Story Transcript
1 0 0% O
PAPEL R
Salud articular.
EC
I C L AD
O
PAPEL R
EC
1 0 0%
#13
I C L AD
Psaging, especialistas en salud natural.
«Un árbol que no se inclina se quiebra fácilmente. Lo rígido y endurecido se caerá. Lo blando y flexible sobrevivirá.»
EC
O
psaging.com
PAPEL R
Salud articular.
1 0 0%
Lao Tsé I C L AD
Psaging, especialistas en salud natural.
El hombre nace blando y flexible.
Leyenda.
Todo lo que descubrirás leyendo esta guía.
En la actualidad nos encontramos que los problemas de las articulaciones ya no corresponden al proceso general del envejecimiento, sino que debido a situaciones como el estrés, la contaminación, la mala calidad de los alimentos y otros factores como el estado de ánimo y la respiración pueden aparecer problemas articulares en personas cada vez más jóvenes.
Si tienes problemas articulares o bien quieres evitar tenerlos en un futuro esta guía te aportará la información básica que debes tener en cuenta para nutrir tus articulaciones, tendones y huesos y mantenerte flexible y en forma.
Si queremos vivir más años en condiciones, debemos nutrir nuestras articulaciones.
Es cierto que con el paso de los años el tamaño y la fuerza muscular, la masa y la densidad ósea se reducen; asimismo, nuestros tendones y ligamentos se vuelven menos elásticos, de manera que resulta más fácil sufrir lesiones por desgaste. Pero además, hoy en día vivimos en una sociedad «acidificada»: la dieta occidental contiene demasiada proteína de origen animal que acidifica el organismo, es decir, favorece un un pH ácido en sangre.
EC
O
psaging.com
PAPEL R
Salud articular.
1 0 0%
Además, todos estamos supeditados a un gran común: la gravedad, la fuerza de atracción que experimentamos cada día y con la que tenemos que convivir y acomodar nuestra estructura corporal para prevenir y evitar futuras lesiones.
I C L AD
Psaging, especialistas en salud natural.
#01
La artrosis y la osteoporosis.
Hoy por hoy la artrosis representa casi la cuarta parte del total de pacientes atendidos en las consultas de los reumatólogos.
Estos dos trastornos del sistema esquelético son cada vez más frecuentes en la población actual. Acostumbran a afectar con mayor intensidad a las mujeres y ambas son consecuencia de una degeneración o desgaste. En el caso de la artrosis el desgaste se origina en los cartílagos; en el caso de la osteoporosis, en los huesos. Normalmente, tanto la artrosis, como la osteoporosis se manifiestan en personas de edad avanzada, aunque cada vez se ven más casos de artrosis en personas jóvenes. Pero lo que debemos tener presente es que ambas alteraciones se empiezan a gestar cuando somos jóvenes. Afortunadamente hoy sabemos que podemos incidir favorablemente en la prevención y en el tratamiento de la artrosis y la osteporosis modificando nuestro estilo de vida. A través de una buena nutrición y complementación natural podemos incluso frenar el proceso degenerativo de las articulaciones y los huesos.
Nuestras articulaciones. Gracias al aparato locomotor, formado por huesos, ligamentos, tendones y articulaciones, tenemos la capacidad de movernos. Las articulaciones, ante una situación normal, están recubiertas por cartílago articular y líquido sinovial, que actúan a modo de almohadilla para favorecer la movilidad de la articulación y evitar el roce entre los extremos óseos. El desequilibrio aparece o bien porque surge una hinchazón articular acompañada de un intenso dolor, como puede ser en el caso de la gota, en el que existe una acumulación de ácido úrico, o bien porque existe un desgaste articular u óseo. La articulación está unida a los extremos del hueso y recubierta de cartílago (tejido firme y elástico). El interior de la articulación está tapizado de una fina capa de células, que forma la membrana sinovial, que produce un líquido viscoso cuya misión es lubricar la articulación y nutrir el cartílago articular
#02
El desequilibrio aparece o bien porque surge una hinchazón articular acompañada de un intenso dolor, como puede ser en el caso de la gota, en el que existe una acumulación de ácido úrico, o bien porque existe un desgaste articular u óseo.
EC
O
psaging.com
PAPEL R
Salud articular.
1 0 0%
Hoy por hoy la artrosis representa casi la cuarta parte del total de pacientes atendidos en las consultas de los reumatólogos. Aunque aparece normalmente a edades avanzadas no siempre es así, ya que no se debe considerar esta enfermedad como una consecuencia del envejecimiento articular
I C L AD
Psaging, especialistas en salud natural.
#03
Cuando el dolor no se puede aguantar.
Con el paso de los años, y dependiendo del estilo de vida de cada uno, se pierde la capacidad de producir colágeno.
El dolor es el síntoma más frecuente y evidente de cualquier dolencia que afecte al aparato locomotor. Al mismo tiempo también aparece rigidez e incapacidad funcional, que afecta de forma grave a la calidad de vida de quien la padece.
Otra opción es la terapia nutricional. Las constantes investigaciones han demostrado que la complementación con nutrientes esenciales específicos proporciona alivio al dolor y restaura la funcionalidad. Por ejemplo, el colágeno es un nutriente esencial para las articulaciones, ya que es la parte del cartílago que le da forma, flexibilidad y fuerza. Además con el paso de los años, y dependiendo del estilo de vida de cada uno, se pierde la capacidad de producir colágeno, lo que provoca síntomas de rigidez y poca flexibilidad articular. Para ayudar a aliviar el dolor de las articulaciones, reducir la hinchazón y la inflamación, mejorar la función y, en algunos casos, reparar el daño, podemos recurrir a la complementación natural
Normalmente los síntomas se localizan en las rodillas, caderas y vértebras, en zonas donde se soporta el peso del cuerpo. También se produce en zonas del cuerpo que han sido sometidas a un uso repetido, como es el caso de las articulaciones de las manos.
EC
O
psaging.com
PAPEL R
Salud articular.
1 0 0%
Normalmente el dolor se trata con supresores del dolor, como son los antiinflamatorios no esteroideos junto con otros medicamentos que precisan de receta médica. Los antiinflamatorios constituyen uno de los principales tratamientos de las enfermedades reumáticas, como son la artritis reumatoide, la artritis crónica juvenil o la gota. Por su capacidad de disminuir el dolor (efecto analgésico) también se utilizan para la artrosis y el dolor muscular. Sin embargo, aunque en un principio parecen aliviar los síntomas, muchos de estos medicamentos producen efectos secundarios no deseados, como la inhibición de la reparación del cartílago y la aceleración de su destrucción, y pueden volverse ineficaces con el tiempo.
I C L AD
Psaging, especialistas en salud natural.
En realidad no se sabe a ciencia cierta los factores que aumentan el riesgo de padecer enfermedades articulares, pero existen una serie de agentes que pueden desencadenar estos desequilibrios. Entre ellos, el exceso de peso, la falta o el exceso de actividad física, repetidas lesiones locales, una inadecuada nutrición rica en azúcar refinado, grasas saturadas y alcohol y pobre en nutrientes esenciales y malas posturas corporales
psaging.com
Aunque muchas personas piensen que su cuerpo es una estructura estática que envejece, nuestro organismo se encuentra en estado de renovación permanente. Produce diariamente nuevas células que reemplazan a las más viejas. Incluso las células cerebrales, que hasta hace poco se consideraban elementos perpetuos del organismo, se ha visto que se renuevan periódicamente.
#05
Todo el esqueleto humano se reemplaza cada diez años en los adultos.
Cada clase de tejido tiene su propio tiempo de renovación, en función del trabajo que desempeñan sus células. Las células que recubren el estómago duran sólo cinco días, los glóbulos rojos se renuevan cada 120 días, el hígado tiene un tiempo de renovación de entre 300 y 500 días. Incluso el hueso es una parte viva que se encuentra en constante regeneración. A lo largo de la vida crecen nuevas células óseas para mantener un hueso nuevo y más fuerte. Todo el esqueleto humano se reemplaza cada diez años en los adultos. Todas y cada una de nuestras células, independientemente de la función que cumplen en el organismo, tienen mecanismos similares de acción: se reproducen, se nutren, se desintoxican y desarrollan una tarea específica. Esto nos permite entender que además de la información presente en su material genético, la célula depende de factores externos que condicionarán su funcionamiento: la calidad de nutrientes que recibe y la calidad del medio en el cual debe desarrollar su tarea PAPEL R
Salud articular.
Nuestro organismo se renueva constantemente.
EC
1 0 0%
Los principales factores que aumentan el riesgo de padecer problemas articulares.
O
#04
I C L AD
Psaging, especialistas en salud natural.
Glucosamina
Más de un tercio de la población padece de dolores articulares. La edad implica una disminución de la densidad de los tejidos conjuntivos de los cartílagos. La alimentación es el probable origen de la acidificación y la rigidez articular, así como el exceso de deporte, que aumenta además la desmineralización del organismo. Para ello contamos con un complejo de nutrientes naturales que ofrecen una estrategia global sobre todas las estructuras articulares y del tejido conjuntivo. Mineral necesario para la correcta síntesis de colágeno. Una deficiencia en los niveles de silicio provocan una disminución en las concentraciones de colágeno. Debido a que la mayor parte del silicio ingerido en la dieta está en formas no fácilmente disponibles, se aconseja su complementación1. Este nutriente es fundamental para la síntesis de compuestos tales como las glicoproteínas, los glicosaminoglicanos (o mucopolisacáridos) y los proteoglicanos, sustancias que juegan un papel fundamental en la formación de tendones, ligamentos, líquido sinovial, piel, huesos, uñas y vasos sanguíneos. La glucosamina en sí favorece la síntesis de sustancias requeridas para una función articular apropiada2.
1 Nielsen FH. Ultratrace minerals. In: Modern Nutrition in Health and Disease, 9th ed, Shils et al., eds., Williams and Wilkins, Baltimore, 1999. Fessenden RJ, Fessenden JS. «The biological properties of silicon compounds.» Adv Drug Res 1987; 4:95. 2
Towheed TE, Anastassiades TP. «Glucosamine therapy for ostearthritis.» J. Rheumatol 1999; 26:2294-2297.
psaging.com
Una dosis al día de silicio, glucosamina, condritina, cúrcuma y otros nutrientes.
Este constituyente principal del cartílago le proporciona la estructura y le ayuda a mantener el agua y los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. En las enfermedades articulares degenerativas se observa que la complementación con condroitina puede promover la curación del hueso3. Los curcuminoides, componentes activos de la cúrcuma, poseen efectos antiinflamatorios. De hecho presentan la misma capacidad antiinflamatoria que los corticosteroides, pero sin los efectos secundarios. En varios estudios se ha demostrado que la curcumina, aporta beneficios en el tratamiento de la inflamación4.
Condroitina
Curcumina
3 Kelly GS. «The Role of Glucosamine Sulfate and Chondroitine Sulfate in the Treatment od Degenerative Joint Disease.» Altern Med Rev. Feb 1998; 3(1):27-39. 4
Deodhar SD et al. «Preliminary study on antirheumatic activity of curcumin.» Indian J Med Res, 1980;71:632-4.
PAPEL R
Salud articular.
Flexible+
EC
1 0 0%
Silicio
Nutrientes esenciales que favorecen el bienestar articular y el mantenimiento de la solidez del hueso.
O
Estrategia global, salud articular.
I C L AD
Psaging, especialistas en salud natural.
Manganeso
Cobre
Magnesio
Calcio
Vitamina C
Además de ser necesario para el correcto metabolismo óseo, parece ser que este mineral presenta efectos antiinflamatorios y retardantes de la destrucción ósea en la artritis inducida. La complementación con manganeso incrementa la actividad antioxidante del organismo5. Mineral necesario para el metabolismo óseo y para la síntesis de colágeno. Se ha visto que la complementación con cobre tiene un efecto antiinflamatorio. Mineral indispensable para el correcto metabolismo del calcio. Actúa sobre las hormonas que regulan los niveles de calcio en el organismo y facilita la conversión de la vitamina D en su forma activa 1,25 dihidroxicolecalciferol. La deficiencia de este mineral es un factor principal de la incidencia de osteoporosis. Una ingesta de calcio óptima durante la niñez y la adolescencia ayuda a maximizar la densidad mineral ósea y reduce el riesgo de osteoporosis. La principal función de esta vitamina es la de actuar en la síntesis de colágeno. La complementación con vitamina C protege y aumenta la formación del cartílago.
EC
O
psaging.com
PAPEL R
Salud articular.
1 0 0%
5 Shingu M, Takahashi S, Ito M, Hamamtu N, Suenaga Y, Ichibangase Y, Nobunaga M. «Anti-inflamatory effects of recombinant human manganese superoxide dismutase on adjuvant arthritis in rats.» Rheumatol Int 1994; 14(2):77-81.
I C L AD
Psaging, especialistas en salud natural.
Diente de león
Arcilla verde
Gracias a su contenido en azufre orgánico ayuda en la depuración del hígado y de la vesícula biliar favoreciendo la eliminación de los residuos y toxinas. Sus propiedades coleréticas (estimulantes de la secreción biliar) y colagogas (facilitadoras de la eliminación de la bilis) hacen que el rábano negro sea utilizado para aliviar los problemas hepáticos y biliares (insuficiencia hepática, cólicos hepáticos, migrañas de origen hepático, alergias, problemas digestivos…). Diurético muy efectivo gracias a su riqueza en potasio, mineral que ayuda a eliminar el exceso de retención de líquidos. También depura la sangre de toxinas al mismo tiempo que protege el hígado, en especial, en caso de intoxicación alimentaria. Se utiliza en casos de trastornos digestivos (estreñimiento o hígado) y en la hipoacidez gástrica. Este principio activo capta los elementos indeseables del cuerpo y las impurezas que se encuentran en estado de suspensión en la sangre, linfa y bilis y ayuda a que se eliminen a través de las heces. Actúa como agente depurador de la sangre y mejora la circulación. Además, alivia los dolores estomacales, favorece la digestión y protege la mucosa gástrica.
psaging.com
Detox+ Una dosis al día de rábano negro, diente de león, raíz de bardana, boldo y otros nutrientes.
Rica en inulina, ácidos fenólicos, sales de potasio y mucílagos que le confieren sus propiedades diuréticas y depurativas. Muy efectiva para limpiar la sangre y el sistema linfático. Es útil para eliminar el ácido úrico. Posee una acción marcadamente hepatoprotectora gracias a su contenido en boldina, taninos y alcaloides, actuando como tónico y estimulante de la función digestiva y hepática, antiinflamatorio, diurético y fungicida. Alga muy rica en clorofila, molécula muy similar a la de la hemoglobina, una proteína que contiene hierro y que otorga el color rojo a la sangre. Mejora la oxigenación de los tejidos y potencia la producción de glóbulos rojos. Entre sus propiedades destaca su capacidad de desintoxicación del hígado, los intestinos y la sangre. También ayuda a eliminar los metales pesados. Presenta un gran poder diurético gracias a su contenido en sales potásicas, y posee propiedades hepatoprotectoras, depurativas e hipoglucemiantes gracias a su contenido en inositol y en mucílagos. Al contener flavonoides, con propiedades diuréticas, aumenta el volumen de la orina y desinflama los riñones. Se recomienda la pilosella en el seguimiento de dietas para bajar de peso que se centran en la eliminación de líquidos retenidos. Pero además de sus funciones diuréticas, también actúa en caso de diarreas, hemorragias y otras enfermedades gracias a la acción antibiótica de la planta. Actúa como un antioxidante ayudando a combatir el exceso de radicales libres. PAPEL R
Salud articular.
Muchas veces para mejorar estados de dolor articular y para que la complementación tenga su máxima efectividad es importante realizar un periodo de depuración para ayudar a eliminar toxinas y evitar procesos inflamatorios y degenerativos. Para ello el cuerpo necesita recibir una serie de nutrientes y principios activos como son el azufre orgánico, las sales de potasio, los mucílagos y la clorofila para que favorezcan la eliminación de residuos acumulados en el hígado, riñón, intestinos y sangre.
EC
1 0 0%
Raíz de rábano negro
Los nutrientes que ayudan a eliminar toxinas y purificar el organismo.
O
Depurar el organismo.
I C L AD
Raíz de bardana
Boldo
Chlorella
Grama
Velosilla (pilosella)
Vitamina C de la acerola
Psaging, especialistas en salud natural.
Acerola
Calcio
Ayuda a aumentar la masa muscular y a no perderla en casos de desgaste elevado. Su riqueza en L-arginina favorece la eliminación del exceso de amonio producido durante el ejercicio intenso y, por otro lado, favorece la capacidad de recuperación y resistencia. Fruto rico en vitamina C, nutriente antioxidante fundamental para la correcta absorción del hierro y necesario para la síntesis de colágeno. Además, fortalece el sistema inmunitario y favorece la reducción del estrés. Mineral que interviene en la contracción muscular y en la conducción nerviosa.
psaging.com
Energy Muscles Tribulus terrestris, acerola, calcio y otros nutrientes en una dosis diaria.
Dos minerales que participan en el equilibrio iónico de las células musculares y nerviosas. Son esenciales para el metabolismo energético. Su excelente proporción en aminoácidos esenciales hace que sea un nutriente imprescindible para aquellas personas interesadas en mejorar su fuerza y tono muscular. Ideal para las personas que siguen una dieta vegetariana. Su riqueza en proteínas y en aminoácidos esenciales ayuda a incrementar la masa muscular y a fortalecer todo el organismo.
PAPEL R
Salud articular.
Si tienes problemas articulares y uno de tus objetivos es mejorar el tono muscular para poder mejorar la movilidad articular te recomendamos que acudas a aquellos nutrientes que favorecen la regeneración muscular y al mismo tiempo te ayudan a conseguir una buena recuperación de todas las fibras. La L-arginina, por ejemplo, es un aminoácido que no debe faltar en tu día a día. También encontrarás otros nutrientes y principios activos que te ayuden a conseguir este incremento de la masa muscular, como vitamina C, calcio, magnesio y vitaminas del grupo B.
EC
1 0 0%
Tribulus terrestris
Nutrientes que tienes que tener en cuenta para ganar fuerza y masa muscular.
O
Fuerza y masa muscular.
I C L AD
Magnesio y potasio Vitaminas del grupo B Espirulina
Maca
Psaging, especialistas en salud natural.
Glucosa, fructosa, maltodextrina Sodio y potasio
Manganeso
Minerales necesarios para poder transportar otros nutrientes a través de las membranas celulares para reparar y regenerar. El potasio se halla en las mismas cantidades que el sodio por todo el cuerpo, pero principalmente se encuentra dentro de las células musculares. Es responsable, junto con los hidratos de carbono, de mantener la máxima cantidad de agua dentro de las células musculares. En el caso del sodio, se encuentra de forma predominante en el exterior de las células. Existe un equilibrio natural de ambos electrolitos. Son imprescindibles para muchas funciones corporales. Sus propiedades nutricionales están relacionadas con el crecimiento de los huesos. En el caso de los deportistas, la complementación con manganeso ayuda a evitar la fatiga y a recuperar las energías perdidas por el esfuerzo físico.
psaging.com
Este mineral se encuentra distribuido por el organismo fuera y dentro de las células. Tiene como principal acción la de intervenir en la transmisión nerviosa, en el buen funcionamiento del músculo cardíaco y en la relajación muscular. La complementación de magnesio en el deportista ayuda en la relajación y en la contracción muscular. Su déficit puede ocasionar calambres musculares, debilidad, mialgias, reducción de la presión sanguínea… Es la poderosa calabaza china Gynostemma pentaphyllum. Su poder radica en la elevada inmunidad que otorga al organismo. También ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, colabora en la regeneración hepática, normaliza el funcionamiento del sistema nervioso, mejora las funciones sexuales y evita el cansancio por falta de oxigenación. Este oligoelemento es crucial para la salud del organismo, pues es necesario para el transporte de oxígeno hacia los distintos tejidos. La deficiencia de hierro puede desencadenar problemas como la aparición de anemia ferropénica. En el caso de los deportistas, este descenso puede comprometer el rendimiento deportivo y la mejora.
Magnesio
Jiaogulan
Hierro
También son de especial interés las vitaminas C, E, A, B1 y B3 y los minerales zinc y selenio, explicados a lo largo de este folleto. PAPEL R
Salud articular.
Ácidos grasos esenciales que tienen una acción antiinflamatoria y reparadora de las membranas celulares. Son precursores de prostaglandinas con efecto antiinflamatorio y ayudan a reducir la inflamación causada por la fatiga muscular y el sobreentrenamiento. Además, mejoran la captación de oxígeno y nutrientes en el músculo y otros tejidos debido a la reducción de la viscosidad y la vasodilatación capilar. Azúcares necesarios para ayudar a mantener los niveles de azúcar en sangre constantes y evitar posibles hipoglucemias.
EC
1 0 0%
Omega-6 (GLA) y omega-3 (EPA)
Nutrientes que tienes que tener en cuenta para mejorar la recuperación.
O
Recuperación después del esfuerzo.
I C L AD
Psaging, especialistas en salud natural.
Ginseng rojo coreano
Eleuterococo o ginseng siberiano
Presenta todos los minerales, vitaminas y aminoácidos esenciales para aportar energía y vitalidad. Ayuda a recuperar la forma física y a desintoxicar el organismo. Ayuda a disminuir el cansancio y el desgaste físico del deportista. Ayuda a adaptar el organismo a situaciones de alta exigencia física e intelectual. Entre sus numerosos principios activos destacan una serie de saponinas, los ginsenósidos, responsables de algunas de sus acciones. Además, contiene vitamina A, vitamina C, vitamina B1, B2, niacina, vitamina B6, vitamina E, ácido fólico, vitamina B12, biotina, ácido pantoténico y los minerales calcio, hierro, fósforo, yodo, magnesio, zinc y cobre. Destaca por sus propiedades tónicas y estimulantes sobre el sistema nervioso central. Aumenta el rendimiento intelectual, por lo que está especialmente indicado para los estudiantes. Al mismo tiempo, ayuda a combatir el estrés y el agotamiento físico. Entre los principales principios activos de esta planta destacamos los eleutrósidos, los derivados cumarínicos, los lignanos, los fitosteroles (betasitosterol) y los carotenos.
psaging.com
Energy+ Ginseng rojo coreano, espirulina, jalea real, maca y otros nutrientes en una dosis diaria.
Planta adaptógena rica en proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, el calcio, el fósforo… Ayuda al fortalecimiento y equilibrio del organismo y destaca por aumentar el deseo sexual y mejorar la fertilidad tanto masculina como femenina. Reconocido tónico muy rico en vitaminas del grupo B, ácidos grasos esenciales (en especial, DHA) y aminoácidos, nutrientes, todos ellos, indispensables para obtener la energía almacenada en los músculos de forma más eficiente. Planta muy utilizada como bebida energizante. Las catequinas, principios activos presentes en el mate y también en el té, el café y el cacao (mateína, teína, cafeína y teobromina, respectivamente), son sustancias que presentan un potente efecto estimulante sobre el sistema nervioso central. También contiene saponinas, sustancias que tienen una acción antioxidante, y taninos, con acción cicatrizante y astringente. Además, posee vitamina C, vitaminas del complejo B y minerales como el calcio, el potasio y el magnesio.
PAPEL R
Salud articular.
Si te encuentras agotado y deseas aumentar la energía,el vigor, la resistencia a la fatiga y, al mismo tiempo, deseas mejorar la recuperación tras el ejercicio, los nutricionistas te recomendarán una serie de nutrientes, como por ejemplo los aminoácidos esenciales, las vitaminas del grupo B, el DHA; minerales como el calcio, el hierro y el fósforo, y principios activos como la cafeína, los ginsenósidos, los eleutrósidos,los derivados cumarínicos, los lignanos, los fitosteroles (beta-sitosterol) y los carotenos.
EC
1 0 0%
Espirulina
Nutrientes que tienes que teneren cuenta para aumentar la energía.
O
Aumentar la energía.
I C L AD
Maca
Jalea real
Mate
Psaging, especialistas en salud natural.
Salud articular.
EC
psaging.com
1 0 0% O
PAPEL R
psaging.com
I C L AD