Story Transcript
Estrategias de lectura
PROPÓSITO Fortalecer las capacidades pedagógicas en los docentes, para el buen manejo y desarrollo de estrategias de comprensión lectora en los estudiantes, desde el análisis crítico de la ECE. Producto: Elaboración de sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta el desarrollo de estrategias variadas.
¿QUÉ EVALÚA LA ECE EN COMPRESIÓN LECTORA?
Textos Descriptivos
Textos Instructivos
Noticias
Avisos
Notas
¿QUÉ ESTRATEGIAS PROPONEN LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA?
Para III Ciclo: a) Leemos textos predecibles Los libros predecibles pertenecen al tipo de libros de ficción, que se caracterizan por las repeticiones en su contenido y, algunas veces, también por acumulaciones y rima. Ejemplo:
b) Caminata de lectura
Esta estrategia es usada por los niños cuando “leen” los letreros de publicidad que ven en los medios de comunicación. Así los niños cada vez que ven el letrero, afiche, panel, etc. repiten una y otra vez lo que dice. Luego, en la medida en que van construyendo y adquiriendo el sistema de escritura encuentran que hay textos que se parecen a otros y pueden tratar de entenderlos, encontrando semejanzas entre ellos.
c) Interrogamos textos Esta estrategia aprovecha la tendencia natural de los niños a explorar, orientándola hacia la interrogación de diversos textos escritos, con el fin de acceder a su significado, formulando hipótesis a partir de las claves o indicios, que luego entrarán al interjuego entre anticipación, confirmación y rechazo. Ejemplo: La situación: ¿Cómo llegó el texto a clase? Las características físicas del texto: ¿Qué características físicas tiene? ¿A través de qué medio fue reproducido? (manuscrito, impresora, imprenta) El texto mismo: ¿Cómo está diagramado? ¿Qué información aporta la “silueta” de la página? ¿Tiene números? ¿Cuál es su función? ¿Qué tipo de signos de puntuación posee? ¿Hay palabras conocidas en el texto?
d) Leemos textos expositivos El propósito de esta estrategia es que los niños interactúen con diversos textos funcionales que les brinden información relacionada con sus intereses. Se caracterizan por: Tener una estructura variada. Puede ir bajo el esquema de la noticia, un gráfico, etc. Tener información veraz. Emplear palabras o léxico preciso. Presentar títulos, subtítulos, frases subrayadas o negritas, cuadros, etc. Presentar la información con voz impersonal.
La aplicación de esta estrategia se realiza en tres momentos: antes, durante y después. Antes de la lectura: • Exponer el propósito de lectura, ¿para qué vamos a leer? • Elaborar anticipaciones y expectativas sobre el texto a partir de indicios (imágenes, título, tipo de texto, tapa, contratapa, solapa y otras características del texto o de su soporte). • Hablar y anotar los conocimientos previos que se tiene acerca del tema.
Durante la lectura: • Leer en forma global, en forma individual silenciosa o con ayuda del docente. • Elaborar predicciones apoyado en la información explícita que brinda el texto. • Inferir mientras se lee, estableciendo relaciones entre las ideas. • Establecer relaciones entre referentes. Por ejemplo: Rafaela se fue a la escuela. • Ella se fue a estudiar. • Identificar vocabulario desconocido y deducirlo por el contexto. Después de la lectura: Dialogar con sus compañeros para intercambiar ideas y comparar su comprensión. Relatar lo que se ha leído. Expresar lo comprendido en otros lenguajes, para observar si el lector entendió.
Antes de la lectura: El propósito didáctico es que los estudiantes enfrenten el reto de leer textos reales (no escolarizados).
¿Para qué vamos a leer? ¿Qué ve en la tapa del libro? ¿Qué podemos hacer para verificar que se trata de Machu Picchu? Ahora, vamos a ver la contratapa ¿Qué ven? ¿Quién es el autor? ¿Quién es ella? Leamos el título “El paraíso natural” ¿Qué es un paraíso natural?
¿Qué les gustaría leer? En este libro hemos escogido leer esta página (muestra la que se encuentra el gallito de las rocas. Abre la página y observan la imagen). ¿Qué ven? ¿Qué dice el título? Entonces ya leímos el título y el dibujo. ¿De qué tratará este texto? Ahora vamos a leer una de las páginas que nos informa de la variedad de animales que se encuentran en Machu Picchu.
Durante: Van a leer en forma individual silenciosa. Lo vamos a hacer por espacio de cinco minutos. Ahora que ya ha transcurrido el tiempo. Leemos juntos en forma oral.
Después de la lectura: Vamos a dibujar lo que nos ha parecido más importante del texto. Dialoguemos ¿qué han aprendido del gallito de las rocas? ¿Cómo es el gallito de las rocas?
¿La hembra es igual al macho? ¿El Tunki es lo mismo que el gallito de las rocas? ¿Por qué están protegidos? ¿Hay gallitos en todo el Perú? ¿Qué características tiene el texto que hemos leído? ¿Saben cómo se llama este tipo de texto? Se llama texto informativo porque nos da información y podemos saber cómo es el gallito de las rocas.
Vamos a completar esta información:
Para IV Ciclo: a. Ficha de personajes (Cairney T.H., 2002) Es una estrategia mediante la cual se expresa lo comprendido a través de otros lenguajes. La ficha de personajes es una estrategia sencilla que permite: Centrar la atención de los niños en las características y personalidad de los personajes. Identificar las relaciones entre los personajes.
Ejemplo: Después de la lectura: Proponemos a los niños elaborar la ficha del personaje para ello en un lado de la ficha deben dibujar al personaje y al otro colocar los aspectos más relevantes, como el nombre, características físicas, comportamiento y relaciones con otros personajes.
Para V Ciclo: a.
Organizar la información organizadores gráficos:
para
aprender,
Por medio de los organizadores gráficos, los estudiantes podrán: Tener un conocimiento coherente del texto, en vez de un conjunto inconexo de datos o situaciones. Organizar la información y expresar la comprensión global del texto. Tomar los organizadores gráficos como punto de partida para la producción de otros textos como informes, resúmenes, fichas técnicas, entre otros.
Al trabajar con organizadores gráficos, se ponen en juego: Operaciones cognitivas, para procesar información. Estrategias metacognitivas, para regular el propio
proceso de aprendizaje y pensamiento. Operaciones, para administrar los recursos externos.
LA SITUACIÓN DE CONTEXTO:
Los niños de quinto grado están trabajando un proyecto sobre alimentos peruanos y sus beneficios para el cuidado de la salud. Para ello, se han organizado en cuatro grupos para investigar
sobre
los
alimentos
que
nos
proporcionan el mar, la costa, la sierra y la Amazonía. En cada sesión, un grupo presenta un alimento representativo de la región que le
corresponde. Como producto final del proyecto, los niños elaborarán un catálogo para dar a conocer lo investigado a todos los miembros de la comunidad educativa.
b. Guías de anticipación
¿Qué otras estrategias más nos ofrece las rutas de aprendizaje versión 2015?
III Ciclo Orientaciones para desarrollar competencias orales Explicando mis hallazgos Jugamos con las palabras Ritmas, trabalenguas, adivinanzas, charadas Absurdos verbales Somos narradores Orientaciones para desarrollar competencias escritas Interrogamos textos Leemos textos expositivos Leemos textos predecibles Escribimos nuestros nombres Escribimos de forma libre Escribimos en voz alta
IV Ciclo Orientaciones para desarrollar competencias orales Exponemos diversos temas Expresamos opiniones: el debate Somos reporteros La asamblea de niños Orientaciones para desarrollar competencias escritas Ficha de personajes (Cairney T.H., 2002) Elaboramos resúmenes Encontrando las ideas más importantes y parafraseando Orientaciones para desarrollar competencias para producción de textos Escribimos y corregimos nuestros textos: estrategia para la autocorrección Seguir al personaje nos ayuda a mantener el tema Usamos conectores para escribir con claridad Autobiografía
¿Qué otras estrategias más nos ofrece las rutas de aprendizaje versión 2015? V Ciclo Orientaciones para desarrollar competencias orales Aprendemos a dialogar Exponemos nuestras investigaciones Manifestamos pronunciamientos Orientaciones para desarrollar competencias escritas Organizamos la información para aprender: organizadores gráficos Guías de anticipación Elaboración de resúmenes Acompañamiento alternado
¿HABRÁ OTRAS ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA?
1. Hacemos predicciones sobre el texto ‐ ‐
‐ ‐ ‐ ‐ ‐ ‐ ‐ ‐
Escribe un texto sencillo en un papelógrafo. Complétalo con un dibujo que haga referencia al contenido. Tapa con otro papelógrafo el texto y con otro la imagen. Solo debe quedar descubierto el título. Muestra a los niños el papelógrafo, pídeles que lean el título en silencio y luego léelo con ellos en voz alta. Pregúntales: ¿de qué creen que tratará el texto? ¿Por qué piensan eso? Anota sus respuestas, no descartes ninguna. Retira el papelógrafo de la imagen y pídeles que la observen. Pregúntales: Ahora, ¿de qué creen que tratará el texto? ¿Por qué piensan eso? Anota en otro lugar sus respuestas. Pídeles que lean el texto en silencio. Conversen sobre el texto y comparen sus predicciones con lo que dice el texto. Recuerda: Es importante que tus niños y niñas incorporen esta estrategia y la usen cuando lean diferentes textos. Anímalos a que cada vez que se acerquen a un texto lean el título y observen las imágenes, para hacerse preguntas sobre el texto y hacer predicciones sobre el mismo.
2. Construimos imágenes mentales ‐ ‐ ‐ ‐ ‐ ‐ ‐ ‐
‐
Selecciona un texto sencillo y cópialo en un papelógrafo. Cada niño y niña también debe tener su texto. Al costado de cada párrafo coloca un recuadro en blanco. Pide a los niños y niñas que lean en silencio el título y el primer párrafo del texto. Pídeles que mientras leen se imaginen lo que van leyendo. Luego de leer el primer párrafo pídeles que cierren los ojos y se imaginen lo que han leído. Ahora, pídeles que dibujen lo que imaginaron en el espacio en blanco. Anima a uno de los niños o niñas a realizar su dibujo en el papelógrafo. Puedes ayudarlos a construir imágenes mentales con preguntas como: ¿De quién se habla? ¿qué se dice sobre él? Continúen así con los otros párrafos, hasta terminar. Recuerda: Es importante que los niños y niñas usen esta estrategia cuando leen, al principio necesitarán dibujar, después ya no lo harán, todo quedará en sus mentes. Cuando los estudiantes construyen imágenes mientras leen comprenden mejor los textos.
3. Encontramos las ideas más importantes y parafraseamos ‐ ‐ ‐ ‐ ‐ ‐ ‐ ‐ ‐ ‐
Selecciona un texto informativo/expositivo y cópialo en un papelógrafo. Cada niño y niña también debe tener su texto. Leen en silencio el primer párrafo y luego lo leen en voz alta. Se les plantea dos preguntas: ¿De quién o de qué se habla en el párrafo? ¿Qué se dice sobre él? Al responder cada pregunta, paralelamente, se subraya en el texto la respuesta. Tratando de subrayar solo lo más importante. Los niños y niñas también subrayan en su texto individual. Luego dialogan sobre lo que subrayaron y lo escriben en su hoja con sus propias palabras (parafraseo). Realizan el mismo procedimiento con cada uno de los párrafos. Al final, conversen sobre las ideas más importantes de cada párrafo. Recuerda: Conversa con tus niños y niñas sobre lo importante que es subrayar mientras se lee y parafrasear las ideas más importantes que encontraron en cada párrafo, todo ello les ayudará a comprender mejor.
4. Comprendemos todo el texto y deducimos el tema central ‐ ‐
Selecciona un texto informativo/expositivo sencillo y cópialo en un papelógrafo. Coloca al costado del título, una tarjeta con la pregunta: El Oso de Anteojos
‐ ‐ ‐
‐ ‐
¿Qué se dice sobre…?
Lee con tus niños y niñas cada párrafo y al costamos de cada uno escribe la repuesta a la pregunta. Así procedemos con cada párrafo. Lee con los niños y niñas lo que se ha escrito sobre cada párrafo y pregúntales qué tienen en común los tres párrafos, por ejemplo los tres nos hablan de la alimentación del lobo marino, o los tres nos hablan de cómo vive el oso de anteojos, etc. Una vez que los niños se den cuenta que por ejemplo la idea de la alimentación está presente en los tres párrafos, les preguntamos: entonces, ¿de qué tratará todo el texto? De esta manera podrán encontrar el tema que engloba a todo el texto.
5. Localizamos y organizamos información ‐ ‐ ‐ ‐ ‐
‐
‐ ‐
Selecciona un texto informativo/expositivo y cópialo en un papelógrafo. Cada niño y niña también debe tener su texto. Pega al costado un papelógrafo en blanco. Pide a los niños y niñas que lean el texto en silencio y luego en voz alta. Luego pregúntales, ¿de qué o de quién trata el texto? Dialoga a partir de sus respuestas para que progresivamente encuentren la respuesta adecuada. Anota esta idea en el centro del papelóigrafo en blanco. Por ejemplo: El delfín rosado. Coloca las preguntas referidas a cada párrafo, en organizador visual. Ejemplo:
¿Dónde vive?
¿Cómo es?
En conjunto respondan las preguntas, subraya las respuestas en el texto colectivo y anota las respuestas en el papelógrafo que contiene el organizador visual.
El delfín rosado
¿Cómo lo llaman en la selva?
¿De qué se alimenta?
6. Hacemos inferencias de causa - efecto ‐ ‐ ‐
‐
‐ ‐
‐
Selecciona un texto sencillo y cópialo en un papelógrafo. Cada niño también debe tener su texto. Por ejemplo, una nota: Hola Julio: Los niños y las niñas leen el En la escuela todos estamos muy contentos texto en silencio y luego en voz por tu cumpleaños. Mañana algunos iremos a alta. visitarte. Mario y Yuli no podrán ir. Están muy Formula una pregunta de causa enfermos, pero te mandan saludos. Un abrazo y efecto, por ejemplo ¿Por qué Miluska Mario y Yuli no podrán ir al cumpleaños? Anotemos en la pizarra todas las respuestas que dan los niños y las niñas y luego analicemos una por una hasta encontrar la respuesta correcta. La idea es ayudar a los estudiantes con preguntas para que sean ellos quienes encuentren la respuesta. Es importante aplicar la relectura porque también ayuda a encontrar la respuesta correcta. Recuerda: Es muy importante desarrollar esta estrategia varias veces con los niños y niñas de manera conjunta, y con textos sencillos. Poco a poco lo harán solos con textos cada vez más complejos.
www.lasrutasdelaprendizaje.blogspot.com