Story Transcript
El tiempo en Semana Santa El tiempo que hará en España durante la próxima Semana Santa. Actualizado a Lunes 25 de Marzo. Aun con la incertidumbre siempre presente en pronósticos a largo plazo, podemos, a dia de hoy, efectuar un pronóstico general del Tiempo que tendremos durante la próxima Semana Santa. De este modo, la primera mitad de semana vendrá marcada por un tiempo muy similar al que hemos tenido durante todo el mes de Marzo. Es decir, borrascas y frentes nubosos entrando a tutiplen por el Océano Atlántico. Por lo pronto, durante el fin de semana que va desde el 22 al 24 de Marzo estaremos bajo el dominio de una borrasca situada al NO peninsular, generadora de sucesivos frentes nubosos que cruzarán la península de Oeste a Este, provocando lluvias a su paso, con intervalos de tiempo más soleados entre frente y frente. El más activo nos cruzará el Sábado y dejará lluvias más intensas y generalizadas, siendo el Domingo un día de chubascos dispersos por toda la Península y Baleares.
Las lluvias, como es habitual en este tipo de situaciones, se concentrarán principalmente en la vertiente atlántica, áreas montañosas y zona centro, predominando los intervalos nubosos en la vertiente mediterránea, con vientos intensos y escasas precipitaciones. En las regiones cantábricas habrá un tiempo muy variable con chubascos tras el paso de los frentes y giro de vientos al NO. El lunes 25 nos cruzará otro frente afectando principalmente al NO e interior peninsular, quedando un tiempo más soleado por todo el Mediterráneo al asomar por el Sur una cuña de altas presiones. Situación efímera ya que durante el Martes es posible que nos cruce una nueva banda nubosa muy húmeda de origen subtropical, que dejaría precipitaciones abundantes en buena parte de la Península y Baleares durante los días 26 y 27 de Marzo, especialmente en la mitad sur y zona centro.
Los extremos meridionales de los frentes nubosos rozarán las Canarias durante el fin de semana provocando chubascos al Norte de las Islas, quedando el resto de la semana bajo el dominio de Altas presiones subtropicales y un tiempo predominantemente soleado. Resumiendo, se nos presenta una primera mitad de Semana Santa inestable, con chubascos y precipitaciones abundantes en la vertiente atlántica y zona centro; con un tiempo más soleado en el Mediterráneo, especialmente en el SE y Baleares. Y, si no cambian los pronósticos, a partir del Jueves Santo tiempo predominantemente seco y soleado en casi toda España, a excepción del extremo NO peninsular, donde seguirían las precipitaciones débiles(OJO VER ACUALIZACIÓN MÄS ABAJO!!!). Las temperaturas serán las habituales para las fechas, frescas, sin fríos extremos ni esos veranillos adelantados que tanto nos gustan. Sólo superarán los 20ºC ligeramente en zonas mediterráneas e Islas Canarias. Para un pronóstico más detallado recomiendo seguir el pronóstico horario por localidades que ofrezco en la Web. Sólo actualizaré este pronóstico en caso de producirse cambios importantes en las previsiones. —– ACTUALIZACIÓN A FECHA MARTES 26 DE MARZO DE 2013 —— Transcurre la primera parte de la Semana Santa conforme a lo pronosticado y las lluvias y chubascos se han extendido por buena parte de la Península. Hasta el Miércoles se mantienen los pronósticos, con un frente entrando por Galicia este Lunes que dejará precipitaciones abundantes en todo el NO; y un día de tregua por el Sur peninsular gracias a una cuña de altas presiones que asoma ligeramente, aunque es probable que por la tarde comiencen a aparecer lluvias débiles por el Oeste de Andalucía. El Martes y Miércoles nos cruzarán sendas bandas nubosas que dejarán lluvias más generalizadas, abundantes en toda la fachada Atlántica, de las que solo se librarán en las costas del SE. Para el Jueves se espera un día de transición entre la borrasca que nos deja y la que se acerca. Esto dejará un día bastante soleado en zonas de la mitad Sur y Este, con aumento de la nubosidad y precipitaciones por Galicia, preludio de un potente frente nuboso que nos cruzará durante el Viernes, dejando abundantes lluvias en el Oeste de la Península. Trae una componente O-SO muy marcada por lo que el litoral mediterráneo seguirá a salvo de las precipitaciones. OJO A LAS CRECIDAS DE LOS RÍOS ATLÁNTICOS QUE YA BAJAN HASTA LOS TOPES!! El Sábado será un día de tregua ya que una cuña de altas presiones consigue penetrar por el Sur de forma efímera, lo que nos proporcionará un tiempo más soleado, aunque con chubascos dispersos que se mantendrán en zonas montañosas, NO y Estrecho de Gibraltar; e irán aumentando por el Oeste a lo largo del día. Para el Domingo nos cruzaría un nuevo frente nuboso que dejará lluvias generalizadas en buena parte de la Península.
Resumiendo, se mantiene la situación de lluvias y chubascos generalizados en casi toda la Península, especialmente al NO, con pequeñas treguas tras el paso de los frentes y la excepción del litoral mediterráneo donde tendrán intervalos nubosos y escasas precipitaciones (algún chubasco se puede escapar). En Canarias mucho sol con intervalos nubosos al Norte de las islas, al estar bajo el dominio del anticiclón subtropical. Como antes, para un pronóstico más detallado, recomiendo seguir el seguir el pronóstico horario por localidades que ofrezco en la Web y visitar las previsiones oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología.
Ola de frio siberiana Durante los próximos días, a partir del Jueves 2 de Febrero por la tarde, la Península Ibérica se verá afectada por una potente lengua de aire frío procedente de Siberia. La configuración de anticilones y borrascas creará el pasillo perfecto para que todo el frio de la estepa rusa nos alcance de lleno.
La imágen anterior corresponde al modelo GFS previsto para el sábado 4 de Febrero. Se puede observar un potente anticiclón ruso de 1055 Mb que se extiende en forma de cuña por el norte de Europa; así como una borrasca
centrada en Italia. Entre ambos se forma un fuerte gradiente de presión (isobaras blancas muy juntas), que actúa como una autopista del viento empujando todo el aire frío desde Siberia hasta nosotros. En el mapa de temperaturas a 850hPa (unos 1500m de altitud) para la mañana del Domingo 5 de Febrero se puede observar la excepcionalidad del evento, con la iso -15ºC llegando hasta Andalucía y la de -10ºC abrazando casi toda la Península Ibérica.
Se trata de una entrada de aire polar continental. Esta masa de aire se caracteriza por ser muy fría y muy seca, por lo que no son de esperar nevadas importantes, salvo en el Cantábrico, Cataluña y Baleares, donde los vientos tendrán cierto recorrido marítimo y la masa de aire se volverá más húmeda, pudiendo precipitar nieve a todas las cotas. En el resto las temperaturas serán extremadamente frías, con heladas que pueden alcanzar zonas costeras, pero días secos y soleados. Será un sol muy engañoso porque en muchas zonas del interior las temperaturas dificilmente superaran los 0-5ºC a la hora de más “calor”, y podríamos ver mínimas acercándose a -20ºC en zonas de la Ibéria y Pirineos. Heladas muy importantes rondando los -10ºC en todo el interior peninsular y Cantábrico oriental; y débiles, de hasta -2ºC, en otras zonas de costa. El frío afectará principalmente a la mitad oriental penínsular, a una zona que podríamos enmarcar en un triángulo con vértices en Santander, Málaga y Barcelona. El tercio occidental de la Península se verá menos afectado, con temperaturas frías pero no extremas; y Canarias queda al margen de esta situación. Existe la posibilidad, según la posición final de los centros de acción, de
que la formación de alguna baja secundaria en el Mediterráneo diera lugar a alguna nevada débil en zonas del litoral, pero a día de hoy no se observa y es una posibilidad muy remota. Es de preveer que esta situación comience a remitir poco a poco a partir de la tarde del Lunes, aunque se mantendrá el frío y heladas moderadas a fuertes en el interior, sin llegar a los extremos que tendremos durante el fin de semana. Es una situación a seguir con atención por la peligrosidad de las temperaturas tan extremas que tendremos.