Story Transcript
EL LIBRO
BLANCO
DE LA INDUSTRIA EDITORIAL ARGENTINA Informe de datos estadísticos
CONSEJO DIRECTIVO DE LA CÁMARA ARGENTINA DE PUBLICACIONES Presidente: Trinidad Vergara Vicepresidente: Héctor Di Marco Secretario: Rodolfo Reyna Prosecretario: Verónica Chwat Tesorero: Claudio Iannini Protesorero: David Delgado de Robles 1° Vocal Titular: Gastón Etchegaray 2° Vocal Titular: Dante O. Villalba 1° Vocal Suplente: Javier López Llovet 2° Vocal Suplente: Adolfo De Vincenzi 3° Vocal Suplente: Mario Rolando
COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS Titular: Horacio Brihet Titular: Alejandro Archain Suplente: Osvaldo Díaz Suplente: Mariano Telias
EL LIBRO
BLANCO
DE LA INDUSTRIA EDITORIAL ARGENTINA
INTRODUCCIÓN
EL LIBRO
BLANCO
DE LA INDUSTRIA EDITORIAL ARGENTINA
CONTENIDOS
PRODUCCIÓN DE LIBROS EN LA ARGENTINA
CANALES DE VENTA
7
LOS EDITORES
MAPA DE LAS EDITORIALES ARGENTINAS
EVOLUCIÓN DE LOS EDITORES LAS VENTAS
VENTAS AL SECTOR PÚBLICO
COMERCIO INTERNACIONAL
8
EMPLEO
CONCLUSIONES
INTRODUCCIÓN
El presente informe tiene por objeto explicar en forma sintética lo que hacemos los editores en general (oficio que se ejerce en forma similar en todo el mundo), y la situación actual de la industria editorial en la Argentina. Creemos que por mucho tiempo los editores hemos permanecido en silencio acerca de nuestro quehacer, permitiendo que se generaran confusiones que es oportuno aclarar. Nuestra actividad tiene muchos años de historia y, si bien ha ido evolucionando como tantas otras, hoy estamos frente a cambios paradigmáticos que nos han obligado a reflexionar sobre nosotros mismos como nunca antes. Comenzaremos con un breve repaso de la esencia de la labor editorial y su principal problemática en el día a día, para luego mostrar la “fotografía” de cómo se encuentra nuestra industria, a través del análisis de las variables decisivas para entender este sector: cuántas editoriales somos, cómo se las clasifica, cómo interpretar correctamente los datos acerca de niveles de producción y de ventas con una mirada retrospectiva de los últimos cinco años, cuánto ha incidido la inflación sobre costos y precios, qué tan fuerte es el impacto de las compras del sector público, cuáles son los canales de venta que están en alianza directa con los editores, qué ha sucedido en los últimos años con las importaciones y exportaciones de libros, y cómo nuestra industria genera valor por persona empleada. Hemos trabajado recopilando, puliendo y examinando toda la información disponible y, cuando ha sido necesario, la hemos corregido y/o depurado rigurosamente con el conocimiento de nuestro oficio. Este informe ha sido elaborado por un equipo formado por editores de la Cámara Argentina de Publicaciones y la Consultora Promage, que monitorea datos de la industria editorial a través de su Observatorio de la Industria Editorial. Se han utilizado los registros del ISBN, del Sistema María de la Aduana de Buenos Aires y del INDEC, así como análisis específicos de datos directos de editores, distribuidores, libreros e impresores.
Los editores no sembramos soja, no extraemos petróleo, no transformamos energía, no fabricamos papel ni somos impresores. Los editores creamos vehículos para el desarrollo humano: los libros.Por un lado, nos necesitan los lectores, los maestros y alumnos, los chicos, y por el otro los autores, traductores, diseñadores, ilustradores, fotógrafos. Los editores los conectamos a través de la edición de nuestros libros. Existen dos grandes claves para entender la industria editorial:
1. Los libros son insustituibles unos por otros 2. Hay lectores para todo tipo de libro
Quizás la característica que más diferencia a esta industria de cualquier otra es que crea productos únicos permanentemente, ya que ningún libro es sustituible por otro. En otras palabras, los editores deben generar una oferta variada y renovarla completa cada año. En un catálogo de libros, nunca veremos el mismo producto en varios colores o distintas tallas, como en la industria de la indumentaria, o varios productos que cumplen la misma función, siendo unos más simples y otros más complejos, como los electrodomésticos o los automóviles, por ejemplo. Los libros son todos diferentes; aun si pertenecen a una misma colección, nunca son intercambiables. Cuando un lector no encuentra el que busca, no se lleva el que hay en su lugar, porque por definición no hay ninguno que lo reemplace. Es más: aun si seguimos a un autor favorito, un libro de ese autor nos puede gustar y el otro no, y así sucede con toda la variedad posible de libros que se publican, se promocionan, se venden y leen. También en la edición de textos educativos cada libro cumple una función específica y lo hace de una forma única. Esta peculiar característica tiene enormes implicancias:
MAPA DE LAS EDITORIALES ARGENTINAS
Para comprender el mapa de la industria, clasificaremos las editoriales según tres categorías diferentes: por tipo de negocio, por trayectoria y por tamaño.
Editoriales por tipo de negocio Editoriales Comercialmente Activas (ECA): organizaciones empresarias cuyo fin es publicar y vender los libros que publican.
a.
b.
c.
Editoriales Universitarias:
Ediciones Ocasionales:
publican libros de interés académico, tesis de doctorado y trabajos de investigación. Las separamos en nuestro análisis porque, salvo mínimas excepciones, no se financian con la venta de sus libros.
aparecen y desaparecen con publicaciones esporádicas, como empresas privadas con sus anuarios, organizaciones no gubernamentales, museos y, en forma muy voluminosa, comunidades religiosas.
d.
Ediciones de Organismos Públicos: Ediciones de Autor: libros financiados por el propio autor.
publicaciones de ministerios y secretarías, de entes autárquicos y todo tipo de reparticiones públicas nacionales, provinciales y municipales.
e.
Editoriales por tipo de negocio Fuente ISBN 2014 + PROMAGE + CAP
Total ISBN Editoriales Comerciales Activas (ECA) Ediciones de Autor Publicaciones Universitarias Ediciones de Organismos Públicos Ediciones Ocasionales
4
TOTAL Empresas
TOTAL Títulos
2.510
28.010
229
9%
11.824
42%
66
3%
5.098
18%
136
5%
2.227
8%
98
4%
841
3%
1.981 79%
8.020
29%
LOS EDITORES
El mayor éxito de las librerías virtuales en el mundo, con el caso paradigmático de Amazon a la cabeza, es haber logrado derribar los límites de la variedad de oferta. Cuando se sabe que en esa gran tienda virtual el lector puede elegir entre más de 52 millones de títulos, se entiende hasta qué punto ha impactado en la vida de lectores, editores y libreros.
Obliga a los editores a renovar su oferta en forma constante. Por más que un libro nuevo se convierta en un clásico y permanezca en el tiempo (algo que todo editor desea), un editor no se sostiene realmente si no lanza nuevos libros al mercado con cierta frecuencia. Para una editorial mediana o grande, esta frecuencia suele ser mensual.
Intentando siempre lograr esa variedad de oferta —a la que también llamamos “bibliodiversidad” — y con el fin de alcanzar a todo tipo de lectores, los editores, libreros y distribuidores necesitan que los libros puedan viajar y cruzar fronteras. Siempre habrá aquí lectores interesados en libros editados en otros países, y en otros países habrá lectores interesados en libros editados aquí, tanto en nuestro idioma castellano, hablado por 500 millones de personas en el mundo, como en otros idiomas. Esta es la razón histórica por la cual, en casi todo el mundo, los libros cruzan de país a país, a través de los idiomas, sin aranceles ni impuestos de ningún tipo.
8
1
2 3
7 6
Por otra parte, las librerías se sostienen en la variedad de su oferta. Los libros se buscan de forma precisa, individual, se requiere este libro de tal autor, y ese libro es insustituible. El buen librero debe estar preparando para satisfacer esas búsquedas.
5
Este tremendo esfuerzo conlleva una tarea titánica de creación editorial. Cada libro necesita de uno a tres años de gestación antes de ir a imprenta y poder venderse. Durante ese lapso autores, editores, traductores, ilustradores, diseñadores, fotógrafos, correctores, aportan cada uno su talento, su oficio, su arte para la creación del contenido de lo que luego será cada título impreso o digital.
Queda claro que el editor es quien coordina y financia todo ese desarrollo, invirtiendo cada vez en algo nuevo, cuyo destino, por más expariencia y conocimiento del mercado que tenga, es siempre incierto. Y además, debe imprimir un mínimo de ejemplares que muchas veces es mayor a lo que realmente necesita (pues la impresión en sistemaoffset tiene altos costos fijos de puesta en marcha de la maquinaria gráfica), pero debe hacerlo para alcanzar un costo unitario razonable, que le permita poner un precio también lógico.
4
Una vez impresos, comienza la otra tarea específica del editor: difundir cada libro, cada autor, inventando modos diferenciados de llegada a sus lectores con la ayuda de la exhibición en librerías, el acercamiento a los maestros y las escuelas, los comentarios en medios de prensa, y la difusión en redes sociales que constituyen una nueva y poderosa herramienta de marketing.
Esta difusión busca vender la mayor cantidad posible de libros, los cules a su vez, ya en manos de los lectores, tendrán una vida propia que puede durar años y muchas lecturas. Los libros de interés general se venden en su mayoría a través de librerías, con un sistema de consignación que requiere sostener altos stocks distribuidos. Los libros de textos se venden además a escuelas y tienen la fuerte condición de la estacionalidad. En todos los casos —más aún cuando se exportan—, los editores tienen que sostener largos plazos de cobranza a libreros y distribuidores y cortos plazos de pago a sus proveedores principales, las imprentas.
Como se puede ver en el cuadro y en los gráficos, las Editoriales Comercialmente Activas publican el 42% de los títulos nuevos que se inscriben cada año en la Agencia de Registro e Identificación de Libros (conocido como ISBN). El presente informe se concentrará de aquí en adelante únicamente en este sector.
Es importante tener en cuenta que cuando se trabaja con el ISBN las ediciones ocasionales engrosan notablemente las cifras. Al mirar los títulos publicados, las ocasionales siguen siendo muchas, pero claramente aparecen en forma mayoritaria las Editoriales Comercialmente Activas, objeto de este informe.
Editoriales por tipo de negocio
Títulos publicados por cada segmento
Fuente ISBN 2014 + PROMAGE + CAP
ECA (comerciales) 9% De autor 3%
Fuente ISBN 2014 + PROMAGE + CAP
ECA (comerciales) 42% Ocasionales 29%
Universitarias 5% Org. públicos 4%
Org. públicos 3% Universitarias 8%
Ocasionales 79%
De autor 18%
5
MAPA DE LAS EDITORIALES ARGENTINAS
Editoriales por trayectoria
Editoriales comerciales (ECA) por trayectoria Empresas
Títulos
TOTAL
229
11.824
Antiguas [más de 10 años]
132
58%
9.302
79%
Recientes [6 a 10 años]
84
37%
2.052
17%
Nuevas [5 años]
13
6%
470
4%
Editoriales Comerciales (ECA)
El crecimiento es intrínseco al desarrollo de una editorial, puesto que el objeto “libro” tiene en sí mismo un valor permanente y los editores valoran lo que llaman el fondo editorial: libros que tienen venta continua durante años. Por eso, en general, las editoriales antiguas suelen ser también las más grandes, ya que han podido acumular más catálogo vigente.
Este cuadro muestra el dinamismo del sector, representado en un 43% por editoriales de menos de diez años de existencia, sumando las recientes (37%) y las nuevas (6%). También refleja un negocio muy elástico a los estímulos. Abrir una editorial es relativamente sencillo y accesible como inversión: sólo necesita un contexto favorable y un mercado ávido. El último siempre está, el primero no siempre.
Editoriales comerciales por trayectoria
Títulos que publica cada segmento
Año 2014: cantidad de editoriales comerciales Fuente: ISBN - PROMAGE
Recientes 37%
Año 2014: títulos publicados por editoriales comerciales Fuente: ISBN - PROMAGE
Recientes 17% Nuevas 6%
Antiguas 57%
Editoriales por tamaño Según la cantidad de títulos nuevos que lanzan por año, las hemos segmentado en grandes (publican 100 o más títulos), medianas (entre 20 y 99) y pequeñas (menos de 20). Estas proporciones cambian cuando se mira la producción editorial de cada segmento, reflejando así la concentración de la industria, que en el largo plazo parece una tendencia siempre esperable. La salud del sector, sin embargo, está demostrada por la aparición permanente de nuevas editoriales, muchas de las cuales, dentro de unos años, probablemente pasarán a ser medianas.
6
Nuevas 4%
Antiguas 79%
Tamaño de ECA TOTAL Grandes [más de 100 títulos por años]
Aquí se evidencia el otro fenómeno típico mencionado: a mayor antigüedad, mayor acumulación de catálogo, lo que da mayores ventas y, en consecuencia, mayores posibilidades de publicar títulos nuevos.
Empresas
Títulos
229
11.716
24
11%
6.424
55%
Medianas [entre 20 y 99 títulos por años]
101
44%
4.153
35%
Pequeñas [menos de 20 títulos por años]
104
45%
1.139
10%
Editoriales por tamaño
Año 2014: cantidad de editoriales comerciales Fuente: ISBN - PROMAGE
Grandes 11%
Títulos publicados por cada segmento Año 2014: cantidad de editoriales comerciales Fuente: ISBN - PROMAGE
Pequeñas 10% Medianas 44%
Pequeñas 45%
Grandes 55% Medianas 35%
PRODUCCIÓN DE LIBROS EN LA ARGENTINA
Producción de todo el sector FUENTE: ISBN exclusivamente
2010
Títulos publicados Ejemplares impresos
2011
2012
2013
2014
22.781
27.365
26.367
27.757
28.010
60.070.101
60.070.101
94.272.206
88.171.750
128.929.260
2.637
2.637
3.575
3.177
4.603
Tirada media
Para evaluar el tamaño y la fuerza (o la debilidad) de un mercado editorial es casi más importante conocer la tirada media del mercado que el volumen total de ejemplares impresos. La tirada media es la apuesta a la demanda que tendrá ese libro, y suele reflejar la primera tirada, ya que la mayoría de los libros que se publican tienen una sola edición en toda su vida. Una tirada media de 3.000 ejemplares hoy es un promedio similar al de muchos países europeos y mayor que la de España. Los picos de 2011 y 2014 se deben a tiradas extraordinarias de actores individuales: medios periodísticos y comunidades religiosas.
Producción editorial / Títulos - Ejemplares - Tirada media Año 2014 - Fuente: ISBN
150.000.000
120.000.000
27.365
26.367
28.010
27.757
30.000 25.000
22.781 128.929.260
20.000 90.000.000
102.607.101 94.272.206
60.000.000
30.000.000
0
15.000
88.171.750
Títulos publicados
60.070.101
2.637
2010
10.000 3.750
3.575
3.177
2011
2012
2013
Títulos impresos
4.603
5.000
2014
Tirada media
0
Producción de las Editoriales Comercialmente Activas (Novedades y reimpresiones) Presentamos aquí la realidad de las editoriales comercialmente activas, para tener la información realmente decisiva a la hora de saber cómo está el mercado pues es este sector el que se financia con lo que publica, el que le da vida y salud al mercado y determina su potencial de crecimiento. FUENTE: PROMAGEA ECA
2010
2011
2012
2013
2014
Títulos publicados
8.080
14.400
15.500
14.500
14.600
31.000.000
44.000.000
48.000.000
51.000.000
50.000.000
3.837
3.056
3.097
3.517
3.425
Ejemplares impresos Tirada media
Como se puede apreciar, los últimos cinco años son de ligero crecimiento pero de claro estancamiento a partir de 2013, aunque las tiradas permanecen en un promedio de 3.500 ejemplares, un nivel más que saludable. Es preciso tener en cuenta que el piso de una tirada rentable está en los 3.000 ejemplares, por las características de la industria gráfica, proveedora de la editorial. Si se imprime una tirada menor, será siempre con menores márgenes o quizás exigiendo un precio al público muy alto.
Producción editorial / Ejemplares y Tirada media Año 2014: editoriales comerciales - Fuente: ISBN - PROMAGE
60.000.000 60000000
20.000 20000 15.500
50.000.000 50000000
14.500
14.400
50.000.000
48.000.000
20.000.000 20000000
15.000 15000
51.000.000
40.000.000 40000000 30.000.000 30000000
14.600
8.080
10.000 10000
44.000.000
Títulos publicados
31.000.000
5.000 5000 10.000.000 10000000 0
3.837
2010
3.056
2011
3.097
2012
3.517
2013
Títulos impresos
3.425 Tirada media
2014
0
7
EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS
Mercado editorial Ventas en millones de ejemplares, y millones de $ corrientes y $ constantes
Aquí desarrollamos la evolución de las ventas en los últimos cinco años, tomadas a valor de precio de lista o al público (pvp), incluyendo las ventas en canales comerciales y al sector público. En este último caso, están tomadas también al precio de lista, previo al descuento del 50% que rige en estas operaciones en nuestro país, para poder unificar y comparar los datos. Los índices reflejan un estancamiento en los últimos años. Si bien a valores de precios corrientes (que van aumentando) hay un aparente crecimiento, vemos claramente que cuando se calculan a precios constantes (deflacionados) la realidad es otra. Por otra parte, en cantidad de ejemplares se aprecia un pico en 2013, que baja pero sigue siendo alto en 2014: estos dos años tuvieron el mayor impacto de ventas al sector público del período. Si bien las cifras en volúmenes de ejemplares son altas, a precios bajos la facturación —deflacionada— no impacta de la misma forma.
Año 2014 - Fuente: PROMAGE
$5.730
58
6000 6.000
56 5000 5.000
54
$4.290
52
4000 4.000
50
$3.215 $2.780
48 46 44 42
$2.140
$2.047
3000 3.000 $2.023
$1.898
$2.055
2000 2.000
$2.140 47,4
48,5
47,6
55,6
52,0
2010
2011
2012
2013
2014
Ejemplares
$$ corrientes
1000 1.000
$$ constantes
Nota: el índice que se tomó para deflacionar fue el de aumento salarial del INDEC, por ser la variable que afecta a toda la cadena, y muestra bien el impacto inflacionario (véase siguiente cuadro).
Cálculo base diciembre 2010 Índice salarios INDEC Variación salarial interanual Variación salarial acumulada 2010
2010 69,4
2011 94,2 35,8% 35,8%
2012 117,6 24,8% 69,4%
2013 147,1 25,2% 112,0%
2014 193,5 31,5% 178,8%
Los editores en la Argentina comercializan mayormente sus libros (el 77%) a través de una gran red de librerías en todo el país. Si bien se concentran en la ciudad de Buenos Aires (que por otra parte ocupa el primer puesto en el ranking mundial de cantidad de librerías por habitante), todas las capitales de provincia tienen librerías actualizadas y atendidas regularmente por los vendedores de las editoriales. Le siguen los puntos de venta no tradicionales, que incluyen locales minoristas donde la venta de libros es compartida con la de otros productos: farmacias, jugueterías, papelerías, etc. Las ventas en supermercados y kioscos son importantes, pero a esos espacios accede una oferta muy reducida de títulos. Las ventas directas se realizan en ferias, a crédito, por catálogos y otras vías en que los editores llegan directo a los lectores. En cuanto a Internet, la cifra total del mercado es irrisoria, especialmente si se la compara con la situación en países europeos, y sin duda está lejos del fenómeno estadounidense, donde Amazon tiene un papel preponderante en libros digitales (posee más del 50% de la venta) y de gran protagonismo en la comercialización de libros físicos. El aparente retraso en la Argentina tiene componentes diversos: una oferta aún pequeña en variedad de libros digitales disponibles, el alto precio de las tabletas y/o lectores digitales y los sistemas de pago online, que todavía despiertan desconfianza.
8
Ventas por canales de distribución Año 2014: distribución en $$ - PVP Fuente: PROMAGE
12%
Librerías
5% 5% 77%
1%
Puntos de venta no tradicionales Supermercados y Kioscos Venta directa Ventas por internet
VENTAS AL SECTOR PÚBLICO
Aquí presentamos la evolución de las ventas de todo el mercado en los últimos cinco años, separando las ventas al sector público de las de canales comerciales e incluyendo precios constantes. Consumo mercado interno PVP. En millones de $$ y millones de ejemplares Año 2014 - Fuente: PROMAGE
Mercado editorial argentino Ejemplares $$ corrientes $$ constantes Precio medio constantes
2010 47,4 $ 2.140 $ 2.140 $ 45
2011 48,5 $ 2.780 $ 2.047 $ 42
2012 47,6 $ 3.215 $ 1.898 $ 40
2013 55,6 $ 4.290 $ 2.023 $ 36
2014 52,0 $ 5.730 $ 2.055 $ 40
Canales comerciales Ejemplares $$ corrientes $$ constantes Precio medio constantes
2010 41,8 $ 1.900 $ 1.900 $ 45
2011 42,7 $ 2.500 $ 1.841 $ 43
2012 43,2 $ 3.000 $ 1.771 $ 41
2013 41,4 $ 3.600 $ 1.698 $ 41
2014 42,3 $ 4.900 $ 1.757 $ 42
Sector Público Ejemplares $$ corrientes $$ constantes Precio medio constantes
2010 5,6 $ 240 $ 240 $ 43
2011 5,8 $ 280 $ 206 $ 36
2012 4,4 $ 215 $ 127 $ 29
2013 14,2 $ 690 $ 325 $ 23
2014 9,7 $ 830 $ 298 $ 31
Para el año 2014, esta fue la composición en ejemplares y en facturación, entre canales comerciales y ventas al sector público: Ventas 2014 - Ejemplares Ventas 2014 - Facturación a PVP Como queda claro, para la actividad resulta de enorme importancia la participación del sector público como consumidor de libros. Para la franja que se beneficia de estas compras (mayoritariamente aquellas editoriales que publican material educativo e infantil), esta incidencia es aun más fuerte.
Año 2014 Fuente: PROMAGE
Año 2014 Fuente: PROMAGE
Sector público 19%
Sector público 14%
Canales comerciales 81%
Canales comerciales 86%
CANALES DE VENTA
Tipos de librerías Estimamos en el país unos 1.200 puntos de venta que son librerías (y que representan aquel 77% de los canales de venta). De ese total, 860 son librerías independientes, 250 están agrupadas en cadenas y 90 corresponden a librerías con sucursales (definidas por tener entre 2 y 4 locales). Estos números hablan de un mercado bastante atomizado, y en el cual las librerías independientes juegan un rol fundamental en la cadena de comercialización. Los editores argentinos claramente dependen de la salud y fuerza del canal de librerías, por eso son siempre aliados dispuestos a apoyarlas.
Distribución de librerías en Argentina
Año 2014 - Puntos de venta al público. Especializados en libros Fuente: Data Libro - PROMAGE
Cadenas de Librerías 21%
Librerías Indeptes. 72%
Librerías con sucursales 7%
9
Para la industria editorial, como se vio en la introducción de este informe, la lógica del comercio internacional de su producto se ancla en un mercado cuya oferta y demanda valora, antes que nada, la variedad de libros disponibles.
2. Las importaciones industriales abarcan todos los libros que los editores locales mandan a imprimir a imprentas de otros países, en muchos casos porque las particularidades de fabricación de esos libros requieren materiales o procesos complejos que no se hacen en el país, y en muchos otros por una mayor eficiencia de costos.
En este sentido, la industria editorial argentina ha sido a lo largo de toda su historia una importantísima exportadora de libros a toda la región del idioma castellano. Según las épocas y los vaivenes de la economía y de la política, nuestra industria ha tenido mayor o menor protagonismo, pero su potencial exportador es siempre alto y creciente.
En el siguiente cuadro mostramos la evolución de las importaciones y exportaciones del sector, surgida del análisis de los despachos de importación y exportación de la partida arancelaria correspondiente a libros, excluyendo del total aquellos productos en soporte papel que no cumplen con las características de libros comerciales (folletos, material de difusión institucional o religioso, manuales de uso de productos diversos, etc.). No se apeló al registro ISBN para dicho análisis.
En cuanto a las importaciones de libros, es importante distinguir dos tipos muy diferentes: 1. Las importaciones comerciales comprenden aquellos libros que se traen para ser distribuidos y comercializados en el país, que son editados en el exterior por la editorial que tiene los derechos de idioma castellano, y que por diversos motivos no tiene su propia operación en nuestro país o la demanda local no justificaría una edición completa. Por eso suelen venir en cantidades pequeñas, importados directamente por distribuidores, editores que los distribuyen o libreros.
Desde finales del año 2011, los editores, como sucedió con tantas otras industrias, deben importar ateniéndose a un sistema de compensaciones de exportaciones con importaciones, que a nivel total de mercado redujo sustancialmente las importaciones. En buena medida parte de las importaciones industriales pudieron sustituirse imprimiendo localmente, pero en otros casos no fue posible. Las importaciones comerciales, en cambio, si no logran entrar en el sistema de compensaciones, no son sustituibles por definición.
Evolución de importaciones y exportaciones de libros 2011-2014 2011
2012
2013
2014
$$
Ejemplares
$$
Ejemplares
$$
Ejemplares
$$
Ejemplares
Importaciones
100.500.000
46.000.000
57.200.000
19.700.000
51.000.000
14.600.000
42.000.000
11.100.000
Exportaciones
40.300.000
41.000.000
30.500.000
17.200.000
28.500.000
11.300.000
26.500.000
10.500.000
Saldo Comercial
60.200.000
-5.000.000
17.700.000
-2.500.000
22.500.000
-3.300.000
15.500.000
-600.000
Importación Comercial
27.600.000
9.200.000
7.380.000
6.400.000
Importación Industrial
18.400.000
10.500.000
7.220.000
4.700.000
Comercio exterior del libro - en dólares
En resumen: la caída de las exportaciones se debe a la pérdida de competitividad de los libros en el exterior por la suba de los costos internos argentinos y a la caída de “reexportaciones” de libros que primero se importan. Al importarse menos, se exportan menos también.
Año 2011 - 2014: Posición 49.01 Fuente: NOSIS - PROMAGE $120.000.000
$100.500.000
$100.000.000 $80.000.000
$57.200.000
$60.000.000
A continuación, sintetizamos en forma de gráfico la evolución de cada variable del comercio exterior de libros. Se puede ver claramente cómo la brecha del saldo de la balanza entre importaciones y exportaciones de libros fue reduciéndose, aunque se mantuvo negativa, y aun con la caída de las exportaciones.
$42.000.000
$40.000.000 $20.000.000
$40.300.000
$39.500.000
$28.500.000
$26.500.000
$0 $-20.000.000
$-17.700.000
$-40.000.000
$-22.500.000
$-15.500.000
$-60.000.000 $-80.000.000
$-60.200.000 Importaciones
10
$51.000.000
Exportaciones
Saldo Comercial
COMERCIO INTERNACIONAL
7 En el siguiente gráfico se muestra la evolución de los dos tipos de importaciones de libros, las industriales y las comerciales. En ambos casos, la oferta de libros al mercado ha disminuido en su variedad, con mayor impacto en el caso de las importaciones comerciales.
Importaciones comerciales e industriales - en ejemplares Evolución 2011- 2014
30.000.000
27.600.000
25.000.000
20.000.000
150.000.00 18.400.000 9.200.000
10.000.000 7.380.000
Importación Industrial
6.400.000
10.500.000
5.000.000 7.220.000
4.700.000
Importación Comercial
0
8 El sector editorial genera empleo en toda la cadena. Aunque no se trata de una actividad “mano de obra intensiva”, es capaz de producir mucho valor en relación con la cantidad de personas empleadas. Esa relación (valor creado por el sector en relación cantidad de personas empleadas) es más fuerte en la industria editorial que en otras de productos de consumo. En el siguiente cuadro se ve el empleo directo dentro de las editoriales considerando las 229 comercialmente activas. El empleo indirecto corresponde exclusivamente a servicios contratados para su operación editorial, comercial y administrativa. Por separado mostramos la cantidad de personas empleadas en las industrias proveedoras de los editores (imprentas que fabrican libros), así como en los canales de venta de libros, librerías y distribuidores. Es interesante notar que suman cifras muy parecidas.
EMPLEO
Empleo editorial
Año 2012 - Solo editoriales comerciales Fuente: PROMAGE
Librerías, Distribuidores e Imprentas 8.000
Empleo Editorial 7.200
Empleo directo 3.800 Empleo indirecto 3.400
Empleo editorial 7.200 Empleo directo 3.800 Empleo indirecto 3.400
Otras actividades relacionadas con el libro
8.000
Librerías, distribuidores e imprentas
8.000 11
CONCLUSIONES
El panorama de la industria editorial actual, tal como se desprende de este informe, presenta datos positivos y estimulantes en todos sus niveles: producción, creación de contenidos, ventas y empleo, consolidando así un mercado muy dinámico. El surgimiento cada año de nuevas editoriales habla de una industria vigorosa y atractiva para editores que entran al mercado. Si bien hay otros protagonistas grandes y de larga trayectoria, y existe una concentración del mercado, la realidad muestra que hay posibilidades de crecimiento para todos. Como aporte a modo de cierre, es interesante el incremento en la matrícula de la carrera de Técnico en Edición de la Universidad de Buenos Aires. De un promedio histórico de entre 100 y 200 alumnos, hoy se inscriben entre 400 y 500 en el primer año. Además, mientras antes era una carrera buscada mayormente por personas de mediana edad, que provenían de otras asignaturas o experiencias laborales, hoy suelen ser jóvenes los que eligen estudiar Edición como primera opción. Más allá de otras conclusiones que se pudieran extraer de estos datos, lo cierto es que la industria editorial, y el oficio que los editores ejercemos, hoy resultan más atractivos para las nuevas generaciones. La mayor profesionalización, las posibilidades de herramientas digitales innovadoras, el nuevo camino de la autopublicación y los mayores intercambios globales entre editores y lectores constituyen tendencias que hablan de un mercado y una actividad saludable y en crecimiento. La industria editorial también enfrenta desafíos al momento de desplegar todo su potencial. Al ser una actividad cuyos plazos son extensos y trabajosos (la creación de cada libro, como se ha visto, puede llevar de uno a tres años; la producción, la distribución, las ventas y cobranzas también tienen plazos largos y costosos), precisa de contextos económicos y políticos estables para una mejor planificación. Otro importante reto, extendido a nivel mundial, es el combate a la piratería tanto impresa como digital, que ante todo refleja la falta de conciencia y de información acerca de cuán valioso es el trabajo de autores y artistas. Y por último, un desafío no solo para los editores sino para los padres y educadores, es mantener y estimular el hábito de lectura en niños y jóvenes, que son la garantía de una sociedad más humana, libre y justa.
EL LIBRO
BLANCO Todos los derechos reservados. Agosto de 2015.
DE LA INDUSTRIA EDITORIAL ARGENTINA