EL EVANGELIO Y EL MATRIMONIO EFESIOS 5: DE MARZO DEL 2016 PLAN DE ENSEÑANZA

EL EVANGELIO Y EL MATRIMONIO PLAN DE ENSEÑANZA 13 DE MARZO DEL 2016 EL EVANGELIO Y EL MATRIMONIO EFESIOS 5:21-33 13 DE M ARZO D EL 2016 P R E PA R
Author:  Silvia Gil Quiroga

2 downloads 35 Views 238KB Size

Recommend Stories


Un Matrimonio Formado por el Evangelio. Cómo el Evangelio transforma el matrimonio
Un Matrimonio Formado por el Evangelio Cómo el Evangelio transforma el matrimonio Copyright © 2015 www.PazConDios.com Esta es una producción de www.

Efesios 5:1-20
Sed  llenos  del  Espíritu  Santo  de  Dios    //  Efesios  5:1-­‐20     ¿Qué  significa  sed  llenos  del  Espíritu?  ¿Qué  es?  ¿Cuándo  pasa?  Y  ¿

GABILEX Nº 5 MARZO 2016
GABILEX Nº 5 MARZO 2016 “LA INDEFENSIÓN DE LOS OPOSITORES Y LA IMPUNIDAD DE LOS ÓRGANOS DE SELECCIÓN EN LAS PRUEBAS O EJERCICIOS ORALES DE ACCESO AL

Story Transcript

EL EVANGELIO Y EL MATRIMONIO PLAN DE ENSEÑANZA 13 DE MARZO DEL 2016

EL EVANGELIO Y EL MATRIMONIO EFESIOS 5:21-33

13 DE M ARZO D EL 2016

P R E PA R AC I Ó N > Pasa la semana leyendo y estudiando Efesios 5:21-33. Consulta el comentario proporcionado y cualquier herramienta de estudio adicional (como una concordancia o diccionario bíblico) para mejorar tu preparación. > Determina qué puntos de discusión y preguntas se adaptarán mejor a cada grupo. > Ora por nuestra iglesia y pastores, por la próxima reunión del grupo, tu enseñanza, los miembros de tu grupo y su receptividad al estudio.

P U N T O S I M P O R T A N T E S ÉNFASIS BÍBLICO: Pablo habló de la sumisión en el matrimonio

como parte de Su instrucción sobre la vida cristiana. Al comparar el matrimonio con la relación entre Jesús y la iglesia, él comunicó la importancia de un matrimonio centrado en el evangelio.

OBJETIVO PEDAGÓGICO: El evangelio tiene poder para

transformar nuestros matrimonios.

2 El evangelio y el matrimonio | The Heights

PLAN DE ENSEÑANZA

P L A N DE ENSEÑANZA

13 MARZO DEL 2016

I N T R O D U C C I Ó N Al comenzar la clase con tu grupo, usa esta sección como ayuda para que empezar una conversación.

1

Si estás casado, ¿cuál ha sido una de las mayores sorpresas sobre el matrimonio para ti? Si no estás casado, ¿qué suposiciones tienes sobre la vida en matrimonio?

2

La gente normalmente dice que el matrimonio es una imagen del evangelio porque refleja el amor de Jesús por la iglesia y su relación con ella. ¿Qué crees que significa esto?

En toda las Escrituras leemos sobre las expectaciones y el diseño del matrimonio por parte de Dios. Dios ha diseñado el matrimonio para reflejar el amor de Jesús por la iglesia por la naturaleza altruista, humilde y sacrificial que un matrimonio piadoso requiere. Por esta razón debemos aprender cómo aplicar el evangelio a nuestros matrimonios todos los días. Un matrimonio basado en el evangelio es uno en el que se ama incondicionalmente, se muestra gracia continuamente y se sirve sin límites. En Efesios 5 Pablo describe el matrimonio cristiano de manera que nos ayuda a entender cómo los matrimonios deberían ser cuando el evangelio es aplicado en ellos.

C O M P R E N S I Ó N Explora el texto bíblico para descubrir lo que las Escrituras dicen sobre un tema en particular.

> Que un voluntario lea Efesios 5:21. °°Antes de que Pablo describiese el matrimonio (5:2233), brevemente habló del concepto de sumisión bíblica. ¿Qué quiere decir someterse a otra persona?

3 El evangelio y el matrimonio | The Heights

RELACIÓN CON LOS QUE CONOCEN A CRISTO Aplico el evangelio con los más cercanos a mí— empezando en casa. El evangelio me motiva a invertir en mi iglesia. Estoy siendo auténtico y sincero y estoy dando cuentas a un grupo de 4-6 personas. Estoy siguiendo el patrón del evangelio de equipar a discípulos que a su vez equiparán a discípulos.

P L A N DE ENSEÑANZA

13 MARZO DEL 2016

°°¿Qué conexiones ves entre la sumisión y el evangelio? Notas:

En el centro de toda relación cristiana debería existir una actitud de sumisión mutua—una disposición de aprender de otros, de servir los unos a los otros y de poner las necesidades e intereses de otros por encima de las nuestras. Bíblicamente, nuestra sumisión empieza poniéndonos bajo la autoridad de Dios, como Cristo hizo (1 Cor. 11:3). En relaciones humanas, de las que Pablo habla en Efesios 5:22–6:9, la sumisión y la autoridad no implican desigualdad. Esta instrucción sobre someterse a otros no puede darse sola, sino que requiere el estar en comunidad con otros creyentes. De la misma manera que Pablo instó a los cristianos del primer siglo a someterse los unos a los otros, nosotros también tenemos que hacer lo mismo.

> Que un voluntario lea Efesios 5:22-24. °°El primer ejemplo específico dio sumisión que da Pablo fue el de la relación de marido-mujer. ¿Cuál es el mandato a las mujeres en Efesios 5:22-24?

°°¿De qué formas prácticas se puede someter a su marido una mujer?

La responsabilidad de las mujeres al someterse a sus maridos no depende de si los maridos están amando incondicionalmente, como lo deberían hacer. Las mujeres tienen que tener un corazón de sierva y deben poner las necesidades de sus maridos por encima de las suyas, como lo harían al servir a Cristo mismo. °°Pablo comparó el matrimonio a la relación entre Cristo y Su iglesia. ¿En qué se parecen estas relaciones?

4 El evangelio y el matrimonio | The Heights

P L A N DE ENSEÑANZA

13 MARZO DEL 2016

°°¿Cómo reconocemos y nos sometemos a la autoridad de Jesucristo? ¿Cómo te ayuda este paralelismo a entender el llamado de sumisión de la mujer?

Tanto los maridos como Cristo han sido llamados a ser la cabeza, o el líder. La iglesia se somete a Cristo y, de la misma manera, el ideal bíblico es que las mujeres se deben someter a sus maridos. Esto se produce como aceptación en agradecimiento al cuidado del marido. Pablo esperaba que las mujeres se sometiesen a los maridos de acuerdo a su relación personal con Jesucristo. Estos versículos están dirigidos a las mujeres, pero también tienen implicaciones para los maridos. Un hombre no debe forzar a su mujer a someterse. Ella lo tiene que hacer voluntariamente. °°En el versículo 23, Pablo declaró que Cristo es la cabeza de la iglesia. ¿Qué tipo de líder es Cristo?

°°¿Cómo te ayuda esa descripción a entender la llamada del marido a ser el líder en la relación de matrimonio?

La característica esencial del liderazgo de Jesús no es tanto dominar sino liberar: Él es el Salvador del cuerpo. El hecho de que sea la cabeza de la iglesia implica más cuidado que control. Los maridos nunca pueden salvar a sus mujeres de la misma forma que Cristo, quien es su Salvador. Sin embargo, Pablo sugirió que las mujeres que vean a sus maridos cuidándolas sacrificialmente no tendrán problema en someterse a su liderazgo. El concepto de la sumisión bíblica de una mujer a su marido sólo puede entenderse bien de la mano de los versículos que siguen las instrucciones de cómo un marido tiene que amar a su mujer. Tanto el marido como la mujer, como miembros de la iglesia, deben someterse al liderazgo de Cristo.

> Que un voluntario lea Efesios 5:25-30.

5 El evangelio y el matrimonio | The Heights

Notas:

P L A N DE ENSEÑANZA

13 MARZO DEL 2016

°°¿Cuál es el mandato en este pasaje? ¿Qué base se da para que el marido obedezca este mandato? Notas:

°°¿Cómo describió Pablo el amor de Cristo por Su novia, la iglesia? ¿Qué indica esto sobre la responsabilidad del marido en el matrimonio?

°°¿Cómo debe amar el marido a su esposa? ¿Cuál debería ser su objetivo al darle su amor?

Cuando el evangelio es aplicado a nuestros matrimonios, eso significa que el amor sacrificial es la fundación. El mejor ejemplo de amor a seguir es el de Cristo, que se dio a sí mismo en sacrificio de muerte por Su amada. El amor de Cristo por los creyentes no se detuvo con Su muerte. En su vida después de la resurrección, ha continuado mostrando Su amor a través de todo lo que está haciendo por ellos. Los maridos están llamados a ser una parte integral de la santificación de sus esposas al ser más santas como Cristo.

> Que un voluntario lea Efesios 5:31-33. °°¿Qué nueva perspectiva y mandatos sobre el matrimonio dio Pablo en estos versículos?

°°¿Cuál ha sido siempre la intención de Dios para el matrimonio? ¿Cuál es la responsabilidad de cada persona en cuanto a alcanzar el ideal de Dios?

Al concluir Pablo las instrucciones para los maridos y las mujeres, hizo hincapié en que la expresión de la unidad en el matrimonio va más allá del sexo. Incluye cada área de la vida y la relación de pareja. En el matrimonio, dos “serán una sola carne”.

6 El evangelio y el matrimonio | The Heights

P L A N DE ENSEÑANZA

13 MARZO DEL 2016

Sacada de Génesis 2:24, esta frase describe la unión física y espiritual que ata al marido y a la mujer. Ser uno no significa que se pierde la personalidad y características individuales que nos hacen personas distintas, sino que implica una cercanía tan grande que lo que afecta a una persona también afecta a la otra. Notas: °°¿Qué crees que Pablo quería decir cuando dijo que la unión del marido y la mujer ilustra un misterio sobre Cristo y la iglesia?

El matrimonio debería ser una imagen de la unidad que experimentamos en Cristo. Las maridos y las mujeres puede que tengan intereses y amigos distintos, pero éstos siempre tienen que estar subordinados a lo que es mejor para la relación matrimonial, que es la prioridad mayor.

A P L I C A C I Ó N Ayuda a tu grupo a identificar cómo las verdades del pasaje de la Biblia son directamente aplicables a nuestras vida.

1

¿Qué te ha impactado más del estudio de esta semana? ¿Cómo cambiará eso el amor por tu cónyuge o por otras personas?

2

Tras leer y discutir Efesios 5:21-33, ¿cómo resumirías lo que significa aplicar el evangelio a tu matrimonio?

3

¿Cómo afecta nuestra relación con Dios el tener una perspectiva correcta del matrimonio? ¿Cómo afecta las vidas de aquellos que somos solteros?

4

¿De qué forma podemos alentarnos y ayudarnos en nuestro grupo los unos a los otros para mantener a Dios y a Su evangelio en el centro de nuestras vidas y matrimonios?

7 El evangelio y el matrimonio | The Heights

P L A N DE ENSEÑANZA

13 MARZO DEL 2016

ORA Ora para que tanto tu grupo como la comunidad de The Heights se caractericen por tener unos matrimonios llenos del evangelio en los que el amor de Cristo es imitado y en los que se busca la sumisión mutua. SEGUIMIENTO A mitad de semana, envía un correo electrónico de seguimiento a tu grupo con alguna o toda esta información:

> Cosas qué pensar al tiempo que reflexionan en lo que aprendieron esta semana: °°¿Qué te comprometerás a hacer junto con tu cónyuge esta semana para mantener a Dios primero?

°°¿Cómo puedes alentar a un amigo o amiga que esté luchando con aplicar el evangelio a su matrimonio?

> Una nota de ánimo, siguiendo cualquier petición de oración mencionada durante la reunión de tu grupo. > El desafío de memorizar Efesios 5:33.

8 El evangelio y el matrimonio | The Heights

CO M M E N TA RY

MARCH 13, 2016

EPHESIANS 5:21-33 5:21. Paul ends a list of actions that show the Holy Spirit’s presence in a believer’s life by commanding submission to one another. In today’s society, the idea may seem odd. Yet in Christian fellowship we must be willing to learn from others, even from those who differ from us in age, gender, or station in life. We are also called on to serve one another and be willing to accept counsel and correction from others. An aggressive, arrogant attitude is the opposite of being careful in the way we live. 5:22-24. The wife is to be subject to her husband as to the Lord. This does not mean that she submits to her husband in the same way and to the same degree as she does the Lord, since the husband might ask her to disobey God. Rather she serves the Lord by having a submissive heart toward her husband and by obeying him as long as it does not require her to disobey the Lord. The reason she is called upon to be subject to her husband is that the husband is the head of the wife, as Christ is the head of the church. As the church is to be subject to Christ, so the wife is to be subject to her husband. This subjection does not mean inferiority. It is clear that male and female are both created in the image of God (Gen. 1:27) and that in Christ, where personal worth is concerned, there is “neither Jew nor Greek, slave nor free, male nor female, for you are all one in Christ Jesus” (Gal. 3:28). However, in the overall scheme of things, God has placed all of us in differing positions of authority and submission. The man may be in authority at home but submissive at work. The woman may be in submission at home and in authority at work. The point is, all social order depends on people’s willingness to work together and ability to determine who is the head of certain endeavors. God’s intention is that the husband be the head of the relationship with his wife. 5:25-27. After instructing wives to be subject to their husbands, he instructs husbands to love their wives so completely and so righteously that the wife need never fear or suffer from her life of submission. Husbands are to love [their] wives just as Christ loved the church. How did Christ love the church? He gave himself up for her. Jesus dedicated his life to the establishment and welfare of the church. He ultimately gave his life for the church. To that degree, and in that quality, the husband is to love his

9 The Gospel and Marriage | The Heights

Notes:

CO M M E N TA RY

MARCH 13, 2016

wife. He is to give himself up for her. He is to dedicate his life to the physical, emotional, and spiritual welfare of his wife. Following the example of Christ, he is to give his wife not only all that he has but also all that he is. When a husband loves his wife so completely, the wife need never fear submission. Paul goes on to extend the picture of Christ and the church. Christ loved the church that he might make her holy, or set her apart for himself. He did this by the washing with water through the word. The result of this work of Christ is that the church is “radiant … without stain or wrinkle … holy and blameless.” If a husband loves his wife as Christ loved the church, his love and care will have a sanctifying influence on the wife, who will experience personal benefit and progress as a result. The wife will never be perfect, but she becomes more than she would if the husband does not love her as Christ loved the church. 5:28-32. After having presented the work of Christ for the church, Paul now comes back to the reality of husband-wife relationships. He repeats the fact that husbands are to love their wives as their own bodies. Even though the husband lives in an imperfect body, he loves it, nourishes it, and cherishes it. So he is to do the same for his wife, even though she is imperfect. Paul repeats Genesis 2:24, establishing that a husband and wife are to become one flesh, and closes by restating that the relationship between the wife and a husband is like the relationship between Christ and the church. 5:33. After discussing the role of the husband, Paul comes back in a summary statement in verse 33 to add that the wife is to respect her husband. In summary, she is to be subject to her husband and to respect him. Respect (phobetai) literally means “fear.” It can refer, however, to the fear a person should have before God, a reverence and respect (Luke 1:50; 18:2; Acts 10:35; 1 Pet. 2:17; Rev. 14:7; 19:5). This type of reverence and regard should characterize the relationship of a wife and her husband.

10 The Gospel and Marriage | The Heights

Notes:

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.