EFECTO DE LA REDUCCION CALORICA Y LA SUPLEMENTACION DE PICOLINATO DE CROMO Y L-CARNITINA EN PERROS OBESOS

EFECTO DE LA REDUCCION CALORICA Y LA SUPLEMENTACION DE PICOLINATO DE CROMO Y L-CARNITINA EN PERROS OBESOS MVZ Esp. Manuel Alejandro Flores García Hos

1 downloads 82 Views 131KB Size

Recommend Stories


LA REDUCCION DE RIESGOS EN LA EMPRESA
LA REDUCCION DE R I E S G O S EN LA E M P R E S A F I L O M E N O MIRA CANDEL Director General MAPFRE I N D U S T R I A L , S . A . I N D I C E 1.

SUPLEMENTACION CON HUEVO Y COMPLEJO B EN LECHONES LACTANTES Y SU EFECTO EN EL DESARROLLO PRODUCTIVO
SUPLEMENTACION CON HUEVO Y COMPLEJO B EN LECHONES LACTANTES Y SU EFECTO EN EL DESARROLLO PRODUCTIVO DIEGO FERNANDO GONZALEZ MORENO LILIANA ANDREA BAR

La ciudad y los perros
Guía de lectura INFANTIL Y JUVENIL La ciudad y los perros Mario Vargas Llosa Editorial: Ilustradora: Serie: Nivel: Nº de páginas: Valores: Alfaguar

LA INSTITUCIONALIDAD DE LAS POLITICAS Y LOS PROGRAMAS DE REDUCCION DE LA POBREZA EN AMERICA LATINA
RED PARA LA REDUCCION DE LA POBREZA Y LA PROTECCION SOCIAL LA INSTITUCIONALIDAD DE LAS POLITICAS Y LOS PROGRAMAS DE REDUCCION DE LA POBREZA EN AMERIC

Propuestas para la atención continua de niños y adolescentes obesos
Acta Pediatr Mex 2009;30(1):54-68 Adolescencia Propuestas para la atención continua de niños y adolescentes obesos Dr. Arturo Perea-Martínez,* Lic.

Story Transcript

EFECTO DE LA REDUCCION CALORICA Y LA SUPLEMENTACION DE PICOLINATO DE CROMO Y L-CARNITINA EN PERROS OBESOS

MVZ Esp. Manuel Alejandro Flores García Hospital Veterinario. Canal de San Juan 316-c Agrícola Oriental Iztacalco 08500 México DF 0155 57630788 / 0155 19993751 [email protected]

Resumen

Se evaluó la eficacia de la reducción calórica y la suplementación de picolinato de cromo y L carnitina sobre la reducción del peso corporal en 32 perros obesos provenientes de casos naturales que se presentaron a consulta entre Julio del 2006 y Diciembre del 2007 . Se dividieron al azar en 4 grupos A,B,C y D respectivamente con 8 perros cada uno. Todos los pacientes consumieron la misma dieta (Obesity Royal Canin). El grupo A consumió la dieta ad libitum y para los grupos B,C y D la cantidad de alimento suministrada se determinó utilizando las ecuaciones de requerimientos energéticos basales y de mantenimiento así como el cálculo de la densidad calórica de ,la dieta para cada uno de ellos. Los pacientes del grupo C fueron suplementados además con 20 microgramos /kg de peso/ 24 hrs de picolinato de cromo por vía oral. Los pacientes del grupo D fueron suplementados con L Carnitina 50 mg/kg / 24 horas por vía oral. Todos los pacientes fueron pesados al inicio del protocolo y cada 7 días durante un período de 24 semanas con la misma báscula y bajo las mismas condiciones. Después de 24 semanas la mejor forma de reducir peso es utilizando L carnitina por 6 semanas, o picolinato de cromo por 8 semanas acompañados de restricción calórica.

Introducción.

La obesidad es la enfermedad de origen nutricional número 1 y se caracteriza por un incremento de la acumulación de tejido adiposo que provoca un aumento del peso corporal de hasta el 1520% (3) . En perros es una de las causas más comunes de consulta..Se calcula que en México, aproximadamente 40 % de los perros se encuentran en estado de sobrepeso u obesidad (6). Esta enfermedad reviste una gran importancia debido a que está clínicamente asociada a problemas de tipo ortopédico como la osteoartritis (7), alteraciones cardiovasculares (3) , dermatológicas (3), diabetes mellitus (10,11), constipación (10,11), incremento del riesgo anestésico (3) y una reducción notable de la expectativa de vida (3,6).

Las causas que se han visto involucradas para que un perro desarrolle obesidad son de tipo ambiental, nutricional y orgánico (3), siendo las primeras dos, las más comunes. El tratamiento de los perros obesos consiste en regular la ingesta calórica y dependiendo del caso la suplementación de picolinato de cromo (8) y L-carnitina (7). Por lo general, una vez instaurado el protocolo de tratamiento bajo consentimiento y convencimiento del propietario, la duración de los programas de obesidad dura por lo menos 24 semanas. La mejoría clínica de los pacientes se observa cuando han reducido cerca del 12 % del peso corporal (3)..

Objetivo

Evaluar la efectividad de la restricción de la ingesta calórica y el empleo de L-carnitina y picolinato de cromo en la reducción de peso en perros obesos.

Antecedentes

La reducción de la ingesta calórica es el primer paso para tratar a los pacientes obesos. Con respecto a su peso corporal, estos pacientes consumen una mayor cantidad de alimento al día y este exceso caloríco conlleva a estadíos de obesidad. El ajuste de calorías se lleva a cabo utilizando las ecuaciones para cálculo de requerimentos energéticos basales y de mantenimiento (3). De tal forma que:

REB (Requerimentos energéticos basales)= Peso corporal 0.67 x 70

REM (Requerimentos energéticos de mantenimiento)= REB x 1.5

El resultado se expresa como la cantidad de Kilocalorías que requiere un paciente en 24 horas.

Posteriormente se calcula la densidad calórica de la dieta, con la finalidad de saber cuantos gramos de comida debe de ingerir el paciente al día para cubrir sus necesidades de energéticas. Se debe considerar que los únicos nutrimentos que aportan energía son las proteínas (3.5 Kcal por gramo), los carbohidratos (3.5 Kcal / gramo) y la grasa (9 Kcal / gramo). El porcentaje de inclusión de estos nutrimentos se debe multiplicar por el aporte calórico de cada uno de ellos. Estos datos se obtienen de la etiqueta del alimento. Los carbohidratos son los únicos elementos que convencionalmente no se incluyen en la etiqueta, por lo que conocer su porcentaje de inclusión depende de sumar todos los nutrimentos que están incluídos y restarlos a 100. Los porcentajes de inclusión de la proteína y la grasa vienen señalados claramente en el bulto de alimento (3).

Una vez obtenidos estos tres datos, multiplicaremos el porcentaje de inclusión de la proteína y los carbohidratos por 3.5 y de grasa por 9. Esto representa por lo tanto, la cantidad de kilocalorías que aporta esa dieta por cada 100 gramos de alimento. Después a través de una regla de 3, conocemos la cantidad de alimento expresada en gramos , que cubre las necesidades de energía del paciente (3).

La restricción calórica por lo tanto, regula, con base en el peso del paciente, el volumen de comida que este debe de ingerir. Dado que por lo general, el consumo de alimento del perro obeso supera en gran medida el volumen calculado real, ésta simple restricción es suficiente para lograr la reducción de peso (3).

El cromo es un macromineral esencial que se encuentra involucrado en funciones de regulación de glucemia (1,2,4,6,8,9,12) y cuya forma trivalente (tripicolinato de cromo) posee propiedades reductoras de peso a través de la retención de carbohidratos a nivel intestinal y fomentar además la síntesis de insulina a nivel de las células beta pancreáticas (2,4,6,12). En humanos se utilizó hace más de 30 años como agente reductor de peso pero fue desplazado del mercado por otros productos. En perros y gatos ha sido utilizado como coadyuvante del tratamiento de la obesidad con muy buenos resultados (1,2,4,6,8,9,12).

La L carnitina es un aminoácido que tiene la capacidad de incorporar ácidos grasos al interior de la mitocondria del hepatocito para sintetizar energía a través de la beta oxidación (5). En los pacientes obesos, el exceso de ácidos grasos en el tejido subcutáneo, impide que sean incorporados por completo al hepatocito. La inclusión de carnitina en la dieta permite que estos sean removidos e incorporados para su posterior metabolismo (5).

Metodología

Se evaluó la eficacia de la reducción calórica y la suplementación de picolinato de cromo y L carnitina sobre la reducción del peso corporal en 32 perros obesos provenientes de casos naturales que se presentaron a consulta entre Julio del 2006 y Diciembre del 2007 . Se dividieron al azar en 4 grupos A,B,C y D respectivamente con 8 perros cada uno. Todos los pacientes consumieron la misma dieta (Obesity Royal Canin). El grupo A consumió la dieta ad libitum y para los grupos B,C y D la cantidad de alimento suministrada se determinó utilizando las ecuaciones de requerimientos energéticos basales y de mantenimiento así como el cálculo de la densidad calórica de ,la dieta para cada uno de ellos. Los pacientes del grupo C fueron suplementados además con 20 microgramos /kg de peso/ 24 hrs de picolinato de cromo por vía oral. Los pacientes del grupo D fueron suplementados con L Carnitina 50 mg/kg / 24 horas por vía oral. Todos los pacientes fueron pesados al inicio del protocolo y cada 7 días durante un período de 24 semanas con la misma báscula y bajo las mismas condiciones. Después de 24 semanas de tratamiento

Resultados.

Peso promedio por grupo desde el inicio del protocolo hasta la semana 24

0

2

4

6

8

12

16

A

24.1

23.6

23.1

22.6

22.1

21.8

21.6

B

23.8

23.0

22.5

22.1

21.7

21.4

21.2

C

23.7

22.7

21.9

21.2

20.7

20.6

20.5

D

24.3

23.0

22.1

21.4

20.9

20.7

20.5

Porcentaje de pérdida de peso por grupo desde el inicio del protocolo hasta la semana 24

El grupo A presentó una tasa promedio de reducción de peso del 1% semanal en las primeras 8 semanas que disminuyó del 0.5 % hasta 0.1 % entre la semana 12 y 24. Los pacientes del grupo B presentaron reducción de peso del 2.5 al 3 % semanal hasta la semana 8 y posteriormente del 1.5 al 0.2 % entre la semana 12 y 24. El grupo C redujo peso del 4 % semanal en las primeras 8 semanas y posteriormente del 0.4 al 0.1 % entre la semana 12 y 24. El grupo D redujo peso promedio del 5 % semanal durante las primeras 8 semanas y posteriormente del 0.7 al 0.1 % entre la semana 12 y 24.

No se observaron efectos secundarios ni intolerancia posteriores a la suplementación de picolinato de cromo y L carnitina.

Discusión

Existe una diferencia estadística significativa p

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.