EL BARROCO INTRODUCCIÓN CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL - POLÍTICA - ECONOMÍA - SOCIEDAD - VISIÓN DEL MUNDO - EL ARTE BARROCO

EL BARROCO INTRODUCCIÓN CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL - POLÍTICA ECONOMÍA SOCIEDAD VISIÓN DEL MUNDO EL ARTE BARROCO. CARACTERÍSTICAS LITERATURA BARR

4 downloads 46 Views 470KB Size

Recommend Stories


El arte Barroco
Historia del arte. Ciudad de sevilla. Barroco en Sevilla. Pintores barroco sevillanos

EL BARROCO. 1-. Definición y contexto
I.E.S. Valle del Ambroz Manuel Torres Zapata 2º bachillerato. Historia del Arte 1 EL BARROCO. 1-. Definición y contexto En torno a 1630, el ambient

Story Transcript

EL BARROCO INTRODUCCIÓN CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL -

POLÍTICA ECONOMÍA SOCIEDAD VISIÓN DEL MUNDO EL ARTE BARROCO. CARACTERÍSTICAS

LITERATURA BARROCA -

LA POESÍA BARROCA LA PROSA BARROCA EL TEATRO BARROCO

AUTORES MÁS IMPORTANTES DEL BARROCO -

LUIS DE GÓNGORA (Poesía) FRANCISCO DE QUEVEDO (Poesía y prosa) LOPE DE VEGA (Poesía, prosa y teatro) CALDERÓN DE LA BARCA (teatro)

LITERATURA EUROPEA (Teatro) -

WILLIAM SHAKESPEARE MOLIÈRE

INTRODUCCIÓN Movimiento cultural y estilo artístico desarrollado entre el siglo XVII y mediados del siglo XVIII. Comenzó a popularizarse en Italia y luego se extendió hacia el resto de Europa. El concepto de barroco se utilizó en principio con sentido peyorativo, para nombrar la desmesura y la irracionalidad de ciertos artistas. En la actualidad, el término se utiliza como adjetivo para nombrar a cualquier cosa que esté recargada de adornos

CONTEXTO HISTÓRIO Y CULTURAL POLÍTICA A principios del siglo XVII España es aún la primera potencia europea, pero su hegemonía irá desapareciendo. El barroco transcurre bajo los reinados de los tres últimos reyes de la casa de Austria: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. La política interna está marcada por la incapacidad de sus monarcas, que delegaron su poder en los validos. Y la política externa está marcada por las guerras. El resultado de todo ello fue una profunda crisis en la que España pierde su hegemonía en Europa y el inmenso poderío que había acumulado desde el siglo anterior.

ECONOMÍA Los múltiples conflictos internos y externos suponen la ruina económica del país. La crisis aumenta el número de pobres y mendigos, muchos menores y huérfanos viven en la calle. La miseria aumentó la población dedicada a la delincuencia y la mendicidad (miseria que quedará reflejada en las novelas picarescas). España no aprovechó para su progreso las grandes riquezas que venían de América; más bien al contrario, el país se fue empobreciendo poco a poco.

SOCIEDAD (CLASES SOCIALES) La sociedad está rígidamente estructurada: -

La aristocracia, inmersa en el lujo y el despilfarro, aumenta su poder. La pequeña nobleza desprecia el trabajo manual y el comercio, por lo que se empobreció y no aportó nada al progreso del país. La burguesía todavía es una clase social débil en comparación con otros países europeos. Las clases populares padecen la crisis, no tienen acceso a la cultura ni posibilidad de cambiar de clase. En el caso del campesinado, sufre las penurias del campo: sequías, malas cosechas, impuestos y hambre.

-

El clero, representado en la Inquisición o Santo Oficio, vigila la ortodoxia de la religión católica, ya que en el siglo XVII Europa estaba dividida por las religiones. Tiene lugar la expulsión de los moriscos que no se convierten al cristianismo, lo que acarreará graves repercusiones en la agricultura. El descendiente de conversos trataba de ocultar su origen que lo marcaba socialmente. El cristiano viejo, en cambio, se enorgullecía de no tener antepasados moros o judíos (“limpieza de sangre”).

VISIÓN DEL MUNDO El mundo es percibido como caos, desorden y confusión, y la vida se afronta con un fuerte sentimiento de PESIMISMO. De ahí que se volviera a reflexionar sobre aspectos medievales que parecían olvidados: lo frágil de la realidad humana, el paso inexorable del tiempo, la caducidad de las cosas, la brevedad de la vida y la muerte. Esta concepción del mundo explican la idea barroca por excelencia: el DESENGAÑO. Como contraste, y también como una de las muchas contradicciones de esta época, el siglo XVII fue a la vez un tiempo de celebración y fiesta. Abundan los festejos cortesanos, los espectáculos populares o las solemnidades religiosas.

EL ARTE BARROCO. CARACTERÍSTICAS A pesar de la decadencia política y la depresión económica, el Barroco español fue un tiempo de gran riqueza artística y cultural donde brillaron arquitectura, escultura, pintura (Velázquez), literatura… Junto al Renacimiento, España vivió algunos de sus momentos de más esplendor artístico: lo que conocemos como los Siglos de Oro. En el Barroco, el artista busca la creación original que provoque la admiración y la sorpresa. Tiende al desequilibrio y la exageración llegando a lo grotesco. Es primordial la expresión de CONTRASTES que se manifiestan en la oposición de elementos extremos: feo/bello, refinado/vulgar, serio/cómico… La imagen de la naturaleza da una visión angustiosa y desolada del mundo. El estilo es complicado y artificioso, con abundancia de ornamentación y adornos superfluos. En la literatura, por ejemplo, esto se reflejará a través de la acumulación de recursos estilísticos. Se sigue admirando el mundo clásico, la cultura grecolatina, aunque se le da un tratamiento diferente. La mitología, por ejemplo, también podía ser objeto de humor y burla.

LITERATURA BARROCA En el Barroco se desarrollan fundamentalmente dos tendencias literarias o estilísticas que se manifiestan tanto en prosa como en verso. Ambas romperán el equilibrio entre contenido (qué se dice) y forma (cómo se dice): CONCEPTISMO CULTERANISMO (contenido) (forma) Se tiende al lenguaje conciso, lleno de Busca ante todo la belleza formal. contenido. Se utiliza un estilo esplendoroso que busca Se basa en asociaciones ingeniosas de llamar la atención sobre el lenguaje mismo, palabras e ideas. Se juega con los significados brillante y complejo. de las palabras (los conceptos) y sus Los recursos más utilizados son metáforas, relaciones más insospechadas. metonimias, perífrasis, hipérboles, cultismos, Los recursos más utilizados son la antítesis, la vocablos sonoros, hipérbatos… paradoja, la hipérbole, la combinación de El principal representante es LUIS DE diversas acepciones de un mismo vocablo… GÓNGORA Los autores conceptistas más notables fueron FRANCISCO DE QUEVEDO y BALTASAR GRACIÁN. CLASICISMO Paralelo a ambas corrientes siguió cultivándose un clasicismo menos extremado y más sencillo, representado sobre todo por LOPE DE VEGA.

LA POESÍA BARROCA Se continúan tratando temas y formas renacentistas, pero con las transformaciones propias del nuevo espíritu del siglo. Presenta las siguientes características: -

-

Métrica: Junto a las formas italianas de la época anterior (soneto, versos endecasílabos…), revivieron la métrica culta castellana (Ej. redondillas) y las formas populares (Ej. romance). Temas: Junto a los temas amoroso y religioso (también herencia de la poesía renacentista), se cultivó también una poesía de carácter moral y satírico-burlesca.

Destacan como poetas más representativos del Barroco LUIS DE GÓNGORA y FRANCISCO DE QUEVEDO.

LA PROSA BARROCA Se cultivaron distintos tipos de obras, pero destacaron sobre todo: 

 

La novela picaresca, por lo general más cruda que el Lazarillo. Además de “El Buscón” de Quevedo, hubo otros títulos importantes como la “Vida del pícaro Guzmán de Alfarache”, de Mateo Alemán. La prosa satírica, que presentaba la realidad mediante la burla y la deformación grotesca. Quevedo. La prosa doctrinal, que tenía un fondo filosófico y pretendía transmitir una enseñanza. Destaca Baltasar Gracián con “El Criticón” y Quevedo.

EL TEATRO BARROCO El siglo XVII fue el gran siglo de la escena española gracias a Lope de Vega que estableció las características que configuraron lo que se conoció en la época como “comedia” (obra teatral). Tirso de Molina con su obra “El burlador de Sevilla o convidado de piedra” inició en nuestra literatura el mito de “Don Juan”, que retomaría en el siglo XIX José Zorrilla en su obra “Don Juan Tenorio”. Además de Tirso, los autores más representativos de este género fueron LOPE DE VEGA y CALDERÓN DE LA BARCA.

CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO BARROCO (Libro de texto-pág. 228)

AUTORES MÁS IMPORTANTES DEL BARROCO LUIS DE GÓNGORA (POESÍA) Nació en Córdoba. Es conocida su rivalidad y “duelos poéticos” con Francisco de Quevedo. Como máximo representante del culteranismo, su poesía participa de las características de esta tendencia. OBRA: Composiciones menores:  

De carácter popular: romances y letrillas. De carácter culto: sonetos.

Poemas mayores: 



“Fábula de Polifemo y Galatea”: narra el amor del cíclope Polifemo por la ninfa Galatea. Comprobamos en este poema el gusto barroco por los contrastes (la bella Galatea y el monstruoso Polifemo). “Soledades”

FRANCISCO DE QUEVEDO (POESÍA Y PROSA) Su vida transcurrió vinculada a la Corte y a la actividad política, por lo que tenía clara y dolorosa conciencia de la decadencia española. Máximo representante del conceptismo, se caracterizó por su originalidad, por su dominio de la lengua y su ingenio, además de su habilidad para la caricatura, la sátira y el humor. OBRA POÉTICA Sus poemas son muy variados en contenido e intención (de lo más serio a lo más burlesco). Según los temas que trata, podemos hacer la siguiente clasificación:    

Poesía política, donde plasmó su visión de España. Poesía moral y filosófica, en los que trata temas como el desengaño, la brevedad de la vida o la muerte. Poesía satírica, que contenía la burla de personajes y situaciones, y en la que aprovecha para criticar vicios, defectos o malas costumbres. Poesía amorosa, en la que muestra una gran sensibilidad.

OBRA EN PROSA 





“Vida del Buscón llamado don Pablos” (novela picaresca). Es su mejor creación en prosa y posiblemente la mejor novela del género picaresco. El autor nos narra las andanzas del Buscón de forma pesimista y amarga. “Sueños” (prosa satírica). En esta obra Quevedo critica costumbres y personajes de su tiempo. Nos ofrece una mirada burlesca, pero también preocupada de la sociedad española de la época. “La cuna y la sepultura” (prosa doctrinal). El autor aparece como un hombre desengañado (visión pesimista de la vida) y un moralista cristiano.

LOPE DE VEGA (POESÍA, PROSA Y TEATRO) Nació en Madrid, donde residió la mayor parte de su ajetreada vida. Esta ciudad es una constante en su obra, lo que le ayudó a ser amado por la inmensa mayoría de su población. Cuando murió, una multitud de madrileños lo acompañó en su entierro. Fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro y, por la gran extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal (por este motivo fue apodado el “Fénix de los ingenios”). Su vida fue tan rica como su obra. Cervantes lo llamaba “Monstruo de la Naturaleza”, no sabemos si por eso mismo o de forma despectiva, ya que también es conocida la enemistad entre Lope y el autor del Quijote. Fue un hombre de grandes pasiones. Tuvo una vida llena de aventuras amorosas, se casó varias veces y tuvo varias amantes. Fue soldado, secretario de varios diplomáticos y, finalmente, se ordenó sacerdote con más de cincuenta años.

Citamos solo algunas de sus obras más representativas: OBRA POÉTICA  

Poesía lírica popular (romances y letrillas) y culta. Poesía épica: “La Gatomaquia”, de carácter burlesco.

OBRA EN PROSA  

“La Arcadia” (novela pastoril). “La Dorotea”, obra dialogada, como “La Celestina”.

OBRA DRAMÁTICA Lope de Vega fue el creador e impulsor del teatro del siglo XVII renovando las fórmulas del teatro español. Es considerado uno de los grandes dramaturgos de la literatura española y universal. Además de seguir los preceptos que estableció en cuanto a forma, estructura, temas y personajes, su teatro se caracteriza por reflejar los ideales monárquicos y religiosos de la época, por tener gran imaginación y dinamismo y por introducir a menudo canciones populares. Sus comedias no tienen la profundidad del teatro de Calderón de la Barca, pero son las que más y mejor llegan al sentir del pueblo, a su público. Hoy conocemos unas cuatrocientas obras suyas, aunque se le atribuyen muchas más. Destacamos las siguientes:     

“Fuente Ovejuna”: venganza de un pueblo por el ultraje cometido contra una mujer por el comendador. “Peribáñez y el comendador de Ocaña” “El caballero de Olmedo” “La dama boba” “El perro del hortelano”

CALDERÓN DE LA BARCA (TEATRO) Escribió una cien obras dramáticas dotadas de una extraordinaria fuerza y un profundo sentido moral. Características de su teatro: -

A menudo tiene un fondo intelectual e ideológico. En la mayoría de sus obras trata los temas desarrollados en el teatro de la época: el honor, el amor, la monarquía… Sus personajes encarnan virtudes que los hacen adquirir, a veces, un valor universal, por ejemplo, Segismundo en “La vida es sueño” que es símbolo de la libertad. Es el autor que lleva a su mayor extremo el tema del honor: la simple sospecha de que la mujer ha sido infiel puede acarrearle la muerte. Utiliza un lenguaje muy elaborado.

OBRAS     

“La vida es sueño”, obra de carácter filosófico. “El alcalde de Zalamea”. “La dama duende” “Casa con dos puertas, mala es de guardar”. “El médico de su honra”.

LITERATURA EUROPEA En el siglo XVII destacan en el teatro europeo dos autores de gran importancia:

WILLIAM SHAKESPEARE (Inglaterra) Sus obras han sido traducidas a un gran número de lenguas e interpretadas en escenarios de todo el mundo. Algunos de sus personajes se convierten símbolos universales de pasiones y actitudes humanas.      

“Romeo y Julieta” (el amor) “Hamlet” (la duda) “Macbeth” (la ambición) “El sueño de una noche de verano” “Otelo” (los celos) “El rey Lear”

MOLIÈRE (Francia) Fue la figura más importante del teatro clásico francés. Curiosidad: La superstición que mueve a los actores, sobre todo a los de teatro, a no utilizar el color amarillo en escena, ya que consideran que trae mala suerte y puede ocasionar el fracaso, proviene de Molière. En plena representación de “El enfermo imaginario”, el dramaturgo se sintió indispuesto, y murió unas horas más tarde. En la representación, Molière vestía de color amarillo.   

“Tartufo” “El enfermo imaginario” “El avaro”

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.