“
Duros de Cerviz
Veamos donde nace esta expresión. En Hebreo 3: 8. No endurezcáis tu cerviz cuando fuiste sometido en el desierto. Y en 2 Crónicas 30,8. No endurezcan su corazón ahora, como hicieron sus padres. Den Gloria a YAHWEH Elohim; entren en el Lugar Kadosh, cual El ha hecho Kedushah para siempre; y sirvan a YAHWEH su Elohim; para que Su ira furiosa se vuelva de ustedes.
Cerviz es la parte superior del cuello del hombre y de los animales. Función primordial al bajar o doblar. Quizás es figura de humillación al uno poder inclinarse. Levantar uno la cerviz significa o es figura de prepotencia, el no querer inclinarse en señal de humildad. La cerviz en hebreo se dice OREF, nuca o parte superior del cuello en el ser humano unida a la columna vertebral, parte declinada entre el cráneo el cuello y la cabeza. Raíz PARAFNU, da alusión a que Paro (Faraón) La cerviz es una parte que está unida a dos partes más de nuestro cuerpo, las cuales no se pueden dividir. Cuando se habla de bajar la cerviz es una señal de humillarse, mas alzar la cerviz es aquella persona que es engreído y prepotente, la cual no practica la humildad. Esto no lo hablamos en un plano terrenal que no deja de ser importante, sino también hablamos más que todo de una actitud delante de la Presencia del Eterno, donde ni tan siquiera hay reverencia ante la palabra y mucho menos ante la misma Presencia. Ahora la pregunta es ¿Cuánto de lo que yo escuchó o tengo por conocido, me hace cambiar?
Congregación Hebrea Shekinah Correo:
[email protected]
Cuidado de no agachar la cabeza ante lo que el Eterno me está hablando. 1 Pedro 5,6 HUMILLENSE A SÍ MISMOS. Dice la palabra claramente que humillarse a sí mismo, no que lo humille otra persona o dejarse humillar por otros. Nehemías 9, 15 – 16. Para el hambre de ellos les diste pan del cielo; para su sed Tú sacaste
agua de la roca para ellos. Los ordenaste a entrar y poseer La Tierra que habías jurado darles con tu mano. "Pero ellos y nuestros padres eran arrogantes ellos endurecieron su cerviz y no escucharon tus mitzvot.
La arrogancia no ayuda mucho porque provoca que creamos que estamos adecuadamente preparados para hacer todas las cosas correctamente.
Un dura cerviz simplemente no ve hasta lo más simple de la vida como algo de gran bendición de parte del Eterno, simplemente no reconoce nada bueno y de gran provecho para su vida. En Nehemías dice que no reconocieron quien fue el que les proveyó el pan. Nehemías 9, 16. La soberbia y arrogancia, y el endurecimiento de corazón o de cerviz se puede heredar a los hijos, el amor al pecado que estuvo y que no fue reconocido hace que la descendencia también arrastre con la misma actitud. La Torah y el Tanaj relacionan dureza de cerviz con dureza de corazón, veamos: Mateo 19, 7-9. Ellos le dijeron: "¿Y por qué Moshe dio la orden que un hombre podía dar un séfer keritut (carta de divorcio) a su mujer, y divorciarse de ella?" El respondió: "Moshe les permitió a ustedes divorciarse de sus esposas por la dureza de sus corazones; pero al principio no fue de esta manera. ¡Ahora, lo que Yo les digo a ustedes: cualquiera que se divorcie de su mujer, excepto por razones de inmoralidad sexual, y se casa con otra mujer, comete adulterio!
La carta de repudio vino no por ser el padre, sino por la dureza de su corazón. El estar con la cerviz endurecida es simplemente no reconocer un error y que esto sea realmente claro. VS. 19. No todos pueden entender la enseñanza de esta ley, solo aquellos a quienes les he dado. Podemos realmente estar conectado con nuestro pasado o antepasados y tener dentro de nuestros genes biológicos altivez, orgullo o arrogancia y arrastras esto por toda la vida, con dura cerviz. Tal vez podemos reconocer a YHWH como nuestro Dios, pero no necesariamente CONOCERLO COMO NUESTRO DIOS.
Congregación Hebrea Shekinah Correo:
[email protected]
1 Corintios 13, 12. Entonces conoceré plenamente, así como YHWH me ha conocido completamente. Bereshit 12,11. Ahora la conozco como una mujer bien parecida. La palabra conocer no es de una expresión física, si no ese conocer de mirar cosas que no vemos desde un principio. Ahora notemos como esta palabra conoce a Yahshuah Mateo 7, 21 – 22. No todos los que me dicen: '¡Mi Amo, Mi Amo!,' entrarán en el Reino de YAHWEH, sino sólo aquellos que hacen la voluntad de mi Padre que está en el Cielo. En aquel Día muchos me dirán: '¡Mi Amo, Mi Amo! ¿No profetizamos en Tu Nombre? ¿No echamos demonios en Tu Nombre? ¿No hicimos muchos milagros en Tu Nombre?
Mateo 7, 23 – 26. Así que todos los que oyen estas palabras mías, y actúan por ellas; pero aquel que escucha pero no pone en práctica es un estúpido, que edifico su casa sobre la arena. Conocer a YHWH es no ser duros de cerviz y actuar conforme a la palabra y a la ley. Entonces un hombre puede reconocer a YHWH en todo pero eso indica que no es duro de cerviz. Eclesiastés 1, 17-18. Mi corazón sabía mucho – sabiduría y conocimiento, parábolas y entendimiento. Yo percibí que esto también era rebeldía de ruaj. Porque en abundancia de sabiduría hay abundancia de conocimiento; y aquel que aumenta el conocimiento aumenta la tristeza.
Nehemías 9, 17. Rehusaron escuchar su voz, endurecieron su cerviz. Más en cambio YHWH que es bueno en misericordia no los abandonó. El ser duros de cerviz nos conduce a buscar ayuda en lugares y personas equivocadas. En 2 Crónicas 30, 8. Nos dice: Sirvan a vuestro Dios al cual has sido santificado y doblegaos delante de Él. Jeremías 17, 21. Aquí está lo que YAHWEH dice: "Escuchen en sus almas, no carguen nada en Shabbat; ni lo traigan por las puertas de Yerushalayim
La cerviz endurecida nos hace ser insensibles. Jeremías 32, 33 – 34. No escucharon para recibir corrección y no quisieron escuchar ¿Por qué? Simplemente porque tendrían que cambiar, pero no todos estamos dispuesto a estos cambios.
Congregación Hebrea Shekinah Correo:
[email protected]
Proverbios 29,1. El hombre que reprendido endurece la cerviz, de repente será quebrantado, y no habar para él medicina. Muchas veces pensamos que cuando ya no nos dan reprensión nos confiamos en que ya todo lo estamos haciendo está bien, O, es simplemente que se nos ha olvidado tu pecado, sino que simplemente ya no hay medicina para nuestro mal, cosa que es muy delicada, pues si no hay medicina mucho menos va a ver alimento.
Hechos 7, 51-52. Resistid siempre al Ruaj Ha Kodesh; como hicieron vuestros padres, así también hacéis vosotros. Juan 16, 8. El Ruaj Ha Kodesh es quien nos muestra que tan pecadores somos, pero si lo resistimos ¿que nos puede enseñar? Nada, será entonces ¿que lo escuchamos pero lo resistimos? Isaías 48, 3-8. Lo oíste, y lo visteis todo, ¿y no lo anunciareis vosotros? Desde el vientre te llame rebelde, que no se diga esto de nosotros y nuestra descendencia. Isaías 10, 27. En aquel día su yugo será quitado de tus hombros y su temor de ti; el yugo será destruido de tus hombros.
Es increíble que l mismo YHWH vea esto de la cerviz dura como una maldición como una gran opresión. Oseas 11, 4. Con cuerdas de amor los atraje a mí. El Eterno nos quitara todo yugo que doblegue nuestra cerviz, para que seamos como los animales que son libres al soltarles de su yugo. Anhelemos la libertad de nuestra dura cerviz, aceptando que hemos escuchado palabra y no hemos actuado conforme a lo que él nos ha hablado. Devarim 31, 27. Si se han rebelado contra mí, cuanto más han de hacer en mi contra, han sido de dura cerviz. Hay gente que prefiere apartarse de quien les enseñan lo que debe cambiar, simplemente porque no acepta los cambios. Devarim 9, 12-13. De dura cerviz han sido construyendo un ídolo y infundido la idolatría en medio de lo Kadosh. Si un hombre de dura cerviz no ha sido destruido es porque hay alguien que intercede, sin embargo hay un engaño en esa persona, pues piensa que hace lo bueno donde hay gran pecado. Shemot 32, 11-14. Moshe le suplicó a YAHWEH su Elohim. El dijo: "YAHWEH, ¿ha de
encenderse tu ira contra tu propio pueblo, el cual Tú sacaste de la tierra de Mitzrayim con gran poder y una mano fuerte?
Congregación Hebrea Shekinah Correo:
[email protected]
¿Por qué dejar que los Mitzrayimim digan: 'Fue con intenciones malignas que El los sacó, para matarlos en las montañas y borrarlos de la faz de la tierra'? ¡Vuélvete de tu ira furiosa! ¡Aplácate! ¡No traigas tal desastre sobre tu pueblo! Recuerda a Avraham, Yitzjak y Yisra'el, tus siervos, a quienes Tú juraste por ti mismo; Tú les prometiste: 'Yo haré su zera tantos como las estrellas en el firmamento; y Yo daré esta tierra de la cual Yo he hablado a tu zera; y ellos la poseerán para siempre.'" YAHWEH entonces cambió de manera de pensar acerca del desastre que El había planeado para su pueblo.
YHWH entonces cambio de manera de pensar. Hay un llamado de atención para todos y aun hay un poco de medicina para nuestro error, poca oportunidad pero lo hay, así que la última decisión la tenemos nosotros. Busquemos en la Presencia lo que realmente necesitamos para hacer los verdaderos cambios en nuestra vida y no seamos de dura cerviz, porque podemos estar siendo condenados no tanto por lo que no sabemos, sino por lo que sabemos y no vivimos. ES TIEMPO DE NO RECONOCER A YHWH, SI NO CONOCERLO COMO NUESTRO DIOS.
Congregación Hebrea Shekinah Correo:
[email protected]