Aula 248 | Enero 2016 | pp. 39-43
El teatro, un recurso para el desarrollo de competencias y para la inclusión
AULA DE... AULA DE...
Prácticas de aula y de centro
José Tomás Morán, M.ª Elizabeth Ruiz, Diana Marín
Escuela inclusiva 2C
El principio de inclusión debe guiar la práctica educativa y los grupos interactivos son una herramienta que puede favorecer el éxito. Se describe la intervención realizada con un grupo de 3.º de primaria en el que está integrado un alumno con discapacidad intelectual. El eje central del proyecto es la inteligencia emocional por la funcionalidad de la gestión y expresión de sentimientos para la vida en sociedad. PALABRAS CLAVE: inclusión, teatro, discapacidad intelectual, educación emocional, grupos interactivos.
La inclusión se entiende como «la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención las que deriven de discapacidad» (LOE, 2006) para dar respuesta a las necesidades individuales de los alumnos y alumnas. Así, los centros educativos han de estar preparados para dar una respuesta adecuada a las particularidades de cada niño, con el fin de que todos desarrollen al máximo sus capacidades.
Las características del contexto donde se encuentra ubicado el centro educativo de primaria en el que se desarrolla esta experiencia justifican la necesidad de realizar programas de innovación y compensación como el que aquí se describe. La diversidad no viene dada por la procedencia sociocultural del alumnado, sino, principalmente, por la historia y el carácter de cada persona, que es lo que nos hace a todos diferentes. El proyecto El monstruo de colores fue diseñado para dar respuesta a las necesidades de un alumno con discapacidad intelectual, Pablo, y a sus compañeros. En su desarrollo hemos tenido en cuenta
José Tomás Morán
La inclusión, clave para el desarrollo integral
39
Aula 248 | Enero 2016
AULA DE...
El proyecto El monstruo de colores fue diseñado para dar respuesta a las necesidades de un alumno con discapacidad intelectual, Pablo, y a sus compañeros las necesidades educativas de Pablo, la adaptación curricular en todas las áreas instrumentales y su trayectoria en otros centros escolares, pero también hemos partido de sus potencialidades, su interés por tener amigos y el gusto por las actividades artísticas. Por todo ello, realizamos el abordaje desde la perspectiva de la inteligencia emocional (Bisquerra, 2003), en la cual se verán beneficiados tanto Pablo como sus compañeros y los tutores que serán ejemplo y modelo de una buena gestión emocional. Este proyecto se llevó a cabo fundamentalmente desde el área de lengua, pero también se abordó desde otras materias como educación física, música y plástica.
Los objetivos del proyecto y los recursos de que dispusimos El objetivo general de este proyecto es desarrollar la inteligencia emocional de un alumno con discapacidad intelectual, e indirectamente la de todos sus com40
pañeros, a través del trabajo en diferentes áreas curriculares, para que sean capaces de realizar una representación teatral. La inteligencia emocional se define como «la capacidad para percibir sentimientos propios y de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo» (Morentín, 2013). Según esta autora, incluye las siguientes habilidades: autoconocimiento, autorregulación, automotivación, empatía y relaciones interpersonales. Los objetivos didácticos de esta intervención son: Desarrollar y conocer habilidades para la expresión de los sentimientos utilizando técnicas de expresión artística, corporal, dramatización y tonos de voz. Enriquecer la creatividad a través de la inteligencia emocional. Realizar improvisación instrumental, artística y corporal. Desarrollar la desinhibición y espontaneidad de gestos y movimientos para favorecer los lazos comunicativos entre Pablo y el grupo-clase. Aplicar la dramatización como herramienta de interacción comunicativa en el aula. Desarrollar la identidad de grupo a través de la inteligencia emocional. Fortalecer las relaciones entre pares.
En cuanto al área de lengua, los objetivos específicos son los siguientes: Comprender un cuento. Explicar una historia a partir de cuatro viñetas. Expresarse espontáneamente en una situación lúdica. Leer textos con imagen y palabras. Escribir al dictado palabras trabajadas. Cambiar género y número a palabras dadas. Asociar imagen, idea y texto. En cuanto a los recursos humanos empleados, además del tutor del grupo y los especialistas de música, educación física y pedagogía terapéutica, se contó con la participación de padres y madres voluntarios para dar soporte en algunas de las actividades. Las actividades se desarrollaron en el aula ordinaria, la de apoyo, el patio, el aula de música y el salón de actos de la Casa de la Cultura de la localidad donde tuvo lugar la representación.
De la creación a la representación: El monstruo de colores La realización de este proyecto surgió en la asamblea de la clase de 3.o. Los alumnos y las alumnas tenían que decidir cómo iban a participar en la Semana Cultural que organiza anualmente el colegio.
Aula 248 | Enero 2016
El primer paso para comenzar a plantear qué y cómo se realizaría fue la investigación a través de la búsqueda en internet sobre lo que podrían necesitar para preparar la representación. Entre las diferentes ideas que se daban se consideró que podría resultar muy beneficioso asistir como espectadores a una función; así, se decidió acudir a ver la obra Pedro y el lobo, realizada por la Escuela Municipal de Música. Posteriormente, a propuesta de la tutora, en varias sesiones del área de lengua, se leyó el cuento El monstruo de colores. En dichos momentos, además de la lectura, se identificaron y agruparon las emociones en positivas y negativas, y se trabajó el significado de palabras como: miedo, alegría, tristeza y enfado a través de la consulta en el diccionario y su representación gráfica mediante el dibujo. Poco a poco, con la relectura del cuento, se diseñaron los personajes: el monstruo
Además de la lectura, se identificaron y agruparon las emociones en positivas y negativas
y una niña (imagen 1). Esta actividad se realizó durante varias sesiones de lengua y de plástica. Con los dibujos y cuentos creados se hizo una exposición y se votó cuál iba a ser el modelo para construir las marionetas. Tras la búsqueda de información sobre los materiales de construcción de la marioneta, se decidió hacerlo con elementos reciclados.
dinados por un voluntario y el docente tiene una función de apoyo. En educación física, por grupos, realizaron una pequeña coreografía, a lo largo de varias sesiones.
AULA DE... Prácticas de aula y de centro Escuela inclusiva 2C
El siguiente paso fue el reparto de papeles. Se asignaron los siguientes personajes: El monstruo de colores, que está confundido con las emociones. La niña, quien le ayuda a ejemplificar cada emoción (imagen 1). Los animadores.
A continuación, se realizaron los decorados representando cada emoción, experimentando con diferentes colores y materiales. Para finalizar esta actividad, realizaron un breve comentario sobre sus sensaciones y asociaron un color a cada emoción, por ejemplo: el amarillo para la alegría.
Comenzaron los ensayos y las actividades interactivas en las sesiones de
Así mismo, en el área de música, se llevó a cabo una selección de temas y se escogieron diferentes géneros musicales para cada emoción, por ejemplo: para el enfado, la Sinfonía del nuevo mundo, de Antonin Dvorák; para la alegría, el Himno de la alegría, de Beethoven en versión metal guitarra eléctrica; para la tristeza, la Sinfonía concierto para piano en sol menor, 2.º movimiento, de Sebastian Bach, etc. El trabajo de selección de los temas musicales se realizó a través de grupos interactivos con la participación voluntaria de algunos padres y madres. Según Valls, Soler y Flecha (2008), las agrupaciones interactivas parten de la división del alumnado en grupos heterogéneos en su nivel de aprendizaje, género, cultura u origen social. Están coor-
Imagen 1. La niña ayuda al monstruo a ordenar sus emociones
José Tomás Morán
Tras hablar de la importancia de esta actividad y comentar la experiencia del curso anterior y de algunas propuestas, surgió la idea de realizar una representación teatral con marionetas.
41
Aula 248 | Enero 2016
AULA DE...
lengua, plástica y música. Pablo fue uno de los animadores y participó mostrando los distintos collages que aparecen en escena, así como en la animación con instrumentos en la presentación de cada emoción; por último, hizo un pequeño cierre de la muestra preguntando a los más pequeños si les había gustado la obra y si lo habían pasado bien. A lo largo de todas estas sesiones se trabajó la escenificación, prosodia, memorización del texto, adecuación del espacio, ejercicios de respiración... Es necesario mencionar que en todo el proceso Pablo recibió el apoyo del maes-
LA EVALUACIÓN La evaluación fue continua de acuerdo con los criterios expresados en la programación. Los instrumentos que se utilizaron para evaluar los progresos de Pablo fueron los siguientes:
Una tabla de registro con todos los criterios de evaluación, donde señalamos con colores verde, naranja y rojo los progresos de Pablo. Utilizamos colores para que sea más estimulante y facilite la comprensión para el niño. El portafolio donde se recogen todos los trabajos realizados por Pablo, incluidas las actividades específicas de evaluación. El registro de incidencias de la clase y del pedagogo terapeuta. El registro de evaluación de los grupos interactivos. Entrevistas a los alumnos y las alumnas que han tutorizado a Pablo. El vídeo de la representación ante el alumnado de infantil. 42
tro de pedagogía terapéutica, pero se intentó que realizase todas las actividades con sus compañeros, con las menores adaptaciones posibles. Pablo ha participado en todos los procesos de elaboración de la obra como los distintos collages, el retablo y la selección de música. En el aula de pedagogía terapéutica se ha anticipado, reforzado y organizado las actividades que iban a realizarse en el aula o mediante grupos interactivos.
La culminación del proyecto, el día de la representación Al final del trimestre, se representó la obra El monstruo de colores en la Semana Cultural, ante el alumnado de educación infantil. Esta fue una experiencia muy satisfactoria tanto para los actores como para los espectadores y profesionales implicados. Fue el resultado final del trabajo coordinado y prolongado en el tiempo en el que participaron alumnado, familia y docentes.
La inclusión, tarea de todos «La educación inclusiva es ante todo y en primer lugar una cuestión de derechos humanos, ya que defiende que no se puede segregar a ninguna persona como consecuencia de su discapacidad o dificultad de aprendizaje, género o pertenencia a una minoría étnica. En segundo
La educación inclusiva es ante todo y en primer lugar una cuestión de derechos humanos lugar, es una actitud, un sistema de valores y creencias, no una acción ni un conjunto de acciones» (Arnaiz, 2003). El primer requisito para que sea posible es creer y defender esta ideología para transmitirla a toda la comunidad educativa y que se sensibilice. Sabemos que ha supuesto mucho tiempo de elaboración, planificación e investigación para dar las respuestas más adecuadas a las necesidades de Pablo. No es una labor imposible, aunque sí requiere esfuerzo y compromiso, pero trabajando en equipo, se obtienen resultados beneficiosos para toda la comunidad educativa. Otro factor que se ha de tener en cuenta en este camino es el conocer las dificultades tanto como las habilidades de Pablo, para fortalecer sus aspectos más desarrollados y no frustrarnos por el tiempo que le llevará el aprendizaje de las materias instrumentales. Esto nos permitirá aumentar su autoestima y enriquecer su conducta adaptativa para que sea una persona lo más autónoma posible y socialmente integrada. Por otra parte, el abordar la inteligencia emocional nos permite enriquecer las re-
Aula 248 | Enero 2016
laciones humanas, fortalecer los lazos comunicativos, descubrir que todos experimentamos distintas emociones al interactuar con el otro… Para ello, se han utilizado los grupos interactivos y, al igual que en experiencias previas, los alumnos y las alumnas también han aprendido habilidades, competencias y valores como la cooperación y el apoyo (Fernández, 2014). Más allá de las limitaciones, el objetivo de la experiencia es demostrar que cada uno aporta conocimientos y emociones que
nos permiten empatizar y avanzar en las relaciones del entorno escolar y a partir de este aprendizaje tener las herramientas para futuras relaciones fuera del contexto educativo. Es decir, se pretende la generalización de los aprendizajes y la transferencia a otros contextos, como el patio o la casa. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ARNAIZ, P. (2003): Educación inclusiva: Una escuela para todos. Málaga, Aljibe. BISQUERRA, R. (2003): «Educación emocional y competencias básicas para la vida». Revista de Investigación Educativa, vol. 21(1), pp. 7-43. FERNÁNDEZ ANTÓN, E. (2014): «Grupos
interactivos en la comunidad de aprendizaje CEIP La Pradera». Aula de Innovación Educativa, núm. 237, pp. 41-43. «Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación». Boletín Oficial del Estado (4 mayo 2006), núm. 106 MORETIN, R. (2013): «Emoción, afectividad, sexualidad, una constante en toda la vida» [en línea]. . VALLS, R.; SOLER, M.; FLECHA, R. (2008): «Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura». Revista Iberoamericana de Educación, núm. 46, pp. 71-87.
AULA DE...
HEMOS HABLADO DE: - Escuela inclusiva. - Teatro. - Educación afectiva emocional. AUTORÍA
José Tomás Morán Iranzo CEIP Pintor Sorolla. Yátova (Valencia)
[email protected]
María Elizabeth Ruiz Díaz
[email protected]
Este artículo fue recibido por AULA DE INNOVACIÓN EN en febrero de 2015 y aceptado en noviembre de 2015 para su publicación.
43
Diana Marín Suelves Universidad de Valencia
[email protected]