El valor de las palabras

El valor de las palabras Textos escolares y enseñanza del lenguaje Carlos Lomas Santiago de Chile, septiembre de 2009 Los textos escolares y la vi

4 downloads 217 Views 5MB Size

Recommend Stories


El Valor de las Palabras
Jorge Waxemberg El Valor de las Palabras Ejercicios de Autoconocimiento y Convivencia © 2012 Cafh Todos los derechos reservados Indice Introducció

El Valor de las Palabras
Jorge Waxemberg El Valor de las Palabras Ejercicios de Autoconocimiento y Convivencia Jorge Waxemberg El Valor de las Palabras Ejercicios de Autoc

EL PODER DE LAS PALABRAS
Obra reproducida sin responsabilidad editorial EL PODER DE LAS PALABRAS Edgar Allan Poe Advertencia de Luarna Ediciones Este es un libro de dominio

Story Transcript

El valor de las palabras Textos escolares y enseñanza del lenguaje

Carlos Lomas

Santiago de Chile, septiembre de 2009

Los textos escolares y la vida en las aulas Lo que se hace en las aulas depende no sólo de lo que se establece en el currículo escolar sino también del uso (y en ocasiones del abuso) de una serie de textos escolares (manuales, libros de texto, textos en soportes digitales...) cuyo objetivo es, entre otros, el de servir de ayuda al magisterio en sus labores docentes y al alumnado en sus tareas de aprendizaje.

Textos escolares y (s)elección cultural Los textos escolares no son sólo ayudas técnicas orientadas a facilitar la intervención pedagógica del profesorado y el aprendizaje del alumnado. Aunque su fin obvio sea ayudar a resolver los aspectos más cotidianos de la práctica educativa (como la selección de los contenidos y de las tareas que se hacen a diario en las aulas), los textos escolares son también la expresión de una manera concreta de seleccionar los saberes culturales y de entender la educación

Textos escolares y conocimiento legítimo Los textos escolares constituyen el instrumento a través del cual se (re)produce y se transmite en las instituciones escolares el conocimiento legítimo, es decir, los saberes culturales, las destrezas y los valores que en una sociedad concreta se considera que el alumnado ha de adquirir y dominar si desea aprobar y en consecuencia evitar con éxito el naufragio del fracaso escolar.

Textos escolares ¿para quién? Los textos escolares invitan a la cooperación interpretativa del maestro y de la maestra y postulan al magisterio como destinatario y como condición indispensable de significación. El texto escolar se ofrece con el fin de que el magisterio lo adecue al contexto concreto de su desempeño docente. Por ello, el texto escolar invita a cierta cooperación aunque las elecciones significativas (como la selección de los contenidos o el diseño de las actividades) ya estén hechas de antemano.

Una selección nada inocente El conocimiento cultural que aparece reflejado en el currículo escolar y en los textos escolares es a menudo el efecto de una selección nada equitativa ya que esa selección se efectúa en función de lo que algunos grupos sociales consideran válido y significativo de la cultura a efectos de su transmisión escolar a las generaciones futuras

Textos escolares e ideas sobre el mundo Los textos escolares, como cualquier otro tipo de texto, incluyen tanto ideas y concepciones sobre la realidad como modos de entender el pasado y el presente de las culturas humanas, tanto estereotipos culturales como prejuicios sociales, en definitiva unas u otras actitudes sobre las mujeres y sobre los hombres, sobre las clases sociales y sobre los grupos culturales, sobre la cultura de las élites y sobre la cultura popular...

Leer e interpretar los textos escolares Una de las tareas ineludibles del magisterio debiera de ser la de aprender . a leer críticamente el contenido de estos útiles didácticos. Dicho de otra manera, es esencial fomentar entre el magisterio los conocimientos, las actitudes y las destrezas que favorecen una indagación crítica sobre la identidad y la función social de unos textos escolares que condicionan enormemente la vida cotidiana en las aulas de nuestras escuelas e institutos. .

¿Objetivos, contenidos, actividades, metodologías…? ¿Cuál es el objetivo esencial de la educación lingüística en la enseñanza obligatoria? ¿Con qué criterios deben seleccionarse los contenidos lingüísticos y literarios? ¿Qué tipo de actividades y de metodologías fomentan mejor la adquisición de competencias comunicativas?

¿Qué enseñar en las aulas de lenguaje ¿Qué saberes y destrezas hemos de enseñar en las clases de lenguaje? ¿Enseñar el saber lingüístico sobre la lengua o enseñar un saber hacer cosas con las palabras?

¿Aprender de veras las alumnas y los alumnos las cosas que les enseñamos en las aulas? Si no siempre es así, ¿en qué aspectos convendría cambiar lo que hacemos habitualmente en las clases de lenguaje? ¿Cómo conviene organizar el trabajo en las aulas de forma que redunde en la mejora del aprendizaje lingüístico y comunicativo del alumnado?

El aprendizaje del lenguaje ¿Qué debe saber un alumno o una alumna para usar las palabras de una manera correcta, adecuada y eficaz en los diferentes contextos comunicativos de su vida personal y social?

El saber y el saber hacer del magisterio ¿Qué debe saber y saber hacer el magisterio para enseñar a usar las palabras en las aulas de lenguaje (y también en las aulas del resto de las materias?

¿Saben hablar nuestras alumnas y nuestros alumnos? „ „

„

„

„

¿Cómo hablan? ¿Cómo desea la escuela que hablen? ¿Se habla en las clases de lenguaje? ¿Sólo se habla en las clases de lenguaje? ¿Qué significa hablar bien?

¿Saben leer y entender lo que leen? ¿Qué textos leen? „ ¿En qué contextos? „ ¿Entienden lo que leen? „ ¿Leer y entender sólo en la clase de lenguaje? „ Leer y entender ¿para qué? „

¿Saben escribir? „ „ „

„

¿Qué textos escriben? ¿En qué contextos? ¿Escribir sólo en las aulas de lenguaje? Escribir ¿para qué?

¿Saben leer de una manera crítica los textos de la cultura de masas? ¿Cuántas horas están delante de la televisión y del computador? ¿Son capaces de distinguir entre información y opinión en la prensa escrita y digital y en la televisión? ¿Saben analizar las formas y los mensajes de la publicidad y son conscientes de sus efectos?

La educación literaria ¿Cuáles son los objetivos de la educación literaria en la enseñanza obligatoria? ¿Cómo se ha concebido tradicionalmente la educación literaria? ¿Cómo enseñar literatura en la educación obligatoria?

¿Cuáles son los objetivos de la educación literaria? a. Transmitir el patrimonio literario legado por la historia sagrada de la literatura e instruir en el conocimiento académico de las obras y de los autores y autoras más importantes b. fomentar hábitos de lectura y actitudes de aprecio de las obras literarias y un uso creativo del lenguaje c. instruir a los alumnos y a las alumnas en el análisis científico de los textos a través del comentario lingüístico de los textos literarios

El poder de las palabras (I) “Las palabras importan. Aunque creamos que estamos utilizando el lenguaje, es el lenguaje quien nos utiliza. De forma invisible moldea nuestra forma de pensar sobre las demás personas, sus acciones y el mundo en general” (Deborah Tanen)

El poder de las palabras (II) “ (…) el lenguaje nos utiliza y nos moldea hasta el punto de que, más que hablar con él, somos hablados por él” (Juan José Millás, en El mundo, página 25).

El saber sobre la lengua y el saber hacer cosas con las palabras: De la competencia gramatical o lingüística a la competencia comunicativa

¿Qué es la competencia lingüística? “La competencia gramatical o

lingüística es la capacidad innata de un hablante/oyente ideal para emitir y comprender un número ilimitado de oraciones a partir de una serie de reglas en una comunidad de habla homogénea” (Noam Chomsky, 1957)

Lenguaje y contexto social

”Para comunicarse no es suficiente con conocer la lengua, el sistema lingüístico. Es necesario igualmente saber cómo servirse de ella en función del contexto social" (Hymes, 1984)

Enseñar gramática, enseñar lengua

“Si conocer a fondo la gramática fuera condición indispensable para ser artista del lenguaje, poeta, escritor, orador, ¿por qué no son los mejores gramáticos a la vez los más grandes escritores?” (Rodolfo Lenz, 1912)

Elementos de la competencia comunicativa -Competencia gramatical o lingüística -Competencia textual o discursiva -Competencia sociolingüística -Competencia estratégica (Canale y Swain, 1980; Canale, 1983; Hymes 1984)

Competencia gramatical o lingüística Capacidad innata para adquirir y hablar una lengua Conocimiento de la gramática de una lengua y de sus variedades Corrección expresiva

Competencia textual o discursiva Conocimientos y habilidades que se requieren para comprender y producir diversos tipos de texto con coherencia y cohesión Coherencia y cohesión

Competencia estratégica

Conocimientos y habilidades orientados a evitar los problemas comunicativos Eficacia

Competencia sociolingüística

Conocimientos de las normas sociales que condicionan el comportamiento comunicativo en los diferentes ámbitos del uso lingüístico Adecuación

Competencia literaria

Conocimientos, destrezas, actitudes y hábitos que favorecen el uso y disfrute de los textos literarios (Colomer, 1996; Lomas, 1999)

Competencia mediática o semiológica Conocimientos, habilidades y actitudes que favorecen el uso y la interpretación crítica de los textos y canales de la comunicación de masas (prensa, cómic, cine, televisión, publicidad, Internet…) (Lomas, 1999)

Enseñar y aprender a saber qué decir a quién y cómo y cuándo decirlo de manera adecuada (y qué y cuándo callar)

¿Lingüística o educación lingüística? “El lenguaje es una cosa demasiado importante como para dejársela a los lingüistas” (Ferdinand de Saussure, 1916)

“Lingüistas” (I) “Tras la cerrada ovación que puso término a la sesión plenaria del Congreso Internacional de Lingüística y Afines, la hermosa taquígrafa recogió sus lápices y sus papeles y se dirigió a la salida abriéndose paso entre un centenar de lingüistas, filólogos, semiólogos, críticos estructuralistas y deconstruccionistas, todos los cuales siguieron su garboso desplazamiento con una admiración rayana en la glosemática”.

“Lingüistas” (II) “De pronto, las diversas acuñaciones cerebrales adquirieron vigencia fónica: -¡Qué sintagma! -¡Qué polisemia! -¡Qué significante! -¡Qué diacronía! -¡Qué cetera ceterorum! -¡Qué zungespitze! -¡Qué morfema!”

“Lingüistas” (y III) “La hermosa taquígrafa desfiló impertérrita y adusta entre aquella selva de fonemas. Sólo se la vio sonreír, halagada y, tal vez, vulnerable, cuando el joven ordenanza, antes de abrirle la puerta, murmuró casi en su oído: - ¡Cosita linda!” (Mario Benedetti)

Instrucciones de uso para el análisis crítico de los textos escolares (1) ¿Se justifica en el texto escolar el enfoque lingüístico y didáctico adoptado? ¿Se opta por un enfoque formal de la enseñanza del lenguaje o por un enfoque comunicativo de la educación lingüística?

Instrucciones de uso para el análisis crítico de los textos escolares (2) ¿Se explica y se justifica la estructura de cada unidad didáctica, tema o lección? ¿Se alude a la coherencia entre objetivos, contenidos, actividades y evaluación?

Instrucciones de uso para el análisis crítico de los textos escolares (3) ¿Están enunciados los objetivos de una manera clara al comienzo de cada secuencia didáctica, tema o lección? Es decir, ¿se le indican al alumnado cuáles son los objetivos en cada tema, lección o secuencia didáctica (con el fin de que sea consciente de qué es lo que se pretende que aprenda y qué es lo que se espera de él)?

Instrucciones de uso para el análisis crítico de los textos escolares (4) La selección de los contenidos ¿tiene como ejes la gramática de la lengua y la historia de la literatura o tiene en cuenta otras variables como los ámbitos de uso de la lengua, las intenciones del intercambio comunicativo o los diferentes tipos de textos?

Instrucciones de uso para el análisis crítico de los textos escolares (5) En cuanto a los tipos de contenidos, ¿se orientan sólo al estudio del saber lingüístico o también, y sobre todo, al aprendizaje de un saber hacer cosas con las palabras? ¿Se incluyen otros contenidos referidos a actitudes y a valores?

Instrucciones de uso para el análisis crítico de los textos escolares (6) En cuanto a las actividades, ¿son adecuadas para la adquisición gradual de las destrezas comunicativas del hablar, escuchar, leer, entender lo que se lee y lo que se ve y escribir? ¿Tienen las actividades algún valor de uso en la vida cotidiana de los alumnos y de las alumnas?

Instrucciones de uso para el análisis crítico de los textos escolares (7) ¿Se sugieren algunas ideas sobre el agrupamiento de los alumnos y de las alumnas? ¿Se busca el mayor equilibrio posible entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje cooperativo en el aula? ¿Qué tipo de intercambio comunicativo exige cada actividad?

Instrucciones de uso para el análisis crítico de los textos escolares ( y 8) En cuanto a la evaluación, ¿se indican con claridad los criterios de evaluación de cada secuencia didáctica? ¿Está prevista alguna actividad de evaluación inicial de los conocimientos previos de los alumnos y de las alumnas con el fin de que unos y otras sean conscientes de lo que ya saben y saben hacer, así como de las carencias y dificultades que aún tienen? ¿Se evalúan no sólo los resultados del aprendizaje sino también los procesos de enseñanza y de aprendizaje?

Enseñar lenguaje para aprender a comunicar(se) La educación lingüística debería orientarse no sólo a favorecer el aprendizaje comunicativo del alumnado sino también a fomentar la conciencia del alumnado sobre el valor de las palabras en la construcción del pensamiento y en el aprendizaje cultural y social.

El valor de las palabras en el aprendizaje de la democracia La educación lingüística debería contemplar como un objetivo esencial el afán ético de convertir a las palabras y a las lenguas en herramientas de comunicación y de convivencia democrática entre las personas y entre los pueblos y de educar en una lectura crítica de los usos manipuladores y discriminatorios de los que es objeto el lenguaje.

Enseñar lengua, hoy

El oficio de maestra El oficio de maestro El oficio de maestra (y el oficio de maestro) no es un oficio cualquiera ni cabe en él otra actitud que no sea la de la pasión y la del compromiso. Porque, como decía Paulo Freire, no sólo enseñamos lo que sabemos sino también, y sobre todo, lo que somos.

Carlos Lomas Centro del Profesorado de Gijón Camino del Cortijo, 17 33212 Gijón (España) [email protected]

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.