Story Transcript
“Llegamos a Roma” // Hechos 28:14–31 // Enviados
•
Bienvenida: Bienvenidos a las 9 personas en la audiencia que no salieron fuera de la cuidad este fin de semana feriado J. Gracias x estar aquí. Hace algunos meses hemos estado estudiando el maravillo libro de los Hechos, y hoy quiero concluir con nuestra serie. • Una de las imágenes que me vienen a la mente cuando pienso en el libro de los Hechos, es la imagen de un huracán cuyo poder mueve las cosas de un lado para otro…. • No se si usted alguna vez ha visto un video YouTube de un huracán o un tornado mover un casa de una cuadra, a la otra. Haces unas semanas estuve por primera vez en los Outer Banks de NC, y resulta que (solo días antes de nosotros llegar) las cabinas del lugar donde nos íbamos a quedar habían sido trasladadas de donde estaban a las orilla del mar. ¡Que fuerza tan grande! • Bueno, en el libro de los Hechos vemos que Dios a través de Su Espíritu nos mueve a ti a mi: o De una vida insípida y triste, a una vida de pasión por el evangelio de Jesucristo o De una vida rutinaria sin sabor, a la aventura de conocer a Dios y darlo a conocer a otros o De una vida distraída a una vida en misión con Dios El sueño de Pablo era llegar a Roma y después a España con el evangelio de Jesucristo. Y si usted ha estado siguiendo esta película de acción que es libro de los Hechos, vemos hoy los últimos capítulos de Hechos, la travesía de Pablo intentando llevar el evangelio a nuevos lugares donde las personas NO habían oído de la gracia de Jesús. • Y yo creo que hay varias cosas aquí que Dios quiere ver en nuestras vidas hoy, mientras miramos esta conclusión de la vida de Pablo en Hechos. Permítame recordarle lo que esta pasando:
•
•
Cuando Pablo se despidió de los ancianos en Hechos 20 (¿se acuerda que hablamos de esa despidida tan emocional?) el salió de allí camino a Jerusalén. Y el sabia que su muerte se acercaba… Cuando llego a Jerusalén, los Judíos lo vieron y fueron inmediatamente a los Romanos a decirles que Pablo estaba allí para armar un alboroto (lo cual por supuesto era mentira). Y cuando los Romanos lo interrogaron, se dieron cuenta que estaban mintiendo acerca de Pablo (que el NO estaba allí para hacer ningún alboroto), pero a la vez NO sabían que hacer con el. Así que llevaron a Pablo al gobernador, un hombre llamado Félix.
• Félix puso a Pablo en la prisión en lo que averiguaban que hacer con el, sin embargo se olvido de Pablo y Pablo estuvo en esa prisión 2 años…. ¿Cómo le parece que se olviden de usted, mientras usted esta en la prisión…? Una cosa es que te persigan por predicar el evangelio, y otra cosa es que te olviden completamente en una prisión. Sin embargo, Pablo como buen seguidor de Jesucristo sabia que Dios seguía en control y durante ese tiempo Dios a través de Pablo escribió varios libros inspirados por Dios de lo que conocemos hoy como el Nuevo Testamento. Resulta que viene un nuevo gobernador que reemplace a Félix, su nombre era Festo. Festo se da cuenta de Pablo, que NO se le ha hecho tribunal, y cuando habla con Pablo lo primero que Pablo le dice es “apelo a Cesar”. Note que Pablo NO le dice, “oye ustedes me han olvidado aquí como un gusano hace dos años ya, era hora de que se me hiciera tribunal…” NO, Pablo le pide a Festo apelar ante el Cesar. ¿XQ? • ¿Por que Pablo apela al Cesar si los césares Romanos eran increíblemente crueles? Porque el sueño de Pablo sigue siendo llevar el evangelio a Roma. El sabe que los mas probable es que pierda su vida ante la sentencia del Cesar, pero por lo menos a las prisiones llegara el evangelio a Roma, y de allí podía propagarse a toda la cuidad. Lo impresionante de todo este recuento en Hechos es que tanto los Judíos como Festo tenían interés en el porque Pablo vivía con tanta pasión por este Jesucristo que el predicaba.
•
•
• •
Antes de Festo enviar a Pablo a Roma al Cesar. Le llega de visita a Festo un Rey llamado Agripa, y Festo le hecha el cuento a Agripa acera de Pablo, “Entonces Agripa dijo a Festo: —Yo también quisiera oír a ese hombre. Y él (Festo) le dijo: —Mañana lo oirás.” Hechos 25:22 Festo quiere oír a Pablo; Agripa quiere oír a Pablo; los Judíos quieren oír la defensa de Pablo, todo el mundo esta intrigado por la vida de Pablo, tan intrigados que la vida de Pablo provoca preguntas en aquellos que lo rodean…. Yo me pregunto si tu vida y mi vida provocan preguntas acerca de Jesucristo de aquellos que nos rodean. Y esto es lo primero que creo que Dios quiere que veamos en esta conclusión de Hechos:
1) Vive tu vida de manera que provoque preguntas acerca de Jesucristo al mundo que te rodea. Resulta que Festo hace del tribunal de Pablo una tremenda fiesta. Tal parece que Festo tenia un padre Latino porque hace una fiesta de todo. Y Festo reúne a todas la autoridades, en esta gran fiesta, y el epicentro de la fiesta va a ser la defensa de Pablo. • ¿Y que de que usted cree que Pablo hablo en su defensa? ¿Cuál es nuestra única esperanza y la solución a todo problema en esta vida? El evangelio de Jesucristo (verdades de la esperanza y gozo del evangelio que Pablo demostraba con su vida ante el sufrimiento). Eso fue lo que Pablo compartió; de Jesús. • Pedro dice en 1 Pedro 3:15, “…estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.” Eso fue lo que Pablo compartió, la esperanza de aquel que lo mantenía con razón de vivir sin importar cual fuera la prueba. Es Cristo la razón seguir adelante. o Cualquiera que sea tu prueba, en Cristo tu boca se llenara de risa, y tu lengua de alabanza. o Y cuando el mundo ve esa esperanza en ti, provoca preguntas. • Oh iglesia que nuestras vidas provoquen la preguntas correctas de un mundo que nos rodea. • Que la manera que vivimos, hablamos, damos, perdonamos, ayudamos a otros, provoquen preguntas acerca de Jesucristo.
La defensa de Pablo fue simplemente el evangelio / su testimonio, esta grabado en el capitulo 26 de Hechos, y tan poderoso es el evangelio, que después de Agripa escuchar a Pablo, “Agripa dijo a Pablo: —Por poco me persuades a hacerme cristiano.” Hechos 26:28 – Agripa había sido tocado por el evangelio… tristemente lo rechazo porque puso mas esperanza en su trabajo y en su prestigio humano, que en el prestigio mas excelente que todos, humillarnos y conocer a Dios. Un detalla mas acerca de esta interacción, el versículo 32 dice: “Y Agripa dijo a Festo: —Este hombre podría ser puesto en libertad, si no hubiera apelado a César.” Hechos 26:32 – Wow! Pablo hubiera obtenido la libertad física, si NO hubiera apelado a Cesar. Pero Jesucristo es tal tesoro, que Pablo cede su libertad, con tal de que aunque sea preso sea llevado a Roma, y el evangelio llegue allí. • Es atreves de ti y de mi que el evangelio de gracia de Jesucristo llega a nuestro pedacito de mundo. Numero 2: 2) Confía en la soberanía de Dios. El está en control. Festo envía a Pablo a Roma para que sea juzgado ante el Cesar. ¿Cómo enviaron a Pablo a Roma? ¿Por Southwest Airlines? NO, en un velero / por bote (tampoco existía los motores, solo velas). “Allí el centurión halló una nave alejandrina que zarpaba para Italia, y nos embarcó en ella.” Hechos 27:6 ¿Y que cuidad esta en Italia? Roma. • Pero conociendo la vida de Pablo, ¿que ustedes creen que paso en el camino en alta mar? Así es, una furiosa tempestad los ataca, empiezan a arrojar toda la carga al mar para ver si así salvaban sus vidas; y dice Hechos 27:20 que era tan fuerte la tormenta que habían perdido la esperanza de quedar con vida. Man tal parece que Pablo no tiene un descanso/un break de sufrimientos…. • Llevaban días a la deriva, atacados por el viento, y sin tener nada que comer porque habían arrojado la carga al agua para quitarle peso el bote…. • ¿Y que usted cree que piensa Pablo? ¿Qué nos lleva enseñando Hechos? Pablo piensa, “esta es una preciosa oportunidad para compartir el evangelio”.
21 Entonces Pablo, como hacía ya mucho que no comíamos, puesto en pie en medio de ellos, dijo: —Habría sido por cierto conveniente haberme oído, y no zarpar de Creta tan sólo para recibir este perjuicio y pérdida. • Antes de Pablo compartirles el evangelio tiene un momento muy humano… acuérdese que Pablo vivía en misión con Dios pero NO era perfecto, era de carne y hueso como tu y como yo. Y lo que pasa es que antes de salir Pablo les había aconsejado que NO salieran debido al viento y el clima…. Pero NO lo escucharon (antes de salir “el centurión daba más crédito al dueño y al capitán de la nave que a lo que Pablo decía.” (v.11) eso era antes de salir, pero ahora están todos a punto de morirse y ahora si van a escuchar). • Pero me da risa porque Pablo antes de compartirles el evangelio le dice muy humanamente “se los dije que NO salieran…”. Y después de sacarse eso del pecho J, dice: 22 Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave, 23 pues esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo, 24 y me ha dicho: “Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César; además, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo.” 25 Por tanto, tened buen ánimo, porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho. 26 Con todo, es necesario que demos en alguna isla. Y la tribulación respondió, “Señor que caigamos en punta cana”, NO eso es broma, eso lo añadí yo J. • Pablo NO deja que la tormenta le haga dudar de que Dios esta en control. • El versículo 37 nos revela que habían 277 personas en el barco. Algunos eran prisioneros como Pablo; otros soldados; y otros simples viajeros y mercantes. Sin embargo, en este momento todos ellos tienen algo en común: están todos aterrorizados, pensando que están a punto de morir. o Pablo esta con ellos pasando por la misma prueba. • Iglesia, como cristiano, Dios NO siempre te protege de la tormenta, te permite atravesar las mismas cosas q otros atraviesan para que puedas mostrarles desde dentro de la
•
•
tormenta tu también quien es nuestra verdadera esperanza en esta vida. Dios quiere que de dentro de la tormenta puedas demostrar a otros lo que se siente experimentar la compañía de Dios en medio de esa tormenta... o Dar testimonio de la esperanza, paz, y presencia de Dios en la tormenta es más poderoso que demostrarlo desde afuera de la tormenta. Vivir una vida confiada en la soberanía de Dios. Como dice el himno en ingles: “Whatever my lot you have taught me to say it is well…” Esta tormenta Pablo la ve como una oportunidad para dar testimonio de Jesucristo. Yo no se cual sea tu lucha esta mañana pero es ahora que puedes decirle a tu alma bendice alma mía a Jehova, y no olvides ninguno de sus beneficios… o Quizás tu perspectiva en la vida ha sido manchada por tu pecado / quizás tu pecado ha marchitado tu vida, tus relaciones, este es el momento de decir “El es quien perdona TODAS mis iniquidades, el que SANA todos mis dolencias”, confía en la soberanía de Dios, abre tus ojos, que en esta tormenta Dios quiere dar testimonio de Jesucristo a través de ti. Eso es lo que esta pensando Pablo en esta tormenta, y lo que debemos pensar nosotros en cada tormenta.
Así que Dios te hace un compañero de viaje con todos los demás que te rodean en esta vida, y El permite que experimentes dificultades (al igual que otros) para que despliegues la esperanza de Cristo en ti. • Él controla hasta los vientos de Sus propósitos. Así que abraza a Dios, El te ha puesto soberanamente donde es necesario que se anuncie el evangelio. Lo ultimo que quiero mostrarles de estos últimos capítulos de Hechos, es algo obvio pero extremadamente poderoso: 3) Vivir enviados Pablo cuando llega a Roma, mientras le hacen el juicio (que se tardaron 2 años mas) le conceden arresto domiciliario con un guardia que lo vigile. Vea conmigo como termina el libro, veamos los últimos dos versículos del libro de los Hechos:
30 Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían. 31 Predicaba el reino de Dios y enseñaba acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento. Y en ese suspenso termina el libro de Hechos. • ¿Cómo fue el juicio de Pablo ante el Cesar? No sabemos • ¿Qué paso con el sueño de Pablo de ir de Roma a España para compartir a Jesucristo allí? Lo único que sabemos es que Pablo fue torturado y después decapitado por el cruel emperador romano Nerón en el año 67, en España. • Es como si Lucas, que escribe el libro de los Hechos le estuviera diciendo a los crueles Neros de este mundo, “puedes torturar y matar a Pablo, pero NO puedes detener el evangelio”. • Pablo esta muerto, pero Jesucristo esta vivo. Hechos NO se trata de Pablo, sino de un salvador que ama tantos a aquellos que le hemos rechazado, que aun así vino a reconciliar nuestra relación con Dios. Y el Espíritu de Dios que tomó a personas ordinarias en Hechos, y los hizo personas con propósito que llevaron la esperanza de Jesús a naciones, ese mismo Espíritu quiere hacer lo mismo contigo y conmigo hoy. 1947 después de la muerte de Pablo, nos encontramos tu y yo aquí en Raleigh/Durham, el libro de Hechos termina incompleto porque tu y yo estamos aquí para terminar la tarea. • Raleigh / Durham es una de las ciudades que mas esta creciendo en los EE.UU. CNN acaba de nombrar a esta cuidad como una de las mas influentes de todo el país. Ahora nos llaman “el centro educativo de EE.UU”. • Personas de todos lados del mundo vienen a estudiar aquí, o se mudan aquí en vista a mejorar financieramente. Este es el lugar donde las personas ponen su identidad en el éxito financiero / ponen su identidad en el éxito laboral (en sus carreras), pero Jesús quiere anunciarles a ellos a través de ti y de mi que hay una identidad mejor. Que el prestigio de este mundo es una promesa vacía. • Dios te ha puesto a ti y a mi aquí para que anunciemos la esperanza del único amor que es eterno, Jesucristo. NO malgastes tu vida: Vive enviado como un portador de esperanza.
•
Invita a los que te rodean a venir aquí contigo; hará dos cosas: Fortalecerá tu fe, y le dará una oportunidad al Espíritu de Dios trabajar en el corazón de esa persona con tu invitación.
NO malgastes tu vida: Ponla al servicio de Dios. • Hace unas semanas en un tremendo aguacero, veo a un doctor cirujano que trabaja en el hospital de UNC, aquí en el estacionamiento de nuestra iglesia con una sombrilla sirviendo allá fuera dándole la bienvenida a las personas que llegaban aquí. • Allí esta viendo a alguien que vive agradecido con Dios del perdón que Jesucristo le otorgo tomando nuestro lugar en la cruz. • En unas semanas tenemos unos días de servicio a nuestro comunidad (Serve-‐RDU), tenemos 3 proyectos en los cuales queremos servir a nuestra comunidad, apúntate hoy mismo allá atrás. • Y hablando de vivir para Dios, hoy mismo haya atrás, se van a vender unos perros calientes y no se que mas, para apoyar a una pareja de nuestra iglesia que quiere ir a NYC a compartir el evangelio con musulmanes. Que cosa mas bella. Apóyelos. Si no quiere comer hot dogs (como yo), haga lo que yo voy a hacer, voy a pasar por allá tras, y donarles el dinero del almuerzo aunque coma otra cosa después. NO desperdicies tu vida: Vive con intencionalidad. Que tengas los ojos para ver toda oportunidad como una oportunidad para compartir la libertad y esperanza que Jesús da. • Hace unos días me levante y al reunir a mis hijos por la mañana para orar con ellos y leer la Biblia juntos, y mientras habría un libro devocional con el pasaje Bíblico del día, tuvo que cerrar el libro devocional y hacerle una confesión a mis hijos… • La confesión era esta, “hay tantas veces que papi se levanta NO pensando en Dios / NO deseando a Dios, sino mas bien pensando en lo que tengo que hacer, en el trabajo, o en lo que yo pienso me pueda dar satisfacción en ese día, pero NO en Dios.” Quiero que ustedes oren por papi porque quiero desear querer a Dios y NO seguir creyendo la mentira de que hay cosas que me darán mas satisfacción que Dios. • Después le pregunte si ha ellos le pasa lo mismo… y los 3 dijeron que si, que ellos también se levantan ignorando a aquel que nos
• •
levanto…. Y se que entendieron bien porque al orar uno de ellos dijo (y créame hermano que NO le exagero; uno de ellos oro), “Señor yo me levanto poniendo mi esperanza en juegos; me levanto pensando mucho mas en jugar FIFA que en ti Señor… como si los juego me dieran verdadera esperanza…” – Oh hermanos que bello Y esa confesión nos llevo a este ultimo punto que les estoy dando, vivir con intencionalidad…. Y yo les pregunte, “¿que si la pasión que ustedes tienen por el equipo de fútbol de Chelsea (que NO se de donde la sacaron), que si esa pasión Dios la ha puesto allí porque en la cuidad de Chelsea al ladito de London, la mayoría de las personas allí NO creen en Jesús?”; (los ojos de ellos se abrieron bien grande, y me dijeron “que, ¿qué?”) o ¿Qué si Dios lo que quiere es llevar a Jesucristo a las personas de Chelsea y London? ¿Qué si la pasión por el futbol es poca cosa comparada con la pasión de Cristo por los habitantes de Chelsea? / ¿Qué si Dios quiere que ustedes ayuden a empezar una iglesia allí donde NO hay iglesias, y las que pocas que hay están muertas? o Y les pude dar testimonio de la necesidad que hay en London y en Chelsea de Jesucristo. o Es mas, les ensene a ellos un video de una iglesia que nosotros estamos (si que nuestra iglesia) esta apoyando para empezar en Paris, vea el video conmigo (VIDEO)
¿Y que de ti? Tu mejor vida es la que vives para la gloria de Dios, para sus sueños…. Que si estas aquí para compartir de Jesucristo a comunidad en de habla español que tanto lo necesita…. ¿Qué si Jesús es mas dulce que para lo que sea que tu vives? ¿Qué si Jesús es mas exquisito que éxito como este mundo lo define? Pablo a los ojos del mundo no fue muy exitoso, pero delante de los ojos de Dios, si. ¿Qué si Jesús es verdaderamente mejor que todo para lo que vives que NO sea El? En la palabras de C.S. Lewis: • “La redención es la mejor mejora que el hombre puede recibir... Dios se hizo hombre para convertir a criaturas en hijos e hijas, no sólo para producir mejores personas de su misma naturaleza y género, El vino para producir un nuevo tipo de
persona, una nueva naturaleza, un pueblo completamente nuevo.” C.S. Lewis El ultimo capitulo de Hechos nos muestra que el evangelio había llegado a casi 3 mil millas de donde primero ellos estaban reunidos en Hechos 2. • ¡3 mil millas! Sin aviones, sin carros… el punto es que Jesús quiere llegar a nuestra comunidad a través de ti…. “Leyendo los últimos capítulos de Hechos pienso en los naufragios de Pablo, y pienso en los míos, y me doy cuenta lo diferente que son. Los de Pablo tenían que ver con los sueños de Dios; sueños que llenan de vida. Los míos suelen ser sueños egoístas. Tal vez sea por eso que en la escasez y en la adversidad Pablo estaba alegre lleno de sonrisas; y sin embargo yo viviendo en la comodidad de un país de abundancia suelo a desanimarme al perseguir promesas vacías. Dios cambia mis sueños. Cambia mi mirada de cosas creadas, a Ti. Sólo Tu nos llena de verdadera alegría, de sanas risas, y das resplandor a nuestra mirada.” Oremos….