Taller Itinerante de Arte
Este cuadernillo pertenece a:
Fundación Cultural Macay, A.C. Calle 19 Núm. 360- B, por 34 y 36, fraccionamiento La Florida C.P. 97138, Mérida, Yucatán, México. Tel: (999) 9431405 www.chuunpajal.org
[email protected]
4
Este cuadernillo es tuyo, para que hagas las actividades que hay en estas páginas cuando quieras y donde quieras. Eso sí, sólo tú las tienes que hacer. No se vale copiar a nadie. Estas actividades están preparadas para niños como tú, de ocho a doce años de edad. Pero si alguna actividad es para más grandes, pide ayuda a tu maestro o a un hermano mayor. Si encuentras palabras que no entiendas, al final de este cuaderno encontrarás un glosario de palabras difíciles. Cuando empieces una actividad, termínala. Contesta las preguntas, escribe, dibuja y pinta, haz tus propias obras artísticas. Y lo más importante: usa tu imaginación y tu creatividad. Al terminar alguna actividad de tu cuadernillo, puedes presumirla con tus compañeros, los amigos o tus familiares.
D.R. © Fundación Cultural Macay, A.C. Coordinación de la serie: Silvia Madrid Edición y redacción: Óscar Muñoz Formación y diseño gráfico: Anahí Monforte y Mar Hernández Primera edición, 2012 Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de la obra, en cualquier forma o medio sin permiso escrito del editor. ISSN: En trámite Impreso en México
Chúunpajal Taller Itinerante de Arte Casa de Cultura Juan García Ponce Chúunpajal es una palabra maya que significa comenzar. El Taller Itinerante de Arte visita a todas las comunidades del estado de Yucatán, para acercar a todos los niños a tres expresiones artísticas: literatura, cine y pintura. De esta manera, tú y tus compañeros podrán despertar su talento artístico y desarrollar sus habilidades creativas. Además de ser un taller itinerante, Chúunpajal es una casa de la cultura rodante, porque en ella hay cuadros de pintura que contemplar, libros de literatura que leer y hasta películas que gustar. Esta casa de la cultura sobre ruedas lleva el nombre de Juan García Ponce en honor al escritor yucateco, reconocido en el mundo por sus creaciones literarias. La Fundación Cultural Macay siempre se ha interesado en que los niños participen en la creación artística. Con estas actividades, los niños como tú podrán sentir la libertad de expresión y el impulso a la creación. También querrán conservar las obras de arte de tu comunidad, de tu estado, de tu país y del mundo.
Las lunas de Alejandro
Luna elegante, de Alejandro Colunga.
Luna tejedora, de Alejandro Colunga.
Alejandro Colunga es un artista mexicano que nació en Guadalajara, Jalisco. Alejandro ha pintado muchas lunas, todas con rostros humanos. Mira los siguientes cuadros y observa las diferentes caras de la Luna. Fíjate también en sus ropajes.
Luna, de Alejandro Colunga.
Mira estas otras lunas que pintó Alejandro Colunga. Ve la primera pintura y observa qué rodea a la Luna. La última Luna parece que se asoma en un espejo.
Luna mística, de Alejandro Colunga.
2
Actividad Observa los detalles que tienen las caras de la Luna. Mira sus ojos, su nariz, su boca, sus cejas y demás rasgos. Después, pinta la Luna como lo hizo Alejandro. No olvides los detalles de su cara. También puedes ponerle aretes o un sombrero, lo que quieras.
Si prefieres, pinta tu cara como si tú fueras la Luna mirándote en un espejo.
3
Anagramas ¿Sabías que un anagrama es un juego de letras en una palabra? Por ejemplo, las letras de la palabra frase pueden ser cambiadas de lugar para crear la palabra fresa. Si te fijas, frase y fresa tienen las mismas letras pero en otro orden. Mira otros ejemplos:
Roma es el nombre de la ciudad capital de Italia y amor es un sentimiento humano.
Roma
Amor
Argentina es un país de América y tangerina es una fruta conocida como mandarina.
Argentina
Tangerina
Nicolás es un personaje famoso de cuentos infantiles y colinas son cerros muy bajos. Nicolás
Colinas
Las palabras Roma y amor tienen las mismas letras: r - o - m - a, pero en diferente orden. Las palabras Argentina y tangerina tienen las mismas letras a - r - g - e - n - t - i - n – a. Lo mismo sucede con las palabras Nicolás y colinas. Fíjate qué letras son.
4
Actividad A ver qué tan bueno eres para hacer anagramas. 1) Fíjate qué letras tiene las palabras de abajo. 2) Cambia el orden de las letras para formar anagramas. 3) Escribe el anagrama que hayas encontrado. 4) Y dibuja lo que significa cada anagrama que escribiste. Palabras
Rita
Representación
Anagramas
Dibujos
ti ra
París
Farol
Marcelo
Ahora, escribe tu nombre y búscale un anagrama. Nombre: Anagrama:
5
Disparates
Precisión ridícula, de Francisco de Goya.
Modo de volar, de Francisco de Goya.
El pintor español Francisco de Goya creó 22 grabados llamados Los disparates. Estas 22 imágenes las hizo en España, en la época en que Hidalgo luchaba por la Independencia de México. Mira los grabados de Goya y verás qué disparates son.
6
Actividades Ahora, anímate a hacer disparates. Puedes pintar personajes fantásticos en situaciones irreales. Por ejemplo, algún animal que haga una acción que en la realidad no la pueda hacer.
Pinta también una persona que haga una acción fantástica.
7
Más disparates ¿Sabías que la palabra disparate se refiere a una tontería? Sí, un disparate es un suceso absurdo, ilógico, equivocado. También puede ser una expresión sin sentido, sin razón, sin lógica. Fíjate en los ejemplos: Un niño dice – Tengo frío. Y su amigo contesta – Ponte la capa de tu tío.
Una niña le dice a otra – Tengo calor. Y su amiga responde – Ponte abajo de un farol.
Un señor preguntó – ¿Qué horas son? Y alguien contestó – Las que no son y van a ser. Actividad Ahora escribe algunos disparates. Piensa en alguna plática y escribe las tonterías que se digan, como estas manos de abajo:
8
Los personajes de Botero Fernando Botero es un pintor, escultor y dibujante muy creativo. Este artista de Latinoamérica nació en Colombia en 1932. Fernando ha creado obras sobre el hombre y la mujer. Pero sus personajes son muy gordos. También ha hecho esculturas de animales robustos.
Actividades Observa las imágenes y mira sus brazos, sus piernas, sus caras, sus patas y sus alas. ¿Qué tan gruesos te parecen estos personajes?
Pájaro, escultura de Fernando Botero.
La viuda, pintura de Fernando Botero.
9
ilustraciones de Reyna Gil.
Ahora, engorda un personaje:
1 – Dibuja un personaje en una hoja.
2 – Divide su cuerpo en varias tiras.
3 – Luego corta las tiras con tijeras.
4 – Pega las tiras separadas en otra hoja.
5 – Completa las partes vacías del personaje.
6 – Pega aquí el personaje que hayas engordado.
Compara tu personaje con el de tus compañeros. A ver quién engordó más el suyo.
10
Personajes en el cine En el cine, los personajes también cambian. A veces pasan de gruesos a delgados. Otras veces crecen de chicos a grandes.
Fíjate cómo adelgazó el personaje grueso de la izquierda. Ahora haz una serie parecida para que un personaje crezca. De bebé pasa a niñito, luego a niño, después a joven, más tarde a adulto y termina en anciano.
bebé
niñito
niño
joven
adulto
anciano
11
Las fantasías de Leonora
El baño del pájaro, pintura de Leonora Carrington.
Leonora Carrington fue una artista que nació en Inglaterra. Ella pintaba cosas y personajes que no existían en la realidad. Sus cuadros eran sobre sus fantasías.
Espectros, escultura de Leonora Carrington.
12
También hizo esculturas fantásticas, que han sido expuestas en museos y las calles de las ciudades, como las de Mérida.
Actividad
El templo de la palabra, pintura de Leonora Carrington.
Observa bien los personajes fantásticos de la pintura de Leonora Carrington e inventa una escena irreal en las líneas de abajo.
13
La debutante, ilustración de Max Ernst.
Una historia fantástica: La debutante Leonora Carrington también fue una escritora. Ella inventó historias fantásticas, es decir, no sucedieron en la realidad. Los acontecimientos eran irreales, como sus pinturas y sus esculturas.
Mi madre había organizado un baile en mi honor para el primero de mayo. ¡Lo qué sufrí durante noches enteras! Siempre he aborrecido los bailes; sobre todo los que se daban en mi honor.
La mañana del uno de mayo de 1934, fui muy temprano a visitar a la hiena. -¡Qué asco! -le dije-. Esta noche me toca asistir a mi baile. -Tienes suerte -dijo ella-; a mí me encantaría ir. No sé bailar, pero en cambio sabría mantener una conversación. -Habrá muchas cosas de comer -dije-. He visto llegar a casa carros repletos de comida. -Y aún te quejas -replicó la hiena con desaliento-. Mírame a mí: yo sólo como una vez al día, y me tienen jeringada con tanta bazofia. Se me ocurrió una idea audaz; estuve a punto de echarme a reír. -No tienes más que ir en mi lugar. -No nos parecemos lo bastante; si no, con gusto iría -dijo la hiena un poco triste. -Escucha -dije-, con las luces de la noche no se ve muy bien. Con que te disfraces un poco, nadie se fijará en ti en medio de la multitud. Además, tenemos casi la misma estatura. Eres mi única amiga; anda, hazlo por mí. Por favor.
14
Se puso a pensar en esta posibilidad. Comprendí que estaba deseosa de aceptar. -De acuerdo -dijo de repente. No había muchos guardianes cerca, dado lo temprano de la hora. Abrí rápidamente la jaula, y en un instante estuvimos en la calle. Llamé un taxi. En casa, todo el mundo estaba aún en la cama. Una vez en mi cuarto, saqué el vestido que debía ponerme por la noche. Era un poco largo, y la hiena andaba con dificultad con mis zapatos de tacón alto. Encontré unos guantes con que ocultarle las manos, demasiado peludas para parecerse a las mías. Cuando el sol iluminó mi habitación, la hiena dio varias vueltas alrededor, andando más o menos derecha. Estábamos tan ocupadas que mi madre, que entró a darme los buenos días, estuvo a punto de abrir la puerta antes de que la hiena se escondiera debajo de la cama. Actividad
Fragmento del cuento La debutante, de Leonora Carrington.
Pinta la hiena vestida para la fiesta tal como te la imaginaste y harás una pintura fantástica como las de Leonora Carrington.
15
Los niños en la pintura
Niño en bicicleta, de Miguel Ángel Cimé.
El pintor Miguel Ángel Cimé nació en Conkal, Yucatán. Él ha hecho cuadros donde los niños juegan sin descanso. También ha pintado niños que comen sin parar hasta que les duele la barriga.
Actividades Observa los dos cuadros y descubre en cuál hay movimiento y en cuál hay quietud. Mira dónde hay dolor y dónde hay gozo. Coméntalo con tus amigos.
16
Dolor de barriga, de Miguel Ángel Cimé.
Ahora pinta a uno de tus amigos en una escena de felicidad o de tristeza. Si es de felicidad, ponlo en movimiento. Y si es de tristeza, píntalo en quietud.
Finalmente, ponle un título a tu cuadro:
17
El jaguar y el oso hormiguero
lustración de Ginnete Farreny.
¿Sabías que jaguar en maya es balam? ¿Y sabías que está en peligro de extinción? Es decir, está a punto de que se acaben los pocos que quedan.
Un día, el oso hormiguero no tenía nada qué comer y salió al monte a buscar un poco de miel. Como tampoco tenía maíz para comer algo en el camino, el hormiguero fue a casa del puerco de monte. Al llegar, el oso pidió algo de maíz y el puerco le regaló unas mazorcas para el camino. Al otro día, el oso tomó su bastimento de maíz y se fue. Todo el día anduvo camine y camine sin encontrar miel. Después de mucho andar, se hizo la noche y trepó a un árbol para dormir. A eso de la medianoche escuchó un rugido salvaje. Entonces el oso hormiguero se preparó para escapar. De pronto un jaguar ya estaba frente al oso temeroso. El felino preguntó al oso qué hacía en medio del monte. Y el oso miedoso dijo que buscaba miel silvestre y le pidió que no se lo fuera a comer. Como el jaguar tenía hambre, le pidió al oso de comer. Y el hormiguero le ofreció el poco maíz que le quedaba. El jaguar agradeció al oso y lo invitó a su cueva. Muy temeroso, el oso
18
acompañó al jaguar a su casa. Entonces el felino le regaló dos colmenas que tenía guardadas. Y el hormiguero se las llevó a su casa muy contento. De regreso, el oso quiso regalar miel al puerco de monte para compensar el maíz que le había dado. Así que tomó una colmena y se la llevó a su compadre. En la casa del puerco, el oso hormiguero le dio su regalo y le contó lo sucedido. Pero el puerco le tuvo mucha envidia al hormiguero. Luego que el oso se fue, el puerco de monte tomó maíz para salir y se fue directo al lugar donde estuvo su compadre oso. Quería que el jaguar también le regalara colmenas. Como a la medianoche, el puerco escuchó el rugido del jaguar y preparó su maíz para darle al balam. Cuando el jaguar llegó, le pidió al puerco de comer. Rápidamente, el puerco le ofreció un poco de maíz. Pero al jaguar no le fue suficiente y pidió más granos. El asustado puerco le dio todo lo que tenía. Después de acabar todo el maíz, el jaguar rugió otra vez. Pero el puerco ya no tenía maíz que ofrecerle y el jaguar tuvo que devorar al puerco ambicioso.
Cuento tradicional mexicano, versión de Óscar Muñoz.
Actividad Inventa un cuento en que participe el jaguar y otro animal del monte que conozcas. Título: Historia:
19
Copia esta máscara en una cartulina y píntala con los colores del jaguar. Luego, recórtala y póntela. Imita los movimientos del jaguar y representa el cuento que quieras.
20
Palabras difíciles
Luna: Es el nombre del satélite natural de nuestro planeta, y su tamaño es una cuarta parte de la extensión de la Tierra. Anagrama: El origen de la palabra es griego y significa nueva (ana) palabra (grama); si la palabra original fuera animal, su anagrama podría ser lámina. Disparate: Es un dicho equivocado, erróneo, como si la suma de 2 + 2 = 22; también puede ser un hecho absurdo, ilógico, como una bruja que vuela. Robusto: Persona o animal de aspecto fuerte o grueso. Fantasía: Capacidad de las personas para imaginar objetos o sujetos que no existen en la realidad. Debutante: Muchacha joven que es presentada en sociedad por su familia; también se le conoce como quinceañera. Oso hormiguero: Su nombre científico es Vermilingua, que significa “lengua en forma de gusano” y su comida son hormigas y termitas. Jaguar: Su nombre científico es Panthera onca y es muy parecido al leopardo (Phantera pardus); vivía en toda América pero ahora está en peligro de extinción. Puerco de monte: Su nombre científico es Tayassu pecari y los aztecas le llamaban coyámel; aún habita en los lugares más húmedos de México y anda en manadas por el monte. Colmena: Panal donde vive una colonia de abejas donde éstas producen la miel.
La Fundación Cultural Macay, A.C., edita esta serie de cuadernos de trabajo, que son parte de la extensión cultural de Chúunpajal. Este número fue editado por primera vez en agosto de 2012 y fue impreso por Serigrafiarte, con domicilio en calle 71, Núm, 448, Col. Centro, Mérida, Yucatán.
Orgullo y compromiso por Yucatán Para sentir el orgullo de pertenecer a Yucatán, es necesario reconocernos en su cultura, apropiarnos de sus viejas raíces, admirar sus paisajes y valorar sus costumbres y tradiciones. Sentir el orgullo yucateco nos llena de satisfacción y nos obliga a participar en la vida con honestidad. Esta obligación es un compromiso para sumarnos con los demás y hacer juntos un México mejor. El Taller Itinerante de Arte es una iniciativa de la Fundación Cultural Macay, unida con el Gobierno del Estado de Yucatán. El compromiso de ambas instituciones es llevar talleres de creación a todos los niños de Yucatán. De esta forma, los niños podrán sentir el orgullo de ser yucatecos y tendrán el compromiso de hacer de Yucatán el mejor lugar para vivir.