Story Transcript
Virgen de Guadalupe Cuentan que dos soldados mejicanos destinados a la guerra de Irak se presentaron en una iglesia y le pidieron al párroco que bendijera un tatuaje. El párroco sorprendido miró el tatuaje en el pecho de los soldados y vio a la Virgen de Guadalupe. ¿Por qué en lugar de un tatuaje no llevan su medalla? les preguntó el párroco. Ellos le dijeron: una medalla la podemos perder pero a la Guadalupana, no solo esta tatuada en nuestra piel sino en nuestro corazón, ni la perdemos ni nos abandona. Y el párroco admirado bendijo el tatuaje y bendijo a esos hijos buenos y amantes de su madre la Virgen de Guadalupe. Cuantos de nosotros hemos tenido la protección de la virgen, cuantas veces nos hemos acercado a ella y decirle nuestro más oscuro o claro secreto, cuantos de nosotros en momentos de nostalgia y de angustia hemos pedido que nos ayude. Hoy ella está aquí, como lo ha estado todos los días, pero hoy es como su cumpleaños. Y ella está aquí frente a nosotros en su imagen, que ella quiso ser vista al mundo. La Virgen de Guadalupe que se apareció a Juan Diego, que hizo que naciera una nueva Iglesia, una nueva fe en un México, que se encontraba dividido y en guerra. Lo que no pudo hacer el obispo, políticos ni millonarios de aquella época, lo hizo la Virgen de Guadalupe: dar vida a los pequeños, dar voz a los indios y dignificar a todos los hombre por igual. En el monte de Tepeyac, Juan Diego es llamado para ser mediador entre la Madre de Dios y el obispo, entre su pueblo y los españoles. Tepeyac es el monte Sinaí de las Américas. En él se da la ley del amor y de la compasión para todos, se declaran felices los pobres y se manifiesta la gloria de Dios al indio Juan Diego. María corre al encuentro de Juan Diego, de todos los indios, de todos los pobres y necesitados, para que nazca un nuevo Méjico.
1
Cuantos de ustedes pueden imaginarse: México sin la imagen de la virgen de Guadalupe. Es difícil verdad? En nuestra sociedad hablamos de la Primera Dama cuando hablamos de la esposa del presidente, pero el importante es el presidente. En la vida cristiana, Cristo, es el único importante aunque su Madre, la Virgen de Guadalupe, sea su embajadora, ella es el único ser humano en la tierra que es perfecto a los ojos de Dios, sin ningún pecado. Ella desde ese lugar más humilde, es como cada una de nuestras madres, que nos dejan ir por el mundo, pero que nunca nos quitan los ojos y sus pensamientos de cada uno de nosotros. La virgen de Guadalupe. Mucha gente que ha perdido a su madre me ha comentado: “padre a veces como quisiera que mi madre se bajara del cielo y me diera un abrazo porque la necesito tanto” o “padre como quisiera que mi madre estuviera a mi lado para poder cuidarla”. O muchos dicen “que todo me pase a mí pero a mi madre Dios la cuide”. Como si tu madre no va a sufrir si te pasara algo. Así es la virgen de Guadalupe bajándose del cielo para darnos esperanza, ella, madre de Jesús, madre de nuestra iglesia y madre de todos, nos quiere ver sanos, nos quiere dar ese abrazo cálido de esperanza. La Virgen salió al encuentro de Juan Diego, del indio, del pobre y del oprimido y le dijo: ”Mi hijo más abandonado, digno Juan Diego” y “miró la pequeñez de su esclavo”, él que se consideraba “un montón de hojas secas” y lo adoptó como hijo y en él a todos los mejicanos y de Méjico al mundo, porque nadie puede negar que la virgen de Guadalupe es la emperatriz de todas las américas. Ella está aquí frente a nosotros ella no es una diosa. Tiene las manos dobladas en oración, sus ojos mirando para abajo con humildad. ¿A quién está rezando? La pista está en el broche bajo su cuello. Tiene una cruz pequeña.
2
Ella no solamente reza Dios, sino tiene a Dios dentro de ella. La cinta negra bajo sus manos simbolizaba el embarazo. Nuestra Señora de Guadalupe está trayendo a Jesús. Nuestra Señora de Guadalupe es la patrona de movimiento pro-vida. Es protectora de los niños no nacidos – y de sus mamás, especialmente los que están enfrentando un embarazo difícil. La virgen de Guadalupe no solo es una imagen que podemos ver su apariencia sino que nos comunica su presencia viva real. Científicos de la NASA quisieron desprestigiar a la imagen pero lo único que demostraron fue que hasta el análisis de sus ojos aparecen personas y hasta el mismo Juan Diego. Pero la virgen mira no solamente a él sino a ti y a mí. No solamente para corregir cuando caminamos por un sendero peligroso. Nos mira como una madre que puede pasar horas y horas contemplando a su hijo recién nacido. Es una mirada de amor y cariño. La fiesta de hoy nos da la oportunidad de acercarnos a nuestra Santa Madre. Ella conoce nuestras angustias y tribulaciones. Nos quiere dar el don mayor, su propio Hijo Jesús. Hoy quiero pedir a todos que van a pedir a la Virgen cosas personales que también nos unamos en oración y pedirle a ella en su gran poder, interceda para que respetan a cada persona que llegó a este país que nos ayude a que más familias, amigos no sean deportados, y salga una ley para todos y vivir en la alegría de la libertad. Hoy Madre de Guadalupe si yo tengo que pedirte algo, desde aquí te pido: que salga esta ley que estamos tanto necesitando porque sabemos que para Ti no hay fronteras. Amen.
3
Virgen de Guadalupe 2 Guadalupe es México y México es Guadalupe. Mexico es la casa grande de la virgen de Guadalupe y todos los mexicanos repartidos por el mundo son sus mensajeros. Hoy es día de fiesta nacional, hoy es día de fiesta para nuestra raza porque es el día de la primera mestiza, la primera mexicana, la estrella radiante de la fe en el Nuevo Mundo. Ntra. Sra. de Guadalupe ha sido para México estandarte, caudillo, motor y nuevo Moisés que guía a su pueblo hacia el camino de encuentro con Dios. Nuestra Señora de Guadalupe nos prometió mostrarnos su amor, compasión, auxilio y defensa a todo quien la ame. Ella le prometió esto a Juan Diego, un indio oprimido por la colonización española, un indio a quien no lo creyó el obispo, a un indio sin mucha educación. Dios envió a su madre al marginado, al oprimido para hacerlo fuerte, para hacerlo una luz en el mundo. Dios escoge al débil para humillar al fuerte. La Virgen ofreció a México la esperanza de su hijo Jesús a un pueblo que sufría. Han ocurrido muchas desgracias últimamente huracán Sandi en New York que destruyo todo, destruyo una iglesia pero una imagen de María quedó intacta. El tifón de Filipinas destruyo ciudades enteras, destruyo todo, miles de muertos pero en una iglesia quedó intacta la imagen de María que solo estaba puesta. LUCIANO PEREZ CARPIO un 14 de noviembre de 1921 casi un mes antes de la fiesta guadalupana colocó a los pies de la Virgen de Guadalupe un enorme ramo de flores en el que escondida llevaba una poderosa bomba. Destruyó las gradas de mármol del altar que sostenía la imagen, hizo volar por los aires los pesados candelabros, retorció un gran crucifijo de metal que todavía se exhibe en ese estado, convirtió en polvo jarrones, floreros y vidrios de casas cercanas a la basílica, y el cristal de un cuadro de San Juan colgado detrás de la Virgen de Guadalupe.
4
Prodigiosamente la imagen de la Virgen de Guadalupe no recibió ni un rasguño. Más aún, quedó intacto el cristal que la protegía. Y en este tiempo no había cristales antibala. Hermanos la virgen María es la virgen de Guadalupe y ella no está lejos de ti que estas sentado o que tú que estas parado en esta misa. Ella está junto a ti. La Virgen de Guadalupe cumple hoy lo que ofreció a Juan Diego, ella también nos lo brinda en este momento, ¿Qué es lo que te oprime? ¿Cuáles son tus penas y dolencias? ¿Cuál es tu dificultad? ¿Cuál es tu cruz diaria? Algunos sufren como esclavos de sus pasiones, y no pueden controlar el alcohol o la droga y cada día se encuentran más solos y marginados. La virgen de Guadalupe quiere ayudarte con su gracia para superar esta esclavitud. Muchos sufren por el sistema legal de este país. Vienen a buscar trabajo y un futuro mejor para sus hijos, pero tienen que vivir en un miedo constante de las luces azules aunque uno trabaje y viva honradamente. Otros tienen problemas con sus matrimonios, violencia doméstica, falta de atención o comunicación. Cuantas personas me han dicho que su matrimonio iba bien hasta el día que llegaron a este país, y a pesar de tener ahora más dinero, lo han perdido todo porque la familia se ha desintegrado. Hoy la virgen quiere sanar tus heridas y fortalecerlos como pareja con su presencia. No importa cuál sea el problema que enfrentamos, no importa que tan grande sea, Dios nos envía a su amada Madre hoy y ella nos dice, como le dijo a Juan Dieguito: Quiero mostrarte mi amor, compasión, auxilio y defensa. Queridos hermanos merezcamos hacer un lugar en nuestro hogar en nuestro corazón a la madre de Dios. Ojalá que no tomemos el papel de espectadores que ven sin actuar tal enseñanza de sencillez. Isabel nos ha regalado la pregunta ideal para nuestro examen de conciencia como mexicanos y como hijos predilectos de la Virgen. ¿Quiénes somos para
5
que la Madre de nuestro Dios venga a vernos y se quede entre nosotros? Por eso hermanos Que su ternura nos mueva urgentemente a la humildad para agradecerle a Dios como es debido el milagro de Guadalupe; que fortalezcamos nuestra fe y la devoción a María con nuestro compromiso bautismal de hijos de Dios; que demos al mundo un testimonio verdadero del amor que decimos tener a la Santísima Virgen en la caridad con el hermano. Santísima virgen de Guadalupe todos los que estamos acá, reconocemos que eres madre de Cristo y madre nuestra. Protégenos y danos luz de entendimiento y guía nuestros pasos para tener una vida de luz y felicidad.
6
Virgen de Guadalupe 3 Nos encontramos aquí reunidos una vez más para agradecer al Señor el privilegio de haber de manos de su Madre Santísima al hacer Ella en el Tepeyac la entrega al más humilde de sus hijos su imagen en la tilma imagen que esta frente a todos nosotros. Ella como mensajera del Cielo no viene en nombre propio, sino enviada por aquel que miró su sencillez y que quiere nuestra salvación. María nos regala desde su Tepeyac tres rosas que nos ayudan a vivir un fecundo y transformador adviento: EL SERVICIO, LA FE, Y LA HUMILDAD. Hay algo que alegraría más a Nuestra Señora y es la ofrenda de nuestros corazones, el empeño de nuestra conversión, la promesa firme de parecernos a ella en la aceptación de la voluntad de Dios en nuestra vida, el rechazo al pecado que nos esclaviza y la proclamación de su Hijo como único Señor. No corramos el riesgo de una devoción sin compromiso, por eso que nuestro amor a María sea sincero y sea real. Que compartamos su espera engendrando a Cristo en nuestros corazones y lo llevemos con prisa a los demás que ansían conocer el gozo de la salvación. Santa María de Guadalupe, la Madre del verdadero Dios por quien se vive, pidió un templo y se han levantado miles a lo largo y ancho del planeta, pero quizás falta el templo que más le importa, un templo en cada corazón que late donde pueda mostrar su amor y protección, su ternura y su consuelo. Qué ganas, hermanos, de que cada uno de nuestros corazones fueran ayates donde se quedara indeleble la imagen de María, de aquella que nos trae a Jesús, de esa que nos pide hacer lo que Cristo nos dice, de esa que nos enseña a enfrentarnos al mundo y a no perder
7
la esperanza cuando nadie cree en nuestra conversión. Qué ganas de que la Virgen de Guadalupe no estuviera sólo como adorno de nuestras casas sino como verdadero lazo que une las familias, como una presencia real que nos mueve al amor mutuo. Qué ganas de que dejara de ser un amuleto y se volviera modelo y guía de nuestro seguimiento de Jesús. Queridos hermanos y hermanas María el ser humano puro y perfecto ve en el corazón de los humildes a Dios a su propio hijo y tiene la capacidad de llamarlo hijo como sucedió con Juan Diego. Quien es comparado con Moisés en la biblia que tuvo la tarea más difícil Ya no se trataba de "sacar a un pueblo de en medio de otro pueblo con pruebas, milagros y prodigios, sino de algo incomparablemente más difícil, tan difícil que cualquiera lo calificaría de imposible para la humana miseria: que enemigos irreconciliables, conquistadores y conquistados que para nada se comprendían ni aceptaban, que no tenían en común ni lengua, ni tradiciones, ni historia, separados por abismos de incomprensión y desconfianza, no sólo dejaran de matarse, no sólo se separaran sin exterminarse, sino que se aceptaran el uno al otro, se reconocieran hijos del amor de un mismo Padre y de una misma Madre, y se fusionaran en una sola familia. En el Sinaí Moisés escuchara a Dios yo soy el Dios de tu Padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob. En el Tepeyac "Juantzin, Juandiegotzin, Juanito, Juandieguito asi lo llamaba la virgen hijo mío el más pequeño, que yo soy la siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios por quien se vive. Juancito instrumento de paz de mensaje de buenas nuevas nuevas nos señala en camino a encontrarnos con nuestra madre celestial en la nobleza de nuestros sentimientos. Él nos acercó y nos la presento y con su acto unió a pueblos enteros y ahora naciones. Porque muchos me dijeron padre soy del salvador o de honduras o de ecuador y usted dice que Guadalupe es de México. No mis queridos hermanos la virgen es de todos, se presentó en México para de allí salir al mundo entero.
8
Esta fiesta que organizamos el día de hoy es un claro ejemplo no solo de la unión de todos aquí participamos todo centro americanos y sur americanos. Y yo que soy de Polonia también colabore un poquito para que todo esto salga de la mejor forma, Guadalupe es nuestra madre celestial madre de todos. Y así como hemos estado unidos hoy, el próximo año estén mas unidos, así yo no este acá con ustedes, les pido se mantengan unidos. Y fuertes en la fe. Quiero agradecer a cada uno de ustedes que hizo que esta fiesta algo que me llevare en mi memoria y mi total agradecimiento a todos por su colaboraciones desinteresadas: agradezco a las familias que durante 46 días dieron posada a nuestra madre en sus casas con los rosarios, al señor conductor que se tomó la molestia de transportar a nuestra madre todos los días llevándola de casa en casa a quien le doy mis más grande agradecimiento, a los que hicieron el mama móvil, a los que donaron su dinero y donaron articulas para subasta para cubrir gastos Dios les de el doble. A los que con su tiempo y disposición ayudaron en todo la coordinación en todo lo que ustedes pudieron ver y lo que no pudieron ver, a todos ustedes muchísimas gracias. Dios los bendiga y en el nombre de la santísima virgen les digo: Gracias. Hoy ustedes han demostrado que sí son guadalupanos.
9