Story Transcript
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO, UNA METODOLOGÍA INCLUSIVA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE Y LA COHESIÓN. CANDIDATURA: 126 CENTRO EDUCATIVO: Escola Camí del Mig
FICHA DEL PROYECTO 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES Tipología de centro Niveles educativos a los que se dirige el proyecto
Nº total alumnado Nº total docentes Nº alumnado participante (especificar ciclo) Nº de autores del proyecto Agentes destinatarios del proyecto
Público Educación Infantil Educación Primaria
460 32 2º Ciclo Infantil: 150 1er Ciclo Primaria: 100 2º Ciclo Primaria: 100 3er Ciclo Primaria: 100 2 Alumnado Profesorado Otros
4. CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
Categoría a la que se presenta Categoría A: Educación Infantil / Educación Primaria / Educación Especial Título del proyecto El Aprendizaje Cooperativo, una metodología inclusiva para mejorar el aprendizaje y la cohesión.
Área/s curricular/es que abarca el proyecto Se aplica a todas las áreas curriculares, con un tratamiento interdisciplinar y competencial.
Valores prosociales o conductas que se pretenden transmitir y/o prevenir a través del proyecto Los valores son cooperación, respeto y apoyo mutuo como prevención de la violencia y la exclusión.
Resumen del proyecto Nuestro proyecto se propone desarrollar el aprendizaje cooperativo como eje para mejorar el aprendizaje de las áreas y la cohesión social. Emprender la tarea de aplicarlo en todos los niveles del centro es imprescindible para producir un cambio substancial en la manera de enseñar. Para generalizar la cooperación, pretendemos consolidar la planificación, la aplicación y la evaluación del trabajo en las aulas, estableciendo modelos y dejando constancia escrita de las actividades.
1
Objetivos del proyecto Respecto al alumnado: • Mejorar el clima del aula y las relaciones interpersonales para generar una disposición favorable para el aprendizaje cooperativo. • Aprender a trabajar en Equipo Cooperativos, para potenciar el sentimiento de grupo, y la valoración de la colaboración para conseguir objetivos comunes. • Sensibilizar a todo el alumnado de la importancia del trabajo en equipo • Facilitar la inclusión de los alumnos de Necesidades Educativas Específicas. • Aprender a debatir, a argumentar las propias ideas y convicciones para consensuar acuerdos y planes comunes. • Mejorar los resultados académicos consolidando la adquisición de las competencias básicas. Respecto al profesorado: • Reflexionar y compartir la formación con el resto de compañeros. • Ajustar la intervención colaborando con otros docentes en el aula. • Planificar, ejecutar y valorar las sesiones cooperativas aplicadas a las distintas áreas curriculares. 5. CONTEXTO
Descripción del centro educativo y su entorno La escuela “Camí del Mig” se encuentra ubicada en Pla d’en Boet, un barrio periférico de Mataró, donde residen mayoritariamente familias emigrantes de los años 70 y también los actuales colectivos de la emigración. Es una escuela pública con más de 25 años de funcionamiento que imparte la enseñanza en los niveles de Infantil y Primaria, con capacidad de doble línea. El tipo de alumnado y sus familias representan actualmente todo el espectro de diversidad social y cultural. Es por ello que, en nuestro proyecto educativo está muy explicitado el tratamiento de la diversidad en las aulas: “La atención a la diversidad implica el reconocimiento de la otra persona, de su individualidad y originalidad. Supone promover el respeto y la aceptación, la atención y la adecuación a los ritmos personales”. El claustro de profesores tiene una tradición de reflexión pedagógica constante y una Asociación de Madres y Padres con un alto nivel de participación y colaboración en el centro.
Descripción de cada grupo de los agentes destinatarios Alumnado: Aprender a Cooperar y Cooperar Aprendiendo es un proyecto que se ha planteado como eje transversal para todos los niveles educativos, desde el Primer curso de E. Infantil hasta el Ciclo Superior, con una progresión en las dinámicas y en las estructuras cooperativas del aprendizaje en los diferentes tipos de agrupaciones del alumnado. Profesorado: Todo el profesorado participa en la formación con la finalidad de compartir las bases teóricas y conocer las estrategias didácticas necesarias. A nivel organizativo hay 2 sesiones semanales en las que intervienen dos docentes en el aula, de manera simultánea. Así los más expertos modelan la actividad, todos adquieren seguridad en las intervenciones y se atiende mejor a los distintos equipos. Otros: Centros escolares. proyecto similar.
Compartimos nuestra experiencia con otros centros que quieren iniciar un
2
Agentes que han colaborado en el desarrollo del proyecto Profesorado: 32 Otros: 3
¿Quiénes?
1. 2.
3. 4. 5.
Claustro de profesores Comisión de atención a la diversidad. Formada por el E. Directivo, el E. de Coordinación Pedagógica, la tutora de aula de acogida, especialistas en E. Especial y Audición y Lenguaje y la asesora psicopedagógica. Grupo de Aprendizaje Cooperativo. Mercè Juan, Teresa Lagares, Carmen Marin, Anna Oliveras, Patricia Pi, Montse Pubill, Montse Sala y José Ramón Lago. Pere Pujolàs, profesor de la Universidad de Vic José Ramón Lago, profesor de la Universidad de Vic
Descripción del grado de implicación de cada grupo de los agentes colaboradores Profesorado. Poner en práctica el trabajo establecido en el grupo de trabajo de la CAD y valoración el funcionamiento y los resultados. CAD. Facilita y asesora a los profesionales del centro, optimizando los recursos de que se disponen para ofrecer las ayudas necesarias y así conseguir el éxito de los docentes en el aula. Otros. El asesor psicopedagógico inició hace 6 años la orientación para abordar el tratamiento inclusivo de algunos alumnos de Necesidades Educativas Específicas graves y permanentes. Posteriormente han colaborado Pere Pujolàs y José Ramón Lago (profesores de la UVIC) como formadores y orientadores en todo el proceso de aplicación de este proyecto en el centro. Actualmente una vez al mes nos asesoran para concretar y analizar las actuaciones que se llevan a cabo en todo el centro. Formamos parte de un grupo de investigación con la Universidad de Vic, donde damos a conocer a otros Centros nuestras experiencias para ir expandiendo esta metodología.
6. METODOLOGÍA, EVALUACIÓN Y CALENDARIO
Fundamentación teórica o antecedentes del proyecto. En nuestro centro existe un Departamento de Orientación y Apoyo desde el curso 1997 que tienen el objetivo de reflexionar, coordinar y mejorar las actuaciones de atención a la diversidad en el centro desde una concepción inclusiva. El hecho de plantearnos iniciar el trabajo cooperativo ha sido el resultado de un proceso al que hemos llegado tras años de ir int roduciendo otras estrategias metodológicas , observando y valorando las limitaciones que nos suponían. Para ello organizamos los Equipos de Aprendizaje Cooperativo aplicando los recursos humanos y formativos de que disponemos para trabajar en el aula de una manera dinámica y acogedora. La introducción del aprendizaje cooperativo da resultados positivos y va creciendo día a día, poco a poco pero de manera progresiva vamos aumentando la aplicación de dinámicas y estructuras que posteriormente se analizan, intentando generalizar los aspectos que funcionan y modificando las prácticas poco satisfactorias.
3
Breve descripción de la metodología utilizada. Destacar aspectos innovadores. A partir de las propuestas del G.R. A. D. de la UVic, la metodología se estructura alrededor de 3 ámbitos: 1. Las dinámicas de cohesión del grupo y los equipos. Son propuestas para favorecer la cohesión del grupo y de los equipos, condición indispensable para cooperar. Tienen como finalidad que los alumnos se conozcan y vayan dándose cuenta de lo que unos le pueden aportar a los otros para construir algo juntos. 2. Las estructuras cooperativas simples. Son propuestas que indican cómo organizar la participación de los diferentes miembros del equipo en las actividades para el aprendizaje de contenidos curriculares. Esta organización garantiza que todos participen en la actividad y que haya una ayuda mutua entre los miembros del equipo. 3. El cuaderno de equipo y los planes de equipo Son dos instrumentos didácticos para ayudar a aprender a trabajar en equipo a partir de la reflexión de cómo trabajan, aprenden y que deben mejorar para que el trabajo en equipo sea útil para todos.
Calendarización del proyecto • • • •
Curso 2003-04: Se planifican actividades cooperativas esporádicas. Cursos 2004-06. Formación en el centro sobre dinámicas, estructuras de trabajo cooperativo, los planes y el cuaderno de equipo. Inicio de actividades transversales. Cursos 2006-09. Se constituye el Grupo de Trabajo con docentes de todos los ciclos, que proponen criterios, instrumentos y tareas a realizar en todas las aulas. Se diseña un instrumento de planificación común. Curso 2009-10. Generalización del Apoyo en el Aula, con la intervención de dos docentes para realizar las actividades cooperativas. Análisis de los documentos de planificación para que se convierta en el instrumento fundamental de coordinación de las actividades cooperativas y sirva de guía para todo el profesorado. Nuestro objetivo es dar coherencia a las actividades que se realizan en los diferentes ciclos y dar continuidad a nuestro proyecto.
Citar como mínimo dos ejemplos de las acciones o actividades llevadas a cabo Educación Infantil. En el 3r curso de E. Infantil se introducen los Equipos Base para aprender a cooperar. Se organizan equipos heterogéneos. Durante 6 sesiones se plantean actividades de creación de grupo. Primero se escoge el nombre y mascota, aplicando la estructura 1,2,4, que asegura la participación de todos y facilita llegar a acuerdos: Cada uno piensa dos nombres y los explica a su pareja. Escogen un nombre de cada miembro. Se pone en común entre los cuatro, argumentan porqué les gustan y, finalmente, escogen el nombre que les representará y dibujan su mascota. En las sesiones posteriores comparten emociones y sentimientos (Gustos, miedo, risa y pena) para conocer mejor a los demás y darse cuenta de las afinidades aplicando estructuras cooperativas. Se introducen los Roles para responsabilizarse de las tareas que ayudan al buen funcionamiento: Material, hablar bajo, organizador y portavoz. En el cuaderno del equipo ser registran las valoraciones de cada sesión. Educación Primaria. Un ejemplo aplicado interdisciplinarmente en las áreas de Educación Física y Conocimiento del Medio Social. Se realiza la actividad en los dos grupos del segundo nivel del C.S. en que es imprescindible la cooperación y la participación de todos los alumnos. Se precisa la coordinación del especialista de Educación Física y los tutores de las dos clases de sexto. En el área del Conocimiento del Medio Social se estudia la ubicación de las Comunidades Autónomas y sus provincias. Los contenidos de Educación Física son la orientación espacial, los puntos cardinales y el uso de la brújula. Se realiza en Equipos Base aplicando estructuras de trabajo cooperativo en la que los alumnos deben ejercer una doble función: se responsabilizan de los distintos roles para el buen funcionamiento del equipo y a su vez, cada uno desarrolla una tarea necesaria para llevar a cabo la actividad curricular: leer las preguntas, responderlas, usar la brújula y realizar el recorrido.
4
¿Existen criterios y herramientas de evaluación? En caso afirmativo, indicar los criterios y herramientas utilizadas Sí. Para asegurar que las habilidades y valores que antes mencionábamos se están aprendiendo, hay criterios i/o indicadores que nos permitan valorar los procesos individuales y grupales. Los criterios se refieren a los tres ámbitos: 1) Cohesión de grupo y mejora de las relaciones. 2) Mejora de los aprendizajes. 3) Avances en la cooperación. Las herramientas básicas son: observación por parte del profesorado y la auto evaluación de los alumnos. 1) Para comprobar cómo mejoran las relaciones en el grupo, el profesorado confecciona unas pautas que se aplican en distintas sesiones de dinámicas de cohesión y sirven para ver si mejoran las relaciones o si persiste algún caso de exclusión. A partir de la detección se planifican nuevas actividades. Los criterios se adaptan según el objetivo concreto de la actividad, por ejemplo: Escoge a … / Ha sido escogido por…/ Orden en ser escogidos…. 2) Para comprobar si se consolidan los aprendizajes, el profesorado evalúa las actividades en función del contenido y los objetivos del currículum. Esta evaluación es continua y las herramientas pueden ser: una prueba objetiva, una observación directa, el resultado del trabajo o una estructura cooperativa en la que se aplican las respuestas de manera rotativa y todos los miembros del equipo deben conocer el contenido que se está estudiando. 3) Los avances en la cooperación se observan mientras los equipos desarrollan la actividad. Hay unas pautas que indican el grado: Ayuda a los compañeros / Como / Respeta el turno / Propone / Argumenta y llega a acuerdos. También se valora la responsabilidad y el compromiso al llevar a cabo su Rol para el buen funcionamiento. Otro elemento clave es la autoevaluación que se refleja a través de gráficos y colores, en E. Infantil y con los planes del Equipo en Primaria. Los propios alumnos verbalizan lo que hacen especialmente bien y proponen aquellos aspectos en los que deben mejorar, marcándolos como nuevos retos a alcanzar.
Conclusiones y valoración de los resultados obtenidos La experiencia de estos años nos ha mostrado que el A. C. ha influido decisivamente en la mejora de los aprendizajes, la cohesión social y de las relaciones en la C. Educativa porqué incide en diferentes componentes: • Mejora la comunicación en las aulas y en la vida escolar. La interacción y la verbalización son imprescindibles así como las dinámicas de conocimiento y aceptación. • Crea motivación en el proceso de aprendizaje porque el alumnado aprende de manera significativa y globalizadora. Más allá del área o el contenido concreto, deberán: comunicarse, tener en cuenta a los demás, llegar a acuerdos, organizarse y autoevaluarse. • Promueve una actitud de participación activa y de implicación. Todos se sienten importantes y útiles ante el reto de la resolución del objetivo común. • Da seguridad a los alumnos más inseguros porque se sienten apoyados por el grupo. • Da lugar a aprendizajes más consolidados y funcionales del alumnado con más competencias que se ven en la necesidad de reelaborarlas, explicarlas y sintetizarlas, hecho que consolida mejor los aprendizajes. • Convierte el error en una fuente más de aprendizaje y muestra la importancia de aceptar las correcciones emitidas entre iguales, de manera natural, como parte del proceso educativo.
5
•
Potencia el aprendizaje social y la creación de conciencia de grupo, entre el alumnado y el profesorado. Se va constatando, a medida que trabajamos en esta línea pedagógica, que la satisfacción personal del equipo docente y el alumnado aumenta, porque todos, dentro del aula, nos sentimos cómplices en la tarea de enseñar-aprender y este factor ayuda a crear un buen clima de relaciones. En definitiva, esta estructura de la actividad educativa nos permite favorecer un aprendizaje cognitivo, emocional y social, que difícilmente podrían adquirirse mediante las estructuras de trabajo mas habituales en las aulas escolares basadas en el trabajo individual o el trabajo en grupo puntual
Continuidad para el proyecto Como profesionales estamos satisfechos del camino recorrido y somos conscientes que tenemos un reto entre manos y aun nos queda mucho por compartir, reflexionar y mejorar hasta conseguir los objetivos de cohesión y de inclusión deseados. Nos reafirmamos en la búsqueda y en la mejora en la aplicación metodológica. Estamos convencidos de que el camino iniciado, además de ayudar al alumnado a aprender mejor, les aportará un bagaje personal y una calidad humana que les dejará huella para la vida.
6