¿Sabias que el humo de la leña húmeda contiene más de 200 tóxicos y por eso hay tantas compañeras y niños pequeños que se enferman de bronquitis y neumonía? ¿Sabias que el calor que recibe una mujer embarazada por un fogón abierto puede ocasionar que su bebe nazca con un peso muy bajo?
Estufa Cerámica Manual de construcción
¿Sabias que cuando a las compañeras les cuesta trabajo respirar y se cansan muy fácil puede ser porque el humo de la leña afectó gravemente a su aparato respiratorio? ¿Sabias que una familia que cocina a fuego abierto consume en un año el equivalente a 4 árboles y una familia con una estufa cerámica sólo necesita 1 árbol?
No hay humo dentro de la cocina. Consume poca leña. Es buena porque no daña la salud de quienes cocinan.
Las compañeras de Morelia están haciendo las piezas para la estufa cerámica.
¿Por qué son buenas las estufas cerámicas? Porque cuidan nuestra salud:
El humo que las compañeras respiran cuando preparan la comida no es bueno para su salud. El humo es muy malo para los pulmones y molesta a los ojos.
Con una estufa cerámica el humo sale de la cocina por una chimenea y las compañeras pueden preparar la tortilla sin perjudicar su salud.
Porque usan menos leña:
Uso diario La estufa cerámica tiene tres hornillas que pueden usarse al mismo tiempo. Cuando no se usa una hornilla siempre debe tener su tapa para que no salga por ahí el calor y el humo. Meter la leña con cuidado de no golpear las piezas. Para encender la estufa primero abrimos la tapa del cenicero y jalamos un poco la puerta en la salida de humo. Cuando estamos cocinando medio abrimos la puerta en el tubo de la chimenea. Si no estamos usando la estufa, entonces debe estar cerrado. Usar ollas que se ajusten bien a las hornillas para que no se escape el calor. Poner con cuidado las ollas sobre las hornillas para que no se rompan. Cerrar todas las hornillas y puertas de la estufa cuando dejamos de usarla para que no se escape el calor que guardan las piedras y al día siguiente podamos aprovecharlo. Si guardamos el calor nuestra estufa se calienta más fuete y más rápido al día siguiente.
Limpieza y mantenimiento Todos los días debemos limpiar el cenicero. Limpiamos con cuidado de no mojar las piezas con agua fría para que no se rompan. Cada semana limpiamos los tubos y las hornillas de cerámica. Cada mes limpiamos la chimenea. Podemos golpear un poco el tubo para que caiga la ceniza o podemos quitar el sombrero de la chimenea con un palo limpiarlo desde arriba. Después sacamos la ceniza que cayo, metiendo la mano por las hornillas.
Importante
Cuando cocinamos con fuego abierto necesitamos más leña porque el calor se va por todos lados.
La estufa cerámica aprovecha todo el calor del fuego, así que con poca leña alcanza para cocer el fríjol y preparar bastante tortilla.
Nunca apagar el fuego con agua porque se pueden romper las piezas de cerámica. Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura. Nunca dejar las hornillas destapadas porque se pierde calor. Cuando la estufa no esta en uso deben estar tapadas las tres hornillas, cerrar el cenicero, la entrada de leña y la salida de humo. Meter la leña con cuidado para no golpear las piezas. Mantener bien limpia la estufa para que funcione bien. Si se agrieta una pieza de cerámica o la plancha de la estufa no te preocupes, se puede seguir usando la estufa. Se puede parchar la grieta con un poco de barro.
14 Esperamos dos semanas: No podemos usar la estufa hasta que la mezcla este bien seca, esperamos dos semanas antes de seguir preparando la estufa. Ya que esta seca la estufa se pude quitar la caja de madera y terminarla.
15 Instalamos la chimenea: Conectamos los tubos de lámina a la chimenea. Ponemos el sombrero en la punta de la chimenea para que no entre agua. Preparamos la lámina reguladora.
16 Colocamos la puerta de la estufa: Preparamos la puerta con lámina y madera. Colocamos la puerta en los alambrones.
17 Calentamos la estufa: Antes de comenzar a usar nuestra estufa, primero calentamos las piezas de barro metiendo por la hornilla algunas brazas calientes. Calentamos las piezas con brasa durante dos días.
Listo ¡Ya podemos estrenar nuestra estufa!
¿Cómo son las estufas cerámicas? sombrero
La estufa cerámica se construye con piezas de barro cocido que se arman dentro de una caja de bloc o ladrillo. Alrededor de las piezas de barro se colocan piedras que ayudan a guardar el calor del fuego, así que no necesitamos mucha leña para preparar la comida.
chimenea
La estufa tiene tres hornillas. Podemos usar solo una hornilla y tapar las otras dos o podemos preparar la tortilla, el café y el fríjol al mismo tiempo. Como tiene una chimenea, el humo sale fuera de la cocina.
regulador de temperatura hornillas chicas hornilla grande 70cm entrada de leña cenicero 125cm
100cm
¿Qué necesitamos para construir una estufa cerámica? Materiales
Un juego de piezas de barro para estufa cerámica 35 blocs de 12 x 20 x 40 cm 3 locetas de barro para piso (o ladrillos) ½ bulto de cemento (50kg) 1 bulto de calhidra (25kg) 3 tubos de lámina para chimenea 1 sombrero para chimenea 1 tapa hornilla grande (diámetro: 37cm) 2 tapas hornilla chicas (diámetro: 25cm) 1½ metro de alambrón 25 x 50 cm lámina para hacer las compuertas Un puño de clavos de 2” 8 o 10 latas de arena tierra (como 5 costales) 1 costal de tierra de hormiguero Varios puños de barro 15 o 20 piedras 4 tablas Herramientas
12 Llenamos con piedra y arena la tercera hilada: chimenea
Acomodamos las piedras alrededor de las piezas de barro, con cuidado de no romper las piezas.
Terminamos de rellenar con arena todos los huecos que hay entre las piedras hasta llegar al nivel de la tercera hilada. Las hornillas deben sobresalir unos centímetros de la capa de arena
hornillas chicas
tubos
hornilla grande
túnel
13 Hacemos la plancha: Preparamos una caja con 4 tablas. Nivelamos la caja para que sobresalgan 10cm. Apuntalamos la caja. Preparamos mezcla con: 1 costal de tierra de hormiga + 5 paladas de arena + 1 palada de cemento + ½ bulto de cal Vaciamos la mezcla en la caja de madera y alisamos con la cuchara de albañil.
La plancha debe quedar al mismo nivel que las hornillas
¿Cómo hacemos una estufa cerámica?
9 Sellamos las uniones entre las piezas: Preparamos un poco de barro humedeciendo y amasando lodo. Ponemos el barro en todas las uniones entre una pieza y otra.
1 Preparamos el lugar donde la vamos a construir: Decidimos dónde queremos la estufa. Emparejamos y nivelamos el espacio donde vamos a construirla. Ponemos un hilo de guía a la altura de la primera hilada de bloc. Tomamos bien las medidas y nos aseguramos que el hilo este nivelado.
10 Hacemos los soportes de la puerta: Cortamos dos tramos de alambrón de 75cm. Doblamos el alambrón.
11 Pegamos la tercera hilada de bloc: Primero ponemos uno de los alambrones debajo del túnel y echamos mezcla para pegar el bloc. Pegamos todos los blocs de la tercera hilada. El otro alambrón lo ponemos sobre la tercera hilada.
2 Pegamos la primera hilada de bloc: Preparamos mezcla con: 4½ latas de arena + ½ bulto de cal + ½ lata de cemento Ponemos mezcla debajo de los blocs y los acomodamos para que lleguen hasta el hilo. Podemos checar con el nivel que la hilada quede derecha. Cuando terminamos de pegar la primera hilada, podemos quitar el hilo.
3 Llenamos con tierra la primera hilada: Vaciamos tierra dentro de la primera hilada y la vamos compactando. 65cm
Alambrón 1 sobresaliendo un poco
Alambrón 2
4 Pegamos la segunda hilada: Primero marcamos el centro de la estufa. Medimos y marcamos 10cm desde el centro hacia un lado y 10cm hacia el otro lado. En cada marca ponemos un bloc como se ve en el dibujo. Ponemos la pieza de la hornilla grande sobre estos dos blocs para estar seguros que se apoya bien sobre ellos. Ponemos la pieza del túnel para saber en donde va a estar la hornilla grande y poder poner un tercer bloc para apoyarla. Pegamos los blocs de la segunda hilada, al final se verán como en el dibujo.
5 Ponemos mezcla en la caja: Echamos una capa de mezcla entre los tres blocs que forman la caja, debe quedar una plancha de 2cm, alisamos con la cuchara.
6 Cerramos la caja con tabique: Pegamos los ladrillos sobre la caja de bloc.
7 Llenamos con tierra la segunda hilada: Vaciamos tierra dentro de la segunda hilada y la vamos compactando hasta llenarla y dejar la tierra bien pareja.
8 Colocamos las piezas:
centro
Ponemos en su lugar el túnel y la hornilla grande. Enchufamos los tubos a la hornilla grande. Sobre los tubos ponemos las hornillas pequeñas y las apuntamos hacia la chimenea. Rellenamos con tierra debajo de todas las piezas para que queden bien apoyadas. Checamos que todas las piezas estén bien conectadas. Nos aseguramos que las tres hornillas hayan quedado al mismo nivel. Si alguna esta más alta o más baja, escarbamos o agregamos tierra debajo para nivelarla.