Story Transcript
Adelantamiento Es una de las maniobras más peligrosas. Ante cualquier duda se aconseja NO ADELANTAR. Como norma general los adelantamientos se efectuarán por la izquierda, excepto en los casos que se pueden hacer por la derecha. Por excepción, y si existe espacio suficiente para ello, el adelantamiento se efectuará por la derecha y adoptando las máximas precauciones, cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado, así como en las vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que marchen por la zona central. Reglamentariamente se establecerán otras posibles excepciones a la norma general, en razón del carácter o configuración de la carretera en que se desarrolle esta maniobra.
Normas generales del adelantamiento. 1. Antes de iniciar un adelantamiento que requiera desplazamiento lateral, el conductor que se proponga adelantar deberá advertirlo con suficiente antelación, con las señales preceptivas, y comprobar que en el carril que pretende utilizar para el adelantamiento, existe espacio libre suficiente para que la maniobra no ponga en peligro ni entorpezca a quienes circulen en sentido contrario teniendo en cuenta la velocidad propia y la de los demás usuarios afectados. En caso contrario, deberá abstenerse de efectuarla. 2. También deberá cerciorarse de que el conductor del vehículo que le precede en el mismo carril no ha indicado su propósito de desplazarse hacia el mismo lado, en cuyo caso deberá respetar la preferencia que le asiste. No obstante, si después de un tiempo prudencial, el conductor del citado vehículo no ejerciera su derecho prioritario, se podrá iniciar la maniobra de adelantamiento del mismo, advirtiéndosele previamente con señal acústica u óptica. 3. Asimismo, deberá asegurarse de que no se ha iniciado la maniobra de adelantar a su vehículo por parte de ningún conductor que le siga por el mismo carril, y de que dispone de espacio suficiente para reintegrarse a su mano cuando termine el adelantamiento.
Modo de realizarlo. 1. Durante la ejecución del adelantamiento, el conductor que lo efectúe deberá llevar su vehículo a una velocidad notoriamente superior a la del que pretende adelantar (recordar que la velocidad máxima en los ciclomotores es de 45 (Km. /hora) y dejar entre ambos una separación lateral suficiente para realizarlo con seguridad (la separación mínima será de 1'50 m., fuera del poblado). 2. Si después de iniciar la maniobra de adelantamiento advirtiera que se producen circunstancias que puedan hacer difícil la finalización del mismo sin provocar riesgos, reducirá rápidamente su marcha y regresará de nuevo a su mano, advirtiéndolo a los que le siguen con las señales preceptivas.
1
3. El conductor del vehículo que ha efectuado el adelantamiento deberá reintegrarse a su carril tan pronto como le sea posible y de modo gradual, sin obligar a otros usuarios a modificar su trayectoria o velocidad y advirtiéndolo a través de las señales preceptivas.
Vehículo adelantado. 1. El conductor que advierta que otro que le sigue tiene el propósito de adelantar a su vehículo, estará obligado a ceñirse al borde derecho de la calzada, salvo en el supuesto de cambio de dirección a la izquierda o de parada en ese mismo lado, en que deberá ceñirse a la izquierda todo lo posible, pero sin interferir la marcha de los vehículos que puedan circular en sentido contrario. 2. Se prohíbe al conductor del vehículo que va a ser adelantado aumentar la velocidad o efectuar maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento. También estará obligado a disminuir la velocidad de su vehículo cuando, una vez iniciada la maniobra de adelantamiento, se produzca alguna situación que entrañe peligro para su propio vehículo, para el vehículo que la está efectuando, para los que circulan en sentido contrario o para cualquier otro usuario de la vía.
Prohibiciones de adelantamiento. Queda prohibido adelantar: 1. En las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida y, en general, en todo lugar o circunstancia en que la visibilidad disponible no sea suficiente para poder efectuar la maniobra o desistir de ella una vez iniciada, a no ser que los dos sentidos de circulación estén claramente delimitados y la maniobra pueda efectuarse sin invadir la zona reservada al sentido contrario. 2. En los pasos para peatones señalizados como tales y en los pasos a nivel y en sus proximidades. 3. En las intersecciones y en sus proximidades, salvo cuando: a) Se trate de una plaza de circulación giratoria. b) Si existe espacio suficiente para ello, el adelantamiento se efectuará por la derecha y adoptando las máximas precauciones, cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado, así como en las vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que marchen por la zona central. c) La calzada en que se realice goce de prioridad en la intersección y haya señal expresa que lo indique. d) El adelantamiento se realice a vehículos de dos ruedas.
Supuestos especiales de adelantamiento. Cuando en un tramo de vía en el que esté prohibido el adelantamiento se encuentre inmovilizado un vehículo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la marcha y salvo los casos en que tal inmovilización responda a necesidades de tráfico, se le podrá rebasar, aunque para ello haya
2
que ocupar parte del carril izquierdo de la calzada, después de haberse cerciorado de que se pueda maniobrar.
Métodos y equipos para medir la velocidad vehicular. Velocidad: La velocidad es la relación entre el espacio recorrido y el tiempo que se tarda recorrerlo. Se expresa como V = e/t, siendo V la velocidad, e el espacio y t el tiempo empleado. Límites de velocidad: La velocidad está condicionada por las características del vehículo, del conductor y de la vía, por el volumen del tránsito, condiciones atmosféricas y los límites impuestos por los reglamentos de tránsito, debido a ello la velocidad con que marchan los vehículos varía constantemente especialmente en vías urbanas. Tiempo de recorrido: Es el lapso que transcurre mientras un vehículo recorre cierta distancia incluyendo el invertido en paradas, excepto cuando estas son ajenas a la vía. Velocidad media de recorrido: Definida como el cociente que resulta de dividir el espacio andado por un vehículo entre el tiempo de recorrido correspondiente a ese espacio. Sirve principalmente para comparar condiciones de fluidez en ciertas rutas. Tiempo de Marcha: Periodo de tiempo durante el cual un vehículo se encuentra en movimiento, es decir, es el tiempo total de recorrido descontando aquel tiempo en que el vehículo se hubiese detenido por cualquier causa. Velocidad de Marcha: Es la relación entre la distancia recorrida por un vehículo y su tiempo de marcha mientras recorrió esa distancia. Su valor es superior o igual a la velocidad de recorrido. Velocidad Directriz: Es la seleccionada para proyectar y relacionar entre si las características físicas de una vía que influyen en el movimiento de los vehículos. Es la velocidad máxima a la cual los vehículos individuales pueden circular en un tramo de vía, cuando las características físicas de la vía son los únicos factores que gobiernan la seguridad.
3
Velocidad Instantánea: Es la velocidad de un vehículo en un instante determinado cuando pasa por un punto dado de una vía. Los estudios de velocidad instantánea se usan para establecer restricciones de velocidad, indicar la velocidad segura en curvas, proporcionar información relativa a la situación de las señales de tránsito y establecer la relación entre los accidentes y la velocidad. ¿Que es el control de velocidad? Es un componente electrónico que mide la velocidad de desplazamiento de un automotor y la compara con unos parámetros preestablecidos los cuales básicamente definen cual ha de ser la velocidad máxima permitida en carretera y /o en zona urbana.
Métodos para determinar la velocidad a)
Métodos para determinar la Velocidad Instantánea:
Medida del tiempo de recorrido en una distancia fija: Midiendo una distancia sobre la vía, se calcula con un cronómetro el tiempo que emplea el vehículo en recorrerla. La longitud de la línea base se determina por la visibilidad, características físicas de la vía y la velocidad general de los vehículos que se observan. Cuando el tránsito es muy intenso, no es posible medir la velocidad de cada vehículo y hay que hacer una selección al azar; por ejemplo observando un vehículo cada 2 minutos – 3 minutos, etc o cada 15 a 20 seg. También existen dispositivos mecánicos que ponen en marcha y detienen automáticamente el cronómetro, empleando tubos sobre la calzada para captar las señales del paso del vehículo. Estos dispositivos eliminan los errores por el tiempo de reacción del observador. Medidores de Velocidad: Existen dos clases, los que usan un motor de velocidad constante y un embrague eléctrico y los electrónicos que emplean un circuito de descarga calibrada. Ambos se activan cuando las ruedas delanteras del vehículo pisan el primer tubo para detenerse cuando cruzan el segundo detector, midiendo la velocidad con la que transcurre el vehículo, siendo necesario ponerlos en cero después de cada observación. Radar: Se basa en el principio fundamental de una onda de radio reflejada por un objeto en movimiento que experimenta una variación en su frecuencia en función velocidad del objeto. Estos instrumentos son portátiles y cuando se apunta con ellos a un vehículo indican inmediatamente su velocidad en un cuadrante, con una precisión de unos 3 km/h. No tienen elementos que haya que colocar sobre la calzada y trabajan a una distancia de hasta 45 m; pero funcionan mejor a unos10m de la trayectoria de los vehículos y a un ángulo de 15° de ella.
Otros métodos: Existen otros métodos para determinar la velocidad instantánea en un punto, que ofrecen mayor exactitud y número de datos, para realizar investigaciones técnicas, pero el equipo es muy costoso y la obtención
4
de datos toma mucho tiempo. Entre ellos tenemos el procedimiento fotográfico y células fotoeléctricas con instrumentos registradores gráficos. b) Métodos para determinar la velocidad media: Estos métodos se emplean generalmente para medir las condiciones de fluidez de una ruta, en las horas de mayor tránsito (horas punta), determinando además el tiempo en que el vehículo no está en movimiento por causas ajenas a la voluntad del conductor (semáforos, paso de peatones, por esperar a otros vehículos detenidos, paso preferencial, etc), denominado demora o retardo. − Método de observaciones a cierta altura:
Desde un edificio o en algún punto alto se miden los tiempos de recorrido de los vehículos en la corriente de tránsito sobre un trayecto cuya longitud se ha medido previamente. Con un cronómetro se toma el tiempo que tarda cada vehículo en recorrer la longitud total. − Flotando en el Tránsito:
En este método el observador forma parte de la corriente de tránsito; ingresando con su vehículo en la ruta que previamente ha fijado con un punto inicial y uno final, procurando siempre mantener los movimientos normales. Personalmente va midiendo su tiempo de recorrido. − Mediciones dentro de la corriente:
En este método el observador también forma parte de la corriente de tránsito pero no se mide así mismo, sino que hace el recorrido varias veces y cada vez escoge el vehículo o los vehículos más cercanos a él y va observando sus tiempos. c) Método de la observación de placas de circulación: Se emplea en tramos de la vía de longitud entre 2 a 3 kilómetros, colocando dos personas en cada extremo del mismo, un observador provisto de cronómetro y un anotador. Se sincronizan ambos cronómetros y a partir de cierto tiempo convenido los observadores dictan a los anotadores las 3 o 4 últimas cifras de las matrículas de los vehículos que pasan frente a ellos y las lecturas de los cronómetro s en esos momentos, para el presente estudio se utilizó este método con la siguiente hoja decampo: d) Análisis de los datos: El resultado de los estudios de velocidad podría representarse por una sola cifra que indique el valor más representativo de las velocidades de todos los vehículos, como es usual, pero un valor único no indica adecuadamente las diversas magnitudes que pueden revelar un estudio sobre velocidades. Es conveniente, por lo tanto, hacer un análisis estadístico de los datos tomados, mediante el siguiente procedimiento:
5
− Se ordena, en forma creciente, el registro de los tiempos de recorrido de los vehículos, representados por 1. La diferencia entre el valor superior Ls Y el inferior L¡ de los tiempos de recorrido es el rango R. El número total de observaciones es n. − Se determina el número de intervalos m mediante la siguiente expresión: m = 1+3.31og(n) − La magnitud del intervalo e se calcula como: c= R / m − Los límites de cada intervalo se calculan sumando al valor inferior (l¡) la magnitud del intervalo c. − Con los tiempos de recorrido de cada intervalo se calculan las velocidades representadas por xs y para cada intervalo se halla un valor medio de la velocidad, como x = (xi + xs)/2. − Luego se realiza el conteo de los valores que pertenecen a cada intervalo y vienen a ser las frecuencias f .
¿Como se obtiene la velocidad de desplazamiento? Por conexión física al velocímetro: La forma mas practica exacta y económica de obtener una lectura real de velocidad en un vehículo es tomando lectura del censor del velocímetro o de la guaya del mismo. Se toma lectura de la cantidad de pulsos recibidos en 1 segundo y ese dato se emplea como un parámetro base que multiplicado por la altura de la llanta, por 60 segundos, por 60 minutos luego dividido este valor por 1000. Obtendremos una lectura muy exacta equivalente a la velocidad real del vehículo dada en Kilómetros por hora con lecturas actualizadas segundo a segundo. Por cálculo a través de la red satelital GPS: Esta es una opción que si bien emplea dispositivos de ultima tecnología la cual es empleada para obtener coordenadas de localización y tiene la ventaja que los dispositivos solo requieren ser conectados a la batería del vehículo para que empiece a funcionar también implica un procedimiento mas complejo y no muy exacto para obtener la velocidad de desplazamiento del vehículo que entre otras cosa se hace por calculo y no por datos físicos obtenidos del auto. Cámaras detectores de excesos de velocidad: Cámaras instaladas en determinados sitios, o bien utilizadas por las patrullas policiales móviles, para fotografiar a los vehículos que exceden el límite permitido de velocidad. Cámaras fotográficas en los semáforos: Cámaras instaladas en los semáforos para fotografiar a los vehículos que atraviesan las intersecciones con el semáforo en rojo y detectar así a los infractores.
6
Chicana: elemento físico para limitar la velocidad de los automotores, consistente en un obstáculo colocado a uno u otro lado del camino, que sirve para angostarlo. Dispositivo limitador de la velocidad vehicular: Dispositivo instalado en un vehículo que no permite que este exceda una velocidad prefijada. Velocidad de Punto: Velocidad a la cual un vehículo pasa un punto en la vía. Velocidad de Marcha: Distancia total recorrida dividida por el tiempo requerido en Recorrerla. Velocidad de Marcha Promedio: Distancia total recorrida por todos los vehículos en el volumen de tránsito, dividida por el tiempo de viaje total para todos los vehículos. Velocidad de Proyecto: Es la velocidad máxima (segura) que se puede mantener sobre un tramo especifico de vía cuando las condiciones son lo suficientemente favorables para que las características de diseño de la vía gobiernen la operación del vehículo. Variación de la velocidad durante una colisión ( V): En las reconstrucciones de choques, por lo común se utiliza la variación de velocidad a consecuencia del impacto —generalmente sobre el centro de gravedad del vehículo— como medida de la gravedad de la colisión. A velocidad es considerable, las colisiones entre automóviles son casi totalmente inelásticas, de modo que hay muy poco rebote. Así, si un coche que se desplaza a 100 km/h choca contra un vehículo inmóvil de la misma masa, ambos experimentarán una variación de velocidad de50 km/h. El gradiente de velocidad ΔV es una medida significativa de la gravedad del insumo impactante o ―dosis‖ de energía, que en gran parte determina el resultado del impacto o la gravedad de las lesiones. Es por consiguiente una variable muy utilizada para evaluar las características de las colisiones y los beneficios de las diversas contramedidas, tales como el empleo de cinturones de seguridad, bolsas autoinflables y modificaciones de los límites de velocidad.
7