Story Transcript
SIGLO XVIII EN ESPAÑA: LOS BORBONES ●
GUERRA DE SUCESIÓN. (1700-1713)
●
Carlos II muere sin descendientes.
●
●
Testamenta a favor de Felipe de Anjou (opción no aceptada ni por Valencia, Cataluña, Aragón, Baleares, ni por las potencias europeas Austria y Gran Bretaña) El otro pretendiente al trono español: el archiduque Carlos.
Guerra que presenta una doble dimensión: a).- Conflicto internacional: a nivel europeo, se enfrentan Francia contra la 'Gran Alianza de la Haya', que apoyaban al candidato austriaco. La Gran Alianza estaba formada por Gran Bretaña, Holanda, Portugal, Imperio austriaco, Y Saboya. Esta en juego la hegemonía europea. b).- Guerra civil española, entre el bando felipista: Castilla, Navarra y Vascongadas y el bando austriaco: Cataluña, Aragón y Valencia. Fases: 1.- 1704-07: favorable al bando austriaco. Carlos 'VI' llega a España, se toma Gibraltar (1704), llega el archiduque a Madrid. En1706, los ejércitos del candidato austriaco son rechazados por los felipistas. 2.- 1707-14: victoria de los felipistas en Almansa,esto les facilita la entrada en Aragón. Se anulan sus fueros y los de Valencia. En 1707, los ingleses ocupan Menorca,pero las victorias en Brihuega y Villaciosa y la muerte del emperador Leopoldo, cambian la situación. Carlos se convierte en el heredero al trono austriaco.
La guerra acaba con la paz de UTRECH (1713) Nuevo mapa europeo: Grandes vencedoras, Inglaterra y Austria, España, gran perdedora. Felipe V es reconocido como rey de España, a cambio, ha de renunciar a sus derechos al trono francés. Gran Bretaña, obtiene Gibraltar y Menorca y: el monopolio para importar esclavos a América (asiento de negros) y el navío de permiso: una vez al año, puede comerciar con las colonias españolas americanas.
Austria consigue los antiguos territorios españoles de Flandes, Nápoles, Cerdeña y el MiLanesado. Saboya se queda con Sicilia Holanda recibe algunos enclaves y poblaciones de Flandes. Balance de la guerra para España: enfrentamiento de dos formas de entender la monarquía y el papel exterior de España: defensa de los fueros por parte del bando austriaco y por otro lado el centralismo y la unificación defendidos por el bando borbónico.
FELIPE V Política interior
Felipe V: moderniza la administración al estilo francés y fortalece el poder real. Innovaciones: a).- Decretos de Nueva Planta (1707-1716): Se suprimen los fueros de Valencia, Cataluña, Mallorca y Aragón, se eliminan los privilegios, fiscales, militares y también las instituciones representativas de autogobierno (virrey, Cortes de Aragón, Generalitat). b).- Se crean las secretarías de Estado: Aconsejaban al monarca y lo ayudan en el poder ejecutivo. Al frente de ellas el secretario o ministro (Hacienda, Guerra, Estado, Marina, Indias..) c).- Nueva división administrativa del país: 38 provincias o intendencias, en ellas la máxima autoridad, el intendente, es nombrado por el rey, con funciones militares, policiales, fiscales y económicas. También surgen 11 Capitanias Generales. d).- Política regalista con la Iglesia: El estado sobre la iglesia: 'recursos de fuerza'. Medida extrema: expulsión de los jesuitas, que debían obediencia al Papa directamente. e).- Modernización de la Corte al estilo francés.
Política exterior del s. XVIII Gira en torno a las relaciones exteriores con Francia. Se firman los pactos de Familia, son acuerdos de tipo político entre los Borbones franceses y españoles Felipe V: V Intenta recuperar los territorios perdidos en Utrech en el Mediterráneo, sobre todo tras su matrimonio con Isabel de Farnesio. Alberoni y Riperdá fracasaron. A partir de 1728, se buscó el apoyo francés para contrarrestar el poder de la Armada Inglesa. Primer Pacto de Familia (1733, Tratado del Escorial). España participa en la Guerra de Sucesión de Polonia contra Austria. España recupera Nápoles y Sicilia, Carlos, hijo de Felipe V, va a reinar en ellas. Segundo Pacto de Familia (1743, Tratado de Fontainebleau) España participa en la Guerra de Sucesión austriaca contra Inglaterra. España recupera Parma y Plasencia, Felipe, su gobernante. Fernando VI: Politica de neutralidad. Objetivo, proteger las colonias americanas de Inglaterra. Carlos III: Tercer Pacto de Familia (1761). Se renuevan los anteriores pactos. España entra al lado de Francia en la guerra de los Siete Años (1756-1763) contra británicos y portugueses. Con la Paz de Paris, España pierde Florida y Sacramento y le hace concesiones comerciales a Inglaterra en Honduras. España y Francia apoyan a los independentistas americanos. En 1783 en el Tratado de Versalles, España recupera Florida y Menorca.
La Ilustración en España Los principales objetivos que fijaron los Ilustrados españoles fueron: el crecimiento económico, la rforma de la sociedad, la mejora de la enseñanza y la modernización de la cultura. Entre los ilustrados españoles encontramos a Olavide, Floridablanca, el marqués de Ensenada... La ausencia de una burguesía importante hizo que los ilustrados colaboraran con la monarquía. No eran críticos con ella. Carlos III fue el monarca que se rodeó de más ilustrados (Floridablanca, el conde Aranda...)
De entre todos los Borbones, fue Carlos III el más reformista. Sus medidas reformistas más importantes fueron: Imponer la autoridad real sobre la Iglesia. Se expulsó a los jesuitas (1767). Crear escuelas. Todas las profesiones se declararon honestas. Se impulsaron las Sociedades Económicas de Amigos del País, dedicadas a fomentar la agricultura, la industria y el comercio. Se limitaron los privilegios de la Mesta y se colonizaron nuevas tierras. Se liberalizaron los precios del trigo. Se decretó la libertad de comercio con América para todos los puertos españoles.
El crecimiento del siglo S. XVIII Al comienzo del siglo XVIII España continuaba siendo una sociedad rural y estamental. Las medidas reformistas de Carlos III, la expansión general de la demografía hicieron que la economía mejorara. El crecimiento demográfico hizo que aumentara la demanda de productos. Se introdujeron nuevos cultivos, se expandió el regadío, aumentó la viticultura. Todo esto hizo que se incrementara la producción, gracias también al aumento de la superficie cultivada. El comercio y la industria se modernizaron. Se crearon las manufacturas reales y se protegieron las manufacturas privadas. Se pusieron aranceles para proteger la industria nacional de la competencia exterior. No se solucionó el principal problema de la industria española: la escasa demanda debido a la pobreza del campesinado. Los ilustrados pidieron una reforma agraria que pusiera fin a la concentración de la tierra en manos de los privilegiados.