Story Transcript
EL VERDADERO JUEZ ES DIOS 1Cor 4: 1-5 Lo que hemos estado estudiando durante estos capítulos es básicamente el deseo de Pablo por corregir las cosas deficientes dentro de la iglesia de Corinto. Dentro de estos primeros capítulos hemos visto dos problemas muy grandes: a) Cada uno pensaba en sí mismo, en su propia edificación. NO en los demás. b) Además muchos de los “hermanos” estaban más preocupados en su satisfacción carnal Por estas dos cosas podemos entender que: a) 1 Corintios es un libro de exhortación porque trata de lo malo que no debemos hacer. b) En Primero de Corintios lo que vemos es una redargución ( rechazo) por no seguir lo que Pablo les enseño ¿Qué fue lo que les enseñó? Lo que les enseñó esta en 1 Corintios 2: 1-5. 1Corintios 2:1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no con excelencia de palabras o de sabiduría. 2:2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. 2:3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; 2:4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, 2:5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
Pablo les enseñó el evangelio en el poder de Dios, no con palabras de humana sabiduría. Aún así los Corintios se desviaron del fundamento y por eso Pablo tiene que volver a reprenderlos por su inmadurez y carnalidad. A raíz de esto es evidente que el deseo de Pablo era purificar la Iglesia de Corinto, por los errores espirituales que se estaban dando, además de esto había orgullo intelectual, males sociales, e inmoralidad, lo cual fue la causa primordial de la escritura de la carta a los hermanos de la Iglesia de Corinto. 1Cor 3:1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 3:2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 3:3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? 3:4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?
Pablo insta a la Iglesia de Corinto para que no se gloríen por nada, el señor conoce el pensamiento de los sabios, todos son colaboradores de Dios, por lo tanto no hay que gloriarse en los hombres 1Corintios 3:20 Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos. 3:21 Así que ninguno se gloríe en los hombres; porque todo es vuestro: 3:22 sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro, 3:23 y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.
Aquí hay una cadena muy interesante a la que le tenemos que poner atención, Pablo dice al final del versículo 22 que todo es vuestro, o sea de los Corintios pero hay que entender que en el versículo 23 los Corintios son de Cristo y Cristo de Dios, esto quiere decir que no vale de nada gloriarse porque Dios es dueño de todo. Con esta idea en mente vamos a ORAR. Podemos dividir el capítulo en 4 partes I.
(v1) En este versículo vemos dos funciones que tiene Pablo con respecto a su ministerio, servidor y administrador. Son dos funciones que nosotros también deberíamos asumir, dentro de la iglesia
II.
(v2) En el versículo dos; Pablo señala el requisito para el administrador de los misterios de Dios, y este es el ser fiel.
III. (v3,4) Aquí Pablo habla sobre el juicio de la fidelidad. Y lo hace debido a que algunos estaban alabando a los hombres; en este contexto a Apolo, Cefas, y el mismo Pablo. IV. (v5) Para terminar, Pablo habla sobre quién es el verdadero juez… www.iglesia-del-este.com
La base del cambio
Página 1
Desarrollemos entonces estos versículos I. (v1) Las funciones: el servidor y el administrador A. Somos llamados a servir en la obra de Dios 1. Si usted cree que ser cristiano es solamente calentar la banca, usted está equivocado. Somos llamados a servir así como Pablo procuró hacerlo, debemos hacer lo mismo. En parte el servir refleja el temor santo que tenemos de Dios. Deuteronomio 10:20 A Jehová tu Dios temerás, a él solo servirás, a él seguirás, y por su nombre jurarás.
2. El cristiano comprometido muestra su madurez a través del servicio. Pero además Pablo usa el término “servidor” para darles una lección a los Corintios y es una lección de humildad. Si usted está haciendo algo en la iglesia, esto no se le puede olvidar: ¡Usted está sirviendo, no es más que nadie! a) Cristo, nuestro Señor es el mejor ejemplo que le puedo dar de esto. Él se dio a fondo a pesar de ser nuestro Dios. Así debemos de actuar. Mar 10:45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
b) Este servicio implica que usted tiene que eliminar todas las jerarquías y no creerse más que nadie. Ni tampoco alabar a sus hermanos. Esto era lo que estaba pasando en Corinto, por eso se estaban peleando por quién era de quién. B. Además el servir en la obra requiere ser administrador 1. Un administrador es aquel que distribuye ordenadamente algo que se le confirió. Es alguien que tiene la obligación de dar algo en forma responsable. a) Dentro del contexto, Pablo dice que el y otros son administradores de los misterios de Dios. Si queremos saber cuál es nuestra responsabilidad dentro de este cuadro, tenemos que entender cuáles son estos misterios. b) Según la Biblia hay siete misterios, no nos va a dar tiempo de ver los siete. Vamos a enfocarnos en uno de los más importantes si usted quiere ver cuáles son los otros seis descárguelos de la pagina web de la iglesia. 2. El misterio que vamos a ver hoy tiene 4 características. Romanos 16:25 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, 16:26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, 16:27 al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.
a) Entonces vamos atando cabos. Estas son las cuatro características: 1) Este misterio se mantuvo oculto desde tiempos eternos, 2) Este misterio fue manifestado, 3) Este misterio se ha dado a conocer a todas las gentes y 4) se dio a conocer para que obedezcan a la fe. ¿Cuál misterio es? b) Según estas cuatro características entendemos que este misterio es la salvación a los gentiles por medio de su arrepentimiento y fe en Jesucristo. Colosenses 1:25 de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios, 1:26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, 1:27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, 1:28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;
c) Así es que si estamos hablando del evangelismo; a TODOS nos toca. Nadie está exento de esto. El evangelio no viaja solo se necesitan bocas y ahí es donde usted entra en juego.
www.iglesia-del-este.com
La base del cambio
Página 2
Rom 10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? Rom 10:15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!
3. Entonces, resumiendo, Pablo les indica a los Corintios que el trabajo que está haciendo no tiene porque gloriarlo a él, ya que es una responsabilidad. Él no necesita que lo alaben por lo que se supone que tiene que estar haciendo. 4. Además hermanos es una fuerte sacudida a nosotros ya que deberíamos estar haciendo lo que Pablo hacía: servir y dar ese misterio, evangelizar. ¿Lo está haciendo usted? ¿Cómo cree que Dios lo ve a usted estando en su comodidad como cristiano? El DEMANDA algo de usted, y eso es la fidelidad… II. (v2) La fidelidad es indispensable para participar en la obra A. Tenemos que ser fieles antes los mandatos de Dios. Por eso es demasiado válido hacernos dos preguntas: ¿qué significa ser fiel? y 2 ¿cómo podemos ser fieles? 1. Para contestar esta primera pregunta (que significa ser fiel) podemos ir al diccionario. Dice que ser fiel es: “cumplir con exactitud los compromisos acordados”. Por lo tanto una persona fiel es aquella que cumple con sus compromisos. Hay un ejemplo muy bueno en la biblia. a) José por excelencia era una persona fiel a Dios y aún a su amo terrenal. Gén 39:5 Y aconteció que desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo. Gén 39:6 Y dejó todo lo que tenía en mano de José, y con él no se preocupaba de cosa alguna sino del pan que comía. Y era José de hermoso semblante y bella presencia.
i. Jose era tan fiel. Cumplía todos los compromisos a tal manera que Putifar le dejó toda la administración de los bienes a su cargo. La Biblia dice que sólo se preocupaba del pan que comía. En otras palabras, José estaba a cargo del reino. ¡Qué fidelidad! ii. Nosotros ni siguiera podemos cumplir nuestros propios compromisos. [a] Recuerde cuando usted dijo voy a ahorrar y no lo ha hecho, o cuando usted dijo voy a levantarme temprano y no lo hace o cuando usted dijo no mas computadora y no lo ha hecho, recuerde cuando usted dijo voy ayudar a mi esposa y no lo ha hecho. [b] Recuerde cuando usted dijo voy a comprar una biblia y no la ha comprado, recuerde cuando usted dijo voy a tener un tiempo a solas y no lo ha hecho, recuerde cuando usted dijo voy a leer la biblia y ni siguiera la ha comprado, recuerde cuando usted dijo que iba ayudar en la iglesia y no lo ha hecho… ¿así usted se hace llamar fiel? b) Pero cuando nos vemos nosotros mismos es muy triste saber que ni siguiera somos fieles con nosotros , menos lo vamos a ser con Dios. A menos que usted en verdad se quiera comprometer. i. Por eso para el cristiano maduro. Si usted quiere ser fiel empiece por aquí: por cumplir con su palabra Santiago 5:12 Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación.
2. Así que a través de esta persona vemos un ejemplo de fidelidad. Pero ¿qué hacía esta persona para tener tanta fidelidad a Dios? La respuesta es sencilla: estaba en constante comunión con Dios y seguía lo que Él les decía. B. Así es que la segunda pregunta por contestarse es ¿Qué hay que hacer para ser fiel? Son dos cosas. 1. Para ser fiel hay que prepararse, esto se hace teniendo comunión con Dios, usted lo puede hacer teniendo un tiempo a solas con Dios y participando con la Iglesia, usted no está solo para recibir sino para dar. www.iglesia-del-este.com
La base del cambio
Página 3
a) Por eso la iglesia tiene todo un proceso para ayudarle en su formacion cristiana, a través de : i. Membresía: Si un creyente quiere crecer (edificarse) tiene que echar raíces, como un árbol en un lugar donde pueda recibir los nutrientes necesarios para crecer. El concepto de echar raíces tiene que ver con el compromiso con una iglesia local que enseñe la biblia, y procurar cumplir con el plan y misión de Dios. ii. Madurez: Un árbol necesita un tronco fuerte para resistir los vientos, El cristiano tiene que madurar en la fe si quiere resistir los vientos de doctrina que soplan hoy día. Enseñamos mucha biblia pero con mucho énfasis en la aplicación. iii. Ministerio: Comprometerse a servir como un discípulo de Cristo. El árbol participa en el medio ambiente a través de sus hojas, el cristiano participa en la obra de Dios a través del ministerio, cada miembro del cuerpo de Cristo es único (según el diseño divino) y por lo tanto tiene una actividad propia que Dios quiere que lleve a cabo. 2. El segundo requisito para ser fiel es : dar fruto. a) El cristiano fiel no debe ser solo de boca, sino hacedor de la palabra Santiago 1:22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
b) Debemos intentar de hacer todo de buena voluntad, con ganas con deseos de servir. Si es de mala voluntad su fidelidad es un engaño a usted mismo y a Dios. Colosenses 3:23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; 3:24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.
3. A su debido tiempo usted le rendirá cuentas a Dios por el servicio que usted hizo. Usted no le debe rendir cuentas a nadie de lo que hizo, las cuentas las verá con Dios. Por eso Pablo indica que no lo juzguen. III.(v3-4) Pablo realiza una breve exhortación sobre el juzgar y se pone él como ejemplo A. (v3) En este versículo Pablo habla sobre el juicio humano y su falta de efectividad. 1. Pablo, le habla a los Corintios, que no le juzguen, porque en aquel momento la iglesia estaba siguiendo o alabando a hombres. Pablo no quiere ni que le digan que está haciendo las cosas bien, ni que le digan que está haciendo las cosas mal. El no quiere que lo juzguen. 1Corintios 3:5 ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. 3:6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. 3:7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.
2. Voy a leer de nuevo el versículo: El que plantó fue Pablo, el no es nada, el que regó fue Apolos que tampoco es nada, el único que es algo es Dios. Nosotros solo somos servidores. a) Lamentablemente el ego es algo que en muchas iglesias no se controla. Ahí se reverencia al pastor al sacerdote; porque habla muy bonito, por ser carismático, porque le sonríe a toda la congregación, porque viste muy bien, etc. b) Juzgamos siempre para bien o para mal, pero a la hora de hacerlo tenemos que recordar que estamos en la misma posición de la persona que juzgamos Romanos 2:1 Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo. 2:2 Más sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad. 2:3 ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios?
3. Juzgamos, y hay algo en nosotros, que lo traemos impreso desde nuestro nacimiento seamos cristianos o no cristianos. Esto es la conciencia y es de lo que Pablo habla en el siguiente versículo.
www.iglesia-del-este.com
La base del cambio
Página 4
B. (v4) La conciencia es la encargada de acusar y el Señor en algún momento nos juzgará 1. En este versículo Pablo está diciendo que su conciencia está tranquila, que no por eso es justificado. Justificado quiere decir que se ha probado la inocencia de uno. 2. Pablo lo que está diciendo es que lo bueno que estaba haciendo no prueba su inocencia ante Dios. Hay algunos cristianos que piensan que son salvos gracias a sus frutos. No se engañe por nuestros obras no somos salvos. Para Dios las buenas obras no valen para la salvación. Isa 64:6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.
a) En Isaías Jehová dice que todas sus justicias, las suyas, las mías, las de todos, son como trapos de inmundicia nada de lo que usted haga puede lograr su salvación; es por gracia. Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
b) En resumen Pablo estaba haciendo las cosas bien, sin embargo por eso no es justificado, no se puede juzgar a una persona por sus obras el que al final tiene la capacidad de juzgar porque lo sabe todo e incluso sus pensamientos del corazón es el Señor. c) Seremos justificados por nuestra fe en Cristo una vez que reconozcamos que somos pecadores, nos arrepintamos y de corazón le busquemos no solo de boca. 3. La pregunta entonces es ¿quién es nuestro verdadero juez? Aquí en el versículo 5, podemos sacar la conclusión; IV.(v5) El verdadero Juez es Dios, y en algún momento ejercerá su función de juez… A. Dios no puede ser engañando. El escudriña hasta lo más profundo del corazón por lo que conoce todos nuestros pensamientos, buenos y malos. 1. Por eso, no
cristiano lo que usted va a pasar es esto:
a) Un día de estos Dios va a manifestar las situaciones de los corazones, lo que quiere decir que usted está en problemas. Eclesiastés 3:17 Y dije yo en mi corazón: Al justo y al impío juzgará Dios; porque allí hay un tiempo para todo lo que se quiere y para todo lo que se hace.
b) Dios nos dio la conciencia para darnos cuenta que pecamos contra él. Rom 2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, Rom 2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
c) Sin embargo la misericordia de nuestro Señor Jesucristo es tan grande que quiere que todos lleguemos al arrepentimiento, para salvación. 2Corintios 7:10 Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.
d) La única manera de escapar de la ira de Dios es arrepintiéndose
y poniendo la fe en Cristo.
Juan 3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
e) Dios entrega a su hijo, murió en la cruz por nosotros para el perdón de pecados pasados, presentes y futuros. Una promesa incondicional para que todos fuésemos salvos sin distinción de personas, único requisito arrepentimiento y fe.
www.iglesia-del-este.com
La base del cambio
Página 5
2.
Cristiano, usted es salvo de este juicio, pero no crea que ahora no tiene que hacer nada. ¡No sea tan mediocre! a) Dios nos va a juzgar por lo que hemos hecho en esta tierra pero ya NO por salvación porque nos arrepentimos y creímos en Cristo como salvador. b) Dios nos va a juzgar para darnos una recompensa. Pablo decía que nuestro trabajo en el señor no va a ser en vano, o sea vamos a tener una recompensa 1Co 15:58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
c) Hermanos nuestro trabajo en el Señor no va a ser en vano. Si somos buenos servidores y administradores Dios nos va a recompensar. Esta recompensa es con respecto a lo que hemos hecho ya siendo salvos, esto es lo que se llama TRUBUNAL DE CRISTO. 2Corintios 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. Romanos 14:10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.
i. Hermanos vamos a ser juzgados por nuestro servicio. 1Co 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 3:12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 3:13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.3:14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 3:15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
ii. Y este juicio podrá traerle vergüenza 1Juan 2:28 Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.
iii. Por otro lado puede recibir recompensa y es lo que la biblia llama coronas. La Biblia dice que hay 5 coronas (no las vamos a ver solo entienda que una corona en nuestras cabezas significa honra y alabanza). [a] Por eso la pregunta es para usted cristiano ¿va a ser usted avergonzado o va a tener su corona, va a tener su alabanza de Dios como dice en el versículo 5? [b] Por lo menos procure tener aunque sea una corona con la corona de gozo, esta corona será la alabanza de Dios para los ganadores de almas. 1 Tesolonisenses 2:19 Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?
[c]
Esta corona será dada aquellos que ganan almas para Jesucristo o sea son evangelizan
los que
Filipenses 4:1 Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados.
[d] Es llamada la corona de gozo porque produce gozo en los cielos cuando alguien llega a ser salvo, por su arrepentimiento Lucas 15:7 Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.
d) Cristiano, no crea que usted no va a tener consecuencias por su vida tan cómoda e infructuosa. Si usted no está haciendo nada no va a recibir una corona, la alabanza de Dios.
www.iglesia-del-este.com
La base del cambio
Página 6
www.iglesia-del-este.com
La base del cambio
Página 7