ENFERMEDADES BACTERIANAS. Hecho por Andrea Collado

ENFERMEDADES BACTERIANAS Hecho por Andrea Collado ÍNDICE página 1. Objetivos del trabajo 1 2.Descripción 1 3. Historia de su descubrimiento 1

1 downloads 200 Views 412KB Size

Story Transcript

ENFERMEDADES BACTERIANAS Hecho por Andrea Collado

ÍNDICE

página

1. Objetivos del trabajo

1

2.Descripción

1

3. Historia de su descubrimiento

1

4. Las bacterias

1

5. Enfermedades

2

6.Conclusión

10

7. Webgrafía

11

1. Objetivos del trabajo. Con este trabajo pretendemos conocer el concepto de enfermedades bacterianas, el organismo que las origina, como fueron descubiertas y diferentes enfermedades, de las cuales también aprenderemos sus síntomas, posibles medios de contraerlas y su tratamiento.

2. Descripción. Las enfermedades bacterianas son todas aquellas enfermedades que son originadas por una bacteria. Esto sucede cuando dicho microorganismo supera todas los mecanismos de defensa del cuerpo provocándole asi daños en un tejido u órgano y una serie de manifestaciones clínicas (fiebre, dolor… ).

3. Historia de su descubrimiento. Pasteur explicó que las bacterias podían producir transformaciones químicas, como la fermentación, y enfermedades en animales, con esta teoría se inició la vacunación en el hombre aplicando gérmenes atenuados, prueba indirecta del poder patógeno de las bacterias. Más tarde, en 1854, estudió la fermentación, y gracias a esto descubrió que esta era producida por microorganismos,también descubrió la fermentación butírica ( producida por un anaerobio ). Así llegó a la conclusión de que la putrefacción se producía por anaerobios que actuaban sobre las proteínas. Robert Koch demostró que las bacterias son causa de las enfermedades que acosan a los hombres, y describió principios de la bacteorologia moderna y actual. Gracias al descubrimiento del bacilo de la tuberculosis en 1882 pudo formular los siguientes postulados para demostrar el origen bacteriano de una enfermedad: El agente debe encontrarse en cada caso de la enfermedad bacteriana. No debe encontrarse en casos con otra enfermedad. Debe ser aislado. Puede y debe ser cultivado. Al ser inoculado debe producir la misma enfermedad. Debe ser aislado de nuevo del animal o persona inoculada. La dedicación, el interés y esfuerzo de tales investigadores crearon escuela y ayudaron a salvar a millones de personas, animales y plantas, a prevenir enfermedades y crear el bienestar humano gracias al conocimiento de este tipo de enfermedades.

4.

Las bacterias.

Como ya hemos mencionado antes, las enfermedades bacterianas son producidas por las bacterias. Pues bien estas bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros y que pueden presentar diversas formas. Las bacterias son los organismos más abundantes de la Tierra y pueden vivir en casi todo tipo de hábitats y adaptarse a las condiciones más extremas del planeta.

En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces más células bacterianas que células humanas aunque gracias al sistema inmunológico la mayoria de estas son inofensivas o incluso beneficiosas para nuestro organismo; no obstante algunas bacterias patógenas pueden causar enfermedades infecciosas, incluso pueden llegar a ser mortales como la mayoría de las infecciones respiratorias. En todo el mundo se utilizan antibióticos para tratar este tipo de enfermedades pues gracias a ellos se puede impedir la formación de la pared celular de la bacteria al igual que detiene otros procesos de su ciclo de vida. Las bacterias también son utilizadas en diferentes campos así como la industria, donde son utilizadas, por ejemplo, para el tratamiento de aguas residuales.

5. Enfermedades. A continuación hablaremos de las 10 enfermedades bacterianas más comunes.

1. TUBERCULOSIS Esta enfermedad está causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis que afecta principalmente a los pulmones. Los principales sintomas de esta enfermedad son tos persistente ( a veces con sangrado), dolor en el tórax, cansancio, debilidad, pérdida de peso y apetito, fiebre, escalofrios y sudoración nocturna. Es una enfermedad muy contagiosa pues se transmite de persona a persona por el aire. La vacuna contra la tuberculosis (vacuna BCG) se fabrica con bacilos vivos atenuados de una cepa de Mycobacterium bovis.

2. NEUMONIA BACTERIANA. Esta enfermedad está causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae. Estas bacterias causan una infección en los pulmones. Los principales sintomas de esta enfermedad son la tos, la fiebre, un gran dolor de pecho, resfriado, dificultad respiratoria y temblores. Esta enfermedad se puede transmitir por el aire o por el contacto cercano con una persona que es portadora o asintomática, es decir, que no está enferma pero tiene la bacteria en su organismo y puede transmitirla a personas susceptibles y vulnerables. Existe una vacuna, la PPSV (Vacuna antineumocócica de polisacáridos).

3.

MENINGITIS BACTERIANA

Esta enfermedad está causada por la bacteria Neisseria meningitidis. Se trata de una infección bacteriana de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal (meninges). Debido a la gravedad de esta enfermedad seria necesario el tratamiento inmediato en un hospital. Los principales sintomas de esta enfermedad son fiebre y escalofríos, cambios en el estado mental, náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz, rigidez en el cuello, un intenso dolor de cabeza, disminución del estado de consciencia y la aceleración de la respiración. Se puede transmitir por infecciones virales que generalmente mejoran sin tratamiento, irritaciones químicas, alergias a medicamentos, hongos, parásitos y tumores.

Si se trata de un enfermo mayor de 65 años o de un niño se pueden aplicar dos tipos de vacunas, la Hib (Haemophilus influenzae tipo b), o la PCV7 (Antineumocócica conjugada). La vacuna meningocócica (MCV4) se recomienda para adolescentes de entre 11 y 12 años, con una vacuna de refuerzo para los de 16 y 18 años , estudiantes de secundaria o universitarios que no hayan sido vacunados, niños 2 años en adelante con problemas con el sistema inmunitario y personas que viajen a países de riesgo.

4. LEPRA. Esta enfermedad está causada por la bacteria Mycobacterium leprae. La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Una vez incubada, los síntomas que se podrían originar son insensibilidad en la piel y al dolor, aclaramiento de la piel, parálisis muscular y fragilidad en los huesos. Se puede transmitir por contacto entre una persona enferma y otra sana a través de las vías aéreas superiores o la piel.Se cura con antibióticos.

5. CÓLERA Esta enfermedad está causada por la bacteria Vibrio cholerae. El cólera es transmitido por contacto persona a persona o por alimentos y aguas contaminadas. Los sintomas son vómitos, diarrea y deshidratación . La vacuna que cura esta enfermedad es BS-WC.

6. BOTULISMO. Esta enfermedad está causada por la bacteria Clostridium botulinum. Las bacterias podrían acceder al organismo a través de heridas o podrían habitar en alimentos que hayan sido mal enlatados o mal conservados. Los posibles sintomas una vez incubada la enfermedad son cólicos abdominales, dificultad respiratoria que puede llevar a una insuficiencia respiratoria, dificultad al deglutir y al hablar, visión doble, náuseas, vómitos, y debilidad con parálisis (igual en ambos lados del cuerpo). Se cura con un medicamento para combatir la bacteria (antitoxina botulínica).

7.

IMPÉTIGO.

Esta enfermedad está causada por la bacteria Estreptococo. Suele afectar a los niños. Los posibles sintomas una vez incubada son: una o más ampollas llenas de pus, fáciles de reventar, ampolla con picazón, supuración y formación de costra, erupción que puede comenzar como un solo punto, pero que se disemina a otras áreas con el rascado, lesiones cutáneas en la cara, los labios, los brazos o las piernas que se propagan a otras áreas, ganglios linfáticos inflamados cerca de la infección. Se transmite por mordeduras de animales y humanas, lesión o traumatismo en la piel y por picaduras de insectos. Se cura con cremas antibacterianas y antibióticos.

8. TETANO Esta enfermedad está causada por la bacteria Clostridium tetani. Cuando la toxina se extiende por el cuerpo, provoca violentos espasmos en cuello, brazos, piernas y abdomen. Otros síntomas pueden se el dolor de cabeza, fiebre, contracturas y espamos musculares. Esta enfermedad puede darse por heridas, especialmente si son heridas profundas, con mucha destrucción de tejidos, heridas sucias, o contaminadas que tardan en ser atendidas, congelaciones, quemaduras... por intervenciones quirúrgicas de abdomen y miembros inferiores, pinchazos accidentales, uso de drogas inyectadas y, como casi todo el mundo sabe, por cortes o pinchazos con metales. En el tétanos neonatal la puerta de entrada es la cicatriz umbilical. Se dispone de vacuna antitetánica sola (T) y combinada con otras vacunas, en el caso de adultos y adolescentes se tiende a sustituir la antitetánica sola (T) por la Td; si se trata de un menor de 7 años, se suelen emplear las vacunas combinadas DTP.

9. TOS FERINA Esta enfermedad está causada por la bacteria Bordetella pertussis. Puede afectar a persona de cualquier edad aunque es más común en los niños. Los sintomas son muy parecidos a los de un resfriado (tos seca, secreción nasal y congestión). La sigue la fase paroxística, en la que hay tos creciente de manera sofocante, sin pausas para tomar aire entre los golpes de tos (tos "quintosa"), acabando las crisis con un sonido especial inspiratorio ("gallo") y a menudo vómito. Se transmite por vía respiratoria , secreciones, tos y estornudos a partir de los sujetos infectados. No hay disponible una vacuna concreta anti-tos ferina, sino siempre combinada con la antidiftérica y la antitetánica.

10. LEPTOSPIROSIS Es causada por las bacteria Leptospira interrogans. Se da sobre todo en animales domésticos que lo transmiten a los humanos por contacto con agua, alimentos u objetos contaminados por la orina de estos animales. Los síntomas pueden tardar de 2 a 26 días (un promedio de 10 días) en aparecer, los más comunes son la tos seca, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos y diarreas, además de escalofríos. Los medicamentos para tratar la leptospirosis pueden ser ampicilina, azitromicina , ceftriaxona, doxiciclina y la penicilina.

6. Conclusión En conclusión, las bacterias son microorganismos procariotas muy abundantes en el planeta, que pueden resultar beneficiosos para el organismo como en el caso del aparato digestivo (pues nos ayudan a realizar la digestión), pero que también pueden ser muy perjudiciales, tal y como hemos estado explicando anteriormente, debido a la gran cantidad de enfermedades que pueden originar, pues aunque para la mayoría de ellas ya se ha descubierto una cura ya sea en forma de vacuna o de medicanto, esto no quita el sufrimiento que la enfermedad ha causado hasta que se ha descubierto dicha cura.

7. Webgrafía josantonius.blogspot.com www.escuelapedia.com www.infectologiapediatrica.com lanaveva.blogspot.com www.nlm.nih.gov imágenes de google

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.