ES MI HERMANO. LA IMPORTANCIA DE LOS HERMANOS EN EL DESARROLLO FAMILIAR

ES MI HERMANO . LA IMPORTANCIA DE LOS HERMANOS EN EL DESARROLLO FAMILIAR Pst. Eduardo Díaz Tenopala Los hermanos de la misma familia pasan más tiempo

0 downloads 35 Views 18KB Size

Story Transcript

ES MI HERMANO . LA IMPORTANCIA DE LOS HERMANOS EN EL DESARROLLO FAMILIAR Pst. Eduardo Díaz Tenopala Los hermanos de la misma familia pasan más tiempo juntos que con la mayor parte de otras relaciones. Dentro de los límites protectores de la familia aprenden a compartir el afecto y la atención de los padres y también las cosas materiales. Tienen compañia cuando la desean, alguien con quién hablar y alguién con quien discutir gustos e intereses. Crecer junto a un hermano supone experiencias muy diferentes, los hermanos se quieren y se odian, juegan y pelean, bromean y se burlan reciprocamente con una asoladora falta de inhibiciones. Si hemos de entender como se desarrollan los tipos de personalidad, no debemos ignorar la posible influencia ejercida en los niños por aquellos individuos con quienes crecen y pasan sus primeros años; sus hermanos.

LA LLEGADA DE UN HERMANO. Qué reacciones se despiertan al arribar un hermano al nucleo familiar. Los primogénitos reaccionan de distintas maneras al nacimiento de un hermano, la mayoría revelan indicios de alteración, son comunes las perturbaciones del sueño, los llantos frecuentes, la pérdida de la capacidad de jugar con concentración y una conducta rebelde y exigente. A menudo formulan comentarios acerca del bebé, tratan de distraerle y hacen grandes esfuerzos para sumarse a su cuidado. El mismo niño que revela un interés cordial por distraer al bebé y una preocupación por su malestar, a veces le irrita deliberadamente o le perturba. Si bien el niño habrá perdido su posición en el plano familiar, se encontrará de inmediato dotado de un estatus nuevo dentro de la familia, ahora es el hermano mayor, con todos los privilegios y ventajas así como responsabilidades que esta nueva función entraña. El primogénto lleva a cabo el papel de responsable. Esta identidad quedará reforzada por su superioridad tanto física como intelectual, lo que le de da una ventaja sobre su hermano rival, cuya presencia le estimulará a seguir el curso de su desarrollo. La rivalidad hacia los hermanos es mayor en los primogénitos porque han tenido el afecto no dividido de los padres y no están acostumbrados a compartirlo. En lo que respecta a los demás hijos, la situación familiar a que se enfrenta el niño que tiene un hermano mayor es más compleja que la de su predecesor, pues debe tratar no sólo con su padres, sino con la personalidad y la conducta del primogénito. Más pronto o más tarde, la llegada de otro niño priva al segundo hijo de su categoría de ser el menor de la familia. Se ven a menudo problemas de conducta en hijos medios, rabietas y desobediencia son frecuentes. El tiempo que emplean lo padres en atender las necesidades de un hijo se compensa con el empleado en satisfacer a los demás. Esto provoca cierta rivalidad entre los hermanos, que intentan ganarse el tiempo y la atención de sus padres. El hijo mayor está celoso de la dependencia del menor, el hijo menor está celoso de los privilegios del mayor. La hostilidad se intensifica por preferencias de los padres por uno u otro hijo y por las comparaciones que hacen. A veces el hijo mayor llega a apreciar lo indeseable de su actitud hacia el recién nacido y es asaltado por senitimientos de culpabilidad.

La relación fraterna no sólo es un contexto en el que se revela con particular claridad el grado de la comprensión social de los niños, sino también en donde probablemente resulta estimulada semejante comprensión. Al entrar a la escuela tienen contacto con otros compañeros y utilizan lo que aprendieron con sus hermanos para establecer nuevas relaciones sociales fuera de la familia.. LOS HERMANOS DE UNA PERSONA AUTISTA.

En la casa, el tiempo y la atención que el niño autista requiere, pueden agobiar a la familia y perturbar las actividades familiares normales. Los efectos subyacentes que esta especial atención puede tener sobre los hermanos pasan frecuentemente inadvertidos. Al tratar de entender lo que significa para un hermano, la experiencia de crecer junto a un niño autista, debe considerarse la forma en que el conjunto de la familia reacciona ante la tensión, en vez de estimar simplemente el efecto de ese niño en el hermano. Las reacciones de los hermanos se relacionan a las reacciones de los padres y su habilidad para enfrentar la situación. Los hermanos pueden sentir una pérdida porque los padres se centran en el niño con problemas. El niño autista causa a los padres stress y fatiga, lo que afecta la calidad de relación de éstos con los otros hijos. Esto provoca que los hermanos sientan resentimiento y descuido por la atención que se les da a sus hermanos con problemas. Se sienten ignorados por sus padres y éstos les dan demasiada responsabilidad en el cuidado de su hermano. Sufren estress y esto contribuye una pérdida de su propia identidad. Los padres tienen demasiadas expectativas hacia los hermanos y en ocasiones se determinan roles de hermanos defensores. El niño con autismo puede ser involuntariamente una causa de problemas sociales y emocionales para sus hermanos. Se consideran dos tipos de reacciones familiares frente a la minusvalía. El primero son familias que rechazan al minusválido, tienden a ocuparse de los hermanos normales para compensar de algún modo las deficiencias del niño autista. El otro grupo se somete a todas las exigencias del minusválido lo que ocasiona que los hermanos se enfrenten a problemas muy diferentes. En el primer grupo se les exige a los hermanos que compensen las deficiencias del minusválido, en tanto que en el segundo los padres tienden a limitar la vida social e intelectual de sus hijos. Los hermanos de los autistas no solo están privados de una relación fraterna normal, sino que se encuentran inmersos en una relación fraterna que les detiene en su desarrollo. Ante la presencia de un hermano especial aparecen efectos perjudiciales en el funcionamiento individual del hermano normal, conflictos con los padres, menor sociabilidad, problemas emocionales y conductuales asi como problemas escolares, sin embargo de forma contraria algunos de ellos involucran dedicación y sacrificio en función del hermano especial. Los hermanos pueden ver la situación como dañina, pues sienten resentimiento, miedo, culpa por su propia salud y falta de atención por parte de los padres; sin embargo también pueden ver la situación como una experiencia benéfica en el sentido de ser mas tolerantes y compasivos y frecuentemente los hace más seguros acerca de sus metas personales y vocacionales. Se sienten beneficiados en el sentido de que tienen mayor sensibilidad para entender a la gente y viven una mayor unión familiar.

REACCIONES DE LOS HERMANOS FRENTE AL AUTISMO.

1. Comportamiento destructivo. 2. Dependencia excesiva 3. Rabietas 4. Dolores psicosomáticos 5. Precocidad 6. Pequeños hurtos

Es importante considerar que estas reacciones obedecen a necesidades inconscientes. Al ser esto así se desatan conflictos con los padres ya que ellos esperan que estos hermanos reaccionen con más responsabilidad y mayor madurez no solo frente al problema sino a la vida en general.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA REACCION DE LOS HERMANOS FRENTE AL AUTISMO.

1. Tamaño de la familia. Familias numerosas se adaptan mejor. Familias pequeñas se sienten más responsables y sienten mayor presión. 3. Orden de nacimiento. La pertiurbación es mayor en los hermanos menores del minusválido que en los mayores, ya que estos se identifican con los padres. Sin embargo los mayores desarrollan culpa por la presencia del pensamiento mágico, donde ellos creen que el hermano es autista como resultado del deseo de no ser desplazados y perder la atención de los padres. Los hermanos menores experimentan sentimientos ambivalentes de competencia y culpa conforme superan al hermano mayor. Se sienten desplazados ya que al nacer existe ya un "Bebé" en casa. Los más cercanos en edad al niño autista tienen más dificultades para adaptarse debido a la dificultad que tienen para resolver la discrepancia entre ellos mismos y sus hermanos limitados. A los niños minusválidos se les trata como si tuvieran menor edad de la que realmente tienen. Los padres, debido a su experiencia, pueden reaccionar al nuevo bebé con ansiedad y sobretodo esta ansiedad aumenta cuando los niños pequeños pasan al niño retardado en cuanto su desarrollo. 4. La naturaleza y grado de minusvalía. Mientras más grave sea la minusvalía, mayores conflictos provoca en la familia. SENTIMIENTOS DE LOS HERMANOS DE UNA PERSONA AUTISTA.

1. Miedo. Temor a enfermarse. 2. Soledad. Se aislan ya que se sienten diferentes a los demás. No pueden compartir con su hermano experiencias.

3. Necesidad de llamar la atención. Bajo rendimiento escolar. Accidentes. 4. Negación. Se niega la existencia del hermano. (ej. de la obra de teatro) 5. Coraje y enojo. Hacia su hermano, padres y sociedad. 6. Resentimiento. Por el tiempo que los padres dedic an a su hijo 7. Verguenza. De su hermano, de su comportamiento y de presentarlo a otras personas. 8. Confusión. Acerca de su rol de hermano 9. Celos. 10. Presión. Sienten presión de sus padres para sobresalir o compensar por el fracaso del niño autista. Esto es de forma consicente o inconsciente. 11. Culpa. De sus emociones, del coraje, celos, hostilidad, verguenza. Culpa porque se sienten de alguna manera responsables por la incapacidad de su hermano. Pueden inclusive sentir que están siendo castigados con el autismo de su hermano, por algo que ellos hicieron, o bien pueden sentir culpa por no tener ellos el impedimento. 12. Frustración. 13. Responsabilidad. Cambio de roles de hermanos a padres substitutos. Responsabilidad sobre el futuro del hermano. 14. Depresión.

NECESIDADES. 1. Respeto. Ser respetados y reconocidos como individuos 2. Entendimiento. Ser entendidos por los demás, permitirles preguntar y que sus sentimientos sean reconocidos y respetados. Se puede pensar que si no preguntan es porque lo tienen resuelto. 3. Información. Necesitan información honesta, directa y entendible. Los juicios que los niños hacen acerca de los niños con autismo pueden ser afectados positiva o negativamente como resultado del tipo de información que reciben. 4. Asesoramiento. Necesitan alguien con quién expresar sus sentimientos. (Grupos terapéuticos) 5. Entrenamiento. Necesitan entrenamiento para poder manejar a su hermano y ser tomados en cuenta para ellos capacitar a otros en el manejo de su hermano.

ADAPTACION Muchos hermanos parecen hallar la solución a su problema adoptando una figura sustituta de los padres. Se crean lazos de afecto con tíos, abuelos, otros hermanos o compañeros.

Para algunos hermanos el problema mayor puede ser que los padres no hayan aceptado la situación y no la enfrenten de una manera realista, o que susciten problemas conyugales debido al hecho de que tienen un niño con autismo. Si los recursos familiares bastan para hacer frente a la situación planteada por el niño autista, sin que se suponga un esfuerzo excesivo para los demás hermanos, entonces estos frecuentemente podrán hacer frente al hecho con mayor facilidad, experimentando menos culpa y tristeza.

REACCIONES DE LOS HERMANOS FRENTE AL AUTISMO.

1. Comportamiento destructivo. 2. Dependencia excesiva

3. Rabietas 4. Dolores psicosomáticos

5. Precocidad

6. Pequeños hurtos

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA REACCION DE LOS HERMANOS FRENTE AL AUTISMO.

1. Tamaño de la familia.

2. Orden de nacimiento.

3. La naturaleza y grado de minusvalía.

SENTIMIENTOS DE LOS HERMANOS DE UNA PERSONA AUTISTA.

1. Miedo.

2. Soledad.

3. Necesidad de llamar la atención.

4. Negación. 5. Coraje y enojo.

6. Resentimiento. 7. Verguenza.

8. Confusión.

9. Celos. 10. Presión.

11. Culpa. 12. Frustración.

13. Responsabilidad.

14. Depresión.

NECESIDADES.

1. Respeto.

2. Entendimiento. 3. Información.

4. Asesoramiento.

5. Entrenamiento.

ADAPTACION

1. Figura sustituta de los padres. 2. Problemas conyugales

3. Que recursos familiares bastan para hacer frente a la situación planteada por el niño autista PRIMER CONGRESO VIRTUAL "Integración sin Barreras en el Siglo XXI" Red de Integración Especial (Red Especial) GRUPO: 2 PONENCIA: ES MI HERMANO . LA IMPORTANCIA DE LOS HERMANOS EN EL DESARROLLO FAMILIAR AUTOR: Pst. Eduardo Díaz Tenopala T.A. Guadalupe Ledesma

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.