Story Transcript
ENERGÍA DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABLE CON VISIÓN DE GÉNERO
PATRICIA OLAMENDI LAS INSURGENTES
NECESIDAD DE INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABLE En la actualidad, aproximadamente dos millones de
mujeres cargan leña para cocinar y calentar sus hogares, y cerca de diez millones de mexicanos carecen de agua potable, misma que mujeres, niñas y niños tienen que acarrear. Lo anterior nos expresa la enorme desigualdad en la que aún viven mujeres, niños y hombres en este país y la urgente necesidad de generar condiciones que les permitan mejorar su calidad de vida.
NECESIDAD DE INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística,
Geografía e Informática –INEGI–, los hogares dirigidos por mujeres han aumentado en términos relativos más que los encabezados por varones. En 1990 en las comunidades menores de 2 500 habitantes había un hogar con jefatura femenina por cada seis con jefatura masculina, y en el año 2005 esta relación es de uno a cuatro.
De los 18.1 millones de personas que viven en los
municipios considerados de muy alta y alta marginación, 80.6% es población rural. De los 2.8 millones de personas ocupadas en los municipios totalmente rurales, los que no reciben ingresos o hasta un salario mínimo representan 55.6% y en la Población Económicamente Activa (PEA) del sector primario, 74.3%. Además, la proporción de la población que no recibe ingresos o recibe hasta un salario mínimo, tanto para la PEA total como para la PEA primaria, aumenta en la medida en que los municipios son cada vez más rurales.
De
los 365 municipios considerados con riesgo nutricional extremo, 97.5% son rurales, al igual que 13.2 millones de personas que habitan en localidades menores a cinco mil habitantes.
Las áreas rurales para satisfacer sus necesidades
básicas requieren en promedio hasta 20 años, mientras que los municipios urbanos sólo 11.4 años. Para superar los rezagos, hay municipios rurales que requieren de 86.5 años para disponer de agua al interior de la vivienda; 27.2 años en drenaje, 48.9 para superar el hacinamiento y 36.6 años para contar con pisos firme.
Según
el INEGI, los hogares de las localidades menores de 2 500 habitantes se encuentran en situaciones de mayor pobreza y precariedad que las unidades domésticas de las áreas de 2 500 y más habitantes. En el año 2006, 78 de cada 100 hogares pertenecían a áreas de 2 500 y más residentes y de cada 100 pesos obtuvieron 87; en cambio en las localidades de menor tamaño, eran 22 de cada 100 hogares y percibieron sólo 13 pesos…
DESARROLLO HUMANO
La idea de desarrollo humano se centra directamente
en el progreso de la vida y bienestar, en donde el bienestar supone vivir con libertades sustanciales y está vinculado integralmente al fortalecimiento de determinadas capacidades relacionadas con todo lo que una persona puede ser y hacer en su vida; y el progreso de vida lo medimos en torno a las necesidades básicas que satisfacen a las personas, encontramos que contar con agua potable y energía eléctrica en los hogares es un punto prioritario para que las personas puedan acceder a otros beneficios.
NECESIDADES DE LAS MUJERES Prácticas y estratégicas.
Ambas buscan un desarrollo humano, pero van dirigidas a cubrir aspectos diferentes. Las primeras resuelven las necesidades derivadas de los roles de género impuestos a las mujeres, pero también impactan en sus hogares; son situaciones cotidianas, como el acceso al agua y a una vivienda digna. Las segundas están relacionadas con el empoderamiento y el ejercicio de sus derechos ciudadanos: el acceso equitativo al mercado de trabajo, a la libertad para la toma de decisiones, a contar con leyes que las protejan, entre otras.
METAS DEL MILENIO Ocho objetivos, 18 metas al año 2015 y 48 indicadores que han sido y serán un punto de partida para que todos los países miembros de las Naciones Unidas (ONU) trabajen por: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Lograr la enseñanza primaria universal Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de
la mujer Reducir la mortalidad infantil Mejorar la salud materna Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Fomentar una asociación mundial del desarrollo
MÉXICO PARA DAR CUMPLIMIENTO A LOS OBJETIVOS DEL MILENIO SE COMPROMETIÓ A:
Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Reducir a la mitad el
porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día y las que padecen hambre. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para 2015. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Incorporar los
principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir en la pérdida de recursos del medio ambiente.
FUNDAMENTOS LEGALES QUE LE DAN SUSTENTO AL PROYECTO
El proyecto descansa en varias normas jurídicas: Ley
para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía; Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética; Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
OBJETIVOS Generar un modelo de desarrollo comunitario sustentable, con
perspectiva de género y la dotación de energía como elementos indispensables para el desarrollo rural sustentable, para replicarse en otras comunidades marginadas del país. Proponer que las comunidades seleccionadas puedan pasar de un
modelo centrado en la subsistencia a un modelo de desarrollo humano integral. Contar con una metodología de intervención para el desarrollo
comunitario con perspectiva de género, que pueda ser replicable en otras comunidades marginadas del país. Identificar el impacto que tiene el contar con energía eléctrica en el
desarrollo de las comunidades rurales marginadas, evaluando además los efectos que se generan si se electrifica de manera convencional o se emplea la autogeneración con energías alternativas y limpias.
PRODUCTOS DEL PROYECTO 24 comunidades rurales electrificadas con autogeneración con
energías limpias, ubicadas en localidades marginadas con la siguiente infraestructura: Mínimo 60 Sistemas de energía alternativa. 24 Proyectos de desarrollo rural
según las condiciones de terreno que contempla: producción en milpa de alimentos básicos (maíz, frijol, etcétera); despensas vivas (cebolla, jitomate, tomate, chile, zanahoria, papa, etcétera); cultivo de especies aromáticas (canela, pimienta, romero, albaca, hinojo, etcétera), y cultivo de leña de traspatio.
PRODUCTOS DEL PROYECTO 24 módulos de desarrollo comunitario sustentable con base en: cosechadores de aguas pluviales; letrinas secas con biodigestores para crear composta para los cultivos de traspatio y mejorar la salud de los habitantes al disminuir las enfermedades gastrointestinales; estufas tipo Patsari para eficientar al máximo el uso de la leña, y generación de servicios ambientales, con la siguiente infraestructura: 120 Cosechadores de agua con cisterna. 120 Estufas tipo Patsari. 120 Letrinas secas.
CENTROS DE DESARROLLO PARA LAS MUJERES
24 Centros de Desarrollo para las Mujeres para el
fortalecimiento de liderazgos y de la organización local y el Intercambio de experiencias organizativas de mujer a mujer. • • • • •
Alfabetización. Salud sexual y reproductiva. Derechos humanos e igualdad de género. Nutrición. Capacitación para desarrollo de proyectos productivos.