Story Transcript
ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LOS ANIMALES
Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN
Las enfermedades infecciosas de los animales son importantes por las pérdidas económicas que causan y porque algunas llamadas “Zoonosis”, atacan al hombre. ZOONOSIS: Son enfermedades infecciosas de los animales inferiores transmisibles al hombre.
Dra. Flor Teresa García Huamán
2
CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LAS ZOONOSIS: • En general son enfermedades ocupacionales de las personas que están en amplio contacto con los animales o sus productos como veterinarios rancheros o carniceros. • Rara vez se transmiten de persona a persona.
• En los seres humanos estas enfermedades son clínicamente similares a las de los animales si la puerta de entrada es la misma en ambos. • Cuando la enfermedad en el hombre es producida por comer carne o productos procedentes de animales enfermos, la enfermedad se parece al del animal. Dra. Flor Teresa García Huamán
3
ETIOLOGÍA:
La zoonosis son producidas por bacterias, virus, hongos y protozoos. Pero también existen zoonosis no microbianas como las producidas por helmintos y artrópodos.
La puerta de entrada para los microorganismos patógenos puede ser cualquiera de las rutas usuales como: La vía respiratoria, piel y mucosas.
Dra. Flor Teresa García Huamán
4
ENFERMEDADES BACTERIANAS
Dra. Flor Teresa García Huamán
5
CARBUNCO, CARBUNCOSIS, FIEBRE CARBONOSA
Es causada por Bacillus anthracis. Es una enfermedad de animales herbívoros se presenta generalmente como infección del tubo digestivo. En el hombre es una enfermedad profesional de los campesinos y trabajadores de las industrias de lana y el cuero. El carbunco suele aparecer como un padecimiento de la piel (algunas veces llamado pústula maligna). Se transmite por el aire (Enfermedad de los vareadores de lana). Dra. Flor Teresa García Huamán
6
Bacillus anthracis, es un bacilo gran positivo, aerobio, que forma esporas, capsulado, inmóvil, con extremos en escuadra. Mide de 1 a 1.3 x 3 a 10 um, se encuentran solos o formando cadenas largas. Las esporas están en el centro, son ovales y no distorsionan la forma del bacilo. Nunca se forman en el cuerpo del animal durante su vida.
Las colonias son grandes y rugosas con bordes ondulados. En cambio las pequeñas y lisas están formadas de variantes avirulentas. Dra. Flor Teresa García Huamán
7
Dra. Flor Teresa García Huamán
8
En los humanos: Si se trata a este nivel con antibióticos u otras drogas o posiblemente con suero anticarbonoso la recuperación es sin complicaciones. Si no se trata se presenta gangrena local y septicemia que termina con la muerte del individuo en una semana. En los animales: Para controlar la enfermedad en los animales se usa vacunas.
Dra. Flor Teresa García Huamán
9
Dra. Flor Teresa García Huamán
10
Medidas de Control: • Esterilización de cueros, pelos, lana, cerdas y los artículos fabricados con éstos que pudieran estar infectados. • Uso de guantes y ropas protectoras. • Tratamiento oportuno de lesiones sospechosas.
Dra. Flor Teresa García Huamán
11
CARBUNCO SINTOMÁTICO O PIERNA NEGRA
Es una enfermedad causada por Clostridium chauvoei. El carbunco sintomático o pierna negra es una infección generalizada de los bovinos, ovinos y otros rumiantes que se caracteriza por la tumefacción muscular de las piernas. Los tejidos se humedecen y presentan rayas negras que contienen muchas burbujas de gas. Clostridium chauvoei, es un bacilo que se encuentra en los animales muertos por esta enfermedad y sobreviven en el suelo durante largos periodos. Penetran e infectan a los animales sanos por la vía digestiva.
Dra. Flor Teresa García Huamán
12
Los rebaños se protegen con el antisuero y se les aplica en seguida la vacuna hecha con el bacilo muerto. Los animales muertos deben ser incinerados o enterrados en fosas profundas y se debe exigir como requisito ineludible que los establos que han ocupado los animales enfermos sean muy bien desinfectados.
Dra. Flor Teresa García Huamán
13
Dra. Flor Teresa García Huamán
14
MUERMO Es una enfermedad causa por Pseudomona mallei. El muermo es una enfermedad de los caballos y otros equinos. Es una infección crónica muy contagiosa que se caracteriza por los nódulos y ulceraciones que aparecen en el hocico, orificios nasales, órganos internos y piel.
Dra. Flor Teresa García Huamán
15
Pseudomona mallei, es un bacilo gram negativo, delgado inmóvil, no esporulado, mide aproximadamente de 0.3 a 0.5 x 1.5 a 4.0 um., son aerobios o anaerobios facultativos. La forma aguda casi siempre es mortal y ocurre a las 2 ó 3 semanas de la aparición de los síntomas. La aplicación de las sulfonamidas ha reducido el índice de mortalidad.
La forma crónica puede persistir durante 6 ó 7 años.
Dra. Flor Teresa García Huamán
16
El muermo se transmite por contacto o por objetos. Los microorganismos usualmente penetran al huésped por la vía oral, pero también pueden ser inhalados por penetrar por raspaduras de la piel o las mucosas. No se conocen medidas profilácticas y la recuperación de una infección por P. mallei no confiere inmunidad.
El control depende de evitar la importación de animales procedentes de áreas endémicas y de aislar y destruir los animales infectados.
Dra. Flor Teresa García Huamán
17
LEPTOSPIROSIS
Es causada por Leptospira interrogans. Las leptospiras son espiroquetas de 6-20 um. Los reservorios son ratas, ratones, perros y otros animales que excretan las espiroquetas en la orina. El hombre se infecta al contacto con objetos contaminados o al nadar en agua contaminada.
Dra. Flor Teresa García Huamán
18
Es una enfermedad ocupacional de veterinarios, cuidadores de animales, carniceros manejadores de pescados y otras personas que tienen contacto con animales o sus cadáveres infectados. Excepcionalmente se transmite de persona a persona.
Dra. Flor Teresa García Huamán
19
Sus síntomas se manifiestan al cabo de 1 ó 2 semanas, se caracteriza por escalofríos, fiebre elevada, cefalea, dolores musculares y de las articulaciones. En el 10% de los casos humanos aparecen complicaciones como daño renal, ictericia y anemia hemolítica. El 20% de los casos complicados son mortales.
Dra. Flor Teresa García Huamán
20
Se controla erradicando los roedores, limpiando el ambiente y usando guantes y ropas adecuadas. Después de la recuperación queda una inmunidad natural duradera, pero también se puede conferir inmunidad activa por medio de la vacuna hecha con Leptospiras muertas por calor.
Dra. Flor Teresa García Huamán
21
LISTERIOSIS
Es causada por Listeria monocytogenes, bacilo gram positivo, microaerófilo no esporulado de 0.5x0.8 – 2.5 um.; se mueve lentamente por flagelos perítricos. Por lo menos 26 especies de mamíferos y aves se enferman por estos microorganismos. Los hombres también son susceptibles. Se sabe que los bacilos son transmitidos a las personas y animales domésticos a partir de animales silvestres, pero no se conoce el mecanismo ni la puerta de entrada.
Dra. Flor Teresa García Huamán
22
Los síntomas principales son neurológicos y una encefalitis aguda característica. También aparecen lesiones en muchos órganos internos de los animales infectados. Los microorganismos se pueden aislar de la sangre y del líquido cefalorraquídeo. El índice de mortalidad por listerosis es elevado y no se conocen medios de inmunización profiláctica. Son útiles las tetraciclinas.
Dra. Flor Teresa García Huamán
23
ERISIPELA PORCINA O MAL ROJO DEL CERDO
Es causada por Erysopelothrix rhusiopathiae . En el hombre se presenta como una enfermedad llamada erisipeloide (dermatosis de migración autolimitada), los ratones albergan al microorganismos (reservorio).
Erysopelothrix rhusiopathiae, es un bacilo corto delgado, recto o curvo que mide 0.2 x 0.5 – 1.5 um. Es gram positivo e inmóvil. No produce esporas.
Dra. Flor Teresa García Huamán
24
Dra. Flor Teresa García Huamán
25
No se ha aclarado todavía el mecanismo de transmisión, pero se sabe que el bacilo sobrevive en ciertos suelos, de los cuales los cerdos lo ingieren o inhalan. El control depende principalmente de buenas medidas sanitarias en los criaderos. La vacunación con Erysopelothrix rhusiopathiae avirulentos da protección limitada. El microorganismo es muy susceptible a la penicilina.
Dra. Flor Teresa García Huamán
26
MASTITIS Es causado por Staphylococcus aureus, Strptococcus agalactiae, Pseudomona Sp. La mastitis es una infección de las glándulas mamarias (ubres). Económicamente es la enfermedad más importante de las vacas pues hace que disminuya la cantidad y calidad de la leche que producen las vacas enfermas.
Dra. Flor Teresa García Huamán
27
La mastitis llega a destruir las glándulas mamarias e inclusive a matar al animal. Los agentes etiológicos de la mastitis causan enfermedad a las personas que consumen leche contaminada. Las vacas pueden sanar si se les administra sulfonamidas y antibióticos al inicio de la enfermedad.
La mastitis bovina se previene con medidas sanitarias que reglamentan el manejo del ganado, especialmente de las lecheras.
Dra. Flor Teresa García Huamán
28
ENFERMEDADES VIRALES
Dra. Flor Teresa García Huamán
29
CÓLERA PORCINO
Es una enfermedad cosmopolita cuyo índice de mortalidad es aproximadamente el 100% . Es causado por el virus del cólera porcino. Se caracteriza por septicemia generalizada y hemorragias petequiales sobre todo de los riñones y ganglios linfáticos. Generalmente el virus penetra al huésped por la vía digestiva o respiratoria.
Dra. Flor Teresa García Huamán
30
Muchos cerdos se infectan ingiriendo desperdicios infectados sin cocer, que procedan de cerdos enfermos. Las piaras infectadas se pueden proteger pasivamente durante unas tres semanas con suero hiperinmune. Se produce inmunidad activa con vacunas que contengan el virus vivo atenuado.
Dra. Flor Teresa García Huamán
31
FIEBRE AFTOSA La fiebre aftosa o glosopeda es una enfermedad transmisible aguda causada a los animales con pezuña por el virus de la fiebre aftosa que es un rhinovirus (ARN).
La fiebre aftosa ataca al ganado vacuno, ovino, caprino y venados. Se parece a la estomatitis vesicular de los equinos y el exantema vesicular de los cerdos. En el hombre la enfermedad se caracteriza por fiebre, sialorrea y la aparición de vesículas en la mucosa de la orofaringe y en las palmas y dedos de las manos, así como en los pies. Dra. Flor Teresa García Huamán
32
Los animales que se recuperan de esta virosis actúan como portadores asintomáticos. La puerta de entrada al huésped generalmente es por las excoriaciones de la piel y mucosas.
Ocasiona grandes pérdidas por que disminuye la producción de leche y carne y aumentan los abortos. La recuperación confiere inmunidad contra el virus específico, también se puede inducir inmunidad activa mediante vacunas que contienen virus inactivados y sólo se usan en zonas endémicas.
Dra. Flor Teresa García Huamán
33
Dra. Flor Teresa García Huamán
34
ENFERMEDADES POR PROTOZOARIOS
Dra. Flor Teresa García Huamán
35
ANAPLASMOSIS Causado por Anaplasma marginale . Es una enfermedad aguda o crónica del ganado. El síntoma más característico es la anemia. Los protozoarios invaden los glóbulos rojos. Es un protozoo parecido a un coco de 0.2 – 0.8 um. Se transmite por muchas especies de garrapatas, moscas y mosquitos. El control depende de retirar los portadores de los rebaños y usar repelentes de insectos.
Aunque los animales que se recuperan generalmente quedan inmunes, pueden albergar el parásito y funcionar como reservorios. Dra. Flor Teresa García Huamán
36
Dra. Flor Teresa García Huamán
37
COCCIDIOSIS
Es causado por Eimeria sp. La coccidiosis es una enfermedad del ganado cuyos síntomas principales son enteritis y diarrea sanguinolenta. El agente etiológico es un protozoo del género Eimeria del que por lo menos 12 especies producen la enfermedad. Los ooquistes del protozoo penetran al organismo por la vía digestiva con el agua o alimentos, pudiendo transmitirse también al palear lana o por contacto con objetos.
Dra. Flor Teresa García Huamán
38
Los protozoos que causan coccidiosis del ganado bovino generalmente son pocos virulentos para otros animales. Algunas especies del género Eimeria producen coccidiosis en ovejas, pollos y conejos. La enfermedad se puede controlar aislando los casos o a los portadores y mediante prácticas sanitarias.
Dra. Flor Teresa García Huamán
39
Dra. Flor Teresa García Huamán
40
Dra. Flor Teresa García Huamán
41