EL CRISTIANISMO

Tema 5 : LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. 1ª/.EL CRISTIANISMO. a) Origen y difusión del Cristianismo: El Cristianismo tiene su origen, nació, en la prov

3 downloads 153 Views 244KB Size

Story Transcript

Tema 5 : LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. 1ª/.EL CRISTIANISMO.

a) Origen y difusión del Cristianismo:

El Cristianismo tiene su origen, nació, en la provincia romana de Judea, en el Oriente Próximo. Es una religión monoteísta que adora a un solo Dios, Yahvé, y que predica el amor al prójimo. También tiene elementos de otras religiones y culturas, por ejemplo el Antiguo Testamento judío, el concepto de vida ultraterrena de otras religiones, los evangelios fueron escritos en griego...etc. Hay que decir aquí que los evangelios se tradujeron del griego al latín y que esto dio lugar a diferentes interpretaciones algunas de las cuales fueron consideradas herejías (por ejemplo el arrianismo o el nestorianismo). La predicación tenía lugar en las ciudades y atraía sobre todo a los sectores sociales más desfavorecidos (artesanos, libertos, esclavos...). Primero se difundió por las provincias romanas más orientales, destacando las comunidades de Antioquia o Éfeso. Posteriormente se extendió a todo el imperio, aunque en las provincias occidentales su expansión fue lenta debido al menor desarrollo urbano. La iglesia cristiana se organizó a partir de la ciudad , estableciéndose en las más importantes como Jerusalén o Roma, En cada ciudad había un obispo y en las capitales estaban los metropolitanos.

b) Relación del Cristianismo con el poder imperial: El Cristianismo sufrió en un principio graves y sangrientas persecuciones por parte del Imperio Romano pues rechazaba algunas leyes romanas (por ejemplo esa de que había que rendir culto al emperador), pero con el tiempo fue aceptado por la sociedad romana, y también por los emperadores. Por eso al principio los cristianos se escondían de los romanos y celebraban sus reuniones en secreto en las llamadas. catatumbas El emperador Constantino publicó el llamado Edicto de Milán por el que permitía la libertad de culto, permitiendo la práctica de la religión cristiana. Él mismo adoptó esta religión. Posteriormente, el emperador Teodosio declaró al Cristianismo religión oficial del imperio, e incluso persiguió a los que profesaban otras religiones, llamados paganos. Y es que el poder imperial consideró al Cristianismo un elemento importante debido al gran número de seguidores y a su cohesión. El Imperio Romano desapareció a finales del s. V pero el Cristianismo sobrevivió convirtiéndose en una religión universal.

2ª/.LOS PUEBLOS BÁRBAROS.

Los pueblos llamados bárbaros eran los que estaban al otro lado del río Rhin, del limes romano. Habían llegado en sucesivas oleadas migratorias procedentes del norte y del este de Europa. En su mayoría eran pueblos germánicos, asiáticos o escandinavos (anglos, sajones, francos, burgundios, suevos, alamanes, vándalos, lombardos, visigodos, ostrogodos...etc.). Entre finales del s. IV y principios del V Atila, jefe guerrero del pueblo asiático de los hunos, empujó a estos pueblos bárbaros hacia Roma. Sencillamente, las fronteras romanas no pudieron contener la llegada masiva de tribus y pueblos bárbaros. Muchas veces los romanos hacían un pacto con algún pueblo bárbaro: Roma cedía un territorio (casi siempre fronterizo) y el pueblo bárbaro que se asentaba en él debía defenderlo, además de adoptar las leyes y cultura romana. A estos pueblos que pactaban con Roma se les llamaba Federados. En cuanto a la forma de vida de estos pueblos bárbaros, se organizaban en tribus donde había hombres libres y una minoría aristocrática. Todo hombre tenía que ser capaz de luchar. Vivían en aldeas, en viviendas aisladas, rodeadas por campos de cultivo de carácter comunal. Nunca formaron una unidad política ya que cada pueblo tenía su jefe militar o rey, el cual solía ser elegido por una asamblea de guerreros. En cuanto a su religión, sus deidades más importantes estaban siempre relacionadas con la guerra (Thor : dios del trueno; Odin : dios de la guerra.

3ª/.CRISIS DEL SIGLO III. Esta crisis afectó gravemente a la sociedad urbana y a la economía esclavista, pasando a una sociedad rural y a un sistema económico basado en el colonato. -Causas sociales: Los problemas sociales se manifestaron en el empobrecimiento general de la población (campesinos, artesanos, soldados, comerciantes...). Toda la sociedad en general mostraba su descontento con revueltas, tanto en las ciudades como en los campos. En las ciudades el elevado número de desocupados generaban gran inseguridad y muchos las abandonaron y se fueron al campo. En el campo, los grandes propietarios intentaron buscar soluciones para la baja productividad de las tierras, pues esto mermaba sus ingresos. Para ello se decidió poner fin a la esclavitud, el esclavo pasó así a ser colono. Los esclavos pues recibían la libertad y también tierras. A cambio debían de seguir trabajando para los dueños de las explotaciones agrícolas y pagar una renta. La llamada Villa Romana, como gran explotación agrícola, se convirtió en el centro de la vida social y económica , llegando a ser autosuficiente.

-Causas económicas: Los problemas económicos estuvieron motivados por la disminución de la producción agrícola debido a la baja productividad de los esclavos, a la escasez también de mano de obra y a la carencia de mejoras técnicas. Esto produjo una escasez de alimentos que tuvo como consecuencia un alza de los precios y la devaluación de la moneda. Todo esto afectó a las actividades artesanales y comerciales. Al disminuir los recursos económicos del estado, el mantenimiento de la burocracia y del ejército se hizo insostenible, creándose nuevos impuestos que no hizo más que agravar el descontento general.

-Causas políticas: Las constantes guerras obligaban a tener un ejército numeroso y éste poco a poco fue aumentando su poder. Llegó a tener tanto poder que intervenía constantemente en la vida política y los generales, apoyándose en sus tropas, decidían incluso el nombramiento o destitución de emperadores. Esto dio lugar a una gran inestabilidad política, la cual se refleja por ejemplo en el elevado número de emperadores que se sucedieron a lo largo del s. III (en cuarenta años, cuarenta emperadores). Además algunas tribus bárbaras pasaron también a formar parte del ejército romano y poco a poco fueron haciéndose más numerosos.

4ª/.EL FIN DEL IMPERIO A/.La crisis del siglo III y los intentos de solución del s. IV: Para intentar solucionar la crisis , algunos emperadores tomaron una serie de medidas que supusieron una revitalización momentánea. Entre ellos destacó Diocleciano que organizó un sistema de base teocrática, denominado Tetrarquía, que consistía en el gobierno de cuatro personas, dos augustos y dos césares. Además se adoptaron otras medidas como por ejemplo :

-Aumento del número de provincias. -Separación entre el poder civil y militar. -Extensión de lo impuestos a todos los habitantes del imperio. -Devaluación de la moneda. -Fijación de los precios máximos de los productos básicos. Otro emperador que intentó frenar la crisis fue Constantino, que concentró todo el poder bajo su mando. Este emperador fue el que decretó la libertad de culto, ganándose así el apoyo de los cristianos. En el año 330 trasladó la capital del imperio a Constantinopla.

Teodosio, nacido en Hispania, fue el último emperador que gobernó en todo el Imperio. Estableció el Cristianismo como religión oficial y a su muerte (395) repartió el imperio entre sus hijos : Imperio Romano de Oriente para Arcadio, Imperio Romano de Occidente para Honorio.

B/.Caída del Imperio Romano de Occidente: A pesar de los intentos reformadores, el Imperio continuó debilitándose. Este hecho fue aprovechado por los pueblos bárbaros que ,presionados por los hunos, cruzaron el Rhin y saquearon las provincias del Imperio. Algunos de estos pueblos, como los visigodos, ya estaban bastante romanizados pues ya había penetrado hacía tiempo en el imperio como federados, siendo utilizados por los romanos para intentar frenar las oleadas bárbaras. Llegó un momento en que el Imperio Romano de Occidente sólo existía en teoría pues los emperadores carecía de poder efectivo y eran incapaces de hacer frente a la situación. Los pueblos bárbaros aprovecharon este debilitamiento para crear sus propios reinos. Finalmente fue Odoacro, rey de la tribu de los hérulos, quien depuso al último emperador romano de occidente, un niño de 13 años llamado Rómulo Augústulo. Esto ocurrió en el año 476 y supone el fin de la Edad Antigua y el principio de la Edad Media.

C/.El Imperio Romano de Oriente, Bizancio o Imperio Bizantino: Se conoce como Imperio Bizantino al antiguo Imperio Romano de Oriente, el cual sí resistió al empuje y ataque de los pueblos bárbaros. Su nombre proviene de Bizancio, nombre dado a una colonia griega sobre la que se levantó la capital de este imperio : Constantinopla (se llama así en honor al emperador Constantino y es la actual Estambul). Este imperio es heredero de la cultura griega y romana. El Imperio Bizantino mantuvo una próspera actividad económica basada en el comercio pues era un lugar geoestratégico muy importante ya que era el puente que unía el oriente asiático con el occidente. Este comercio se caracterizó por ser de lujo, con productos como la seda o las especias. Por su parte, la agricultura se practicaba en grandes latifundios, propiedad de la nobleza y de la iglesia, y también en pequeñas explotaciones de campesinos. En el s. VI destacó en emperador Justiniano con el que el imperio alcanzó su mayor apogeo. Su objetivo era volver a unificar el antiguo imperio romano y para ello se llevaron a cabo campañas militares en Italia, Hispania y norte de África, recuperando muchos territorios. Tras la muerte de Justiniano se perdieron todos los territorios conquistados en occidente y el Imperio Bizantino se helenizó. Fue un imperio que perduró mucho en el tiempo, unos 1000 años, hasta que en el año 1453 los turcos otomanos lo conquistaron.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.