EXPERIENCIA EN EL DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS DEL PROGRAMA DE MEDICINA CES

“EXPERIENCIA EN EL DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS DEL PROGRAMA DE MEDICINA CES” Autor: Paula Catalina Vásquez Marín –MD. Mg Educación, Fellow FAI

0 downloads 14 Views 625KB Size

Story Transcript

“EXPERIENCIA EN EL DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS DEL PROGRAMA DE MEDICINA CES”

Autor: Paula Catalina Vásquez Marín –MD. Mg Educación, Fellow FAIMER Medical Education. [email protected] Facultad de Medicina Universidad CES – Medellín Colombia

RESUMEN El programa de medicina CES consciente del reto que representa mantenerse dentro de estándares formativos de alta calidad, está renovando su currículo a través de la implementación de un diseño basado en competencias con la intención de mejorar los procesos formativos buscando una mejor adquisición, no solo de conocimientos teóricos y habilidades prácticas necesarias para el ejercicio de la medicina, sino la sedimentación de los conceptos, la permanencia del conocimiento en el tiempo, su adecuada utilización por parte de los estudiantes y el desarrollo de las potencialidades de cada uno. Esta renovación, con la participación activa de la comunidad académica partió de la construcción del perfil del egresado por competencias que es el fundamento de todo el entramado formativo que se requiere para lograr mejorar la alta calidad del programa, la capacitación de los docentes, la revisión completa del currículo, buscando la alineación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluativas, con las competencias del egresado, a través de diversas estrategias, como el mapeo curricular, revisión de la pertinencia de contenidos, entre otras y la cualificación de los docentes en el enfoque. En la actualidad, hemos logrado transformar el 28% del currículo y además implementar numerosas estrategias metodológicas y evaluativas, que favorecen el desarrollo de las competencias.

SUMMARY The medicine program of CES University, aware of the challenge of staying within high quality standards in education, is renewing the curriculum through the implementation of a competency-based approach with the intention of improve the learning processes for a better acquisition, not only theoretical knowledge and practical skills necessary for the practice of medicine, but sedimentation of concepts, knowledge retention time, their proper use by students and developing the potential of each one.

This renewal, with the active participation of the academic community started construction of the graduate competencies that underlies all training framework that is required to achieve better quality of the program, training of teachers profile, review complete the curriculum, looking aligning teaching and learning strategies and assessment, with the competencies of graduates, through various strategies, such as curriculum mapping, reviewing the relevance of content, among others and qualifications of teachers in approach. At present time, we have transformed 28% of the curriculum and implement numerous methodological and assessment strategies for the development of skills.

INTRODUCCIÓN El perfil del médico que necesita el siglo XXI es el de un profesional competente en los aspectos conceptuales y técnicos específicos de su profesión, y además, poseedor de un conjunto de características personales esenciales para lograr un desempeño superior ante los desafíos de la realidad actual. (Lafuente, 2007) Para lograr la formación de profesionales con éste perfil las Facultades de Medicina deben contextualizar su quehacer enmarcadas en el concepto contemporáneo de Universidad. En la década de los setentas, la formación universitaria se concebía como aislada de las actividades de producción y servicios y la enseñanza se centraba en la adquisición de conocimientos disciplinares especializados. Su paradigma era el conductista y se desconocía el significado del término competencia (tanto profesional, como intelectual o personal). (Lafuente, 2007) Posteriormente se inició una reflexión frente a la relación Universidad – Empresa, que persiste hasta nuestros días, presionada por la necesidad de las compañías en responder a las demandas de competitividad que les exige el mercado y partiendo del convencimiento de que el factor clave para el éxito empresarial está en la calidad de formación del recurso humano, en términos de poseer habilidades y competencias que aseguren del profesional no solo unos conocimientos académicos sino una formación mucho más práctica y con mayores posibilidades de brindar soluciones en el entorno real.

Otro aspecto importante a tener en cuenta en la realidad que afronta la Universidad actual en el contexto mundial y local es la puesta en marcha de proyectos importantes en los que ha participado Colombia como son el proyecto 6 x 4 y el proyecto Tuning (Universidad de Deusto, 2008), que nacieron inicialmente en Europa y que desde hace algunos años se han trabajado en Latinoamérica y pretenden construir lenguajes y mecanismos que faciliten la comprensión de los diversos sistemas de educación superior de los países que faciliten el reconocimiento de los programas de formación a nivel mundial, buscando finalmente hacer realidad la movilidad de estudiantes entre los mismos y el desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y compatibles. El proyecto Tuning tiene como meta impulsar consensos a escala regional sobre la forma de entender los títulos, desde el punto de vista de las competencias que los poseedores de dichos títulos serían capaces de alcanzar. Está encaminado a la búsqueda de puntos comunes de referencia centrados en las competencias. (Universidad de Deusto, 2008) El Proyecto 6x4 UEALC ha sido realizado por Universidades e instituciones tanto en América Latina y el Caribe y la Unión Europea, con el fin de analizar las diferencias y similitudes en las prácticas universitarias, relativas a la enseñanza para el ejercicio profesional y la investigación, y a la organización y la evaluación de los programas de estudio; todo ello como parte del esfuerzo necesario para inducir la transformación de la educación superior de América Latina y para encontrar “caminos, herramientas y formas para concretar un espacio común de educación superior”. (Asociación Colombiana de Universidades- ASCUN) El cambio del contexto de la educación superior exige un cambio del sistema pedagógico, con el fin de dar respuesta a los retos que se le presentan. Se necesita migrar desde un modelo prevalente que se basa en la transmisión de conocimiento a otro basado en la formación integral de los individuos, un modelo centrado en el aprendizaje de los estudiantes y basado en la formación de competencias que requiere cambios profundos en los diseños curriculares, metodologías de enseñanza y formas de evaluación pero sobre todo una nueva actitud de los docentes y directivos universitarios.

Según la experiencia de los países europeos y en general de los países que han asumido el cambio en su formación, es difícil de introducir y además costoso de implementar, especialmente en el cambio de mentalidad que se exige de los docentes, quienes, en su mayoría han sido educados en modelos tradicionales. Pero el mayor beneficio de este nuevo modelo pedagógico, es lograr la formación de profesionales más capaces de incorporarse al mercado laboral de manera exitosa y asumir de manera flexible y con gran capacidad de adaptación, los cambios del mismo. En este contexto, las Facultades de Medicina deben repensar los vínculos que la insertan en la sociedad y reflexionar alrededor de la manera como se están formando los profesionales, teniendo en cuenta el perfil requerido que responda a las necesidades de salud de la población local y mundial.

COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN MÉDICA Se puede entender el término competencia como “una combinación integrada por conocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno de una tarea en el campo de las ciencias de la salud”. (Lafuente, 2007) Cuando se habla entonces de competencias y se piensa en que orienten el currículo, debemos tener siempre presente que deben estar centradas en las capacidades de lo humano, es decir, “el actuar competente se convierte en una capacidad de ser, aprender, convivir, emprender, disfrutar, y hacer en coherencia con los tiempos que vivimos, en donde el trabajo no es sólo lo productivo, sino la posibilidad de que un ser humano construya toda su existencia desde esas múltiples dimensiones”. (GONZÁLEZ AGUDELO, 2009) El marco de referencia de las competencias de los médicos ingleses y Canadienses se llama CanMEDS (Canadian Medical Education Directions for Specialist) (FRANK, 2005) e incluye las habilidades genéricas principales que deben tener los médicos, orientadas a unos mejores resultados en la prestación de los servicios de salud. CanMEDS busca responder a la pregunta sobre ¿en qué deben ser hábiles los médicos para hacer una práctica efectiva?

Este marco de referencia es usado por educadores médicos como base para el diseño del currículo de programas de pre, post grado y educación continua de los médicos canadienses., además para guiar la creación de herramientas para la evaluación de competencias médicas a través de los estándares que orientan el diseño y acreditación de los programas de residencia de Canadá. Se basa en la reciente orientación de la educación médica hacia la obtención de resultados (“outcomes movement”) que es un énfasis renovado en la preparación para la práctica no solo para el conocimiento por el conocimiento como tal sino buscando mejorar el impacto para el paciente y la sociedad. (FRANK, 2005) Asimismo, países como Escocia (Scottish doctor), Estados Unidos (competencias del ECFMG) y México, entre otros, también han adoptado el modelo de diseño curricular basado en resultados del aprendizaje, para el desarrollo de competencias en estudiantes de Medicina.

EXPERIENCIA DE LA FACULTAD DE MEDICINA CES El perfil esperado del egresado de la facultad de Medicina de la Universidad CES es el de un buen ciudadano, comprometido con el progreso de la sociedad, capaz de apropiarse de manera creativa e inteligente de los adelantos de la ciencia y de utilizar racionalmente e incorporar los adelantos tecnológicos de su área. El médico CES debe estar en capacidad de participar en el desarrollo de su profesión, a través de una conciencia crítica y una clara motivación por la investigación, que deberá convertirse en una de sus principales herramientas de trabajo. Se espera de este profesional una gran capacidad resolutiva, que implica una formación exigente desde el saber y el saber hacer. Dicha formación le debe permitir ejercer su profesión de forma integral y profundizar en áreas especializadas de acuerdo con sus intereses personales. Debe poseer una gran capacidad de liderazgo y de comunicación, para asumir un rol de educador e informador que le compete, en aras de adquirir un mayor sentido de lo que implica

la promoción, prevención y rehabilitación en salud, bajo la orientación del sistema de seguridad social en salud del país en el que se desempeñe. Como gestor, debe ser un profesional que utiliza adecuadamente los conocimientos y la tecnología, a través de un juicio lógico con respecto al costo - beneficio de sus acciones, al uso del método epidemiológico para la toma de decisiones, a la valoración que otorga a los recursos conseguidos y a su capacidad para poseer una mentalidad estratégica, proactiva y atenta a los cambios propios de la profesión. Dicha actitud estará siempre cimentada en la razón y en todo momento orientada al crecimiento y fortalecimiento de su profesión. Igualmente, debe estar en capacidad de brindar un abordaje interdisciplinario a los diferentes problemas que enfrente, comprendiendo las responsabilidades y alcances que tiene al estar inmerso en un grupo de trabajo, sin perder en ningún momento la visión holística e integral de su paciente. Bajo esta visión, comprenderá y valorará los influjos que sobre la enfermedad ejercen las características familiares y sociales de cada persona, las cuales considerará permanentemente en su actuar como médico. Su sensibilidad y compromiso le brindarán posibilidades para jalonar procesos de cambio que benefician finalmente a nuestra sociedad. En síntesis, adquirirá aquellos elementos que son esenciales para lograr su formación equilibrada e integral en el ser, el saber, saber hacer y un aspecto que en la actualidad adquiere gran importancia en el ejercicio profesional, el saber relacionarse. (Tomado de: PEP programa de Medicina – Universidad CES) Este perfil profesional, es producto de la reflexión adelantada en la Facultad de Medicina de la Universidad CES, a partir del 2009, en el marco de la reforma curricular. El recorrido de esta reforma ha contado en todo momento con la participación activa de los docentes, estudiantes y egresados de la Facultad en las reflexiones. 1. Definición del perfil profesional por competencias El primer paso de esta reforma fue comprometerse con una clara definición del concepto de competencias, así como del actuar competente. Para lograrlo, se realizaron capacitaciones

por grupos pequeños multidisciplinarios de docentes en los que se reflexionó alrededor del concepto de competencias a través de lecturas, talleres y discusiones sobre las ventajas y desventajas del enfoque y las principales dificultades que existen para su implementación, las razones que subyacen al enfoque formativo por competencias, entre otros. Simultáneamente, el comité de currículo del programa realizó una revisión de experiencias en el mundo alrededor de la formación por competencias y el grupo de docentes coordinadores de área y académicos, decano y representantes de los estudiantes, en el marco de la reflexión a profundidad sobre la formación actual del médico y la construcción de un perfil profesional que dé respuesta a los propósitos formativos de la institución, teniendo en cuenta asuntos como: ¿Cuáles son las principales demandas que se le harán a la profesión médica en el futuro inmediato?, ¿Qué flexibilidades deben considerarse en la formación del médico general?, ¿Hacia qué áreas de especialización se dirigirán más probablemente los profesionales médicos?, ¿Cuáles son las tendencias actuales en materia de formación profesional, en los países más desarrollados y cuáles son las demandas actuales y previstas para el campo de la medicina en el mundo? Esta misma encuesta se aplicó, de manera virtual, a los principales empleadores de los egresados del CES, gerentes de clínicas y hospitales, así como jefes de postgrado de diversas Universidades. Toda la información recolectada en los diferentes momentos de encuentro con docentes y directivos, fue recopilada por escrito, tanto en los talleres entregados por ellos mismos, como a través de la relatoría de la sesión; este material, luego de ser categorizado, cruzado y analizado, se tuvo en cuenta para finalmente establecer un perfil del egresado de Medicina del CES, teniendo en cuenta además importantes insumos documentales como el Proyecto Educativo Institucional del CES y el Proyecto Educativo del Programa de medicina. De esta reflexión nació el perfil del egresado que se enuncia a través de un documento que describe los dominios de competencia que identifican a un egresado del CES al momento de su acreditación por parte de la institución formadora y el compendio de las competencias del médico CES, que se pueden expresar a través del siguiente diagrama:

Figura #1: Competencias del médico CES. Tomado del Proyecto Educativo del Programa de Medicina CES PEP. 2014 - EXCELENCIA MÉDICA: Conocimientos, habilidades clínicas, actitudes profesionales para el cuidado efectivo del paciente. Integra todas las competencias del médico CES, es la competencia central. Implica poseer un cúmulo de conocimientos, habilidades clínicas, procedimentales, y actitudes profesionales que le garanticen el adecuado ejercicio profesional y la atención adecuada del paciente. Los médicos deben aplicar estas competencias para recolectar e interpretar la información, tomar las decisiones clínicas apropiadas y realizar un diagnóstico y las intervenciones terapéuticas acertadas. Esto lo hará teniendo en cuenta los lineamientos científicos y el conocimiento de su disciplina, su experiencia personal, el sistema de salud vigente, las necesidades y opiniones del paciente y el contexto en el que desarrolle su labor.

Sus decisiones deberán basarse en la ética y en la mejor evidencia disponible, así como estar enmarcadas en una adecuada comunicación con sus colegas, el equipo de trabajo, sus pacientes y familiares y la comunidad. - COMUNICATIVAS: Como buen comunicador, el médico CES facilita de manera eficiente la relación médico – paciente. El médico CES permite la adecuada comunicación con el paciente, facilitando la toma acertada de decisiones a través de la interacción efectiva con pacientes, familias, otros profesionales de la salud y los encargados del cuidado del paciente. Esta competencia es fundamental para generar una buena relación y confianza en el establecimiento de un diagnóstico, la entrega de información, el establecimiento de un entendimiento mutuo y facilitar un plan de trabajo compartido. La buena comunicación es fundamental para mejorar los resultados en la atención de los pacientes. - TRABAJO EN EQUIPO: El médico CES trabaja efectivamente dentro del equipo de salud para lograr un cuidado óptimo del paciente. - GERENCIALES Y ADMINISTRATIVAS: Como administrador, el médico CES participa de las instituciones de salud, llevando a cabo prácticas sostenibles, tomando decisiones acerca de la asignación de recursos y contribuyendo a la efectividad del sistema de salud. Las funciones administrativas del médico en su práctica diaria incluyen trabajo en equipo, investigaciones y uso de recursos institucionales, entre otros. El médico CES requiere la habilidad para priorizar, ejecutar tareas de manera eficiente y colaborativa con sus compañeros, y tomar decisiones sistemáticas acerca del uso de los recursos del sistema de salud. Esta competencia describe el compromiso activo del médico CES como participante integral de la toma de decisiones en el funcionamiento del sistema de salud. El médico CES debe estar preparado para asumir el liderazgo en todos los niveles del sistema de salud.

- CUIDADO DE LA SALUD COLECTIVA: El médico CES es responsable de usar su habilidad e influencia para mejorar la salud y el bienestar de los pacientes y las comunidades. El médico CES reconoce su deber y habilidad para mejorar la salud integral de sus pacientes y de la sociedad a la cual sirve. Identifica las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad como muy importantes. Los pacientes individuales requieren del médico para asesorarlos y acompañarlos al utilizar el sistema de salud y para poder acceder de manera apropiada y a tiempo a los recursos del mismo. Las comunidades necesitan la competencia del médico para identificar y ayudar a enfrentar los problemas de salud. - PENSAMIENTO CREATIVO Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: El médico CES demuestra un compromiso continuo y permanente con el aprendizaje reflexivo, así como con la generación, diseminación, aplicación, protección y transferencia del conocimiento medico. - ETICAS: El médico CES está comprometido con la salud y el bienestar de los individuos y la sociedad a través de una práctica ética y altos estándares de comportamiento personal. Este perfil se constituyó en el primer producto de la reflexión sobre el currículo, y es el fundamento para la construcción de la malla curricular y de todo el entramado formativo que se requiere para lograr el objetivo propuesto por la Facultad, que es mejorar la alta calidad formativa de sus egresados.

2. Cualificación docente y diseño microcurricular por competencias Una de las mayores dificultades de este proceso, que requiere de un alto grado de compromiso por parte de los actores, ha sido la falta de conocimiento del enfoque por parte de los docentes, por lo que se ha invertido un gran porcentaje de tiempo en esta valiosa actividad. Por lo anterior, se inició la capacitación de cuarenta docentes a través de un diplomado en “formación por competencias para médicos” en la que se logró el conocimiento, la reflexión y el inicio de las propuestas operativas que permitieron convertir

en realidad la reforma curricular, en las áreas de salud pública e innovación e investigación, que hasta el momento, son las áreas de mayor transformación. Con estas dos áreas curriculares transformadas y con la creación de nuevas asignaturas, que responden a las nuevas necesidades formativas del médico como Medicina de urgencias, salud mental, entre otras, se solicitó la aprobación de la nueva malla curricular del programa, al Ministerio de Educación Nacional y se procedió a socializar la transformación del currículo con el grupo completo de estudiantes, con lo cual se logró que el 100% de los mismos, aceptara por escrito la reforma y el plan de transición propuesto.

Figura #2. Nueva malla curricular del Programa de Medicina CES. Tomado de PEP Medicina 2014

Para el área de ciencias básicas (que comprende las asignaturas Fisiología, Anatomía, Bioquímica, Histoembriología, examen físico, entre otras y que tienen la importante labor de fundamentar el conocimiento científico del médico, antes de enfrentarse a las clínicas) el mayor reto ha sido la transformación de las estrategias didácticas y la aproximación al gran contenido teórico, a través de formas diversas, adicionales a las clases magistrales. Para lograrlo, se han realizado múltiples reuniones en las que los docentes presentan los objetivos de sus asignaturas, los contenidos de las mismas y las estrategias metodológicas empleadas, y reciben la retroalimentación de sus pares, buscando llegar a acuerdos formativos, que favorezcan la transformación del currículo. Además de estas reuniones, se realizó la primera versión del diplomado virtual “Formación por competencias en el área de la salud”, con la participación de los 15 docentes del área y actualmente se encuentran construyendo los microcurrículos por competencias, a través del siguiente formato, diseñado por el comité de currículo del programa de Medicina: UNIDAD DE COMPETENCIA: (Transcribir desde el perfil de competencias del médico CES) ELEMENTOS

DE

EVIDENCIAS DE

NIVEL DE DESARROLLO DE LA

SABERES ESENCIALES

COMPETENCIA:

(Se

DESEMPEÑO: (O

COMPETENCIA

(Los saberes que se deben

describe el elemento de

logros

competencia a ser trabajado

aprendizaje,

de forma específica en la

Conjunto

asignatura para la cual se

productos

que

está elaborando el presente

persona

requiere

conjunto

de

saberes

programa,

indicando un

demostrar con el fin

necesarios.

Los

saberes

verbo en infinitivo, un

de dar cuenta de la

deben tener en cuenta tanto

objeto y una condición de

idoneidad con la cual

el conocer, como el ser y el

calidad

maneja

hacer)

o

criterio

de

desempeño. Verificar en el

determinado

PEP de Medicina).

elemento

de

manejar para poder cumplir COMPETENCIA GENÉRICA

de

Nivel creciente (señalar con una x)

la

un

con

los

criterios

desempeño.

Por

de cada

criterio debe establecerse el INTERPRETATIVO

ARGUMENTATIVO

PROPOSITIVO

de

desempeño)

Figura #3: Construcción de microcurrículo por competencias. Comité de currículo. Programa de Medicina CES. Adaptado de: Diseño de planes educativos por Competencias. Torres Delgado, Gabriela y Rositas Martínez, Juan. Ed. Trillas, Mx. 2011

Simultáneamente, y con la asesoría de la Fundación para el Avance de la Educación Médica Internacional y la Investigación (FAIMER), se implementó el proceso de mapeo curricular, realizado por los docentes de cada área clínica, a través del cual se ha logrado analizar lo que está siendo enseñado (los contenidos y los resultados del aprendizaje) cómo está siendo enseñado (los recursos y oportunidades para el aprendizaje, cuándo está siendo enseñado (la programación y la secuencia del currículo) y las evaluaciones usadas para determinar si el estudiante ha cumplido con los resultados de aprendizaje esperados (RM HARDEN, 2001). Hasta el momento, de manera satisfactoria, se ha realizado el mapeo curricular de Ginecología y obstetricia, psiquiatría y pediatría y luego de su análisis, por parte del comité de currículo, y de verificar la alineación de las competencias del médico CES con las estrategias metodológicas, evaluativas y con los contenidos del currículo, se procederá a construír con los docentes, y a través de la realización del diplomado virtual “Formación por competencias en el área de la salud”, los microcurrículos de las asignaturas, conservando la alineación del currículo con las competencias del perfil del egresado propuesto y renovando especialmente las estrategias didácticas y evaluativas del currículo, para lograr los propósitos formativos del programa de Medicina CES.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. AMEE Guide No. 14: Outcome-based education: Part 1Ð An introduction to outcomebased education R. M. HARDEN*, J. R. CROSBY & M. H. DAVIS Centre for Medical Education, Tay Park House, Dundee, UK. Medical Teacher, Vol. 21, No. 1, 1999 2. Lafuente, J.V. et al. El diseño curricular por competencias en educación médica. Educación Médica 2007; 10(2): 86-92 3. Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina [En línea] [Citado en 2 de Marzo de 2015] En: http://tuning.unideusto.org/tuningal/

4. Propuestas y acciones universitarias para la transformación de la Educación Superior en América Latina. Proyecto 6 x 4 UEALC [En línea] [Citado en 2 de Marzo de 2015] En: http://www.6x4uealc.org/site2008/p01/03.pdf

5.

GONZÁLEZ

AGUDELO,

Elvia

María.

SOBRE

LA

FORMACIÓN

EN

COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Educación Texto elaborado para el I Encuentro de Educación Superior en Salud: “El dilema de las competencias”, de la Universidad de Antioquia. Medellín, 27 de octubre de 2008.

6. FRANK, JR. (Ed.) 2005. The CanMEDS 2005 physician competency framework. Better standars. Better physicians. Better care. Ottawa: The Royal College of Physicians and Surgeons of Canada.

7. AMEE Guide No. 21: Curriculum mapping: a tool for transparent and authentic teaching and learning R.M. HARDEN Centre for Medical Education and Education Development Unit, Dundee, UK. Medical Teacher, Vol. 23, No. 2, 2001

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.