Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Experiencia en el diseño e implementación de las

1 downloads 184 Views 318KB Size

Story Transcript

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA

Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Experiencia en el diseño e implementación de las secciones de gastos

INEGI 09/09/2009

Documento preparado para el Taller Regional “Las encuestas de presupuestos familiares como fuente para la construcción de canastas básicas para la medición de la pobreza” Montevideo, 9 al 11 de septiembre de 2009.

A. Marco conceptual de la encuesta  POBLACIÓN OBJETIVO La constituyen los hogares de nacionales o extranjeros, que residen habitualmente en viviendas particulares dentro del territorio nacional. CLASIFICADORES UTILIZADOS Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO), 2005. Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2004, versión hogares. RECOMENDACIONES INTERNACIONALES Las resoluciones e informes de las 18 Conferencias Internacionales sobre Estadísticas del Trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Reporte final y Recomendaciones del Grupo de Canberra, grupo de expertos en las Estadísticas de Ingreso de los Hogares. El Manual de Encuestas sobre Hogares. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales Internacionales, Oficina de Estadística. Naciones Unidas, Nueva York, 1987. Además, la ENIGH está articulada con el sistema de cuentas nacionales y con las encuestas en hogares que levanta el INEGI.

B. Objetivos de la encuesta  El objetivo general de la ENIGH es proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución; adicionalmente ofrece información sobre las características ocupacionales y sociodemográficas de los integrantes del hogar, así como las características de la infraestructura de la vivienda y el equipamiento del hogar. Inicialmente el diseño de la ENIGH obedeció a la necesidad de proporcionar información que permitiera actualizar los ponderadores del índice de precios, pero la información que recolecta esta encuesta se ha utilizado para diversos estudios, con énfasis en los últimos años en la medición de la pobreza.

C. Cobertura geográfica  La ENIGH tiene una cobertura geográfica nacional con desglose para el área urbana, compuesta por todas aquellas localidades con 2 500 y más habitantes, y para el área rural, definida por las localidades con menos de 2 500 habitantes. La ENIGH también da resultados para cinco estratos municipales definidos con base en su grado de marginación. Adicionalmente, cuando las entidades federativas solicitan una muestra adicional, la encuesta puede proporcionar resultados a nivel estatal. 1992 Tlaxcala y Área Metropolitana de la Ciudad de México. 1994 Aguascalientes, Coahuila de Zaragoza, Puebla, Veracruz-Llave y Área Metropolitana de la Ciudad de México. 1996 Campeche, Coahuila de Zaragoza, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Tabasco y Área Metropolitana de la Ciudad de México. 1998 Guanajuato y Área Metropolitana de la Ciudad de México. 2000 Veracruz-Llave. 2004 Distrito Federal y Nuevo León. 2005 Puebla, Sonora, Tabasco y Veracruz-Llave. 2006 Guanajuato y Veracruz-Llave. 2008 Jalisco, Sonora, Guanajuato, Yucatán, Distrito Federal y Estado de México.

D. Cobertura temática  En este apartado se ofrece una descripción del concepto de ingreso y de las categorías y variables que lo componen, así como del concepto del gasto y sus componentes. 1. El ingreso corriente total Son varios los factores que inciden en la conformación del nivel de bienestar de los hogares. El ingreso corriente total en efectivo o en bienes y servicios que reciben los integrantes del hogar es uno de los de mayor relevancia, ya que del flujo y monto de estos ingresos depende en buena medida el acceso regular por parte del hogar a los bienes y servicios que constituyen su canasta de consumo en un periodo dado. El ingreso corriente total de los hogares se forma por las entradas monetarias y no monetarias que satisfacen estos tres criterios:

CRITERIOS DE INCLUSIÓN

CRITERIO DE EXCLUSIÓN

REGULARIDAD

DISPONIBILIDAD

PATRIMONIO

Deben ser regulares, es decir, estar sujetas a una concurrencia ininterrumpida en un periodo dado.

Deben contribuir al bienestar económico corriente, es decir, han de estar disponibles para la adquisición de bienes y servicios de consumo del hogar.

Estas entradas no deben incluir los flujos que modifican el patrimonio neto o el valor neto de los activos o pasivos del hogar.

El ingreso corriente total, fija entonces, el máximo de recursos que el hogar puede acceder de manera regular y que están disponibles para su consumo de bienes y servicios en un lapso dado, manteniendo inalterado el patrimonio del hogar. Por la intervención del dinero en la transacción, este ingreso corriente total se descompone en ingreso corriente monetario e ingreso corriente no monetario. 1.1 Ingreso corriente monetario Percepciones corrientes percibidas en dinero provenientes del trabajo asalariado, del trabajo independiente, los ingresos derivados de la posesión de activos físicos y no físicos y las transferencias recibidas de instituciones públicas o privadas, así como de otros hogares. 1.1.1 Remuneraciones monetarias por trabajo subordinado 

Se considera que un integrante del hogar desempeña un trabajo subordinado cuando mantiene una relación o acuerdo formal o informal, con un empleador para desarrollar alguna actividad económica a cambio de una remuneración. Las remuneraciones por trabajo subordinado son todas las entradas en efectivo recibidas regularmente por los integrantes del hogar en tanto trabajadores subordinados en su trabajo principal y, si es el caso, en un trabajo secundario. Las modalidades que pueden tener estas remuneraciones y que recoge la ENIGH 2008 son: a) b) c)

Sueldos, salarios, jornal y destajo, Horas extras, Comisiones y propinas,

d)

Otras remuneraciones monetarias.

1.1.2 Ingresos por trabajo independiente     

Un integrante del hogar desempeña un trabajo independiente cuando tiene una actividad económica en una unidad económica propia y no depende de algún jefe o superior. Bajo este concepto se cubre una muy amplia variedad de actividades económicas que van desde las realizadas en los pequeños negocios del sector de los hogares para producir bienes y servicios para el mercado hasta la producción de bienes y servicios finales para el autoconsumo o el trueque. Estas actividades económicas pueden realizarse en zonas rurales y en urbanas, corresponder a trabajos principales o secundarios y darse lo mismo en el ámbito formal o el informal. En todo caso, el factor común que tienen es que las personas que las desempeñan trabajan para sí mismas y son propietarios de una empresa no constituida en sociedad y, por tanto, pertenecen al sector de los hogares. El trabajador independiente asume así un doble papel: como responsable de la creación y administración de su propia empresa y como trabajador de su empresa a la que aporta su mano de obra. De ahí que la base de su ingreso sea una combinación entre, por un lado, el excedente de producción que deviene de la gestión de su empresa y, por el otro, el valor de su aportación de mano de obra (a menudo especializada), valor que puede considerarse como equivalente a una remuneración. Ciertamente la diferencia entre el rendimiento de la actividad empresarial y la remuneración por el trabajo realizado puede variar mucho según las diferentes actividades económicas de las que se trate y, de hecho en la práctica, es muy complejo establecer una separación clara y tajante entre ambas fuentes. De ahí que a este ingreso en el Sistemas de Cuentas Nacionales se le llame ingreso mixto. Así, para la ENIGH 2008, los ingresos por trabajo independiente son todas aquellas entradas en efectivo o en especie que los integrantes del hogar reciben regularmente por su desempeño como trabajadores independientes en su trabajo principal o, si es el caso, en su trabajo secundario. Se excluyen de este concepto todos aquellos ingresos percibidos bajo la forma de sueldos o ganancias de los trabajadores que son socios de alguna empresa constituida en sociedad y también de los trabajadores que son dueños de empresas que si bien no están constituidas en sociedad, realizan prácticas contables completas (cuasisociedades). Hay que añadir que en la estimación que se realiza del trabajo independiente se incluye un componente no monetario, el autoconsumo. Su valor se establece con base en las estimaciones que realiza el informante del valor de mercado al menudeo de los bienes y servicios que consumió en un lapso determinado en virtud del desempeño de su trabajo independiente.

Las variables incluidas aquí son los ingresos provenientes de: a) b) c) d) e) f) g)

Negocios industriales y maquila, Negocios comerciales, Negocios por prestación de servicios, Negocios agrícolas, Negocios de cría, explotación y productos derivados de animales, Negocios de reproducción, recolección de productos forestales y tala de árboles y, Negocios de pesca, caza y captura de animales.

1.1.3 Otros ingresos provenientes del trabajo 

Las entradas incluidas en este concepto se refieren al conjunto de ingresos en efectivo o en especie que los integrantes del hogar hayan recibido por el desempeño de algún(os) trabajo(s) diferente(s) al trabajo principal o secundario durante el periodo de referencia. Al igual que en los otros conceptos del ingreso por trabajo, cuando la remuneración o ingreso percibido por el integrante del hogar fue en especie, la estimación correspondiente la realiza el informante con base lo que él considera que es su valor de mercado. 1.1.4  Renta de la propiedad 

La renta de la propiedad agrupa todos los ingresos que reciben los integrantes del hogar derivados de la posesión de activos financieros o tangibles que han puesto a disposición de otras unidades institucionales. Esta renta puede presentarse en dos formas. La primera es como ganancias o utilidades que reciben los integrantes del hogar por su participación en el capital de cooperativas, sociedades y empresas que funcionan como sociedades. La segunda forma es como ingresos que percibe el integrante del hogar por el arrendamiento de activos tangibles como terrenos y tierras dentro y fuera del país, el alquiler de casas, edificios, locales y otros inmuebles dentro y fuera del país o por la posesión de activos financieros que generan intereses por inversiones a plazo fijo, cuentas de ahorro, etc., así como los ingresos que percibe el integrante del hogar como regalías por la explotación de los derechos de propiedad intelectual (marcas, patentes, derechos de autor). Las dos variables que aquí distingue la ENIGH 2008 son: a) b)

Ingresos provenientes de cooperativas, sociedades y empresas que funcionan como sociedades y, Arrendamientos de activos tangibles y financieros.

1.1.5  Transferencias  

Las transferencias son las entradas monetarias recibidas por los integrantes del hogar y por las cuales el proveedor o donante no demanda retribución de ninguna naturaleza. Las variables incluidas bajo este concepto son: a) b) c) d) e)

Jubilaciones, pensiones e indemnizaciones por accidentes de trabajo, despido y retiro voluntario, Becas provenientes del gobierno y otras instituciones, Donativos en dinero provenientes de instituciones y otros hogares, Ingresos provenientes de otros países, Beneficios provenientes de programas gubernamentales,

Hay que advertir que cuando se trata de las variables de Jubilaciones o Pensiones se está refiriendo a aquellas provenientes de los sistemas o esquemas mixtos de aportaciones, es decir, cuando se han derivado de las aportaciones realizadas por los empleadores, los trabajadores y el gobierno. 1.1.6 Otros ingresos corrientes 

En la ENIGH 2008, este es un rubro residual, donde se agrupan aquellos ingresos que el informante no reporta en los rubros anteriores. En los hechos, bajo este concepto se han incluido ingresos que corresponden a otras categorías (ingresos por trabajo, transferencias, etc.) y que han sido clasificados de manera errónea en el momento de la entrevista. No obstante, es indispensable considerar estos ingresos, ya que, más allá de su origen, son parte de los ingresos corrientes que perciben los integrantes del hogar. 1.2 Ingreso corriente no monetario El ingreso corriente no monetario corresponde a la adquisición de bienes y servicios sin que medie una transacción monetaria. Se compone de las remuneraciones en especie, el autoconsumo, las transferencias en especie y la estimación del alquiler de la vivienda. El valor de los bienes y servicios recibidos lo estima el informante con base en el valor que considera que tienen en el mercado a precio de menudeo, los productos y servicios. 1.2.1 Remuneraciones en especie 

Se considera la estimación realizada por el informante del valor de los productos y/o servicios de consumo final y privado que reciben los trabajadores subordinados. 1.2.2 Autoconsumo 

Es la estimación realizada por el informante del valor consumido por el hogar de los bienes producidos o comercializados, por algunos de sus integrantes, incluyendo el consumo de los bienes provenientes de las actividades agropecuarias y manufactureras y el consumo de

bienes de establecimientos comerciales que son propiedad de algún integrante del hogar y por los que no se ha pagado ningún valor. 1.2.3 Transferencias en especie 

Las transferencias en especie se dividen en dos grupos: en el primero se encuentran las transferencias en especie de otros hogares que son los bienes y servicios regalados por otros hogares. El segundo se conforma de las transferencias en especie de instituciones que son los bienes y servicios que las instituciones públicas o privadas otorgan a ciertos sectores de la población. Esas transferencias son estimadas por el informante con base en el valor que considera que tienen en el mercado a precio de menudeo, los productos y servicios recibidos. 1.2.4  Estimación del alquiler de la vivienda 

De acuerdo con las convenciones internacionales, 1 la estimación del alquiler de la vivienda propia es tratada como parte de los ingresos provenientes de la producción de servicios en el hogar para consumo propio. Contar con estas estimaciones es de gran importancia para el análisis de bienestar de los hogares ya que dichas estimaciones representan de hecho un monto de recursos que los hogares liberan del pago por servicios de alojamiento y que pueden destinar de manera regular a su consumo de bienes y servicios, lo que finalmente repercute de manera directa y continua en sus niveles de bienestar. En sentido inverso, los hogares que viven en viviendas que no son propias y que pagan alquiler o renta, tienen que utilizar de manera regular parte de su ingreso corriente para cubrir este rubro, afectando la disponibilidad de ingresos para la satisfacción de otras necesidades. Los hogares propietarios de las viviendas en las que residen son entonces tratados en la ENIGH 2008 como propietarios de empresas no constituidas en sociedad –es decir, unidades institucionales del sector de los hogares- que producen servicios de alojamiento que son autoconsumidos por el hogar. El valor estimado de estos servicios sería equivalente al alquiler que el hogar habría de pagar en el mercado por contar con un alojamiento del mismo tamaño, calidad y ubicación. Esta estimación la realiza el propio informante con base en su apreciación del valor de mercado de la renta de su vivienda.

                                                             1

  

 

Véase en particular Organización Internacional del Trabajo, 16ª. CIET, y The Canberra Group. Expert Group of Household Income Statistics. Final Report and Recommendations. Ottawa, 2001.

2. Percepciones financieras y de capital totales

Un grupo especial de entradas que pueden recibir los hogares se refiere a las percepciones financieras y de capital que reciben los integrantes del hogar. A diferencia de los ingresos corrientes, estas percepciones modifican (aumentan o reducen) el valor neto del patrimonio del hogar y no satisfacen los criterios de regularidad y destino. De ahí que, en sentido estricto, estos flujos de recursos no se consideren como parte de los ingresos corrientes y ameriten un tratamiento por separado. Las percepciones financieras y de capital establecen un máximo en el valor patrimonial del hogar, patrimonio que puede estar sujeto a variaciones irregulares y que, además, no tiene una incidencia directa y continúa en el consumo corriente del hogar. El total de estas percepciones resulta de la sumatoria de cada una de las percepciones que reciben los integrantes del hogar que se derivan de movimientos en el valor de sus activos. En el total de estas percepciones se distinguen dos categorías: las percepciones financieras y de capital monetarias; y las percepciones financieras y de capital no monetarias. 2.1 Percepciones financieras y de capital monetarias Las percepciones financieras y de capital monetarias son aquellas entradas en efectivo que reciben los integrantes del hogar y que modifican el valor de sus activos y pasivos. En la ENIGH 2008 estas entradas se concentran en tres grupos. El primero incluye todas las percepciones en efectivo provenientes del retiro de dinero de cuentas de inversión en instituciones financieras o de particulares. El segundo agrupa los préstamos en efectivo recibidos por los integrantes del hogar y que provienen de instituciones financieras privadas, personas ajenas al hogar o bien de otras fuentes. El tercer grupo reúne bajo la noción de otras percepciones financieras y de capital una gran variedad de entradas en efectivo que van desde los pagos recibidos por préstamos que los integrantes del hogar hicieron a personas ajenas al hogar hasta la recepción de préstamos hipotecarios, pasando por las percepciones en efectivo generadas por la venta de bienes inmuebles dentro o fuera del país, por la venta de monedas, metales preciosos, activos financieros, marcas, patentes y derechos de autor o bien por la recepción de herencias, lotes, legados o premios diversos, entre otras modalidades. Así, los componentes de las percepciones financieras y de capital son: • Retiros de inversiones, ahorros, tandas, cajas de ahorro, etc. • Préstamos recibidos de personas ajenas al hogar o instituciones y • Otras percepciones financieras y de capital

2.2 Percepciones financieras y de capital no monetarias Bajo este concepto se agrupa el valor estimado a precios de menudeo del conjunto de bienes de capital o de percepciones financieras recibidos por los integrantes del hogar así como el conjunto de bienes que hayan recibido los hogares para aumentar o conservar el valor de su vivienda. En estas se encuentran las percepciones en especie patrimoniales y para vivienda propia que reciben los integrantes del hogar, que pueden ser bienes de capital o activos financieros (seguros de vida, terrenos, etc.); también pueden adquirir la modalidad de materiales o servicios para el mantenimiento, reparación o ampliación de la vivienda donde residen los integrantes del hogar.

3. Gasto corriente total

El gasto del hogar es el desembolso que un hogar tiene que realizar para atender sus necesidades y cumplir con sus compromisos. El gasto corriente total da cuenta de los gastos realizados regularmente en el hogar para la adquisición de su canasta de consumo, además del gasto regular no destinado al consumo. Bajo este concepto no se considera el gasto que modifica el patrimonio del hogar o el de cualquiera de los integrantes de éste. El gasto de consumo en la ENIGH se mide tomando en cuenta el valor de compra de los bienes y servicios; así, el gasto reportado corresponde en la mayoría de los casos al valor de los bienes adquiridos, independientemente de que éstos hayan sido pagados o no en el periodo de referencia 2 . En los tabulados de la ENIGH es costumbre presentar el gasto corriente desagregado en gasto corriente monetario y gasto corriente no monetario, siendo este último el mismo ingreso corriente monetario.

3.1 El gasto corriente monetario El gasto corriente monetario es la suma de los gastos regulares que directamente hacen los hogares en bienes y servicios para su consumo, en tanto el gasto corriente no monetario equivale exactamente al ingreso corriente no monetario, que se agrupa en los distintos rubros del ingreso.                                                              2

 La ENIGH reporta el gasto de consumo adquirido cuando la forma de pago es en efectivo o con tarjeta de  crédito bancaria o comercial. Sin embargo, cuando los bienes fueron adquiridos bajo esquemas de crédito  otorgados por los proveedores, sean éstos informales “fiados” o créditos formales, el gasto de consumo  reportado en la ENIGH corresponde al concepto de consumo pagado.  

Por su composición, el gasto corriente monetario de los hogares se agrupa en nueve categorías: 1. Alimentos, bebidas y tabaco; 2. Vestido y calzado; 3. Vivienda y servicios de conservación, energía eléctrica y combustibles; 4. Artículos y servicios para limpieza, cuidados de la casa, enseres domésticos y muebles, cristalería, utensilios domésticos y blancos; 5. Cuidados de la salud; 6. Transporte; adquisición, mantenimiento, accesorios y servicios para vehículos; comunicaciones; 7. Servicios y artículos de educación y esparcimiento, paquetes turísticos y para fiestas, hospedaje y alojamiento; 8. Cuidados personales, accesorios y efectos personales, otros gastos diversos; 9. Transferencias de gasto. 3.1.1 Alimentos, bebidas y tabaco Esta categoría incluye los gastos en bienes de consumo que realizan día a día los integrantes del hogar en alimentos, bebidas y tabaco. Los alimentos en particular se distinguen por el tipo de producto y nutrientes que proporcionan. Las variables incluidas son las siguientes: • • • • • • • • •

Alimentos y bebidas consumidas dentro del hogar Cereales Carnes Pescados y mariscos Leche y sus derivados Huevos Aceites y grasas Tubérculos y verduras, legumbres, leguminosas, semillas y frutas Azúcares y mieles, café, té y chocolate, especias y aderezos, otros alimentos diversos y servicios de molino • Bebidas • Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar • Tabaco 3.1.2 Vestido y calzado 

La segunda categoría incluye los gastos realizados en prendas de vestir y calzado que realizan los miembros del hogar y distingue tanto el sexo de los integrantes del hogar como los diferentes grupos de edad de éstos. Esta división se ha introducido para facilitar el análisis del gasto del hogar y su composición por sexo y grupos de edad. Así, las variables consideradas en esta categoría son: •



Vestido a) Prendas de vestir para personas de 0 a 4 años b) Prendas de vestir para personas de 5 a 17 años c) Prendas de vestir para personas de 18 años y más Calzado y su reparación a) Calzado para personas de de 0 a 4 años

b) Calzado para persona de de 5 a 17 años c) Calzado para persona de 18 años y más d) Mantenimiento, reparación y accesorios de calzado 3.1.3 Vivienda y servicios de conservación, energía eléctrica y combustible 

En esta categoría se suman los gastos que realizan los miembros del hogar de manera mensual para el funcionamiento de la vivienda. La vivienda puede ser propia o rentada o bien puede tratarse también de viviendas prestadas por otro hogar o por una prestación laboral que recibe alguno de los integrantes del hogar. Las variables son: • • • •

Alquileres brutos Impuesto predial y cuotas por servicios de conservación Agua Electricidad y combustibles

3.1.4 Artículos y servicios para limpieza, cuidados de la casa, enseres domésticos y muebles, cristalería, utensilios domésticos y blancos La cuarta categoría del gasto corriente monetario de los hogares incluye una gran variedad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en diferentes periodos y que son utilizados tanto para el cuidado de la casa como para el desarrollo de las más diversas actividades domésticas. Las variables consideradas aquí son: • Artículos y servicios para la limpieza y cuidados de la casa a) Artículos de limpieza y cuidados de la casa b) Servicios para el hogar • Cristalería, blancos y utensilios domésticos a) Cristalería, vajillas y utensilios domésticos b) Blancos, mantelería y artículos de mercería • Enseres domésticos 3.1.5 Cuidados de la salud  

La información que se concentra en esta categoría comprende todos los gastos dedicados al cuidado de la salud de los integrantes del hogar. Incluye desde el pago de honorarios de servicios profesionales hasta la hospitalización, pasando por la adquisición de medicamentos y la realización de análisis clínicos, entre otros. Las variables son: • • • • • • • • •

Servicios médicos Medicamentos recetados Atención hospitalaria (no incluye parto) Servicios médicos y medicamentos durante el embarazo Servicios médicos durante el parto Medicamentos sin receta y material de curación Medicina alternativa Aparatos ortopédicos y terapéuticos Seguro médico

3.1.6 Transporte; adquisición, mantenimiento,  accesorios y servicios para vehículos;  comunicaciones  

Los gastos considerados en esta sexta categoría cubren las necesidades de transporte y comunicación de todos los integrantes del hogar así como la adquisición y mantenimiento de vehículos de uso particular. Las variables comprendidas aquí son: • • • •

Transporte público Transporte foráneo Adquisición de vehículos de uso particular Refacciones, partes, accesorios, mantenimiento, combustibles y servicio para vehículos • Comunicaciones: teléfono particular, teléfono público, correo, entre otros servicios de comunicación 3.1.7 Servicios de educación, artículos educativos, artículos de esparcimiento y otros gastos de  esparcimiento. 

En esta categoría se consideran todos los gastos realizados en educación, acceso a la cultura y el esparcimiento de parte de los integrantes del hogar. Incluye, entonces, el pago de inscripciones y colegiaturas, de material y transporte escolar, y los gastos referidos a la educación especial para discapacitados. En esta categoría también se incluyen los gastos que en cultura y esparcimiento realizan los hogares ya sea de manera usual o esporádica. Los rubros que incluyen estos gastos son muy diversos y van desde la compra de enciclopedias, libros y periódicos, hasta la asistencia al cine, a los centros nocturnos o la organización de fiestas, vacaciones, entre otros gastos. Los gastos de esta categoría se agrupan en tres variables: • Artículos y servicios de educación • Artículos y servicios de esparcimiento • Paquetes turísticos y para fiestas, hospedaje y alojamiento 3.1.8 Cuidados personales, accesorios y efectos personales y otros gastos diversos 

En esta categoría se suman los gastos de tipo personal en artículos y servicios que los integrantes del hogar adquieren en diferentes periodos de tiempo. Es importante señalar, que los gastos diversos puede incluir el pago de servicios profesionales, las remuneraciones a abogados, notarios, consultores, arquitectos, etc., así como el desembolso por funerales y cementerios, los seguros de vida, de automóvil, etc., entre otro tipo de gastos. Aquí las variables son: • Cuidados personales • Artículos para el cuidado personal

• Servicios para el cuidado personal • Accesorios y efectos personales • Otros gastos diversos 3.1.9 Transferencias de gasto 

Las transferencias corrientes incluidas aquí corresponden a los gastos no de consumo que realizan los hogares y tienden a ser pequeñas. Entre estas transferencias pueden estar las indemnizaciones pagadas a terceros, las pérdidas y robos en dinero, la ayuda a parientes y personas ajenas al hogar (en dinero), las contribuciones a instituciones benéficas en dinero; el pago de servicios del sector público (expedición de pasaporte, actas, licencias, placas, etc.), así como los gastos para la compra de regalos destinados a personas ajenas al hogar.

3.2 Gasto corriente no monetario El gasto corriente no monetario se corresponde exactamente con el ingreso corriente no monetario, que se abarca la adquisición de bienes y servicios sin que medie una transacción monetaria. Se compone de las remuneraciones en especie, el autoconsumo, las transferencias en especie y la estimación del alquiler de la vivienda. El valor de los bienes y servicios recibidos lo estima el informante con base en el valor que considera que tienen en el mercado a precio de menudeo, los productos y servicios. 3.2.1 Autoconsumo  3.2.2 Remuneraciones en especie  3.2.3 Transferencias en especie  3.2.4 Estimación del alquiler de la vivienda 

La clasificación anterior ha sido detallada en la sección dedicada al ingreso corriente no monetario.

4. Erogaciones financieras y de capital totales

Las erogaciones financieras y de capital totales del hogar se componen de la sumatoria de las erogaciones financieras, y de capital monetarias y no monetarias que realizan los integrantes del hogar en un lapso determinado. Del mismo modo que las percepciones financieras y de capital no forman parte del ingreso corriente de los hogares y pueden alterar el valor patrimonial de los hogares, las erogaciones financieras y de capital no son parte constitutiva del gasto corriente de los hogares y pueden modificar el valor patrimonial de los mismos. 4.1 Erogaciones financieras y de capital monetarias Las erogaciones financieras y de capital monetarias incluyen, por ejemplo, las erogaciones destinadas a conservar o incrementar el valor de la vivienda donde residen los integrantes del hogar o de las viviendas que son propiedad de éstos pero no residen en ellas; comprenden también las erogaciones que implican el mantenimiento, reparación, ampliación, remodelación o construcción de vivienda. Otro tipo de erogaciones se refieren a una gran variedad de operaciones que van desde la realización de depósitos bancarios hasta la adquisición de bienes inmuebles, pasando por la adquisición de divisas, el pago de pasivos diversos (tarjetas de crédito, deudas ante terceros, etc.) y la compra de acciones, bonos, etc. Las variables de erogaciones financieras y de capital monetarias que se registran son las siguientes: • • • • • •

Cuota pagada por la vivienda propia Servicio y materiales para reparación, mantenimiento y/o ampliación de la vivienda Depósito en cuentas de ahorro, tandas, cajas de ahorro, etc. Préstamos a terceros Pago por tarjeta de crédito al banco o casa comercial Pago de deudas de los integrantes del hogar a la empresa donde trabajan y/o a otras personas o instituciones • Pérdidas en los negocios del hogar • Otras erogaciones financieras y de capital 4.2 Erogaciones financieras y de capital no monetarias Aquí se contabilizan como erogaciones los mismos montos que corresponden al concepto de percepciones financieras y de capital no monetarias. Se presentan aquí por la práctica contable de registrar las transacciones en especie como entrada (percepciones) y como

salida (erogaciones), en virtud de que en este tipo de transacciones se carece de la intervención del dinero.

Diagrama del ingreso total de los hogares

  Ingreso Total

   

  Ingreso Corriente Total

Ingreso Corriente Monetario

- Remuneración por trabajo subordinado - Ingresos por trabajo independiente - Otros ingresos provenientes del trabajo - Renta de la propiedad - Transferencias - Otros ingresos corrientes

Ingreso Corriente No Monetario

- Autoconsumo - Remuneraciones en especie

Percepciones Financieras y de Capital Totales

Percepciones Financieras y de Capital Monetarias

- Retiro de inversiones, ahorros, tandas, cajas de ahorro, etc.

- Transferencias en especie

- Préstamos recibidos de personas ajenas al hogar o instituciones

- Estimación del alquiler de la vivienda

- Otras percepciones financieras y de capital

Percepciones Financieras y de Capital No Monetarias

Diagrama del gasto total de los hogares

  Gasto Total

   

  Gasto Corriente Total

Gasto Corriente Monetario

- Alimentos, bebidas y tabaco - Vestido y calzado - Vivienda y servicios de conservación, energía eléctrica y combustibles - Artículos y servicios para limpieza, cuidados de la casa, enseres domésticos y muebles, cristalería, utensilios domésticos y blancos

Gasto Corriente No Monetario

- Autoconsumo - Remuneraciones en especie - Transferencias en especie - Estimación del

Erogaciones Financieras y de Capital Totales

Erogaciones Financieras y de Capital Monetarias

- Cuota pagada por la vivienda propia - Servicios y materiales para reparación, mantenimiento y/o ampliación de la vivienda - Depósito en cuentas de ahorros, tandas, cajas de ahorro, etc. - Préstamos a terceros

- Cuidados de la salud

- Pago por tarjeta de crédito al banco o casa comercial

- Transporte; adquisición, mantenimiento, accesorios y servicios para vehículos; comunicaciones

- Pago de deudas de los integrantes del hogar a la empresa donde trabajan y/o a otras personas o instituciones

- Servicios de educación, artículos educativos, artículos de esparcimiento y otros gastos esparcimiento

- Pérdidas en los negocios del hogar

- Cuidados personales: Accesorios y efectos personales, otros gastos diversos - Transferencias de gasto

- Otras erogaciones financieras y de capital

Erogaciones Financieras y de Capital No Monetarias

E. Tamaño de la muestra y variables de diseño  TAMAÑO DE LA MUESTRA EFECTIVA 35 146 viviendas. UNIDAD DE OBSERVACIÓN El hogar. UNIDAD DE MUESTREO La vivienda. UNIDAD DE ANÁLISIS El hogar, la vivienda y los integrantes del hogar. MARCO MUESTRAL El marco de muestreo utilizado es el marco de propósitos múltiples del INEGI, está constituido con la información demográfica y cartográfica obtenida a partir del levantamiento del Censo de Población y Vivienda del 2000. Las viviendas se eligen mediante un minucioso proceso estadístico (incluye las viviendas deshabitadas y de uso temporal) que garantiza que los resultados obtenidos a partir de sólo una parte de la población (muestra), se pueda generalizar hacia el total. La selección se realiza en dos etapas: En la primera etapa, se eligen las unidades primarias de muestreo (UPM). En la segunda etapa, se seleccionan las viviendas objeto de entrevista de cada encuesta. ESQUEMA DE MUESTREO Probabilística, a su vez el diseño es polietápico, estratificado, bietápico y por conglomerados, donde la unidad última de selección es la vivienda y la unidad de observación es el hogar; en consecuencia, los resultados obtenidos de la encuesta se generalizan a toda la población.

PONDERADOR Variable “factor” en la tabla HOGARES y “hog” en la tabla de CONCENTRADO; el factor de expansión es el mismo en las dos tablas pero se renombró para que el usuario lo relacionara con el número de hogares que representa. VARIABLEDE DISEÑO Ingreso corriente total del hogar.

F. Organización y ejecución del trabajo de campo  1. Periodo definido para la recolección de información y visitas a los hogares La  recolección  de  información  se  realiza  durante  siete  días  consecutivos,  durante  los  cuales  el  entrevistador visita diariamente al hogar, normalmente una vez al día, aunque si se requiere más  de  una  visita  para  localizar  a  los  informantes  directos,  el  entrevistador  realiza  cuantas  visitas  se  requieran. Una vez que termina la semana de levantamiento de la carga de trabajo de la semana,  el equipo de campo se reúne el octavo día para entrega de cargas, conciliación con el equipo de  captura y reinstrucción. Los dos días siguientes son días de descanso para los entrevistadores y los  supervisores. Así, el periodo de levantamiento está dividido en 9 periodos de diez días o ‘decenas.’  Cabe  enfatizar  que  todos  los  hogares  se  visitan  en  días  de  semana  y  fines  de  semanas,  ya  que  todos los hogares se visitan durante siete días consecutivos. 

2. Cargas de trabajo Con base en la extensión de los cuestionarios de la ENIGH y considerando el periodo de levantamiento, así como la complejidad de la información que se recolecta, las cargas de trabajo por puesto han sido determinadas de la siguiente manera: •

Cada entrevistador aplica cinco entrevistas en promedio por decena



Cada supervisor tiene a su cargo tres entrevistadores



Cada capturista captura la carga de trabajo de tres entrevistadores (15 hogares en promedio)

3. Criterios para retornos a campo Falta de ingresos o de gastos en el hogar; falta de información sociodemográfica de algún integrante del hogar; incongruencia entre el número de cuestionarios individuales y el número de personas registradas en la lista de personas del cuestionario de hogares y vivienda; falta de información sobre ocupación (nombre de la ocupación, nombre de la empresa y actividad económica de la empresa); justificación de la razón por la que los ocupados no tienen ingreso; falta del cuestionario de negocios si el tamaño de la empresa es menor de 16 personas; si se reporta autoconsumo en el cuestionario de gasto y no hay

cuestionario de negocios en el hogar; si se reporta remuneraciones en especie en el cuestionario de gastos y no hay trabajadores subordinados en el hogar; cuando no hay justificación por la cual el cuadernillo de gastos diarios no está completo. 4. Estrategia de validación de datos en campo y detección de omisiones e inconsistencias El supervisor debe revisar cada uno de los aspectos que se mencionaron en el apartado anterior y firmar en la contraportada de los cuestionarios, declarando así que la revisión se realizó. 5. Visitas a establecimientos en la zona para cotejar precios Una de las tareas del entrevistador es realizar visitas a los establecimientos de la zona cuando el informante no pudo recordar el precio o la cantidad del producto que compró. 6. Investigación sobre unidades de medida regionales El entrevistador debe investigar la equivalencia en kilos de las unidades de medida en que los informantes reportan sus compras, ventas o producción. 7. Apoyo a los hogares para el registro de la información No se entrega ningún apoyo a los hogares para el registro de la información; únicamente, al final de los siete días de entrevista, se entrega un mapa de la República Mexicana, como agradecimiento.

G. Cuestionarios  Los cuestionarios utilizados en la ENIGH 2008 fueron seis, sustituyendo a los dos cuestionarios que se utilizaron hasta 2006. El análisis de los instrumentos de captación en sus versiones 1984-2006 hizo evidente la complejidad operativa del Cuestionario Básico de la ENIGH. Del voluminoso instrumento que habitualmente se utilizaba, y en el cual el orden privilegiaba los temas, se pasó al diseño de seis instrumentos más compactos, en donde el ordenamiento ahora privilegia a los informantes. De esta forma se logró agilizar y facilitar notablemente la aplicación de las entrevistas.

1. Características generales de los cuestionarios de la ENIGH 2008  

CUESTIONARIO DE HOGARES Y VIVIENDA Este instrumento concentra la información del hogar, donde el informante es cualquier integrante del hogar de 18 o más años. El cuestionario consta de once páginas y está compuesto de siete secciones en las que se reúne información detallada sobre: • • • • • • •

Características de la viviendas particulares (Págs. 2-4) Número de residentes e identificación de hogares en la vivienda (Pág. 5) Características sociodemográficas de las personas que habitan el hogar (Págs. 6-8) Acceso a la alimentación en los hogares (Pág. 9) Equipamiento del hogar (Pág. 10) Tiempo de traslado al hospital (Pág. 11) Discapacidad en los hogares (Pág. 11)

CUESTIONARIO PARA PERSONAS DE 12 AÑOS O MÁS Este cuestionario registra información individual de los integrantes del hogar de 12 o más años en forma directa, es decir que cada integrante proporciona su propia información. Consta de diez secciones contenidas en veintidós páginas en las que se capta: • • • • •

Condición de ocupación (Págs. 2-3) Características e ingresos del trabajo principal para subordinados (Págs. 4-6) Características e ingresos del trabajo principal para independientes (Págs. 7-10) Características e ingresos del trabajo secundario (Págs. 11-16) Ingresos de otros trabajos del mes pasado (Pág. 17)

• • • • •

Ingresos de los trabajos realizados antes del mes pasado (Pág. 17) Ingresos ajenos al trabajo (Págs. 18-19) Cohesión social (pág. 20) Uso del tiempo (Pág. 20) Salud (Págs. 21-22)

CUESTIONARIO PARA MENORES DE 12 AÑOS Este cuestionario recoge información individual de los integrantes del hogar menores de 12 años, en forma indirecta, ya que quien proporciona la información es una persona de 18 años o más, responsable del menor. Consta de siete páginas y tres secciones en las que se capta: • • •

Ingresos monetarios (Págs. 2-3) Acceso a la salud (Pág. 4) Confirmación de ingresos, para uso exclusivo del entrevistador (Pág. 5)

CUESTIONARIO PARA NEGOCIOS DEL HOGAR Este cuestionario recoge información con el patrón, trabajador por cuenta propia o cooperativista sobre los negocios del hogar que cuentan con menos de 16 personas, o bien, que tienen más de 16 personas pero no expiden comprobantes de venta a sus clientes o solamente notas o tickets de venta, o que no expiden ningún tipo de comprobantes. Consta de veinticuatro páginas que contienen dos secciones en las que se reúne información sobre: •



Características generales de los negocios del hogar (Págs. 2-21) Apartado B1 Negocios industriales, comerciales y de servicios (Págs. 2-6) Apartado B2 Negocios agrícolas, forestales y de tala (Págs. 7-14) Apartado B3 Negocios de cría, recolección, pesca y caza (Págs. 15-21) Balance de los negocios del hogar, para uso exclusivo del supervisor (Págs. 22-24)

CUESTIONARIO DE GASTOS DEL HOGAR Este cuestionario recoge información, con la(s) persona(s) encargada(s) de realizar las compras, acerca de los gastos que realiza el hogar. Consta de ochenta páginas y está compuesto por tres secciones en las que se capta el gasto monetario y el ingreso (gasto) no monetario (autoconsumo, remuneraciones en especie, regalos de otros hogares y transferencias en especie de instituciones), con base en los periodos de referencia que se listan a continuación: •

Gasto mensual (Págs. 1-24) Apartado 1.1 Limpieza y cuidados de la casa (Págs. 2-5)

Apartado 1.2 Apartado 1.3 Apartado 1.4 Apartado 1.5

Cuidados personales (Págs. 6-9) Educación, cultura y recreación (Págs. 10-14) Comunicaciones y servicios para vehículos (Págs. 15-18) Vivienda y servicios de conservación (Págs. 19-23)



Gasto trimestral (Págs. 25-54) Apartado 2.1 Prendas de vestir, calzado y accesorios (Págs. 26-38) Apartado 2.2 Cristalería, blancos y utensilios domésticos (Págs. 39-43) Apartado 2.3 Cuidados de la salud (Págs. 44-52)



Gasto semestral Apartado 3.1 Apartado 3.2 Apartado 3.3 Apartado 3.4 Apartado 3.5

(Págs. 55-78) Enseres domésticos y mantenimiento de la vivienda (Págs. 56-61) Artículos de esparcimiento (Págs. 62-66) Transporte (Págs. 67-70) Otros gastos (Págs. 71-74) Erogaciones financieras y de capital (Págs.75-78)

CUADERNILLO DE GASTOS DIARIOS Este cuadernillo consta de 38 páginas y se requiere de la colaboración de la persona encargada de los gastos y las compras del hogar, quien debe anotar los gastos que se realizan en el hogar diariamente, con objeto de obtener el gasto semanal. Este instrumento consta de dos apartados: Apartado 1.1 Apartado 1.2

Alimentos, bebidas y tabaco Transporte público

Se intercalan siete formatos en los que el informante debe anotar el gasto diario que realizan los integrantes del hogar para consumir alimentos en casa y fuera de casa; los gastos diarios en los servicios de transporte público; el valor estimado de los regalos provenientes de otros hogares, las remuneraciones en especie y las transferencias en especie. (Págs. 5-33) El entrevistador debe registrar en el formato de autoconsumo el valor estimado de los alimentos, bebidas, tabaco, servicios de alimentación y transporte público que los integrantes del hogar toman de su negocio, en los siete días de referencia establecidos. (Págs. 34-35) La estimación mensual del gasto en alimentos bebidas y tabaco consumidas dentro y fuera de casa, y la estimación de estos rubros para regalar a personas ajenas al hogar; lo mismo que la estimación del gasto en transporte público de los integrantes del hogar y la

estimación del gasto mensual en transporte público para regalar a personas ajenas al hogar, debe realizarla el entrevistador en campo a manera de obtener una validación previa a la captura de la información captada. (Págs. 36-38)

2. Uso del Cuadernillo de gastos diarios

El Cuadernillo de gastos diarios está diseñado para que la persona que realiza las compras del hogar registre diariamente las compras de alimentos, los gastos en comidas realizadas fuera de casa y los gastos en transporte público de todos los integrantes del hogar. En la ENIGH no existen libretas para mayores de edad; se pide al informante de esta sección que investigue los gastos en alimentación fuera de casa y en transporte público de los miembros del hogar y que los registre en el Cuadernillo de gastos diarios. A diferencia de los diferentes rubros de gasto mensual, trimestral y semestral, que se encuentran impresos en el Cuestionario de gastos del hogar, en el Cuadernillo de gastos diarios no hay rubros impresos para los alimentos comprados por el hogar; únicamente en las secciones de transporte público y gastos en alimentación fuera de casa, los rubros están impresos. Si bien se sugiere a los informantes que consulten los tickets de compra o los recibos como apoyo para recordar el monto del gasto efectuado, éstos no se piden para certificar la veracidad de las cifras. Con respecto al destino del gasto, los entrevistadores de la ENIGH reciben una capacitación extensa respecto al lugar donde registrar los gastos; si son gastos para el consumo del hogar se realizan en las secciones correspondientes del Cuestionario de gastos del hogar y del Cuadernillo de gastos diarios; también en esos instrumentos hay una sección especial para registrar los gastos en bienes y servicios destinados para regalar a otros hogares o para donación; los gastos para elaborar alimentos para su venta se registran en el Cuestionario para negocios del hogar. Además de registrar el gasto diario en alimentos, se solicita al informante una estimación de su gasto mensual en estos rubros, aunque esta información únicamente se utilizaba para efectuar un balance en campo de los ingresos y los gastos del hogar. Por último, no se lleva a cabo un inventario inicial y final de los bienes alimentarios propiedad del hogar que se consumen durante el periodo del trabajo de campo.

3. Extensión del Cuestionario de gastos del hogar y del Cuadernillo de gastos diarios  

GASTO Limpieza y cuidados de la casa Cuidados personales Educación, cultura y recreación Comunicaciones y servicios para vehículos Vivienda y servicios de conservación Prendas de vestir, calzado y accesorios Cristalería, blancos y utensilios domésticos Cuidados de la salud Enseres domésticos y mantenimiento de la vivienda Artículos de esparcimiento Transporte Otros gastos Erogaciones financieras y de capital Alimentos y servicios de alimentación Transporte público TOTAL

NÚMERO DE BIENES Y SERVICIOS INVESTIGADOS 24 26 33 17 22 136 26 72 44 29 18 16 16 247 7 733

H. Análisis de consistencia de la información  El análisis de consistencia de la información tiene como función principal corregir las incongruencias de la información por medio de tratamientos previamente diseñados y programados. Adicionalmente, proporciona información acerca de la calidad de los datos, así como elementos para el mejoramiento de los instrumentos. El proceso de validación es parte integral del proceso de generación de información, que inicia desde la definición de las variables, el diseño de las preguntas, las instrucciones de llenado de los instrumentos, la revisión de los datos asentados, la adopción de criterios y programas de tratamiento y procesamiento de la información, hasta la explotación de resultados. El proceso de validación parte de la existencia de errores como la omisión o falta de respuesta, la multirrespuesta, los valores inadmisibles o fuera de rango, el no respetar pases en la aplicación de preguntas y las incongruencias entre respuestas. Entre las causas que los generan destacan problemas en el diseño del cuestionario, imprecisiones o falta de instrucciones, capacitación inadecuada, carencia de supervisión, incomprensión del informante y poca capacidad del entrevistador para hacer aclaraciones; dando lugar al registro incorrecto o incompleto; también se presentan errores en la fase de captura. La permanencia de dichos errores, en los resultados emitidos, puede significar distorsiones o reflejos estadísticos inadecuados de los fenómenos que fueron medidos; por lo que una vez concluida la captura, se llevó a cabo la validación automática para garantizar la congruencia en la información, por medio de tratamientos diseñados y programados para tal efecto. 1. Criterios para verificar la consistencia de la información del gasto en alimentos  

El sistema de captura del Cuadernillo de gastos diarios garantiza que los archivos capturados por esta aplicación cumplen con los rangos válidos para cada variable; al transformar la información capturada (archivos TXT) a la base de datos para validación, se contemplan rangos válidos para cada campo, reglas de integridad para cada tabla y congruencia entre tablas que conforman dicha Base de datos. Posteriormente se aplicó una validación central que consistió en una serie de vectores teóricos detallando la corrección automática que se realizó. Los vectores para el gasto en alimentos pueden ser consultados en el tema 4 de los criterios de validación de la ENIGH 2008 que se encuentran disponibles en la siguiente dirección: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/metodologias/encuestas/hogares/enigh08_ criterios.pdf

2. ¿Qué se hace si se detecta baja frecuencia en el registro del gasto en alimentos, durante el trabajo de campo? El entrevistador pregunta la razón de la baja frecuencia y asienta la respuesta en la sección de observaciones, o bien verifica que la respuesta a la pregunta de hábito de compra de cuenta de tal justificación. 3. Valores extremos ¿Cómo se identifican? En la validación central, se aplicaron criterios para encontrar valores mínimos y máximos tanto en la variable cantidad como en gasto, dependiendo del tipo de producto en cuestión. 4. Imputación de datos aberrantes Los datos aberrantes se imputan, aplicando el siguiente método. Se encuentra el precio moda de cada producto por entidad federativa de todos los registros que no tienen valores extremos. Para imputar la variable cantidad se dividió el gasto reportado entre el precio moda. En los casos de no encontrar un precio moda se obtuvo el precio promedio. 5. Consistencia de la información alimentaria con fuentes externas: Hojas de balance de alimentos, registros del ministerio de agricultura, etc. No se realiza ningún análisis con fuentes externas. 6. Se lleva a cabo análisis de consistencia del “consumo de alimentos” No se realiza ningún tipo de consistencia del consumo de alimentos.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.