Relevamiento de rutas de Salta a Purmamarca
Entre nubes y quebradas El norte argentino tiene un sin fin de atractivos escondidos, por eso decidimos atravesar los casi 4.200 metros sobre el nivel del mar para llegar a San Antonio de los Cobres y las Salinas Grandes. Luego de 320 kilómetros y varias horas de CRASH S ETGEU SR T I |DC AO D NVTIAACL T O
manejar sobre ripio, llegamos a Purmamarca, esa pintoresca localidad jujeña.
Otra vez nos trasladamos hasta el Noroeste argentino para realizar el ya clásico Operativo Rutas Argentinas. La buena experiencia vivida hace un tiempo nos motivó para ir hasta Salta y realizar un nuevo mapeo. Pero como queríamos mostrarle algo nuevo, decidimos hacer un camino diferente para llegar a Purmamarca. Por eso optamos por el recorrido más largo atravesando San Antonio de los Cobres y las Salinas Grandes. Antes de iniciar nuestro viaje, llamamos a la Secretaría de Turismo de Salta y a Defensa Civil para conocer el estado de los caminos de ripio y tierra ya que en época de lluvias se vuelven intransitables (al menos para automóviles) y es imprescindible una 4x4.
32
El primer tramo estuvo comprendido entre la salida de la capital provincial por la RN N° 51 hasta San Antonio de los Cobres, en donde en gran parte del recorrido fuimos costeando las vías del famoso Tren de las Nubes. Esta ruta, que en su inicio es de asfalto, posee tramos de ripio. Hay que destacar que las zonas asfaltadas se encuentran en muy buen estado, con abundante cartelería, una adecuada demarcación horizontal y un mantenimiento aceptable de la vía. Debido a la reciente repavimentación, aún quedan zonas de la ruta sin pintar, pero son sólo unos 12 kilómetros que en breve serán finalizados. La RN N° 51 tiene 47 kilómetros de ripio, que se reparten en tres tramos. El primero de ellos es
Relevamiento de rutas de Salta a Purmamarca | S E G U R I D A D V I A L | C R A S H T E S T
Dificultad | El camino presentó zonas con bajadas abruptas y curvas sinuosas donde debimos disminuir la velocidad y extremar los cuidados.
un pequeño sector de tan sólo 2.000 metros, en el inicio de la ruta, donde el estado de la vía es excelente. Luego, en el kilómetro 21 se inicia un tramo de 24 kilómetros con presencia de maquinaria vial operando para mantener al camino en condiciones. Este tramo también se encontraba en buen estado y con cartelería. Luego, desde el kilómetro 133 hasta la llegada a San Antonio de los Cobres se ubica el último trecho de 21 kilómetros que, si bien presenta óptimas condiciones, posee menos mantenimiento que los primeros dos tramos. Problemas de altura En la RN N° 51 pasamos por el Abra Blanca, que es el punto más alto del camino, donde hay 4.080 metros sobre el nivel del mar. Por lo tanto, puede suceder que su vehículo pierda potencia y que le cueste subir las pendientes. Tenga esto en cuenta y mantenga el auto en cambios con altas revoluciones para no perder potencia
y poder subir bien. Además, en ese tramo no hay lugares para realizar adelantamientos. Si bien durante nuestro relevamiento no vimos un caudal importante de autos, le recomendamos que si llega a encontrarse con otro vehículo, no se apresure a sobrepasarlo y espere a encontrar un sitio seguro, donde la señalización lo permita. En los tramos de ripio, disminuya la velocidad, transite con mayor precaución y evite realizar maniobras abruptas y frenadas que puedan provocar el bloqueo de los neumáticos. Tenga en cuenta que en este tipo de superficie hay menos adherencia y se está más expuesto a perder el control del vehículo. En caminos con pendiente, en donde el ancho del camino permite sólo el paso de un vehículo a la vez, el que sube tiene la prioridad sobre el que baja. Esto se lo recordamos, ya que es posible que viva estas experiencias durante su recorrido por las rutas salteñas. 33
C R A S H T E S T | SEGURIDAD VIAL | Relevamiento de la autopista Rosario-Córdoba
RELEVAMIENTO
»
51
40
Ex
52
DISTANCIA: 320 km PROVINCIA: Salta y Jujuy
PURMAMARCA Km. 11 (RN N° 52)
CONSUMO PROM.: 32 litros (Nafta).
2
COSTO DE PEAJES: No hay.
N.R
Zona urbana La Ciénaga.
RUTAS: RN N°51; ex RN N° 40 y RN N° 52.
La Ciénaga
3
4
Km. 26 (RN N° 52)
N.R
N.R
Curva (horquilla) de tierra
4 N.R
Km. 38 (RN N° 52) 4.170 metros sobre el nivel del mar. Camino de alta montaña, muy sinuoso, con pendiente. El tránsito pesado desciende lentamente. Comienza el descenso.
52
Km. 32-39 (RN N° 52) Zona de horquillas. Todas las curvas son muy cerradas. Se debe transitar lentamente.
Km. 50 (RN N° 52) Comienza el ascenso, curvas cerradas. No hay lugar para adelantamientos. Ruta con presencia de camiones. Los vehículos pesados circulan muy lentos en pendientes por lo que hay que tener paciencia y cuidado.
CRUCES PELIGROSOS En la RN N° 51, hay diez pasos a nivel ya que se cruza con el Tren de la Nubes. Además, nos encontramos con seis ríos y arroyos que atraviesan la ruta. En épocas de lluvia, el caudal de agua suele subir, dificultando el paso de vehículos y dejando la ruta casi intransitable.
4 N.R
40
4
Ex
4
N.R
N.R
Km. 94 (ex RN N° 40) Cruce con la
Km. 42 (ex RN N° 40) Ruta angosta donde pasa un
RN N° 52. No hay buena señalización marcando el cruce de rutas.
solo vehículo a la vez.
Cangregillos
4 N.R
Km. 152 (RN N° 51)
Las Cueva
Bajada hacia San Antonio de los Cobres. Curvas cerradas y con pendiente descendente pronunciada.
3
»
INFORMACIÓN ÚTIL
Km. 142 (RN N° 51) Cruce con la RN N° 40.
POLICÍA DE SEGURIDAD VIAL Salta San Antonio de los Cobres Purmamarca
(0387) 422-2286 / 421-2519 (0387) 490-9051 (03887) 490-8055
ÁREA DE SERVICIOS SALTA 155
Ciudad de Salta San Antonio de los Cobres
GNC Si No
3 N.R
40
Ex
San Antonio de los Cobres
ESTACIONES DE PEAJE No hay
Km. 23 (ex RN N° 40) El río atraviesa la ruta en un tramo arenoso. Cuidado en época de lluvias.
N.R
51)
E
O
SALTA
S
N
Relevamiento de la autopista Rosario-Córdoba | S E G U R I D A D D E P O R T I V A | C R A S H T E S T
¿QUÉ HACER? Km. 10 (RN N° 51)
La ciudad de Salta ofrece la posibilidad de recorrer la ciudad visitando sus museos, la catedral y sus edificios históricos. La calle Balcarce brinda espectáculos típicos de la zona todas las noches y una variedad importante de restaurantes. El Tren de las Nubes es una de las perlas del norte. Además, en Purmamarca se pueden hacer cabalgatas y caminatas en la mismísima Quebrada de Humahuaca. Un buen plan para las vacaciones es hacer base en estas ciudades Salta o Purmamarca y visitar las localidades aledañas de Cafayate, Cachi, Tilcara, Humahuaca e Iruya, entre otras.
Km. 19 (RN N° 51)
2 N.R
3 Km. 40 (RN N° 51)
3
Arroyo sobre la ruta.
Campo Quijano
3
Km. 27 (RN N° 51)
N.R
N.R
Km. 44 (RN N° 51)
51
Arroyo sobre la ruta. Zona urbana Chorrillos.
Alfacito
3
51
Santa Rosa de Tastil
4
N.R
Zona urbana Alfalcito. Comienza nuevamente la demarcación horizontal luego de 12 kilómetros. Hay un pequeño tramo de 1/2 calzada buena y 1/2 ruta vieja, en regular estado.
REFERENCIAS
N.R
Nivel de Riesgo (N.R.)
Horquilla. Cuesta del Chañar. Comienza subida pronunciada. El camino es más sinuoso, sin lugares para adelantarse. Es posible que el auto se apune.
Las Cuevas
N.R
El río atraviesa la ruta. Las mayores complicaciones se pueden ver aparejadas en épocas de lluvias porque crece el caudal del río y puede traer piedras. Transitar con precaución.
2
Km. 82 (RN N° 51)
Zona urbana Santa Rosa de Tastil.
Km. 83 (RN N° 51)
N.R
Inicio Ripio. Comienza ascenso y camino sinuoso.
Río sobre la ruta y paso a nivel.
Chorrillos
Km. 93 (RN N° 51)
3
Km. 21 (RN N° 51)
N.R
Km. 23 (RN N° 51)
2
N.R
Ripio. Hay 2 kilómetros de camino consolidado que se encuentra en muy buen estado.
Zona urbana campo Quijano.
N.R
2
1 LEVE
2
3
4
MEDIO
5 GRAVE
N.R.: Es el nivel de riesgo según los efectos que pudieran generarse en el lugar.
3
Ruta
N.R
Zona urbana Curva Km. 133 (RN N° 51) Inicio de ripio y fin del asfalto.
3 N.R
Km. 124 (RN N° 51)
4
Pendiente descendente
N.R
3900 metros sobre el nivel del mar. Zona muy sinuosa. Comienza el descenso.
Camino sinuoso Estrechamiento de manos Cruce Calzada resbaladiza Pendiente ascendente
35
C R A S H T E S T | SEGURIDAD VIAL | Relevamiento de rutas de Salta a Purmamarca
Postal del norte | Nuestro recorrido estuvo acompañado por las vías y puentes del Tren de las Nubes.
Una vez que llegamos a San Antonio de los Cobres aprovechamos para parar, descansar, comer algo e hidratarnos. Hay que tener en cuenta que en los 320 kilómetros de recorrido, ésta es la única localidad que posee estación de servicio. Por lo tanto, conviene llenar el tanque antes de salir de Salta ya que en Purmamarca tampoco hay estación de servicio y en San Antonio de los Cobres puede llegar a haber desabastecimiento. En San Antonio también puede aprovechar para comer y comprar bebidas y víveres para el camino, ya que en los próximos 150 kilómetros tampoco habrá áreas donde se ofrezca comida. Una vez que repusimos energía, continuamos nuestro camino hacia el norte, por la ex Ruta Nacional N° 40. Hasta el cruce con la RN N° 52 son 94 kilómetros de ripio, en los cuales encontramos el peor estado del camino de nuestro viaje. Esta ruta tiene muchas zonas con el denominado ripio serruchado que atenta contra el confort de conducción, ya sea con un auto o una 4x4. Además, hay sectores en los cuales el camino posee lajas filosas que pueden ocasionar el corte
de alguna de las cubiertas, por lo que transitar con precaución no es una alternativa sino que es casi una obligación. En algunos tramos vimos que la tierra se volvía muy arenosa, disminuyendo la adherencia. Trate de no realizar maniobras abruptas en esta zona. Otro de los riesgos son los animales sueltos. La presencia de llamas y burros es una amenaza ya que en cualquier momento pueden lanzarse a cruzar la ruta. Cuando vea animales cerca del camino, disminuya la velocidad y atraviese la zona casi a paso de hombre. Al llegar al cruce con la RN N° 52, ya en la provincia de Jujuy, la cartelería indica que para arribar a Purmamarca se deben transitar sólo 60 kilómetros doblando a la derecha. Pero si usted dobla a la izquierda y se desvía 6 kilómetros, lo estarán esperando las majestuosas Salinas Grandes. No se desespere por parar y pisar la tierra blanca. Deténgase en los lugares asignados y lejos de la calzada. La Ruta Nacional N° 52 es una vía de comunicación con Chile, a través del paso de Jama. Por lo tanto, en los últimos kilómetros de nuestro recorrido nos encontramos con mayor cantidad de tránsito, especialmente de camiones. Esta ruta
Relevamiento de rutas de Salta a Purmamarca | S E G U R I D A D V I A L | C R A S H T E S T
DIARIO DE VIAJE rompió varios records de nuestros mapeos. El primero de ellos fue la altura, ya que en la Cuesta del Lipán alcanzamos los 4170 metros sobre el nivel del mar. Luego, en el descenso hasta Purmamarca, el camino es extremadamente sinuoso, con muchas curvas estilo horquillas, en las cuales hay que frenar casi hasta cero. Este tramo, además de requerir mucha atención durante la conducción, posee tránsito de vehículos pesados, que tanto en subida como en bajada, circulan a muy baja velocidad. No se impaciente por adelantarse y disfrute del camino. Si va a descender del vehículo para sacar fotos, además de hacerlo en lugares asignados para tal fin, le recomendamos llevar abrigo porque “allá arriba” las temperaturas son bajas.
Buen gusto. Salta y Jujuy ofrecen diferentes platos típicos que son un placer para cualquier paladar. Probamos las jugosas empanadas salteñas de carne cortada a cuchillo y los tamales. La cocina jujeña también nos sorprendió con un exquisito guiso de llama.
Made in Germany. El equipo de Crash Test disfrutaba en soledad del paisaje incomparable de las Salinas Grandes hasta que de repente dos ciclistas alemanes irrumpieron por la ruta. Increíble. Nosotros cansados viajando en auto y ellos trepando pendientes, pedaleando en curvas como si nada. Ya habían pasado por Bolivia, Perú y nuestra Patagonia.
San Antonio de Los Cobres. Segunda nos quería vender algo sí o sí. Luego de comprarle dos llamitas de lana accedió a charlar con nosotros. Tiene 71 años, la piel curtida por el sol y el rostro cansado. Su día empieza a las 5 de la mañana y termina a las 19, si es que logra juntar lo necesario para que sus nietos coman. “Acá es lindo venir de paso, vivir es duro”, sentenció.
Purmamarca | Calles angostas, tierra, sol y el Cerro de los Siete Colores como marco imponente en nuestro destino final.
En descenso contínuo se llega a Purmamarca, una pintoresca y atractiva localidad jujeña enmarcada por el Cerro Siete Colores. Allí, los lugareños van a estar esperándolo con la calidez y hospitalidad que los caracteriza. El camino se presta para disfrutar y ofrece una postal a la vuelta de cada curva. Esta claro que estos caminos de alta montaña son tan lindos como peligrosos. por Joaquin Dias
[email protected]
Animales sueltos. Los carteles ya nos venían advirtiendo y no lo queríamos creer. Sin embar embargo, de a poco se fue armando un zoológico rutero. Ovejas, caballos, burros y vacas; algu algunos en la banquina, otros so sobre la calzada y uno que casi nos pasa por encima.
Vivir sin aire. Los efectos de la altura se hicieron sentir. LleLle gamos a los 4.170 metros sobre el nivel del mar y aparecieron todos los síntomas juntos: dolor de cabeza, mareos y ahogos. A eso le sumamos las curvas y contracurvas. Una combinación tremenda, pero valió la pena el esfuerzo para disfrutar de esos paisajes.
Para pedir información sobre el estado del camino puede comunicarse con: SECRETARIA DE TURISMO DE SALTA: (0387) 431-0950/0640 DEFENSA CIVIL: (0387) 421-5601
37