ESCULTURA “AMOR DE MARE” Un proyecto de Javier San Martín -Shaf- y el Ayuntamiento de Irún.
EMPLAZAMIENTO: Rotonda de Av.Iparralde 35 –Ficoba- Gal. Irún MATERIAL: Hierro pintado PRESUPUESTO EJECUCIÓN DE LA ESCULTURA: 6.000 EUROS FINANCIACIÓN: ESCULTURA: donaciones de colaboradores OBRA EN EL EMPLAZAMIENTO: Ayuntamiento de Irún
CONCEPTOS DE LA ESCULTURA: Desde que conocí el arte chino y sus fundamentos básicos taoístas, hice propios algunos de sus principios, que en mi opinión forman parte de la estructura de todas las cosas: Ying (tierra)-Yang (agua), dos opuestos y una unión armónica entre ellos: el vacío (la bruma). Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación
Esto me dio pie a desarrollar mecanismos propios de expresión en mis trabajos, sobre todo en pintura, ya fuera para equilibrarlos o desequilibrarlos. En el caso de esta escultura, se trata de una pieza perfectamente equilibrada, armónica, ya que es de forma simétrica y de fondo lo es aún más, ya que representa el amor. La forma parte de dos ondas-olas, recurso recurrente en mis trabajos como representación del vacío –la bruma-. Una es YANG; amarilla, activa, consciente, diurna… la otra es YING; azul, pasiva, inconsciente, nocturna. Ambas salen de un mismo punto, verde, y llegan a un mismo punto, verde (unión del amarillo y el azul).
Ambas olas opuestas se juntan formando un corazón, el amor, lo que implica la unión armónica entre ambos opuestos. Un estado de plenitud. La estructura de cada ola está formada por una serie de barras de hierro que van de más pequeñas a más grandes para acabar siendo más pequeñas otra vez. Esta secuencia no es casual ya que obedece a las diferentes etapas de la vida del individuo y los pasos que se van dando. Símil de la ola que se forma y rompe. El formato está inspirado en las piezas de Tente con las que pasaba horas y horas jugando.
La estructura se proyecta en base a formas y medidas también armónicas. Un círculo como representación de lo cíclico y del eterno retorno, como base de la pieza, y de diámetro 4 y altura 4, como suma de 2 + 2. Esta referencia Nietzscheana dota a la escultura del poder de la inmortalidad.
EMPLAZAMIENTO No es mi intención la de que el espectador comprenda todo lo que está implícito en la obra tal y como explicaba anteriormente, pero lo que sí pretendo es que vea cosas, ponérselo fácil con figuras reconocibles y a partir de ahí que empiecen las preguntas… La elección del emplazamiento surge a través de una serie de concatenaciones: Llevaba tiempo con esta escultura en la cabeza he hice el boceto. Seguidamente pensé en hacerla en madera en mi patio, pero ya de hacerla en madera, la hacía en hierro para preservarla en el tiempo. Si la ponía en el patio solo la iba a disfrutar yo y los que vinieran a mi casa, con lo que opté por plantearlo en el municipio. Siguiendo la idea original de poder disfrutarla yo, debía ser un emplazamiento adecuado y próximo a mi vivienda… barajé varias posibilidades. No suele ser de mi agrado ver esculturas en rotondas, pero dado el factor sorpresa de esta en movimiento y su potencial inherente en 3D, la rotonda de al lado de mi casa me pareció muy interesante. Es la entrada-salida a Irún muy transitada, con una luz muy especial, de dimensiones perfectas para la pieza, con un entorno entre moderno (Ficoba-Gal) y paisajístico (me gusta mucho que dentro de la forma del corazón se pueda ver Peñas de Aia (mi firma)… el tren… de ida y vuelta de la playa… Me parece muy positivo para la ciudad que lo primero que se vea cuando entras por la frontera sea un corazón, y que según vas girando la rotonda veas una ola y te lleves esa sorpresa de cambio de figuras. Irún es una ciudad muy ligada al mar y estas serían dos olas que llegan desde él por el río. El amor y el mar: “amor de mare”
RECAUDACIÓN DE FONDOS: CROWDFUNDING Aunque no me voy a meter en qué se debería invertir el dinero público o no, sé que sería un momento perfecto para escuchar el típico “qué hace el ayuntamiento gastándose dinero en una escultura con la que está cayendo”. Con esta fórmula, los que podrían pensar ese tipo de cosas, no tienen de qué preocuparse, pero otros muchos que echamos de menos la cultura, tampoco tenemos porqué extrañarla si nos lo proponemos. Con lo cual, mi propuesta es recaudar fondos de la gente interesada en la realización de este proyecto para que vea la luz, sin molestar a aquellos que piensan que la cultura es prescindible y sin incomodar a los que gestionan el dinero público. El crowdfunding o micromecenazgo es la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. Se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. La idea básica es pedir a cada persona un mínimo de 10 euros y como contrapartida se le da la oportunidad de figurar en una placa circular en la base de la escultura con su nombre. De esta manera quedará constancia de que la escultura se hizo con el AMOR de las personas que aportaron su parte para la ejecución. Así mismo se plantea contar con otro tipo de patrocinadores, como por ejemplo el pequeño comercio con un mínimo de 40 euros y empresas, cuyo patrocinio se definiría personalmente.
Tanto los nombres de los donantes particulares, comercios y empresas irán en el mismo tamaño aunque separados, salvo aquellos participantes que decidan constar como patrocinador principal, cuya donación deberá superar los 400 euros.
SEGUIMIENTO REDES SOCIALES Y CAMPAÑA PUBLICITARIA El proceso del proyecto podrá seguirse en las redes sociales, a través de mi página web y en diversos medios de comunicación. Se han creado páginas en Facebook y Twitter en la que se irán publicando los nombres de los que vayan colaborando en el proyecto así como imágenes e información del proceso en el que se encuentre el mismo. Por otra parte, ir de la mano del ayuntamiento de Irún, facilita el acceso a los medios de comunicación y ya se está preparando una campaña para captar donantes, que estará más concentrada en los 40 días que durará el crowdfounding y que se estima para el periodo vacacional de navidades.
www.shaf.es
Facebook: esculturairun Twitter: #esculturairun Crouwdfunding: XXX
En Irún, a 30 de Octubre de 2014 Javier San Martín –
[email protected] Tel.: 606381903