Story Transcript
ESPECIFICACIONES TECNICAS DE GUANTES Y MANOPLAS DE MATERIAL AISLANTE PARAR TRABAJOS ELÉCTRICOS Los guantes contra riesgos eléctricos deben cumplir la normativa IEC internacional 903 y la europea EN 60903. Existen 5 clases de protección, según el voltaje máximo de servicio. Estas clases están certificadas después de dos pruebas dieléctricas (tensión nominal mínima y voltaje de prueba) efectuadas por un laboratorio europeo homologado. Así pues, los guantes y manoplas de material aislante se clasificarán por su clase y sus propiedades especiales
No se usarán guantes de las clases 1, 2, 3 y 4, ni siquiera los nuevos que se tienen en almacén, si no han sido verificados en un periodo máximo de seis meses. Las verificaciones consisten en hincharlos de aire para comprobar si hay escape de aire, seguido de una inspección visual mientras se mantienen inflados y después de un ensayo dieléctrico individual, según se indica en la Norma EN60903. Para los guantes de las clases 00 y 0, la verificación de escapes de aire y la inspección visual será considerada suficiente.
COMPOSICIÓN Los guantes se fabricarán a base de elastómeros. Podrán llevar o no un soporte textil; podrán llevar o no un revestimiento exterior para protección contra el desgaste mecánico, los ataques químicos y los efectos del ozono.
En el caso de desgaste del revestimiento exterior de un guante compuesto de varias capas de diferentes colores, deberá aparecer el color de la capa inmediata inferior. Los guantes irán provistos de manguito.
CLASIFICACIÓN Los guantes objeto de esta norma se designarán de la siguiente manera:
-
-
Por su clase: clase 00, clase 0, clase 1, clase 2, clase 3 y clase 4.
Clase
Voltage Max de servicio
Tensión nominal Min. Voltage de prueba
00
.................500 V
.............5.000 V
.............2.500 V
0
..............1.000 V
...........10.000 V
.............5.000 V
1
..............7.500 V
`...........20.000 V
...........10.000 V
2
............17.000 V
...........30.000 V
...........20.000 V
3
............26.500 V
...........40.000 V
...........30.000 V
Por sus propiedades especiales, mediante un sufijo de acuerdo con la tabla 1
Tabla 1 Propiedades Especiales Categoría
Resistencia
A
Ácido
H
Aceite
Z
Ozono
M
Mecánica (nivel más alto)
R*)
Ácido, Aceite, Ozono, Mecánica
C
A muy bajas temperaturas
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Forma 5.1.1 En la figura 1 se indica la forma de un guante. La letra “h” en la figura 1 representa la flecha del dedo curvado. La forma de una manopla se indica en la figura 2, pero deberá tenerse en cuenta que pueden poseer alojamientos para uno o varios dedos. Los guantes pueden fabricarse con la bocamanga con o sin vuelta.
Medidas Las longitudes normalizadas para las diferentes clases son: Clase 00
: 270 mm y 360 mm.
Clase 0
: 270 mm, 360 mm, 410 mm y 460 mm.
Clase 1, 2, 3: 360 mm, 410 mm y 460mm. Clase 4
: 410 mm y 460 mm.
La tolerancia para las longitudes será de ± 15 mm para cualquier clase de guante. Para el contorno del manguito del guante, la diferencia entre las longitudes máxima y mínima deben ser de 50 mm ± 6 mm (véase figura 3). No es fácil especificar otras medidas, pero en el anexo B se sugieren las medidas típicas.
Espesor 5.3.1 El espesor máximo del elastómero, medido sobre una superficie lisa de un guante (y no sobre una superficie nervada si la hay) debe ser igual a los valores de la tabla 2, con objeto de obtener la flexibilidad conveniente.
Tabla 2 Espesor máximo del elastómero Clase
mm
00
0.50
0
1.00
1
2.50
2
2.30
3
2.90
4
3.60
El espesor mínimo estará limitado únicamente por la posibilidad de cumplir los requisitos establecidos en los capítulos 6 y 7. Los guantes de categoría A, H, Z, M y R pueden necesitar un espesor superior. El espesor suplementario no será superior a 0.6 mm.
Aspecto y acabado Los guantes, tanto en su superficie interior como exterior, estarán libres de irregularidades perjudiciales que puedan detectarse mediante un riguroso examen e inspección. Las irregularidades perjudiciales que presenta el guante debido a las imperfecciones de forma y moldeado y las que son inherentes a los procesos de fabricación no son perjudiciales. Estas irregularidades aparecen como marcas de moldeado semejantes a corte, si bien se trata de aristas salientes, dientes o protuberancias que son aceptables siempre que: a) Las depresiones no sean de diámetro superior a 1,6 mm, tengan los bordes redondeados y no presentan rotura visible en su superficie y que las mismas no sean visibles por el lado opuesto cuando el guante se estira con el pulgar;
b) El número de depresiones descritas en a) no sea superior a 3 en todo el guante y que la separación entre 2 de ellas sea como mínimo 15 mm. c) Los salientes, protuberancias y marcas de moldeo tiendan a convertirse en una superficie lisa cuando se estira el material; d) Los pequeños salientes o protuberancias no representan más que una pequeña cantidad de goma suplementaria, que esta goma no puede ser arrancada fácilmente con el dedo y que estos salientes no afecten el alargamiento de la goma; e) Las irregularidades no estén situadas en la palma o en las horquillas del guante. El área de trabajo del guante, tanto en la superficie interior como en la exterior no debe presentar irregularidades no permisibles, pero si se admiten, en la superficie interior del área de trabajo, las manchas de color no serán superiores a 1mm. El área de trabajo comprende todas las uniones entre los dedos, la palma y la parte de los dedos situados en la cara de las palmas (véase figura 11). 5.4.2 Los dibujos de la superficie de la palma y de los dedos destinados a aumentar la adherencia no deben considerarse como irregularidades.
Marcas Cada guante al que se exija el cumplimiento de las prescripciones de esta norma deberá llevar las marcas siguientes a) Símbolo (doble Δ); b) Nombre, marca registrada o identificación del fabricante; c) Categoría, si procede; d) Tamaño; e) Clase; f) Mes y año de fabricación; Además, cada guante deberá llevar las marcas siguientes: -
Una banda rectangular que permitirá la inscripción de los datos de puesta en servicio de verificación y de controles periódicos. Las medidas y la posición de esta banda serán las indicadas en la figura 4;
Ó -
Una banda sobre las que puedan perforarse agujeros. Esta banda se fija al borde del manguito y los datos de puesta en servicio, verificaciones y controles
periódicos se dan por medio de perforaciones que deberán situarse a 20 mm como mínimo de la periferia del manguito. Esta banda perforada no se admite en los guantes de las clases 3 y 4; U -
Otra marca cualquiera apropiada que permita conocer los datos de puesta en servicio, verificaciones y controles periódicos.
Las marcas serán indelebles y fácilmente legibles y no deben disminuir la calidad del guante. Se verificará que las marcas son indelebles frotando las marcas durante 15 segundos con un trozo de tela sin hilachas impregnado con agua jabonosa y, seguidamente, frotando durante otros 15 segundos con un trozo de tela sin hilachas impregnado en alcohol desnaturalizado. Al final de la prueba las marcas deben seguir siendo legibles. Cualquier marca adicional será objeto de acuerdo entre fabricante y comprador. Si se utiliza un código de colores, el símbolo (doble Δ) debe corresponder al código siguiente: Clase 00: beige Clase 0: rojo Clase 1: blanco Clase 2: amarillo Clase 3: verde Clase 4: naranja Embalaje Cada par de guantes deberá ser embalado en un embalaje individual de resistencia suficiente para proteger apropiadamente los guantes contra deterioros. El exterior del recipiente o paquete deberá llevar el nombre del fabricante o suministrados, la clase, la categoría, el tamaño, la longitud y el diseño del puño. A petición del cliente y de acuerdo con la reglamentación nacional deberán incluirse en el embalaje las informaciones que se indican en el anexo G, así como toda instrucción suplementaria o modificación.
ENSAYOS DE LABORATORIO DE LOS GUANTES CLASE
DE
TENSIÓN ALTERNA
TENSIÓN CONTINUA
GUANTE
Ensayo de Ensayo de tensión de prueba tensión soportada
00
40
40
Ensayo tensión prueba 40
0
40
40
40
50
1
40
65
50
100
2
65
75
75
130
3
90
100
100
150
4
130
165
150
180
de Ensayo de tensión de soportada 50
PRUEBAS REALIZADAS
Inspección Previa Se constató su forma y su buen estado; sin embargo, las marcas que presenta el guante no corresponden a la norma (aunque ésta no es en este punto obligatoria). Presentaba dos inscripciones hechas con tinta indelebles, los cuales se ubicaban uno en el interior y otro en el exterior del guante. El guante era de color negro e interiormente de color amarillo, con un anillo en el borde también de color amarillo. Hay que señalar que el guante nos quedaba hasta la altura del codo. La figura ilustra las marcas que se apreciaron.
Clase de guante: 2 Previamente, damos las condiciones ambientales en las que se produjeron las experiencias:
24.6° C (76.4° F)
61.0 % Humedad Relativa
Hora de inicio: 2:35 p.m
1.
Espesor: Para esta prueba, la norma exige que se verificará sobre al menos 4
puntos de la palma y sobre 4 puntos del dedo pero no en el manguito. Estos puntos no deben estar próximos, sino repartidos por la superficie. Sin embargo, sólo se realizó una medición, debido a que el micrómetro se encontraba averiado. Esta medida fue:
0,763 mm.
La norma no exige un mínimo, pero si un máximo; para la clase de guante utilizado, este espesor cumple la norma.
2. Ensayo de Tensión de Prueba. Se realizó esta prueba, estando el guante seco y también mojado. Para el primer caso, se tendió el guante sobre una plancha galvanizada, al cual se conecta un terminal de la fuente de alta tensión, el otro terminal va conectada al guante. Se energiza el sistema, y se incrementa la tensión conforme indica la norma, hasta alcanzar los 20 KV que se exige, se deja 1 minuto y se apaga el sistema; se realizaron tres pruebas, las cuales fueron satisfactorias, ya que no hubo perforación del guante.
Para el segundo caso, análogo al primero; se sumerge parcialmente al guante en un recipiente cilíndrico de material cerámico, el cual contiene agua con sal, al guante se le llena también agua con sal. Los terminales de la fuente de alta tensión se conectan a las agua que están en el interior y exterior del guante (para sujetar el guante en el centro, se pone a los costados tablitas). Se realiza la misma experiencia que en el caso anterior, aumentando progresivamente la tensión hasta alcanzar los 20 KV. Siendo las tres pruebas realizadas satisfactorias.
Cabe anotar, que al llegar a la tensión de 10 KV aproximadamente, se produce un ruido producto de la alta tensión en que se encuentra el sistema.
Prueba alterna. Esta prueba se realizó, debido a que el laboratorio de la UNI, normalmente lo realiza con sus clientes, los cuales sólo quieren que al guante pase las pruebas dieléctricas. Para esta prueba, se utilizó el instrumento MEGER BM25, el cual actúa como una fuente de corriente continua. La prueba se considera satisfactoria, si el instrumento, puede energizar durante 1 minuto al guante, sin que se produzca perforación del guante. El polo positivo va colocado al guante, el cual está sobre una plancha galvanizada conectada al polo negativo. Las lecturas arrojadas por el MEGER fueron: 4,32 G Ω
509 voltios.
El guante pasó la prueba.
FORMA DE LOS GUANTES