Story Transcript
El camino de los Seismiles, Catamarca
Llamado así porque sus gigantes picos montañosos y volcanes alcanzan los seis mil metros de altura, que hacen a esta zona la segunda más alta del mundo después del cordón del Himalaya. Su recorrido parte desde San Fernando del Valle, y el recorrido sigue por la Ruta Nacional Nº 60 hasta llegar al Paso de San Francisco, que comunica a la provincia con Chile.
• Tinogasta
1/5
El camino de los Seismiles, Catamarca
Es una de las primeras localidades que aparece e invita a detenerse. Tinogasta es un poblado de origen diaguita. En sus alrededores hay extensos viñedos, olivares, chacras y alfalfares, en varios de los cuales se realizan excursiones de agroturismo. las bodegas boutique son otro de sus atractivos, ya que producen vinos de excelente calidad, en muchos casos de exportaciones y merecedores de medallas de oro en varios países. Los varietales más buscados son el syrah, malbec y cabernet. Dos museos apasionantes, el primero es un Museo Arqueológico “Dr. Guillermo Rafael Analis”: exhibe una colección de monedas pertenecientes a la cultura diaguita, parideras, momias, así como otros elementos. Y el Museo Arqueológico “Tulio Ribaudi”: ostenta una importante colección de piezas pertenecientes a la Cultura Diaguita, cuerpos momificados, estatuillas amorfas, pipas para la inhalación de alucinógenos, cananas y morteros.
• Fiambalá
Ubicada a 65 km de Tinogasta Llegamos a ella después atravesar pintorescos pueblos que se alzan en la aridez del paisaje. Su gran atractivo los constituyen sus aguas termales con una temperatura de 70° en el ojo de la vertiente. Las aguas emergen a 1.750 metros sobre el nivel del mar y se concentran en 14 piletas de piedra cordillerana con temperaturas que varían entre los 28 y 51 grados centígrados. Sus aguas se clasifican en sulfatadas, alcalinas, bicarbonatadas y sódicas. Cuenta con cabañas y minihostería. El pueblo tiene también sus edificios históricos, como todos los del Noroeste. La iglesia de San Pedro y la Comandancia de Armas, en las afueras de Fiambalá, fueron construidas en 1745. La historia de la región se puede conocer también en el museo local, que además tiene una sala especialmente dedicada a los seismiles. Hay muchos objetos, testimonios, mapas, fotos y recuerdos de las primeras
2/5
El camino de los Seismiles, Catamarca
expediciones a las cumbres de la región.
• Los Seismiles:
Para llegar hasta ellos hay que subir de a poco para aclimatarse a la altura. Varios de estos picos fueron escenarios de largas peregrinaciones y particulares ceremonias de las culturas andinas. Las montañas y volcanes mayores comienzan a verse en el paraje Casadero Grande. El Monte Pissis Conocido también como Pillán Huasi convoca a montañistas de todo el mundo que ansían conquistar sus cinco cumbres. Este monte se eleva hasta los 6882 metros y es el volcán inactivo más alto del mundo. A la excursión clásica por la RN 60 se le puede agregar una alternativa fuera de ruta, tomando un desvío de tierra que nace a la derecha, pasando el paraje Pastor Largo. Esta excursión nos lleva al Mirador del Pissis requiere una camioneta 4x4, y llevar un guía local ya que es fácil perderse. A los 57 kilómetros de tomado el desvío aparece el volcán Laguna Negra de apenas 4700 metros. Y finalmente se llega al increíble Mirador del Pissis, que ofrece vista panorámica sobre un sistema de lagunas llamadas Azul, Negra, Verde y Aparejos. El paseo continúa hasta la base del gigante mayor, allí hay un camping agreste donde hacen base quienes aspiran a trepar la cima.
El Cerro Ojo Del Salado exhibe sus laderas occidentales nevadas junto a curiosas formas geométricas provocadas por la fuerza del viento. También se observan algunas fumarolas que
3/5
El camino de los Seismiles, Catamarca
denotan la incipiente actividad volcánica. Rodeándolo, los paisajes de esta región son un arco iris que va cambiando a cada paso como un calidoscopio Desperdigados en el horizonte se yerguen los volcanes Walter Penk, Nacimiento y Aguas Calientes. Las lagunas, estos ojos de agua solitarios se encuentran delante de varios de los grandes picos de esta ruta, como la laguna del Peinado y la laguna Verde.
Haciendo frontera con Chile están varios de los más importantes seismiles, como el cerro de los Patos y el cerro Tres Cruces. Entre estos, el que mejor se ve desde la ruta es el Incahuasi, que se divisa justo antes del ingreso al último tramo del viaje. El Incahuasi es uno de los picos favoritos por los andinistas y allí se encontró una famosa estatuilla de un ajuar funerario indígena. El Circuito de los Colores: camino al Paso de San Francisco, en el Valle de Chaschuil y las Angosturas a 3.000 m.s.n.m, invitan a la fotografía. En Cortaderas el Río Chaschuil forma una laguna visitada por flamencos, patos, guanacos y zorros. Desde la ruta se observan los colosos de la cordillera.
4/5
El camino de los Seismiles, Catamarca
El Gendarmería. paso San Francisco Si20 se opta esta por en irhacia hacia elm) km 179, Las aquí se hacen los trámites obligatoria.en de migraciones. el puesto de Comienzan en su contorno. los La km ruta finales asciende bordeando elChile, paso. Se la Grutas. cara divisa norte a Detención la derecha del Cerro una San azul Francisco. laguna con sales Las montañas más altas de los Seismiles Ojos del Salado (6.864 m) Pissis, monte (6.792 m) Pissis II, cerro (6.785 m) Tres Cruces, cerro (6.749 m) cerro (6.658 •• Cazadero, De Incahuasi, cerro (6.621 m) El Muerto, cerro (6.488 m) Del Nacimiento, cerro (6.436
5/5