REGLAMENTO DE LA COPA DE NACIONES

REGLAMENTO DE LA COPA DE NACIONES PREÁMBULO Mediante este Reglamento se convoca la Copa de Naciones con la voluntad de que esta siga siendo el mejor

0 downloads 179 Views 1MB Size

Recommend Stories

Story Transcript

REGLAMENTO DE LA COPA DE NACIONES

PREÁMBULO Mediante este Reglamento se convoca la Copa de Naciones con la voluntad de que esta siga siendo el mejor punto de encuentro entre jueces y debatientes del Campeonato Mundial de Debate en Español, combinando su naturaleza de estímulo para los primeros a la hora de participar en el CMUDE y el hecho de que los segundos encuentren modelos en los que fijarse para seguir creciendo en el mundo del debate académico. Con este objetivo firmamos este Reglamento para que sirva de guía a participantes y jueces, siguiendo un esquema que ayudará a conseguir los dos objetivos ya citados. El resultado es un modelo de debate que combina otros tantos modos distintos, que pone a prueba muchas habilidades diferentes y que permite que estas sean mostradas de manera amena y clara, lo que redunda en su carácter formativo. La Copa de Naciones está íntimamente ligada al CMUDE y sigue su espíritu y objetivos, sirviendo como apoyo al mismo y suponiendo un proyecto ilusionante para todos sus participantes. Motivar a los jueces para que formen parte del Campeonato y servir como pilar para la formación de los debatientes hacen que la Copa no se pueda entender sin el CMUDE y que el CMUDE no se pueda entender sin la Copa. El texto a continuación resume la normativa básica por la que regirá la Copa de Naciones de manera articulada.

REGLAMENTO CAPÍTULO 1. DE LOS EQUIPOS PARTICIPANTES Artículo 1. Podrán participar todos aquellos jueces del CMUDE, formadores de equipos que participen en el CMUDE o integrantes del equipo organizador del CMUDE agrupados por equipos. Artículo 2. Cada equipo deberá estar compuesto por cuatro personas. 2.1. Excepcionalmente se podrá permitir la participación de un equipo compuesto por un número de personas inferior al límite marcado, siempre que exista justificación suficiente y que se apruebe la solicitud hecha a la organización. Artículo 3. Cada equipo estará compuesto por personas de la misma nacionalidad. 3.1. Si una persona, o un grupo pequeño, quieren participar en la Copa de Naciones, al no ser suficientes en número para formar equipo, podrán unirse a otras personas o grupo pequeño en su misma situación teniendo en cuenta el límite de miembros impuesto. Artículo 4. Ningún participante podrá formar parte de más de un equipo. Artículo 5. La participación de un equipo, adhesión o exclusión de un miembro de un equipo o la retirada de un equipo completo de la Copa de Naciones deberá ser previamente comunicada a la organización.

CAPÍTULO 2. DEL TIEMPO DE PREPARACIÓN Y EL DESARROLLO DE LOS DEBATES Artículo 6. El tema a debate se dará, en cada ronda, con quince minutos de antelación al comienzo del mismo, junto con el lugar donde se celebrará y la composición del tribunal. Artículo 7. Durante el tiempo de preparación queda prohibido a los participantes hablar con personas ajenas a las de su propio equipo o consultar dispositivos electrónicos. Sí está permitida la consulta de textos impresos.

Artículo 8. Los debates tendrán siete turnos que se enuncian y se explican a continuación: - Introducción. Cada turno de Introducción será de dos minutos. En él, y de manera esencial, el equipo deberá hacer un primer análisis del tema a debatir y sus conceptos clave, aclarando definiciones de términos que pudieran resultar ambiguos, y enunciará los argumentos en los que basará su defensa, sumando una pequeña aproximación a los mismos. - Primera Refutación. Cada turno de Primera Refutación será de tres minutos. En él se refutarán los argumentos esgrimidos por la contraparte en lo que sea posible hasta el momento y se profundizará en el desarrollo de los propios. - Interrogatorio Cruzado. Cada turno de Interrogatorio Cruzado será de dos minutos y treinta segundos. En él, el orador que ostenta el turno irá haciendo preguntas al orador del equipo rival, que estará a su lado, y llegará a las conclusiones que estime oportunas derivadas de las respuestas. Al ser su turno de palabra el orador de la contraparte sólo podrá hablar cuando así se lo permita el primero, lo cual será indicado con un respetuoso gesto que se acordará al inicio del turno. - Cara a Cara. El turno de Cara a Cara tendrá una duración de dos minutos y treinta segundos. En él, dos oradores, uno de cada equipo, uno frente al otro, contarán con turnos cortos de veinte segundos –tres turnos cada uno- donde podrán profundizar en sus argumentos, refutar los contrarios o interpelar a la contraparte. Cada veinte segundos un miembro del tribunal dará una palmada como indicativo de que le corresponde la palabra al otro orador. - Segunda Refutación. Cada turno de Segunda Refutación tendrá una duración de un minuto y treinta segundos. En él, de manera escueta, se hará la última refutación global y el repaso de argumentos. - Conclusión. Cada turno de Conclusión tendrá una duración de dos minutos y treinta segundos. En él se resumirá lo acaecido en el debate, la postura contraria y la propia, con especial énfasis en los puntos discordantes, y se dará un cierre a la argumentación. - Tiempo muerto. Cada equipo dispondrá de un tiempo muerto de dos minutos que podrá tomar, de una sola vez, cuando desee.

Artículo 9. Todas las intervenciones se realizarán preferentemente de pie, salvo en caso de imposibilidad manifiesta; cuando se pretenda utilizar un efecto que requiera la contravención de lo anterior; o en los casos en que el tribunal así lo determine por razón de las circunstancias. Artículo 10. En cada intervención sólo podrá hablar aquel orador que ostente el turno de palabra. La única excepción a esta regla son las interpelaciones, cuyo régimen se desarrolla en el Capítulo 3 del actual Reglamento. Artículo 11. Durante sus intervenciones los oradores podrán recibir ayuda por parte de sus equipos mediante notas, siempre que esto no influya en el normal desarrollo del turno, por lo que el orador deberá acercarse a la mesa donde esté su equipo para hacerse con las notas y no al revés. Artículo 12. Tras el debate la sala deberá quedar libre para que los miembros del tribunal deliberen sobre el resultado del debate, salvo que estos dispusieran otra cosa por razones de eficacia y eficiencia.

CAPÍTULO 3. DE LAS INTERPELACIONES Artículo 13. Durante el turno de Primera Refutación los miembros del equipo que no está en posesión de la palabra pueden realizar interpelaciones. Artículo 14. Las interpelaciones deben ser siempre autorizadas por el orador que está en posesión de la palabra. El orador gozará de libertad para conceder o no la palabra, según lo estime oportuno. Artículo 15. La forma de pedir la palabra para realizar una interpelación debe ser respetuosa, levantando la mano, ya sea estando de pie o sentado, y sin interrumpir al orador. Artículo 16. Las interpelaciones no podrán durar más de diez segundos, y deberán consistir siempre en preguntas o aclaraciones, nunca argumentaciones.

Artículo 17. Una vez terminada la interpelación la palabra volverá al orador y la contraparte no tendrá derecho a hablar hasta que se les vuelva a conceder o termine el turno.

CAPÍTULO 4. DE LA CALIFICACIÓN Y JUICIO DE LOS DEBATES Artículo 18. Todos los debates contarán con un tribunal anunciado de manera conjunta con la moción, elegido por la organización. Artículo 19. Uno de los jueces presidirá el tribunal. Sus funciones serán: - Controlar los tiempos anotando la duración de cada intervención identificando los incumplimientos de tiempo. - Realizar avisos a los equipos sobre el inicio y fin de los tiempos de cada turno. - Informar a equipos y jueces una vez finalizado el debate de las infracciones cometidas durante el debate. - Elaborar y dar a firmar a un representante de cada equipo el Acta del debate, que se aportará como anexo al fallo del Jurado. Artículo 20. El tribunal tendrá potestad para expulsar a cualquier persona de la sala o a cualquier componente de algún equipo que lleve a cabo un comportamiento indebido durante el debate. Artículo 21. El tribunal tendrá en cuenta aspectos del fondo de las argumentaciones, la forma en la que se expresan y la conexión con el auditorio o humor. Artículo 22. El tribunal deberá emitir un veredicto de forma colegiada en el que se dará como ganador a uno de los dos equipos. No se permitirán empates. DISPOSICIÓN ADICIONAL DISPOSICIÓN ADICIONAL. Para cualquier laguna o hecho que este Reglamento no contemplare, se deberá estar a lo dispuesto en el reglamento vigente del CMUDE.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.