Taller Itinerante de Arte
Este cuadernillo pertenece a:
Fundación Cultural Macay, A.C. Calle 19 Núm. 360- B, por 34 y 36, fraccionamiento La Florida C.P. 97138, Mérida, Yucatán, México. Tel: (999) 9431405 www.chuunpajal.org
[email protected]
5
Este cuadernillo es tuyo, para que hagas las actividades que hay en estas páginas cuando quieras y donde quieras. Eso sí, sólo tú las tienes que hacer. No se vale copiar a nadie. Estas actividades están preparadas para niños como tú, de ocho a doce años de edad. Pero si alguna actividad es para más grandes, pide ayuda a tu maestro o a un hermano mayor. Si encuentras palabras que no entiendas, al final de este cuaderno encontrarás un glosario de palabras difíciles. Cuando empieces una actividad, termínala. Contesta las preguntas, escribe, dibuja y pinta, haz tus propias obras artísticas. Y lo más importante: usa tu imaginación y tu creatividad. Al terminar alguna actividad de tu cuadernillo, puedes presumirla con tus compañeros, los amigos o tus familiares. D.R. © Fundación Cultural Macay, A.C. Coordinación de la serie: Silvia Madrid. Edición y redacción: Óscar Muñoz. Formación y diseño gráfico: Anahí Monforte. Viñetas y figuras: Mar Hernández. Primera edición, 2013 Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de la obra, en cualquier forma o medio sin permiso escrito del editor. ISSN: En trámite Impreso en México
Chúunpajal Taller Itinerante de Arte Casa de Cultura Juan García Ponce Chúunpajal es una palabra maya que significa comenzar. El Taller Itinerante de Arte visita a todas las comunidades del estado de Yucatán, para acercar a todos los niños a tres expresiones artísticas: literatura, cine y pintura. De esta manera, tú y tus compañeros podrán despertar su talento artístico y desarrollar sus habilidades creativas. Además de ser un taller itinerante, Chúunpajal es una casa de la cultura rodante, porque en ella hay cuadros de pintura que contemplar, libros de literatura que leer y hasta películas que gustar. Esta casa de la cultura sobre ruedas lleva el nombre de Juan García Ponce en honor al escritor yucateco, reconocido en el mundo por sus creaciones literarias. La Fundación Cultural Macay siempre se ha interesado en que los niños participen en la creación artística. Con estas actividades, los niños como tú podrán sentir la libertad de expresión y el impulso a la creación. También querrán conservar las obras de arte de tu comunidad, de tu estado, de tu país y del mundo.
Henri Rousseau, La charmeuse de serpents, 1907.
La encantadora de serpientes
La encantadora de serpientes (La charmeuse de serpents) es una pintura de Henri Rousseau. El artista creó esta pintura inspirándose en la imaginación de la gente y en los relatos de aquella época. Mira bien el paisaje, tiene varios planos (el del fondo, el de la vegetación de enfrente y muchos otros planos en medio). Fíjate en los contornos, están bien definidos. La luz de la luna remarca la vegetación del bosque y se refleja en el agua. La figura de la mujer, de piel oscura, no recibe ninguna luz y resulta sólo una silueta. Ella toca la flauta y hace bailar a la serpiente y también a las plantas iluminadas del primer plano.
2
Siluetas
La silueta es la representación de una forma mediante un solo color. Se utilizan siluetas para destacar lo principal de una forma. También se usan para representar un objeto en contra de la luz. Actividad Combina varias siluetas para crear una composición. Calca las figuras que quieras. Pega las siluetas en el espacio de abajo y al final pinta otros elementos del ambiente.
3
Ilustración de Alina López.
La fiesta de las serpientes
Cuando empezó el mundo, las serpientes eran iguales. Todas ellas eran del mismo color y del mismo tamaño. Y todas tenían la misma lengua y los mismos colmillos. Un día, una de las serpientes organizó una gran fiesta. Fue a visitar a cada una de sus hermanas para invitarlas. Y todas ellas aceptaron gustosas ir al festejo y al baile. El día de la fiesta, las invitadas llegaron desde temprano. Y como todas eran idénticas en todo, se vistieron iguales. Se pusieron el mismo vestido y hasta las mismas joyas. En esa ocasión, hubo comida y bebida en abundancia. Todas ellas cantaron felices y bailaron toda la noche. La fiesta de las serpientes resultó muy alegre y divertida. Al final de la fiesta, la anfitriona llamó a sus invitadas. Ya reunidas, les confesó que ella tenía poderes mágicos. Les prometió concederles un deseo a cada una de ellas. La más inquieta de todas pidió poder perderse de vista. Quería que nadie la pudiera encontrar tan fácilmente. A ella le fue concedido tener el mismo color de la tierra.
4
La segunda serpiente deseó ser la más bonita de todas. Era tan vanidosa que quería ser tan bella como ninguna. A ella se le concedió que tuviera los colores del arco iris. La siguiente serpiente quiso tener una enorme barriga. A ella le gustaba comer todo y en grandes cantidades. Y le permitieron poder tragarse hasta un puerco entero. Otra de las invitadas pidió tener una fuerza poderosa. Esa serpiente quería combatir y vencer a todo enemigo. Y se le concedió derribar grandes animales con su cola. La próxima serpiente deseó poder subir por los árboles. Era una serpiente que quería trepar por donde fuera. Y le fue otorgada la habilidad de las ardillas para trepar. Otra de las serpientes quiso tener una mordedura mortal. Era una serpiente que necesitaba defenderse de todos. Así que a ella se le concedió tener veneno en su hocico. Otra de las invitadas pidió poder nadar como los peces. Era una serpiente a la que le gustaba mucho el agua. Y la hechicera la convirtió en una hábil culebra de agua. La más chica de todas ellas quiso ser la más peligrosa. Era un poco ambiciosa pero no quería dejarse de nadie. Entonces, se le concedió ser la más venenosa de todas. La última de todas ellas quiso devorar serpientes. Pero las demás se molestaron tanto que se la comieron. Desde entonces, las serpientes se devoran unas a otras.
Versión escrita de Óscar Muñoz.
5
El narrador ¿Te fijaste quién relata la fiesta de las serpientes? ¿Viste al narrador en la historia? ¿Dónde se habrá metido? ¿Te diste cuenta que hay una voz que cuenta el relato? Es el narrador que todo lo sabe, aunque nadie lo vea. Escribe un relato contado por un narrador que todo lo sabe y no se ve. Puedes inventar un relato de animales que hay por donde vives.
Escribe abajo tu relato de animales.
Ahora, pinta una escena de tu relato. Usa siempre colores.
6
André Derain, La danza, 1906.
Las fieras del Fauvismo
En 1905, en París, los artistas André Derain, Henri Matisse, Maurice Vlaminck y Albert Marquet participaron en una exposición de arte. Todos ellos hicieron cuadros de colores muy fuertes. En la exhibición había una escultura de estilo clásico en medio de la sala. Al ver el fuerte contraste entre la escultura y las pinturas, alguien dijo: ¡Vaya, Donatello entre las fieras! En francés, fieras se dice fauves. De ahí surge el Fauvismo. Características de la técnica fauvista: - Las figuras no se delimitan por líneas. - Son usados colores primarios y secundarios (anaranjado, amarillo, rojo, verde, azul y violeta) que contrastan entre sí. - La pincelada es curvilínea y el empaste es grueso. - La pintura resulta primitiva e irreal (un ejemplo puede ser que se use el color azul para las hojas de un árbol).
7
Haz una pintura fauvista. Usa sólo líneas curvas. Utiliza los colores anaranjado, amarillo, rojo, verde, azul, violeta, blanco y negro. Elige un tema que no tenga que ver con la realidad, es decir, un tema irreal.
8
Ilustraciones de Margarita González.
Una boa en el patio
Cuando llamaron para salir al recreo, todos salimos del salón con los ojos bien abiertos. El tema de la clase nos había dejado muy emocionados. Claudia, que era la más interesada en el tema, nos dijo que los reptiles eran los animales más engañosos: se les veía muy tranquilos, pero realmente eran muy peligrosos. Abraham, que también estaba emocionado, a pesar de que era el más inquieto de todos, propuso que jugáramos a cazar serpientes… y tal parece que tuvo una gran idea, porque nadie dijo que no y tampoco nadie propuso algo diferente. Entonces, comenzamos a buscar como locos algo con qué defendernos de todas las serpientes que anduvieran en el patio de recreo. Y todos logramos encontrar algo: una escoba, pedazos de madera, reglas, resorteras y pelotas.
9
Para empezar la cacería, Abraham nos iba abriendo paso por la maleza invisible que imaginamos en el patio. Así iniciamos la cacería, aunque teníamos un poco de miedo de que nos mordiera alguna serpiente venenosa. Después que salvamos algunos peligros, descansamos un rato y nos quitamos el hambre con las tortas y frutas que habíamos llevado a la escuela para comer a la hora de recreo. Luego continuamos la cacería. Y así andábamos, despacito, despacito, cuando Claudia llegó corriendo hasta nosotros para avisarnos que una larga boa verde intentaba tragarse la llave del agua que estaba en un rincón del patio. Entonces, todos fuimos corriendo hacia allá y, al estar cerca, nos aproximamos poco a poco hasta poder ver bien aquella serpiente gigantesca. Y cuando la teníamos completamente rodeada, nos echamos encima de ella para atraparla. Yo creo que gritamos mucho porque el director, que estaba dando sus vueltas por el patio de recreo, se acercó para ver qué sucedía. Y cuando estuvo frente a todos, cada uno de nosotros escondimos a nuestras espaldas un pedazo de manguera verde. Cuento de Óscar Muñoz.
¿Te gustó el cuento? ¿Por qué? ¿Qué momento te gustó más? ¿Te ha sucedido que encuentras una víbora con tus amigos y amigas? ¿No les ha dado miedo?
10
Escribe una historia que te haya sucedido o invéntala. Incluye en tu cuento a todos tus amigos y hasta tu maestro. Ah, y que uno de tus personajes cuente el relato. Puedes ser tú mismo.
11
¿Bichos o qué?
Wifredo Lam fue un artista que nació en 1902 y murió en 1982, a la edad de 80 años. Su papá era chino y su mamá tenía mezcla de hindú, africana y europea. Cuando él tenía 14 años, su familia se mudó a Cuba, donde estudió en la Escuela de Bellas Artes. Como a los veinte años de edad, Wifredo realizó su primera exposición artística en Cuba. Después viajó a Madrid, a estudiar en el taller del director del Museo del Prado. Y en 1938, se fue a vivir a París, donde el pintor Picasso lo orientó hacia el arte africano y las máscaras primitivistas. Wifredo se hizo famoso por la combinación de pintura europea y símbolos africanos y caribeños. Lam pintó una extensa serie de óleos y témperas (pinturas a base de grasa que se disuelve con agua) sobre papel kraft. En 1943, ya tenía obras maestras, como La silla, La jungla y La mañana verde.
12
Actividades Mira bien estas obras que pintó Wifredo Lam. ¿Serán bichos?
13
Si te fijaste, estas dos pinturas de Wifredo no tienen título. ¿Qué nombre le pondrías a la primera obra si fuera un animal? Título: ¿Qué título le pondrías a la segunda si también fuera un bicho? Título: ¿Qué crees que quiso representar Wifredo en estas obras? ¿Animales o qué? Escribe lo que piensas:
Inventa un cuento a partir de las pinturas de Wifredo. ¿Qué se te ocurre? Escribe la historia que te imagines. Los personajes pueden ser bichos.
14
Los escarabajos de José Luis Los escarabajos que observas en esta página fueron creados por el yucateco José Luis Loría. Este artista también ha dibujado y pintado otros animales que viven en Yucatán.
José Luis Loría ha tenido mucho cuidado en hacer sus animales. Él los pinta tal y como son en la realidad. Ha pintado muchas aves. Ah, y también ha hecho víboras. ¿Por qué no intentas copiar algún insecto de la naturaleza? Si quieres, puedes pintar algunas arañitas.
15
Poemas chiquitos Los gansos Por nada los gansos tocan alarma en sus trompetas de barro. La tortuga Aunque jamás se muda, a tumbos, como carro de mudanzas, va por la senda la tortuga. Los sapos Trozos de barro, por la senda en penumbra, saltan los sapos. El murciélago ¿Los vuelos de la golondrina ensaya en la sombra el murciélago para luego volar de día...? El pavorreal Pavorreal, largo fulgor, por el gallinero demócrata pasas como procesión. El ruiseñor Bajo el celeste pavor delira por la única estrella el cántico del ruiseñor. Peces voladores Al golpe del oro solar estalla en astillas el vidrio del mar. Haikús escritos por el poeta mexicano José Juan Tablada.
16
Los poemas chiquitos que acabas de leer son haikús. Los haikús son poemas tradicionales de Japón. Son poemas chiquitos que expresan el asombro del poeta por la naturaleza. Y a ti, ¿qué te asombra de la naturaleza? ¿Los animales, las plantas, los paisajes? Inventa haikús dedicados a los siguientes animales de Yucatán. El jaguar (balam)
El venado (ceh)
El colibrí (ts´unu´un)
17
Manuel Rodríguez, La Piedad en el desierto, 1956.
La Piedad en el desierto
Esta obra de Manuel Rodríguez Lozano es una pintura que hiere. El cuadro refleja la fatalidad de la muerte, el luto callado, mujeres estériles, el silencio de la pobreza del campo, el gris, el negro y el blanco cenizo. Mira bien La Piedad en el desierto, un fresco que Manuel pintó en el muro de la cárcel en la que fue preso por un robo que no cometió. Fíjate la forma que tiene la madre, es un triángulo, como si fuera una montaña. Ella sostiene el cadáver pálido de su hijo. Los brazos del joven hacen una cruz y las piernas dobladas forman otro triángulo.
18
El horizonte Desde hace más de 200 años, John Thomas Smith recomendaba seguir la regla de los tercios para las pinturas de paisajes. Para componer un paisaje, hay que poner el horizonte en la línea inferior, a 13 del cuadro, para darle prioridad al cielo. Y si se quiere dar más importancia a la tierra, habrá que colocar el horizonte en la línea superior, a 23 del cuadro. 2 3
El cielo, más importante
La tierra, más importante
1 3
Pinta la parte de arriba del horizonte, que es el cielo. Pero, ¿qué pintarás abajo del horizonte?
19
Cine en los cuadernos ¿Sabías que puedes hacer cine en tus cuadernos? Es muy fácil. Primero tienes que hacer varios dibujos de algún personaje que camina. Por ejemplo, puedes usar las ranas de arriba.
Copias las figuras de la rana en papelitos sueltos.
Después, las calcas en las orillas de un cuaderno.
Calca las ranas en el orden de la caminata.
Al final, pasa las orillas del cuaderno con tu dedo.
Este tipo de cine lo puedes hacer en otros cuadernos.
20
Palabras difíciles
Serpiente: Es una especie de reptil, como las ranas y los cocodrilos, pero sin patas y con el cuerpo alargado. Planos: En el primer plano de una pintura están los objetos de adelante; en el tercero están los de hasta atrás, y en el segundo, los de en medio. Contorno: La forma de las cosas, que puede ser recta o curva. Es la silueta de los objetos. Víbora: Es una serpiente, pero venenosa. Clava sus colmillos para inyectar su veneno. Anfitriona: Persona que invita a otras, las recibe en su casa y les ofrece de comer y beber. Mordedura: Es una mordida dura que se hace con los dientes o los colmillos. También es el resultado de ese mordisco fuerte. Culebra: Es una serpiente mediana. Algunas son poco venenosas y no matan a las personas, y otras son inofensivas. Narrador: La voz que relata un cuento. Puede ser un narrador que todo lo sabe pero que no aparece en ningún lado o puede ser otro que sea un personaje y cuente la historia. Fauvismo: Tipo de arte que usó mucho más color, a diferencia del Impresionismo, que utilizaba menos color para dar más luz a sus cuadros. Además, los artistas fauves (fieras) hacían trazos feroces, agresivos. Boa: Es una serpiente que mide hasta más de 5 metros de largo. Como le gusta comer ratones, mucha gente tiene alguna en su jardín para que termine con tanto roedor. Bichos: Es una forma despectiva de nombrar a un animal cualquiera, particularmente invertebrados (que no tienen huesos), como alacranes, tarántulas o cucarachas de mar. Papel Kraft: Tipo de papel conocido también como papel de estraza o papel madera, de baja calidad y de color café. Escarabajos: Insectos de cuerpo ovalado, patas cortas y diversos colores y tamaños. Además, tienen dos pares de alas, unas son para volar y las otras son para proteger las primeras. Estéril: Ser vivo que no puede reproducirse, ya sea planta, animal o persona. También significa que no hay bacterias ni microbios que causen alguna infección. La Fundación Cultural Macay, A.C., edita esta serie de cuadernos de trabajo, que son parte de la extensión cultural de Chúunpajal. Este número fue editado por primera vez en agosto de 2013 y fue impreso por Serigrafiarte, con domicilio en calle 71, Núm, 448, Col. Centro, Mérida, Yucatán.
Orgullo y compromiso por Yucatán Para sentir el orgullo de pertenecer a Yucatán, es necesario reconocernos en su cultura, apropiarnos de sus viejas raíces, admirar sus paisajes y valorar sus costumbres y tradiciones. Sentir el orgullo yucateco nos llena de satisfacción y nos obliga a participar en la vida con honestidad. Esta obligación es un compromiso para sumarnos con los demás y hacer juntos un México mejor. El Taller Itinerante de Arte es una iniciativa de la Fundación Cultural Macay, unida con el Gobierno del Estado de Yucatán. El compromiso de ambas instituciones es llevar talleres de creación a todos los niños de Yucatán. De esta forma, los niños podrán sentir el orgullo de ser yucatecos y tendrán el compromiso de hacer de Yucatán el mejor lugar para vivir.