E-Learning Proyectos y Experiencias en la Universidad Autónoma de Querétaro

Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 - 2619 E-Learning Proyectos y Experiencias en la Universidad Autóno
Author:  Luis Bustos Silva

9 downloads 54 Views 649KB Size

Recommend Stories


Antonio M. Seoane Pardo. GRupo de Investigación en InterAcción y elearning (GRIAL) Universidad de Salamanca
Antonio M. Seoane Pardo GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL) Universidad de Salamanca [email protected] Academia de Logística del

Autonomía y proyectos de desarrollo. Cuatro experiencias en Nicaragua y El Salvador. Mirtha Rosaura Muñiz Castillo
L os proyectos de desarrollo financiados por la cooperación internacional generalmente buscan ampliar el acceso a recursos materiales por parte de la

EXPERIENCIAS DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA, CHILE
Taller Internacional “Intercambio de experiencias de sistemas de seguimiento y programación de inversiones : Brasil- Chile, Colombia-Perú” EXPERIENCI

TRABAJOS INVESTIGATIVOS EN EDUCACIÓN FÍSICA. EXPERIENCIAS EN PROYECTOS DE ADSCRIPCIÓN A DOS CÁTEDRAS
TRABAJOS INVESTIGATIVOS EN EDUCACIÓN FÍSICA. EXPERIENCIAS EN PROYECTOS DE ADSCRIPCIÓN A DOS CÁTEDRAS Prof. Eduardo Galak Universidad Nacional de La P

Story Transcript

Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

ISSN 2007 - 2619

E-Learning Proyectos y Experiencias en la Universidad Autónoma de Querétaro

Claudia Cintya Peña Estrada Universidad Autónoma de Querétaro [email protected] [email protected]

Resumen En México la educación en línea ha marcado un referente importante para algunos sectores, como el laboral pero sobre todo el social, esta modalidad educativa ha permitido que las personas que abandonaron sus estudios en la juventud, o no tuvieron acceso a una formación universitaria, hoy tienen la posibilidad de hacerlo, pero en una educación no convencional.

Entre los retos de la modalidad son: el cambio de paradigma de la educación, el desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas, la creación de materiales didácticos, la formación continua en pedagogía, didáctica y en entornos virtuales. Ello ha implicado una serie de cambios en la estructura administrativa y educativa de la UAQ, los cuales forman parte de la experiencia en e-Learning y b-Learning.

Palabras clave modalidad educativa, e-Learning, b-Learning, experiencias, entornos virtual

Publicación # 08

Enero – Junio 2012

RIDE

Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

ISSN 2007 - 2619

Introducción Discutir sobre educación a distancia implica reconocer una serie de competencias adquiridas, aprendidas y desarrolladas de quienes guían el conocimiento, que contribuyen en la formación académica de los futuros profesionistas, ya que la modalidad educativa y el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), se constituyen en las herramientas para hacer realidad grandes y radicales cambios, pues está basada en el constructivismo como parte del sistema educativo de la Universidad Autónoma de Querétaro y que la Facultad de Contaduría y Administración ha adoptado para definir el nuevo rol del asesor virtual y del alumno en esta modalidad.

El marco referencial es la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde el Rector el C., M. A. Raúl Iturralde Olvera, tomó el reto y adoptó una nueva modalidad educativa basada en herramientas tecnológicas de información y comunicación para incrementar la oferta educativa no sólo de la Entidad sino de otros Estados. De las trece Facultades que integran la UAQ, sólo dos han incursionado en la modalidad al ofrecer tres Licenciaturas a distancia y una Maestría, la Facultad de Contaduría y Administración y la de Enfermería. Tres Facultades ofrecen los propedéuticos para el ingreso a las Licenciaturas: la Facultad de Ingeniería, Nutrición y de Contaduría y Administración. También a nivel medio superior la UAQ ofrece el Bachillerato a distancia en convenio con la UNAM. Todas las Facultades tienen asignaturas, cursos y diplomados semi-presenciales, con el fin de conocer los beneficios en el uso de la plataforma y de la modalidad en general antes de ofrecer programas de estudio a distancia.

Publicación # 08

Enero – Junio 2012

RIDE

Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

ISSN 2007 - 2619

La Facultad de Contaduría y Administración incursionó en el 2007 en el e-Learning para dos de sus carreras (Contador Público y Administración) y en b-Learning para cuatro de sus ocho carreras. La primera generación e-Learning egresó en diciembre 2011, con 12 alumnos y que desde el inicio aceptaron esta opción como una oportunidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo.

El trabajo se divide en tres bloques que describen el resultado obtenido de la experiencia en la FCA y que invita a los investigadores a ofrecer nuevas evidencias sobre la importancia, ventajas y experiencias de la educación a distancia en México, con el fin de incrementar el nivel educativo y crear más oportunidades para aquellos que desean concluir sus estudios a nivel superior.

1.

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.

La educación a distancia, también conocida con el nombre de educación abierta, tiene su origen más remoto en la Universidad de Londres, la que “...fue creada en 1836 para organizar exámenes y conceder títulos, y que en 1898 admitía a candidatos de todas partes del mundo que cumplieran los requisitos...” (Mackenzie et al., 1979). Sin embargo la educación a distancia se comienza a tener en cuenta como modalidad educativa en la década de los sesenta. En ese tiempo “...las dificultades y fallas de los sistemas de educación, tal como existían entonces: insuficiencia de locales, de material y equipo, falta de profesores, bajo nivel de capacitación, fuerte proporción de abandono en los estudios y de repetición de los mismos, falta de adecuación de los planes de estudio a las necesidades de la vida actual y las desigualdades entre la educación ofrecida en las zonas rurales y las urbanas...” (UNESCO, 1993) hicieron surgir la necesidad de establecer nuevas formas de educación accesible a toda la población. La educación a distancia pudo desarrollarse en esa época gracias a la expansión, en forma masiva de la radio y la

Publicación # 08

Enero – Junio 2012

RIDE

Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

ISSN 2007 - 2619

televisión, principales medios de esta modalidad educativa, además de los estudios por correspondencia.

Colombia, Argentina, Brasil y México cuentan con el mayor número de programas de educación a distancia, con 32,2%, 15,1%, 12,2% y 11,8%, respectivamente, lo que representa un total de 71,3% de los programas existentes en América.

De acuerdo a la UNESCO el “Reporte de la investigación sobre la Educación a Distancia en las Américas”, ya en la década del ’90, América contaba con más de 250 programas de educación a distancia. La educación a distancia puede contribuir a alcanzar un uso más racional de los recursos disponibles, tanto individuales como de la sociedad, pues está demostrado que el costo por estudiante en una universidad a distancia, representa en promedio la cuarta parte del costo de un estudiante de una universidad presencial.

La afirmación anterior indica que es posible atender cuatro veces más estudiantes a distancia que en forma presencial, ya que se racionalizan los recursos de la institución, pero también los de la sociedad, ya que los estudiantes no se ven obligados a erogar gastos en concepto de transporte, alimentación y alojamiento.

Por último, la educación a distancia, permite en muchos casos al estudiante, mantenerse inserto en el ámbito productivo, aspecto de particular importancia en la educación continua y capacitación profesional, las que muchas veces son inaccesibles por la limitada disponibilidad de tiempo y recursos financieros. De esta manera esta modalidad educativa, que día a día va creciendo cada vez más, es una opción ventajosa por su bajo costo operativo y su capacidad de penetración en los lugares más recónditos de un territorio, permitiendo abrir oportunidades a grupos y personas tradicionalmente marginados. (Barberis et al, 2004).

Publicación # 08

Enero – Junio 2012

RIDE

Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

ISSN 2007 - 2619

En algunos sistemas de educación a distancia, se ha optado por la educación semipresencial, en la cual el alumno se concentra en la institución para trabajar con los profesores los fines de semana o periódicamente (Mackenzie et al., 1979). Para Chan Núñez (1999), el campo de la educación a distancia no es un invento de fin de siglo. Esta modalidad educativa tiene antecedentes en diversas experiencias que en el mundo se han dado desde épocas remotas. Se pueden rastrear ejemplos diversos en los que pueblos o sujetos que se impusieron la tarea de educar, y cuyos educandos se encontraban en locaciones dispersas, tuvieron que desarrollar estrategias para hacer llegar sus mensajes utilizando los medios de comunicación a su alcance.

En México durante los últimos años se han formado universidades virtuales, en diferentes ámbitos y regiones del país con el objetivo de dar solución al problema del acelerado crecimiento de la población demandante de la Educación Superior. El satisfacer esta necesidad de aumentar la cobertura de la formación académica que se ofrece sin disminuir la calidad, ha llevado a las Instituciones de Educación Superior del país, a buscar en los medios virtuales, una alternativa para llegar a todas aquellas personas que requieren de una capacitación oportuna y que por razones de tiempo no les es posible asistir todos los días a un aula de clases tradicional, es decir, estudiar dentro de una modalidad presencial. (Sáyago M., 2009).

Para la Universidad Autónoma de Querétaro se ha convertido en una alternativa para incrementar la oferta educativa y ahora toda una realidad para satisfacer la demanda de la sociedad. De acuerdo al informe de Rectoría 2011, la cobertura de la UAQ atiende a una población de 26,688 estudiantes, con 1,462 cursos básicos, bachillerato 7,300, Licenciatura 15,400, Posgrado 2,469; con un total de 2,319 profesores y 37 Cuerpos Académicos. Se cuenta con 5 planteles de Preparatoria y 5 Campi, localizados en los municipios de Amealco, Cadereyta, Jalpan, Querétaro y San Juan del Río.

Publicación # 08

Enero – Junio 2012

RIDE

Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

ISSN 2007 - 2619

En particular la Facultad de Contaduría y Administración asumió el desafío desde agosto del 2007, al ofrecer por primera vez en la modalidad a distancia, dos de sus ocho Licenciaturas: en Administración y Contador Público.

Se trabaja desde entonces en la plataforma tecnológica Moodle: es un paquete de software libre para la creación de cursos y sitios web basados en Internet. “Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista”. (http://docs.moodle.org/es/Acerca_de_Moodle)

Las competencias juegan un papel importante en la definición del rol docente tanto presencial como virtual, ya que le permiten al docente conocer y desarrollar actitudes y valores ante los retos de la educación.

El primer paso se centró en definir el modelo de trabajo para establecer las prácticas de enseñanza que le permitan desarrollar eficientemente la labor docente, ya que de él depende el aprendizaje de los alumnos que son los futuros profesionistas quienes enfrentarán los retos laborales continuamente. En este sentido la implicación de las tecnologías de la información en el trabajo docente son las herramientas que emplean para fomentar la innovación y la creatividad de los alumnos en el desarrollo de las actividades.

El segundo paso fue

diseñar e instruir en educación a distancia, modificando

paulatinamente el paradigma de la educación tradicional, desarrollando habilidades y aceptando nuevas funciones, actitudes y valores para responder ante el modelo virtual; la transición se lleva a cabo por medio de formación docente en entornos virtuales, diseño instruccional y desarrollo de objetos de aprendizaje, así como el uso eficiente de la plataforma.

Publicación # 08

Enero – Junio 2012

RIDE

Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

ISSN 2007 - 2619

El tercer paso implicó mayor atención y personalización en las indicaciones, en la retroalimentación y en la comunicación, en el trabajo diario dentro de la plataforma virtual, para apoyar y guiar al alumno, para evitar el sentimiento de soledad y ausencia, así como el de elevar la calidad de los cursos.

La percepción de los asesores y de los alumnos ante la aceptación de las tecnologías de la información y comunicación en la modalidad a distancia, al inicio fue de incertidumbre y resistencia al cambio, lo que generó deserción y apatía por las nuevas formas de educación. No sólo en los actores que experimentaban en la educación a distancia generaron comentarios negativos, sino en toda la Facultad de Contaduría y Administración, cuestionando la validez al estudiar y aprender bajo ese nuevo esquema, subestimaron la posibilidad de comunicarse asertivamente y catalogaron la modalidad como la “deshumanización de la educación”. Siendo calificativos que desmotivaron la actividad académica tanto de asesores como de alumnos. Ahí inició el reto de la educación a distancia no sólo para la Facultad sino para la Universidad.

Sin embargo las experiencias surgieron y evidenciaron un progreso significativo en la aceptación y adopción de la modalidad, dando como resultado la migración de alumnos presenciales a los programas e-Learning, siendo la principal causa el haberse insertado en el sector laboral y verse en la necesidad de cumplir horarios de 8 horas y quedándose en una posibilidad de desertar de sus estudios. Los alumnos al incorporarse a sus estudios universitarios en esta nueva modalidad, les permitió conocer las ventajas de un estudio independiente, autodidacta y con gran responsabilidad ante las exigencias de adquirir y desarrollar conocimientos, apoyados y guiados por asesores virtuales comprometidos con la modalidad e-Learning.

Tal ha sido el impacto que ahora cuatro de las ocho carreras presenciales han modificado su plan curricular, al contar con asignaturas semi-presenciales, permitiendo tanto al

Publicación # 08

Enero – Junio 2012

RIDE

Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

ISSN 2007 - 2619

alumno como al Docente, incursionar en la modalidad b-Learning y gozar de los beneficios que proporciona esta forma de estudio.

La tendencia dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro es aumentar las asignaturas a distancia o semi-presenciales, con el fin de incrementar la oferta educativa y beneficiar a la sociedad con programas de calidad.

2. TRANSICIÓN A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. La Facultad de Contaduría y Administración cuenta con 200 Docentes a nivel Licenciatura de los cuales 43 son Asesores que han participado también como diseñadores desde Junio del 2007 a la fecha, con participación de los Campi de Querétaro, Amealco, Cadereyta y Jalpan.

Desde que ingresó la primera generación de la modalidad a distancia han transcurrido tres modificaciones en la estructura de la plataforma, las cuales se han ido ajustando de acuerdo a las necesidades de los alumnos. Ellos marcan el ritmo que deberá tener el curso, ya que la participación constante, la disponibilidad, los conocimientos previos, la actitud, son elementos que provocan en el asesor una evolución en su práctica docente como asesor virtual.

Cada generación que ha ingresado a la Facultad desde el 2007, han tenido claras diferencias entre ellas como: la edad, la ocupación y responsabilidades, que se modifican de generación en generación y determinan rasgos o cualidades que el asesor deberá identificar para adecuar las actividades que se disponen a lo largo del curso dentro de la plataforma. Lo que supone determinar el tipo de lecciones, las intenciones del curso, el desarrollo temático, las actividades a desarrollar, como foros de discusión, conclusiones y la evaluación de cada actividad semanal.

Publicación # 08

Enero – Junio 2012

RIDE

Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

ISSN 2007 - 2619

Esto implica que al inicio de cada semestre se debe realizar una evaluación diagnóstica para determinar las cualidades y conocimientos previos de la nueva generación que ingresa.

Por ejemplo, la primera generación egresó en diciembre del 2011, dentro de sus indicadores se encuentran: número de alumnos que concluyeron 12, la deserción fue del 65%, los cuales solicitaron cambio de modalidad presencial o bien se dieron de baja definitiva de la Facultad; ingresaron a las Licenciaturas en línea en agosto del 2007 como segunda opción, el 85% de los alumnos no trabajaba al ingresar, pero al cursar el 8° semestre el 100% trabajaba de tiempo completo y la edad promedio al ingresar era de 20 años.

La segunda generación que ingresó en el 2008, tiene características similares a la primera, pues eligieron la modalidad a distancia como su segunda opción de ingreso a la Facultad, así como el promedio de edad y la incertidumbre ante los cambios en la educación, de tradicional a virtual. Por tal motivo se decidió que la modalidad sería semi-presencial, teniendo a la semana al menos dos asesorías presenciales. Indicadores: 50% deserción, edad promedio al ingresar 20 años, 80% trabajaban de medio tiempo al 8° semestre el 95% trabaja.

En la tercera y cuarta generación los cambios en el perfil de los alumnos se fue modificando, hasta lograr el cambio completo de modalidad semi-presencial a virtual, ya que el objetivo de los alumnos al tomar la modalidad se centró en concluir su formación académica para mejorar las condiciones laborales actuales, ya que el 90% trabajaba al ingresar y además el 50% son padres de familia, edad promedio 32 años y a la fecha la deserción escolar descendió y es del 25%.

Publicación # 08

Enero – Junio 2012

RIDE

Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

ISSN 2007 - 2619

La quinta, sexta, séptima, octava y novena generación son los alumnos modelo, ya que por primera vez tomaron un propedéutico a distancia durante 30 días, en el que fueron desarrollando las habilidades tecnológicas, de comunicación y de administración eficiente del tiempo, que han traído como consecuencia un mejor desenvolvimiento en la plataforma, mayor aceptación de la nueva modalidad, de la responsabilidad del autoaprendizaje y de la conciencia del valor de las asesorías. Edad promedio 35 años, el 98% trabaja y además son padres de familia, deserción a la fecha del 5%.

La principal característica de estas últimas generaciones es aprovechar la oferta educativa de la UAQ para iniciar su formación académica y profesionalizar su actividad laboral, dándose la oportunidad de mejorar su situación laboral y condición personal/familiar.

Por lo que se logró determinar el perfil deseado del alumno y por consecuencia del asesor virtual. Esta es la mayor contribución de la investigación al definir el rol del asesor y del alumno ante la educación a distancia, que se refleja en el perfil deseado de ambos actores. La edad es un factor determinante, la disponibilidad del tiempo una variable imprescindible, la determinación, constancia y disciplina, actitudes, mientras que el respeto, la responsabilidad y la honestidad como valores.

3.

RETOS DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. UN MODELO A

SEGUIR.

Los resultados de la presente investigación permite no sólo determinar el impacto en el trabajo al emplear tecnologías de la información en la práctica docente, y que definieron las competencias que debe poseer y debe desarrollar para realizar el trabajo como asesor virtual, ante su nuevo rol; sino que permitió determinar el perfil del alumno frente a los ambientes virtuales de aprendizaje en los nuevos modelos educativos

Publicación # 08

Enero – Junio 2012

RIDE

Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

ISSN 2007 - 2619

Lo anterior fue gracias a la experiencia de los asesores que han diseñado, elaborado e impartido alguna asignatura en la modalidad a distancia en la Facultad de Contaduría y Administración, así como mantener el compromiso que asumió ante el nuevo rol virtual y que ha dado resultados efectivos no sólo en su práctica docente, sino en su comunicación asertiva, en la motivación que genera en los alumnos, la transmisión del conocimiento y el compartir experiencias son los elementos que han enriquecido hasta ahora la modalidad.

Sin embargo el futuro de la modalidad a distancia, implica una constante capacitación en pedagogía y didáctica, renovación de contenidos y materiales, actualización en las asignaturas, búsqueda de nuevas fuentes de información, disponibilidad de tiempo y compromiso real ante la educación a distancia que ahora para la Facultad de Contaduría y Administración no sólo es un reto es ya una realidad.

Lo que implica definir un nuevo modelo que permita plasmar los procedimientos que ha logrado establecer la Facultad, para unificar criterios, enriquecer los contenidos y las enseñanzas, mejorar la comunicación entre pares y entre los grupos, incluir procesos administrativos de seguimiento de alumnos, asesores, lograr eficiencia terminal y sobre todo calidad educativa.

Conclusiones Las competencias adquiridas y desarrolladas en el uso de las tecnologías de la información y comunicación aplicadas en la educación, definen el nuevo rol del asesor virtual, quien diseña e instruye en la modalidad a distancia, ya que conoce la nueva función que sume como docente en la virtualidad, las actitudes y los valores que deberá poseer para mejorar el desempeño de los alumnos dentro de la plataforma educativa. Ya que el alumno

Publicación # 08

Enero – Junio 2012

RIDE

Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

ISSN 2007 - 2619

aprenderá a su propio ritmo, orientado y guiado por el asesor que logra un acompañamiento para que aprenda de forma significativa y apegado al contexto laboral real.

Con ello exhorto a todos los interesados en conocer y vivir la experiencia de incursionar en modalidades educativas basadas en herramientas tecnológicas que impliquen el desarrollo de nuevas habilidades, destrezas y conocimientos para aplicarlo en nuestras realidades laborales y que permitan el crecimiento en todos los niveles sociales y educativos. Que sea una ventana de oportunidades para aquellos que no han tenido la posibilidad de desarrollarse, no sólo profesionalmente sino personalmente, pues les permitirá hacer un sueño realidad.

El uso del proyecto no se da sólo para medir el impacto en el cambio de rol del docente presencial al virtual de la Facultad de Contaduría y Administración, sino para que, otras Facultades y Universidades deseen incursionar en la nueva modalidad de educación a distancia, siendo hoy, el presente y el futuro de la educación en México.

Bibliografía ARMENTA Joel (2009):”Necesidades de capacitación de docentes de Educación básica en el uso de las TIC”, [Consulta: oct. 2010] BARBERIS, Guillermo y Bombelli Enrique. “Estudio Comparativo de dos Modelos de Aprendizaje”. < http://www.revistacts.net/files/Portafolio/durand_editado.pdf> [Consulta: ene. 2011]

Publicación # 08

Enero – Junio 2012

RIDE

Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

ISSN 2007 - 2619

BUENO MACÍAS, Lourdes (1999). La revolución educativa que no ocurrió, pero que está sucediendo. Guadalajara, Jalisco. Editorial del Magisterio. CHAN NÚÑEZ, María Elena (1999). Educación a Distancia y Competencias comunicativas. Guadalajara, Jalisco. Editorial del Magisterio. DOUGIAMAS Martin. (2007). Acerca de Moodle. [Consulta: oct. 2007] DOUGIAMAS Martin. (2008). Moodle. http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle [Consulta: oct. 2007]

MACKENZIE, Norman Ian. (1979). Enseñanza abierta. Sistemas de enseñanza postsecundaria a distancia. Madrid, España. Editorial UNESCO. MADRIGAL Ana María (2007). Qué se debe tomar en cuenta para la adquisición o diseño de un entorno virtual de enseñanza – aprendizaje. Monterrey, México. Editorial UANL. MORENO Juan Manuel (2007). Cambian los tiempos, cambian los escenarios: la evaluación en modelos flexibles de educación virtual y a distancia. Sevilla, España. Editorial Ministerio de Educación y Ciencia. SÁYAGO Morales H. (2009) Estudio comparativo de las modalidades de enseñanza escolarizada y semi-escolarizada, en la Facultad de Ciencias de la comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México. Editorial BUAP. UNESCO. 1993. Aprender a ser: La educación del futuro. Madrid, Alianza/UNESCO, pp. 281-299.

Publicación # 08

Enero – Junio 2012

RIDE

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.