Story Transcript
EL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XVII 1. ANTECEDENTES En el siglo XVI, el teatro cobró auge en España aproximadamente a partir de 1530, cuando algunas compañías teatrales de origen italiano empezaron a recorrer nuestro país representando obras inspiradas principalmente en la commedia dell´arte (piezas cómicas improvisadas con personajes fijos como Arlequín, Colombina o Pantalón). Tomando como modelo estas compañías italianas, en 1554 Lope de Rueda creó la primera compañía española, con la que logró gran éxito poniendo en escena obras italianas traducidas y otras escritas por él originalmente en español (por ejemplo, Eufemia y Armelina). Lope de Rueda es también el creador de los pasos, piezas breves, cómicas y populares que se representaban entre acto y acto de las comedias largas y que son el antecedente de los entremeses. Uno de los pasos más célebres es el titulado Las aceitunas. Por lo general, el teatro del siglo XVI es fiel al ideal clasicista del Renacimiento, con una clara división entre tragedia y comedia y absoluto respeto a la aristotélica regla de las tres unidades (unidad de tiempo, unidad de espacio y unidad de acción). Autores importantes de este siglo fueron Bartolomé Torres Naharro (autor de la comedia Soldadesca, ambientada en Italia) y Miguel de Cervantes (autor de tragedias como La Numancia y comedias como El trato de Argel).
1
Después del éxito de Lope de Rueda, pronto se formaron en España otras compañías y se construyeron hacia 1580 los primeros locales para estables para representaciones: los corrales. Eran patios o corrales de casas descubiertas con un tablado para los actores. Los espectadores solían ver la obra de pie y separados por géneros y por clases sociales. Los dos primeros y más famosos corrales de comedias de Madrid fueron el corral del Príncipe y el corral de la Cruz, llamados así por las calles madrileñas en que se encontraban. 2. LA COMEDIA ESPAÑOLA Hacia 1590, Lope de Vega da un giro radical al teatro y crea un nuevo género que entusiasma al público y triunfará durante todo el siglo XVII. Este nuevo género recibe el nombre de comedia española. Las principales características de este nuevo género las fijó Lope de Vega en una obra teórica en verso que tituló Arte nuevo de hacer comedias (1609) y que es una especie de recetario sobre cómo escribir obras teatrales en el estilo nuevo. Estas son sus características fundamentales: - Ruptura de la regla de las tres unidades. Lope pretendía así hacer más movida la acción y más compleja la trama. Como escribió en el Arte nuevo de hacer comedias: "Cuando he de escribir una comedia, / encierro los preceptos con seis llaves". - Mezcla de lo cómico y lo trágico. Según Lope, y en contra de los que opinaban los clasicistas, eso era lo que ocurría en la vida y así había de reflejarse en el escenario.
2
- Mezcla de personajes nobles y plebeyos. Esto no ocurría jamás en las obras anteriores, pero Lope de Vega parece tomar ejemplo de lo que ocurre en La Celestina. - División en tres actos o jornadas. Corresponden a las partes de planteamiento, nudo y desenlace. Cada acto o jornada se divide en escenas. - Lírica intercalada. La acción se ve a menudo interrumpida por fragmentos cantados, que dotan a la obra de mayor variedad y espectacularidad, y posibilitan al autor mostrar su calidad como poeta lírico. - Polimetría. La comedia española se escribe siempre en verso. Hay variedad de ellos (polimetría); alternan los octosílabos con los heptasílabos y los endecasílabos. Las estrofas predilectas son el romance, la redondilla, la décima y la silva, dependiendo de la temática de la escena. - Intenso color nacional. Aunque los personajes no sean españoles, lo que sucede a menudo, se comportan y se expresan como un español típico del siglo XVII, lo que hace que el público los sienta como suyos y se identifique con sus acciones y se identifique fácilmente con ellos. Los protagonistas de la comedia española suelen ser un joven caballero, apuesto y valiente, y una hermosa dama que luchan por salvar los obstáculos que impiden su amor. En casi todas las comedias suele aparecer la figura del gracioso o donaire, que es el chistoso criado del protagonista, que interviene activamente en la trama, pone el toque cómico a la obra y sirve de contraste para resaltar las virtudes del protagonista. Suele enamorarse de la 3
criada de la joven dama, con lo que se genera una acción paralela a la principal que rompe la unidad de acción renacentista. Respecto de los temas, el principal en la comedia española es el amor, que es una pasión noble e inevitable que se puede dar en todas las clases sociales (amos o criados) pero sin salir jamás de ellas para no quebrar el orden jerárquico (recordad cómo Diana se reprocha el amor que siente por su sirviente en El perro del hortelano). El otro tema fundamental de la comedia española es la honra o el honor. La honra consiste en la buena reputación que una mujer o un hombre tienen ante los demás. La honra podía perderse por actos propios (cobardía, traición, asesinato) o por actos ajenos (insulto, infidelidad de la esposa). En este último caso, la honra solo podía recobrarse mediante la venganza. Poseían honra los nobles, pero también los villanos ricos que fueran cristianos viejos. El tema de la pérdida de la honra de un villano rico por culpa de un hombre de clase superior es central en granes obras de esta época, como Peribáñez y el comendador de Ocaña, de Lope de Vega, o El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca. Otros temas secundarios pero importantes de la comedia española son la defensa de la institución monárquica (El mejor alcalde, el rey, de Lope de Vega) y la exaltación de los valores de la religión cristiana. En cuanto al estilo, Lope –y tras él sus discípulos– supo hablar al público de una manera sencilla y comprensible, sin que por ello sus obras carecieran de calidad literaria. De hecho, la mayor parte de su público salía de las clases populares. Como escribió en el Arte nuevo: "Porque, como 4
las paga el vulgo, es justo / hablarle en necio para darle gusto". 4. OTROS GÉNEROS MENORES Además de la comedia española creada por Lope, en el siglo XVII se desarrollaron otros géneros dramáticos menores. El entremés era una pieza cómica en un acto, escrita en prosa o verso, que se representaba en los entreactos de las comedias. Son herederos de los pasos de Lope de Rueda. Los más célebres son los de Cervantes (El juez de los divorcios, La guarda cuidadosa, que algunos ya habéis leído) y sobre todo los de Luis Quiñones de Benavente (Las calles de Madrid), siempre escritos en verso. El auto sacramental era un género teatral típico de la España de la Contrarreforma. Se trataba de obras alegóricas en un acto y en verso, de tema religioso y con personajes también alegóricos (la Envidia, la Felicidad, el Placer...). Se representaban durante la fiesta del Corpus Christi y acababan con una exaltación de la Eucaristía. Aunque Lope y otros autores escribieron autos sacramentales, los mejores son sin duda los de Calderón (El gran teatro del mundo o El divino Orfeo, en el que el personaje mitológico es una alegoría de Cristo). Otros géneros teatrales menores son la mojiganga, la loa y la jácara. Todos ellos, como el entremés, se representaban en el transcurso de las comedias largas.
5
4. AUTORES Dividiremos a los autores de la comedia española en dos grandes grupos: los autores del ciclo de Lope de Vega y los del ciclo de Calderón. 4.a. El ciclo de Lope. - LOPE DE VEGA (1562-1635) Aparte de su extensa producción poética y sus numerosas obras en prosa, Lope destaca principalmente como autor dramático. Se dice que escribió más de 1.500 comedias, aunque hoy solo se le atribuyen sin error unas 300. Es por ello que se le conoce con el sobrenombre de Fénix de los Ingenios Españoles. Lope escribió numerosas obras inspiradas en temas históricos y legendarios de España. Las mejores de ellas son El caballero de Olmedo, Peribáñez y el comendador de Ocaña (de cuyo tema ya hemos hablado) y Fuenteovejuna (sobre los vecinos de un pueblo que se vengan del noble que les oprime y son finalmente exculpados por la autoridad real). Escribió también divertidas comedias de asunto inventado, entre las que destacan El perro del hortelano (que ya conocéis) y La dama boba. Otras dos obras maestras de Lope son El villano en su rincón (que trata el tema de la honra de los villanos ricos) y El castigo sin venganza (obra cercana a la tragedia que trata el tema de la infidelidad y la ingratitud de los hijos).
6
- TIRSO DE MOLINA (1584-1648) Es el más destacado de los autores del ciclo de Lope de Vega. Escribió al menos tres obras maestras, en un estilo más denso y complejo que el de Lope. El burlador de Sevilla es la primera aparición del personaje de don Juan Tenorio en la literatura española. El condenado por desconfiado es una obra teológica sobre el libre albedrío. Y Don Gil de las calzas verdes es una de las comedias más divertidas del Barroco español, sobre una mujer que se disfraza de hombre para reconquistar a su amado. - GUILLÉN DE CASTRO (1569-1613) Autor de una famosa obra histórica, Las mocedades del Cid, sobre la juventud del destacado héroe castellano. - JUAN RUIZ DE ALARCÓN (1581-1639) Nacido en México, es autor de divertidas comedias costumbristas en las que retrata muy bien la psicología de los personajes y critica ciertos hábitos sociales. La verdad sospechosa (contra los mentirosos) y Las paredes oyen (contra los cotillas y criticones) son sus dos mejores obras. - LUIS VÉLEZ DE GUEVARA Autor entre otras de La serrana de la Vera, protagonizada por una joven que recuerda las serranillas del Arcipreste de Hita y del Marqués de Santillana. - ANTONIO MIRA DE AMESCUA Su obra más importante es El esclavo del demonio, comedia teológica sobre un hombre que vende su alma al diablo.
7
4.b. El ciclo de Calderón. - PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA (1600-1681) Se trata del más sobresaliente de los seguidores de Lope de Vega y de uno de los mayores dramaturgos de todos los tiempos (a la altura de Shakespeare, Molière o Sófocles). Solo escribió obras teatrales (unas 120 comedias y cerca de 80 autos sacramentales). Su obra se divide en dos etapas. En la etapa de juventud (aproximadamente hasta 1640), Calderón sigue de cerca el modelo de Lope, escribiendo divertidas comedias de enredo como La dama duende, Casa con dos puertas mala es de guardar o El galán fantasma. En la etapa de madurez mantiene la estructura creada por Lope, pero trata temas más serios y lo hace en un estilo más complejo y elaborado (a veces muy cercano al culteranismo de Góngora). De esta época son sus dos obras más geniales. El alcalde de Zalamea (sobre el honor de un villano rico) y La vida es sueño (genial drama sobre los límites de la libertad del ser humano). También podemos destacar sus dramas de honor matrimonial (El médico de su honra). Y sus autos sacramentales, de los que ya se ha hablado. - FRANCISCO DE ROJAS ZORRILLA El principal de los autores del ciclo de Calderón es autor de comedias de exaltación de la monarquía (Del rey abajo ninguno) y de divertidas comedias de enredo como Entre bobos anda el juego.
8
- AGUSTÍN MORETO A menudo se le acusó de plagio, pero escribió dos obras de mucho mérito. La comedia de figurón El lindo don Diego (el figurón era un personaje ridículo y presumido) y la comedia de asunto amoroso El desdén con el desdén. - ANA CARO Como curiosidad, debéis saber que también hubo mujeres dramaturgas. Ana Caro fue la más importante, aunque hoy no es muy conocida. Estrenó una comedia titulada Valor, agravio y mujer (sobre una mujer que se hace pasar por hombre para vengarse del joven que la ha abandonado).
9