UNIVERSIDAD INSTITUTO PROFESIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA COLEGIO. LUX ET VERITAS Nuestro Sello

UNIVERSIDAD • INSTITUTO PROFESIONAL • CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNIC A LUX ET VERITAS Nuestro Sello • COLEGIO El sello es lo que caracteriza a

13 downloads 29 Views 3MB Size

Recommend Stories


LUX LUX LUX LUX LUX LUX UX LUX LUX LUX LUX LUX LUX LUX LUX L X LUX LUX LUX LUX LUX LUX LUX LUX LU X LUX LUX LUX LUX LUX LUX LUXLUX
L L L U X X X L U X U X U L X L UX LU LUX L X LU X LUX LUX UX U LU L L X L X X X U U X U X U L L U L L U LUX X X L X X U U U X L U L X L X LU LUX LUX

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LEONES
_______________________________________________________________________________ INSTITUTO PROFESIONAL LOS LEONES REGLAMENTO GENERAL Santiago, 29 de

Bureau Veritas Certification. Sello FENACORE para la Gestión Sostenible de las Comunidades de Regantes
Bureau Veritas Certification Sello FENACORE para la Gestión Sostenible de las Comunidades de Regantes Beneficios derivados de la Obtención del Sello

Story Transcript

UNIVERSIDAD



INSTITUTO

PROFESIONAL



CENTRO

DE

FORMACIÓN TÉCNIC A

LUX ET VERITAS Nuestro Sello



COLEGIO

El sello es lo que caracteriza a una institución o a una persona. El sello Santo Tomás dice relación con lo que hemos sido y con lo que queremos ser como Institución de educación en Chile. Entre estas coordenadas y reconociendo las necesidades de la sociedad, se concreta el proyecto educativo Santo Tomás.

SANTO TOMÁS DE AQUINO. L`Hermitage, San Petersburgo, Rusia

Este sello debe ser el elemento inspirador de nuestra Corporación, lo que orienta nuestra acción y quehacer. El sello además no proporciona sentido de pertenencia, pues sienta las bases de una cultura institucional construida por todos. El sello es, por último, nuestra impronta diferenciadora, el modo de validarnos frente a los otros y de ser percibidos por el medio. Por todo lo anterior, el Sello es verdaderamente nuestra marca distintiva. El contexto de este documento dice relación con el actual plan formativo Santo Tomás. Pero esto no significa que aquí se vaya a expresar algo nuevo o diferente de lo que hemos conocido o vivido. Pues queremos justamente reafirmar los valores y principios de siempre. En las siguientes páginas describiremos el sello Santo Tomás desde tres aristas diferentes. Se trata de tres perspectivas coincidentes y son más bien distintos modos de definir una única realidad.

Nuestra Misión y Visión

Misión

Visión

Formar personas con un nivel de preparación y valores que les permita desempeñarse y contribuir con integridad, eficiencia, calidad y responsabilidad social al desarrollo de su familia y comunidad.

Ser reconocida como una corporación educacional de prestigio inspirada en valores cristianos, comprometida con sus alumnos y con la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, con cobertura nacional y proyección internacional, ofreciendo proyectos educativos de calidad con presencia en todos los niveles del sistema de educación.

Amor a la VERDAD Nuestra Institución cree que la educación no puede renunciar a su vocación intelectual de incremento y difusión del saber y la verdad. Con Santo Tomás de Aquino comprendemos la educación no como mera acumulación de información, sino como formación de

Nuestros Ideales Valores asociados:

Realismo, universalidad, síntesis y prudencia. Antivalores:

Relativismo, escepticismo, subjetivismo y dogmatismo.

hábitos intelectuales y adquisición de la virtud de la prudencia. Se trata de una formación que busca superar la fragmentación del conocimiento en una visión universal y sintética del saber y que quiere preparar a la persona para que actúe de forma reflexiva y decidida.

EXCELENCIA y esfuerzo Santo Tomás reconoce que la principal tarea educativa consiste en promover el perfeccionamiento de las capacidades humanas. A este tipo de excelencia la denominamos virtud. En esta tarea no es posible reemplazar al educando, dado que el principio de su crecimiento es interior, y solo cabe incentivarlo para que asuma libre y responsablemente su desarrollo.

FRATERNIDAD y solidaridad Nos reconocemos como personas de esfuerzo, y creemos que el estudio disciplinado y el trabajo bien hecho nos hacen mejores. Santo Tomás cree además en la creatividad y en la capacidad de asumir nuevos desafíos, como parte del perfil de un buen profesional y un verdadero líder.

El propósito último de Santo Tomás es la formación de personas felices con sentido de bien común y vocación de servicio. Esto significa educar personas capaces de hacerse cargo de sus decisiones, así como de acoger y de apoyar a otros. Creemos además que la familia y la generación de ambientes familiares y fraternos son la mejor escuela para preparar a nuestros alumnos en la virtud de la confianza y la solidaridad.

Valores asociados:

Valores asociados:

Superación, templanza, autonomía y responsabilidad.

Familia, amistad, caridad y confianza.

Antivalores:

Antivalores:

Mediocridad, negligencia, pasividad y soberbia.

Individualismo, desconfianza, injusticia y egoísmo.

En resumen, nuestro ideario quiere enfatizar el amor a la verdad y la formación de la prudencia como criterio recto de acción; la aspiración a la excelencia y la promoción de una autonomía responsable, además del anhelo de construir una comunidad fraterna y familiar al servicio de una sociedad más justa y solidaria. Nuestro proyecto se centra en el desarrollo íntegro de todas las potencialidades de la persona, su inteligencia, voluntad y afectividad, con el fin de formar hombres y mujeres competentes y felices.

LUX ET VERITAS

Luz

El lema de Santo Tomás está condensado en la expresión latina “Lux et Veritas”. Nosotros tenemos la confianza racional de que está frase resume en forma simbólica la misión y vocación formadora de nuestra institución.

La luz es signo del acto creador divino y por analogía representa el acto creativo del hombre que con su esfuerzo y trabajo continúa la obra iniciada por la divinidad. La luz refleja nuestro ideal de que las cosas no sólo se hagan bien, sino que se realicen de manera excelente.

Nuestro Espíritu

La luz es el símbolo del compromiso de la Corporación por la calidad en la formación escolar, técnica, profesional y universitaria.

“Dijo Dios: Hágase la luz; y la luz se hizo. Y vio Dios que la luz era buena.” (Gén. 1,3-4)

Verdad La verdad representa nuestra intención de un desarrollo integral de la persona, formación que se realiza desde lo más alto que tiene, como es su inteligencia. Sólo una inteligencia formada en la verdad es capaz de ordenar a la voluntad para que elija bien.

“Conocerán la verdad y la verdad los hará libres.” (Jn. 8,32)

Así mismo, la verdad hace referencia al cultivo de una actitud comprensiva y respetuosa hacia la realidad, en sus dos vertientes, teórica y práctica, como sabiduría y como benevolencia. Luz y verdad. La luz y la verdad son, de este modo, símbolos de la dignidad de toda persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios. Representan nuestra vocación a la felicidad, que no es otra cosa que contemplar la verdad y obrar bien.

Preguntas para la reflexión ¿Con qué virtud o ideal te identificas más?¿Qué valores te parecen hoy más urgentes? ¿Qué valor te resulta más ajeno o poco comprensible? ¿Por qué? ¿Cómo podrías integrarte, desde tu propia realidad, necesidades e intereses, al Sello Santo Tomás? ¿Qué iniciativa o proyecto se podría emprender en tu área o sede para concretar este año nuestro proyecto formativo?

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.