Story Transcript
ESCUELA DOMINICAL: LA OFRENDA PARTE II
IGLESIA BAUTISTA GRACIA SOBERANA , 23 DE AGOSTO 2015
TEMÁTICAS A ABORDAR DIFICULTAD DEL TEMA
IMPORTANCIA DEL TEMA
¿DIEZMOS U/Y OFRENDAS?
EL EVANGELIO ¿PARA QUÉ ¿PORQUÉ Y LAS OFRENDAR? OFRENDAR? OFRENDAS ¿CÓMO OFRENDAR?
MAYORDOMÍA, RIQUEZAS Y DIOS
DIFICULTADES Y BENDICIONES EN LA OFRENDA
LA DIFICULTAD DEL TEMA Tergiversación del propósito de las ofrendas Razones para estas realidades en la Iglesia: Corazones corruptos liderando al pueblo, pastores amadores de sí mismos y una proclive proclamación del «Evangelio de la Prosperidad»
LA DIFICULTAD DEL TEMA Las formas que los pastores del evangelio de la Prosperidad usan para motivar a dar son en este tono: «Llame y créale a Dios» «siembre y coseche» «No razones» «cree solamente» «atrévete a pactar en este día» «Bendice al Señor con tus primicias y todo tu año será bendito» Esta forma de recaudar fondos parece la versión contemporánea de las indulgencias católicas del siglo XVI. El éxito que tuvo la iglesia de Roma se debió a que prometía a los fieles que a través de sus ofrendas podían obtener el favor divino. (Gerson Morey)
LA DIFICULTAD DEL TEMA Esta mentalidad y práctica fue condenada por los apóstoles cuando Simón el mago quiso comprar el don del Espíritu Santo Hechos 8:18-23
UN PASTOR DEL EVANGELIO JAMÁS MANIPULARÁ A LOS CREYENTES PARA BUSCAR ESTE TIPO DE GANANCIAS
¿Cuál es la labor de los Pastores? ―Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto‖ (1 Pedro 5:2)
PEDRO CONDENÓ A LOS QUE PRACTICAN TALES COSAS: 2 Pedro 2:3 LOS MAESTROS SERÁN JUZGADOS MÁS SEVERAMENTE Santiago 3:1
DIFICULTAD DEL TEMA
LA DIFICULTAD DEL TEMA DE LAS OFRENDAS SE ACABA CON UNA COMPRENSIÓN INTEGRAL DEL EVANGELIO DE JESUCRISTO Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. 2 Corintios 8:9
DIFICULTAD DEL TEMA
―Cuando un hombre se vuelve cristiano, se vuelve diligente, confiable y próspero. Ahora, si ese hombre cuando consigue todo lo que puede y ahorra todo lo que puede, no da todo lo que puede, tengo más esperanzas por Judas‖ John Wesley
DIFICULTAD DEL TEMA
EL EVANGELIO TRASNFORMA TODAS LAS ÁREAS DE NUESTRA VIDA Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. Ezequiel 36:26 - 27
IMPORTANCIA DEL TEMA
¿Cuál es nuestra cosmovisión?
«El marco de referencia global de las creencias más básicas que cada persona tiene acerca de las cosas» Albert Wolters
El consejo de Dios afecta todas las áreas de nuestra vida: Hechos 20:27 – Romanos 15:4 – II Timoteo 3:16
IMPORTANCIA DEL TEMA Aunque no estemos conscientes de nuestra cosmovisión, y aunque no podamos articularla bien, funciona como una brújula o un mapa de carreteras. Nos orienta en el mundo en general, nos da un sentido del norte y del sur, de lo que está bien y de lo que está mal en la confusión de eventos y fenómenos que conforman nuestras vidas. Nuestra cosmovisión define, en gran medida, nuestra manera de evaluar los eventos, asuntos y estructuras de nuestra civilización y de nuestro tiempo. (Albert Wolters)
NUESTRA COSMOVISIÓN TAMBIÉN AFECTARÁ NUESTRAS FINANZAS, NUESTRAS RIQUEZAS , NUESTRA FORMA DE OFRENDAR Y NUESTRAS OFRENDAS.
IMPORTANCIA DEL TEMA
Vida Integral del Creyente
LA DÁDIVA DE OFRENDAR ES UN ACTO Y DESEO NATURAL DEL CREYENTE
IMPORTANCIA DEL TEMA Todos somos deudores por naturaleza. Debemos a nuestro creador diez mil talentos, que jamás podremos pagar. No podemos pagar por nuestras transgresiones, porque somos débiles y frágiles, y solo estamos agregando a nuestra deuda cada día. Pero, ¡gloria a Dios! Lo que nunca jamás podríamos hacer, Cristo hizo por nosotros cuando bajó a este mundo. Lo que jamás podríamos pagar, él pagó por nosotros. Para pagar la deuda, murió en la cruz por nosotros. “Se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios” (He. 9:14). “Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios” (1 Pedro ) J.C. Ryle
¿DIEZMOS U/Y OFRENDAS? Diezmos: la décima parte de algo. Incorporada en la Ley de Moisés para mantenimiento de los levitas y sacerdotes. Es relativo a la ley Ceremonial ¿QUÉ SON LOS DIEZMOS Y QUE SON LAS OFRENDAS?
Ofrenda: «Posesiones que apartamos para Dios de forma especial» (Ps. Marcos Peña) En el Nuevo Testamento el diezmo no es mencionado, sin embargo el énfasis para el creyente se relaciona a la Mayordomía que debe ejercer con sus riquezas
¿DIEZMOS U/Y OFRENDAS? - Caín y Abel: Génesis 4:4-5
LOS DIEZMOS Y LAS OFRENDAS SON ANTERIORES A LA LEY MOSAICA
- Abram y Melquisedec Génesis 14:17 - 20 - Jacob y viaje a Harán Génesis 28:20—22
¿DIEZMOS U/Y OFRENDAS? La ley del diezmo dada en el Monte Sinaí: los israelitas eran obligados a dar un diezmo de la tierra y del ganado a Jehová (Levítico 27:30-33). Este diezmo era para el sostén de los levitas (Números 18:21)
Un diezmo de la tierra se debería gastar en banquetes en el santuario central cada año Deuteronomio 14:22-23, 26
Un tercer diezmo (o tal vez parte del segundo diezmo) de la tierra debería darse cada tres años, guardarse en las ciudades y repartirse a los pobres. Deuteronomio 14:28-29
¿DIEZMOS U/Y OFRENDAS?
LEY MOSAICA MORAL
CIVIL
CEREMONIAL
¿DIEZMOS U/Y OFRENDAS? «Es muy difícil distinguir entre lo que es ‗moral‘ y ‗ceremonial‘ en la ley. Por ejemplo, la ley que prohíbe el cobro de interés es claramente un mandato moral (Éxodo 22:25), pero esta ley fue dirigida a Israel como una sociedad agrícola en el Cercano Oriente antiguo. [cf. Al igual que con el resto de las leyes del pacto mosaica, es [obsoleto] [cf. Hebreos 8:13] ahora que Cristo ha venido. Esto no quiere decir que esta ley no tiene nada que decir a la iglesia de Jesucristo hoy en día. Como dice Dorsey, todavía tiene ‗una función reveladora y pedagógica» Dr. Tom Schreiner
¿DIEZMOS U/Y OFRENDAS?
¿Cuáles son las implicancias de obedecer al diezmo?
OBEDIENCIA A LA LEY CEREMONIAL Y CIVIL
¿DIEZMOS O/Y OFRENDAS? ¿QUÉ PIENSAN ALGUNOS PASTORES EXPONENTES DE SANA DOCTRINA? ―A menudo me preguntan: ‗¿Realmente no crees que ahora, en el Nuevo Testamento, se exige de manera absoluta a los creyentes dar un diez por ciento? ¿Verdad que no?‘ Lo niego con la cabeza y ellos dan un suspiro de alivio. Pero prontamente añado: ‗Te diré la razón por la que no ves el requisito del diezmo claramente delineado en el Nuevo Testamento. Piensa. ¿Has recibido más de la revelación, verdad y gracia de Dios que los creyentes del Antiguo Testamento o menos?‘ Usualmente hay un silencio de incomodidad. ‗¿Somos más ―deudores de la gracia‖ que lo que fueron ellos o menos? ¿―Diezmó‖ Jesús su vida y su sangre para salvarnos o lo dio todo?‘ El diezmo es un estándar mínimo para los creyentes cristianos. Realmente no quisiéramos encontrarnos en una posición en la que demos menos de nuestros ingresos que lo que hicieron aquellos que tuvieron un entendimiento menor de lo que Dios hizo para salvarles‖ (Tim Keller; Counterfeit Gods, pg. 62; extraído de Citas Edificantes).
¿DIEZMOS O/Y OFRENDAS? ¿QUÉ PIENSAN ALGUNOS PASTORES EXPONENTES DE SANA DOCTRINA? ―Un punto importante de recordar acerca de la mayordomía neotestamentaria es que, puede exceder grandemente el porcentaje del diezmo (como por ejemplo el caso de las dos blancas de la viuda), y por lo tanto, ninguna forma fija de dar está vigente ahora. Hoy es un asunto del corazón y de la generosidad máxima, según como el Señor nos haya prosperado. No obstante, el diezmo todavía permanece como una guía de lo que constituye una porción mínima y razonable‖ (Peter Masters, Pastor del Tabernáculo Metropolitano, Newington, Londres).
¿DIEZMOS U/Y OFRENDAS? El diezmo es el método histórico de Dios para hacernos adquirir la costumbre de dar, puede servir como puerta de entrada al gozo de dar por gracia. No es sano considerar al diezmo como el lugar donde detenerse, pero puede ser un buen lugar para comenzar. El diezmo no es el techo de las ofrendas, sino el piso, no es la meta final a la hora de dar, sino solo el lugar de partida. (Randy Alcorn)
¿DIEZMOS U/Y OFRENDAS? OPINIÓN PADRES DE LA IGLESIA – REFERENTES DE LA REFORMA Los judíos ―en verdad consagraban los diezmos de sus bienes a él, pero los que han recibido libertad apartan todos sus bienes para los propósitos del Señor, dándolos gozosa y liberalmente‖. (Ireneo)
La enseñanza de los diezmos como una pauta eran aceptables, pero eran una meta mínima para las ofrendas de los cristianos. (San Agustín) Martin Lutero rechazó la práctica de diezmar en 1525 mientras los católicos en el Concilio de Trento Decreto 8, Cap. 12 enseñaron que “Los diezmos se deben pagar enteramente; y excomulgar los que hurtan o impiden.”
EJEMPLOS DE OFRENDAS EN EL NUEVO TESTAMENTO LA OFRENDA DE LA VIUDA Lucas 21: 1-4
LA OFRENDA DE LOS MACEDONIOS 2 CORINTIOS 8:1-9
LAS OFRENDAS DE LA IGLESIA PRIMITIVA
EL REINO DE DIOS Y LA ACTITUD DEL CRISTIANO Y LAS RIQUEZAS
HECHOS 2:44-47
MATEO 13:44
¿POR QUÉ OFRENDAR?
MEDITAR EN LA NATURALEZA DE DIOS
Nuestro Dios es Dueño de Todo (Salmo 24 – Salmo 50:7-12 – Salmo 100:3 - Hageo 2:8) Ser buenos administradores de lo que Dios nos da, tal como Dios lo es con su Creación (Mayordomía)
«LA GRACIA DEFINE Y PONE EN PERSPECTIVA NUESTRO DAR NO DESDE NUESTRO ALTRUISMO, SINO DESDE LA OBRA DE CRISTO» (Randy Alcorn)
¿POR QUÉ OFRENDAR? Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos (2 Corintios 8:9)
« SI LA OFRENDA DE CRISTO NO NOS MOTIVA A OFRENDAR ¿QUE LO HARÁ?» (Ps. Marcos Peña) Pablo les enuncia a los Corintios que vean a Cristo pobre: en el pesebre, sin recostar su cabeza, en la cruz del calvario, y luego de mirar a Cristo en Fe, y solo después podrán ofrendar adecuadamente (Ps. Sugel Michelén)
¿POR QUÉ OFRENDAR? Porque debemos recordar la Historia de Redención que el Señor ha ejercido sobre nuestras vidas: Deuteronomio 26:1-11
Porque lo hacemos para Dios, no para los hombres, ni para la Iglesia, ni para nosotros mismos: Filipenses 4:18
Porque cuando traemos nuestras ofrendas reconocemos que Dios es dueño de todo: 1 Crónicas 29: 11-14
Porque es un mandato y le amamos: Deuteronomio 8:11 – 20; Juan 14:21,23; Ezequiel 11:19 - 20