Taller : Intervención Sostenible en el Patrimonio Urbano, Industrial e Hidráulico.
Evolución del Servicio de Agua a la Habana, 1519 – 1893. Patrimonio Hidráulico Ing. Maylin Mardones Ayala Aguas de La Habana
[email protected]
San Cristóbal de La Habana Fundación: 1519
Acueducto ZANJA REAL •
1544: Gobernador de la Isla pidió autorización al Rey para construir una zanja que trajese las aguas del Almendares hasta la Ciudad. La autorización fue concedida pero la falta de fondos dilató el comienzo de las obras.
•
1548: Se acordó establecer un impuesto llamado sisa de la zanja sobre los navíos que arribasen a la Habana para la construcción de este acueducto.
•
1550: Se discutió el proyecto.
•
1566: Se comenzaron las obras por el Maestro Mayor Francisco de Calona a quien correspondió el estudio topográfico de la via original que tuvo la Zanja asi como la elección del punto más adecuado del río donde se construiría la presa.
•
1589: Gobernador Juan de Texeda trae a la Habana al ingeniero D. Juan Bautista Antonelli para hacerse cargo de la dirección de las obras del Castillo de la Fuerza y a su vez fue nombrado Ingeniero Consultor y Director de las obras de la Zanja Real. Antonelli construyó la represa en el río Almendares y terminó las obras en 1592, año en que el Rey concede a La Habana el título de ciudad.
1592 Acueducto ZANJA REAL
Represa en el Husillo
1592 Acueducto ZANJA REAL
Longitud: 11,1 Km. Construida de sillería en su primera sección
Casa de compuertas de la Zanja Real en El Husillo, destruida por el ciclón del 1944.
La Zanja en su recorrido servía de agua a las fortalezas, conventos, cuarteles , hospitales y edificios importantes así como a los vecinos en general por medio de las fuentes públicas.
Acueducto ZANJA REAL
1871: Edificio en Carlos III y Zapata donde se colocaron los filtros. El edificio fue destruido por el ciclón de 1926.
Año 1930
Año 1949
Año 1946
Año 1953
Restos actuales: Acueducto ZANJA REAL
La Zanja Real fue la obra civil más importante del siglo XVI en Cuba y tiene además el mérito de haber sido la primera obra de su tipo construida por los españoles en América. Unico acueducto que abasteció a la ciudad de La Habana durante 243 años.
Acueducto Fernando VII La calidad del agua de la Zanja Real no era la mejor por ser una conducción a cielo abierto y al largo periplo que recorría para abastecer a la Ciudad, además que se veía afectada por las crecidas del río Almendares. Esto conllevó a que en 1827 el Capitán General Don Dionisio Vives y el Superintendente de Hacienda Conde de Villanueva le propusieran al Gobierno de la Metrópoli la construcción de un nuevo acueducto. En el año 1828 designan al ingeniero Antonio Lacarriere y Latour para hacer los estudios preliminares y confeccionar los planos correspondientes. Las obras comenzaron el 18 de junio de 1831. El nuevo acueducto se inauguró el 10 de mayo de 1835 y tomó el nombre de Fernando VII en homenaje al rey español fallecido en 1833.
Este acueducto tomaba el agua cerca del río Almendares aprovechando la altura del río represado , luego por medio de un canal descubierto de sillería, provisto de una compuerta en su intermedio era llevada el agua a la casa de filtros, donde una vez filtrada era conducida mediante una tubería de 420 mm de diámetro que pasaba por Ciénaga , el Cerro hasta la Calzada del Monte , reduciéndose a 320 mm de diámetro con el que continuaba hasta la Puerta de Tierra (Monserrate), donde se ramificaba para surtir a la ciudad de intramuros. Su extensión era de 7,5 km.
1835 Acueducto FERNANDO VII
Acueducto de Fernando VII. Plano de la casa de filtros.
Acueducto de Fernando VII. Año 1926
1835 Acueducto FERNANDO VII
Acueducto de Fernando VII. Tubería de salida de los filtros.
Arcadas de sillería del Acueducto de Fernando VII que soportan la tubería de 420 mm de diámetro. Este conducto se ha seguido utilizando para el abasto de agua desde el año 1893 en que fue conectada a los Depósitos de Palatino.
Acueducto FERNANDO VII Imágenes actuales
Lugar donde se encontraba la casa de filtros del Acueducto de Fernando VII Torre de ventilación en la zona del Husillo
Torre de ventilación en el Reparto Martí
Torre de ventilación en el parque El Pescado, Reparto Casino Deportivo
Cruce del conducto de 420 mm por la calle Resguardo en la zona conocida como El Canal, en el Cerro.
1835 Acueducto FERNANDO VII
-
El Acueducto de Fernando VII no dió el caudal de aguas esperado.
-
Resultó un avance significativo el establecimiento de las primeras redes de suministro de agua que llegaban a hospitales, cuarteles y plazas.
-
Se multiplicó la construcción de fuentes públicas y privadas así como pilas de agua, las cuales tuvieron doble función, la estética y la de brindar un servicio público a la población con poco ó ningún recurso económico.
Acueducto de Albear
Para lograr un mejor abastecimiento y más abundante se decidió recoger en una taza colectora apropiada un gran número de manantiales que brotaban en las cercanías de Vento sobre el río Almendares. La ejecución de este proyecto fue confiada al General Don Francisco de Albear y Lara que en aquella época era Presidente de la Junta de Obras Públicas de Cuba y a cuyo genio y capacidad hay que acreditar totalmente la realización práctica del proyecto.
•1858 Inauguración de obras del Canal de Albear.
•1861 Colocación de la primera piedra en la Taza de Vento.
•1872 Colocación de la primera piedra del Túnel (sifón del Almendares)
Bóveda del túnel (sifón) de Vento (Torre Norte).
•1878 Conexión de Canal de Albear con Acueducto Fernando VII
Plano de derivación hecho por el Ing. Albear en el año 1878 para anticipar el servicio de abasto de los manantiales de Vento, utilizando el antiguo acueducto de Fernando VII, mientras terminaban las obras.
•1890 Inicio de las obras de los Tanques de Palatino.
•1893 Inauguración del Canal de Albear
Cámara de válvulas de salida de los Dépositos
Entrada del Canal de Albear a los Depósitos de Palatino
Red de distribución a la ciudad
Plano de la ciudad (1893) mostrando las tuberías de distribución instaladas según el proyecto del Ing. Albear
Acueducto de Albear
Acueducto de Albear (1858-1893)
- Acueducto más antiguo de la ciudad que se encuentra en explotación. Abastece a cinco municipios del centro. -Considerado en su época como una de las más brillantes realizaciones de la ingeniería de su tiempo a escala mundial. - Premiado con Medalla de Oro en la Exposición Universal de Paris en 1878.
- Es una de las siete maravillas de la Ingenieria Cubana de todos los tiempos. - La conduccción de las aguas se realiza por gravedad. - Declarado Monumento Nacional
Gracias por su atención.