Story Transcript
EL PELIGRO DE LA AMARGURA Hebreos 12:14-17
INTRODUCCION Pocos pasajes de las Escrituras son tan directos y tan prácticos como el que acabamos de leer. Este pasaje que hoy vamos a estudiar muestra dos grandes deberes del creyente, pero también muestra varios peligros que acechan a los creyentes. Hoy trataremos uno de esos peligros que acechan al creyente mostrados en el pasaje, es la raíz de amargura, Lucas 4:18 -19. Sin embargo, el señor nunca saco a ninguna persona de la cárcel, entonces está claro que el señor, está diciendo aquí que vino a poner en libertad a personas que están prisioneras y encadenadas con las ataduras espirituales que afectan a las personas, entre las cuales se encuentra la amargura que aflige y angustia el corazón de una persona, y consume la vida espiritual de la persona sea este creyente o sea esta no creyente. En este mensaje nos proponemos estudiar los pormenores de la amargura, desarrollando las tres grandes enseñanzas que indicamos a continuación: I. II. III.
ORIGEN DE LA AMARGURA CONSECUENCIAS DE LA AMARGURA SANIDAD DE LA AMARGURA
I. ORIGEN DE LA AMARGURA A. CONCEPTOS SOBRE LA AMARGURA 1. La palabra amargura se traduce del término griego “pikria” y significa rencor, resentimiento, implica la idea de amargo, venenoso, fuerte, pesado y punzante. 2. La amargura es un resentimiento angustiante y punzante que oprime fuertemente el corazón de una persona. B. MANIFESTACIONES DE LA AMARGURA 1. La amargura actúa como una enfermedad con síntomas y manifestaciones que afectan física, emocional y espiritualmente a la persona
Iglesia de Convertido a Cristo Pastor Luis José Valdera Cáceres
2 El peligro de la Amargura
2. La amargura hace que la persona se apague y se desanime, la persona se sienta decepcionado y sin esperanza, con una profunda tristeza y resentimiento acompañada de enojo y de ira reprimida. 3. Una persona con amargura en su corazón destila veneno y sobre todo su sabor es amargo, la persona se convierte en un cuchillo filoso que perfora el alma de las personas con sus palabras. 4. La amargura hace que la persona se considere una víctima y oculta cualquier sentimiento de culpa, por tanto el pecado de amargura es muy fácil justificar. C. LA VOZ DE ALERTA CON LA AMARGURA, Hebreos 12:15a, “15Mirad bien no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura…” 1. La amargura es un mal oculto que crece en el corazón de una persona, así como crecen las algas marinas debajo de la superficie del mar. 2. La Biblia indica que la amargura es una raíz porque es difícil de detectar, por eso la advertencia de mirad bien, porque la amargura no se ve hasta que ya ha crecido, hasta que ha minado el corazón de la persona, y hasta que ha hecho mucho daño en la vida espiritual de la persona. C. CAUSAS DE LA AMARGURA 1. La amargura surge de un resentimiento no sacado del corazón, que allí echa raíces y luego produce los frutos propios del árbol de amargura. 2. Veamos en la Biblia las principales causas de amargura. a. LA FALTA DE PERDON. Cuando sentimos que alguien nos ofendió, y no perdonamos a esa persona, sino que guardamos la ofensa en el corazón, comenzamos a pensar en la ofensa una y otra vez como un cuadrúpedo rumiante, y si no aclaramos la situación con el ofensor esa raíz de amargura nace y da frutos amargos, fue el caso de Esaú, Génesis 27:41, “41Y aborreció Esaú a Jacob por la bendición con que su padre le había bendecido”. i.
La ofensa que produce la raíz de amargura puede ser una real pero también puede ser apreciativa, puede ser intencional y también puede ser no intencional.
Iglesia de Convertido a Cristo Pastor Luis José Valdera Cáceres
3 El peligro de la Amargura
b. DESACUERDO CON DESICIONES DE LAS AUTORIDADES. La raíz de amargura surge del enojo no resuelto, de tener que aceptar y seguir un plan de acción con el que no estamos de acuerdo, fue el caso del Profeta Jonás. El propio Jonás confeso que cayó en amargura porque no estaba de acuerdo con Dios, en concederle a los habitantes de Nínive una oportunidad de que se arrepintieran de su maldad, Jonás 3:10. c. INCONFORMIDAD, DESILUSIÓN, O ENVIDIA. La raíz de amargura surge cuando nos sentimos inconforme con otra persona por considerar que no me toma en cuenta, o por considerar que estoy siendo discriminada, o por sentir que se comete una injusticia contra mí, o por porque no tengo lo que otros tienen, fue el caso del salmista Asaf, Salmo 73:2. d. POR CONTAMINACION. Dejarse contaminar de personas que están afectadas de amargura, este fue el caso de 250 hebreos que se unieron a Core en su amargura y rebelión contra Moisés y Aarón, Números 16:1-3. II. CONSECUENCIAS DE LA AMARGURA A. ESTORBA LA SALVACION DE LOS PERDIDOS, Hebreos 12:15b, “15Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe…” 1. El texto indica que una persona puede llegar a condenarse albergando raíz de amargura, hay personas que nunca se convierten a Cristo porque tienen amargura en su corazón 2. Una persona sin Cristo afectada de amargura no alcanza la gracia de Dios porque la gracia de Dios está relacionada con el perdón, y quien no es capaz de perdonar, es imposible que reciba el perdón de Dios, Mt.6:15, “15mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas” 3. Una persona afectada de amargura vive apoyada en sus propios recursos y no en la gracia de Dios. La amargura en el corazón de una persona incrédula no le permite venir a Dios humillada en busca de salvación por gracia.
Iglesia de Convertido a Cristo Pastor Luis José Valdera Cáceres
4 El peligro de la Amargura
B. ESTORBA LA VIDA ESPIRITUAL DE UN CREYENTE, Hebreos 12:15b, “15…que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe…” 1. A través del Apóstol Pablo Dios dice a los hermanos de Gálatas que ellos se dejaron estorbar por alguien, Gálatas 5:7, “7Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?”. Más adelante Dios mismo les comunica que ellos se dejaron estorbar del legalismo. 2. La salvación tiene una serie de bendiciones espirituales que un creyente puede disfrutar aquí en esta tierra…….,pero la vida espiritual del creyente puede ser estorbada si deja que la amargura eche raíces en su corazón. 3. La raíz de amargura es una de las mayores causas por la cual muchos creyentes están en miseria espiritual, alejados de Dios y del servicio a su obra 4. La raíz de amargura es como una planta parasita que consume los nutrientes de la vida espiritual del creyente, trayendo soledad, ruina, y sequedad espiritual. 5. Los creyentes somos llamados a vivir siempre gozosos, Fil.4:4. Pero la amargura apaga el gozo, la alegría, y el placer de la vida cristiana que todo creyente debe experimentar. La amargura crece y quita los deseos de comunión. C. PERDEMOS LA PERSPECTIVA DE DIOS EN NUESTRA VIDA. 1. La persona afectada de amargada toma decisiones influenciadas por su condición. Tales decisiones no provienen de Dios y generalmente son legalistas. la persona evalúa, estima, juzga y toma decisiones según su espíritu amargo, e imagina que todos están en su contra. Por lo general la persona amargada siempre está transfiriendo la culpa de su condición a la persona con quien esta ofendida. 2. El tiempo que pasamos afectados de amargura es tiempo de infelicidad: Esaú fue infeliz por muchos años con amargura en su corazón contra su hermano y contra sus padres. i.
La amargura nos impulsa a desobedecer los mandatos de Dios, Esaú alimentaba su amargura con la ilusión de matar a su hermano para tomar venganza, y paso muchos años planificando y esperando ese momento, Génesis 27:41.
Iglesia de Convertido a Cristo Pastor Luis José Valdera Cáceres
5 El peligro de la Amargura
3. La amargura nos conduce abandonar el servicio a Dios, Dios llevo a Jonás a Nínive a proclamar la palabra de Dios, cuando Jonás proclamo la palabra de Dios los habitantes de Nínive se arrepintieron y se convirtieron de sus ídolos a Dios, Jonás abandono la misión y salió de la ciudad en lugar de ayudarlos a crecer en la fe como correspondía, Jonás 3:10, 4:1. 4. Mientras estamos afectados de amargura consideramos a Dios injusto, y también a las personas con quienes estamos ofendidos. 5. La amargura cierra nuestros ojos espirituales, mientras estamos amargados vemos las cosas según el mundo y no según Dios. En su amargura el salmista Asaf no entendía la manera como Dios trabaja con los hombres impíos, Salmos 73: 2-3,5,12-14,16-17. 6. La amargura impide que las personas entiendan los propósitos de Dios en determinadas situaciones, especialmente cuando pasamos por pruebas y sufrimientos, o cuando fracasamos en algún proyecto personal. a. Una persona que sufre por alguna situación determinada, puede estar centrando toda su atención en el dolor y no en lo que Dios le quiere enseñar con esa situación, Job no tenía la menor idea de que, por medio de su sufrimiento, el carácter de Dios estaba siendo vindicado ante Satanás, Job 10:1-2. b. Pero debemos recordar que Dios es capaz de utilizar todo para el beneficio de sus hijos, Ro.8:28. 7. La amargura trae ausencia de paz y santidad, un creyente con una herida sin sanar no puede vivir una vida de paz y santidad con sus hermanos. 8. La amargura hace olvidar todos los beneficios y bendiciones que hemos recibido de Dios y de otras personas, La amargura puede llegar a convertir a una persona que antes era dulce y amable en una persona solitaria y apática. D. LA AMARGURA CONTAMINA A OTROS, Hebreos 12:15c, “que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados” 1. La amargura es un resentimiento que actúa como veneno que va contaminando y afectando toda la vida de Dios en un creyente.
Iglesia de Convertido a Cristo Pastor Luis José Valdera Cáceres
6 El peligro de la Amargura
2. Pero la persona con amargura también contamina a otra, la amargura es como una enfermedad viral que afecta a un miembro de una familia, los demás miembros están en riesgo de ser contaminados. 3. Las palabras que brotan de un corazón enfermo de amargura, generalmente causan un daño irreparable en el alma de aquellos que son alcanzados. 4. Una persona con amargura siempre busca compañeros, por eso es uno de los pecados más contagiosos. Si no es detenida a tiempo puede llegar a contaminar a toda una familia, y a toda una congregación. 5. La amargura puede atraer seguidores, la causa que presentó Coré pareció justa a los oyentes, tanto que 250 de la congregación de Israel fueron atraídos por sus palabras persuasivas, a pesar de que la Biblia indica que el corazón de Coré estaba lleno de celos amargos porque anhelaba el sacerdocio de Aarón. III. SANIDAD DE LA AMARGURA A. LA SANIDAD DE LA AMARGURA SOLO PROVIENE DE DIOS, EL MUNDO NO PUEDE SANAR LA AMARGURA 1. La amargura es como un cáncer, que va creciendo día a día dentro del corazón del ser humano….y solo hay una manera de ser curado, y es viniendo al taller del Señor Jesucristo, ya que solo en ese lugar, pueden ser extraídas, una a una las raíces de amargura. 2. Dios mismo afirma que el tipo de aflicción como la amargura no se cura ni con con medicamentos, Jeremías 30: 12-13 y 17. 3. Dios tiene el bálsamo curativo para sanar las heridas emocionales y sentimentales antes que se conviertan en raíz de amargura. B. LA CLAVE DE DIOS CONTRA LA AMARGURA ES EL PERDON 1. Perdonar es una llave en la paz Interior que nos abre paso a la sanidad del alma. Dios recomienda dos remedios para la amargura, uno preventivo y otro curativo y en ambos la palabra clave es el perdón.
Iglesia de Convertido a Cristo Pastor Luis José Valdera Cáceres
7 El peligro de la Amargura
a. Efesios 4:26-27 Contiene la exhortación de Dios para evitar la raíz de amargura, “26Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27ni deis lugar al diablo.” b. Efesios 4:31-32 contiene la exhortación de Dios para curar la amargura, “31Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.” 2. Dios resalta la forma como él perdona, para que la persona que ha sido ofendida también lo hagamos, Isaías 43:25 “Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.” a. Cuando tu perdonas como Dios perdona glorificamos a Dios, porque hacemos su voluntad al perdonar como él lo pide 3. La dificultad para perdonar da lugar al diablo (Efesios 4:26). Una persona que se acuesta herida, se levanta enojada; se acuesta enojada, y se levanta resentida; se acuesta resentida, y se levanta amargada. 4. En la Biblia, Dios nos exhorta a perdonar para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros, 2 Corintios 2:11.
APLICACIÓN PERSONAL A. CARACTERISTICAS DE UN CORAZON FERTIL PARA LA RAIZ DE AMARGURA 1. ¿Es usted el tipo de persona que se ofende con facilidad? 2. ¿Tiene usted dificultades para perdonar? 3. ¿Es usted una persona quejumbrosa y buscan que se compadezcan siempre de usted? 4. ¿Con frecuencia siente la percepción de ser víctima en su relación con las personas que le rodean? 5. ¿Tiene usted dificultades para relacionar con la voluntad de Dios los fracasos y logros de sus proyectos personales? 6. ¿Le resulta difícil olvidar los desacuerdos surgidos con otras personas? 7. ¿tiene reacciones airadas por motivos insignificantes? 8. ¿Le entretiene criticar a otros, aunque sea con amigos específicos? 9. ¿Le gusta que los demás siempre reconozcan su trabajo y resalten su ministerio?
Iglesia de Convertido a Cristo Pastor Luis José Valdera Cáceres
8 El peligro de la Amargura
B. SINTOMAS PARA SABER SI ESTAMOS AFECTADOS POR AMARGURA 1. ¿Hay alguna cosa en su relación con terceros que constantemente le perturba? 2. ¿Piensa que la persona que le causo algún mal debe pagar de alguna forma por el mal que le ha causo? 3. ¿Recuerda los detalles más pequeños de las ofensas que otros le causan? 4. ¿Se siente ofendido y considera que tiene razón de estar resentido? 5. Cuando lee la Biblia, ¿aplica sus enseñanzas a otras personas, especialmente al ofensor, o la aplica a usted mismo? 6. ¿Siente inconformidad, descontento, enojo, pena, o enfado con alguien? 7. ¿Justifica usted una ausencia de relación con un hermano alegando que el otro le hizo daño? C. QUE HACER PARA SALIR DE LA AMARGURA 1. La amargura no desaparece sola con el tiempo, necesitamos eliminarla intencional y valientemente 2. Reconocer que la amargura es un pecado y pedir perdón a Dios. 3. Descubra la raíz de la amargura. La raíz de la amargura crece sobre el terreno de una ofensa que no ha sido enfrentada honestamente. 4. Reunirme con la persona con quien me siento ofendido, comunicarle mi sentimiento y expresarle mi perdón 5. Renunciar al resentimiento o amargura. 6. Orar por la persona con quien me sentía ofendido y llenarnos del amor de Dios. 7. Saque la raíz de amargura de su vida. Reemplácela poniendo allí la paz y la santidad como Dios pide. El versículo 14 comienza diciéndonos: “Seguid la paz y la santidad”. No es suficiente que matemos la raíz de amargura, debemos anhelar la paz con nuestros hermanos. Debemos desear vivir reconciliados. D. EL TIPO DE PERDON QUE DEBEMOS PRACTICAR 1. Entendamos que perdonar es la única manera de arreglar el pasado, no podemos alterar los hechos ni cambiar lo ya ocurrido, pero podemos olvidar porque el verdadero perdón nos ofrece esa posibilidad. 2. El perdón debe marcar un punto final al resentimiento, perdonar significa:
Iglesia de Convertido a Cristo Pastor Luis José Valdera Cáceres
9 El peligro de la Amargura
a. Considerar el hecho como si nunca hubiera sucedido, no estamos hablando de amnesia espiritual sino de sanar la herida abierta. b. No entretener en mi mente pensamientos sobre la ofensa recibida c. No Hablar nunca más a nadie sobre esa ofensa recibida. d. Restablecer la confianza, la relación, la honra y el respeto a la persona que me ofendió.
CONCLUSION Hermanos, cuando la amargura intenta apoderarse de nuestro corazón, tenemos regresar a nuestro Señor y recordar que Él venció al mundo. Él Señor nos prometió que nunca nos dejará solos, Él nunca prometió que la vida sería fácil. Muchas veces la vida no parece justa y estamos tentados a entregarnos a la amargura. Las pruebas y dificultades pasarán, pero la gracia de Dios será en abundancia para los que esperan y confían en Él en los momentos difíciles de la vida. La amargura hace olvidar toda buena obra que Dios y las personas hayan hecho en nosotros. La raíz de amargura es un semillero fértil de Satanás del cual él toma ventaja. Por eso, todo creyente debe vivir con un continuo espíritu de perdón. Si la amargura no se trata a tiempo, se sigue desarrollando “No se ponga el sol sobre vuestro enojo”, converse con las personas con quien usted se sienta ofendido, no deje que la amargura eche raíces en su vida, porque usted le está dando lugar al diablo La amargura nunca será buena para nadie, especialmente para los que están en la fe. Tengamos presente que Jesús vino a darnos vida y vida en abundancia, por tanto, desechemos todo resentimiento, enojo o amargura y avancemos en el amor de Cristo. Oremos