EFESIOS LO QUE DIOS QUIERE QUE NOSOTROS HAGAMOS COMO FAMILIA EFESIOS

EFESIOS LO QUE DIOS QUIERE QUE NOSOTROS HAGAMOS COMO FAMILIA EFESIOS LO QUE DIOS QUIERE QUE NOSOTROS HAGAMOS, COMO FAMILIA EL HOGAR CRISTIANO Una d

1 downloads 132 Views 4MB Size

Recommend Stories


EFESIOS LO QUE DIOS QUIERE QUE NOSOTROS HAGAMOS EFESIOS
EFESIOS LO QUE DIOS QUIERE QUE NOSOTROS HAGAMOS EFESIOS LO QUE DIOS NOS HA DADO Cuando estabamos muertos en nuestros delitos y pecados, nos dio vid

EFESIOS LO QUE DIOS QUIERE QUE NOSOTROS HAGAMOS EN NUESTRO TRABAJO EFESIOS
EFESIOS LO QUE DIOS QUIERE QUE NOSOTROS HAGAMOS EN NUESTRO TRABAJO EFESIOS LO QUE DIOS QUIERE QUE NOSOTROS HAGAMOS, EN NUESTRO TRABAJO Efe 6:5 -9 S

INTRODUCCIÓN A LOS EFESIOS
INTRODUCCIÓN A LOS EFESIOS DECLARACIONES INICIALES A. Las verdades de este libro han impactado las vidas de muchos santos 1. Samuel Coleridge lo llama

Story Transcript

EFESIOS LO QUE DIOS QUIERE QUE NOSOTROS HAGAMOS COMO FAMILIA

EFESIOS

LO QUE DIOS QUIERE QUE NOSOTROS HAGAMOS, COMO FAMILIA EL HOGAR CRISTIANO Una de las batallas mas poderosas que se llevan a cabo en el mundo espiritual es la de la familia, la del hogar. Padres desesperados que no saben que hacer con sus hijos Hijos desesperados que no soportan a sus Padres Un irrespeto hacia la autoridad de los Padres, conllevan al irrespeto hacia las autoridades civiles y gubernamentales, lo cual produce un caos en la sociedad.

LO QUE DIOS QUIERE QUE NOSOTROS HAGAMOS, COMO FAMILIA EL HOGAR CRISTIANO Dios quiere que aprendamos a vivir conforme a su verdad, a su voluntad. No es fácil llevar un hogar, pero nosotros tenemos algo que el mundo no tiene: La Guia de Dios Los hijos y los padres necesitan vivir a la altura del llamamiento de Dios. Dios llama a los hijos a una obediencia respetuosa. Dios llama a los padres a proveer una guía piadosa.

LO QUE DIOS QUIERE QUE NOSOTROS HAGAMOS, COMO FAMILIA EL HOGAR CRISTIANO Tanto los hijos como los padres deben darse cuenta de que esto no será fácil. Los padres y los hijos están peleando una guerra —no es una guerra de unos contra los otros, sino una guerra en contra de Satanás. Dios provee la única estrategia eficaz para pelear la guerra. Los que siguen el plan de Dios pueden tener esperanza de éxito. Los que no toman el plan de Dios en serio pueden estar seguros de que perderán. No creo que haya alguno de nosotros que quiera perder esta guerra, así que echémosle una mirada al plan de Dios para el hogar.

LO QUE DIOS QUIERE QUE NOSOTROS HAGAMOS, COMO FAMILIA EL HOGAR CRISTIANO En esta lección, nos enfocaremos en lo que Pablo les dijo a los hijos en Efesios 6.1–4.

DIOS LLAMA A LOS HIJOS A LA OBEDIENCIA RESPETUOSA.

LO QUE DIOS QUIERE QUE NOSOTROS HAGAMOS, COMO FAMILIA DIOS LLAMA A LOS HIJOS A LA OBEDIENCIA RESPETUOSA

Efe 6:1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Efe 6:2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; Efe 6:3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.

DIOS LLAMA A LOS HIJOS A LA OBEDIENCIA RESPETUOSA Efe 6:1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.

La palabra ―obedecer‖ (del griego: hupakouo) es una combinación de dos ideas: ―oír‖ y ―debajo‖. Significa literalmente ―oír debajo‖. Esta palabra supone que alguien está bajo la autoridad de otro y necesita oír y atender lo que esa figura de autoridad está diciendo. La obediencia es en el Señor. Hijo que obedece a Dios, obedece a sus padres. Dios dice que es justo

DIOS LLAMA A LOS HIJOS A LA OBEDIENCIA RESPETUOSA Efe 6:1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.

A veces usted no comprenderá a sus padres ni estará de acuerdo con las instrucciones que ellos le den. ¿Qué deberá hacer en tal caso? Usted debe obedecer.

DIOS LLAMA A LOS HIJOS A LA OBEDIENCIA RESPETUOSA Efe 6:1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.

La obediencia de los hijos hacia los padres promueven la armonía en el hogar. Aunque a veces no nos guste: los Padres siempre tienen la razón, y si se equivocan se las arreglaran con Dios.

DIOS LLAMA A LOS HIJOS A LA OBEDIENCIA RESPETUOSA Efe 6:2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; Esta instrucción dura por toda una vida. Sea que usted esté joven y todavía viva con sus padres, o que usted mismo sea un padre y tenga su propia familia, usted todavía tiene la responsabilidad de honrar y respetar a sus padres. La palabra del griego que se traduce como “honra”, timao, significa “considerar como valioso, valorar, venerar”. Significa tratar a alguien de una forma tal que indique que usted le concede un alto valor. Significa ver que sus padres son valiosos por el papel que Dios les ordenó cumplir en su vida.

DIOS LLAMA A LOS HIJOS A LA OBEDIENCIA RESPETUOSA Efe 6:2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;

¿POR QUÉ DEBERÍAN LOS HIJOS RESPETAR Y HONRAR A SUS PADRES? . Porque Dios mira a un padre como a un portavoz suyo, como a un mensajero de la historia de Dios, y como a un maestro de los mandamientos de Dios. Porque ellos tienen en sus manos la batuta de la fe, y Dios les ha encargado el papel de pasarla a nosotros. Y SI LA BATUTA SE LE CAE, ORE POR ELLOS.

DIOS LLAMA A LOS HIJOS A LA OBEDIENCIA RESPETUOSA Efe 6:3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.

Pablo dio dos buenas razones para honrar a nuestros padres. La primera es ―para que te vaya bien‖. La palabra ―bien‖ es diminuta, eu. Aparece en nuestra palabra en español ―eulogía‖ . —palabras buenas que se dicen acerca de alguien. En los tiempos de Pablo, esta diminuta palabra se usaba para saludar a alguien y para decirles ―¡Bien hecho! ¡Excelente!‖ Cuando usted honra a sus padres, usted puede estar seguro de que Dios les estará diciendo: ―¡Bien hecho! ¡Excelente!‖.

DIOS LLAMA A LOS HIJOS A LA OBEDIENCIA RESPETUOSA Otra buena razón para honrar a sus padres se encuentra en estas palabras: ―… y seas de larga vida sobre la tierra‖

.

Simplemente pregúnteles a muchos médicos, consejeros o [predicadores]. Éstos han visto en sus consultorios las vidas destrozadas de aquellos que deshonraron a sus padres, obteniendo como resultado que sus fuerzas se les hayan agotado. Cuando las personas eligen odiar o deshonrar a sus padres por el enojo, la amargura, o el resentimiento, éstas pagan un precio espiritual, emocional y físico.

DIOS LLAMA A LOS HIJOS A LA OBEDIENCIA RESPETUOSA Cuando usted honra a sus padres, usted les concede un alto valor a ellos. Dios dice que tal actitud aumentará su calidad de vida sobre la tierra. ¿Cómo pueden los hijos honrar a sus padres? Considere estas ideas para los hijos que todavía viven en casa con sus padres:

1. Respete el papel que Dios les ha ordenado a sus padres. Ellos realmente son el regalo de Dios para usted para su bien. . 2. Trate de ver la vida desde la perspectiva de ellos. Piense en el estrés que ellos enfrentan diariamente. Piense en todo lo que tienen en sus mentes. Piense en los esfuerzos que su padre hace o en la soledad que su madre siente a veces. Aprenda a identificar y a llenar algunas de las necesidades que sus padres tienen.

DIOS LLAMA A LOS HIJOS A LA OBEDIENCIA RESPETUOSA 3. Pídales consejo a sus padres. Yo sé que suena opuesto a lo que muchos adolescentes quisieran hacer, pero una señal de madurez es la disposición de buscar el consejo de alguien voluntariamente. Sus padres saben eso y respetarán el hecho de que usted lo pida. 4. Demuestre aprecio para con sus padres. Prepare una comida para ellos. Haga algo para ellos que les alivie sus cargas. Háganles . saber por medio de lo que usted hace, cuánto significan ellos para usted.

5. Ore por ellos. ¿Ora usted por sus padres? Yo sé que Dios sonreiría si usted lo hiciera regularmente.

DIOS LLAMA A LOS HIJOS A LA OBEDIENCIA RESPETUOSA Dios les da a los hijos, padres para que los preparen para la vida. El que un hijo desobedezca a sus padres es el error más grande que se puede cometer. Tal vez no parezca tan grave en el momento, pero si va en contra de los padres, también va en contra de la palabra de Dios y en contra de Dios mismo.

Algunas veces los padres no somos justos. Hablaremos de ello en la . próxima parte. No obstante, Dios aún llama a los hijos a honrar y a obedecer a sus padres. Deje que Dios se encargue de la conducta errada de ellos. Usted puede encargarse de la suya. El seguir el plan de Dios es la única esperanza de tener un hogar feliz. Dios es la única esperanza. Su palabra nos muestra el camino.

LA PALABRA DE DIOS PARA LOS PADRES Efe 6:4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

La palabra ―provoquéis‖ (del griego: parorgizomai) significa ―causar ira, provocar, hacer enojar, causar amargura‖

Tiene que ver con el provocar a nuestros hijos al enojo, al punto de estar furibundos. Cuando ello sucede, ellos dejan de ponernos atención. Dejan de seguir nuestro liderazgo. Cuando la gente deja de seguir al líder que Dios ha elegido para ella es cuando los problemas surgen.

LA PALABRA DE DIOS PARA LOS PADRES NO PROVOQUEMOS A IRA A NUESTROS HIJOS Veamos algunas de las formas como podemos cruzar la línea e irritar a nuestros hijos al punto de que se resientan 1. La sobreprotección

Es posible abrumar a los hijos.

Esto es lo que hacemos cuando no les dejamos explorar o que tengan sus propias aventuras. Les podemos tener las riendas tan cortas al punto que no tienen ninguna libertad y jamás tienen la oportunidad de aprender cómo manejar la independencia.

2. El favoritismo

Se muestra cuando no repartimos en forma

justa nuestro interés, ni nuestra preocupación ni nuestro involucramiento con los diferentes hijos de la familia. El caso de Jacob y sus hijos.

LA PALABRA DE DIOS PARA LOS PADRES NO PROVOQUEMOS A IRA A NUESTROS HIJOS 3. El desaliento. Un hijo jamás debería oír ni sentir que el padre piense cosas como: ―Nunca servirás para nada‖ o ―No puedes hacer nada bien‖.

4. Copias al carbón. Los padres no deberían tratar de que cada hijo sea igual a los demás. No debemos intentar meterlos a todos en un molde que tengamos en la mente. Los hijos necesitan la libertad que se necesita para expresar su singularidad.

LA PALABRA DE DIOS PARA LOS PADRES NO PROVOQUEMOS A IRA A NUESTROS HIJOS 5. Descuido Nos preocupamos demasiado en pensar lo que necesitan, trabajamos duro para ello, y no nos damos cuenta que lo que necesitan es que estemos con ellos

6. Crueldad Los padres jamás tendrán el derecho de ser crueles ni de descargar su propia ira, resentimiento o frustración sobre sus hijos. La mayoría de los que cometen abuso fueron alguna vez víctimas de abuso, pero el padre cristiano no debe permitir que tal ciclo se perpetúe.

LA PALABRA DE DIOS PARA LOS PADRES SEA UN VERDADERO LÍDER DE SUS HIJOS Ef.6:4b “…sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.”

HIJOS

CRIADLOS DISCIPLINA

AMONESTACION O INSTRUCCION DEL SEÑOR

LA PALABRA DE DIOS PARA LOS PADRES SEA UN VERDADERO LÍDER DE SUS HIJOS CRIADLOS

ἐκτρέφω ektréfo; Significa, literalmente, ―nutrir hasta que lleguen a la madurez, alimentar o proveer para ellos con tierno cuidado‖.

Padres, para ser líderes de nuestros hijos, debemos dar importancia a la ternura y a la bondad. ¿Cómo podemos desarrollar la ternura? (1) Escuche a sus hijos y hágales saber que usted respeta los sentimientos de ellos. (2) Sea grande lo suficiente como para confesarles sus errores y pedirles perdón, cuando usted haya cometido un error o haya sido muy severo. (3) Permita que se le toque —sea generoso con los abrazos.

LA PALABRA DE DIOS PARA LOS PADRES SEA UN VERDADERO LÍDER DE SUS HIJOS CRIADLOS

ἐκτρέφω ektréfo; Significa, literalmente, ―nutrir hasta que lleguen a la madurez, alimentar o proveer para ellos con tierno cuidado‖.

(4) Déles apoyo a los hijos; déles aliento por los esfuerzos que ellos hacen. (5) Préstele oído a lo que su cónyuge tiene que decir acerca de la manera como usted trata a cada hijo Dios nos llama a ser líderes con ternura, lo cual no lo hace menos hombre. Los hombres son lo que Dios quiso que fueran, cuando ellos son tiernos con sus hijos.

LA PALABRA DE DIOS PARA LOS PADRES SEA UN VERDADERO LÍDER DE SUS HIJOS DISCIPLINA

Los padres han de criar a sus hijos en la “disciplina” (del griego: paidea) del Señor. Esto se refiere al “adiestramiento por medio de reglas y regulaciones, recompensas y, cuando son necesarios,

castigos” Heb 12:11 Ciertamente, ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien penosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella.

LA PALABRA DE DIOS PARA LOS PADRES SEA UN VERDADERO LÍDER DE SUS HIJOS James Dobson describió la disciplina como la acción de moldear la voluntad. Entre las sugerencias de este autor para hacer esto, están DISCIPLINA las siguientes (1)Defina los límites antes de ponerlos en vigencia. Un hijo necesita saber de antemano cuál es la conducta aceptable antes de que se le responsabilice por ello. (2) Cuando se le rete en forma desafiante, responda con determinación firme. Cuando se da un conflicto entre lo que los padres desean y lo que los hijos desean, los padres deben ser los que ganen sin ninguna duda y con toda seguridad.

LA PALABRA DE DIOS PARA LOS PADRES SEA UN VERDADERO LÍDER DE SUS HIJOS DISCIPLINA

James Dobson describió la disciplina como la acción de moldear la voluntad. Entre las sugerencias de este autor para hacer esto, están las siguientes

Distinga entre el desafío deliberado y la irresponsabilidad infantil. Un hijo no debería ser objeto de (3)

castigo por algo que no sea desafío deliberado. No se le debería pegar por olvidarse de sacar la basura. El desafío deliberado es otra cosa. Éste debe ser enfrentado directamente. (4) Reafírmeles su apoyo y déjeles una enseñanza, una

vez pasada la confrontación.

LA PALABRA DE DIOS PARA LOS PADRES SEA UN VERDADERO LÍDER DE SUS HIJOS DISCIPLINA

James Dobson describió la disciplina como la acción de moldear la voluntad. Entre las sugerencias de este autor para hacer esto, están las siguientes

(5) Evite hacer demandas imposibles de cumplir. Jamás castigue con algo que el hijo es incapaz de hacer a la edad que tiene.

(6) Que el amor sea lo que le guíe.

LA PALABRA DE DIOS PARA LOS PADRES SEA UN VERDADERO LÍDER DE SUS HIJOS La

AMONESTACION

palabra

―amonestación‖(del

griego:

nouthesia) significa literalmente ―colocar

ante la mente‖. Se refiere a la instrucción o advertencia verbal. El sumo sacerdote Elí no hizo esto con sus hijos.

1Sa 3:11-13 Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos. Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin. Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado.

LA PALABRA DE DIOS PARA LOS PADRES SEA UN VERDADERO LÍDER DE SUS HIJOS La

AMONESTACION

palabra

―amonestación‖(del

griego:

nouthesia) significa literalmente ―colocar

ante la mente‖. Se refiere a la instrucción o advertencia verbal. El sumo sacerdote Elí no hizo esto con sus hijos.

En la Septuaginta, la frase ―ha estorbado‖, del versículo 13, se traduce con la misma raíz de la que se deriva la palabra ―amonestación‖ que se encuentra en 6.4. Elí se pasó su vida sirviéndole a Dios. Era el líder de los actos de adoración de Israel, pero no confrontó a sus hijos, cuando éstos tenían necesidad de eso. A veces los padres deben ser directos con sus hijos. La amonestación directa es necesaria para la labor de los padres.

LA PALABRA DE DIOS PARA LOS PADRES SEA UN VERDADERO LÍDER DE SUS HIJOS Dios le da a cada padre la responsabilidad de dirigir a su familia, por en medio de los peligros, las batallas, y los desafíos de la vida. Dirija de tal manera que no provoque a sus hijos a la ira. Dirija por medio de usar un trío positivo: ternura, disciplina y amonestación. HIJOS

CRIADLOS DISCIPLINA

AMONESTACION O INSTRUCCION DEL SEÑOR

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.