Enfermedades causadas por hongos

Enfermedades causadas por hongos. (Candida albicans) Trabajo realizado por: Andrea Rodríguez 4ºA. Índice. 1. Objetivos……………………………………………… 2. Presen

2 downloads 144 Views 575KB Size

Story Transcript

Enfermedades causadas por hongos.

(Candida albicans)

Trabajo realizado por: Andrea Rodríguez 4ºA.

Índice. 1. Objetivos……………………………………………… 2. Presentación……………………………………….. 3. Introducción a las enfermedades………… 4. Causas, prevención y tratamientos……... 5. Algunas enfermedades…………………………. 6. Relación entre hongos y Alzhéimer……… 7. Conclusiones………………………………………… 8. Bibliografía………………………………………….. 9. Anexo…………………………………………………..

1

2. 2. 3. 4. 6. 13. 13. 14. 14.

1. Objetivos. Con este trabajo pretendemos conocer más sobre las enfermedades causadas por hongos, abordando temas como la prevención y tratamiento de estas. Hablaremos de cómo éstas afectan a nuestro organismo y trataremos de identificar síntomas. Al hablar de prevención y tratamiento también conoceremos su transmisión.

2. Presentación. Mi trabajo va a tratar de enfermedades causadas por hongos. La organización por la que he optado comienza con explicar qué son las enfermedades y los tipos de enfermedades por hongos que existen, aclarando también términos que nos ayudaran a entender mejor el trabajo. Después voy a hablar sobre las causas, prevención y tratamiento que se puede seguir cuando sufrimos una enfermedad de este tipo, generalizando, ya que en el siguiente apartado me centro en enfermedades y particularizo estos temas. Y por último voy a hablar de la relación de los hongos y el Alzhéimer, recientemente conocida. Es importante abordar todos estos temas para tener un mayor conocimiento de estas enfermedades que suelen ser muy cotidianas y cómo estas se pueden evitar fácilmente, en muchos casos con una higiene adecuada.

2

3. Introducción a las enfermedades. Para entender este trabajo debemos conocer que es una enfermedad; una enfermedad es una alteración leve o grave del funcionamiento de nuestro organismo o de algunas de sus partes debida a una causa interna o externa. Podemos adaptar esta definición a las enfermedades provocadas por hongos, siendo estas de gravedad variable, desde afecciones leves cutáneas hasta infecciones que hacen peligrar nuestra vida. Como la definición indica los hongos pueden crecer en la superficie o en el interior del cuerpo humano y causar infecciones internas o en la piel, uñas o cabello. Las enfermedades producidas por hongos se pueden clasificar en dos según la partes del cuerpo a las que afectan. -Sistémicas: afectan a los órganos internos. A menudo comienzan en los pulmones y en casos graves se propagan a la sangre, corazón, riñones, hígado u otras partes del cuerpo. -Superficiales: afectan a la piel, las uñas y el cabello. Son más frecuentes en zonas húmedas, como el espacio interdigital (entre los dedos) de los pies, la entrepierna o la boca. Las infecciones causadas por hongos se llaman infecciones micóticas. Es conveniente saber que es usado el término fúngico para decir que algo es de un hongo o relacionado con este. Ejemplos de enfermedades por hongos superficiales. - Tiña de cabello. - Pie de atleta. 3

- Tiña crural. - Infecciones por levadura: estas pueden ser ocasionadas por especies Cándida y nos centraremos en ellas más tarde. Estas enfermedades son hasta cierto punto contagiosas, se pueden transmitir de una persona a otra por contacto directo o, con menor frecuencia, por contacto con las ropas o con superficies de otros objetos del medio ambiente. Ejemplos de enfermedades sistémicas. Las producidas en el interior, suelen ser las más graves pudiendo dejar daños permanentes. -Candidiasis: el hongo cándida forma parte de la flora normal en los humanos. Las infecciones causadas por este suelen afectar a las membranas mucosas húmedas del organismo, pero también pueden afectar a la piel (superficiales). - Neumonía por Pneumocystis: se encuentra por todo el mundo y sobre todo afecta a individuos inmunodeprimidos, como los infectados de VIH.

4. Causas, prevención y tratamientos. Los hongos pueden habitar en la piel, las mucosas, y otras partes del cuerpo, como en los tejidos muertos (cabello, uñas y sus capas superficiales) Aproximadamente la mitad de los hongos pueden ser dañinos, pueden ser difíciles de destruir sobre todo si el paciente posee un sistema inmunológico débil.

4

¿Qué causa que estos patógenos ataquen a nuestro sistema inmunitario? Los factores que hacen que los hongos se desarrollen mejor son la humedad y el calor. Entre los factores que influyen a la aparición de hongos en la piel se encuentran la humedad retenida en las prendas de vestir, el calzado de materiales sintéticos y el contacto con diversas superficies como la arena; ya que elimina el manto ácido y la grasa de la piel (que previenen la acción de estos microorganismos patógenos).

¿Cómo se previenen? Si un individuo ha padecido estas afecciones en el pasado es importante evitar el calor o la sudoración excesivos, y en algunos casos el uso de champú anticaspa ayuda a prevenir el problema. Para evitar otras afecciones como candidiasis vaginal (una de las más comunes) se recomienda la exhaustividad en la limpieza y cuidados personales, usar anticonceptivos, principalmente preservativos de látex, para evitar contraer o diseminar estas infecciones y no usar pantalones muy apretados que nos irriten la piel.

Si tengo una enfermedad causada por estos patógenos ¿Cómo son los tratamientos? El tratamiento de las infecciones micóticas suele prolongarse entre una y tres semanas, y el más recomendable es la aplicación de antifúngicos o antimicóticos, estos por vía oral se pueden usar para infecciones graves. Para infecciones en la piel y uñas pueden aplicarse directamente medicamentos sobre la zona afectada. 5

En caso de infecciones vaginales o candidiasis, los medicamentos pueden aplicarse en forma de cremas, tabletas vaginales o supositorios. La mayoría de estos medicamentos pueden comprarse sin la necesidad de ir al médico.

5. Algunas enfermedades. Los hongos se reproducen por esporas del aire, la inhalación o el contacto con éstas puede provocar el contagio y por tanto, la infección suele comenzar en los pulmones o en la piel. Voy a centrarme en algunas enfermedades, todas superficiales.

Dermatofitosis del cuerpo: es conocida con tiña corporal, es causada por unos hongos llamados dermatofitos, estos viven a base de queratina que es un tejido que se encuentra en muchas partes del cuerpo como las uñas, la piel, y el cabello. Esta enfermedad provoca erupciones en la piel, es común entre los niños pero puede darse en personas de cualquier edad. La posibilidad de infección puede aumentar si: - Tenemos la piel húmeda por mucho tiempo (debido a la sudoración). - Tenemos lesiones en la piel y uñas. - No nos lavamos el pelo con frecuencia ni nos duchamos. - Con el contacto cercano con otras personas en algunos deportes. Se puede contraer si se está en contacto directo con un área de tiña en el cuerpo de otra persona o tocando elementos que 6

contengan el hongo, como la ropa, peines, superficies de piscinas, paredes de las duchas…. Las mascotas también pueden propagarla sobre todo los gatos. Los síntomas: erupción en la piel, que suele comenzar como una zona de puntos y granos rojos elevados, que van formando un anillo con un borde elevado y rojo y un centro más claro, el borde puede lucir escamoso. La erupción puede ocurrir en brazos, piernas, cara u otras zonas corporales expuestas y suele venir acompañada de picazón. Tratamiento: se suele tratar con cremas para infecciones micóticas y si la infección es muy intensa con medicamentos por vía oral.

Dermatofitosis del cuero cabelludo: comúnmente conocido como Tiña del cuero cabelludo y también es causada por dermatofitos. Se contrae del mismo modo que la dermatofitosis anterior y puede afectar a todo el cuero cabelludo o solo a parte de este.

7

Síntomas: -Se producen calvas con pequeños puntos blancos debidos al cabello que se ha desprendido. -Zonas de la piel redondas que pueden estar rojas o hinchadas (inflamadas). -Tener úlceras llenas de pus llamadas queriones. -Presentar picazón. Puede provocar fiebre baja o ganglios linfáticos inflamados en el cuello, puede incluso causar pérdidas de cabello y cicatrices duraderas. Tratamiento: Se necesita tomar medicamentos por vía oral especial para tratarla de 4 a 8 semanas, se debe mantener el cuero cabelludo limpio y es recomendable lavarse con champú medicado para reducir o eliminar la propagación (no elimina la infección).

Pie de atleta: o tiña podal, se causa cuando un cierto hongo o levadura prolifera sobre la piel de los pies. Afecta a los dedos del pie, los talones, palmas de las manos y el espacio

8

interdigital de estas. Es el tipo más común de infecciones por tiña. Su riesgo aumenta si: -Se usa calzado cerrado, especialmente si es recubierto de plástico. - Pies húmedos durante periodos prolongados. -Transpira mucho. -Tenemos una lesión menor en las uñas o la piel. Se puede transmitir por contacto directo o por contacto de calcetines, zapatos, superficies de piscinas y duchas. Síntomas: provoca piel agrietada, en escamas y que se desprende entre los dedos de los pies o en los lados de este. -La piel se vuelve roja y con picazón. -Ardor o escozor. -Se forman ampollas que supuran (salida de líquido) o forman costra. Si se extiende a las uñas, estas pueden presentar decoloración o desprenderse. Se puede presentar al mismo tiempo que otras infecciones por hongos o levaduras como dermatofitosis y tiña crural. Tratamiento: con cremas o polvos antimicóticos y es recomendable: -Mantener los pies limpios y secos (entre los dedos). -Lavar bien con agua y jabón y secar completamente. 9

-Conservar seco el espacio interdigital (con lana de oveja por ejemplo). -Cambiarse los calcetines y zapatos periódicamente para mantener los pies secos. -Usar chanclas en piscinas y duchas (esto ayuda también a no contraerla). -Usar polvos antimicóticos o talcos de secado si se frecuentan lugares como duchas comunes de piscinas o centros deporticos. -Usar zapatos bien ventilados y que no lleven forros de plástico. Si no mejora…. Se pueden tomar medicinas antimicóticas por vía oral, antibióticos o cremas de receta que matan hongos y levaduras.

Pitiriasis versicolor: provocada por un hongo llamado Pityrosporum ovale. Se suele encontrar en la piel humana y solo causa problemas en ciertos ambientes. Es más común en hombres adolescentes y adultos jóvenes. Se presenta en climas cálidos. 10

Síntomas: provoca parches de piel que tienen orillas bien delineadas y escamas finas, a menudo van de color canela a rojizo oscuro. Se encuentran en axilas, espalda, parte superior del brazo, pecho y cuello. En personas de raza negra puede haber pérdida de color de piel o aumento de color. También provoca un aumento de sudoración y picazón. Tratamiento: Se trata con medicamentos antimicóticos que pueden aplicarse a la piel por vía oral o uso de champú anticaspa en la piel durante diez minutos.

Candidiasis cutánea: causados por hongos levaduriformes llamados Candida albicans, estos hongos provocan la mayoría de las infecciones fúngicas o micóticas. Y las zonas más comunes donde las provocan son las axilas o la ingle. Estas son más comunes en personas con diabetes u obesas. No suelen ser contagiosas pero personas con sistemas inmunitarios débiles pueden contraer la infección. Cándida también provoca infecciones vaginales que se agravan con el uso de antibióticos. Las personas con candidiasis cutánea pueden pasar a desarrollar infecciones por cándida más graves en el interior del cuerpo 11

Síntomas: pueden causar picazón intensa o: -Erupción cutánea roja que crece. -Erupción en los pliegues de la piel, los genitales, tronco, glúteos, bajo las mamas y otras zonas de la piel. -Infección de los folículos pilosos (concavidad que se encuentra bajo la piel y la cual rodea cada uno de los cabellos) que pueden lucir como granos. Tratamiento: Buena higiene y salud general ayudan a tratar la candidiasis cutánea. Ayuda mantener la piel seca y expuesta al aire, y los talcos ayudan a prevenir este tipo de infecciones. Es conveniente usar ungüentos o cremas cutáneas y medicamentos antimicóticos para las candidiasis serias en la boca, garganta o vagina. Si se da en personas con sobrepeso, la pérdida de peso suele ayudar, al igual que controlar el azúcar a los diabéticos.

12

6. Relación entre los hongos y el Alzhéimer. Actualmente se han detectado hongos en el cerebro de personas con Alzhéimer. Por lo que es posible que la influencia de microorganismos infecciosos sea el origen de la enfermedad. Los investigadores analizaron el tejido cerebral de 14 personas fallecidas con esta enfermedad y lo compararon con el de 10 personas fallecidas sin esta enfermedad. En el cerebro de las personas fallecidas con Alzhéimer había rastro de infección por hongos dentro y fuera de las células así como en los vasos sanguíneos. Según Luis Carrasco, profesor de la universidad autónoma de Madrid, los resultados demuestran de forma clara que en los pacientes con Alzhéimer existen infecciones mixtas causadas por varias especies de hongos y todos los síntomas clínicos junto con el hecho de que la enfermedad progrese lentamente está de acuerdo con la posibilidad de que exista una infección fúngica.

7. Conclusiones. En conclusión se han cumplido los objetivos, hablando de enfermedades producidas por hongos, los cambios que provocan en nuestro organismo y conociendo su prevención. En mi opinión todas las enfermedades tratadas tienen en común que se contagian y pueden ser muy graves si se trata de personas con sistemas inmunitarios débiles. Esto demuestra que es muy importante realizarse chequeos médicos para descartar enfermedades de este tipo y que 13

tienen la capacidad de provocarnos daños, también es importante realizar estos chequeos porque en caso de sufrir una enfermedad que pueda provocarnos otras, se puede prevenir antes de que ocurra. Sabemos que es necesario mantener higiene y en caso de realizar un deporte y sudar es necesario el cambio de la ropa, lo mismo ocurre con los pies y los calcetines. Es importante no tocar las heridas o erupciones cutáneas de otras personas ya que si se trata de enfermedades contagiosas sufrimos el riesgo de contraerlas y su tratamiento puede durar varias semanas. Para concluir es conveniente saber que algunos hongos están presentes en nuestra piel y si provocan una infección micótica puede ser debido a otros problemas .

8. Bibliografía. www.elblogdelasalud.es

www.dmedicina.com

www.medicinasalud.org

www.labtestonline.es

www.nlm.nih.gov

www.2ti.es

www.webconsultas.com

9. Anexo. http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia/alzheimer-podria-estar-provocado-por-hongos-4656326

En el anexo dejo la dirección de un artículo de periódico que habla de la relación de los hongos y el alzhéimer. 14

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.