Story Transcript
CyberBullying
El CyberBullying en los Adolescentes de Argentina
Instituto Comenio InstitutoJuan Juan Amós Amós Comenio
Profesora: Bongarrá, Carolina. Autor: Yñiguez, Marcos Leonardo Año: 2015
Página 1
CyberBullying Dedicatoria: "El camino de este estudio que transcurrimos, pasmos por etapas diferentes. En este 3º año de Informática, me toco hacer mis prácticas y realizar mi tesina, lo cual fue una exigencia irreconocible de mi parte. Este trabajo quiero dedicar a mis alumnos interinos en ECPA, donde realicé mis prácticas, ya que uno de los contenidos a tratar durante este año fue el CyberBullying.
Epígrafe “Fui acosada cuando era pequeña y me hizo pedazos. Tienes que encontrar una manera de liberar esos sentimientos en algo proactivo… Haz algo que te vaya a hacer mejor persona mientras estás superando todo ese resentimiento. Agarrarte a él solo te volverá loco.” – Demi Lovato
Página 2
CyberBullying
Prologo: "Es importante trabajar en la vida de otros, cuando observes a alguien quien en verdad necesita de vos no dudes en ayudar, porque esta problemática esta con un enfoque de ayudar al que más necesita, para poder ayudar a un integrante de tu familia o un alumnos quien necesite que lo levantes y luchar con el CyberBullying y esta es la propuesta principal de esta tesina. La segunda gran propuesta es combatir con esta problemática con estrategias y métodos, poder influir el buen uso de las redes sociales pero es importante para la resolución de esta problemática que comencemos por uno mismo"
Página 3
CyberBullying
Introducción: "Esta investigación fue un hincapié para que pueda ayudar a personas: Me ha tocado investigar el CyberBullying una problemática en los adolescentes. Al pasar el tiempo me toco investigar por mi cuenta a través de testimonios escuchados por alumnos y leer en internet noticias sobre casos de CyberBullying. Me ayudo a concientizar en mi mismo a cuidar mi privacidad en las redes sociales, ayude a mi familia a cuidar en las redes sociales, nos puede llegar a tener un conocimiento de un eso adecuado de las redes, y no "ser un mala onda" para publicar cosas que pueden llegar a dañar psicológicamente. La sociedad ha cambiado, los adolescente cambiaron y las tecnológica avanzan, como profesor actuemos en la sociedad para poder ayudar desde tu lugar."
Página 4
CyberBullying
El CyberBullying. 1.1 El CyberBullying en la Sociedad 1.2 La CyberViolencia de Genero 1.3 ¿Cual es la red más usada para el CyberBullying? 1.4 ¿Como actúa la Sociedad? El CyberBullying en los Adolescentes. 2.1 Características del CyberBullying 2.2 Como debe actuar la familia ante un caso 2.3 ¿Cómo defenderse del CyberBullying? 2.4 Casos de CyberBullying CyberBullying en las Escuelas. 3.1 CyberBullying y las Escuelas 3.2 Rol del Alumno 3.3 Rol del Docente 3.4 Campañas en contra del CyberBullying.
Página 5
CyberBullying
Capitulo 1 1.1 El CyberBullying en la Sociedad 1.2 La CyberViolencia de Genero 1.3 ¿Cual es la red más usada para el CyberBullying? 1.4 ¿Como actúa la Sociedad?
Página 6
CyberBullying 1.1 El CyberBullying en la sociedad actual
Antes que todo como nos introducimos en el CyberBullying si no conocemos el concepto primero, ¿Qué es el CyberBullying? Es aquella agresión que daña a una persona psicológicamente a través de espacios de comunicación y/o redes sociales. Esta agresión puede ser vista de distintas formas, como verbal, fotos/videos (en su edición) y mensajes. Ahora que entendimos su definición vemos que cada día, el CyberBullying ha tomado con relevancia en la sociedad actual. Esta agresión es consecuencia del mal uso de la nuevas tecnologías, y que cada vez crece más esta problemática. Que se han identificado el aumento de numerosos casos en la Argentina, el Dr. Javier Miglino especialista en el CyberBullying y Delitos Informáticos, da la siguiente comparación que tenemos con Suecia en cuanto al Cyberacoso apunta que: En la argentina hoy, frente al CyberBullying, el 16% son víctimas; el 4% agresores y el 6% victi-agresores. En cambio, en Suecia, el 9% son víctimas; el 7% agresores y el 2% son victi-agresores Los porcentajes identificados por el Dr. Miglino, es el reflejo de nuestra sociedad actual que causa el CyberBullying. Actualmente en nuestra sociedad, no todos los Argentinos provee de una cuenta de Facebook o twitter, pero un gran número de Adolescentes hacen uso de las redes sociales, la pregunta es ¿Son ellos los causantes del CyberBullying? La respuesta es sí, los adolescentes son los causantes de esta problemática. Página 7
CyberBullying Los padres deben enseñar y proteger a sus hijos adolescentes Entendimos que nuestra problemática actual de nuestra sociedad son causadas por los adolescentes, es por eso que los padres deben ser los primeros en hablar con sus hijos acerca del CyberBullying, ellos comienzan a formar un entorno social con los padres, donde ellos nos dan las primeras indicaciones para vivir en la sociedad, también deben ser los primeros en aconsejar de la Cyberconviencia y la Cyberciudadania, en ellas se encuentra el CyberBullying. Actualmente se han tomados unos porcentajes de aquellos padres que cuidan a sus hijos sobre los riesgos que se encuentran en internet, los datos identificados por Pantallas Amigas, Asociación la cual lucha contra el CyberBullying, informaron que: El 71% de los padres habla habitualmente con sus hijos sobre los riesgos que entraña Internet, y casi un 60% que les enseña cómo navegar de forma segura mientras que un 67% de los padres y madres controla directamente el uso que hacen sus hijos del ordenador. Este uso, si es intenso, expone al menor a mayores riesgos, según el informe: más de la mitad de los encuestados asegura que son acosados cuando navegan por Internet más de 10 horas semanales, frente a la tasa del 29% de acoso de quienes navegan menos. A su vez también se han identificados aquellos hijos que hablan de este tema con su padres que solo un 29% toma esta decisión y solo el 17% de estos han establecido un conjunto de reglas para evitar los aspectos negativos por internet. Por un lado tenemos familias que ayudan a sus hijos a navegar de forma correcta en internet. Por otro lado existen familias la cuales no saben navegar por el mundo de la informática y no tiene conocimientos de lo que puede llegar a causar si su hijo/a es víctima del CyberBullying, es por eso que los padres deben prepararse para enseñar a sus hijos a utilizar el internet. El secreto está en la educación Educar, de eso se trata. Ninguno de los entrevistados dudó en afirmar que, si bien no se pueden erradicar los ciberdelitos que se cometen a diario, sí se puede trabajar para reducir el número de víctimas. Para lograr eso hay que educar no sólo a los chicos, sino también a los padres. Diario la Nación público, por medio de Candelaria Cerutti, (2012) veremos en su publicación cuál es el método para controlar esta problemática, a través de personas entrevistadas que apuntan en lo siguiente: Página 8
CyberBullying "Hay que combinar la tecnología con la educación. Es primordial que los padres sepan lo que significa que sus hijos tengan una computadora con acceso a Internet. Así intentamos, mediante charlas, contarles a los papas qué pueden hacer -de una manera amigable y sin la prohibición- para reducir los riesgos a los que se exponen sus hijos cuando se sientan enfrente de una computadora", contó Bortnik. Esta fue precisamente la función que varias ONG, entre ellas Argentina Cibersegura e Informática Legal, cumplieron en el Plan Sarmiento -que otorgaba computadoras gratuitas a niños lanzado por el Gobierno porteño en 2011-. "Para poder llevarse una PC, los padres estaban obligados a recibir información sobre los modos seguros de usar Internet", contó Sumer Elías. "Para nuestra sorpresa, los padres reaccionaron de una manera extraordinaria, con muchas ganas de saber sobre el tema. Yo creo que pasa más por desconocimiento que por falta de interés. Una vez que se interiorizan en el tema se los ve muy interesados", contó Bortnik. "Nosotros enseñamos a usar Internet de una forma segura y responsable. Las redes sociales están en todos lados y no podemos prohibirles a los chicos que las usen, pero sí podemos hacer que lo hagan de una manera segura", contó Sumer Elías. Los especialistas coinciden en que la responsabilidad de proteger a sus hijos de la Red no recae únicamente sobre los padres, sino sobre toda la sociedad. Para eso es fundamental la difusión de la información. "No basta con educar a los padres. Supongamos que un padre va a hacer la denuncia sobre un ciberdelito. Lo más probable es que el policía que le tome la denuncia no sepa qué hacer e incluso haya jueces que tampoco sepan qué dice la ley sobre eso. De aquí la importancia de trabajar en conjunto con toda la sociedad", argumenta Bortnik. Sin duda, como en varios de los aspectos sociales, mucho es lo que se puede evitar con un buen plan de educación y concientización. "Si bien no vamos a lograr evitar este tipo de delitos, sí podemos trabajar duro en un plan de prevención y evitar que sigan creciendo", dijo Caracciola. Por su parte, Sumer Elias explicó: "Así como en el siglo XX se incorporó como obligatoriedad en todas las escuelas la educación sexual, es fundamental que en este nuevo siglo la educación sobre los riesgos en Internet también sea obligatoria para todos". Para poder prevenir y aconsejar sobre un tema primero hay que conocerlo. Por eso, los especialistas aconsejan a los padres que incursionen en este mundo cibernético y que, por ejemplo, se hagan una cuenta de Facebook. "¿Cómo vamos Página 9
CyberBullying a enseñarles a nuestros hijos a usar Internet de manera segura si no sabemos cómo configurar un perfil en Facebook?", dijo Sumer Elias. Es que como bien dice un dicho: Si no puedes contra ellos, únete. Las redes sociales llegaron para quedarse y los padres no pueden mirar para otro lado que no sea el monitor que usan sus hijos.
Página 10
CyberBullying 2.2Como debe actuar la familia ante un caso Ante tantas problemáticas, que lleva el CyberBullying, nos hacemos la pregunta de ¿Cómo deberían actuar los padre ante una caso? Seguro la primera respuesta será esta imagen ilustrada:
Muchas veces está el error de contralar muy exageradamente a sus hijos adolescentes, y no es la solución para verificar si están siendo agredidos o no. Por otro lado tenemos a familias con hijos agresores, ¿Cómo deben actuar? ¿Es el trabajo de ellos? La respuesta es sí, el trabajo es de los padres.
¿Cómo actuar ante un hijo que es agredido? Las imágenes, videos, conversaciones subidas a las redes sociales quedan permanentemente, y no se pueden borrar, y como es un espacio comunicativo mundial, muchas personas llegan a ver ese elemento colgado en internet y numerosas veces suben fotos que arruinan la imagen de un sujeto o se etiquetan videos pornográficos en una red social que todo el mundo está conectado. Por eso los padres deben ser los primeros en cuidar a sus hijos de este mundo tecnológico.
Página 11
CyberBullying Qué dice la ley La ley 26388 de delitos informáticos de 2008 incorporó algunos artículos al Código Penal que empezaron a considerar delitos a acciones como la distribución y producción de pornografía infantil, el hackear una cuenta y la eliminación o alteración de datos de un sitio Web, entre otros. Consejos para padres - Poner la PC en un lugar transitado de la casa, nunca en el dormitorio de los hijos - Poner horarios de uso - Que cada integrante de la familia tenga su propia sesión - Enseñares a los chicos que utilicen contraseñas complejas para sus mails y redes sociales - Hablar con los chicos sobre los posibles riesgos para que sepan qué datos no pueden publicar libremente - No prohibir el uso de redes sociales, sino estar atentos a lo que hacen con ellas - Educar, escuchar y conversar con sus hijos. (Candelaria Cerutti, 2012) Esta publicación nos deja muy en claro cómo debe actuar la escuela y la familia frente al CyberBullying, por eso el factor principal para poder evitar estas agresiones es la seguridad en internet para el hijo adolescente. Frente a esta problemática se encuentra la Ley 26388 de Delitos informáticos para poder apoyar a esta lucha contra las agresiones en las redes sociales, recordemos un poco lo que nos dice: Normativa Argentina en delitos informáticos (Ley 26388 de Delitos Informáticos) Sancionada: Junio 4 de 2008 Promulgada de Hecho: Junio 24 de 2008 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
Página 12
CyberBullying ARTICULO 6º — Sustituyese el artículo 155 del Código Penal, por el siguiente: Artículo 155: Será reprimido con multa de pesos un mil quinientos ($ 1.500) a pesos cien mil ($ 100.000), el que hallándose en posesión de una correspondencia, una comunicación electrónica, un pliego cerrado, un despacho telegráfico, telefónico o de otra naturaleza, no destinados a la publicidad, los hiciere publicar indebidamente, si el hecho causare o pudiere causar perjuicios a terceros. Está exento de responsabilidad penal el que hubiere obrado con el propósito inequívoco de proteger un interés público.
ARTICULO 11. — Sustituyese el artículo 184 del Código Penal, por el siguiente: Artículo 184: La pena será de tres (3) meses a cuatro (4) años de prisión, si mediare cualquiera de las circunstancias siguientes: 1. Ejecutar el hecho con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza de sus determinaciones; 2. Producir infección o contagio en aves u otros animales domésticos; 3. Emplear substancias venenosas o corrosivas; 4. Cometer el delito en despoblado y en banda; 5. Ejecutarlo en archivos, registros, bibliotecas, museos o en puentes, caminos, paseos u otros bienes de uso público; o en tumbas, signos conmemorativos, monumentos, estatuas, cuadros u otros objetos de arte colocados en edificios o lugares públicos; o en datos, documentos, programas o sistemas informáticos públicos; 6. Ejecutarlo en sistemas informáticos destinados a la prestación de servicios de salud, de comunicaciones, de provisión o transporte de energía, de medios de transporte u otro servicio público.
Página 13
CyberBullying ¿Cómo actuar con hijos agresores? Ya vimos cómo cuidar a un hijo adolescente en las redes sociales, pero la pregunta que ahora nos podríamos hacer es ¿cómo actuar con hijos o adolescente agresores? ¿Por qué lo hacen? Estos adolescentes agresores pueden tener una cuenta en anónimo, pueden crear blogs, mensajes de textos o llamadas con números desconocidos, y otros medios, para solamente agredir a una persona o más. En un video en YouTube 2014, Amílcar Matosian deja recomendaciones acerca de cómo usar las redes sociales, y en su consejo número dos, señala que no insultemos a los demás usuarios, y no discriminemos a nadie por sus discapacidades o color de piel, si no que sean diferentes, y poder publicar cosas que construyan. Es difícil saber qué es lo que le sucede a los adolescentes que son provocadores del CyberBullying y el motivo de su conducta que la refleja en agresiones, creemos que los primeros consejos y/o prevenciones deben estar en aquellos Ciberacosadores. Características de Victimas y Agresores. Ya conociendo ambas partes (víctima y agresor) del CyberBullying observemos estas características especiales que tienen las víctimas y los provocadores. Entre las víctimas - Relativos a factores de personalidad - Ansiedad, miedo - Baja autoestima - Poco interés por las actividades - Trastornos de sueño, fatiga - Bajo rendimiento escolar - Ausencias - Aislamiento - Cambios repentinos de humor
Entre los ejecutores y participantes - Relativos a factores de personalidad - Actitudes agresivas - Escasa empatía - Círculo de amigos agresivos - No reconocimiento de las consecuencias de sus actos - Escasa tolerancia a la frustración. -Relativos a aspectos comportables - Utilización de diversas cuentas Página 14
CyberBullying - Relativos a aspectos comportables - Ser o haber sido víctima de bullying - Rechazar el hablar de situaciones de CyberBullying - Ser poco cuidadosos con las contraseñas - Haber dado o colgado datos personales en Internet - Haber intercambiado fotos o videos personales con personas conocidas a través de Internet - Aceptar como amigos en Internet a personas desconocidas
online - Haber intimidado o acosado a algunos de sus compañeros en la escuela - Justificar situaciones de CyberBullying protagonizadas por otros - Faltar al respeto a la autoridad, los docentes o los padres y madres - Mostrar actitudes de prepotencia, de abuso de poder y de falta de respeto de sus iguales.
Teniendo en cuenta estas características que nombramos, pueden ser de ayuda para saber cómo combatir esta problemática social, Mª Ángeles Hernández Prados e Isabel Mª Solano Fernández, ambas Doctoras en Pedagogía por la Universidad de Murcia, concluyen en un artículo que: Cualquier medida que desde la familia o escuela, como principales ámbitos de intervención educativa, se pongan en funcionamiento, deben eludir a un uso responsable de la red en los jóvenes. Para evitar que se conviertan en ciberacosadores debemos concienciarles de que detrás de una pantalla siempre hay una persona, que merece ser tratada con respeto y que nuestra libertad de expresión no puede ser la excusa para dañar o agredir al otro. No obstante, una de las medidas educativas más generalizadas para garantizar una mayor seguridad de los menores en la red, es el debate sobre la ubicación del ordenador en el hogar, unido al establecimiento de unas normas familiares respecto al uso de las Tics (Hernández y Solano, 2005, p33). De acuerdo a esta conclusión, que tanto la familia como la escuela deben tener las principales intervenciones para tener un buen uso de las redes, para evitar tener ciberacosadores.
Página 15
CyberBullying Vamos a centrar nuestras investigaciones en nuestro país que es una de las afectadas por esta problemática, nuestra sociedad ha cambiado junto a la tecnología de la información y comunicación, por eso, Miglino aclara sobre el CyberBullying en argentina que: El mes de marzo de 2014 finalizó con 139 casos graves de Bullying denunciados en la justicia y los ministerios de educación de la REPÚBLICA ARGENTINA. Para el 31 de marzo de 2015 la cifra se estiró hasta los 199 casos, más de la mitad de ellos en Capital Federal, el Conurbado bonaerense, Córdoba, Misiones y Salta donde sólo en las últimas 48 hs. hubo dos casos más, uno de ellos con consecuencias mortales. Para entender bien esta inseguridad cibernética, veamos el caso en Mendoza Publicado por Diario Sol de Mendoza (2014) y analiza Clarín con distintos testimonios que son directos del sucedido: “Son al menos cuatro perfiles similares los que se han detectado con el contenido que, algunas veces, está acompañado por los nombres de las escuelas donde los adolescentes cursan. Uno de los perfiles en Facebook es Mendoza Sabe, donde algunas imágenes han sido bloqueadas o bajadas pero aún aparecen los comentarios violentos, de contenido sexual y descalificantes que desatan situaciones de acoso, conocidas como CyberBullying. "Una tro*** que se les regala a todos", dice uno de los comentarios sobre una foto de una estudiante de secundario. Con nombre y apellido de los menores se insulta y menosprecia por sus características físicas y hay detalles de sus supuestas relaciones sexuales. La vicedirectora del Departamento de Aplicación Docente (DAD) de la Universidad Nacional de Cuyo, Miriam Lunello, opinó sobre la aparición de estos perfiles en su colegio; “Hay casos de acoso muy graves y permanentes, estamos al tanto pero, lamentablemente, no hay una legislación”. La docente se quejó porque cuando llaman a los padres a reunión para hablar de las redes sociales no concurren. “De una matrícula de 1.574, sólo asistieron 4 padres”, dijo la vicedirectora. Entonces, opinó: “La escuela puede tomar recaudos, hacer charlas e informar lo que pasa, pero mientras nada de lo que se suba a Facebook pase dentro del establecimiento, tenemos límites y ese límite lo ponen los papás”.
Página 16
CyberBullying Esta problemática de las redes sociales es actual y pasa en todos los colegios de argentina. Los casos detectados son con sorprendentes consecuencias, las victimas se siente con una autoestima muy baja y no saben a dónde concurrir que a una muerte y/o quizás un miedo de salir a las calles e ir al colegio.
1.2 La Cyberviolencia de genero
Antes de poder desarrollar este punto vamos a citar una frase: Las redes sociales, a diferencia de las relaciones humanas, son muy frágiles. Para conectarse con otro, se necesitan 2 personas, pero para desconectarse con uno es suficiente. Es el aspecto desagradable de la Red. Uno puede tener muchos amigos pero son amigos poco confiables. Zigmunt Bauman, 2010 La violencia contra las mujeres, en muchos casos adolescentes, es un problema que ha encontrado en Internet un nuevo contexto y nuevas formas para su desarrollo. En nuestra sociedad se ha demostrado estos casos de violencia de género, comúnmente el hombre agrediendo a la mujer físicamente, pero en la actualidad se ha generado por medio de las redes sociales, denominada Ciberviolencia de género, que forma parte del CyberBullying porque es un campo digital, donde el machismo ha encontrado una forma de agredir al feminismo. El doctor Lago Barney (1991) plantea que el acto violento está constituido por cuatro elementos de los cuales se tomaron en cuenta tres: el primero tiene que Página 17
CyberBullying ver. Con el sujeto que la genera, el cual posee un carácter netamente humano; tal elemento se conserva en el ciberespacio dado que el cibernauta en esencia tendrá la condición de ser humano. El segundo componente hace referencia a un contexto definido y a una dirección determinada que presuponen la existencia de símbolos, significados, representaciones, valores y legalidades. En este trabajo, este elemento se mantiene dado que el ciberespacio seria el mencionado contexto en el cual se desarrolla la ciberviolencia. El último elemento determina la violencia como un proceso y no como algo aislado. Por lo tanto, ésta deberá observarse con su realidad y consecuencias. Más allá del ciberacoso sexual y otras formas de violencia sexual digital, la victimización de las mujeres online cobra especial relevancia impulsada por dos características adicionales que presenta la Red.
La facilidad para hacer daño, ayudada por un alto grado de impunidad y las dificultades para mantener la privacidad. El contacto permanente con la víctima, en forma de control, que el agresor puede mantener de manera especial con la popularización de Smartphone, redes sociales y Apps de mensajería instantánea.
La violencia de género ya no solo se queda dentro de las puertas de casa. Con la aparición de las nuevas tecnologías, está alcanzando otras dimensiones que permiten el control y seguimiento de las mujeres, sobre todo en la adolescencia, allá dónde van. La violencia contra las mujeres por medio de Internet y otras TIC se manifiesta de muy diversas maneras, algunas con carácter claramente sexual y otras no.
- Sextorsión contra mujeres.
- Violencia verbal (insultos, desprecios, etc.): en redes sociales, chats, blogs, email, webs humilladores, etc.
- Escalada de un enfrentamiento online a violencia física real.
- Acceso ilegal a perfiles en redes sociales para humillar o para realizar alguna otra acción contra la mujer, calificable como violencia.
- Amenazas, coacciones y otros ciberdelitos semejantes, efectuados online o por SMS. Por ejemplo, CyberBullying contra una niña o adolescente.
- Ciberacoso (sexual o no) contra mujeres. P.ej. el realizado por personas que publican teléfonos y/o fotos de mujeres en webs de servicios sexuales para que las molesten (cyber-harassment). Página 18
CyberBullying
- Publicación de fotos de ex-novias desnudas con o sin comentarios humillantes.
- Publicación de fotos robadas de mujeres desnudas o en cuartos de baño, duchas, etc.
- Cualquier otra difusión no autorizada de fotos o vídeos de sexting protagonizados por mujeres.
- Otros tipos de violaciones de la privacidad en relación con las TIC: p.ej. el uso de dispositivos de espionaje entre parejas: cámaras ocultas, spyware, keyloggers, GPS, etc.
- Uso de teléfonos móviles para controlar y vigilar a mujeres víctimas de violencia machista por parte de sus agresores.
- Explotación sexual online (sexcams).
- Exhibicionismo online: obligar a ver imágenes sexuales propias, p.ej. vía webcam. Captación online de mujeres para la trata
Pantallas Amigas viene observando desde principios de 2013 una incorporación masiva de adolescentes a Twitter, y tanto en ésta como en otras redes sociales, se ha detectado un aumento en el comportamiento machista y sexista de varios de estos jóvenes, quienes parecen haber encontrado en este nuevo contexto digital la posibilidad de repetir patrones de violencia basada en género, que simplemente toman nuevas formas aprovechando la inmediatez, la disponibilidad, la falta de información de contexto y el anonimato que ofrece Internet. Es necesario que en las escuelas secundarias de argentina vean esta realidad en el mundo virtual que como dijimos al principio va mas allá de un ciberacoso, que estos adolescente encontraron un campo digital para hacer agresiones al sexo opuesto por eso Pilar Moreno Sastre, vocal asesora de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, hablará acerca de la ciberviolencia de género: su prevalencia y cómo prevenirla. Es necesario implementar estrategias educativas acordes con las nuevas características de la ciudadanía en Red, especialmente de niños, niñas, adolescentes y jóvenes: cambiantes y muy diversas percepciones, usos, costumbres, valores y… herramientas. Y hay que rediseñar los recursos educativos incorporando en el diseño de los mismos la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades, luchando contra los roles clásicos que perpetúan las relaciones desiguales entre los géneros, así como promoviendo un lenguaje más inclusivo y menos sexista.
Página 19
CyberBullying 1.3 ¿Cuál es la red social más usada para el CyberBullying? El medio a través del cual se dieron más situaciones de maltrato fueron las redes sociales, con el 82 por ciento de los votos. En segundo lugar aparece la mensajería instantánea (23 por ciento) y en tercero el correo electrónico (22 por ciento). La mayoría de los encuestados que reportaron haber sido víctima de CyberBullying, declararon no haber pedido ayuda (82 por ciento de los casos). 90% 80% 70% 60% 50%
Redes Sociales
40%
Mensajeria
30%
Correo
20% 10% 0% Redes Sociales
Mensajeria Instantanea
Correo Electronico
Sin lugar a dudas en la actualidad de nuestro entorno es común tener un Facebook, Twiter, Instagram o Whastapp. No solo es la más usada por todos en la población, también es donde podemos ver el CyberBullying afectando en las vidas de las víctimas, la redes sociales y otras fuentes de comunicación, tiene la libertas de crear una cuenta anónima o una cuenta falsa, la cual se crean para amenazas, burlas, agresiones que afectan psicológicamente. Esta problemática tiene como uso a las redes sociales, pero quienes usan constantemente hasta alta horas de las noches son los adolescentes.
Página 20
CyberBullying Pero en realidad redes sociales es un conjunto en la cual existen distintos tipos de fuentes de comunicación, algunas son para ver mensajes instantáneos, otros para subir fotos, otras para subir video y así podemos hacen un instante pero mencionaremos las más usadas por nuestra población: 1. Facebook: Es difícil saber un número exacto de personas que tienen cuenta de Facebook pero se han escuchado historias de personas de la tercera edad que ya han hecho una cuenta, mascotas a modo de broma y todo tipo de celebridades, casi todo el mundo conoce a la perfección esta plataforma y sabemos que no puedes estar ni un día sin dejar de entrar a tu cuenta para ver las novedades del día. 2. Twitter: se sabe que Twitter ha ido creciendo de manera impresionante en los últimos dos años y ha tenido gran éxito gracias a que te permite escribir tus ideas y transmitirlas en una velocidad muy grande, además de que la mayoría de las celebridades de Hollywood tiene una cuenta de Twitter, lo que ha creado que miles de personas y fanáticos también tengan una para seguir a sus ídolos. 3. Instagram: esta aplicación es una de las más descargadas a nivel mundial y una de las favoritas de muchos usuarios. Muchas personas comentan que Instagram es el Twitter de la fotografía, con gran éxito en poco tiempo, se ha posicionado en el gusto de muchas personas y claro, celebridades. 4. WhatsApp: Esta aplicación es una de las más importantes a nivel mundial, así como una de las más usadas, que nos permite una conexión directa con los usuarios y prácticamente todos los teléfonos móviles tienen esta aplicación. 5. Youtube: esta red social de vídeos, donde puedes buscar vídeos de lo que sea cuando quieras se ha convertido en una de las favoritas y más usadas por cientos de personas en el mundo. Para saber cuál de estas redes sociales es la que más se ve el CyberBullying nos comenta la periodista Sarah Pérez en un artículo publicado en internet llamado ticbeat: “Tras los recientes debates sobre Facebook y las cuestiones relativas a la privacidad, es importante tener en cuenta que la nueva orientación de Facebook para convertirse en una red más abierta y pública no sólo afecta a una población adulta preocupada por “hacerse amigos” de sus jefes y compañeros de trabajo o ajustar las opciones de privacidad de las Página 21
CyberBullying fotografías de sus hijos: es algo que afectará a los propios niños, así como a adolescentes y jóvenes adultos, que en conjunto suponen la cuarta parte de los usuarios de esta red social. El verano pasado, la población de Facebook estaba compuesta en un 9,8% de usuarios de 17 años o menos, y aquellos de edades comprendidas entre los 18 y los 24 suponían el 25,1%. Dentro de estos dos grupos están los propios niños, los adolescentes y preadolescentes que aún están aprendiendo a usar la red correctamente, a menudo bajo la supervisión de los adultos. Al comenzar a navegar por redes sociales como Facebook, MySpace y otras, aprenden (a veces por las malas) por qué no es apropiado publicar cualquier cosa que les pase por la cabeza ni subir todas las fotografías de la tarjeta SIM de una cámara. Aprenden que compartir demasiado puede tener consecuencias en el mundo real. Desgraciadamente, también aprenden que, como en el mundo real, no todo el mundo conectado a la red va a ser agradable.”
1.4 ¿Cómo actúa la sociedad? En el principio desarrollamos y vimos el CyberBullying en la sociedad, nuestro país se encuentra como afecta a esta problemática con un 52% de nuestra sociedad, sabiendo que también nuestro país hace uso de las redes sociales más usadas en el mundo, (Facebook, twitter, instagram, whastapp, youtube). Y en esta sociedad se ven afectados los adolescentes, parejas adolescentes que hacen uno eso violento de las redes por problemas personales. Y ahora nos podremos plantear ¿cómo actúa la sociedad? Es una pregunta que, seguro tendremos informes políticos, policiales que han detectados estos casos en nuestro país, pero los padres deben ser los primeros en actuar antes de asistir a la policía o a un político que ya sería muy tarde para poder proteger a sus adolescentes hijo ante esta problemática, a continuación Diario Cabal nos deja 10 tips para proteger a sus niños: 1. Evitar que, en lo posible, el chico tenga una cuenta propia en una red social. Aunque la mayor parte de los menores que viven en las grandes ciudades cuentan con una cuenta propia, la edad de 13 años es uno de los requisitos necesario para abrir una cuenta de correo electrónico o en una red social. 2. Sume a su hijo como su amigo en la red social. Eso le permitirá ejercer cierto grado de control sobre lo que hace, comenta o publica. Cuando él tenga su propio correo electrónico, el pacto puede ser que usted también disponga de la contraseña de acceso. Explíquele la necesidad de ser cuidadoso en el manejo de estas herramientas. Página 22
CyberBullying 3. Establezca las bases para una buena comunicación con su hijo. Recuerde que usted está a cargo de su cuidado y educación, y explíquele que si alguien lo acosa -en persona o en Internet- él debe decírselo cuanto antes, para que usted pueda tomar las medidas necesarias para protegerlo. Es conveniente aclarar de ante mano que sufrir alguna agresión o acoso no es algo que a él deba avergonzarlo. 4. Limite el tiempo que su hijo emplea en Internet o chateando con sus amigos. Se pueden pautar determinadas horas por día o por semana. Lo importante es que no tenga acceso irrestricto a las redes, en cualquier momento y horario. 5. Evite que su hijo tenga computadora en su dormitorio. Cuanto más tiempo pasen los hijos en presencia de sus padres, menos probabilidades tendrán de meterse en problemas en Internet. Lo ideal es tener una computadora familiar, en algún lugar de la casa –como el living o el comedor- que todos utilicen, de manera que la privacidad quede acotada a otras prácticas y no al uso de las redes sociales. 6. Predique con el ejemplo. Si sus hijos lo ven enviando mensajes de texto o hablando por celular a toda hora, e incluso usando Facebook con excesiva frecuencia, esto les parecerá lo más normal del mundo. Internet es una gran fuente de información y socialización, pero es importante aprender a equilibrar su uso. 7. Observe el comportamiento y la actitud de tu hijo. Aunque crea que su hijo le cuenta todo, no de esto por hecho. Si lo nota más triste de lo habitual, o percibe un menor rendimiento escolar, indague en las causas del cambio de comportamiento. Explíquele que no debe tener miedo de contarle si alguien lo está molestando o agrediendo. 8. Si su hijo es víctima de acoso, tome acción de inmediato. Hable con los maestros, cambie el número de teléfono de su hijo, cierre su cuenta de correo electrónico y su cuenta de red social, e incluso informe a las autoridades si es preciso. El bullying ha costado la vida a pre-adolescentes y adolescentes y hay que tomarlo en serio. 9. Involúcrese en su vida social. Conozca a sus maestros, a sus compañeros de escuela, a sus amigos y a los padres de sus amigos. Está muy bien lo de permitir que tenga privacidad, pero cuando sea adulto. La niñez, la pre-adolescencia y la adolescencia son momentos de saber siempre con quién anda y qué está haciendo. 10. Ayúdele a tener confianza en sí mismo. Los niños tímidos, acomplejados o con alguna diferencia física, étnica, o social, tienen más tendencia a ser víctimas del acoso escolar o cibernético. En caso de que su hijo pueda sentirse diferente a sus amigos, ayúdelo a desarrollar confianza en sí mismo mediante el deporte, la pertenencia a un club o la práctica de algún hobby que él disfrute. No se trata de negar el acceso a Internet a los niños, sino de educarlos para crear una cultura de un uso responsable de las herramientas tecnológicas. Página 23
CyberBullying Es de vital importancia que los centros educativos no se vuelvan cómplices pasivos del acoso. De ahí la importancia que los maestros o profesores estén siempre atentos para su detección y prevención ya que las víctimas, en general, sufren de manera silenciosa. Así como los padres, docentes, escuelas el gobierno actúa frente a estas problemáticas de agresiones por medio de las redes sociales, por eso queremos mostrar una página web, titulada “Con vos en la Web”
Página 24
CyberBullying Donde la parte política del gobierno aporta a la sociedad atreves de consejos hacia los adolescentes como usar su teléfonos móviles, a los padres a seguir protegiendo a sus hijos y no solo en la calles si no también en las redes sociales, a lo docentes como prevenir, actuar antes estas problemáticas que se nos presenta en nuestra sociedad así como estamos actuando. Por otro lado encontramos aquellas personas que no escuchan a sus hijos, alumnos, o son totalmente desconocidas, vamos a citar lo que nos relata el Diario Cabal: En cuanto a la posibilidad de fortalecer la autoestima del chico de modo que éste esté en mejores condiciones para defenderse por sí solo, frente a posibles ataques, Ungar puntualiza que “es posible hacer un trabajo con el niño o joven pero no creo que la familia pueda hacerlo sola. Como dije, la posibilidad de defenderse va a depender de la personalidad del niño o joven. El fortalecimiento de la autoestima se puede hacer ‘de adentro hacia afuera’, para decirlo de alguna manera. Es necesario un trabajo profundo con un profesional entrenado y que no sea parte del escenario en que transcurre el problema. No todos los chicos sufren de este tipo de acoso, pero también es cierto que no todos los que lo sufren están enfermos o perturbados. Como siempre, tendría que estudiarse cuidadosamente la situación singular en el contexto de lo personal y lo familiar en interacción con el medio”. Uno de los mayores inconvenientes que plantea el CyberBullying es que los agresores que utilizan las redes para insultar o burlar a la víctima –también es frecuente que difundan rumores e incluso mentiras-se protegen casi siempre en el anonimato: a diferencia del hostigamiento tradicional, que habitualmente consiste en la confrontación cara a cara, las víctimas cibernéticas no pueden ver o identificar a sus acosadores, lo que los hace sentir aún más indefensos y vulnerables. El anonimato es uno de los factores que perpetúa, además este tipo de prácticas. Según una encuesta realizada en noviembre de 2011 para la agencia de noticias Reuters el 12% de los padres (internautas) de todo el mundo asegura que sus hijos han sido acosados en Internet y casi un 25% conoce a un menor que ha sido víctima del denominado CyberBullying. El 3% de los padres definió el cyberacoso a sus hijos como una práctica “habitual”. A raíz de esa investigación se supo también que el vehículo más frecuente para el cyber-acoso son las redes sociales como Facebook, citada por un 60% de los encuestados. Los dispositivos móviles y los chats figuran casi empatados en siguiente lugar, con un 42% y 40% respectivamente. A continuación se sitúan como medios el email (32%), la mensajería instantánea (32%), otras webs (20%) y otras formas de tecnología (9%). La toma de conciencia sobre la especificidad del problema también es mundial: el 77% de los encuestados en este sondeo internacional consideran el CyberBullying Página 25
CyberBullying como un tipo de hostigamiento diferente de otros, requiere una atención y esfuerzos especiales por parte de padres y escuelas. En este sentido, es muy gráfica la definición que aporta la especialista norteamericana Parry Aftab en su guía sobre CyberBullying: “Después de dedicar años a proteger a los menores de los adultos en Internet, nunca pensé que dedicaría tanto tiempo a protegerles de ellos mismos”. Los estudios más recientes confirman que los más vulnerables son los niños de entre 12 y 17 años edad, de nivel socioeconómico medio-alto y que cuentan con dispositivos móviles y acceso abierto a redes sociales y correo electrónico.
Página 26
CyberBullying
Capitulo 2 2.1 Características del CyberBullying 2,2 Como debe actuar la familia ante un caso 2.3 ¿Como defenderse del CyberBullying 2.4Casos de CyberBullying
Página 27
CyberBullying
2.1 CARATERISTICAS DEL CYBERBULLYING En el capítulo anterior apuntamos lo que es el CyberBullying en nuestra sociedad, dentro de la Argentina, a través de las redes sociales provocada por una persona, con un fin de agredir a la otra. No solamente pasa en el entorno de los adolescentes que es lo más visto hoy en día, pasa en las parejas, en las familias, niños, etc. Por eso en este nuevo capítulo queremos apuntar a las características que posee esta problemática, que a su vez estas cualidades nos ayudara en lo escolar y familiar: 1 El medio para agredir es de naturaleza tecnológica. Las redes sociales es el entorno que utiliza para atentar a un persona, los adolescentes lo usan comúnmente, el CyberBullying se encuentra en esa naturaleza, donde muchos de los casos han llevado a terribles consecuencias, y las herramientas tecnológicas (SMS, vídeos, blogger, twitter, Facebook...) son el soporte a través del cual se realiza la agresión. 2 La intención de causar daño no siempre está en los primero estadios del proceso. Aunque a veces una foto o un comentario no se suban con intención de daño, con el paso del tiempo puede que ese comentario o esa foto pase a ser motivo de ofensas o burlarse hacia otra persona. 3 Acosador y víctimas de edades similares. Ambos han de ser menores de edad, suele ser aun compañero en la escuela, un amigo de la escuela de futbol, etc. Pero cuando es CyberBullying normalmente es que ambas personas tengan la edad similar. En el caso de que sea una persona de mayor edad, estamos en un caso de violación hacia un menor. 4 Suele existir contacto o relación previa con el mundo físico. En la mayoría de los casos el acosador y la víctima se conocen, y esta característica tiene que ver con todo lo que nombramos en la anterior. Ese “Amigo” que no siempre respeta tu vida personal, y no son de agrado para tu vida, ante tantas agresiones, debes actuar rápido y hacer respetar tu vida, más adelante veremos cómo evitar para llegar hacia un respeto. Página 28
CyberBullying 5 Puede estar ligado o no a situaciones de acoso en la vida real. Anteriormente lo comentamos que donde hay CyberBullying, antes hubo una agresión oral o física. 6. No incorpora acciones de naturaleza sexual. Generalmente se basa en amenazas, insultos, modificación de imágenes, etc. Luego de las agresiones físicas u orales, llegan a tu muro de Facebook, o inicio de Instagram con alguna imagen editada o video editado, distorsionando tu imagen. 2.3 ¿Cómo defenderse del CyberBullying? Creo que no hay prevenciones para el CyberBullying si te agreden es porque la otra persona lo desea y es medio imposible prevenir, porque ya no existe un respeto, no tienen valores sobre tu forma de ser o forma de pensar, y ¿Deberíamos defendernos con la misma agresión? O ¿Cómo Actuar ante una situación de esta gravedad? Estas preguntas serán los disparadores para poder desarrollar este tema muy importante.
Página 29
CyberBullying ¿Qué hacemos? En el CyberBullying existe un agresor, agresión y víctima, esta es la corta cadena que consta esta problemática. Ya vimos cuales son la características de cada uno y como se ejecuta estas acciones. Pero es el momento de pensar ¿cómo deberían actuar las víctimas? para no contraer más estos ataques que dañan psicológicamente al individuo atacado. Reconociendo el ambiente y a través de investigaciones creemos que la respuesta, en que si debemos contraatacar con las mismas agresiones no sería lo indicado ya que puede será más problemático para ambas personas, y no llegan a una solución agradable, y puede llegar a tener consecuencias aún peores. La idea que plantamos es que ambas personas concienticen. Por eso dejaremos unos tips para poder defenderse sanamente a estas agresiones:
Protégete contra el malware con un buen antivirus, un buen cortafuego y otras medidas técnicas. Algunos tipos de programas maliciosos pueden ponerte en riesgo de sufrir algún tipo de ciberacoso. No respondas a “chistes” ni a otro tipo de provocaciones enviadas en público o en privado. Vigila muy bien a quién das tus datos de cibercontacto: teléfono móvil, email, dirección de páginas personales, etc. Búscate a ti mismo/a en Internet cada cierto tiempo, o mejor, activa una alerta que lo haga automáticamente por ti. Busca también tu número de teléfono y tu e-mail. Lee bien las condiciones de uso de las comunidades virtuales donde te inscribas y comunica a sus web máster los incumplimientos de que seas testigo. Si eres menor y sufres algún tipo de acoso, cuéntaselo a tus padres o a tus profesores antes de hacer nada. Bloquea a la gente que te moleste en el chat. Borra automáticamente los mensajes de la gente que te moleste por e-mail (o guárdalos sin leer, por si acaso necesitas más tarde pruebas de su actuación). Ignora a los que te provoquen en los foros. No utilices nombres de usuario ni avatares provocativos. Si recibes amenazas no borres las pruebas. Guárdalas y avisa a la policía. Compórtate con educación en la Red. Usa la Netiqueta.
Con estos puntos nombrados podemos defendernos del CyberBullying, una publicación en YouTube 2013, el Papá de Richi Phelps pide “que dejen en paz a su hijo” ya que fue una víctima y a medida que el video se reproduce el padre cuentas las consecuencias que causaron en el. Pero el enfoque de este punto, es como defendernos y no como contraatacar ante estos ataques, el padre defendió a su hijo, después de darse cuenta que no las cosas no estaban bien. Página 30
CyberBullying Después de nombrar algunos consejos importantes para la defensa personas en las redes sociales, vamos a mostrar una secuencia para bloquear usuarios a forma de protección de alguna persona que se encarga de agredir a otra persona: Bloqueos de Usuarios en Facebook: 1. Para poder bloquear un usuario debemos abrir la barra, que se encuentra hacia el lado derecho de nuestra pantalla, y seleccionamos CONFIGURACION. 2. Luego se nos abrirá una ventana y seleccionamos en bloqueos, que nos llevara a la operación de bloqueo. 3. Por último nos llevará a la operación bloqueo de usuarios, donde deberás ingresar el nombre del usuario para poder bloquear. No veras más sus fotos y publicaciones. No se podrán comunicar vía chat.
Twitter:
Cómo bloquear a otro usuario El bloqueo impide que un usuario te siga, te envíe una @mi cuenta o @mención, o que ponga tu cuenta en alguna de sus listas. Para bloquear a alguien en Twitter: Inicia sesión en Twitter Ve al perfil de la persona que deseas bloquear Haz clic en el icono de persona que contiene un menú de opciones. Selecciona la opción bloquear.
Página 31
CyberBullying
Usuarios bloqueados no pueden: Añadirte a sus listas Tener sus @menciones o @respuestas en la pestaña de tus @menciones.(Aunque estos Tweets si pueden aparecer en las búsquedas) Seguirte Ver tus fotos de perfil en su perfil ni en su cronología.
Otra posibilidad, es denunciar la cuenta como spam. 2.4 Casos de CyberBullying. Antes de terminar el capítulo debemos desarrollar un tema importante, acerca de los casos de este tipo de bullying por medio de las tecnologías comunicativas, y por eso queremos plantearnos ¿Cómo se manifiesta? Y ¿Qué consecuencias demuestran? ¿Cómo se manifiesta el CyberBullying? Esta problemática ha demostrado terribles situaciones entre personas, amigos, familiares y por lo cual también, afecto a la sociedad mundialmente. ¿Cómo se Manifiesta el CyberBullying? Existen varias formas de CyberBullying y sólo se encuentran limitadas por la práctica tecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cual es muy poco esperanzador. Algunos ejemplos podrían ser los siguientes: Ejemplo de CyberBullying Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.
Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente... y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares
Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales.
¿Qué consecuencias demuestra el CyberBullying? Las consecuencias son el resultado de lo que sucede en estas agresiones, también causa emociones destrozadas por otras personas y las victimas deben tener que pasar por duros consecuencias. Averiguamos en “Un clic y todo comienza” (2012), y dividieron en 2 partes a las secuelas que pueden generar estas agresiones, corto plazo y largo plazo, y analizaron que:
Página 32
CyberBullying A CORTO PLAZO La crueldad particular del ciberacoso es que al estar colgado online, está en la red las 24h del día a merced de cualquier persona. Aunque la víctima o el acosador apaguen el ordenador, el móvil, etc., el acoso sigue ahí. Los daños psicológicos de este tipo de acoso son devastadores, los efectos de esta "violencia" psicológica y sistemática son un problema muy grave. Las personas agredidas sufren: * Estrés * Ansiedad * Ira * Impotencia * Fatiga * Pérdida de confianza en sí mismos * Perdida de la autoestima * Se sienten humillados * Temor a salir a la calle * Insomnio * Estados depresivos * Bajo rendimiento escolar Aunque en pocas ocasiones, también han llegado a darse casos de enfermedades físicas, las más comunes: * Dolores de cabeza * Dolor de estómago * Dolor de espalda SECUELAS A LARGO PLAZO La información nociva, fotografías vejatorias, etc., no solo provoca consecuencias psicológicas a largo plazo sino que pueden afectarles en un futuro a la hora de buscar empleo (por ejemplo) Las personas que han sufrido este tipo de acoso, a largo plazo tienen: * Secuelas emocionales *Cambios de personalidad característicos del estrés postraumático (Como el CyberBullying se produce a una edad muy temprana, los síntomas postraumáticos que perduran a lo largo del tiempo, pueden confundirse con rasgos de personalidad reales de la víctima) * Dificultades a la hora de relacionarse * Mucho tiempo después de la situación de acoso, se sienten abandonados, solos, exiliados de la sociedad y sin protección. * Si han vistos incapaces de combatir, por ello se sienten perdedores y pierden la autoestima y confianza en sí mismos. Se vuelven hostiles, suspicaces, nerviosos, pierden la sensación de control, se sienten incapaces de escapar, su sistema de autodefensa se siente sobrepasado y sufren desesperanza aprendida. *En los casos más extremos se ha llegado al suicidio Página 33
CyberBullying Casos de CyberBullying Llegamos a investigar, que solo un chiste, burla, discriminación, puede dañar a personas psicológicamente y entrar en unas de estas dos consecuencias. Ahora que sabemos que es lo que causa y qué consecuencias tiene este tipo de bullying vamos a ver alguno de los casos. El primero en citar fue en Perú, Chiclayo, el 24 de junio del 2015 publicada por noticias locales que nos cuentan que: Un grave caso de bullying cibernético contra una alumna del cuarto año de secundaria del colegio cristiano “El Nazareno” de la ciudad de Chiclayo, fue denunciado por el capitán en retiro, Carlos Fernández Ríos. Según indicó el ex oficial a RPP Noticias, la adolescente de iniciales M.A.0 (16) es constantemente insultada por tres compañeras que han creado una cuenta de Facebook, donde publican fotografías de personas obesas en ropa interior con su rostro montado, burlándose de su peso y llegando incluso a agredirla por haberse quejado con las profesoras. “Nosotros hemos denunciado esto ante el director, William Morales Vásquez, y él nos dijo que las niñas fueron sancionadas, pero hemos descubierto que una de ellas es su sobrina y no ha pasado nada porque sigue asistiendo y burlándose más de la escolar, incluso la han esperado a la salida y le han pegado”, señaló. Mostrando las fotografías montadas, el ex policía aseguró que denunciará este hecho ante la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Chiclayo, pues no solo se ha descubierto que existen estos casos de agresiones entre alumnos, sino se ha podido constatar que las alumnas estudian en condiciones inseguras. Las autoridades educativas dijeron que tomarán cartas en el asunto; mientras que, los representantes del colegio por ahora no desean brindar declaraciones. Otro lamentable caso del CyberBullying, publicado por Pantallas amigas (2015), quienes trabajan con esta problemática, publico el caso de Em Ford una bloguera, que un día decidió mostrar su cara, si bien ella lo podía haber seguido ocultando con su maquillaje pero ella se concluyó a darles una enseñanza acerca del Ciberacoso, la publicación nos cuenta, el siguiente caso:
Página 34
CyberBullying El vídeo denuncia de la joven Em Ford ya suma 4 millones de visitas en YouTube
“Eres horrible”. Es uno de los más de 100 mil mensajes intimidantes que recibió la bloguera Em Ford durante tres meses, en los que la joven veinteañera, que padece acné adulto, estuvo publicando imágenes de su rostro sin maquillaje. La reacción de sus seguidores y seguidoras en la red fue devastadora para Ford, que, lejos de hundirse, decidió darles una lección. “En los meses pasados, he recibido miles de mensajes de gente de todo el mundo que sufren o han sufrido de acné, de alguna inseguridad o problemas de confianza en sí mismos”, escribió en su blog “My Pale Skin” (Mi piel pálida). “Quise crear una película que mostrara cómo los medios sociales pueden establecer expectativas poco realistas tanto en mujeres como en hombres. Un reto que muchos enfrentan hoy día, es que como sociedad, estamos tan acostumbrados a ver falsas imágenes de la perfección, y a compararnos con estándares de belleza irreales que puede ser difícil recordar lo más importante — Tú ERES bella”. Así, Ford publicó un vídeo denunciando el ciberacoso que ya cuenta con más de 4 millones de visitas y que reproducimos a continuación. Su alta prevalencia, la gravedad de sus consecuencias y las dificultades para la prevención e intervención han hecho del CyberBullying el principal azote digital de niños, niñas y adolescentes. La inmediatez, facilidad y disponibilidad para causar daño, la potencia de Internet, la dificultad de desarrollar la empatía en el entorno digital… son algunos de los factores que hacen que el ciberacoso entre iguales se haya convertido en el problema más relevante que afecta a la infancia y la adolescencia online
Página 35
CyberBullying
Por último citamos el caso de Amanda Todd, una adolescente de 15 años que vivía en Canadá, tuvo la mala experiencia del CyberBullying, La historia la cuenta ella misma por medio de un video publicado en YouTube. Diario la nación
TRONTO (EFE).- El Parlamento canadiense inició esta semana el debate de una moción para enfrentar el acoso escolar y cibernético, pocos días después del suicidio de una joven canadiense que durante años fue acosada en el colegio y a través de Internet. La trágica muerte de Amanda Todd, de 15 años de edad, se produjo el miércoles pasado, un mes después de que la joven estudiante publicara en YouTube un video en el que, sin pronunciar una palabra, simplemente con tarjetas escritas, explica el acoso que sufría desde hace tres años. En el video, de casi 9 minutos y titulado "Mi historia: lucha, acoso, suicidio, daño", Amanda Todd explica que cuando tenía 12 años un desconocido que conoció a través de un video chat la convenció para que le mostrara los senos. Un año después, el desconocido la contactó a través de Facebook y le demandó que se desnudara en frente de la cámara a cambio de no distribuir imágenes de su primer encuentro. Poco después, la policía se presentó en la casa de la joven porque las imágenes habían sido distribuidas a sus profesores, amigos y familiares. Todd describe en el video la ansiedad, depresión y pánico que le causó la distribución de su imagen desnuda y cómo cayó en un círculo vicioso de drogas y alcohol que agravaron su sufrimiento. Un año después, el desconocido creó una página de Facebook en la que utilizó la imagen desnuda de Amanda como su foto de perfil. "Perdí todos mis amigos y el respeto que la gente me tenía. Me insultaban y me juzgaban. Nunca podré recuperar esa foto. Está ahí para siempre", declaró.
Página 36
CyberBullying La pesadilla de Todd continuó otro año más a pesar de que cambió de colegio. En una ocasión, medio centenar de jóvenes la esperaron frente a su nueva escuela y la novia de un amigo la golpeó mientras otros grababan en sus teléfonos móviles la agresión. "Quería morirme. Cuando (mi padre) me trajo a casa, bebí lejía. Me mató por dentro y creía que me iba a morir. La ambulancia vino y me llevó al hospital y me purgaron" continua la joven canadiense en el vídeo. Al salir del hospital, Todd descubrió en Facebook múltiples mensajes diciendo que se merecía lo que le pasaba y que debería morir. Amanda se mudó a otra ciudad y cambió de nuevo de colegio. Pero el acoso siguió a través de Internet. "Estoy continuamente llorando. Todos los días pienso por qué estoy todavía aquí. Mi ansiedad es horrible. No he salido en todo el verano. Todo por mi pasado. La vida no mejora. No puedo ir al colegio o reunirme con gente. Me estoy cortando constantemente. Estoy muy deprimida", relataba. El video termina con dos tarjetas en las que se lee "No tengo a nadie. Necesito a alguien. Mi nombre es AmandaTodd" y una foto de su brazo sangrando con múltiples cortes. Amanda fue hallada muerta en su casa de Port Coquitlam, en la provincia de Columbia Británica, el pasado 10 de octubre. La policía canadiense no ha revelado cómo murió la joven pero dijo a través de un comunicado que su fallecimiento no es fruto de un acto delictivo. Según la organización Bullying Canadá, que se dedica a combatir el acoso escolar en el país, uno de cada siete niños canadiense de entre 11 y 16 años de edad son víctimas del acoso escolar o por Internet. Sólo en los institutos del país se producen 282.000 casos de acoso escolar cada mes, según la misma organización que señala que mientras que los varones principalmente son insultados o sufren amenazas, las mujeres padecen acoso sexual.
Página 37
CyberBullying
Capitulo 3 3.1 La escuela y el CyberBullying 3.2 Rol del Alumno 3.3 Rol del Docente 3.4 Campañas contra el CyberBullying
Página 38
CyberBullying El CyberBullying en las escuelas. 1.3 La escuela y el CyberBullying. En capítulos anteriores analizamos, el CyberBullying en diferente contextos como por ejemplo en la sociedad y en la familia, ambos son pilares fundamental para la vida de un individuo, porque por un lado tenemos a la familia que es el primer grupo social que nos enseñan de diversos valores, por otro lado tenemos a la sociedad que ya toma otra mirada hacia el sujeto, comienza a socializar con otros grupos sociales, amigos, grupo de futbol, iglesia, etc. Este capítulo se centrara en las escuelas secundarias, ya no vamos a observar a un hijo de familia o a un individuo de la sociedad, se observara al alumno como protagonista de esta problemática que denominamos CyberBullying. Ahora vamos a desarrollar esta problemática dentro de la escuela, el lugar en donde más relaciones comunicativas verbales tienen los adolescentes en el día a día, un contexto en el cual se encuentran amigos, novios, etc. Un entorno donde las autoridades son los docentes y directivos de la escuela que poseen mayor responsabilidad. Pero conociendo todo lo que nombramos, también existen relaciones de tipo enemistad. Según un estudio acerca de la cyber-aggression publicado por la Universidad pública de Pensilvania y la Universidad de California: El CyberBullying ocurre mayormente entre amigos, ex-amigos y compañeros de clase, pero no es habitual entre desconocidos. También ocurre entre ex-novios y ex-novias. Los homosexuales también tienen más posibilidades de acabar siendo víctimas, como ya habían mostrado anteriores estudios, y es también más común que quien acabe siendo víctima sea relativamente popular, mientras que las personas más marginadas y menos populares no sufren tanto ciberacoso (por el hecho de tener menos amigos/conocidos, y por tanto menos probabilidades de ser hostigado). La relación de amistad mencionada en el estudio no tiene por qué ser reciente (no tienen por qué ser actualmente amigos), pero ha debido de existir una relación de amistad anterior ya que de ahí sale el conocimiento de cómo hacer daño a la víctima, indica este estudio. Ahora sabemos que para que el CyberBullying se manifieste pueden ser en casos de ex-amigos o ex-novios. ¿Cual es su problema? su único problema es no es menos que el otro, el problema es que ya hubo daños, el problema es que quieren Página 39
CyberBullying seguir haciendo problemas. Pero esto no nos ayudara por que el golpe psicológico sigue vigente en la mente de cada víctima. Y en la escuelas a diario se ven estas enemistades, que comúnmente como se menciono son de ex -amigos o ex-novios pero despierta la necesidad de preguntas si ¿la escuela es responsable de esta problemática? Si sos profesor, maestro, preceptor o rector debes saber cómo actuar ante esta problemática, si bien no son psicólogos pero entendemos las etapas de un adolescente y pensaren como actuar esto es cumplir el rol docente. ¿La escuela es responsable de esta problemática? Y para contestar esta pregunta no usamos un diccionario o algún pensamiento de una persona, vamos a ir a un hecho ocurrido, pantalla amigas una página que se ocupa de concientizar esta problemática, público en el año 2010 el caso de Jussieu Logan: La adolescente que se suicidó en 2008 tras el CyberBullying sufrido a partir de una foto de sextina difundida sin su consentimiento, han llegado a un acuerdo extrajudicial con las autoridades educativas del distrito escolar de Sicamores (en Cincinnati, Estados Unidos). En junio de este año las autoridades judiciales habían considerado que los padres de la joven habían aportado suficientes pruebas en su acusación contra el colegio, es decir, que podía considerarse a este responsable de no haber defendido a la estudiante ante la situación de acoso que la condujo finalmente a quitarse la vida. El caso de Logan sentó precedentes legales en su momento y puso en marcha una reforma legislativa: en este estado norteamericano se aprobó la Jessica Logan Acto, que entrará en vigor el próximo 4 de noviembre y que entre sus disposiciones obliga a los centros educativos a prohibir el CyberBullying. Esta situación que es un poco incomoda para la institución que si bien podría verse injusto, pero nos deja un hecho, que no solo les puede pasar a ellos, esta situación de presentar pruebas de que alguien fue acusado y la responsabilidad cae sobre la escuela es también es posible en cualquier colegio secundario, la escuela no solo debe estar preparada para enseñar valores o enseñar contendeos, si no que también debe saber cómo actuar ante estas situaciones y Página 40
CyberBullying saber cómo actuar con legalidad. Ya que la escuela es un lugar donde todos los chicos están mayormente de su tiempo en el día, el docente debe interceder y evitar estas posibles situaciones. Por otra parte los padres deben poner lo suyo (capitulo 2) para poder evitar, y concientizar en sus hijos que son los agresores y ayudar a la víctima. Como vemos esta necesidad, podemos observar el hecho posterior al caso de la joven de Canadá y esta información que es compartida a través de Pantallas amigas, donde los padres de Amanda Todd toman una decisión y expresaron públicamente que: La madre de Amanda Todd ya había expresado públicamente su deseo de que el vídeo en el que su hija explicaba su lucha con el CyberBullying que finalmente la llevó al suicidio, continuase estando online y se difundiese todo lo posible para contribuir a ayudar a otros adolescentes. Ahora es el padre, Norm Todd, quien lo reafirma en términos semejantes. El padre de la joven que con 15 años se quitó la vida a comienzos de este mes de octubre en Canadá, ha intervenido en los medios de comunicación como respuesta a una carta que han recibido algunos profesores de la provincia de la Columbia Británica, donde residía Amanda, advirtiéndoles de que no muestren dicho vídeo en sus clases porque podría originar otros suicidios por imitación. «Amanda publicó ese mensaje para ayudar a la gente, pero no puedes ayudar a la gente si no lo usas», declaró Norm Todd al Vancouver Sun, calificando el vídeo que dejó grabado su hija un mes antes de su muerte como «una poderosa herramienta que los profesores pueden usar para detener el bullying». El vídeo, en su versión original en inglés, ronda ya los 6 millones de visualizaciones. Despierta el internes de cómo deben actuar en los colegios para parar el CyberBullying, "Protectora" una Asociación que trata de proteger a las víctimas y nos da una mirada para saber cómo deben actuar las escuelas: Normas de Convivencia y Reglamentos de los colegios: Aunque la actividad de Internet es ajena a los colegios, los casos de bullying s en general son propios de los grupos escolares. Los padres, maestros y compañeros de la víctima, deben tomar intervención activa para proteger y parar el acoso. Se debe instrumentar severas sanciones, que van desde suspensiones y expulsiones, con la correspondiente denuncia a los juzgados de menores. Y por sobre todo, no se debe tapar, esconder, ni minimizar para proteger la reputación del colegio. Página 41
CyberBullying Protección Judicial: Juzgados de Menores: Cualquier persona ante el conocimiento de acoso a menores, debe comunicar el hecho al Juzgado de Menores, para que el mismo con su intervención proteja al menor.
Juzgados Penales: Cuando la actividad de los acosadores, daña o pueden dañar tanto la integridad psíquica o física, mediante abuso sexual, riñas, o de cualquier manera, esto configura un delito penal, que debe ser investigado, mediante la simple comunicación a la Policía o al Juzgado en turno.
Acciones de Defensa al Consumidor: Las asociaciones de consumidores reciben denuncias de CyberBullying, para la defensa del consumidor ante los proveedores y facilitadores de los medios para su concreción. No dude en comunicarse con nosotros. SIEMPRE.
Facebook, YouTube, Messenger, o cualquier otro proveedor de Internet, son empresas comerciales de medios de comunicación, que tienen responsabilidad por lo que publican o ayudan a publicar, cuando lo mismo puede o genera un daño a un menor.
2.3 El Rol del Alumno
El adolescente en sus casas están bajo la autoridad y responsabilidad de sus padres y ellos cumplen su rol como hijo, y en la escuela que son responsabilizados y su máxima autoridad en el aula es el docente, ellos cumple su rol como alumno, distintos contextos, distintos roles. Como mencionamos en la escuela los chicos se ven el día a día y pueden fomentar el bullying constantemente, y luego plasmados en las redes sociales, pero el alumno debe cumplir otras acciones en su entorno escolar. Por eso vemos la necesidad de analizar ¿cuál es el rol de los alumnos en la escuela?
Página 42
CyberBullying ¿Cuál es el rol de los alumnos? Una mirada desde lo institucional es útil para saber cuál es el rol del alumno es fundamental saberlo, por vamos a ver lo fue Publicado por Hilda Fingermann en el año 2011, atreves de una página que es llamada Educar 2000, hace referencia a el rol que cumple el alumno en la escuela. Esta concepción del aprendizaje no es nueva. Ya la planteó el filósofo ateniense Sócrates, en su mayéutica, método que consistía en tratar de sacar del alumno el conocimiento que ya poseía, para alumbrarlo, guiando el maestro con sus preguntas ese hallazgo del saber. En la sociedad democrática que nos toca vivir es bueno que se reflexione junto a los alumnos sobre la finalidad del aprendizaje, evaluar en diálogo constructivo si las estrategias empleadas contemplan los objetivos previstos, y observar si éstos se van cumpliendo. La palabra y opinión de los educandos, cuando sea expresada con respeto y argumentos sólidos, debe ser tenida en cuenta, y si el maestro no está de acuerdo, debe darle las razones para ello. El alumno como tal tiene derechos y deberes. Derecho a aprender, a que le expliquen lo que no entiende, a proponer, debatir y no estar de acuerdo, siempre que lo haga con términos y modales adecuados al ámbito académico. Tiene que respetar la autoridad del docente, tratándolo como adulto que está al frente de la clase y no dirigirse a él como si fuera un compañero y acatar las reglas de convivencia que democráticamente se establecieron. El Rol del alumno debe respaldarse al docente en la construcción del aprendizaje y es importante poder rescatar que los alumnos también pueden concurrir al docente en cualquier momento o en una situación conflictiva, a través de las palabras y opinión de uno mismo para poder ver resultados y soluciones. El alumno debe confiar seriamente en el docente, pero dirigirse a él con respeto como a un adulto, es un desafío grande ser docente y es un desafío cumplir el rol que nos toca y trabajar en la vida de ellos. Nuestra investigación está centrada en el CyberBullying pero es fundamental saber cuál es el rol del alumno, pero tenemos que entender que tu alumno está pasando estos serios problemas de CyberBullying. Por eso a continuación mencionaremos unas pautas para poder detectar el CyberBullying por Sergio García Morilla y Ana Rodríguez Sainz-Bravo que trabajan en el centro llamado, Psico·Salud. Centro de Asistencia Psicológica, nos deja alguna pauta para poder enseñarles a tus alumnos y ser de ayuda en ellos para que ellos puedan cuidarse;
Página 43
CyberBullying Informa sobre la intimidación y el acoso. Es importante que informes a tus padres o a un adulto de confianza si presencias cualquier caso de acoso (cibernético o no). Es frecuente que muchos niñ@s no denuncien el acoso cibernético, porque temen que sus padres les quiten su teléfono móvil o su ordenador. No temas, tus padres están informados, habla con ellos libremente, te apoyaran y te ayudaran a resolver tu problema. Recuerda que el acoso es un tema serio y un adulto puede ayudarte a tomar las decisiones oportunas. No devuelvas el acoso. En ocasiones puede ser difícil contenerse y no devolver la intimidación, el insulto o la pelea. Sin embargo, esta nunca es la mejor opción ya que entraríamos en una espiral de la que será más difícil salir. Si en un momento determinado sufres algún tipo de intimidación intenta no mostrar emoción (enfado, tristeza, etc.) a tu agresor y, de forma tranquila y segura pídele que deje de comportarse así, si esto no es suficiente da la media vuelta, vete de la situación y cuéntaselo a un adulto de confianza. Evita estar solo. Siempre que sea posible, evita situaciones donde no haya otros estudiantes o maestros presentes. Trata de ir al baño con un amigo o comer en el almuerzo con un grupo. Cuando vayas en el autobús, siéntate cerca del conductor. Si conoces a algún estudiante al que le gusta intimidar a los demás en algún lugar en la que normalmente pasas, trata de usar rutas alternativas (otros pasillos), evita el contacto. Pero no lo olvides, es importante informar a tu profesor o a tus padres sobre la intimidación, tanto la que puedas sufrir tú como la que veas a otros compañeros, a lo mejor tú has podido defenderte, pero otros pueden estar pasándolo mal. A través de estas pautas podemos enseñar a nuestros alumnos a confrontar hechos conflictivos. Y alumno debe poner lo suyo para poder cumplir estas pautas ellos deben tener la actitud respetuosa hacia los demás compañeros y evitar que ellos mismos se dañen y luego tengan feas consecuencias, por el solo hecho de no respetar al compañero. Es un gran desafío para el alumnos que ellos se puedan complementar con su maestro o profesor, mediante la comunicación cara a cara, y contar todos aquellos conflictos que tengan. 3.3 El Rol del docente Con el análisis previo referido al rol del alumno en la escuela pero con un enfoque para poder complementar con el docente y mediantes charlas y poder confiar en ellos por eso nos toca la mayor parte para analizar. En este capítulo queremos apuntar al rol docente que llega a ser muy importante en este punto, porque no
Página 44
CyberBullying solo debe cuidar a un alumno o enseñar contenidos, si no que deben ayudar al alumnos en sus conflictos. Rol docente, la cual se la puede definir en tres conceptos como Trabajo, Oficio y Profesión, el cual es un mediador de la sociedad actual y su mayor exigencia es la Ética profesional, debe saber que lleva un importante responsabilidad que lleva en sus alumno y la responsabilidad de la sociedad, A partir de esta observación que el docente es un factor importante en la escuela y en la sociedad, podríamos analizar con profundidad a través de su pensamiento del pedagogo Paulo Freire acerca del rol docente: “el rol del educador consiste en proponer problemas en torno a situaciones existenciales codificadas para ayudar a los educandos a alcanzar una visión cada vez más crítica de su realidad. La responsabilidad del educador, tal como la percibe ésta filosofía, es por lo tanto mayor en todos los sentidos que la de aquel colega suyo, cuyo deber consiste en transmitir información para que los educandos la memoricen.” Esta vocación es importante, porque los alumnos ven al profesor como ejemplo de sus vidas ya que trabaja en ellas, pero como decía Paulo, el docente ayuda a sus educandos a alcanzar una visión cada vez mas critica de la sociedad, desarrollan en ellos una pensamientos critico que es importante, los docentes deben desarrollar en los adolescentes este pensamiento pensando en el CyberBullying, a través de diferente medios su puede llegar a un pensamiento crítico lo importante es concientizar en que el alumnos no debe seguir fomentando el CyberBullying. . Ya que el rol docente cumple un papel importante en la vida de los alumnos y en la sociedad, una pregunta nos surge ¿Cómo debe actuar el Docente? Investigamos por fuente de la Unicef como el docente puede intervenir ante situaciones conflictivas, si bien no es un enfoque en el CyberBullying pero abarca en general y sostiene la idea principal de este punto es acompañar e intervenir en este caso conflictivo: • La primera acción es atender inmediatamente a los sujetos afectados de manera directa o indirecta, realizando el acompañamiento necesario a sus familiares y otros afectados, como por ejemplo compañeros y amigos, entre otros. Para ello se designarán actores institucionales según criterios establecidos por vínculo o problemática, por ejemplo: preceptor, un integrante del Equipo de Orientación Escolar o del Equipo de Conducción Institucional, etc.
Página 45
CyberBullying • Si el NNA relata algo que le preocupa sobre una situación vivida, se lo debe escuchar con atención y considerar su relato como válido, evitando gestos de alarma o de dramatización excesiva frente al mismo. Se procurará tranquilizar al sujeto sin emitir juicios de valor sobre lo escuchado. • Se debe recibir a los familiares que se acercan preocupados a la institución escolar. Cuando se observa que los mismos se encuentran en una situación emocional desfavorecedora para el diálogo, es muy importante tratar de tranquilizarlos, atenderlos siempre en forma conjunta, de a dos o más actores institucionales, con el objetivo de propiciar mejores condiciones para la contención y, a la vez, promover una política de cuidado para con los docentes que intervienen en la situación. Para el Profesor que está interesado en cuidar de sus alumnos puede seguir las siguientes pautas para poder cuidar o intervenir en el cuidado de tus alumnos: Detectar señales. Desde la perspectiva del profesor, al igual que la de los padres, es importante que reconozcas algunas señales que pueden estar indicando que un niño sufre acoso en clase. El niño puede empezar a faltar a clase, por evitar encontrarse con su agresor. Así como mostrar síntomas de ansiedad o bajo estado de ánimo, irritabilidad, labilidad emocional, conductas agresivas, dolores de cabeza o somatizaciones diversas. En el ámbito escolar puede reflejarse en un descenso del rendimiento académico o pérdida de la atención y concentración que tenía antes. Puede también reducir su círculo de amigos o incluso quedarse completamente aislado en clase. Observar y conocer. Parece evidente, pero los maestros deben ser conscientes de dónde es frecuente que tengan lugar los casos de bullying (generalmente el cuarto de baño, el patio de recreo, en los pasillos abarrotados, en los autobuses escolares, en las entradas y salidas del centro) y cuándo se produce (a la hora del recreo, después de clase, cuando el profesor se da la vuelta para explicar, cuando atiende a otro alumno etc.) Saber este tipo de cosas puede facilitar su detección. El primer paso ha sido detectar el problema, una vez lo hemos hecho y creemos que podemos tener un problema de acoso en clase debemos abordar la situación, a continuación te presentamos algunos consejos que te pueden resultar de utilidad: Hablar en clase del tema. El acoso escolar no puede ser un tema tabú. Se recomienda hacer hincapié sobre la necesidad de decirlo si algún alumno detecta problemas y remarcar que comentar un suceso no significa “ser un Página 46
CyberBullying chivato”. Las tutorías pueden ser un buen momento para esto. Resulta adecuado utilizar películas o historias reales para introducir el tema y preguntar sobre posibles experiencias en clase. Es preciso fomentar el apoyo y la cohesión grupal, procurando la integración de todos los miembros, por ejemplo realizando dinámicas participativas semanales y observando la interacción por si se deja de lado a algún compañero. Intervenir. Si detectas un comportamiento de acoso se tiene que intervenir inmediatamente, parando la situación lo antes posible. Para posteriormente dar parte del incidente e informar al jefe de estudios/director para que el suceso sea investigado. No se recomienda que el maestro reúna de forma conjunta al alumno acosado y a su “acosador” ya que supone una situación embarazosa y muy intimidante para el estudiante que está siendo agredido. De igual modo, tampoco se recomienda reunir a las familias de ambos niños a la vez, para evitar enfrentamientos innecesarios. La mayoría de las comunidades autónomas han elaborado protocolos de actuación ante esta problemática que debes conocer. Realizar talleres. El acoso escolar es responsabilidad de todos, y todos debemos ser parte activa de la solución. Por ello, es recomendable informar a los padres mediante charlas o talleres, por ejemplo desde las asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPAS), sobre las distintas modalidades de acoso escolar. Introducir a los adultos en las nuevas tecnologías que utilizan los menores facilita que adquieran un mayor control sobre los contenidos a los que acceden sus hijos. Por otra parte, también es recomendable realizar talleres para los alumnos en los que se expliquen los pormenores de la seguridad en internet, las consecuencias de una mala utilización, así como el empleo de protocolos para garantizar, en la medida de lo posible, mayor privacidad. Ahora que sabemos que tanto la escuela como el docente son los factores más importante para pode combatir el CyberBullying. En el siguiente capítulo veremos como la escuela puede luchar en contra de esta problemática
3.4 Campañas en contra del CyberBullying Es tema nos llevo a prevenciones, como los padres deben cuidar, como los docente deben cuidar a sus alumnos y como la escuela puede concientizar en los alumnos de diferentes maneras, puede ser una charla a solas, una nota, una llamada por teléfono, pero a veces resulta difícil ya que son muchas situaciones de CyberBullying y la problemática crece y es importante para la escuela, actuar ante estos casos, pero actuar masivamente en la sociedad y en la vida de los adolescentes. La escuela para poder actuar debe proponerse una campaña para Página 47
CyberBullying concientizar en los individuos. Para esto citaremos campañas globales para sociedad de argentina, Pantallas amigas nos relatara: Los consejos para prevenir casos de CyberBullying se incluyen en los más generales referidos a un uso adecuado de las nuevas tecnologías. Durante los últimos días se celebra en la región argentina de Misiones la Semana Internacional de la Seguridad Informática, bajo el lema “Dale valor a tu información”. A continuación, algunos consejos preventivos para padres.
-Ubicar la computadora en lugares de tránsito o visibles y evitar que los niños chateen, naveguen o establezcan relaciones en Internet con la puerta cerrada o en su habitación.
-Evitar que los niños chateen después de horarios determinados que deberías acordar con ellos. Para eso podes basarte modelos de Contratos Familiares...
-Preguntar a tus hijos quiénes son sus contactos y nuevos amigos y relaciones en Internet y quién está detrás de cada correo electrónico pero, no invadas su privacidad.
-Evitar que los niños se identifiquen con datos que delaten su edad u otro dato de carácter personal. Por ejemplo: ana_95 podría delatar que tu hija nació en 1995 o juan_13 podría delatar que tu hijo tiene 13 años de edad y es varón. -Hablar habitualmente con los chicos sobre el uso de Internet y aconsejarlos sobre las medidas de seguridad que deben tomar. Navega y aprende con ellos. -Verificar que los lugares públicos o caber en donde navegan habitualmente dispongan de filtros de contenidos para menores de edad. -Acompañar periódicamente a los chicos mientras están en Internet para conocer sus intereses y los amigos con quienes entablan comunicación. -Controlar el uso de las cámaras web, su forma de habilitación y los contactos con quienes el menor la habilita. Si es posible limitar su utilización Página 48
CyberBullying ya que puede ser la fuente de ataques como Grooming, CyberBullying o Cybersexo por partes de abusadores. -Conocer algunos acrónimos que los menores podrían utilizar en el chat con personas mal intencionadas. -Construir juntos reglas consensuadas para navegar y utilizar Internet. -En el caso de las Redes Sociales, organizar sus contactos por grupos, -Las redes sociales han hecho muy fácil el proceso de aceptar una invitación a un grupo o aplicaciones. Lo mejor es medir la necesidad de suscribirnos o no. -Considerar que los juegos también suelen incorporar el chat y por ende sus riesgos asociados. La campaña fue objetivamente para los padres, quienes tienen mayor autoridad sobre sus hijos, ellos que son los primero en conducirlos desde que nacen, y esta campañas tiene sus cosas positivas. Compartimos una campaña realizada en Honduras, Centro America, realizada por la Secretaria de Educación: En marcha campaña contra el “CyberBullying” escolar La Secretaría de Educación inauguró ayer la campaña contra el “CyberBullying” denominada “No se convierte en monstruo”, por las redes sociales, un flagelo que afecta a muchos alumnos principalmente del segmento de media. La actividad se celebró en la Escuela República de Paraguay, en la colonia Bella Oriente de Tegucigalpa, con el patrocinio de la Fundación Tigo, encabezada por su presidente, Antonio Tavel Otero y la Fundación Lady Lee con el apoyo de la organización Plan Internacional. El ministro de Educación, Marlon Escoto, apuntó que afortunadamente Honduras ya cuenta con una ley contra ese tipo de acoso y ya se tiene el reglamento, de forma que ahora se trabaja con una ruta de acción que está aportando Plan Internacional. “Después de muchos años, Honduras se puso a tono con una ley que permita trabajar en la prevención y la reacción frente al acoso escolar y hoy hemos tenido el respaldo de dos empresas privadas, como la Fundación Tigo y Lady Lee, con Plan Internacional con sus experiencias en otros países”, desatacó Escoto. Página 49
CyberBullying Añadió que en el país ya era necesaria esa normativa, porque desde siempre muchos alumnos han sido víctimas de agresión de todo tipo en las escuelas y colegios, pero ahora mediante la plataforma de denuncia vía mensaje en la línea 9500-8909 están recibiendo denuncias. De esa manera, el funcionario lamentó que en los últimos días ha conocido lamentables casos de violación en perjuicio de cuatro menores La situación en la que nos encontramos es muy desfavorable para nuestra sociedad y es importante seguir trabajando en de forma masiva para llegar a concientizar en un artículo la diputada Irazema González, quien pidió se reforzara la campaña contra el CyberBullying titulada "#Yoloborro" publicado por MVS Noticias en el año 2014: La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados lanzó un llamado a promover la campaña denominada “#YoloBorro”, cuyo fin es combatir el acoso cibernético. La diputada Irazema González, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de San Lázaro, indicó que para reforzar la estrategia, el Legislativo divulgará la iniciativa en medios de comunicación y redes sociales. Subrayó que el acoso escolar y su variable virtual, con el CyberBullying, generan daños emocionales que en ocasiones son irreversibles y derivan en problemáticas que van desde la baja autoestima, depresión, ansiedad, soledad, ausentismo escolar el ideas de suicidio. Recordó que la campaña contra el CyberBullying cuenta con el respaldo del Legislativo y los sectores empresarial, gubernamental y académico. Tiene como fin erradicar la violencia que se ejerce a través de las tecnologías de la información, es decir, de la red de internet, a fin de proteger la integridad, el sano desarrollo e incluso la vida de niños y jóvenes expuestos a los riesgos de ese tipo de acoso, dijo. La congresista señaló que por ello es indispensable promover un uso adecuado y responsable de las tecnologías de la información y comunicación, como parte de las acciones para tratar el fenómeno que se ha desarrollado a partir del uso de dispositivos electrónicos con acceso a internet. “El objetivo de este acuerdo de buena voluntad es evitar que el CyberBullying no sea una actividad común o práctica cotidiana en México y de esta forma proteger a la población más sensible”, abundó.
Página 50
CyberBullying Asimismo, la integrante de la bancada del PRI consideró adecuado que el Gobierno Federal promueva el acceso a las nuevas tecnologías en el ámbito escolar, como programas como “Mi Compu.MX”, que consistirá en la entrega de tabletas y laptops a niños de 5º y 6º años de primaria. A continuación veremos otra campaña a través de fotos, esta campaña social fue llevada a cabo en que fue surgida por el Colegio Secundario de Sgo del Estero Colonia el Simbolar, que fue realizado en la Iglesia Evangélica local, nos informo la Rectora del Colegio, que trabajaron los "Cuidado en la redes y el Bullying" Algunas de las Fotos tomadas en el momento, donde estuvo presente la policía local de dicho pueblo que cumplió su deber en dar algunos cuidados para los adolescentes en las redes sociales.
Las campañas deben surgir de la escuela ya que es la responsable de conducirnos o construirnos para la sociedad. Es importante que podamos construir en los adolescentes y más en estos temas que son de mayor magnitud para sus vidas.
Página 51
CyberBullying Conclusiones: Después de haber analizado el CyberBullying en distintos contextos como en la sociedad, en las familias y en las escuelas, queremos salir con un deseo que cada escuela primaria, secundaria trabajen en la concientización de esta problemática de como poder actuar ante estas situaciones difíciles que nos pueden dañar profundamente en lo psicológico. Deseamos en aquellas personas que se desean tener la profesión de docente que se capaciten en esta área para poder ayudar vidas de alumnos y la vida de las familias que suelen salir dañadas.
Recomendaciones: Les recomendamos visitar las páginas web que han sido de ayuda para estas investigaciones. - Pantallas Amigas - Con vos en la Web
Página 52