Story Transcript
Estimado Dr./Dra.: Como usted bien sabe, la salud de la mujer tiene características propias y requiere atención, cuidados y consideraciones específicas. Por este motivo, hemos diseñado este Pasaporte de Salud Femenina para una Fertilidad Responsable, en donde encontrará desarrollados los siguientes temas: examen ginecológico, ciclo menstrual, autoexamen mamario, descripción de los distintos métodos anticonceptivos, anticoncepción hormonal, síndrome premenstrual, síndrome disfórico premenstrual y dolor menstrual, almanaque para control y seguimiento de los ciclos, planilla de control ginecológico. Entendemos que la salud femenina es un todo en el que cuerpo, psiquis y medio ambiente están íntimamente relacionados. Una mujer que cuida su salud, no sólo se cuida a sí misma sino que, también, cuida a los suyos. La fertilidad responsable es parte de la salud femenina, y se refiere al derecho de cada mujer y su pareja a decidir en forma responsable e informada respecto al número, momento y frecuencia en que tendrán sus hijos. Para su conocimiento todos los temas incluidos en este Pasaporte han sido desarrollados por la Dra. Analía Tablado, Ginecóloga especialista en anticoncepción y en ginecología infanto-juvenil. Lo invitamos a leerlo y utilizarlo como una herramienta informativa y de seguimiento de la salud de su paciente.
2
Control ginecológico A partir del desarrollo puberal es importante que la mujer realice, por lo menos, un control ginecológico anual. Durante el control ginecológico, el médico: • Realiza la historia clínica de la mujer. • Hace un examen abdominal y pelviano. • Si la mujer ya ha iniciado relaciones sexuales, realizará un Papanicolaou y una colposcopia, para prevenir las enfermedades del cuello de útero. • Efectúa el examen mamario y, de acuerdo con la edad de la paciente, solicitará una mamografía para la detección precoz del cáncer mamario. • De considerarlo necesario, solicitará otros estudios (ecografía, análisis de laboratorio, etc.).
¿Cuándo consultar en forma urgente? • •
Ante la presencia de secreción vaginal o flujo, en especial, si tiene olor desagradable y produce molestias (picazón, ardor, etc.). Ante la presencia de nódulos o bultos en los genitales externos en el abdomen o en las mamas.
3
•
Si hay aumento de la duración o cantidad del sangrado menstrual o ante la falta de menstruación.
Otros motivos por los que la mujer debe consultar al ginecólogo • • • • • • •
Si está por iniciar relaciones sexuales. Si necesita un método anticonceptivo. Si tiene dolores menstruales o síntomas premenstruales (retención de líquidos, distensión abdominal, dolor pelviano, etc.). Si tiene dolor o sangrado con las relaciones sexuales. Si sus menstruaciones son irregulares. Si aparece aumento del vello corporal, acné o ambos. Si tiene otras dudas acerca de sus genitales, de sus ciclos o si necesita información sobre sexualidad.
4
Ciclo menstrual El ciclo menstrual dura entre 28 y 30 días, y se inicia el primer día de menstruación. La primera menstruación se produce normalmente entre los 11 y los 14 años de edad, y se llama menarca. La última menstruación se produce normalmente entre los 45 y 50 años y se llama menopausia.
Un solo óvulo madura en el ovario
El ciclo menstrual está regulado por hormonas producidas por una glándula del cerebro, la hipófisis, y por las hormonas ováricas. En cada ciclo madura un óvulo del ovario y es liberado hacia la trompa de Falopio en un proceso que se llama ovulación. Esta se
El óvulo liberado es captado por la trompa
5
produce, aproximadamente, a los 14 días del inicio del ciclo menstrual. Si el óvulo, en su camino por las trompas, se encuentra con espermatozoides, se producirá la fecundación. El óvulo fecundado se anidará en el útero comenzando el desarrollo de un bebé. Si el óvulo no es fecundado, será eliminado junto al revestimiento del útero (endometrio), produciéndose la menstruación unos días después e iniciándose un nuevo ciclo menstrual.
El óvulo desciende por la Trompa de Falopio
Si el óvulo es fecundado, se implanta en el endometrio
6
Autoexamen mamario Es conveniente que la mujer aprenda a examinarse las mamas a partir de la menarca (primera menstruación). Lo ideal es hacerlo una vez por mes, después de menstruar, acostada en su cama. Ante la presencia de alguna irregularidad, bulto sospechoso o duda se recomienda consultar inmediatamente con el ginecólogo. Colocar el brazo de la mama a examinar detrás de la cabeza. Con la mano opuesta, recorrer toda la glándula en forma circular a fin de detectar la presencia de alguna dureza o anormalidad.
Hacer lo mismo con la otra mano, revisando la mama contraria.
7
Métodos anticonceptivos • MÉTODOS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO DE LA FERTILIDAD: Abstinencia periódica: • por el método del calendario, • por secreciones vaginales (Billings), • por temperatura basal. Estos métodos consisten en poder identificar los días fértiles y evitar las relaciones sexuales en estos días. Requieren un compromiso de ambos miembros de la pareja, la mujer debe tener ciclos regulares y son poco efectivos. • MÉTODOS DE BARRERA ➤ PRESERVATIVOS: Su uso es de fundamental importancia, no sólo porque son efectivos para la prevención del embarazo, sino porque es el único método que, además, previene las enfermedades de transmisión sexual incluido el SIDA. ➤ DIAFRAGMA: Es una cápsula de látex que la mujer coloca en el fondo de la vagina ocluyendo el cuello del útero al pasaje de los espermatozoides. Debe usarse asociado a una crema o gel espermicida, y se retira 8 horas después de la relación sexual.
8
• DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) Es un dispositivo plástico y flexible que el médico coloca en el interior del útero a través de la vagina. Existen 3 tipos de DIU: 1. DIU inertes: sólo de material plástico. Ya no se utilizan. 2. DIU con metal (cobre): son de plástico, con hilos de cobre. Actúan produciendo la inmovilización de los espermatozoides. 3. DIU con hormonas (progestágeno): son dispositivos plásticos con una cápsula liberadora de hormonas. Actúan inhibiendo la ovulación. Tanto los DIU de cobre como los hormonales no impiden la implantación ni interrumpen el embarazo, por lo tanto no son abortivos. • MÉTODOS QUÍMICOS O ESPERMICIDAS: Son óvulos, cremas o jaleas que actúan matando a los espermatozoides. Su efectividad es baja y sólo se los utiliza combinados con métodos de barrera (diafragma o preservativo).
9
MÉTODOS HORMONALES Casi todos ellos actúan inhibiendo la ovulación. De acuerdo con la vía de administración y con la frecuencia de la toma pueden ser: ➤ orales (pastillas): de toma diaria. ➤ transdérmicos (parches): de uso semanal. ➤ inyectables: de uso menstrual o trimestral. • ANTICONCEPTIVOS ORALES ➤ Sólo de progestágenos Actúan modificando el moco del cuello uterino y dificultando el pasaje de los espermatozoides por él. Algunos de estos anticonceptivos actúan también inhibiendo la ovulación. Están indicados especialmente en mujeres que amamantan o en aquellas que por otras causas no pueden recibir estrógenos. ➤ Combinados (estrógeno + progestágeno) Utilizan dos hormonas muy similares a las naturales de la mujer. Su uso está ampliamente difundido en el mundo y se utilizan desde la década de 1960. La dosis de hormonas utilizadas ha ido decreciendo a través de los años; si bien conserva la misma eficacia anticonceptiva, disminuyen los efectos indeseables. Su éxito está basado en la altísima eficacia anticonceptiva
10
cuando se toman en forma adecuada. Pueden usarse a cualquier edad en mujeres sanas. Su uso no interfiere en la relación sexual. Son métodos fácilmente reversibles, ya que al suspenderlos se recupera inmediatamente la capacidad reproductiva. Existen anticonceptivos orales combinados de 21 comprimidos más 7 días de descanso antes de iniciar la siguiente caja, y otros de 28 días, de toma continua. Tienen otros efectos benéficos además del efecto anticonceptivo: ➤ ➤ ➤ ➤ ➤ ➤
Regularizan los ciclos menstruales. Producen sangrados menstruales más cortos y de menor intensidad. Disminuyen los dolores menstruales y algunos de ellos están especialmente indicados en el síndrome premenstrual. Se utilizan como tratamiento en mujeres con quistes de ovario. Algunos de ellos se usan como tratamiento del acné y del aumento de vello (hipertricosis). Ayudan a prevenir el cáncer de ovario y el cáncer de útero.
• ANTICONCEPTIVOS TRANSDÉRMICOS (PARCHES) Están también compuestos por una asociación de dos hormonas (estrógeno + progestágeno), las cuales se absorben a través de la piel.
11
Actúan también inhibiendo la ovulación y su eficacia es alta, similar a la de los anticonceptivos orales. Se utilizan durante tres semanas seguidas y se descansa la cuarta semana, con recambios semanales del parche . • ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES También están constituidos por dos hormonas (mensuales) o sólo por progestágenos (trimestrales). Actúan inhibiendo la ovulación y tienen como ventaja la administración mensual o cada tres meses, depende de los productos.
Dolor menstrual La dismenorrea o dolor menstrual es un síntoma frecuente en muchas mujeres, en especial en el primer o segundo día del ciclo. Este puede estar ocasionado por una patología llamada endometriosis, por lo que cuando no mejora con analgésicos es indispensable consultar con el médico. En algunos casos se aconseja el uso de anticonceptivos hormonales aún en mujeres que no tienen relaciones sexuales, como tratamiento de los dolores menstruales intensos. En algunas mujeres los dolores menstruales disminuyen o desaparecen después de los embarazos.
12
Síndrome premenstrual Muchas mujeres tienen síntomas físicos o emocionales en los días previos a la menstruación, producidos por una hormona (progesterona) que predomina en la segunda parte del ciclo menstrual. Estos síntomas pueden ser: • Irritabilidad, cambios de humor, ansiedad, fatiga, depresión, llanto fácil, aislamiento social. • Aumento de peso por retención de líquidos (edemas). • Distensión abdominal. • Dolor o tensión mamaria. • Cambios en el apetito y compulsión por la comida. Estos síntomas son cíclicos: desaparecen durante los primeros días de la menstruación siguiente. El SPM mejora con: • Cambios en la dieta (disminución del consumo de sal, de hidratos de carbono, de grasas y de alcohol, y aumento del consumo de frutas, verduras y cereales). • Actividad física regular. • Medicación con fármacos ansiolíticos o antidepresivos. • Anticonceptivos orales.
13
Síndrome Disfórico Premenstrual (SDPM) En algunas de las mujeres estos síntomas premenstruales son principalmente emocionales y tan intensos que afectan su vida cotidiana, sus relaciones sociales y familiares y su desempeño laboral. La diferencia con otras patologías psiquiátricas es que el SDPM es cíclico: aparece en la etapa premenstrual y desaparece con la menstruación, y se reitera todos los meses. Su causa es desconocida, pero se sabe que los síntomas disminuyen cuando se suprime la actividad de los ovarios Estudios recientes demuestran que las mujeres que sufren de SDPM mejoran sus síntomas con la toma de anticonceptivos orales: Estos productos evitan la ovulación y mantienen niveles estables de las hormonas, evitando de esta manera las fluctuaciones premenstruales. Los anticonceptivos orales que han demostrado ser más efectivos para el tratamiento de estos síntomas son los que contienen un fármaco llamado drospirenona. Se administran durante todos los días del ciclo, recibiendo contenido hormonal durante 24 de los 28 días.
Dudas frecuentes ¿En qué día del ciclo se debe iniciar? Si bien se pueden empezar cualquier día del ciclo,
14
generalmente se recomienda ingerir la primera píldora el primer día de la menstruación. De esa forma las píldoras son efectivas desde el primer mes de uso. ¿Cómo se deben tomar? Todos los días, a la misma hora y ¡sin olvidarse! ¿Qué síntomas pueden producir durante el 1er. ó 2do. mes de uso? Muy frecuentemente pueden producir dolor o tensión mamaria leve o sangrado genital escaso, fuera del período menstrual. ¿Qué debo hacer si me olvido de tomar una píldora? Se debe tomar la píldora olvidada y tomar también la píldora siguiente en el horario habitual, pero se debe usar otro método anticonceptivo o no tener relaciones sexuales durante los 7 días posteriores al olvido. ¿Las píldoras producen cáncer o trastornos de la fertilidad en las mujeres que las usan? No se ha demostrado que aumenten las posibilidades de cáncer de mama y prevendrían la aparición de otros tipos de cánceres. Tampoco altera la fertilidad futura de las mujeres que las utilizan. ¿Son totalmente seguras? ¿Se debe usar además preservativo? Las píldoras anticonceptivas son el método más seguro para la prevención del embarazo, pero no previenen las infecciones de transmisión sexual, por lo que siempre se aconseja el uso adicional del preservativo.
15
Calendario menstrual Registrar los días de sangrado menstrual: ● Registrar los síntomas físicos premenstruales (tensión mamaria, distensión abdominal, cefaleas, edemas, cambios de apetito) según la intensidad: + : leve, ++ : moderado, +++ : severo.
MES
1 2
3
4
5
16
6
7
8
9 10 11 12 13 14
Registrar los síntomas emocionales premenstruales (depresión, irritabilidad, ansiedad, cansancio, desinterés, descontrol, llanto frecuente) según la intensidad: X: leve, XX: moderado, XXX: severo.
15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
17
Control ginecológico FECHA
ESTUDIOS
INDICACIONES
18
PRÓXIMO CONTROL
19