RIMA I de Gustavo Adolfo Bécquer. Yo sé un himno gigante y extraño (I) (II) que anuncia en la noche del alma una aurora,

RIMA I de Gustavo Adolfo Bécquer Yo sé un himno gigante y extraño (I) (II) que anuncia en la noche del alma una aurora, y estas páginas son de ese him

3 downloads 109 Views 385KB Size

Recommend Stories


NOCHE OSCURA DEL ALMA
NOCHE OSCURA DEL ALMA San Juan de la Cruz http://www.youtube.com/watch?v=2_z1UY9kq9g&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=OFY1Eceg-7sf N

GUSTAVO ADOLFO BEDOYA LÓPEZ
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE INICIACIÓN MUSICAL DE UN GRUPO DE NIÑOS Y NIÑAS ENTRE LOS 8 Y 15 AÑOS DE EDAD PERTENECIENTES A LA COMUNIDAD CRISTIANA ALIAN

Story Transcript

RIMA I de Gustavo Adolfo Bécquer Yo sé un himno gigante y extraño (I) (II) que anuncia en la noche del alma una aurora, y estas páginas son de ese himno cadencias(III) que el aire dilata en las sombras.(IV) Yo quisiera escribirle, del hombre 5 domando el rebelde, mezquino idioma,(V) con palabras que fuesen a un tiempo suspiros y risas, colores y notas. Pero en vano es luchar (VI); que no hay cifra capaz de encerrarle, y apenas, ¡oh hermosa!, 10(VII) si, teniendo en mis manos las tuyas, pudiera, al oído, cantártelo a solas.(VIII)

I..La alegoría de la poesía como música es un continuo en la composición y dinamiza su mensaje. En el primer verso, el “himno” es la Poesía. Aparece el concepto que tiene el poeta del lenguarje poético, respecto a los primeros poetas románticos, se va a producir una búsqueda de la simplificación, descargado de artificio. También ocurre esto respecto a la musicalidad, estrofas más simples. II. La Poesía es una aspiración ideal del poeta (“Yo sé un himno gigante y extraño”). El poeta es aquel que tiene la capacidad de escribir, la inteligencia. III. Cadencias. De nuevo aparece el efecto de la musicalidad. IV. la idea de que el individuo se encuentra en sombras, en un ambiente hostil, que el poeta quiere llenar de colores(Verso 8), pero que no lo va a lograr, ya que está abocado al fracaso, y el propio lenguaje al ser una convención no le va a permitir expresar sus sentimientos. V. El lenguaje poético ideal no está construido por palabras, sino que es un código total (“suspiros y risas, colores y notas”). Es a la vez sonido y color, música y pintura. Es el idioma del arte. El idioma es un bien social, por tanto se tiene conciencia de que hay una distancia clara e insalvable entre los sentimientos y las palabras. VI. De nuevo aparece la idea del fracaso, de la imposibilidad de luchar contra la realidad. VII- VIII. Hace referencia a una mujer, la mujer tiene la capacidad de sentir, el instinto, por eso es él el que escribe el poema, ella no tiene esa capacidad, ella es sólo sentimiento. En realidad esta figura femenina es una metáfora de la parte sentimental del poeta, es un dialogo consigo mismo, como acto de autoconociento, es un desdoblamiento del poeta, entre su inteligencia y su instinto.

RIMA IV No digáis que, agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira;(I) podrá no haber poetas;(II) pero siempre habrá poesía.(III)

Mientras las ondas de la luz al beso palpiten encendidas, mientras el sol las desgarradas nubes de fuego y oro vista, mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías, mientras haya en el mundo primavera, (IV) ¡habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance las fuentes de la vida, y en el mar o en el cielo haya un abismo que al cálculo resista, mientras la humanidad siempre avanzando no sepa a dó camina, mientras haya un misterio para el hombre, (V) ¡habrá poesía!

Mientras se sienta que se ríe el alma, sin que los labios rían; mientras se llore, sin que el llanto acuda

a nublar la pupila; mientras el corazón y la cabeza batallando prosigan, mientras haya esperanzas y recuerdos, (VI) ¡habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen los ojos que los miran, mientras responda el labio suspirando al labio que suspira, mientras sentirse puedan en un beso dos almas confundidas, mientras exista una mujer hermosa, ¡habrá poesía!

I.Utiliza el elemento de la lira, para crear el efecto de la musicalidad, que buscaba en su poesía. La lira refiriéndose con ello a la poesía en general que en Grecia se cantaba acompañada de este instrumento. II-III. Aunque no haya poetas, personas capacitadas para el artificio estético ( que tengan la capacidad de escribir, la inteligencia) siempre habrá poesía (sentimientos, naturaleza, mujeres hermosas, instinto) IV. En la primera estrofa el poeta nos dice que la poesía está en la Naturaleza pues a ese campo semántico pertenecen las palabras: ondas de luz, sol, nubes, fuego, aire o primavera. V. Habrá poesía mientras la ciencia no descubra los sentimientos, aquello que escapa a la razón. VI. En las dos últimas estrofas, afirma que habrá poesía mientras haya un enfrentamiento entre corazón y razón. En la última estrofa, aparece una mujer, hace referencia a la diferencia entre hombre y mujer, la mujer se refleja en el hombre, el hombre tiene la capacidad de razonar, y la mujer la capacidad de sentir.

RIMA XXI —¿Qué es poesía? (I), dices, mientras clavas en mi pupila tu pupila azul, (II) ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.

I. Poesía eres tú, pero el poeta soy yo. Toda la ideología que hay detrás de estos versos fue aclarada por Bécquer en las Cartas literarias a una mujer. Primero plantea la pregunta y luego dice la respuesta “en una ocasión me preguntaste : ¿Qué es poesía?(...)y exclamé: ¡la poesía …, la poesía eres tú!” “la poesía eres tú, te he dicho, porque la poesía es el sentimiento y el sentimiento es la mujer. La poesía eres tú, porque esa vaga aspiración a lo bello que la caracteriza y que es una facultad de la inteligencia en el hombre, en ti pudiera decirse que es un instinto. La poesía eres tú porque el sentimiento que en nosotros es un fenómeno accidental y pasa como una ráfaga de aire, se halla tan íntimamente unido a tu organización especial que constituye una parte de ti misma. Últimamente, la poesía eres tú; porque tú eres el foco de donde parten tus rayos”. Ella es el sentimiento, pero el poeta es que posee la inteligencia, la capacidad de escribir acerca del objeto poético. II. El color azul se explica también en las Cartas “ en tus pupilas, húmedas y azules como el cielo de la noche, brillaba un punto de luz” Como la mujer es el foco de la que parten sus rayos, una estrella en el azul de la noche, su pupila se clava en el poeta, demandando respuesta, comunicación de interiores.

Trabajo realizado por Carmen Medina Puerta Alumna de 2º de Grado de Filología Hispánica Asignatura: Historia de la Literatura Española Siglo XVIII Y XIX. Bibliografia utilizada: Apuntes y notas de clase. Gigante y extraño, de Luis García Montero. Editorial Tusquets, 2001 Rimas y leyendas, Universidad de Granada, Facultad de Filosofía, 1989 http://www.profes.net/rep_documentos/Propuestas_1º_ciclo_ESO/PD2B%20Comentario%20t exto.%20Rima_I_Bécquer.PDF www.colegioromareda.org/lengua/ESO4/1.../rima4debecquer.doc

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.