אל עמי
Estudio con nuestros niños en los centros comunitarios para padres e hijos
1
Elul
Elul el mes de la misericordia y las súplicas.
El mes de Elul es el mes cercano a Rosh HaShaná, que es el día del juicio para todos los seres humanos. Por ello, fue establecido Elul, como el mes de la Teshuva, y en él, incrementamos las súplicas y Tajanunim antes HaKadosh Baruj Hu. Tenemos diferentes costumbres, que nos ayudan a prepararnos debidamente para los días de juicio que se acercan. Vamos a conocer estas costumbres que se practican durante el mes de Elul y estudiaremos sus orígenes e importancia.
Teshuva
y reparación
- En
el mes de
Elul
La Toráh nos cuenta cómo al bajar Moshé Rabenu del Monte Sinai y al ver el becerro que preparó el pueblo, rompió las tablas. Moshe rezó y pidió misericordia por el pueblo de Israel durante cuarenta días, hasta que HaKadosh Baruj Hu respondió su Tefilá.
1. TRADUCCIÓN: Dios le dijo a Moshé: “Talla dos tablas para ti, tal como las primeras. Escribiré sobre esas tablas las mismas palabras que estaban sobre las primeras tablas que rompiste. Estate preparado por la mañana, y ascenderás al Monte Sinaí por la mañana y Me esperarás en la cima de la montaña.
שמות פרק לד משֶ ׁה ְפּסָ ל ְלָך ְשׁנֵי ֹ ַו ֹיּאמֶ ר ה’ אֶ ל שׁנִ ים וְ כָ תַ ְב ִתּי עַ ל ֹ חת אֲבָ נִ ים כָ ִּרא ֹ ֻל חת אֶ ת הַ ְדּבָ ִרים אֲשֶ ׁר הָ יּו עַ ל ֹ ּ ֻהַ ל ו ְֶהיֵה:ּ ָשׁנִ ים אֲשֶ ׁר ִשׁבַ ְּרת ֹ חת הָ ִרא ֹ ּ ֻהַ ל בּקֶ ר אֶ ל הַ ר ֹ ַבּקֶ ר וְ עָ ִליתָ ב ֹ ַנָכֹון ל :ִסינַי וְ נִ צַ ְּבתָ ּ ִלי שָ ׁם עַ ל ר ֹאׁש הָ הָ ר 1
EXPLICACIÓN
1. פסל לך- Talla: Prepara, haz
Nuestros sabios nos enseñan que HaShem recibió la tefilá de Moshe en Rosh Jodesh Elul. 2. Comentario de Rashi (Rabi Shelomo Yitzjakí) sobre Shemot 34,11.
[...]El 17 de Tamuz fueron rotas las tablas y 18 de Tamuz Moshe quemó el becerro y el 19 de Tamuz ascendió al Monte Sinaí [...] Pasó allí cuarenta días y pidió misericordia [...] Y en Rosh Jodesh Elul le fue dicho: ascenderás al Monte Sinaí por la mañana, para recibir una nuevas tablas, y estuvo otros cuarenta días. El 10 de Tishrí HaKadosh Baruj Hu perdonó a Israel con alegría y corazón pleno, le dijo a Moshe “He perdonado tal como me lo has pedido…” y le dio las nuevas tablas.
Por ello dicen nuestros sabios, que el mes de Elul es el mes más adecuado para la Teshuvá y para reparar nuestros actos
1
3. Jayé Adam (Rav Abraham Danzig)
conectado y dispuesto , para que se reciba nuestra Teshuvá más que los otros momentos del año, pues son días de voluntad desde el momento en el que fuimos escogidos como pueblo, cuando Israel cometió la falta del becerro de Oro y fueron rotas las tablas...
Por el amor que siente HaKadosh Baruj Hu hacia Israel, nos hizo mucho bien y nos encomendó retornar ante el cada vez que transgredimos. Y aunque la Teshuva debe hacerse en cualquier instante ... El mes de Elul está más
Hemos aprendido dos secretos: 1.- Los actos de las personas transcienden por muchos años. El pueblo de Israel retornó hacia HaShem tras la transgresión del Becerro de Oro, y esos días se convirtieron en días de voluntad. 2.- Estos días de voluntad, se renuevan cada año. Por el mérito de la Teshuva que hizo el pueblo de Israel, es más fácil para la persona reparar sus actos en este período, y HaShem lo recibe con amor. Los sabios encontraron una alusión que explica por qué los 40 días que hay desde Rosh Jodesh Elul hasta Yom HaKipurim son días únicos. 4. RABI YOEL SIRKISH, “BET JADASH” Oraj Jaim Siman 581
“Yo soy para mi amado y mi amado es para mí” Las primeras letras forman la palabra ELUL y las últimas letras de cada palabra suman cuarenta, como los cuarenta días que hay desde Rosh Jodesh Elul hasta Yom HaKipurim; pues en estos cuarenta días, la teshuvá es recibida. Acercamos nuestro corazón a nuestro amado a través de la Teshuvá y entonces nuestro amado se acerca a nosotros para recibirla con amor.
Preguntas de desafío
Fuente adicional: Por ello hay que aprovechar la oportunidad del mes de Elul para reparar y mejorar nuestros actos.
1.- ¿Por qué justamente Elul es el mes de la misericordia y las súplicas? 2.- ¿Cómo se convirtieron el mes de Elul y los diez días de teshuva en días de voluntad Divina? (fuente 3) 3.- ¿Qué cosa particular ocurre en Yom HaKipurim? 4.- ¿De quién aprendemos que debemos pedir perdón? 5.- ¿De quién aprendemos que tenemos que perdonar si nuestros hermanos nos piden perdón? 6.a) ¿Cuántas veces subió Moshe al Monte Sinai según Rashi? (Fuente 2) b) ¿En qué fecha subió cada vez? c) ¿Cuál era su objetivo cada vez que subió? (Fuente 2)
5. Pelé Yoetz (Rabi Eliezer Papo) Sobre la Teshuva:
Y si todo el año, se condujo según los deseos de su corazón y su instinto lo adormeció, he aquí que cuando llegan los días de voluntad, el mes de la misericordia, y los diez días de Teshuva no es el momento de huir y dormitar. Pues el Rey sostiene el Mundo a través de la justicia […] Y afortunados son Israel, la mayoría se levantan para decir selijot de madrugada. Y aumentan su estudio […] y mishnayot y tehilim según la posibilidad de cada uno.
Ocurrió
una vez... Una víspera de Shabbat, después del encendido de las velas, caminaba tranquilamente Rabbi Aryeh Levin hacia el Bet HaKeneset. Se le acercó un judío con un cigarrillo encendido en la boca y le preguntó: “A lo mejor sabe usted como llegar a este hotel? Vaciló Rabbi Aryeh, cómo iba a caminar por las calles de Yerushalayim, cuando ya había entrado Shabbat, teniendo a su lado a un judío que fumaba públicamente. Pero por otro lado, he aquí este judío, extranjero en Yerushalayim, luchando por encontrar un techo; ¿Acaso podía dejarlo a su suerte? Rabbi Aryeh decidió acompañarlo y llevarlo a la puerta de su hotel. Caminaron el uno junto al otro, uno pequeño, con su barba blanca y su vestimenta de Shabbat; el otro alto y
El
toque del
Shofar
en el mes de
no cuidando Shabbat. Rabbi Aryeh no sacó el tema de la prohibición de fumar en Shabbat, sino que le preguntó sobre él, sobre cómo se sentía, haciendo hincapié en que le deseaba que disfrutase de su estancia en Yerushalayim. El visitante que acompañaba al Rab se sintió ridículo y cuando llegó al hotel, se miraron a los ojos el uno al otro. El hombre tiró el cigarrillo que tenía en su mano, dirigió su mirada hacia Rabi Aryeh con emoción y dijo: Rabbi, no soy observante, incluso soy terco y yo nunca cedí ante nadie, sin embargo, usted ha logrado “quebrarme”. He visto en su rostro, Rabi, una persona que tiene Derej Eretz. En este momento que tiré el cigarrillo de mi boca, me comprometo a no fumar nunca más durante Shabat Kodesh.
Elul
En Rosh HaShana hay una mitzva positiva de la Torah de “escuchar el sonido del Shofar”. También durante el mes de Elul establecieron los sabios hacer sonar el shofar. Nuestros maestros explicaron el motivo de este decreto:
2
Por ello determinaron los sabios de bendita memoria, que toquemos el Shofar en Rosh Jodesh Elul cada año y durante todo el mes, para avisar a Israel y que hagan Teshuvá, como dice el versículo: “¿Acaso es posible que suene el Shofar en la ciudad y el pueblo no se estremeciere? (Amos 3) Y también para confundir al Satán.
6.TUR (Rabenu Yaacov Ben HaRosh) Oraj Jaim 481
En Rosh Jodesh Elul le dijo HaKadosh Baruj Hu a Moshe: “Sube a la montaña” En ese momento subió a recibir las segundas tablas e hicieron sonar el Shofar en el campamento […] Y HaKadosh Baruj Hu fue elevado en ese Shofar, como dice el versículo: “Se elevó HaShem en la Teruá” (Tehilim 47)
7. Jayé Adam, segunda parte, principio 138
Y de la misma manera que cuando ascendió Moshe (al monte Sinaí), tocaron el Shofar en el campamento para avisar al pueblo que no se vuelvan a equivocar, por ello acostumbramos a tocar el Shofar cada día desde Rosh Jodesh Elul.
Preguntas de desafío
2.- ¿Cuál es el objetivo de hacer sonar el Shofar durante este mes? (fuente 6)
1.- ¿Cuál es el origen del decreto de tocar el Shofar todo el mes de Elul?
Ocurrió
una vez...
Tras la muerte de Rav Israel Bar Eliezer conocido como el “Baal Shem Tob”, sus alumnos decidieron dividirse las tareas que llevaba a cabo su maestro en todos los ámbitos de su fecunda actividad, y de este modo continuar con la cadena. Rabbi Yaacov, que era conocido como el ayudante del “Baal Shem Tob”, pidió ir de aldea en aldea y contar historias que le ocurrieron a su maestro; de esta forma los judíos aprenderían de estas historias, las que les servirían de aliento en los momentos difíciles. Cuando llegó a una de las ciudades, Rabi Yaacov se hospedó en casa de un hombre rico y generoso. Invitó a su casa a muchos judíos, para que escuchen las historias de Rabi Yaacov y sintieran confort para sus almas. Comenzó Rabi Yaacov: “Esto ocurrió hace quince años aproximadamente. Era una noche de invierno tormentosa y fría. El “Baal Shem Tob” ordenó a su cochero que preparase el gran carruaje de invierno para un viaje. Todo el grupo subió al carruaje. No podría decir cuanto tiempo duró el viaje. Cuando llegaron, ya era de día, y el carruaje se detuvo frente a una casa simple y maltrecha en un poblado lejano. La casa estaba cerrada. Me llamó el “Baal Shem Tob”: ¡Yaacov! Baja y llama en la casa para que nos abran la puerta. Llamé tres veces y nadie respondió. ¡Más Fuerte! Me apremió el “Baal Shem Tob”. Llame con más fuerza, y se abrió una ventana, una pequeña rendija y a través de ella observaba a una mujer. Nuestro maestro le dijo: ¡Abre la puerta! Y entramos al interior. La mujer gritó: ¿Acaso no tenéis piedad en vuestros corazones? Hoy es la fiesta de los cristianos, y nos está prohibido aceptar judíos como huéspedes hoy […] Ay, ay, ay, que va a ser de mi si se enteran que estáis aquí. Me resultó extraño observar, con cuánta indiferencia reaccionó el “Baal Shem Tob” ante las súplicas de la mujer. La mujer nos advirtió, que muy pronto se habrían de congregar los gentiles a fin de escuchar al nuevo cura llegado a
la ciudad, quien era conocido por su odio raigal contra los judíos - ¡cuán mal les iría y cuán amargo les resultaría tanto a ella como a nosotros!- si ellos escuchasen sobre nuestra presencia; sin embargo el Rab no se conmovió. Las campanas de la iglesia comenzaron a repiquetear, y de todas las casas de la aldea salían personas, cuando todo se congregaron en derredor de la Iglesia. En ese preciso momento, ordenó el “Baal Shem Tob” con voz fuerte e imperativa: ‘Yaacov toma mi bastón y ve a la plaza; una vez allí acércate al nuevo cura y dile: Israel Baal Shem Tob se halla aquí, y él te ordena ir hacía él’. Sin dudar un instante, tomé el bastón de mi Maestro y me allegué al patio de la iglesia. Pasé entre los campesinos que se agolparon, me acerqué el cura que estaba sobre un escenario, y le murmuré las palaras del “Baal Shem Tob”. El cura me escuchó, se hundió en sus pensamientos y dijo: “en estos momentos no tengo tiempo”. Regresé al Baal Shem Tob, y le acerqué la respuesta. Entonces me dijo el Rabi: “Vuelve ahora hacia él y repítele mis palabras. ¡Pero ahora gritando!” Entonces volví a hacer el camino, y con voz fuerte y clara, reiteré la exigencia del Baal Shem Tob. El cura entonces enmudeció, su rostro empalideció, y rápidamente bajó del escenario y se unió a mí, dejando atrás a una congregación asombrada y perpleja. Al llegar, el Baal Shem Tob y el cura se encerraron por espacio de algunas horas, y al terminar su plática, regresamos a nuestra ciudad. ‘Hasta el día de hoy no he podido saber quién era ese cura, y dónde se halla hoy’, expresó Rabi Yaacov. Un silencio profundo dominó la sala. El impresionante relato se reconocía entre los fervorosos rostros así como en los brillosos ojos de los judíos del lugar. De pronto, se irguió el anfitrión, el hombre rico y pudiente, conmovido hasta las más profundas raíces de su alma, y comenzó a hablar con voz acongojada y ahogada: ‘Soy yo…Yo era ese cura hace 15 años atrás’.
3
Mis padres fueron masacrados en los pogroms que nos hacían los gentiles, y yo fui secuestrado por los curas para educarme como cristiano. Ellos tal vez, tuvieron éxito, y yo crecí lleno de odio al Pueblo de Israel y su Torá. Entonces decidí ser cura. En el mismo día que llegó el “Baal Shem Tob” a mi aldea, era mi primera prédica en el lugar, delante de la comunidad de creyentes cristianos. Cuando el Baal Shem Tob me llamó, sentí que debía acudir… Se extendió el Santo Maestro en palabras, y nuestro diálogo
Costumbres
del mes de
fue largo. Me explicó la verdad. Entonces, decidí volver en arrepentimiento sincero -Teshuvá-, aunque sabía, que todo tiempo que yo no contase a todos ustedes mi verdad, mi Teshuvá no sería completa – así me lo dijo el Baal Shem Tob. Hoy tuve el mérito de recibir una señal desde los Cielos. Cuando llegó Rabi Yaacov a hospedarse precisamente en mi hogar, pude comprender, que mi retorno en arrepentimiento fue aceptado, y yo he pasado a ser una persona amada por el Santo Bendito Él.
Elul.
A causa de la importancia del mes, existen varias costumbres relacionadas con la Teshuvá. 8.- Shuljan Aruj 8.a.- Maguen Abra8.b.- Ramá (Rabenu 8.c.- Mekor Jayim (Rabbi Yosef Karo) Oraj ham (Rabi Abraham Moshe Isserles) (Rabbi Jaim David HaY la costumbre de los asJaim, Cap 481, Halajá 1 Abeli Gombiner) Levi) Cap. 209 Acostumbramos a levantarnos en la madrugada para recitar Selijot y súplicas desde Rosh Jodesh Elul en adelante hasta el día de Yom HaKipurim.
En la madrugada - Es un momento donde la Voluntad del Creador es proclive a aceptar nuestras plegarias.
hkenazim no es así, sino desde Rosh Jodesh en adelante empezamos a tocar el shofar al acabar Shajrit, […] Nos levantamos de madrugada para decir selijot el domingo anterior a Rosh HaShana [...]
Y la costumbre de los sefaradim de Yerushalayim es tocar el shofar mientras se recitan los “trece atributos” que decimos en las selijot y en el “kadish Titkabal” al concluir las selijot (antes de decir “Teanú VeTeaterú”)
Estudiamos de esta costumbre que hay que levantarse temprano por la mañana (Madrugada) para recitar las Selijot. ¿Existen otros momentos en los que se pueden decir Selijot? 9.- Ajaronim y Poskim de nuestra época.
Se pueden decir Selijot desde medianoche (Comienzo de la segunda parte de la noche sobre las 23:30 en el horario normal, o las 00:30 en el horario de verano)
Algunas comunidades acostumbran desde Rosh Jodesh Elul hasta Yom Kipur a recitar el Salmo 27 “LeDavid HaShem Orí Veyish-‘í”. Los sabios explican en el midrah el motivo: 10. Tehilim 27 De David. El Eterno es mi luz y mi ayuda. ¿De quién temeré? El Eterno es la fortaleza de mi vida. ¿De quién me asustaré? Cuando me ataquen los malvados para devorar mi carne; mis enemigos y mis adversarios, ellos tropezarán y caerán.[…] Escucha Eterno, mi voz cuando Te invoco; apiádate de mí y respóndeme. […]¡Ten esperanza en el Eterno! Fortalece y fortifica tu corazón, y confía en el Eterno.
10.a.- Midrash Shojer Tov. Tehilim 27 Los sabios nos explican que estos pesukim hacen referencia a Rosh HaShana y Yom HaKipurim. “Orí” Mi luz, en Rosh HaShana. “Yish-‘í” Mi salvación, en Yom HaKipurim. Cuando me ataquen los malvados, se refiere a los pueblos idólatras. Para comer mi carne, que vienen a acusar a Israel […] Mis enemigos y mis adversarios, tiene el valor numérico de la palabra Satán 364. Todos los días del año, tiene permiso para acusarnos, salvo el día de Yom HaKipurim (y Rosh HaShana); como consecuencia dijo Israel: si acampan ante mi, los pueblos idólatras, “no temerá mi corazón”, y si se levantan contra mi en guerra, en esto yo confío.
Preguntas de desafío
4.- ¿Por qué para la costumbre sefardí, se acostumbra a comenzar las selijot precisamente desde Rosh Jodesh Elul? 5.- ¿Qué tiene de especial la recitación del salmo 27? (Fuente 10.a)
1.- ¿Cuáles son las costumbres del mes de Elul? 2.- ¿Cuáles son las dos costumbres principales en lo referente a las fechas de Selijot? 3.- ¿Cuál es el mejor momento para recitar las selijot? ¿Por qué justamente en ese momento? (Fuente 8, 8.a)
Los 13
atributos de misericordia. La parte principal y central de las Selijot son los 13 atributos de misericordia a través de los cuales HaKadosh Baruj Hu se manifiesta en el mundo. Tras la transgresión del becerro de oro, HaKadosh Baruj Hu quería exterminarlo, y Moshe pidió misericordia para el pueblo de Israel. HaShem escucha su petición y le transmite estos atributos:
4
11. TRADUCCIÓN: Y el Eterno pasó delante de él y proclamó: Eterno, Eterno, Dios, misericordioso y lleno de gracia, tardo de ira y abundante en bondad y verdad. Que preserva bondad por millares de generaciones, perdona la iniquidad, la rebelión y el error, y purifica y no absuelve[…] Y se apresuró Moshé y se postró a tierra y se inclinó. Y dijo, si he hallado gracia ante Tus ojos mi Señor, que camine mi Señor en medio de nosotros […]Perdona nuestras iniquidades y nuestros pecados y haz de nosotros Tu heredad.
שמות פרק לד בר ה' עַ ל פָ ּנָיו וַיִ ְּק ָרא ֹ ע ֲ ַו ַ ּי ה' ה' אֵ ל ַרחּום וְ חַ ּנּון אֶ ֶרְך אַ פַ ּיִ ם :וְ ַרב חֶ סֶ ד ֶואֱמֶ ת ֹנצֵ ר חֶ סֶ ד לָ אֲלָ ִפים ֹנשֵ ׂא עָ ֹון וָפֶ שַ ׁע :...וְ חַ טָ ּאָ ה וְ נַקֵ ּה ל ֹא יְ נַקֶ ּהו :קּד אַ ְרצָ ה וַיִ ְּשׁתָ ּחּו ֹ ּ ִמשֶ ׁה וַי ֹ וַיְ מַ הֵ ר אתי חֵ ן ְבּעֵ ינֶיָך ִ ַָו ֹיּאמֶ ר ִאם נָא מָ צ ּ ָ וְ סָ לַ ְחת...דנָי ְב ִּק ְרבֵ ּנּו ֹ א ֲ דנָי יֵלֶ ְך נָא ֹ א ֲ :ּולחַ טָ ּאתֵ נּו ּונְ חַ ְלתָ ּנּו ְ לַ עֲֹונֵנּו
11.a.- Explicación de Rashi
Eterno Eterno, se refiere al atributo de misericordia, una vez antes de la transgresión y otra vez después de transgredir y hacer Teshuvá. Tardo de ira. Retrasa Su enfado y no se apresura en castigar pues a lo mejor la persona hace Teshuvá. Abundante en bondad. Para aquellos que necesitan de bondad, pues no tienen tantos méritos. Verdad. A la hora de pagar la recompensa a los que cumplen Su voluntad. Perdona la iniquidad y la rebelión. Las transgresiones, es decir los pecados voluntarios. Rebeliones, es decir cuando no obedecemos para enfurecerLo. Purifica no absuelve.[...] Da a entender que no se desentiende de la transgresión completamente, sino que la va cobrando poco a poco. Y nuestros sabios explicaron: Purifica- a los que hacen Teshuvá. No absuelve- a los que no hacen Teshuvá.
HaShem ayuda Moshe con su Tefilá y le enseña cómo tiene que rezar Israel para hacer Teshuvá. 12.-Talmud de Babilonia. Tratado de Rosh HaShana 17b
“Y el HaShem pasó delante de él” Dijo Rabi Yojanan: […]nos viene a enseñar que HaKadosh Baruj Hu se envolvió con un Talit como un oficiante, y le enseñó a Moshe el orden de esta plegaria. Le dijo, siempre que Israel transgreda, que hagan ante mi según este orden y Yo los perdonaré.
Fuente adicional
Rabi Yeshayahu HaLevi Horowitz, autor del libro “Shené lujot HaBerit”, puntualiza el lenguaje de la Guemará. 12.a. Que hagan ante mi según este orden: no
sólo recitarlo sino que se comporten según estas cualidades, y entonces tendrán el mérito de ser perdonados. La recitación de los 13 atributos de misericordia viene a despertar la misericordia de HaShem y también a educarnos para que nos comportemos según estos atributos.
Preguntas de desafío
3.- ¿Quién dijo los 13 atributos según la opinión de Rabi Yojanan? (Fuente 12) 4.- ¿por qué desveló HaKadosh Baruj Hu estos atributos a Moshe (y a Israel)?
1.- ¿Qué son los 13 atributos? 2.- Explica los siguientes atributos a. tardo de ira. b. abundante en bondad. c. verdad d. preserva la bondad.
TESHUVÁ, TEFILÁ, TZEDAKÁ En la tefilá de Rabi Amnon de Maguentza, se nos presenta este principio: 13.- Tefila de Rabi Amnon de Maguentza. La Teshuvá, la Tefilá y la Tzedaká, anulan los malos decretos
Los grandes sabios de Israel, encontraron en diferentes versículos, alusiones que marcan las mitzvot que hay que reforzar en esta época.
5
TESHUVÁ
El concepto de la Teshuvá en el mes de Elul lo aprendemos del Pasuk:
14. TRADUCCIÓN: Y circuncidará Hashem tu Dios, tu corazón y el corazón de tus descendientes para amar a HaShem tu Dios [...]
דברים פרק ל פסוק ו ּומָ ל ה’ אֱֹלהֶ יָך את לבָ ְבָך ואֶ ת לבַ ב ...הבָ ה אֶ ת ה’ אֱֹלהֶ יָך ֲ ַז ְַרעֶ ָך ְלא
15.-Shaaré Teshuva de Rabenu Yona Guerundi, Shaar Rishon Cap 1
Entre las infinitas bondades que HaShem depara para con sus criaturas, es el haberles preparado un camino para ascender de en medio de la bajeza de sus acciones[…] Les enseñó y les advirtió que vuelvan a El cuando transgredan[…] Pues El conoce sus instintos[…] y si han incurrido en graves transgresiones y rebeldías […] aún así, no les cerró las puertas de la Teshuvá[…] Y fuimos advertidos y ha sido explicado, que si la Teshuvá es aceptada aún cuando el pecador retorne en medio de sus tantas desgracias, con más razón (será aceptada) cuando su retorno sea como producto del Temor a HaShem y el profundo amor por Él[…] Asimismo se nos ha explicado en la Torá, que El Todopoderoso ha de ayudar a quienes retornan, aún entre aquellos cuya naturaleza no les es propicia, renovando en su interior, un espíritu de pureza, a fin de alcanzar el nivel adecuado del amor por el Creador.
TEFILÁ El concepto de fortalecer la Tefilá durante el mes de Elul tiene su alusión en el Pasuk:
16. TRADUCCIÓN: Yo soy para mi
amado y mi amado es para mí [...]
שיר השירים פרק ו פסוק ג ִ דֹודי ו ִ אנִ י ל :דֹודי לי הָ רֹעֶ ה בַ ּּׁשֹושַ ׁנִ ּים
17.-Shaaré Teshuva de Rabenu Yona Guerundi, Shaar Rishon Cap 1
Deberá rezar al Eterno y rogarle compasión, a fin de perdonar cada una de sus transgresiones, tal como está dicho: “Tomad con vosotros palabras, y retornad ante HaShem. Decidle a Él: Sobrelleva –te rogamostodas nuestras transgresiones, y toma, por favor, sólo lo bueno (de entre nosotros) (Profeta Hoshé’a Cap.14). ‘Tomad con vosotros palabras’- esto es lo que se refiere a la Confesión (Vidui). ‘Decidle a Él: Sobrelleva –te rogamos- todas nuestras transgresiones, y toma, por favor, sólo lo bueno’ – esto es lo referido a la Plegaria…y más aún deberá implorar la persona que ha decidido hacer teshuvá sincera a D’s, para Que Quiera borrar…todas sus acciones alevosas y negativas… Y deberá rogarle, aún si no ha cometido transgresión alguna…
TZEDAKÁ En el mes de Elul aumentamos la Tzedaká y las acciones de bien, la alusión está en el siguiente pasuk 18. TRADUCCIÓN: Esther 9,22 [...] Envio de comestibles entre las personas y regalos para los necesitados.
La Mitzva de Tzedaká actúa como un gran escudo sobre nosotros
אסתר פרק ט פסוק כב :ּומ ְשׁלֹוחַ מָ נֹות איׁש ל ֵרעֵ הּו ומַ תָ ּנֹות לאֶ ְביֹונִ ים ִ
19.- Shaaré Teshuvá, Shaar 4, letra 11
Y si la persona transgrede faltas que tiene pena de Caret o de muerte por el Bet Din, y hace Teshuvá […] dispone su corazón para cumplir las mitzvot …… de los sufrimientos, como la mitzva de la Tzedaká, que además salva a la persona de la muerte, como dice el libro de Mishlé “La Tzedaká salva de la muerte” Y quien no tiene dinero para hacer Tzedaká, que hable bien al necesitado, y que se convierta en su boca para pedir a los demás para su bien.
Preguntas de desafío
3. ¿Por qué es importante dar Tzedaká justamente en los días de Elul? 4. ¿Por qué la Teshuvá es bondad que HaKadosh Baruj Hu hace con nosotros?
1. ¿En qué expresión de la Torah hay una alusión a la Mitzva de la Teshuvá? ¿Y en qué expresión hay una alusión a la Mitzvá de la Tzedaká? 2. ¿Sobre qué hay que rezar durante el mes de Elul?
6 Director y supervisor del proyecto: Rav Mordejai Maarabi Realización: Joseph Salama Editado por El Ami El Atzmi POB 1300 Maalot 2151055 Información y pedidos:
[email protected] Todos los derechos reservados. Prohibida su difusión sin autorización explícita. Diseño: iDesign ·
[email protected] Ilustraciones: Meital Shugerman