ENTREVISTA A COLEO DE SAMOS

LOS GRIEGOS EN ANDALUCÍA ENTREVISTA A COLEO DE SAMOS David Pérez Soriano Antonio Padilla Sánchez Hola a tod@s. Somos Antonio Padilla y David Pérez

0 downloads 104 Views 334KB Size

Recommend Stories


CARTA A MENECEO EPICURO DE SAMOS (-341 a 270)
CARTA A MENECEO EPICURO DE SAMOS (-341 a –270) (122) Que ninguno por ser joven vacile en filosofar, ni por llegar a la vejez se canse de filosofar. Pu

Entrevista a Jos Wuytack
Historias de la vida Pasqual Pastor Entrevista a Jos Wuytack El profesor Jos Wuytack es una destacada personalidad de la educación musical contempo

Entrevista a Alejandro Jodorowsky
Escritores chilenos. Literatura motivacional y reflexiva. Pensamiento literario

Story Transcript

LOS GRIEGOS EN ANDALUCÍA

ENTREVISTA A COLEO DE SAMOS David Pérez Soriano Antonio Padilla Sánchez

Hola a tod@s. Somos Antonio Padilla y David Pérez reporteros del programa “Andaluces por el tiempo” del canal 3ºA. Hoy, hemos viajado al siglo VIl antes de Cristo para hablar con Coleo de Samos, el primer mercader y navegante griego que alcanzó la costa sur de la Península Ibérica y el legendario reino de Tartessos, para conocer un poco más las peculiaridades y las costumbres de su cultura, la griega. Antes de empezar con nuestra entrevista es preciso informar a nuestros/as lectores/as que los griegos, cuando llegaron a la Península Ibérica, se establecieron sobre todo en zonas de la actual Comunidad Valenciana y Cataluña. Por otra parte, es importante decir que en nuestras tierras andaluzas crearon muchos asentamientos, entre ellos Maimaké, ubicado en la costa de las actuales provincias de Málaga y Granada, por ello muchos griegos nacieron en Andalucía y nos aportaron una gran cantidad de valiosas cosas.

Antonio: Buenas tardes Coleo, ¿por qué los griegos se establecen en las costas andaluzas? Coleo de Samos: Los griegos nos establecemos en las costas andaluzas principalmente para comerciar dada su privilegiada situación geográfica.

David: Para estableceros, ¿los griegos utilizasteis las armas o os asentasteis de forma pacífica? Coleo de Samos: Los griegos establecemos relaciones pacíficas con los pueblos peninsulares cercanos a nuestras colonias, a los que vendemos productos manufacturados elaborados en nuestras ciudades de origen a cambio de los recursos naturales del territorio.

Antonio: ¿Cuál es el principal producto griego que se vende? Coleo de Samos: El principal producto que los griegos vendemos son nuestras famosas cerámicas.

David: La civilización griega tiene un grado de desarrollo muy superior al de las poblaciones peninsulares, ¿qué les habéis enseñado? Coleo de Samos: Los pueblos que han establecido contacto con nosotros han aprendido muchas cosas: el trabajo del hierro (minería), el alfabeto y la escritura, técnicas de cultivo y artesanía (torno de alfarero), el uso de la moneda, el procedimiento del salazón, etc.

Antonio: ¿Cuáles son las principales características de la cultura griega? Coleo de Samos: ¿Qué os puedo decir? Entre otras características, yo destacaría, que los griegos vivimos en ciudades-estado independientes. Atenas es un buen ejemplo de ello. Que entre los productos básicos de nuestra dieta destacan las legumbres, cebollas, ajos, repollos, aceitunas; las frutas como las uvas (utilizadas para elaborar vino), los higos, manzanas y peras. También el pescado y el marisco. Que nuestras viviendas son de diversos tamaños y calidades dependiendo de la riqueza y condición social del propietario. Pero, en general, construimos nuestras casas de bloques de adobe secados al sol, con tejas de arcilla o ramas en el techo, con puertas y ventanas de madera (sin vidrios). Por último tengo que reseñar que el griego es un pueblo de artistas, especialmente orientados a la arquitectura y la escultura.

David: ¿Qué religión practicáis? Coleo de Samos: La religión que practicamos es politeísta, es decir, creemos en varios dioses. Los griegos creemos que los dioses han elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses forman una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se mueven con total libertad y forman tres grupos que controlan el cielo o firmamento, el mar y la tierra.

David: ¿Cuáles son sus nombres? Coleo de Samos: Los doce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos, son Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón.

Antonio: Qué interesante Coleo, ¿y cuáles son las facultades de cada uno de ellos? Coleo de Samos: Zeus es el dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos. Es el señor del cielo, dios de la lluvia y acumulador de nubes, blandía el terrible rayo. Su arma principal era la égida; su ave, el águila; y su árbol, el roble. Hera es la reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus. Es la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas. Hefesto es el dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera. Artemisa es la hija del dios Zeus y de Leto, y hermana gemela del dios Apolo. Es la rectora de los dioses y diosas de la caza y de los animales salvajes, especialmente los osos. Artemisa es también la diosa del parto, de la naturaleza y de las cosechas. Apolo es hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titán. Apolo es un músico dotado que deleitaba a los dioses tocando la lira. Es también un arquero diestro y un atleta veloz, acreditado por haber sido el primer vencedor en los juegos olímpicos. Además es el dios de la agricultura y de la ganadería, de la luz y de la verdad.

Ares es el dios de los muertos. Es hijo del titán Cronos y de la titánide Rea y hermano de Zeus y Poseidón. Afrodita es la diosa del amor y la belleza. Hermes es hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titán Atlas. Es el mensajero de los dioses. Como especial servidor y correo de Zeus, Hermes tiene un sombrero y sandalias aladas y lleva un caduceo de oro, o varita mágica, con serpientes enrolladas y alas en la parte superior. Guía a las almas de los muertos hacia el submundo y se cree que posee poderes mágicos sobre el sueño. Hermes es también el dios del comercio, protector de comerciantes y pastores. Como divinidad de los atletas, protege los gimnasios y los estadios, y se le considera responsable tanto de la buena suerte como de la abundancia. A pesar de sus virtuosas características, también es un peligroso enemigo, embaucador y ladrón. Deméter es el dios del vino y del placer. Los griegos le dedicamos muchos festivales a este dios. Poseidón es el dios del mar, hijo del titán Cronos y la titánide Rea, y hermano de Zeus y Hades. Poseidón era marido de Anfitrite, una de las nereidas, con quien tuvo un hijo, Tritón.

Antonio: ¿Qué fiestas celebráis? Coleo de Samos: Los griegos celebramos grandiosas fiestas en honor de los dioses, a nivel nacional e internacional. Las fiestas nacionales más importantes eran las Panateneas y las Dionisiacas, mientras que las fiestas internacionales más destacadas eran las Panhelénicas. Pero las más importantes son las Olimpiadas. Este gran acontecimiento se realiza en honor al dios Zeus en la ciudad de Olimpia, desde el año 776 a.C. y se celebraban cada cuatro años.

En ellos participan atletas de toda Grecia que durante años han estado preparándose a conciencia para este evento. Los juegos tienen un reglamento muy estricto y los participantes deben cumplir varios requisitos: haber nacido en Grecia, no ser esclavos, no ser delincuentes, jurar el reglamento, aceptar el veredicto de los árbitros… y otras normas que ha que respetar. Una de las cosas que os puede parecer más curiosas, es que sólo pueden competir hombres, y deben competir desnudos. Las mujeres no pueden participar ni acudir como espectadoras. El tiempo de celebración de los Juegos está considerado un momento de disfrute y de paz, así que está prohibido ir a la guerra o fabricar armas mientras duren. Los Juegos se inauguran y clausuran con ceremonias y festejos que incluyen desfiles, ofrendas a los dioses, sacrificios y banquetes para miles de personas. Son varias las competiciones que se realizan, como las carreras, el lanzamiento de disco y jabalina, las carreras de caballos, saltos de longitud, competiciones de danza… Los ganadores son aclamados por la multitud y a partir de entonces considerados auténticos héroes. Allá donde van se les recibe con honores y como premio, se les paga una especie de sueldo para toda la vida.

David: ¿Qué son los mitos? Coleo de Samos: Un mito es un cuento o relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.

Antonio: Coleo, ¿podría contarnos algunos de ellos? Coleo de Samos: Por supuesto, os voy a contar los dos mitos que más me gustan. El primero es el mito de Medusa y Perseo y es así: Medusa viene del nombre griego que significa guardiana o protectora. Era una bella sacerdotisa de hermosos cabellos en el templo de Atenea, diosa de la sabiduría. Dada su hermosura, tenía gran cantidad de pretendientes uno de los cuales fue Poseidón, dios del mar. Una noche, Poseidón enamorado de Medusa, se transformó en ave, y fueron juntos templo de Atenea. A la diosa Atenea no le gustó nada que se usara su templo con otros fines que no fueran para los que estaba destinado, y fue por esta razón que molesta, Atenea transformó la hermosa cabellera de Medusa en serpientes. Además de este horror, Atenea dio a los ojos de Medusa, el poder de transformar en piedra a todos cuanto mirase.

Más tarde, los dioses vieron el horror de Medusa y el mal que estaba provocando y por ello quisieron acabar con el monstruo. Fue el rey de Sérifos, Polidectes, quien decidió enviar Perseo, hijo de Zeus y Dánae, para que matara a Medusa. Los dioses quisieron ayudar a la muerte de Medusa y dieron algunos útiles regalos a Perseo. Hermes, dios de las fronteras y los viajeros, le ofreció unas sandalias aladas y una capa de invisibilidad. Hades, dios de los muertos, una espada, un casco y un escudo espejado. Atenea le regaló también su espejo. El escudo de Hades y el espejo de Atenea, tenían la propiedad de dejar ver todos los objetos, sin que el que los llevaba pudiese ser visto. Perseo, de este modo, pudo llegar hasta Medusa sin que esta lo percibiese, y conducido por Atenea le cortó la cabeza a Medusa con sus propias manos. La cabeza de Medusa se convirtió en un trofeo muy preciado para Perseo, ya que lo llevaba a todas sus expediciones, sirviéndose él para petrificar a todos sus enemigos. Según algunos autores clásicos, en el momento de la muerte de Medusa, ella estaba embarazada de Poseidón y al morir, de sus sangre nacieron Pegaso, el caballo alado y el gigante Chrisaor. Con el tiempo, vencedor Perseo de todos sus enemigos, consagró a Atenea la cabeza de Medusa, efigie que también aparece en el escudo de Zeus. El segundo es el Mito de las Columnas y cuenta lo siguiente: En un arrebato de locura Heracles (Hércules) había matado a sus hijos. Recobrada la razón, el Oráculo de Delfos le había indicado que para purificarse, debería estar al servicio del rey de Tirinto, Euristeo, durante doce años. Habiendo llegado al monarca la fama de los bueyes de Gerión, ser fabuloso que poseía tres cuerpos y que moraba en el Lejano Occidente, y aprovechándose de que aún no habían expirado los doce años de servicios, encargó a Heracles que capturase dichos rebaños. El viaje de ida, antes de llegar a Eriteia (una de las antiguas islas sobre las que actualmente se asienta las ciudades de Cádiz y San Fernando), fue pródigo en aventuras y luchas de todo tipo, hasta el extremo de que "para conmemorar sus hazañas fueron elevadas las columnas que llevan su nombre, que separan Europa de África". Heracles tomó prestada la Copa de Helios para navegar sobre el océano y llegar a la tierra de Gerión. Mató a éste y regresó al reino de Euristeo con el ganado. Fue Hércules quien separó las dos rocas para abrir el camino al océano Atlántico.

Antonio: Bueno, hemos llegado al final de la entrevista. Aquí termina nuestro programa “Andaluces por el tiempo” de hoy. David: Coleo, le queremos dar las gracias por contestar a todas nuestras preguntas y contarnos tantas cosas interesantes de la civilización griega.

Antonio: Esperamos que haya pasado un rato agradable. Coleo de Samos: Gracias a vosotros por invitarme, ha sido una experiencia inolvidable. David: Un saludo de David Pérez y Antonio Padilla. Hasta el próximo.

* Aunque los griegos no fundaron muchas colonias en Andalucía (lo hicieron sobre todo en las costas valencianas y catalanas), algo de su influencia llegó a Andalucía, y se cree que crearon una ciudad llamada Mainaké, cerca de Málaga. Es posible que crearan alguna más en Andalucía.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.