Story Transcript
ESTADO DE LA DEMANDA DE PESCADO Y LA ACUICULTURA I. ESTADO DE LA DEMANDA INTERNACIONAL DE PESCADO Fuente: Estado mundial de la pesca y la acuicultura 2008; FAO Estrategias para desarrollar la oferta exportable acuícola en Loreto; MINCETUR, IIAP
CONSUMO DE PESCADO El pescado es parte fundamental de la dieta de muchas culturas, representando cerca del 16% de la proteína animal consumida en todo el orbe, lo que se refleja en el incremento de los niveles de consumo per cápita de pescado ocurrido en las últimas décadas, desde 6.7 en 1950 hasta 16.4 kg/persona/año, con un crecimiento anual cercano al 2% (FAO, 2007). Tabla 1
Caneda productiva de la Acuicultura
1
El consumo por continente tiene grandes diferencias así Oceanía y Europa son los continentes con mayor consumo per cápita con 24.5 y 20.8 kh/hab/año. África y en América, América del sur son los continentes o regiones de menor consumo con 8.3 y 8.4 kg/hab/año. Por tipo de economía las diferencias son muy significativas, el consumo de pescado de países industrializados alcanza a 29.3 kg/hab/año y los países en vías de desarrollo alcanza a 16.2 kg/hab/año, es decir menor al promedio mundial. Tabla 2
2
Caneda productiva de la Acuicultura
Figura 1:
3
En cuanto a la variación anual del consumo per cápita se observa que los países de América Latina y el Caribe fueron los únicos que disminuyeron su consumo per cápita en el periodo 1995 – 2005 en -0.4%. Oceanía, África, Europa son los continentes cuyo consumo per cápita crecieron más, entre 2.1 y 1.2%.
Caneda productiva de la Acuicultura
Tabla 3
4
La contribución de la acuicultura al consumo mundial representa mas del 40%. Esta cada vez más significativa participación esta fuertemente influenciada por china donde la acuicultura representa siete veces el consumo per cápita proveniente de la captura o extracción marina o continental.
Caneda productiva de la Acuicultura
Tabla 4
5
PATRONES DE CONSUMO Se observa un patrón de consumo casi uniforme a nivel mundial, la preferencia por el pescado en relación a las carnes rojas y aves cada año es más creciente, principalmente en el segmento joven. Tanto en Europa como en los Estados Unidos el consumo de pescado se incrementará de manera significativa por ser un alimento muy nutritivo, rico en micronutrientes, minerales, ácidos grasos esenciales (Omega 3, 6 y 9) y vitaminas. Se estima que el pescado aporta entre 20 y 30 kilocalorías per-cápita al día por lo que la tendencia a preferir este alimento a las carnes rojas será cada vez más notoria. Por ejemplo, En la Unión Europea, el mercado de peces tropicales cultivados en aguas continentales es compartido por tres especie: (i) la perca del Nilo Lates niloticus, procedente de Kenya, Uganda y Tanzania, (ii) el basa Pangasius sp, producido por Vietnam, y (iii) la tilapia Oreochromis niloticus, procedente de Taiwán, China, Brasil y Ecuador. El 2004, la importación de perca del Nilo alcanzó las 56,000 toneladas (20% mas que el 2003), ocupando Pangasius sp. el segundo lugar con 20,000 toneladas y el tercer lugar tilapia con 7,000 toneladas (Mueller, 2005). Por otro lado, la tendencia de consumo de pescado en la UE ha cambiado en los últimos años. El nuevo consumidor europeo es joven, de alta capacidad adquisitiva y abierto a nuevas tendencias alimenticias que le permita disponer de platos exóticos que sean fáciles y rápidos de preparar. Por ello, los productos congelados, en especial los filetes de pescado con origen orgánico, con muy alto valor agregado están en constante crecimiento.
Caneda productiva de la Acuicultura
PROYECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DEMANDA ACUÍCOLA En las proyecciones de la FAO se observa que la producción acuícola crecerá desde 45.5 millones de toneladas en el 2004 hasta 83 millones de toneladas el 2030, lo que convertiría en realidad los vaticinios hechos años atrás en el sentido que la acuicultura será la principal abastecedora de pescado en la alimentación humana durante el presente siglo. El mercado de productos etiquetados como orgánicos o ecológicamente amigables tendrá una demanda importante teniendo en cuenta que los consumidores de pescado son cada vez más sensibles a los aspectos ambientales y de sostenibilidad. La etiqueta de orgánico se aplica a los productos procedentes de ambientes controlados donde los organismos acuáticos son cultivados bajo estrictas normas de salubridad y bienestar y alimentados con dietas exclusivamente naturales, prohibiéndose el uso de químicos, pesticidas y antibióticos. En los últimos 10 años, los productos con certificación orgánica han sido el sector de mayor crecimiento en la industria agro alimentaria. En el 2002, el mercado más importante para este tipo de productos fueron los Estados Unidos (11.75 billones de dólares), Europa (10.5 billones de dólares) y Japón (0.35 billones de dólares). Se estima que el crecimiento de estos productos en Inglaterra, Francia y Suiza será de 15% por año en la próxima década. Los productos orgánicos certificados, se comercializan a precios diferenciales (20%) por encima del promedio (Mueller, 2005). Uno de los temas relacionado con el futuro de la producción de alimentos en general y la acuicultura en particular es el desarrollo de la biotecnología aplicada al cultivo de organismos acuáticos que ha tenido un rápido crecimiento en los últimos años. Resolver problemas de enfermedades y producir cultivos acuícolas más eficientes a través de la manipulación genética son, entre otros, las áreas donde se observarán los mayores progresos siempre y cuando exista la voluntad política y decisión gubernamental de apoyo debido a que se requiere una significativa y sostenida inversión para su investigación y desarrollo. Roland Wiffles (2006) elabora una hipótesis sobre el futuro de la producción mundial en base a lo estimado por la APEC (2001):
Caneda productiva de la Acuicultura
6
Producción mundial (2001)
: 130 millones de toneladas
Pesca
: 92 millones de toneladas
Acuicultura
: 38 millones de toneladas 7
HIPÓTESIS AÑO 2020
Población mundial
: 7,500 millones de habitantes
Consumo per-cápita promedio anual de productos pesqueros : 30 kg
Disponibilidad de productos pesqueros: 225 millones de toneladas para consumo humano + 35 millones de toneladas de harina de pescado = 260 millones de toneladas o lo que es lo mismo: el doble de lo producido el año 2000 del cual 95 millones de toneladas procedería de la pesca y 165 millones de toneladas sería aportado por la acuicultura lo que significa multiplicar 4.7 veces la producción acuícola desde el año 2000 hasta el 2020 (con un crecimiento anual de 8.1%)
Caneda productiva de la Acuicultura
II. ESTADO DE LA DEMANDA REGIONAL Fuente: Estrategia para desarrolla la acuicultura en Loreto; Mincetur, IIAP Evaluación económica de la acuicultura en Loreto y San Martín.
Los peces nativos de agua dulce de la amazonía se caracterizan por su alto valor nutritivo, con niveles proteicos que oscilan entre 17 - 21%, tiene un alto contenido de fósforo y presencia de ácidos grasos insaturados como el Linoléico y el Linolénico, conocidos como Omega 6 y Omega 3, que son esenciales para la conformación de neuronas, médula, nervios y gametos de ambos sexos; además de ser el pescado fácilmente digerible y asimilable por el ser humano. El consumo de pescado en la Amazonía peruana es uno de los más altos del mundo, cuyo valor promedio es de 16 kg/persona/año. Tello (1995), estimó un consumo per-cápita de 100 kg/persona/año en el área urbana de Nauta y Requena, ciudades pequeñas asociadas a las cuencas de los ríos Ucayali y Marañón que son las áreas más importantes desde el punto de vista pesquero y de 55.8 kg/persona/año en el área rural de ambas cuencas. Si tomamos como referencia el valor calculado para Iquitos y la población actual de Loreto (884,144 habitantes), estimado en el censo del 2005, se calcula una demanda anual de 18,037 toneladas de pescado y si este valor lo comparamos con los desembarques totales reportados en el 2006 (15,161 t) para Loreto, existiría un déficit anual de 2,900 toneladas de pescado para satisfacer la demanda. Para el caso de Loreto, los distritos de Iquitos, Belén, Punchana y San Juan, mercados principales de los desembarques de pescado en los puertos de Iquitos, utilizando la misma metodología, se estima una demanda aproximada de 8 mil toneladas y que al compararla con los desembarques registrados en el 2006 (4,567 t), vemos que existe, también, un déficit de 3,433 toneladas anuales.
Tabla 5. Consumo per-cápita de pescado en la Amazonía peruana (kg/persona/año) FUENTE ENCA (1972) INEI (1992) TELLO (1995)
SELVA BAJA Iquitos 24.5 20.4
Pucallpa 27.3
Urbana 31.1
Rural 54.7
SELVA ALTA Urbana Rural 6 10
55.8
Fuente: Tello (1995)
Como consecuencia de la demanda creciente de pescado por parte de las poblaciones urbanas, rurales y del mercado internacional así como el uso de métodos y aparejos de pesca más eficientes, las poblaciones de peces del medio natural están sufriendo una presión sin precedentes. Muchas especies como paiche, gamitana, paco, boquichico y grandes bagres están desapareciendo de lugares donde era común capturarlos. Este problema, sumado a la estacionalidad de la pesca que ocasiona el abastecimiento irregular de pescado durante el año, exige encontrar soluciones para manejar y utilizar adecuadamente los recursos pesqueros. Por lo indicado, la acuicultura se convierte en una actividad productiva importante, de mucho potencial porque: (1) es fuente de proteína animal para el poblador, (2) propicia el incremento del nivel de ingreso de los acuicultores, (3) asegura el abastecimiento de pescado durante todo el año, cubriendo la demanda
Caneda productiva de la Acuicultura
8
durante la época de menor oferta procedente del medio natural, disminuyendo de esta manera los precios en el mercado, (4) propicia la disminución de la intensidad de pesca sobre los recursos pesqueros del medio natural como consecuencia de una mayor oferta de pescado producido en ambientes controlados, (5) orienta al productor rural hacia una actividad rentable y de bajo impacto en el ambiente, (6) se dispone de tecnologías de cultivo y valor agregado, y (7) existe una demanda creciente a nivel local, nacional e internacional de peces amazónicos como el paiche y la gamitana. El desarrollo de una oferta exportadora acuícola requiere del desarrollo de productos con estándares de competitividad que permitan el ingreso a mercados internacionales atendiendo las preferencias de los consumidores. Sobre este tema se han realizando importantes sondeos de mercado presentados en diversos estudios que detallan las características del producto centrados en los gustos y preferencias de los 1 consumidores europeos, norteamericanos y asiáticos . Un resumen con los principales atributos de estos productos a modo de casos ilustrativos se presenta a continuación. Tabla 6. Formas de presentación de la gamitana Producto Presentación
Fresco Refriguerado Entero sin visceras. Presentaciones con pesos de 0.6/0.8, 0.8/1.0, 1.0/1.2, 1.2/1.5 kg Filetes sin piel y sin espinas. Presentaciones con pesos de 150/200, 200/240/300g
Congelado Entero sin vísceras IQF. Presentaciones con pesos de 0.6/0.8, 0.8/1.0, 1.0/1.2, 1.2/1.5 kg Filetes sin piel y sin espinas IQF. Presentaciones con pesos de 150/200, 200/240/300g
Ahumado Ahumado en frío y caliente, trozos y filetes sin piel y sin espinas. Presentaciones con pesos de 200/240, 240/300g
Congelado Trozos y filetes IQF en diferentes tamaños y pesos. Entero sin vísceras IQF. Presentaciones con pesos de 10 a 15 kg Filetes sin piel y sin espinas IQF. Presentaciones con pesos de 300 a 500 g
Ahumado Ahumado en frío y caliente, trozos y filetes sin piel y sin espinas. Presentaciones con pesos de 300 a 500 g
Tabla 7. Formas de presentación del paiche Producto Presentación
Fresco Refriguerado Trozos y filetes en diferentes tamaños y pesos. Entero sin vísceras. Presentaciones con pesos de 10 a 15 kg Filetes sin piel y sin espinas. Presentaciones con pesos de 300 a 500 g
1
Potencial de peces amazónicos en el mercado alemán: Paiche, gamitana y dorado (PROMPEX-Biocomercio Perú, 2004), Plan Operativo Exportador de Pesca y Acuicultura (MINCETUR, 2004), Plan de Desarrollo del Mercado de Estados Unidos de América – POM EE.UU (MINCETUR, 2007), entre otros.
Caneda productiva de la Acuicultura
9
Todos estos productos ya cuentan con soporte tecnológico realizados en centros de investigación como el 2 IIAP, con excepción de los productos congelados IQF . Se viene comercializando en Lima con gran aceptación productos como gamitana entera refrigerada y filetes sin piel y espinas del paiche, que dan una idea clara del gran potencial exportador de la acuicultura amazónica. También es importante considerar que una característica de los peces amazónicos como el paco y gamitana es la presencia de abundante espina que dificultan la elaboración de ciertos productos que pide el mercado. Se viene realizando ensayos para dar solución a este obstáculo técnico. En el mercado local (ciudad de Iquitos), considerando un consumo per cápita de pescado y mariscos de 19.6 kg/año, la tasa de crecimiento poblacional de 3.6% para el período 1981 – 1993 y los desembarcos de pesca continental registrados por PRODUCE – Loreto, se prevé un déficit de abastecimiento en las próximas décadas. El abastecimiento del mercado de Iquitos esta condicionada por las características del ecosistema amazónico, donde la abundancia o escasez de productos hidrobiológicos esta vinculado estrechamente a los regímenes de vaciante y creciente de los ríos, correspondiendo el 70% de la oferta a la época de estiaje (Alcántara y Colace, op. cit.). Para estimar el mercado potencial para la actividad piscícola en Iquitos, se utilizó los indicadores descritos en el párrafo anterior para el pescado fresco, que es el producto que piscicultor comercializa. Las proyecciones se realizaron utilizando la información proporcionada por Alcantara y Colace (op. cit.), ampliando la proyección a año 2030. Tabla 8: Demanda potencial de pescado fresco en Iquitos, en t.
AÑO
CONSUMO
DESEMBARQUE
2000 2005 2008 2010 2015 2020 2025 2030
4116 4771 5214 5531 6408 7425 8602 9967
3748 4139 4392 4569 5045 5570 6150 6791
DEMANDA POTENCIAL 368 632 822 962 1364 1855 2452 3176
Fuente: Alcántara y Colace, 2001.
Como se aprecia en el cuadro anterior, la demanda potencial de pescado fresco (demanda no cubierta por la pesca extractiva) se incrementa de 822 t para el año 2008 a 3,176 t en el año 2030, la que debe ser cubierta con la producción de peces amazónicos en estanques.
2
Individual Quick Freezing.
Caneda productiva de la Acuicultura
10
Región San Marín El Estudio de Mercado para la pesca continental en el departamento de San Martín realizado el año 2000 (Guerra et al., op. cit.), determinó un consumo per cápita de 15.2 Kg./año; parámetro con el cual se estima una demanda potencial de 10,183 t/año, utilizando el dato la población (669,973 habitantes) proporcionada por el X Censo Nacional de Población 2005. Como puede apreciarse, la demanda potencial así estimada es excesiva, por tanto, se usará el consumo per cápita de 9.5kg./año considerada por DIREPE – San Martín para 1997, obteniéndose con este nuevo valor una demanda potencial de 6,365 t. Estas magnitudes de la demanda potencial nos muestra la dimensión del mercado piscícola departamental, siendo previsible que la producción de las piscigranjas se comercialice fácilmente en este mercado. El mercado de pescados continentales del departamento de San Martín, se caracteriza por una mayor preferencia del público consumidor de tilapia en estado fresco (su carne no tiene muchas espinas y se comercializa en tallas pequeñas), pues esta especie tiene más de 30 años de presencia en la zona; en tanto las especies amazónicas (gamitana, paco y boquichico principalmente) se consumían en estado seco – salado antes del cultivo en piscigranjas, encontrándose gamitana fresca en los mercados recién desde hace 10 años. El mercado para las especies amazónicas es más pequeño, los consumidores no saben distinguir ente 3
gamitana y pacotana. Apreciaciones de especialistas ( ) recogidas en el trabajo de campo (marzo 2007), manifiestan que este mercado podría ampliarse en la medida que los sectores más pobres incorporen en su dieta estas especies; indicando que estos prefieren peces de talla pequeña (150 a 200 grs.), tal como sucede en la ciudad de Jaujui, donde la demanda de gamitana es por especímenes de esta talla.
Mercado de destinos Mercado local y nacional. El consumo de pescado en la Amazonía peruana es uno de los más altos del mundo, cuyo valor promedio es de 16 kg/persona/año. En ciudades de segundo orden como Nauta y Requena de la región Loreto se estimó consumos per-cápita de 100 kg/persona/año y en las áreas rurales de las cuencas de los ríos Ucayali y Marañón, que son que a la vez zonas más importantes desde el punto de vista pesquero, el consumo alcanza a 55.8 kg/persona/año. Para el caso de Loreto, los distritos de Iquitos, Belén, Punchana y San Juan, mercados principales de los desembarques de pescado en los puertos de Iquitos, se estima una demanda aproximada de 8 mil toneladas y que al compararla con los desembarques registrados en el 2006 (4,600 t), se calcula un déficit de alrededor 3,400 toneladas anuales.
3
Información verbal proporcionado por el Blgo. Pesquero Gilmer Montejo Sánchez, Director de la Sub Dirección de PRODUCE Tarapoto, marzo 2007.
Caneda productiva de la Acuicultura
11
El menor rendimiento de las pesquerías y la preferencia regional por el pescado abre un mercado interesante para la acuicultura regional y local, con una significativa demanda insatisfecha como se puede apreciar en el párrafo anterior y que es compartida con la actividad avícola que también tiene un importante crecimiento y que se ubica en el mismo eje de la carretera Iquitos Nauta. La piscicultura tiene su mayor nivel de demanda en el periodo de creciente de los ríos, es decir cuando se disminuye sustancialmente la captura y desembarque de pescado proveniente de las distintas cuencas. La piscicultura esta dando origen a nuevos tipos de negocios como los restaurantes de campo en el eje de la carretera Iquitos Nauta, donde se sirven pescados frescos en las distintas modalidades que la rica gastronomía regional ofrece a la comunidad y al turismo regional y nacional. El crecimiento de estos nuevos negocios es observado en toda la Amazonía y se basa claramente en el desarrollo de la actividad acuícola. Los precios en granja piscícola en estado fresco entero pueden variar entre 5 y 10 nuevos soles en función a la época y al tamaño del pescado. Los precios del pescado preparados en los restaurantes de campo se duplican en relación a sus precios en estado fresco. Parte de la producción acuícola amazónica esta siendo ofertada a la costa principalmente a Lima, en especial en los principales supermercados de comercio detallista o retail. Aun la oferta no es frecuente y los precios en estado refrigerado entero están entre 12 y 16 soles por kilo. Se requiere consolidar la oferta en cantidad y en calidad, especialmente para adecuar los productos que son exigidos por consumidores directos y restaurantes.
Mercado exterior. En las proyecciones de la FAO se observa que la producción acuícola crecerá desde 45.5 millones de toneladas en el 2004 hasta 83 millones de toneladas el 2030, lo que convertiría en realidad los vaticinios hechos años atrás en el sentido que la acuicultura será la principal abastecedora de pescado en la alimentación humana durante el presente siglo. Estas grandes oportunidades que se presentan a nivel global para la acuicultura es una extraordinaria opción 4 para la acuicultura amazónica. Recientes estudios realizados por PROMPEX (actualmente PROMPERU) ponen en evidencia las grandes posibilidades de mercado exterior de las especies amazónicas como el paiche, los grandes bagres y la gamitana. Un resumen se presenta a continuación.
4
Se refieren a: (1) Potencial de peces amazónicos en el mercado alemán: paiche, gamitana y dorado; (2) Diagnóstico del sector acuicultura para el desarrollo de los bionegocios en el Perú: peces amazónicos (paiche, gamitana y peces ornamentales); (3) Plan Operativo de Mercado - POM (EE.UU, Europa 1, Asia1, México, Brasil; (4) Plan Operativo Exportador del Sector Pesca y Acuicultura (POS).
Caneda productiva de la Acuicultura
12
Tabla 9. Proyección de mercados para principales especies de la acuicultura amazónica ESPECIES Paiche Grandes bagres Gamitana Caracol (Churo)
MERCADOS Europa, EE.UU, Asia, A. Latina EE.UU, Europa, A. Latina EE.UU, Europa, A. Latina, Asia Europa
Los precios al mayorista CIF-Alemania más gastos de nacionalización se estiman entre 4 y 6 euros y precios al consumidor entre 6 y 8 euros el Kg. para filetes sin piel y espinas. Tal como pasa en el mercado nacional aun es insuficiente la capacidad de generar una oferta exportable en cantidad y calidad. Los productos no alcanzan los volúmenes necesarios y la calidad y presentación de los productos todavía faltan adecuarse a los gustos y preferencias de los consumidores. El cumplimiento de las normas sanitarias de los países de destino y en el caso del paiche, tiene que contar con certificado CITES por ser una especie incluida en el anexo II, son aun aspectos que debemos cumplir con rigurosidad ya que las exigencias de los consumidores son determinantes para consolidarse en el mercado de destino. Los precios externos no son un incentivo determinante para la exportación ya que sus niveles son similares a los precios regionales y nacionales. De acuerdo a los resultados de las encuestas realizadas a los productores del ECIN solamente el 8% tiene experiencia de exportación, el 82% piensa exportar en el corto y mediano plazo, con preferencia en gamitana (61%) y paiche (39%). Por su parte los especialistas entrevistados tienen la siguiente proyección de exportación en los próximos cinco años (al 2013):
Paiche: entero refrigerado sin cabeza (405 TM), filete refrigerado (200 TM); destino: Europa (67%), EE.UU (33%).
Gamitana: entero refrigerado sin cabeza (1500 TM), filete refrigerado (410 TM), Filete congelado (2750 TM); destino: EE.UU (33%), Europa (25%), Japón (9%), Latino América( Colombia (17%), Brasil (9%), Bolivia (8%).
Paco, Pacotana: entero refrigerado sin cabeza (1000 TM), filete congelado (500 TM); destinos EE.UU (40%), Europa (20%), América Latina (Brasíl (20%), Colombia (20%)).
Caneda productiva de la Acuicultura
13