febrero nº 723 Revista de formación cristiana

febrero 2009 - nº 723 Revista de for mación cristiana ✴ ✴ ✴ Siervo de Dios ✴ ✴ ✴ Julius Nyerere Un maestro para su pueblo se casó por amor

2 downloads 92 Views 4MB Size

Recommend Stories


REVISTA DEL CONSUMIDOR FEBRERO 2016
| REVISTA DEL CONSUMIDOR | FEBRERO 2016 rio Profeco re borato por a L ta el 40 5A Si pronto necesitas impermeabilizar la azotea de casa, pero no t

N 8. Revista Anarquista
N°8 Argentina – 2012 Revista Anarquista La memoria como arma: Fumiko Kaneko- No Podrán Pararnos- Reflexiones sobre la solidaridad y la profundización

Story Transcript

febrero 2009 - nº 723

Revista de for mación cristiana







Siervo de Dios







Julius Nyerere

Un maestro para su pueblo se casó por amor y no por imposición familiar tradicional, compartía su gusto por la sencillez. No se aferró al poder. Dimitió en 1985 cuando vio que no podía hacer más por su pueblo. En un país de mayoría musulmana gozaba del respeto de todos por su vida intachable. Su prestigio era grande en toda África y se le llamaba para consultarle o para ejercer mediaciones. Tradujo obras de Shakespeare al suahili. Oía misa y comulgaba cada día, y no tenía miedo de profesar públicamente su fe. Murió pobremente. A su funeral en Dar er Salam asistieron 14 jefes de estado y 70 delegaciones oficiales.

Carné de identidad: Nace: en 1922 en Butiama (Tanganica) Estado civil: casado - ocho hijos Presidente de Tanzania (África) Muere: 14 octubre 1999 Causa de beatificación iniciada en 2005

Su vida: “Mi padre era polígamo. Tenía 22 esposas y 26 hijos. Al recordarlo me río. Soy cristiano, y como tal sería hijo ilegítimo; y según la ley islámica, mi padre ha ido más allá de lo tolerado”. A los 12 años pudo ir a la escuela; hasta entonces había sido pastor. “Quería estudiar lo más posible para ayudar a mi pueblo”. Devoraba libros. Sigue el catecumenado con los Padres Blancos y recibe el bautismo a los 21 años. Será un católico ejemplar. Estudia en la Universidad de Makerere (Uganda). Enseña en escuelas católicas. De 1949 a 1952 estudia Historia en la Universidad de Edimburgo (Inglaterra). En 1954 funda un partido político para la independencia de Tanganica; lo conseguirá con un diálogo sincero y pacífico. Elegido presidente en 1964, realiza la unión zon Zanzíbar, formando Tanzania, el mayor país de África Oriental. Intentó llevar a su país por la vía de un socialismo africano para impulsar el desarrollo, pero no lo consiguió. Hombre de una honradez insobornable, siendo presidente prefirió vivir con su mujer y sus hijos en una casa sencilla, adquirida con un crédito. Su esposa, con la que

Un momento de gracia en su vida: En 1955 va a Nueva York para presentar el caso de Tanganica ante la ONU. A su vuelta el sacerdote director del Colegio donde enseña le pregunta: “Julius ¿qué quieres hacer: enseñar o dedicarte a la política?” Cuenta Nyerere: “En mi ausencia el gobernador había pasado amenazándole si yo seguía allí como profesor. Me quedé de piedra pues quería mucho a esa escuela... Le dije: ‘Bueno, ya que es así me voy’. Volví a mi pueblo a trabajar en el campo. Pero antes reuní al comité central de mi organización y les dije: ‘Acabo de dimitir, pero por favor no echéis la culpa al director del colegio. No es culpa suya. Le presionan demasiado. De todos modos pensaba irme’. Nuestra movimiento era muy popular, y esta dimisión lo hizo todavía más”.

Para meditar

Unos pensamientos suyos: ❥ “Nosotros los dirigentes actuales, y también los futuros, debemos ser de los que no preguntan qué vamos a comer o qué nos van a dar. Sólo seremos libres cuan(Continúa en la pág. 43)

el Reino del Corazón de Jesús

REVISTA DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA Y SOCIAL

Año LVII – Número 723 Febrero de 2009

S umario 4 5

Editorial

Acertar en la vida

Desde la fe

Evaristo Martínez de Alegría Una página nueva

8

El espejo de los días

Vicente Muñoz Pellín En tono menor

11

Divulgación bíblica

Ariel Álvarez Valdés ¿Hay un evangelio escondido en el Nuevo Testamento?

15

Entrevista

Inma Álvarez a José Funes, director del Observatorio Astronómico Vaticano

17

Sociedad

Javier García Ruiz de Medina Los pastores de la Iglesia, dóciles al Espíritu en su enseñanza y su servicio

19

ESPECIAL EL REINO

27

Para pensar

DIRECCIÓN José María Sánchez Cremades Vicente Muñoz Pellín Blasco Ibáñez, 55 46021 Valencia [email protected] REDACTORES-COLABORADORES Ariel Álvarez Valdés (R. Argentina) Victorio Almodóvar Arteaga (Torrejón)

En Bangladesh

Mª Ángeles Chavarría Aznar (Valencia)

28

Egidio Driedonkx (Holanda) Ciriaco Izquierdo Moreno (Valencia)

Ángeles Linares Lorente Porque ha mirado la humillación de su esclava

Ángeles Linares Lorente (Madrid) Javier Luengo Mesonero (Madrid) Artemio López Merino (Ecuador)

11 • Divulgación Bíblica

Evaristo Martínez de Alegría (Roma)

30

Objetivo, educar

Padre Zezinho Retornar a Dios

31

Eduardo Perales Pons (Valencia) José María Salaverri (Valencia) Jorge Sans Vila (Roma) José Luis Segura Lacruz (Venezuela) José Mª Suárez Campos (Madrid)

Ciriaco Izquierdo Moreno La fuerza de la vida

33

Un nuevo diccionario

Jorge Sans Vila La morada del ser

35

Páginas sociales

UCIP-E Leer el periódico de forma inteligente

EDICIÓN Editorial EL REINO

Pablo J. Ginés La práctica religiosa infantil y juvenil

Sacerdotes del Corazón de Jesús (Padres Reparadores) ADMINISTRACIÓN

38

Misión y misioneros

Artemio López Merino El anuncio de la buena noticia a los pobres

40

...Y me visitasteis

José Luis Segura Lacruz Por zona alta

42

Salud

Trastornos digestivos

Victorio Almodóvar Arteaga Apartado 112 - Tel. 91 675 15 36

Eduardo Perales Pons Confianza en Dios

15 • Entrevista

28850 Torrejón de Ardoz (Madrid) IMPRIME GRÁFICAS DEHON La Morera, 23-25

NUESTRA PORTADA

28850 Torrejón de Ardoz (Madrid) Tel. 91 675 15 36 - Fax 91 675 24 98 Depósito legal: M. 1.176-58 DISEÑO Y MAQUETACIÓN Francisco Antón Martínez

36 • Páginas Sociales

Este mes, en que la Iglesia celebra la Campaña contra el Hambre en el Mundo, la mirada del “Especial EL REINO” recala en Bangladesh, uno de los países más pobres de la tierra. La imagen de la portada refleja el eficaz sistema de los microcréditos, que especialmente en manos de mujeres tanto está beneficiando la creación de pequeñas empresas en Asia.

el Reino

3

EDITORIAL

ACERTAR EN LA VIDA E

n el presente número de la revista han coincidido varios artículos referidos a la aceptación y la práctica de la religión, a la coherencia entre la fe y la vida y al culto cristiano consistente también en la ofrenda y desarrollo de la actividad diaria de los creyentes.

C

omo se observa, son temas de notoria actualidad, puesto que nos permiten conocer la situación real de nuestra fe religiosa en la España mayoritariamente católica, el nivel de la puesta en práctica, es decir, de la influencia efectiva de la religión en la vida y el modo de conjugar el sacrificio de Jesucristo con los quehaceres y obligaciones de cada persona en sus proyecciones individual y social.

T

ratando del tema del anticristo, en el apartado “desde la fe” se nos hace ver cómo una gran parte de nuestros gobernantes, políticos, hombres de la cultura, bautizados en un único bautismo “salieron de entre los nuestros, pero no eran de los nuestros”, y de ahí la inquina constante contra todo lo que huela a Iglesia, a valores cristianos y a principios que respetan la persona, la vida, la democracia, la solidaridad, etc.

P

roduce desazón el constatar que las personas educadas en la fe cristiana y conocedoras de los grandes valores que encierra, también para el desarrollo de una vida ciudadanamente correcta, se olviden de todo ello y se empeñen en legislar y obrar de modo tal, que dan la impresión como si Dios no existiera ni tuviera que ver nada en el proceso de la historia de los hombres y mujeres y de su caminar por este mundo.

P

or otra parte, en el artículo dedicado a la práctica religiosa infantil y juvenil, destaca que las personas, cuando son pequeñas, mantienen un alto índice de fe en Dios (un 80 %), mientras que al llegar a la adolescencia, únicamente un 17 % se ajusta a la práctica de ir a la iglesia cada semana o casi cada semana; mientras que, entre los jóvenes, sólo un 11,7 % se declaran practicantes.

E

ste paulatino descenso, sobre todo de la práctica religiosa cristiana, nos obliga seriamente a creer que falla la profundidad en la formación impartida; nos mueve a reconocer la superficialidad del arraigo de las semillas sembradas en la mente y el corazón de los muchachos y de las chicas; y la 4

el Reino

fuerza creciente de los criterios del mundo, insistentemente propuestos y abrillantados por cualesquiera medios de comunicación y de diversión.

E

n aspectos positivos, disponemos de las reflexiones en “La fuerza de la vida”, donde se expone la influencia de la religión en el vivir de acuerdo con las propias convicciones, si ponemos en práctica las enseñanzas que la fe nos brinda para el logro de una profunda realización y renovación personal que, sin duda, nos pondrá en el camino seguro, el que con toda certeza conduce a la verdadera felicidad del hombre en esta vida.

E

se es el gran beneficio que lleva consigo el colocar la existencia humana en el ámbito de la doctrina del evangelio. Este hecho, que abarca la vida entera, nos convierte en excelentes ciudadanos, en hombres y mujeres felices (a pesar de las dificultades de la vida) y nos abre el camino de una eternidad con Dios.

E

stas últimas ideas son reforzadas en una de las intervenciones del Papa actual al referirse a las enseñanzas de san Pablo con ocasión del año destinado a su recuerdo. Al comentar el culto que los cristianos estamos llamados a rendir, “vuestro culto espiritual”, “el sacrificio vivo, santo, agradable a Dios”, en palabras de san Pablo, Benedicto XVI no duda en proponer que todo esto se realiza en la vida del cristiano, cuya vida está unida a Cristo, honrando a Dios en la existencia humana más concreta.

E

l Papa señala una paradoja, cuando dice que mientras el sacrificio exige por norma la muerte de la víctima, Pablo hace referencia a la vida del cristiano. Por ello, “ofrecer los cuerpos como víctima viva” quiere decir ofrecer la persona entera, la oración, el trabajo diario, la vida de familia y la actuación social. En una palabra,: toda la vida del cristiano ofrecida a Dios se convierte en verdadero sacrificio y en culto razonable.

S

ituar la vida de esta manera confiere a la persona grandes bienes, de los que se hallan privados quienes, habiendo conocido la verdadera fe, se lanzan por caminos de indiferencia o de oposición a ella. Son muy de lamentar estas disposiciones negativas, pero una verdadera ganancia las que se fundan en la fe y en la práctica asidua de una vida enteramente cristiana. ❦

DESDE LA FE

UNA PÁGINA NUEVA

Evaristo Martínez de Alegría

En la misa de la fecha en que escribo este artículo hemos leído un texto de la 1ª carta del apóstol san Juan, que me ha sorprendido y, por ello, deseo compartir mis reflexiones con vosotros. uando san Juan escribió esta carta, se encontraba en los últimos años del primer siglo de presencia del cristianismo, especialmente dentro de la órbita y cultura del imperio romano. Entonces sobrevivían comunidades judeocristianas y de aquellas sinagogas en las que había arraigado el cristianismo. Y también de las otras sinagogas que, a partir de la gran catástrofe de la destrucción de Jerusalén y de la nación judaica, se habían separado de las primeras o habían roto definitivamente las relaciones con ellas. Con la adjudicación de la carta a Juan, los estudiosos se preguntan si se trata del apóstol del mismo nombre. Nosotros hemos recibido esta carta, de las llamadas católicas, en la que se manifiesta la situación que estaban viviendo las comunidades cristianas y, sobre todo, la fuerte presión cultural y ambiental a que estaban sometidas, así como la persecución de todo tipo que tenían que soportar para seguir viviendo en su fe. “Hijos míos, es la última hora. Habéis oído que iba a venir un Anticristo; pues bien, muchos anticristos han aparecido, por lo cual nos damos cuenta que es ya la última hora. Salieron de entre nosotros; pero no eran de los nuestros. Si hubiesen sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros. Pero sucedió así para poner de manifiesto que no son de los nuestros. En cuanto a vosotros, estáis ungidos por el Santo y todos vosotros lo sabéis. Os he escrito no porque desconozcáis la verdad, sino porque la conocéis y porque ninguna mentira viene de la verdad” (1 Jn 2, 18-21). A lo largo de la historia milenaria de la Iglesia, no sólo del aparato externo o institucional sino particularmente como Cuerpo de Cristo –en el que, como racimos unidos a la vid, consumimos nosotros la misma savia–, siempre se ha vivido con la esperanza de tiempos mejores, en los que la aparición gloriosa de

C

En el bautismo hemos sido ungidos para formar parte de ese pueblo de sacerdotes, profetas y reyes.

Nuestro Señor Jesucristo vendría con su luz a iluminar a todos cuantos viven en tinieblas y en sombra de muerte. O como se lee en el libro de los Números, para el primer día del año, (aunque sea en el mes de febrero cuando leáis estas páginas): “El Señor te bendiga y te guarde; haga resplandecer su rostro sobre ti y te salve; vuelva a ti su rostro y te conceda la paz”. Se trata de una estupenda bendición que recoge el movimiento franciscano y que hoy se ha hecho muy popular. Pienso que hasta los padres debieran darla a sus hijos, en ciertos momentos, como trasmisores de la vida y colaboradores con Dios en el crecimiento de su viña.

REFERENCIA A LOS ANTICRISTOS e ha llamado la atención de modo particular el pasaje de la carta de san Juan, cuando el apóstol se refiere al Anticristo con mayúscula y a los anticristos con minúsculas. Y como la Palabra de Dios tiene sentido y eficacia para el creyente, siempre que se proclama o se lee, me he preguntado qué es lo que quería decirme a mí hoy al hacerme pensar en los anticristos. Observando el desastroso ambiente y la situación que estamos creando y en los que estamos viviendo, uno piensa que a muchos de nuestros gobernantes se puede aplicar este aserto: “Salieron de entre los nuestros, pero no eran de los nuestros”. Porque nuestra cultura occidental, en modo particular, y sus herederas en África o Asia, por no decir América, tienen un fondo cristiano de arriba abajo. Pero si nos fijamos hasta dónde he-

M

el Reino

5

Desde la fe

mos llegado, nos damos las clases dominantes (lo cuenta de que una gran que no deja de ser curioDe nuevo las tierras de Jesús son el centro de preocupación para la comunidad internacional. parte de nuestros goberso), hay que ir acosando, nantes, políticos, hombres aislando, negando y hasta de cultura, bautizados en llegando a la represión un único bautismo “no taimada o total de lo que eran de los nuestros”, y dice la fe en Cristo. de ahí la inquina constanEl estar volviendo los te contra todo lo que hueojos hacia atrás siempre la a Iglesia, a valores con lentes distorsionadas cristianos y a principios o de aumento no es un que respeten la persona, modo de juzgar críticala vida, la democracia, la mente, cuando se trata de solidaridad, etc. analizar situaciones históLlama la atención, por ricas ya superadas y lejaejemplo, cómo tenemos nas, aún cuando se recoleyes para todo, y muchos nozcan sus defectos y creen que la ley lo justifiabusos posibles e imagica todo, porque ha sido nables, Pues aquellas genvotada por parlamentos o tes y sociedades, que tusenados. O simplemente vieron muchos defectos y por un falso respeto de la grandes pecados que hay igualdad democrática, porque admitirlos, sentaron que “algunos” que tienen las bases para el mundo la sartén por el mango –léde hoy y para los princiase medios de comunicapios de los que hoy se ción, jueces que interprequiere igualmente abusar. tan la ley o la Constitución, Negar evidencias es según intereses personales otra de las formas clásicas o de partido– la llevan adelante. Re- de ejercer de anticristos. Me parece que la alarma comienza a sonar desesperacuérdese las situaciones creadas por el da, porque nuestra convivencia serena y fraterna está haciendo agua por todas crucifijo en las aulas o el belén… partes: “Os he escrito, no porque desconozcáis la verdad, sino porque la conoY lo malo es que, si protestas a ni- céis y porque ninguna mentira viene de la verdad”, escribía san Juan. vel personal o a niveles más amplios, como la manifestación en pro de la familia y de la vida, o contra el aborto, contra las experiencias bioNUESTRA REACCIÓN EN EL AÑO SANTO DE SAN PABLO médicas o la eutanasia, eres un anticuado, no eres un progresista. Eres uno al que hay que aislar y al que no n este año de san. Pablo, en el que la Iglesia nos invita a acercarnos a esta se le permite hablar o manifestarse. gran figura del mundo cristiano, podemos preguntarnos el porqué de Y todavía nos acusan de fundamennuestra incapacidad de hacer frente cristianamente a toda esta revolución talistas. de pensamiento, ideológica y de fe, que se nos está echando encima. La Muchos anticristos tenemos sueltos mayoría respondemos a ella con balbuceos o con toda una serie de tópicos que por las calles, ante micrófonos y me- hemos recibido por tradición. O bien por esos otros que los medios de comunicadios de comunicación de España, ción (con sus técnicas especializadas) nos obligan a aceptar, convirtiéndonos en prácticamente sin oposición. Ellos in- la “La voz de su amo”, como se escribía en la marca de los viejos discos. tentan desacreditar la religión, aun ”En cuanto a vosotros, estáis ungidos por el Santo y todos vosotros lo sabéis”. dentro de casa, lo que no deja de ser –continúa la carta de san Juan–. En el bautismo hemos sido ungidos, entrando a penoso. De algún modo, se está pro- formar parte de ese pueblo de “sacerdotes, profetas y reyes”. Recuperar nuestra duciendo lo que ha sido una constante identidad cristiana en nuestros días no solo es una obligación, sino es un honor y en la historia del cristianismo: su re- un regalo. Porque es algo gratuito –nunca nos haremos a la idea de lo que supochazo por parte de la cultura domi- ne esta gratuidad en nuestra vida de creyentes– que debemos vivir e intentar denante. Pues al ver cómo los valores e fender y compartir. ideales del Evangelio destruyen sus Una vida cristiana bien vivida y arraigada es el mejor antídoto para luchar principios, que siempre favorecen a con los anticristos que nos rodean e impiden recuperar los orígenes de nuestra

E

6

el Reino

Desde la fe

cultura cristiana de hondas raíces judías. No por nada Jesús, el Señor, nació en un medio religioso, cultural y ambiental hebraico. El año está concluyendo con un gran fracaso alrededor de la Jornada Mundial de la Paz, que abre sus puertas bajo la protección de Santa María Madre de Dios. Además de los focos desgraciadamente clásicos de África (Darfur, región de los Grandes Lagos en el Congo, las hambrunas endémicas en la otrora Rhodesia o Zimbabwe hoy), y también de Asia: Tailandia, Birmania, la misma India, Irak, Afganistán, Pakistán y otros muchos que han dejado de ser noticia, de nuevo las tierras de Jesús son el centro de preocupación para la comunidad internacional. Al estallar de nuevo la violencia entre judíos y palestinos, no solo por la posesión de la tierra y liberación de una opresión férrea de los primeros, sino también por el derecho a “existir” de un Estado palestino, después de sesenta años de constituirse como estado Israel. Y después de la famosa operación de los Seis días, con secuelas que todavía hoy están sin aclarar, al establecerse unas nuevas fronteras entre ambos pueblos. Cuando reciban estas reflexiones, esperemos que el conflicto se haya acabado. Hoy mismo, Israel no está por la labor de una tregua, porque hacerla es dar largas al asunto. Al menos hasta que unos y otros intenten una salida consensuada y garantizada de la situación; es decir, una salida política. Esta violencia “entre primos”, por llamarla de un modo familiar, como la calificaba alguno que conocía muy bien el terreno, es preocupante. Pues para unos, el estado de Israel es el bastión del mundo occidental, democrático, visto también como cristiano por los musulmanes, y hay que defenderlo, cueste lo que cueste. Y para otros, el futuro de aquella tierra es hacer retroceder a los judíos hasta el mar y borrar del mapa su huella.

LAS CONSECUENCIAS

A

nuestros anticristos, de uno y otro bando, al haber malinterpretado y dejado a un lado el mensaje del Evangelio, no les es fácil encontrar salida. Y así, viendo las declaraciones de los políticos, es casi imposible descubrir en ellas una llamada al respeto de los derechos del hombre y del ciu-

Dios es quien toma la iniciativa de bajar a nuestro valle y hacerse encontradizo con los hombres.

dadano, a la concordia entre hermanos e iguales desde la propia identidad, y a los valores religiosos que ponen en Dios misericordioso el fundamento de un futuro y de una esperanza común. Uno ya no sabe si la voz de la Iglesia (y en España es frecuente) es predicar en desierto. Tanto el papa como los obispos hablan y repiten el no a la guerra –de la que a la larga todos salen escaldados–. Y aconsejan sobre todo ir creando unas bases sociales y económicas de progreso constante que permitan dar de comer, educar y abrirse un futuro a todos los pueblos de la tierra. No se trata sólo de legislar, sino de hacer que la ley sea un apoyo para el hombre en su desarrollo y plenitud. Hoy se decía que el Vaticano mismo, en sus relaciones con Italia, ha puesto en cuestión la legislación italiana que hasta hora ha recibido, porque está llegando ser contradictoria y, en algunos puntos, totalmente contraria a la doctrina de la Iglesia. También en estas tierras, a pesar de su estilo y su referencia siempre a la Iglesia, encontramos muchos anticristos: algunos descarados y otros sin cafeína, pero tan peligrosos como los primeros. No podemos olvidar lo que es fundamental para un cristiano: “Todo hombre es mi hermano”, titulaba un comentario en ABC don Antonio Montero, arzobispo emérito de Mérida, partiendo de una reflexión, muy sencilla: … Se llama hermano en todos los idiomas a los hijos de los mismos padre y madre. De ese parentesco genético o de sangre deriva por naturaleza un gran amor fraternal, que sirve de referencia a todas las relaciones humanas de nuestra especie… A diferencia de otras religiones que buscan a Dios mirando hacia a lo alto para horadar los límites del mundo invisible, el cristianismo es de signo descendente, porque Dios es quien toma la iniciativa de bajar a nuestro valle y hacerse encontradizo con los hombres, mostrarnos su rostro e incorporarnos con él a su vida inmortal. Así nos lo mostró san Agustín en una de sus sentencias lapidarias: “Dios se hizo hombre para hacernos dioses a nosotros”. ❦

el Reino

7

EL ESPEJO DE LOS DÍAS

EN TONO MENOR AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA

Vicente Muñoz Pellín XIII le debemos nuestro calendario y san Pío X sabía construir relojes solares. La misma Plaza de San Pedro, añadió Benedicto XVI, “es una ‘meridiana’: el gran obelisco, de hecho, arroja su sombra a lo largo de una línea que recorre el empedrado hacia la fuente que está bajo mi misma ventana, y en estos días la sombra es la más larga del año”. En distintos lugares de la tierra la Iglesia mantiene a través de sus instituciones diversos afamados observatorios astronómicos, y el presente número de nuestra revista publica una interesante conversación con el director del observatorio que funciona en la Ciudad del Vaticano.

2009 ha sido declarado por las instancias internacionales competentes Año Internacional de la Astronomía. Por lo que toca a la comunidad eclesial, el Papa se refirió al mismo ya en el ángelus del día 21 de diciembre pasado, destacando el aprecio de la Iglesia por la ciencia y, en concreto, por la astronomía (etimológicamente: leyes de los astros). Lo hizo en esa fecha porque coincidía con el solsticio de invierno en el hemisferio norte –el día más corto del año, que marca la transición entre las fechas decrecientes del otoño y los días crecientes de invierno y primavera–, aduciendo que a Jesús la liturgia le llama “sol de gracia que, con su luz, transfigura y enciende el universo en espera”. Hablando de esta coincidencia, aludió igualmente a la importancia de la astronomía, ya desde la antigüedad, para determinar los tiempos “El cielo proclama la obra y las horas de la liturgia cristiana. de Dios y el firmamento pregona Los propios Pontífices cultivaron a la obra de sus manos”, dice el Libro de los Salmos. veces personalmente esta ciencia. Así, Silvestre II la enseñó; a Gregorio

DERECHOS DEL NIÑO Y DE LA FAMILIA

En diciembre me refería en esta sección a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, con motivo de celebrarse el 60º aniversario de su promulgación, acaecida en Ginebra el día 10 de diciembre de 1948. Me fijaba entonces especialmente en sus valiosos considerandos iniciales y en el último de los artículos, que impide sabiamente que alguien pretenda apoyarse en sus reconocidos derechos para ir contra los ajenos; como tampoco puede nadie aprovecharse de la democracia para mofarse de ella. Durante la Navidad pasada, al preparar la fiesta de la Sagrada Familia, me pareció oportuno copiar algunos párrafos de esa Declaración para la homilía: concretamente el artículo 16, sobre el derecho a casarse y a fundar una familia, de la que se dice que es “elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”; el artículo 25, sobre el derecho a un nivel de vida adecuado y, en particular, a cuidados y asistencia especiales en los casos de 8

el Reino

La celebración de 2009 como Año Internacional de la Astronomía se basa en que este año se cumple el IV Centenario de las primeras observaciones con el telescopio de Galileo. “Si los cielos, según las bellas palabras del salmista, narran la gloria de Dios –concluyó el Papa–, también las leyes de la naturaleza, que en el transcurso de los siglos tantos hombres y mujeres de ciencia nos han hecho entender cada vez mejor, son un gran estímulo para contemplar con gratitud las obras del creador”.

maternidad y de infancia; y el artículo 26, dedicado todo él a la educación, que concluye así: “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”: un postulado este de máxima actualidad en nuestro país, por cierto. Era inminente entonces la celebración de la Eucaristía de dicha fiesta en la plaza de Colón, de Madrid, a mediodía del día 28 de diciembre. Ese mismo día, Miguel Ángel Ortega enviaba al servicio de prensa HO su ajustada opinión sobre el acto: “La Iglesia ha dado testimonio en la calle de Aquel que la engendró. Sin complejos y sin alardes, con naturalidad y buena compostura; hemos celebrado que el amor es más fuerte que el odio, que la vida ya ha vencido a la muerte en la resurrección de Jesús, que hay una esperanza que anima nuestra caridad y fortalece nuestra esperanza. Ha sido una celebración gozosa”. En la misma página web de Hazte Oír, otro lector reaccionaba ante la noticia de que más de un millón de personas se hubieran reunido para esa convocatoria eclesial y, aludiendo irónicamente a la fecha de los Santos Inocentes, exclamaba: “¡Vaya inocentada!”. Ya se ve que nunca llueve a gusto de todos.

El espejo de los días

de que los obispos He aquí la oración tienen muchas tareas de la Jornada de Famien sus diócesis por lia 2008: Señor Jesús, Navidad– no dudaba ayúdanos a descubrir en seguir complicántu presencia en el seno dose la vida cuando de nuestro hogar. Conse trataba de lo esencédenos el Espíritu cial: la defensa de la Santo, manantial de vida y de la familia. vida de nuestra familia, que nos muestre tu Mirando ya al futuCorazón y nos enseñe ro, este mismo año a sabernos amados 2009 nos disponemos hasta el extremo por a celebrar en el ámbinuestro Padre Dios. to civil el 50º aniverQue él impulse a sario de la proclamanuestra familia a resción por parte de la ponder a este amor, a Asamblea de las Naofrecer cada día el ciones Unidas de la don de nuestras vidas Declaración de los y ser así auténtica esCarteles de la fiesta de la Sagrada Familia en las dos últimas ediciones. Derechos del Niño, cuela de fe y de huproclamada por la manidad. Por la inAsamblea General el 20 de noviembre de 1959, que invotercesión de santa María, Reina de la Familia, y de san ca la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos José, esposo y padre, concede a nuestra familia la bedel Niño, reconocida también en la arriba citada Declaralleza y la alegría de tu sagrado Hogar. ción Universal de los Derechos Humanos. No es muy extensa esta nueva Declaración (apenas diez “principios”, Fue ésta la segunda vez que Archidiócesis de Madrid y la tras los considerandos iniciales). El tercero de éstos dice: Iglesia española celebraban la defensa de la familia y de la “Considerando que el niño, por su falta de madurez física vida en ese escenario, con la dificultad de hacerlo dentro de y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluunas vacaciones navideñas, y en domingo. A pesar de ello, so la debida protección legal, tanto antes como después el año pasado la respuesta de los católicos a su Jerarquía hadel nacimiento…”. Y el principio 4 afirma que el niño bía sido sorprendente y multitudinaria, pacífica y festiva. El tendrá derecho a atención prenatal y postnatal. lema de esa primera Jornada, el 30 de diciembre de 2007, Ni una palabra en la Declaración acerca de la interrupfue la afirmación paulina: “Sin embargo, nuestra ciudadanía ción del embarazo o de un supuesto derecho de la madre está en el cielo”; pero, a pesar de esta proclamación tan ajeal aborto del embrión; y eso que hace cincuenta años no na a la política, en la mayor parte de los medios primó la desiempre era considerada evidencia científica, como en sinformación, el desenfoque y la descalificación del acto. este momento, la de que el óvulo fecundado fuese desde La oración de la Jornada 2007, por su parte, reproducía el comienzo un individuo de la especie humana. Persoun texto de la Madre Teresa de Calcuta: Padre celestial, nalmente, no dejo de dar vueltas a la terrible noticia de tú nos has dado un modelo de vida en la Sagrada Famique en 2007 se han practicado en las clínicas españolas lia. Ayúdanos a hacer de nuestra familia otro Nazaret, nada menos que 112.138 abortos reconocidos, así como donde reinen el amor, la paz y la alegría. Que vivamos al anuncio de la próxima aprobación de una ley de plasantamente nuestra vida cotidiana. Que cada día nos zos: sin duda, una nueva ley para la discordia ciudadana. amemos más y nos perdonemos como tú nos perdonas. Enséñanos a ver a Jesús en todos los que sufren, y a Por último, quiero aludir, brevemente ya, al VI Enpermanecer unidos por la oración en los momentos de cuentro Mundial de la Familia, celebrado en México a gozo y de dolor. Ayúdanos, oh Padre amado, a recibir mediados del pasado mes de enero. Ha sido una continuatodo lo que nos das y a dar todo lo que nos pides con ción del que tuvo lugar en Valencia en julio de 2006, en una gran sonrisa. Amén. donde Benedicto XVI eligió nuevo lema: “La familia como formadora de los valores humanos y cristianos”; Por lo dicho arriba, dudaba yo de la repetición de la es decir, como ámbito ideal en el que formar buenos ciuexperiencia en diciembre de 2008; y me alegré mucho dadanos y buenos cristianos. Dentro del Encuentro hubo de la nueva convocatoria, en este caso para una misa y un importante Congreso, que trató de los valores; de los hasta con la cautela de desaconsejar la profusión de banvalores más importantes y de la familia como institución deras nacionales o regionales del año anterior. Vi en la más adecuada para educar en los valores. decisión un signo de que la Jerarquía católica –a pesar

el Reino

9

El espejo de los días

HISTORIA Y ARTE EN LOS TEMPLOS

Está abierta, desde el mes de noviembre, la presente edición de la “La luz de las imágenes”, que en esta ocasión tiene como sedes los templos castellonenses de El Salvador, de Burriana, el arciprestal de Villarreal y la concatedral de Santa María, de Castellón. Su lema es “Espais de Llum” (Espacios de Luz). La muestra anterior se clausuró en Játiva el 28 de enero de 2008, tras recibir algo más de 574.000 visitas. En 2009 la Exposición radicará en Valencia, y se prevé una nueva edición de la serie en la localidad alicantina de Alcoy para el año 2010. Por otra parte, está anunciada para el próximo mes de mayo la apertura de una nueva exposición de “Las

Edades del Hombre”, cuyo sugestivo título es “Paisajes interiores”. Tendrá por sedes la concatedral de san Pedro, en Soria, y las ermitas de san Baudelio, en Casillas de Berlanga, y de San Miguel, en Gormaz, ambas en esa provincia castellana. Ya hace años que tuvo lugar en ella otra edición de la serie en Burgo de Osma, histórica capital de la diócesis. La nueva muestra estará abierta hasta el mes de diciembre de 2009, para celebrar el IX Centenario del obispo restaurador la diócesis soriana, san Pedro de Osma.

SIGNOS DE LOS TIEMPOS

En una ocasión, Jesús hace caer en la cuenta a sus oyentes de que ellos, que conocen algo de meteorología práctica y saben, por el color del cielo al caer de la tarde, si al día siguiente va a hacer buen o mal tiempo, resulta que desconocen las señales del tiempo presente... Veinte siglos más tarde y en la misma óptica, fue el beato papa Juan XXIII quien enunció, en la encíclica “Pacem in Terris”, los que llamó signos de los tiempos: por ejemplo, esos característicos de nuestra época: la elevación del mundo laboral, la presencia de la mujer en la vida pública o la emancipación de los pueblos. En una línea semejante, me parece que, al menos de vez en cuando, es bueno echar la vista a las últimas semanas o meses, y otear también los que están por venir, evocando las fechas que la Iglesia propone a nuestra consideración: no sea que, preocupados excesivamente por el aquí y el ahora, olvidemos que somos católicos, es decir, universales, y que Jesucristo “es el mismo hoy, ayer y siempre”. Algunas de estas fechas: • 1 de enero de 2009: Año nuevo y Jornada mundial por la Paz. • 6 de enero: Jornada del Catequista nativo y del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME). • 13-18 de enero: VI Encuentro Mundial de las Familias, en México. • 18 de enero: Jornada mundial de las Migraciones. • 18-25 de enero: Octavario por la Unidad de los cristianos. • 25 de enero: Jornada de la Infancia misionera y fiesta de la conversión de san Pablo, en este año jubilar. 10

el Reino

Efectos postales de la Ciudad del Vaticano, correspondientes al Año Paulino y a la Navidad de 2008-09.

• 2 de febrero: Jornada de la Vida consagrada. • 6 y 8 de febrero: Campaña contra el Hambre en el mundo. • 11 de febrero: Día del Enfermo. • 25 de febrero: Miércoles de Ceniza (día de ayuno y abstinencia). • 1 de marzo: Día de Hispanoamérica. • 14 de marzo: Aniversario del nacimiento del P. León Dehon y Jornada mundial de oración por las Vocaciones dehonianas. • 19 de marzo: Día del Seminario. ❦

DIVULGACIÓN BÍBLICA

¿HAY UN EVANGELIO ESCONDIDO EN EL NUEVO TESTAMENTO? Ariel Álvarez Valdés PERDIDA DIECIOCHO SIGLOS os estudiosos de la Biblia hoy sostienen que San Mateo y San Lucas no conocieron personalmente a Jesús. Por eso, para componer sus respectivos Evangelios, tuvieron que sacar su información del Evangelio de Marcos. Casi el 90 por ciento de Marcos ha sido copiado e incluido dentro de esos dos Evangelios. Pero Mateo y Lucas no sólo se basaron en Marcos; también utilizaron otro material. Hay un conjunto de 230 versículos en sus Evangelios, que ellos tienen en común y que no fueron sacados de Marcos. ¿De dónde los tomaron? Luego de un paciente y minucioso análisis, en 1838 un estudioso alemán llamado Christian Weisse llegó a una extraordinaria conclusión: esos 230 versículos eran originalmente parte de un libro perdido, que Mateo y Lucas conocieron en su tiempo. Apareció así, de pronto, la segunda fuente que Mateo y Lucas habían utilizado, además de Marcos, en la redacción de sus obras, y que había estado escondida allí durante dieciocho siglos.

L

RECONSTRUIR LA FUENTE ómo pudo deducir Weisse que ese grupo de versículos, empleados por Mateo y Lucas, era en su origen parte de un libro? Porque al comparar ambos Evangelios, vio que esos versículos coincidían hasta con las mis-

¿C

mas palabras. Y no puede ser casualidad que a los dos se les ocurriera escribir espontáneamente lo mismo y con las mismas palabras. Es evidente que tanto Mateo como Lucas copiaron esos textos de algún lugar, de una misma fuente, a la que recurrieron buscando información suplementaria, además de Marcos.

nían, para ver si podían descifrar de dónde procedía, quién lo había escrito, cuándo fue redactado, y de qué comunidad cristiana procedía. PALABRAS, NO HECHOS o primero que se descubrió fue que el Documento Q contenía exclusivamente palabras de Jesús (frases y dichos), pero no sus milagros. Relataba una sola curación: la del criado del centurión, pero porque ésta permitía incluir los dichos de Jesús al centurión. Y un solo exorcismo, porque éste servía para introducir el discurso de Jesús sobre su poder para expulsar demonios. O sea que lo que le interesaba a este escrito, sobre todo, eran las palabras pronunciadas por Jesús. Tampoco el Documento Q contaba hechos de la vida del Señor. Sólo narraba su bautismo, porque traía las palabras importantes que Dios pronuncia desde el cielo, y las tentaciones, porque traía un largo diálogo de Jesús con Satanás. De modo que, sea quien fuere el autor de Q, lo único que le interesó fue conservar las palabras y las enseñanzas de Jesús, mientras que no le dio demasiada importancia a las cosas que éste había hecho durante su vida. El Documento Q era, pues, un libro con “frases” de Jesús. Contenía en total 106 dichos, expresados en diversas formas literarias: en parábolas, refranes, consejos, bienaventuranzas y profecías de Jesús.

L

Según la tradición, san Marcos fue el que escribió el primer evangelio.

Cuando Weisse hizo este descubrimiento, como al principio no sabía bien qué libro era, lo llamó simplemente “La Fuente”. Por eso hoy se le conoce como “Q” o “Documento Q”, por la primera letra de la palabra alemana Quelle (que significa “fuente”). Apenas Weisse divulgó su hipótesis, tuvo un éxito extraordinario. Poco a poco empezó a ser aceptada por los biblistas, y muchos de ellos se abocaron inmediatamente a la minuciosa tarea de investigar este Documento Q. Trataron de reconstruirlo con los 230 versículos que te-

el Reino

11

Divulgación bíblica

LUCAS EL ORDENADO o segundo que pudo averiguarse es que el Documento Q procedía de Palestina, y más exactamente de Galilea. Incluso, con mayor precisión, se llegó a establecer que provenía de las regiones en torno al lago de Galilea. Porque las ciudades que en él aparecen mencionadas son sobre todo las que se encuentran en los alrededores del lago, como Cafarnaúm, Corazaín, Betsaida. Por lo tanto, su autor estaba vinculado con esa zona, llamada la Baja Galilea. Y lo tercero que pudo descubrirse fue su lengua original: era el griego, no el arameo como se pensaba en un principio. En efecto, la forma en que está redactado muestra que no se trata de una traducción griega, puesto que utiliza una serie de expresiones y formas lingüísticas propias de alguien que está escribiendo originalmente en griego. El Documento Q fue incluido dentro de Mateo y de Lucas de manera distinta y desordenada, ya que cada uno lo hizo según su propio interés literario. Sin embargo, los estudiosos han determinado que ha sido Lucas el que ha conservado mejor la forma que tenía el libro original. Por lo tanto, el orden que el material de Q tiene actualmente en el Evangelio de Lucas es el que tenía en el libro original. Por eso hoy, cuando se quiere citar el Documento Q, se coloca la letra Q seguida del capítulo y versículo correspondiente a Lucas. Por ejemplo: Q 3, 21-22 es la cita del bautismo de Jesús (equivalente a Lc 3, 21-22).

L

LAS TRES ETAPAS

G 12

racias a una minuciosa investigación del Documento Q, se ha podido conocer en qué fecha fue compuesto y en qué

el Reino

comunidad surgió. Así, los estudiosos han descubierto tres sucesivas redacciones de épocas distintas. La primera se habría escrito alrededor del año 40, apenas diez años después de la muerte de Jesús. Sus autores habrían sido un grupo de discípulos que Jesús tenía en Galilea, y que a la muerte del Maestro se convirtieron ellos mismos en mi-

era exigente. Allí se exhortaba, por ejemplo, a amar a los enemigos (Q 6,27), poner la otra mejilla (Q 6,29), no juzgar (Q 6, 37-38), salir a misionar (Q 10, 2-24), orar permanentemente (Q 11, 2-4. 9-13), vivir desprendido de los bienes materiales (Q 12, 22-34), y entrar por la puerta estrecha (Q 13, 24-35). LOS DISCÍPULOS SEDENTARIOS on el paso del tiempo fue creciendo el número de seguidores de Jesús alrededor del lago de Galilea, e ingresaron nuevos creyentes al grupo; pero ya no como misioneros itinerantes sino como discípulos sedentarios. Estos nuevos adherentes estaban instalados en los pueblos y aldeas, vivían en sus casas, con sus familias, llevando un compromiso de fe pero sin abandonar el ambiente social y el trabajo de cada día. Entonces aparecieron nuevas dificultades, esta vez vinculadas con la nueva situación que ahora vivían los discípulos. La gente del pueblo, que practicaba la religiosidad tradicional de Galilea, comenzó a mirarlos con malos ojos y a rechazarlos; y como el grupo cristiano era minoritario, la práctica de la fe se volvió más difícil. Frente a esto, la preocupación de los evangelizadores cambió. Sintieron la necesidad de rescatar de la tradición nuevas frases y dichos de Jesús que aportaran luz en el actual contexto sedentario. Así, alrededor del año 50 se hizo una segunda redacción del Documento Q, de tono más polémico. Incluía enseñanzas más defensivas, combativas, que revelan la nueva actitud hostil hacia los de afuera. Contenía las palabras de Juan el Bautista anunciando la llegada de un juicio inminente (Q 3, 7-9. 16-17), la polémica contra “esta

C

El evangelista san Lucas empleó materiales anteriores escritos para redactar su evangelio.

sioneros itinerantes. Llevaban un estilo de vida riguroso y muy exigente, e iban de pueblo en pueblo evangelizando y transmitiendo oralmente el recuerdo de las palabras y dichos de Jesús. En determinado momento, hacia el año 40, estos misioneros creyeron necesario poner por escrito las palabras que ellos enseñaban de Jesús, y así nació la primera edición de Q. Era una especie de manual, que contenía más que nada instrucciones dirigidas a los miembros del pequeño grupo de discípulos. La preocupación estaba centrada especialmente en la práctica misionera, y el tono de las frases

Divulgación bíblica

generación” (Q 7, 1-35), las críticas contra los escribas y fariseos (Q 11, 14-52), la exhortación a ser valientes en las persecuciones (Q 12, 212), las referencias negativas contra la gente incrédula (Q 12, 39-59), y la preparación para el fin del mundo (Q 17, 23-37). Finalmente, ingresaron al grupo algunos escribas, convertidos por la acción de los misioneros. Gracias a la influencia de éstos, que conocían bien las tradiciones judías, se admitieron en la comunidad cristiana algunas prácticas judías pero debidamente cristianizadas. Por eso alrededor del año 60, cuando se hizo la tercera y última redacción del Documento Q, se añadieron ciertas frases de Jesús con referencias positivas al Templo (Q 4, 9-12) y a la Ley de Moisés (Q 11, 42c; 16,17). NOVEDADES Y AUSENCIAS uedó así terminado el librito con los dichos de Jesús. Comenzaba con la prédica de Juan el Bautista anunciando el juicio inminente, y concluía con el discurso escatológico del Señor. La obra tenía varias diferencias con los Evangelios actuales. Por ejemplo, en el Documento Q Jesús se relaciona con Juan el Bautista como un discípulo (Jesús) con su maestro (Juan); o sea, Juan aparece tan importante como Jesús (Q 7, 2428); en cambio en los Evangelios canónicos Juan el Bautista es presentado varias veces como subordinado e inferior a Jesús. Otra diferencia se nota con los discípulos; en los Evangelios canónicos la iniciativa de la vocación parte siempre de Jesús; él es quien los llama; en cambio Q da a entender que la iniciativa partió de ellos; que fueron ellos quienes pidieron seguirlo porque se sintieron atraídos por él (Q 9, 57-58. 59-60). Pero lo verdaderamente sorprendente del Documento Q, como ya dijimos, es la ausencia de relatos sobre los “hechos” de Jesús, sobre su

Q

actividad y sus milagros. Esto refleja la particular visión que tenían de Jesús aquellos discípulos de Galilea. Para éstos, la persona en sí de Jesús no era tan importante. No habían reflexionado tanto sobre lo que él significaba como enviado divino. Más bien valoraron sus dichos y sus enseñanzas, y fue esto lo que intentaron rescatar y transmitir. NI PASIÓN NI MUERTE EN CRUZ o más llamativo de todo, sin embargo, lo constituye la ausencia de su pasión y resurrección. Esto se debe a que los discípulos que compusieron el Documento Q tenían una teología propia sobre Jesucristo. En muchas comunidades antiguas, influidas por la prédica de San Pablo, el fundamento de toda la fe cristiana era la muerte y resurrección de Jesús, entendidas como el acontecimiento salvador del hombre. Esta concepción procedía posiblemente de los grupos cristianos de Jerusalén y Antioquía, donde Pablo más tarde la aprendió y luego la di-

L

fundió. Fue tal la importancia que esa idea tuvo en la vida de las comunidades y del cristianismo primitivo, que llegó a reemplazar incluso al anuncio de la llegada del Reino, que fue lo que predicaba Jesús. Como Pablo afirma: “Si Cristo no resucitó, vana es nuestra predicación, y vana también la fe de ustedes” (1 Cor 15,14). En cambio en las comunidades cristianas de la Baja Galilea, al parecer, el acontecimiento pascual de Jesús tuvo menos importancia. Ciertamente conocían el tema de su muerte, pero lo explicaban como la muerte de un profeta, de un enviado de Dios, nada más (Q 6, 22-23; 11, 49-51; 13, 34-35). Creían, sin duda, que de algún modo Jesús estaba vivo, porque Dios lo había revivido. Pero estos acontecimientos no tenían para ellos la misma importancia que tenían para los otros grupos que asentaban su fe en el anuncio paulino. La teología, pues, del Documento Q no estaba centrada en la muerte y resurrección de Jesús sino más bien en su segunda venida como Hijo del Hombre. Para éste la salvación no se había producido con los sucesos del Calvario, sino que se produciría con la parusía, momento en que tendrá lugar el juicio de Dios sobre la gente incrédula. Y mientras aguardaban su segunda venida, Jesús seguía presente en la comunidad mediante sus enseñanzas. Por eso el esmero en conservar sus dichos y palabras. PALABRAS FUERA DE LUGAR acia el año 80, veinte años después de la redacción de Q, Mateo y Lucas quisieron escribir sus respectivos Evangelios (Mateo en Siria y Lucas en Grecia). Y se encontraron con que ya había dos libros sobre Jesús: el Documento Q (del año 60) y Marcos (escrito hacia el 70). El Documento Q tenía “palabras” de Jesús, y Marcos traía sobre todo “hechos” de Je-

H

Mateo escribió su evangelio en Siria hacia los años 80 de nuestra era.

el Reino

13

Divulgación bíblica

sús. Por lo tanto, al ver que ambas obras eran complementarias, decidieron utilizar las dos como fuentes de sus Evangelios. Al copiar el material de Marcos, no tuvieron mayores problemas; siguieron casi exactamente lo que él decía, y hasta reprodujeron el mismo orden de los hechos que él contaba. Pero cuando quisieron copiar el Documento Q se encontraron con un problema: no sabían en qué lugar poner los dichos de Jesús; el escrito no lo decía. Entonces cada uno decidió crear un marco apropiado, una escena, para insertar esas frases sueltas de Jesús. Por eso, si bien Mateo y Lucas citan muchas veces las mismas palabras del Señor, lo hacen en diferentes contextos. Un ejemplo de ello lo tenemos en la oración del Padrenuestro. Como el Documento Q no decía dónde lo pronunció Jesús, Mateo la colocó en el Sermón de la Montaña (Mt 6, 9-13), mientras que Lucas dice que la enseñó a sus discípulos un día que estaba rezando a solas (Lc 11, 1-4). Lo mismo ocurre con muchas otras frases de Jesús. Las críticas contra los fariseos, según Mateo fueron pronunciadas delante de la multitud que lo escuchaba (Mt 23, 13-33); en cambio según Lucas las dijo durante un almuerzo privado en casa de un fariseo (Lc 11, 3752). Los dichos sobre la vocación, según Mateo los expuso a orillas del lago de Galilea antes de subir a una barca (Mt 8, 18-22); en cambio según Lucas fue durante un viaje por Samaria (Lc 9, 57-60). La enseñanza de que muchos vendrán de oriente y occidente a sentarse en el Reino de los Cielos; según Mateo la expuso al curar al siervo del centurión (Mt 8, 11-12), 14

el Reino

La pasión y la muerte de Cristo son realidades de primer orden en el contexto de los evangelios.

mientras que según Lucas la pronnció durante su viaje a Jerusalen (Lc 13, 28.29). PALABRAS HECHAS CARNE uando los Evangelios de Mateo y Lucas salieron a la luz y se difundieron, el Documento Q perdió todo interés. No valía la pena seguir leyendo un libro que sólo tenía frases de Jesús, cuando ahora se contaba con la posibilidad de leer una obra completada con sus hechos, su actividad y sus milagros. Además, para las comunidades cristianas había cobrado gran importancia el hecho de la muerte y resurrección de Jesús, que Q no contaba. Por eso, poco a poco este Documen-

C

to fue olvidado, hasta que finalmente desapareció de la historia. Después de dieciocho siglos ha sido nuevamente descubierto. Y si bien es cierto que muchos biblistas actualmente no aceptan la hipótesis del Documento Q, los que sí creen en ella piensan que su hallazgo constituye un acontecimiento de enorme importancia. Porque gracias a este Documento hemos podido conocer quizás el libro más antiguo que se haya escrito sobre Jesús, y también la existencia de un grupo de discípulos suyos que vivían en la Baja Galilea, que creían en el poder de sus enseñanzas, y que esperaban su pronto regreso para instaurar el Reino. Mateo y Lucas, al incluir en sus Evangelios el Documento Q, no copiaron las frases y palabras sueltas de Jesús como estaban, sino que las incluyeron en un contexto histórico y les crearon un marco adecuado para cada una. Esto nos muestra que el mensaje de Jesús no consiste en frases sueltas, ni en dichos aislados, sino que tiene que ver con su vida, con su historia, con su encarnación, con el contexto en el que vivió. Son muchas las comunidades cristianas que experimentan la tentación de tomar frases sueltas de Jesús y erigirlas como verdades inamovibles, sin preguntarse si en su contexto la Palabra de Dios quería decir precisamente eso o no. Lo sucedido con el Documento Q nos advierte que las enseñanzas sueltas de Jesús, sacadas de su ambiente, son peligrosas. Que deben estar acompañadas por la vida del Maestro. Del mismo modo que nuestras palabras sueltas no valen de mucho, si no van unidas al testimonio de nuestra vida. ❦

ENTREVISTA

A JOSÉ FUNES, DIRECTOR DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO VATICANO Inma Álvarez

E

l año 2009 ha sido declarado por la UNESCO como “Año Internacional de la Astronomía”, en conmemoración del 400 aniversario de las primeras observaciones de Galileo Galilei. El Observatorio Astronómico Vaticano, más conocido como Specola Vaticana, participará también en estas celebraciones. La Specola Vaticana, uno de los observatorios astronómicos más antiguos del mundo, fue fundado por el papa Gregorio XIII en 1578 y desde el principio trabajaron en él astrónomos y matemáticos jesuitas, aunque posteriormente han participado otras órdenes religiosas. Actualmente, la sede está en la residencia papal de Castel Gandolfo. Con motivo de estas celebraciones, el director de la Specola, el astrónomo y sacerdote jesuita argentino José Funes, concedió una entrevista en la que explica que el diálogo entre la fe y la ciencia “tiene lugar esencialmente en la vida del propio científico”. Galileo ante –La UNESCO ha declarado el 2009 el Santo Oficio. como Año de la Astronomía, en recuerdo de Galileo Galilei. Ante los enormes logros en los últimos años de la ciencia en biología, medicina o física, ¿en qué ha avanzado la astronomía? –José Funes: Ciertamente, la astronomía, desde las primeras observaciones de Galileo, ha conocido un desarrollo tremendo. Galileo, con su pequeño telescopio, ya pudo observar los cráteres de la luna, algunas estrellas de la Vía Láctea, los satélites de Júpiter y las fases de Venus. Hemos avanzado mucho desde entonces. Basta citar algunos de los descubrimientos más recientes: actualmente, con los modernos telescopios como el Hubble, podemos observar las galaxias más lejanas, a unos 2.000 millones de años luz. Dado que la velocidad de la luz es limitada, lo que en realidad estamos observando es el pasado del universo en estas galaxias, cómo se formaron y desarrollaron. Esta es una de las fronteras de la astronomía actual. Otra frontera es el estudio de la formación de estrellas y planetas. Sabemos en la actualidad que existen cerca de trescientas estrellas con sistemas planetarios orbitando alrededor. El desafío en este campo es la búsqueda de planetas extrasolares similares a la tierra, porque eso implicaría la posible existencia de vida extraterrestre. Hasta ahora no se ha encontrado. –¿Es el universo, para los astrónomos en general, “un cosmos” y un libro en el que se puede descubrir a su autor, como dijo recientemente Benedicto XVI a los miembros de la Pontificia Academia de las Ciencias, o más bien entre los científicos se concede crédito a la teoría del “caos”? José Funes: No, el universo es un cosmos. Hay una cierta racionalidad en el Universo, y esto es lo que los científicos buscan, encontrar esas leyes del

universo físico que permitan una explicación de lo que observamos. Esa premisa de que existe una cierta “racionalidad” es compartida por la mayor parte de los astrónomos. En cualquier caso, esta consideración es propia de los filósofos más que de los científicos. La reflexión sobre el origen de esta racionalidad se sale del campo de la astronomía, aunque haya astrónomos que tengan intereses filosóficos. Pero son campos distintos.

–De alguna manera, el estudio de la evolución del universo forma parte de la “teoría de la evolución” que se aplica también a las especies, en el sentido de entender que en lugar de haber sido creado en un momento concreto y definitivo, la materia ha ido evolucionando hasta su estado actual. En cuanto al universo, se estableció hace décadas como más probable la teoría del “Big Bang”, de la “gran explosión” original. Esa teoría ¿sigue siendo aceptada mayoritariamente? ¿Contradice a la fe? –José Funes: No, no la contradice en absoluto. Hablando como astró-

el Reino

15

Entrevista

nomo, puedo decir que la evolución para estudiar con sinceridad los textos y los datos de lo que ocurrió. Las del Universo es un hecho probado. conclusiones se presentaron al Papa en 1998, este concluyó con mucho Aunque hay muchas cosas que aún acierto que había habido dos problemas en el caso Galileo, un problema de no comprendemos, es notable que interpretación bíblica y un problema pastoral. podamos reproducir la historia del Sobre la primera cuestión, se admite que los descubrimientos de Galileo Universo hasta cuando éste tenía nos ayudan a entender mejor el texto bíblico, cosa que como dice el Papa, 10-43 segundos de vida, es decir, en los teólogos de su tiempo no supieron comprender. el instante después de haberse creaRespecto al aspecto pastoral, sí es paradigmático, sobre todo de cara al fudo la materia. turo. La Iglesia se encontró frente a una situación nueva, culturalmente haDesde ese momento hasta el pre- blando, que le imponía revisar su propio modo de leer la Biblia. sente, podemos explicar cómo se Lo que dijo al respecto Juan Pablo Ii me pareció muy interesante, pues han formado las galaxias, las estre- dio una “regla de oro” pastoral: por un lado, un pastor debe ser prudente llas y planetas, aunque no sabemos ante las novedades, y por otra, debe tener cierta audacia a la hora de enfrentodo y aún quede mucho por investi- tar problemas nuevas y darles respuesta desde la fe. Porque la tradición teogar. Esto muestra también el grado lógica es lo suficientemente rica para poder dar respuestas nuevas a situaciode avance al que ha llegado la hu- nes nuevas... manidad en su comprensión del –Por último, ¿qué puede aportar la astronomía al diálogo entre la Universo. ciencia y la fe? Y, concretamente, ¿por qué la Iglesia mantiene un obserPor tanto, la teoría del “Big vatorio astronómico? Bang” siguen siendo el marco ade–José Funes: La “Specola vaticana” tiene una función importante en el cuado para entender lo que obser- diálogo entre ciencia y fe. Creo que en estos momentos hay una frontera envamos, y esta teoría no está en con- tre la ciencia y la religión, y en esa frontera la Iglesia debe estar presente. tradicción con los relatos que El gran desafío para los creyentes es saber integrar lo que sabemos del conocemos de la creación, tanto lo mundo científico con los conocimientos que nos vienen de la fe. Y nuestro que la Biblia dice como la reflexión papel es éste, tenemos que ayudar al pueblo cristiano a dar una respuesta teológica que la Iglesia ha hecho madura e inteligente que permita integrar ambos conocimientos. posteriormente. La intención del El segundo gran papel que nos toca es el de puente entre la Iglesia y el autor sagrado no es dar una expli- mundo científico: por un lado, mostrar a los astrónomos lo que la Iglesia cación científica del oripiensa, y al mismo tiempo, inforgen del Universo, sino remar a ésta de los últimos desculigiosa. brimientos astronómicos. La as–El caso Galileo ha tronomía es una ciencia que nos sido puesto siempre como ayuda a poner en perspectiva ejemplo de intransigencia nuestra realidad, lo que somos, en de la Iglesia y de incomeste pequeño planeta, en este unipatibilidad entre ciencia verso inmenso. y fe. Hoy, después de cuaPara mí, científico y creyente, tro siglos, ese caso ¿sigue no existe contradicción entre la fe siendo paradigmático de y la ciencia. Más que hacer muesta confrontación o hachos discursos o escribir muchas bría que revisarlo? cosas, mi propia vida y la de mis –José Funes: Yo diría colaboradores testifica que este que es imposible cerrar el diálogo es posible. Galileo por Leoni caso en un sentido o en El hecho de que nosotros publiotro, de forma que satisfa- Nacimiento: 15 de febrero de 1564. Pisa quemos trabajos científicos en rega completamente a los Muerte: 8 de enero de 1642. Arcetrii Florencia vistas especializadas y que nuesdistintos autores que han Residencia: Italia tro trabajo se someta al juicio de estudiado el caso. Verdade- Nacionalidad: italiano nuestros mismos colegas, como ramente creo que es difici- Campo: Astronomía, Física, Matemática cualquier científico, en congresos, lísimo encontrar una solu- Instituciones: Universidad de Pisa, Universidad conferencias, revistas, etc. signifide Padua. ción que contente a todos. ca que somos capaces de hacer Habiendo dicho esto, Alma máter: Universidad de Pisa ciencia, como el resto de astrónocreo que la Iglesia ha trata- Supervisor doctoral: Ostilio Ricci mos. Y por otro lado, somos homConocido por: Fundamentar las bases de la medo de hacerlo lo mejor que cánica moderna: cinemática, dinámica, observa- bres de fe que seguimos al Santo podía. El Papa Juan Pablo ciones telescópicas astronómicas, heliocentrismo. Padre. Nuestra vida es el mejor II formó una Comisión argumento. ❦ 16

el Reino

SOCIEDAD

LOS PASTORES DE LA IGLESIA, DÓCILES AL ESPÍRITU EN SU ENSEÑANZA Y SU SERVICIO Javier García Ruiz de Medina OBEDIENCIA DE NUESTROS PASTORES, ¿A QUIÉN?

Los pastores pastores han han de de estar estar a a la la escucha escucha de de Dios Dios y transmitir a su Pueblo el efecto de esa escucha.

E

s una intención importante la que propone el Papa al Apostolado de la Oración en este mes. Porque usted, que se dispone a leer estas líneas, tiene la persuasión de que es fundamental que los fieles cristianos desarrollemos la debida obediencia a nuestros obispos, para que la Iglesia mantenga su unidad y se muestre como misterio de comunión. Pero en la intención presente se nos propone otra cosa. Se trata de algo previo a esa obediencia. Tengamos a la vista que los dirigentes del Pueblo de Dios no transmiten lo que se les ocurre ni imponen lo que se les antoja. Ellos mismos han de estar a la escucha de Dios y transmitir a su Pueblo el efecto de esa escucha. Es decir, han de ser obedientes a su voz. Recordemos que oboediens, en latín, viene de ob-audiens, es decir, quien presta oído a quien tiene capacidad de pedir obediencia, el mismo Dios en este caso. Tal ha de ser el tema de nuestras plegarias durante el presente mes: la docilidad de los pastores de la Iglesia al soplo del Espíritu. Recordemos también que dócil es, según su etimología, “quien se deja enseñar”. Y en verdad que necesitan nuestra oración. La misión pastoral que han recibido de Dios mediante la ordenación episcopal es todo un reto. Cada día han de discernir la voluntad del Señor sobre ellos y pedirle fuerza para cumplirla.

COMPLEJIDAD DEL DISCERNIMIENTO

E

scribiendo sobre este tema, el P. Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús, señalaba: “En lo que aparece como una simple intuición o una simple decisión, entran en juego el corazón, elevado por el Espíritu, la razón, la reflexión y la experiencia, es decir, la vida

misma con todo lo que tiene de vivencia profunda y de continua enseñanza. Este discernimiento es un acto divino y humano. Y a la vez, personal y eclesial: no puede haber discernimiento separado de la comunión y de la solidaridad con los demás miembros del Cuerpo Místico”. Todo esto, a fin de investigar la auténtica voluntad de Dios en las situaciones históricas concretas, continuamente en cambio. Ya el Concilio Vaticano II exhortó a saber leer los “signos de los tiempos” y él mismo acertó a adaptarse a la realidad del siglo XX. La voluntad de Dios no siempre se le impone al corazón humano bajo la forma de una única posibilidad, clara como la luz del sol e idéntica al pensamiento propio el Reino

17

Sociedad

(como dice Dietrich Bonhoeffer). Por eso, ya el P. Kolvenbach se planteaba: “En medio del pluralismo de opiniones y tendencias teológicas y pastorales aun en el seno de la Iglesia, y de los rápidos cambios del mundo actual que nos pone continuamente ante nuevas situaciones, ¿qué criterios utilizar para identificar el verdadero camino y tomar las decisiones acertadas a la luz de la fe? Es necesario distinguir entre los movimientos suscitados por el Espíritu de Dios, y los inspirados por intereses humanos: la ambición, la pusilanimidad, la autosuficiencia, la búsqueda de aplauso y reconocimiento”. Esto, por una parte.

DISCERNIMIENTO Y DOCILIDAD

P

ero no es sólo eso. La voluntad de Dios engloba a todo el hombre, a todos los hombres y a todo su actuar histórico en un único plan providencial: el plan de salvación del género humano. Por eso, el discernimiento auténtico de la voluntad de Dios responde a una invitación del Espíritu Santo a avanzar en el sentido verdadero de la historia de la salvación. El P. Kolvenbach, sucesor del P. Arrupe, hablaba de apertura al Espíritu, a fin de percibir en las circunstancias objetivas, cuáles son las urgencias del Reino de Dios para la sociedad de nuestro tiem-

La voluntad de Dios engloba a todo el hombre, a todos los hombres.

po; y discernir “en cada situación, con paciencia y con la humildad de quien sabe que no posee el secreto de la evangelización, los caminos pascuales del Señor (de cruz y de resurrección) que vive en su Iglesia, en medio de nosotros, y continúa con nosotros la obra de la salvación”. Y según el pensamiento del P. Arrupe, el discernimiento, básico para quien desea conocer y escuchar las manifestaciones de Dios a los hombres y trata de interpretarlas, es algo fundamental, previo a toda acción evangelizadora. “Es, ciertamente, un don del Espíritu Santo, pero la persona puede educarse lentamente en ello, ayudada por el mismo Espíritu. Se trata de llegar a ser personas que, educadas mediante una larga y nunca acabada experiencia de Dios, estén en permanente actitud de búsqueda y escucha del Señor y adquieran cierta sobrenatural facilidad para percibir dónde está y dónde no está”. La auténtica voluntad de Dios no se la puede conocer sin la luz clara del verdadero Dios en nuestros corazones: una sabiduría que “hace gustar y sentir, comprender y aceptar los caminos de Dios en el mundo de hoy” (J. Cambien). Esta sabiduría divina, que no es la mera ciencia humana, es lo que pedimos para que nuestros pastores acierten en su enseñanza y en su servicio al pueblo de Dios. ❦

Nuestros pastores escucharán la voz de Dios en su oración personal, en la Palabra, en la celebración litúrgica, en su pueblo, en los pobres, en los acontecimientos de la Historia, en las cosas sencillas de cada día. Con sincero amor y afecto filial, pedimos para que ellos sean obedientes a esa voz en su tarea pastoral. (Claudio Barriga, S.J.)

18

el Reino

ESPECIAL EL REINO

EN BANGLADESH Auxilio Vicente Tapia, Hija de Jesús

Febrero es el mes de la Campaña contra el Hambre en el Mundo. Y Bangladesh, relativamente pequeño pero muy poblado país del sureste asiático, situado en el Golfo de Bengala, vecino principalmente de la India y también de Myanmar (Birmania), ocupa el tercer lugar en el índice de mayor pobreza del mundo, por lo que el hambre está muy presente. Don Jorge Sans Vila nos hizo llegar hace algún tiempo desde Roma una crónica de M. Auxilio Vicente –que había sido alumna suya de “Supuestos de la Educación” en la Universidad civil de Salamanca–. En ella cuenta su viaje a Bangladesh, con el fin de poner en marcha una comunidad de Hijas de Jesús (Jesuitinas) en la tierra Bangla, y ayudar así a la evangelización y a la educación cristiana. Al leerla con atención, nos pareció muy indicada para la revista en este mes, y pedimos autorización a la M. Auxilio para publicarla. Nos dijo con sencillez que no esperaba esa petición, pero que no podía negarse a ella, y se lo agradecemos. En estos “Siete días” vemos cómo en la Congregación resuenan las palabras de la beata Cándida María de Jesús, su Fundadora: “El mundo es pequeño para mis deseos”. M. Auxilio es salmantina y está de acuerdo con Cervantes cuando dice en “El Licenciado Vidriera” que Salamanca “enhechiza la voluntad de volver a ella a cuantos de la apacibilidad de su vivienda han gustado”.

13 de noviembre

Me

despierto con la emoción por lo vivido durante estos días en Japón (siempre me impresiona este país) y por la incógnita ante lo desconocido

y, a la vez, deseado: Bangladesh. Vamos la Madre Mª Inez, Superiora General; M. Pilar, la anterior General, y yo. El objetivo es acompañar, animar y ayudar a las Hermanas Lorna y Nori, dos Hijas de Jesús enviadas a Bangladesh para iniciar nuestra presencia misionera en este país, que llevan ya siete meses en Dhaka –la

el Reino

19

ESPECIAL EL REINO capital–, aprendiendo la lengua e introduciéndose en la cultura Bangla. Dentro de un mes, abrimos la primera comunidad en Utrail, en el norte del país. En las siete horas largas de vuelo entre Tokio y Kuala Lumpur (Malasia) me vienen a la memoria mis “relaciones” con Bangladesh: En mis años jóvenes, canturreando la canción de Joan Báez, seguí la lucha por la independencia de ese pueblo tan lejano y desconocido, pero que nos despertaba simpatía. Luego casi aprendí el himno que compuso R. Tagore. Hace dos años, tras un viaje casual de Marianita, una Hija de Jesús del Japón, a Mymensingh (ciudad del norte de Bangladesh), empezamos a intuir que en este país, con un índice de pobreza más alto del sureste asiático y el tercero del mundo, por debajo de China y la India, podríamos tener un “hogar” las Hijas de Jesús o “Jesuitinas”. Luego fueron las visitas de Isabel y de Florencia, provinciales de Japón y de Filipinas, y de Rosina y Lorna, para conocer y ofrecernos datos de ese pueblo. Más tarde fue la que hizo Mons. Ponen, el recién nombrado

obispo de Mymensingh, a nuestra casa de Roma. Un obispo atípico: de una tribu bengalí (garo), joven, de presencia sencilla y humilde, vestido a lo bangla, que se paseaba por el Vaticano en chinelas. Tras su visita, quedó confirmada nuestra ida a Bangladesh. Pero… no pensaba yo que iba a poder conocer ese país, porque no soñaba con que me iba a quedar en Roma otros seis años, que iba a ser la encargada de las tres fundaciones de la Congregación en Mozambique, Tailandia y Bangladesh, y que la primera visita de la M. Mª Inez, como Superiora General, iba a ser a este último país.

La visita a la embajada de Bangladesh en Roma para tramitar el visado me impresionó mucho: la fila de jóvenes inmigrantes bangla con miradas huidizas, rostros serios, figura encogida, casi en silencio, con los que nos mezclamos mientras subíamos por las viejas escaleras de madera del edificio en el que está la embajada; luego, la embajada misma: un piso pequeño y pobre en un barrio romano, en el que hasta los biombos de bambú que separaban la mesa grande de la oficina –atendida por un hombre bangla, que hacía oración sentado en el suelo– de las otras dos mesas pequeñas País (nombre oficial): República Popular de Bangladesh. atendidas por chicas italianas, teCapial: Dhaka. nían agujeros de gran tamaño Superficie: 55.599 millas2 - 144.000 km2. (casi cabía una cabeza)… Me Población: 131.269.860 (est. julio 2001). quedé con ganas de ir a comprarLenguas: Bangla (lenguaje oficial, también conocida como bengalí), les unos biombos... Por eso, no Inglés. me sentó mal que me pidieran 40 euros por el visado, cuando Mª Alfabetismo: 56% total; 63% hombres; 49% mujeres (est. 2000). Inez, por ser brasileña, sólo tuvo Religiones: Musulmanes 83%; Hindúes 16%; otras 1% (1998). que pagar siete. Expectativa de vida: Hombres: 60,74 años; mujeres: 60,33 años (est. 2001). Cuando bajamos del avión en Gobierno: Democracia parlamentaria. Kuala Lumpur –capital de MalaMoneda: 1 Taka (Tk) = 100 poisha. sia–, nos encontramos con un Producto nacional bruto percápita: $1.570 (est. 2000). aeropuerto espectacular, que me Industria: Telas y tejidos de algodón,manufacturas a base de yute, recordó algo al de Singapur. Con rope, proceso de té, papel prensa, cemento, fertilizantes una estructura impresionante de sintéticos, ingeniería liviana, azúcar refinada. metal, una burbuja gigante de Agricultura: Arroz, yute, té, trigo, caña de azúcar, patatas, tabaco, cristal en el centro y, en su intelegumbres, granos, especias, frutas; carne de res, lerior, árboles, cascadas, flores… che, avicultura. El techo, como si fuera el cielo estrellado, y tiendas de superlujo que alternaban con bares, centros de relax, etc. Dicen que es el mejor aeropuerto de Asia y uno de los mejores del mundo, con muchas distinciones y premios ganados. Nos paseamos gozando del espectáculo y haciendo tiempo.

20

el Reino

ESPECIAL EL REINO Al subir al avión para Dhaka, la capital de Bangla- tan, los almuecines llaman a la oración desde los almidesh, me pareció que entrábamos en otro mundo: creo nares de las distintas mezquitas de la ciudad, que son que las únicas occidentales éramos nosotras. Empie- muchas, y las aspirantes (jóvenes que se preparan para zan a subir mujeres con burka o velos, hombres y ni- entrar en el noviciado de las religiosas salesianas) canños con sus distintivos musulmanes, “ejecutivos” de tan sus laudes con ese tono monótono, mitad indio, Bangladesh con poca apariencia de tales… No se me mitad árabe. ¡Todo un concierto! olvidan sus rostros. En la pantalla nos proyectan las maravillas de Malasia y las advertencias para el turisEl país es prácticamente musulmán (más de un mo: “Cuidado con las drogas”, “pena de muerte”… 83%), con un 11% de hindúes y una pequeñísima miEn el vuelo comprobé eso de que “las apariencias noría de cristianos. En el barrio donde estamos hay engañan”. Tenía como vecinos de fila a una familia bastantes cristianos y se nota porque las casas, en las musulmana: la madre, jovencita, con burka; el padre, mismas paredes, tienen un hueco en forma de cruz con apariencia de fiero e impositivo, y tres niños, la para significarse. En la convivencia normal no hay pequeñita de meses no paraba de llorar. Durante el problemas, aunque está prohibido hacer propaganda viaje me impresionó la ternura y el cuidado del padre fuera de los lugares de culto o recintos confesionales. para con toda la familia, especialmente con la niña pe- En la embajada, para darnos el permiso de entrada, tuqueña, a la que atendió todo el tiempo, mientras le de- vimos que hacer una declaración jurada de que no íbacía sin parar frases cariñosas para calmarla. mos a meternos en asuntos religiosos. Llegamos a Dhaka: un aeropuerto En la casa donde estamos se celebra la limpio, pero pobre y vacío. En InmiEucaristía a diario y vienen la mayoría gración tardamos mucho tiempo, porde los cristianos, sobre todo mujeres, que el policía no sabe leer nuestro paque se ponen sus mejores vestidos (essaporte… Es la una y media de la matilo sari) con mantos bonitos para cuñana, y no hay nadie por las calles. brirse la cabeza a juego con las túnicas, Mientras estemos en Dhaka vamos a y siempre descalzas. Se sientan en el vivir en la casa de las Salesianas, suelo. A la salida, nos saludan: cogen monjas de origen francés, pero aquí mi mano, se la llevan a su frente y luetodas indias o del país. En esta casa go la besan. Intentan hacer lo mismo viven temporalmente Nori y Lorna, las con los pies, pero no les dejamos: eso dos Hijas de Jesús filipinas que están sólo lo hacen con la gente que consideaprendiendo la lengua antes de ir a ran de autoridad. Utrail, donde tendremos la primera comunidad bangla. Las monjas nos Después de desayunar vamos a saluhan dejado lo mejor que tienen, pero dar a las chicas que hacen la comida. todo es muy pobre. Además, aquí el Me sorprende ver sus encías y sus dienconcepto de pobreza, limpieza, etc. es tes al rojo vivo: ¿Habrá una enfermeMadre Cándida María de Jesús, Fundadora de las distinto al nuestro y nos chocan mudad especial de la boca en este país? Hijas de Jesús (Jesuitinas). chas cosas. Me explican que mascan una hoja –algo así como la coca– para dar vigor a su cuerpo desde la mañana. En la cocina hay tajos muy pequeñitos y agujeros en el suelo: ahí fijan una especie de hoz, con la que pican la verdura y cortan la he podido dormir (como me ocu- carne, sin mover aquella del suelo y en movimiento de rrirá el resto de las noches). Las fuera a dentro, por lo que da la impresión de que se camas no tienen colchón, sólo una especie de jergón pueden cortar. con una capita de mullique dentro sobre una tabla de La base de la comida la forman el arroz (cocido, en madera; se me clavan los huesos. En Dhaka no hay si- harina, amasado) y los plátanos. Es una comida con lencio ni por las noches. Es una ciudad ruidosa donde muchas especias, y nos resulta rara. La gente suele code noche no paran las obras, y el golpe de los marti- mer con las manos siempre que puede y, si no, con cullos y las palas se confunde con las voces de las perso- chara, pero el tenedor apenas lo usan. El agua hay que nas. A las 4.30, los vendedores, con sus cestos en la hervirla siempre; ni siquiera se puede tomar la ordinacabeza o subidos a los carros, empiezan a pregonar su ria para lavar el cepillo de dientes. Hay peligro de inmercancía (hay mucha venta callejera), los gallos can- fecciones.

14 de noviembre

Apenas

el Reino

21

ESPECIAL EL REINO Pasamos el día reunidas con Nory y Lorna, nuestras Hermanas, y apenas vemos de Dhaka más que lo que percibimos detrás de las persianas de la galería donde están nuestras habitaciones. Dhaka es un hervidero de gente en la calle. Es que Bangladesh tiene más 140 millones de habitantes. Es el país más denso del mundo (912 hab./km2) si quitamos los pequeños estados de Singapur y Mónaco. Por la noche, las aspirantes nos hacen una demostración de música y danza bengalíes. Así como los varones resultan rudos y poco agraciados, entre las mujeres, sobre todo jóvenes, hay auténticas bellezas y mucha elegancia. Su música se parece a la india; tienen un aire espiritual, muy fino; bailan y cantan siempre acompañadas del órgano bengalí, pequeño, de mano, y de unos tambores pequeños, campanitas y una especie de panderetas. Se nota mucho, tanto en los rostros y las túnicas como en la misma música y la expresión de los cuerpos, la diferencia de tribus, pobres o ricas, cultivadas o más primitivas. Pero se ve que cuidan la música y el canto. Todas bailan y tocan instrumentos.

15 de noviembre

El

día amanece con lluvia y viento. Seguimos nuestras reuniones, pero a media mañana salgo con Lorna a dar un paseo por el barrio y ver alguna calle importante de la ciudad. Es mi primer contacto directo con el pueblo de Dhaka y me impresiona: es una multitud abigarrada la que anda por las calles y… no tienen un rostro feliz. Me siento como si me hubieran echado encima una “bocanada de pobreza”. Es el rostro de los pobres-pobres; la imagen de la pobreza-pobreza. Es distinta de la “pobreza limpia” de los campos de Mozambique, que acabo de visitar. Estando en la calle, empieza a llover torrencialmente. La gente va descalza, con el agua hasta media pierna, con mirada triste, de preocupación y sometimiento. Pasamos miedo y, como no sabemos lo que va a pasar, decidimos volver a casa. En el barrio vemos a la gente que está a las puertas de las casas, lavando la ropa en grandes palanganas para aprovechar el agua de lluvia. Acompañamos a una mamá joven en busca de un hospital, con su niñito febril, tiritando, sin paraguas, empapados todos de agua. Voy a darme una “ducha”, aunque el agua esté helada; pero es que me siento impregnada de ese aire espeso que se mascaba en la calle. Al entrar en nuestro “cuarto de baño” y coger el jarro para echarme el agua por encima, veo en la pared una araña peluda del tamaño de una mano, con unas patas impresionantes. Se conoce que el tifón que se acerca pone nerviosos y hace salir a los animalitos de sus guaridas.

22

el Reino

Escudo de la Congregación de Hijas de Jesús (Jesuitinas).

16 de noviembre

Esa

noche no ha habido luz; brama el viento que descuaja árboles; vuelan tablas de maderas y otros objetos en la calle, se rompen las persianas; la lluvia es torrencial… Ha llegado el tifón. Nos levantamos “a la tentaruja”. Aunque en Dhaka sólo nos llega la “cola” del tifón, nos asustamos, y más cuando por la mañana sabemos lo terrible del desastre: vientos de 250 km/h., olas de 5 m., más de 3.500 personas muertas, miles de desaparecidos y muchos miles de gente sin sus casitas. El viento ha arrastrado a muertos a 40 km de donde estaba su casita. Chittagong, el distrito del sur que tiene la playa más larga del mundo (120 km) es un barrizal, sembrado de cadáveres. El pueblo bengalí está muy triste, y compartimos su tristeza. Me impresiona la “resignación” con que acogen estos desastres: ¡Están tan acostumbrados…! La situación de Bangladesh, en un delta donde se unen los ríos Ganges, Brahmaputra y Menga, hace que el país sea muy fértil, pero muy castigado por inundaciones y sequías. Esto, unido a la situación política de una democracia muy deteriorada por la corrupción, el desorden y la violencia política, dan como resultado una pobreza de mil caras. Vamos a ver el taller de “mujeres bordadoras”, que llevan las monjas que nos hospedan. Más de 60 mujeres, que no levantan la cabeza del bastidor. Son auténticas artistas, muchas de ellas musulmanas: sus maridos aquí sí las dejan venir porque saben que las monjas no les van a hacer daño y porque ganan más, pese a que sea una miseria. Se dejan los ojos bordando a

ESPECIAL EL REINO mano, sobre bastidores, enormes cojines, manteles, cuadros con tigres de Bengala (los preferidos por los turistas), pájaros, perros, y hasta iconos y pinturas famosas, teniendo como modelos fotos pequeñitas o postales. La combinación de colores es perfecta. Por unos bordados que tardan tres meses en terminarlos, trabajando doce horas al día, les pagan en las embajadas donde hacen exposiciones o la gente extranjera que viene a hacer negocio, 12 dólares, y los venden luego a más de 500. Un escándalo. Lo de la economía sumergida en Bangladesh es una vergüenza. Yo me he sentido muy mal por ser del Primer mundo y tener aquí a paisanos explotando a la gente superpobre. Esta gente, sobre todo las mujeres, están trabajando para que unos compatriotas nuestros se hagan ricos. Me ha contado Benjamín, el religioso javeriano amigo mío que conocí en Arganda y ahora es misionero en este país, que algún “negociante” español sentía hasta vergüenza de las operaciones económicas que estaba haciendo, le remordía la conciencia y se veía en la obligación de dar parte de sus ganancias a los misioneros, para que repercutiera en la salud o la educación de este pueblo. .. Después de comer, dejamos Dhaka por unos días, y nos vamos hacia el norte, a Mymensingh, la capital de

la zona en la que tendremos la primera comunidad. Sólo hay 135 km. de distancia, pero tardamos cuatro horas. Miles de “tricycles”, coches, buses y camiones se disputan la calzada y… el más fuerte se come al débil. Entre el barro y los chapatales, aturdidos por el pitido constante del claxon de los coches, los conductores de los tricycles, que unas veces llevan dos, tres y hasta cuatro personas, y otras troncos o sacos que casi los “desloman”, goteando de sudor (aunque el calor no sea excesivo) y doblados por la cintura del peso que tienen que arrastrar, casi tienen que tirarse a la cuneta, porque los autobuses y los coches los orillan. No hay ningún bus nuevo; todos están abollados, sin apenas pintura, y lo mismo pasa con los coches. Al cruzar Dhaka, observo también que los edificios están a medio hacer, renegridos o con goterones amarillos, porque el hierro se oxida por la lluvia y el agua teñida escurre por las paredes. Los pueblos están casi unidos por puestecitos de comida. A medida que nos acercamos al norte, el paisaje se torna verde de muchas tonalidades, con palmeras, plantaciones de arroz y agua por todas partes. Hay palafitos, construidos sobre los ríos o las lagunas, que me recuerdan a los poblados de los bajaos en Filipinas. Los varones, con la misma expresión (¿seria, triste, apueblada?) que vi en Dhaka, visten falda, semejante a la capulana africana. En Mymensingh también nos hospedamos en la casa de las Salesianas, un auténtico complejo educativo. Además de tres comunidades de monjas (muy jóvenes, la mayoría), hay un orfanato de niñas internas, de 5 a 18 años, que a las seis de la mañana ya andan lavándose o barriendo los claustros con la escobilla baja, dobladas por la cintura. También hay un colegio de primaria y una residencia de estudiantes universitarias: todo ello, muy sencillito y pobre, y casi, casi como una “arca de Noé”: vacas, perros, gatos, cuervos, murciélagos, patos, gansos, gallinas y todo tipo de mosquitos… en el marco de un paraíso verde. Nos acogen ofreciéndonos todo lo que tienen. En la cena parece que estamos en Pentecostés, más que en Babel, porque se oye hablar en bangla, en el dialecto del norte, en indio, tagalo, inglés, francés, español… pero todas nos hacemos entender, ayudadas por gestos.

17 de noviembre Divisiones territoriales de la Nación de Bangladesh.

Amanecemos

a las 4.30 con la música que ya nos es familiar, pero el canto de los musulmanes se sobrepone aquí a los sonidos de los animales y de las

el Reino

23

ESPECIAL EL REINO personas. Tenemos la mezquita principal muy cerca de la casa, al lado de la catedral. Hacia allí fuimos por la mañana. La mezquita sobresale entre las casas, la catedral no destaca entre ellas. Me parece todo muy revelador. Acostumbradas a ver las catedrales de piedra, majestuosas, artísticas, en el centro de las ciudades europeas, nos sorprende la de Mymensingh: la catedral es pequeñita, aunque adornada con gusto y, al lado mismo, en su recinto: una oveja y un cordero que balan y descansan en un pradito verde, otra zona de huerta con lechugas y verduras típicas de la región, un jardín con flores preciosas, un convento de religiosas contemplativas y una casa para dar cobijo a los misioneros que van allí. Todo un símbolo de la Iglesia pobre, sencilla, abierta, que habla a un pueblo no cristiano más con su vida que con su palabra. El resto del día, y al siguiente, nos convertimos en huéspedes del obispo, hasta que nos deja por la noche en las monjas. Está tan contento de que fundemos una comunidad en su diócesis, que no sabe qué hacer para obsequiarnos: nos invita a desayunar, a comer, a cenar, y nos acompaña en coche a todos los sitios hasta que dejamos. Mymensingh. Después de la comida, nos lleva a visitar una zona en medio del bosque, donde habita la tribu gara; se mete una en medio de lo que fue selva y cae en la cuenta de la valentía de los antiguos misioneros que, para ayudar en la educación y evangelización de esta gente marginada, pusieron en juego su creatividad al máximo. El paisaje es precioso y, en medio de “parques naturales”, hay escuelas, iglesias, hospital, orfanato… Nos encontramos con tipos curiosos, como un religioso americano originalísimo, defensor de la mujer hasta el extremo de no admitir sino a niñas en sus escuelas. Como hace mucho calor, ha colgado del techo una plancha enorme de bambú, a la que ata un hilo que engancha a su pie, para que haga de abanico y espantamosquitos: y la verdad es que lo probamos y funciona bien, la necesidad aguza el ingenio. Los antiguos misioneros tenían sus originalidades; claro está que la gente “muy normalita” no sería capaz de sobrevivir durante muchos años en estos lugares tan míseros e insanos.

18 de noviembre

Hoy

es un día importante dentro de nuestro viaje a Bangladesh. Vamos a Biri Chiri, el distrito al que pertenece Utrail, ya en la frontera norte con la India, donde estará nuestra comunidad (serán ya tres religiosas en ese momento). Además del obispo y del párroco, nos acompaña Antoine, un joven co-

24

el Reino

Alumnas Alumnas de de un un Colegio Colegio de de Religiosas. Religiosas.

reano perteneciente a una congregación religiosa, fundada por un mendigo de Corea, que sólo se dedica a los más pobres entre los pobres; por eso ha venido a Mymensingh. Mientras salimos de la ciudad, en las calles nos van mostrando locales discretos de economía sumergida, sobre todo textiles y de piel, en manos de extranjeros. Nos dicen que hagamos la prueba de mirar la ropa que compramos en Italia y España para comprobar su origen. Como dice Sister Joseph, la superiora bangla de Dhaka, “los europeos trabajan para su beneficio; pero ellas, con las mujeres bordadoras, trabajan para la vida”. En el camino apenas hablamos; contemplamos y reflexionamos sobre lo que vemos: el paisaje y la vegetación, impresionantes: hay campos enormes de arroz, cuya plantación es un trabajo puramente “artesanal”. Aran la tierra, empapada de agua; los que llevan el arado tradicional, unas veces son animales pero otras son hombres, o niños. También hay muchas mujeres y niños sacando tierra, con las manos o con cubos pequeños, de los ríos que cruzan la zona para hacer cerámica. Llanuras amplias, verdes, más verdes y, al fondo, las montañas indias. De pronto, nos encontramos con una aglomeración de autobuses: el tifón ha roto un puente. La gente se lanza al río y lo atraviesa con el agua hasta la cintura o hasta el cuello, y con la carga a la cabeza. Los autobuses esperan la vuelta de la gente que ha pasado al otro lado. Y, en él, otros autobuses esperan para llevar a los viajeros a los pueblos de la otra orilla. Nosotros no podemos cruzar el río con el coche, y tenemos que dar marcha atrás y, tras un gran rodeo (de más de una hora y media), buscar otro camino. Hay un hervidero de gente en cada poblado. En casi todo ellos vemos a personas que pican ladrillos para rellenar los caminos. Cuando nos acercamos a Utrail, a ambos lados del camino hay árboles que se enlazan y forman una bó-

ESPECIAL EL REINO veda sobre los caminantes, resguardándoles del sol que, a esta hora, es fuerte. Utrail es un poblado cristiano: es el reino de la Iglesia baptista y hay bastantes católicos. En la plaza de la misión nos espera la gente que serán nuestros vecinos, nuestros amigos, a quienes dedicarán sus personas y su trabajo nuestras Hermanas Nory, Lorna y Lory. El obispo nos ha encargado la formación de los profesores de las escuelas de las tres parroquias de la zona, así como el acompañamiento y la formación de 25 chicas que viven en un “dormitorio” y se preparan para ser profesoras. Todos están hoy con sus trajes de fiesta, porque es un día grande para ellos. Como en todo el Oriente, nos ponen la flor de bienvenida en la blusa y nos invitan a tortas de arroz, maíz y coco, sus productos. No hay iglesia, y la Eucaristía la tenemos en una de las aulas de la escuela. Oscura, sin apenas material; las pizarras tienen agujeros que ocupan más de la mitad de su superficie; no hay más que unos pocos bancos, y muchos tienen que sentarse en el suelo… Al mínimo. En la misa, ni un hueco, y eso que al estar todos sentados en el suelo no queda libre un palmo. Yo no estoy a gusto, porque a nosotras nos obligan a sentarnos en sillas, al lado del altar. Se me escapan los pies para sentarme en el suelo con ellos, pero hay que acoger su gesto de deferencia… No dejo de mirar, sobre todo, a los niños, con ojos y expresión muy tristes, pero pendientes de las palabras del obispo que, como es garo, les habla en su dialecto mandi. Esta tribu ha tenido muchos problemas con las tierras. En épocas difíciles se pasan por los montes a la India, donde están los demás de su tribu; y, al volver, conjurado el peMohammad Bary, un joven bangladesí, consiguió su ordenador con un préstamo del Banco de los Pobres.

ligro, se encuentran con que les han quitado su tierra: por eso, hay un conflicto casi permanente y ellos siempre llevan las de perder. Toda la tristeza de las caras infantiles desaparece en cuanto se ponen a cantar y a bailar, que es lo suyo: lo hacen preciosamente y con túnicas indias muy vistosas. El Obispo ha mandado hacer una casita minúscula para nuestra comunidad: tres habitaciones chiquititas, un servicio y un oratorio. No hay ni cocina, así es que pondrán algún hornillo en un rincón del pasillo y una mesa y tres taburetes en él. Eso sí, en medio de un vergel de árboles, plantas y flores. Hoy Mons. Ponen va a entregar las llaves a Nori y Lorna y va a bendecir la casa, en medio de la alegría de todos. Nos encargaron traer prendedores con la foto de la Madre Cándida (nuestra Fundadora), que se ponen todos, muy contentos, en la túnica o en la camisa, desde el más pequeñito al constructor de la casa. Las mujeres hacen el dulce típico que pequeños y grandes saboreamos. Nos invitan a comer la comida “garo”: una mezcla de arroz, ensalada, verduras de la zona, carne y pescado de los ríos del norte; todo comido con las manos; por eso, unos chicos pasan después con palanganas en las que cada uno de los comensales echamos agua del vaso de beber para lavarnos las manos; no hay nada para secarlas. La servilleta no se estila por esas tierras. Me llama la atención la velocidad con que los garo amasan el arroz, antes de hacer una bola para llevársela a la boca. El plan era ir esta noche a dormir a Raikon, la ciudad aún más al norte donde está la parroquia a la que pertenecemos, pero por el tifón hay una crecida enorme y el único camino posible es ir en barco por el río: no hay caminos de tierra. Como no tenemos mucho tiempo, renunciamos a ir, dejándolo para otra ocasión… Volvemos a Mymensingh, donde el obispo y las monjas nos regalan cosas típicas, y partimos para llegar a dormir a Dhaka. Un viaje ya casi de noche, cuatro horas con el alma en vilo: el chofer, no sabemos si porque va dormido o porque quiere abrirse camino entre los atascos de coches, va de lado a lado de la carretera, haciendo eses; el ruido de las bocinas que nos aturden, el mareo por los frenazos ante los coches que se nos echan encima y los saltos del coche por el barro apelmazado del camino…, nos hacen desear la llegada a Dhaka. Apenas cenamos, y hasta la cama sin colchón nos parece deliciosa esa noche, después de un día tan ajetreado por los caminos del norte.

el Reino

25

ESPECIAL EL REINO

19 de noviembre

Hoy

ha sido un día intenso de reflexión y reuniones. Un buen colofón de esta visita rápida, pero muy significativa para Nori y Lorna, y también para Pilar, Mª Inez y para mí. Después de comer, Lorna me lleva a una nueva aventura. Subimos en una especie de motocarro abollado, con una franja con los colores de la bandera de España, que no se tiene en pie y se nos para a mitad de camino, porque se le pincha una rueda. El chico que lo conduce lo pone en marcha tirando de una cuerda enrollada… Creía que mi cuerpo se descoyuntaba. Se mete por la avenida principal de la capital a toda velocidad (la que puede, claro) por entre buses, camiones, coches… De repente, quedamos entre dos autobuses, que se dan un golpe por el “morro”: un chico sale de uno de ellos y se lía a golpes con el otro vehículo… ¡Y nosotras, en medio! Me muero de miedo, aunque aún tengo serenidad para admirarme ante un vecino parque precioso, lo más bonito de la ciudad. A esta zona la llaman “el Vaticano” de Dhaka, porque aquí están la catedral, una universidad privada católica, centros de formación de religiosos, etc. Cuando vamos a entrar en el barrio, le pido a Lorna que bajemos para patearlo un poco, conocer sus rincones y hablar con el guardia, con un vendedor, con los vecinos…, pero también ¡¡para librarme del motocarro!! Esa noche soñé –¡encantada!– que viajaba en un avión de la Thai…Pero eso sería realidad al día siguiente.

20 de noviembre

Las

monjas, tan detallistas, celebraron la Eucaristía pidiendo que tuviéramos un buen viaje. Se unieron los cristianos del barrio. Al llegar a Dhaka, hace unos días, saludamos a unas desconocidas; al salir del convento, despedíamos a un puñado de hermanas, porque eso habían sido para nosotras las Salesianas de Bangladesh. Al llegar al aeropuerto, nos dicen que el avión de la Thai para Bangkok tiene dos horas de retraso, que se convertirían en tres. Nos invitan a comer en el único restaurante bueno del aeropuerto, el Serathon, comida bengalí o inglesa. El resto del tiempo recorro el aero-

26

el Reino

puerto: ¡qué pobrecito todo! Aunque hacía fresco, la ausencia casi total de tiendas y adornos lo hacía aún más frío. Mientras paseaba, iba repasando imágenes de todo lo visto en estos seis días: paisajes, ciudades y pueblos, niños y jóvenes, adultos y viejecitos que tanto me hablaron con sus miradas y sus sonrisas, a veces forzadas… Volví a oir los ruidos, las voces, las que mecieron mi dormir o hicieron de despertador y que también estuvieron como música de fondo en el trabajo o la oración; y el himno de Bangladesh cantado “a calzón quitado” por los niños de la escuela de Mymensingh. Recordé –casi olí de nuevo– el olor de las comidas picantes, de los rincones de las calles, de los tenderetes de comida al borde de los caminos, de la naturaleza –verde y agua–. Cogí entre mis manos y acaricié el tejido, suave al tacto, de los productos textiles “made in Bangladesh” que se vendían en la única tienda “duty free” del aeropuerto y de los que tan orgullosos están los Bangla. Y volví también a tocar imaginativamente con mis manos el mosquitero rosa, el jergón sobre el que posé mi cuerpo cada noche, la servilleta con el pájaro bordado que, con toda delicadeza, ponía la Hermana Joseph al lado de mi plato, las flores de bienvenida que nos dieron las aspirantes de las salesianas y las niñas de la escuela, las paredes de nuestra casita nueva de Utrail… Y se me hizo la boca agua gustando el agua hervida y purificada de Dhaka y Mymensing, el pomelo y los plátanos en sus diversas variantes, el arroz de mil sabores, la coliflor bangla…. Pero, sobre todo, sentí que mi corazón era un poquito más grande, porque una partecita de él la ocupaban muchos nombres, muchas gentes, que hacía seis días no tenían ni rostro para mí. Y añadí una palabra nueva a mi lista de favoritos: Bangladesh. ❦

PARA PENSAR

CONFIANZA EN DIOS

Eduardo Perales Pons

“Confía en el Señor y haz el bien” (Sal 36,3). L hecho de que la vida sonría a personas poco nemos de las personas con quienes nos relacionamos. ejemplares ha constituido siempre un peligro La educación religiosa que recibimos ha condicionado para la persona honrada, que puede sentir la ten- nuestra actual imagen de Dios y, por tanto, nuestra retación de imitar la conducta que observa en quien lación con él. La sociedad autoritaria y rigurosa de triunfa, tal vez aprovechándose de las circunstancias. nuestros mayores dio origen a un Dios severo e infleDe ahí la invitación: “No te exasperes por el hombre xible, más enemigo que amigo del hombre. Ahora vique triunfa empleando la intriga; descansa en el Se- vimos en una sociedad permisiva. El «Dios riguroso» ñor y espera en él” (Sal 36,7). En diferentes ocasio- ha dejado paso al «Dios permisivo», padrazo. El Dios de Jesucristo es un Dios que busca al homnes, la Biblia ofrece reflexiones sapienciales para evitar que el honrado caiga en la tentación de seguir los bre, que es amigo de la vida, humilde, crucificado, un pasos del que no va por los caminos de Dios. “Apár- Dios que es amor, que es Padre, que es nuestra espetate del mal y haz el bien, y siempre tendrás una ca- ranza, en el cual se puede confiar. Jesús comienza su ansa; porque el Señor ama la justicia y no abandona a dadura entre los hombres naciendo en circunstancias más bien corrientes y comunes, y poco después se hace sus fieles” (Sal 36, 27-28). Con el paso de los años y la suma de las expe- emigrante; la última etapa de su camino entre nosotros riencias que acumulamos, hemos de ir descubriendo fue prodigando salud y vida, curando enfermos y resulos auténticos valores que han de constituir el térmi- citando muertos, multiplicando la comida para los hamno de nuestras aspiraciones. Son muchos los encan- brientos, predicando el amor incluso a los enemigos. Hay unas palabras pronunciadas dilados por bagatelas o fruslerías que por Jesús que nos invitan a la total les impiden seguir el camino que confianza en Dios: “No andéis agoconduce a cuanto es sólido y bueno. biados por la vida pensando qué vais La solidez total sólo se encuentra en a comer o a beber, ni por el cuerpo, Dios y en todo aquello que participa pensando con qué os vais a vestir. de su bondad. Fiados en él, podemos ¿No vale más la vida que el alimenhacer frente a mil situaciones difícito, y el cuerpo más que el vestido? les que nos presenta la vida, con la Fijaos en los pájaros: ni siembran, ni garantía de que saldremos airosos de siegan, ni almacenan; y, sin embarla prueba. “El justo lleva en el corago, vuestro Padre celestial los alizón la ley de su Dios, y sus pasos no menta. ¿No valéis vosotros mucho vacilan” (Sal 36,31). Se crea un ammás que ellos? Y ¿quién de vosotros, biente de paz y en él vive quien está a fuerza de agobiaros, podrá añadir convencido de que “El Señor aseguuna hora al tiempo de su vida?” (Mt ra los pasos del hombre, se complace 6, 25-27). Santa Teresa, habiendo en sus caminos; si tropieza, no caerá, avanzado considerablemente en los porque el Señor lo tiene de la mano” caminos de Dios y experimentado (Sal 36, 23-24). sus delicadezas, escribió a sus monSon muchas las personas que viven jas invitándolas a confiar totalmente angustiadas porque no caminan fiadas en él: “Esperen en el Señor, que lo en Dios. Es muy posible que la imaque ahora tienen en deseos Su Magen que de él se han forjado no mejestad hará que lleguen a tenerlo por rezca su confianza, ande muy lejos del obra, con oración y haciendo de su Dios en quien se puede confiar. Urge parte lo que es en sí; porque es muy el cambio de imagen, el abandono de necesario para este nuestro flaco nala que tienen para sustituirla por otra El Dios de Jesucristo tural tener gran confianza y no desque sea digna de su confianza. No poes un Dios que busca demos echar en olvido que las rela- al hombre, que es amigo de mayar, ni pensar que, si nos esforzaciones que establecemos están muy la vida, humilde, crucificado, mos, dejaremos de salir con victoria” (Vida 31,18). ❦ condicionadas por la imagen que teun Dios que es amor.

E

el Reino

27

PARA PENSAR

PORQUE HA MIRADO LA HUMILLACIÓN DE SU ESCLAVA La Virgen está contenta, plena de felicidad, llena de gracia y de amor. Pero después de mostrar su gozo y alegría, hace ver el por qué de tanto amor de Dios “Porque ha mirado la humillación de su esclava”.

Ángeles Linares Lorente

hacia ella. Y exclama: “porque ha mirado la humillación de su esclava”. Lo que quiere decir la Virgen es que Dios se ha fijado en su pequeñez, en su humildad. Es que la humildad es virtud básica para acercarse a Dios, para acogerlo, para unirse a Él plenamente. La santa Virgen contesta al mensaje del ángel considerándose esclava del Señor, posesión de Dios, esclava suya. Está dispuesta a dejar hacer a Dios lo que él quiera en ella, y con ella; a no tener otra voluntad que la voluntad de Dios. La santísima Virgen es ejemplo en todo y para todos. A los cristianos que somos hijos de Dios e hijos de ella, cuando expresa su acción de gracias, cuando deja salir de su alma el gozo que sentía, nos habla llena de humildad, con toda naturalidad y con toda franqueza. Ella que lleva a Dios dentro; ella que ha sido llamada para ser madre de Dios; ella que ha sido elegida por Dios para ser su madre, habla primero de su gozo, y después desde su humildad. La humildad: ese saberse elegida por Dios no saca a María de su sitio. Ella lo primero que hace es expresar que está contenta de haber dicho que sí al Señor. Ella ante la grandeza de Dios que la colma de gracias, que la eleva por encima de toda criatura humana, no hace sino pensar en que ha recibido mucho gratuitamente, y quiere darlo todo, darse enteramente a Dios. Y con Dios ya dentro de ella, por obra del Espíritu Santo, lo primero que hace es servir. La humildad verdadera lleva a eso como primera condición: a dar gracias y a darse a los demás. Sin fijarse en ella misma, sin mirar sus problemas o posibles dificultades, ella se dispone a servir y lo hace con rapidez, con urgencia.

28

el Reino

Para pensar

Empieza su misión total con Dios, que es su Hijo, dándose a santa Isabel, su prima. Ella responde a Dios con humildad, con gozo, con fe y con amor hacia los demás. Lo que ha recibido gratuitamente, pero con su aceptación plena, con su sí total, va a comunicarlo a los demás. Isabel y la santísima Virgen se saben objeto de una predilección especial de Dios. La misión común de colaborar con Dios para un proyecto grandioso hace a las dos –Isabel y María– solidarias. La santísima Virgen como madre de Dios provoca en santa Isabel una confesión de fe. Para nosotros, los cristianos, debe servir de ejemplo la actitud de la Virgen. Nosotros hemos sido redimidos por Cristo del pecado y tenemos gracias, todas las necesarias, para colaborar con humildad y con alegría, en lo que Dios quiere seguir haciendo en sus hijos, y en cada uno de nosotros.

Escena del “Magnificat”.

Sabiéndonos poca cosa, sabiéndonos nada, hemos de rezar mucho por el mundo entero. Hemos de ofrecer y de ofrecernos totalmente a Dios, y también a los demás. Mirar a la santísima Virgen, ponernos a su lado como hijos y procurar, en lo posible, esforzarnos por imitarla. Mirar con fe su humildad y su espíritu de servicio. Todos llenos de amor, de gratitud y de gozo. ❦

AGENDA DEL PAPA En una fecha todavía no anunciada, se espera la publicación de la encíclica del Papa sobre doctrina social, Caritas in veritate (Caridad en la verdad), en la que aplicará los temas de las dos primeras encíclicas –amor y esperanza (Deus Caritas est, Spe salvi) a las principales cuestiones sociales del mundo. Recurriendo a las verdades morales abiertas, en principio, a cualquiera (la ley natural), así como a las enseñanzas evangélicas (revelación), el Papa Benedicto XVI se dirigirá a católicos y no católicos, para desafiarles a reconocer y a afrontar los males sociales de hoy. En marzo el Papa cumplirá finalmente con su sueño de visitar el continente africano, en particular, Camerún y Angola. El Papa ha elegido Camerún para presentar el documento preparatorio del segundo Sínodo para África, que se celebrará en octubre, en el Vaticano, pues este país está en el centro del continente africano y en él se habla tanto inglés como francés. El Sínodo tendrá por tema: “La Iglesia en África, al servicio de la reconciliación, de la justicia y la paz. “Vosotros sois la sal de la tierra... Vosotros sois la luz del mundo”. En el mes de mayo, el Papa podría cumplir otro sueño acariciado desde hace tiempo: visitar la tierra de Cristo. La visita a Jordania, Israel y a los territorios palestinos le ofrecerá inspiración para seguir escribiendo los siguientes volúmenes sobre “Jesús de Nazaret”.

el Reino

29

OBJETIVO, EDUCAR

RETORNAR A DIOS nadie le agrada pensar en esto, pero es bueno que se piense. A los religiosos más aún, puesto que acreditan su fe en Dios y en la vida eterna. Porque uno u otro día se verá usted obligado a devolver a Dios a alguno de su casa: una abuela, un tío ya mayor, un suegro, cualquier enfermo grave, o hasta un hijo adolescente. Todos los días sucede esto en miles de hogares. En algunos casos, es una realidad dramática. No se esperaba ni en aquella hora ni de aquel modo. En nuestro caso, el desenlace podría haber sido el mismo.

A

Si hemos mantenido la fe, Dios nos acoge al final de nuestra vida.

30

el Reino

Padre Zezinho

Cuento una historia para ayudar (tal vez a usted) en aquella hora en la que mucha gente desorientada no sabe qué decir o hacer, además de llorar. Un amigo mío, excelente persona y médico extraordinario, hizo lo que pudo para salvar a su padre enfermo de un cáncer de pulmón. Agotados todos los recursos de la medicina, preparó de este modo a la familia: –A papá no le quedan más que algunas semanas de vida. Pero su vida ha durado más de lo previsto. Parecía que luchaba heroicamente contra la muerte. Fue entonces, cuando me dijo: –Si puede usted ayudar a papá a morir serenamente, yo se lo agradezco. Era el médico llamando al sacerdote que, supuestamente, debe entender de esto más que las otras personas. Fuimos juntos. Él sostenía la cabeza y yo las manos de su padre, cuya agonía se prolongaba ya varios días. Después de orar por él, pues rezar juntamente con él ya no era posible, le dije con calma y lentamente más o menos lo que sigue: –Don José, si me está usted oyendo, quiero que mueva los ojos. Y los movió. Yo continué: –Nosotros no sabemos lo que usted encierra en su corazón. Pero si desea permanecer en este mundo, tal vez sea para cuidar de su esposa, a la que tanto ama; o quién sabe si tiene algún asunto que resolver rondándole por la cabeza Entonces, vale la pena todo lo que está pasando. – Pero, si quisiera volver a Dios ahora y descansar, sus hijos cuidarán de todo, y yo hablaré con su esposa para decirle que usted, cuando se encuentre ante el Señor, seguirá cuidándola. – Si usted está queriendo descansar y que termine su vida, puede irse tranquilamente. Su familia sabrá vivir lo que el Hijo de Dios le enseñó en el evangelio: seguir siendo una familia excelente .y hermosa. Pero ahora ve que su cuerpo le está diciendo que es tiempo de descansar, y su corazón, en este trance, quiere dejar de latir. – Yo voy a hablar con Dios y usted, si puede, ore también conmigo; y si ve que es hora de morir, yo devuelvo a Dios su persona en nombre de la Iglesia y de su familia. Estamos orgullosos de usted. Puede irse, si quiere. Nosotros nos cuidaremos y atenderemos a todo lo de aquí. Comencé a orar. Él abrió penosamente los ojos, miró alrededor, vio a su hijo, me miró a mí. Tornó a cerrarlos y minutos después, respiró hondo por última vez. Y se murió. Conversando después, mi amigo médico agradeció mi intervención diciendo: – Papá murió bien. Él estaba necesitando de alguien que le dijese: “Hola, don José”. Usted le ayudó en la hora del desenlace cierto. Hay palabras que ayudan a vivir y a morir bien. Usted, lector, sepa ayudar a volver a Dios a aquellos que hace tiempo ensayan esa vuelta. En algunos casos de agonía dolorosa, tal vez sea del dolor de lo que desean huir. Ignoramos lo que sucede dentro de la persona que muere, pero sabemos que palabras amigas, ternura y cariño serenan. El amor ayuda a quien acaba de nacer y ayuda también a quien sabe que está muriendo. Aleja el miedo y llena de paz. Piense un poco sobre estas cosas. No hay ningún hogar que no pase por esto. ❦

OBJETIVO, EDUCAR

LA FUERZA DE LA VIDA Tener fe hoy es estar dispuesto a vivir contra corriente, comprometerse, pasar a la acción.

EL HOMBRE DE FE HOY l hombre de fe de hoy ha de ser capaz de tomar una postura clara y comprometida ante la vida y decidir por sí mismo, en completa libertad, orientar su conducta por las enseñanzas, por el mensaje, por el estilo de vida y por los valores morales que Jesús dejó perfectamente marcados. Ha de tener bien claro que la fe cristiana, hoy más que nunca, llama a la madurez, exige madurez, ya que supone decantarse por una opción libre, personal, plenamente consciente, casi siempre contra corriente y enfrentada sin tapujos a ciertos contravalores reinantes, tan insistentes como sugestivos y prometedores de una «felicidad» necesariamente fugaz y engañosa. Tener fe cristiana es creer pero, sobre todo, practicar el mensaje de amor sin barreras entre los hombres, sin distinciones de razas, naciones o credos, que nos dejó Jesús de Nazaret, y hacer de la generosidad, de la entrega a causas nobles y de la actitud de servicio, nuestro proyecto de vida para ser verdaderamente felices, con la dicha que procede del interior, y vivir la plenitud de una existencia con contenido, rica y sembrada de actos de bondad; pues como bien dijo el viejo Quintiliano, «pronto se logra la virtud y la felicidad si se tiene fe». Pero hay otros mensajes, otros caminos, otras «creencias» que hoy se siguen casi en tropel en busca de cierta evasión desmadrada y placentera y mal llamada felicidad, porque se obtienen satisfacciones muy fáciles, intensas y rápidas, que desbordan los sentidos. Aunque, aparentemente, conducen a la euforia del momento, al triunfo personal instantáneo, al éxito ante los demás y a la «alegría», la realidad es que, más pronto o más tarde, minan al hombre por dentro y por fuera, destruyen lo mejor de sí mismo y le hacen un ser permanentemente insatisfecho y desgraciado, instalándole en el vacío de la vida. De ahí que afirme que tener fe hoy exige claridad de ideas y una capacidad crítica muy realista y comprometida para elegir una forma de

E

Ciriaco Izquierdo Moreno ser hombre, de madurez consciente y de firme convicción personal, desde la libertad interior para hacer realidad en la vida diaria el mensaje de Jesús; porque, tras profundizar en su vida, en su obra y en los valores morales y humanos que le avalan, creemos en él, nos fiamos de él. Por eso, ponemos en práctica las enseñanzas que se nos brindan para una profunda realización y renovación personal que, sin duda, nos pondrá en el camino seguro, el que con toda seguridad conduce a la verdadera felicidad del hombre en esta vida. Tener fe hoy es estar dispuesto a vivir contra corriente, comprometerse, pasar a la acción y procurar que las obras de bondad y de generosidad sean la mejor prueba de que la fe está viva en nosotros, porque una fe que no actúa no es sincera, no es fe. La fe es virtud, valor, «el bien más precioso de que se puede gozar en este mundo», en palabras de Anatole France, quien, aunque no tenía fe, deseaba tenerla. Pienso con Tolstoi que la fe es la fuerza de la vida y que, si el hombre vive, es porque cree en algo. NECESIDAD DE UNA COHERENCIA ENTRE FE Y VIDA a fe y la vida han de fundirse (Henrik Ibsen). Una de las advertencias más serias del concilio Vaticano II es esta: «La separación entre la fe que profesan y la vida cotidiana de muchos debe ser considerada como uno de los errores más graves de nuestro tiempo». En consecuencia, «no deben oponerse falsamente entre sí las actividades profesionales y sociales,

L

el Reino

31

Objetivo, educar

por una parte, y la vida religiosa, por otra» (GS 43a). El «divorcio» fe-vida de muchos cristianos, es, sin duda, una de las lacras más notables en la Iglesia actual. O, dicho de otra manera: en nuestra Iglesia hay muchos creyentes que no son creíbles, porque no autentifican la fe mediante el ejercicio de la fraternidad en su vida diaria. La credibilidad de la fe sabe unir en una síntesis vital las actividades humanas y el planteamiento religioso. La fe debe iluminar y dinamizar nuestra vida, y una vida honrada y dedicada generosamente a los demás debe autentificar nuestra fe. Fe y vida, fe y conducta, fe y ética son realidades inseparables. No podemos olvidarlo. Nos jugamos el prestigio del cristianismo en medio del mundo. La conducta económica, cultural, política y social de los cristianos debe ser iluLa Iglesia quiere aportar a nuestro mundo: apertura a la trascendencia, raíces de humanidad, sentido y “alma”.

32

el Reino

minada por la fe y, a la vez, esta fe ha de ser autentificada por la conducta. Una fe sin vida, y una vida sin fe son difíciles de comprender. Se trataría de una fe mortecina, sin vida, y de una vida sin Dios. Debe existir coherencia entre la fe que profesamos, la fe que celebramos y la fe que vivimos. Si hay separación entre estos tres tipos de fe, la incongruencia de nuestro cristianismo se hace patente La fe que creemos y profesamos es la misma que celebramos y debe ser la misma que vivimos. De lo contrario, la esquizofrenia del creyente está servida. El paso de la fe creída a la fe celebrada y a la fe vivida debe ser un paso normal. La fe creída y celebrada nos ha de ayudar a iluminar la vida y la vida justa, honrada y entregada generosamente a los demás ha de autentificar la fe profesada y la fe celebrada. La esquizofrenia entre el decir y el hacer produce el drama de la incoherencia, y la incoherencia vacía nuestras vidas de credibilidad. El cristiano no debe ser simplemente una persona creyente, sino sobre todo una persona creíble mediante su testimonio de vida. La credibilidad en el terreno de la fe arranca de la coherente conjunción entre fe creída, fe celebrada y fe vivida. LA FE CRISTIANA NO ES SÓLO UN VALOR ESPIRITUAL a fe cristiana, sinceramente vivida, no reviste solamente un valor espiritual, sino también un valor humanizador. El espíritu del Evangelio de Jesús es un espíritu libre y liberador, que puede aportar muchos grados de humanidad a nuestro pueblo y, por eso, la Iglesia lo quiere ofrecer sin complejo alguno, con toda naturalidad y generosidad. La Iglesia fundada por Jesús quiere el bien integral de la persona humana, y cuando actúa en esta dirección no quiere entrar en competencia con el poder civil. Este es autónomo y tiene consistencia propia. La misión de la Iglesia es la de ser servidora del mundo desde el Evangelio. La Iglesia quiere aportar a nuestro mundo: apertura a la transcendencia, raíces de humanidad, sentido y, en definitiva, «alma». La Iglesia ha de convivir en paz con la sociedad moderna y posmoderna, pero sin estar de brazos cruzados, ofreciéndole con humildad y con ganas de aprender, pero también de una forma clara y decidida, las energías de la fe y del amor que Cristo nos da. El papa Pablo VI decía: «La Iglesia es un hogar religioso que dialoga con la sociedad democrática, a la que ofrece la fe». La Iglesia ha de ofrecer sentido transcendente y humanizador a la nueva y la vieja Europa para que ésta no se quede encerrada en sí misma, sino que se abra solidariamente hacia los pueblos del Tercer mundo, donde a diario miles de personas mueren de hambre. ❦

L

UN NUEVO DICCIONARIO

LA MORADA DEL SER

Jorge Sans Vila

SEGUNDA LECTURA En el «Oficio de lectura», que antes se llamaba «Maitines», después del Himno y 3 Salmos, vienen dos Lecturas. La primera es de la Sagrada Escritura. La Segunda, un texto de un Escritor Sagrada consagrado. Los hay realmente exquisitos. «Nos alegra muchísimo que vengas en el verano. Tendremos ocasión, como ningún año, de convivir». No suelo guardar las cartas que recibo. Todo lo más, la última. Jesús llevaba de párroco varios años en una humilde parroquia de México, él que era un filósofo empedernido. Me llamaron el 2 de junio de 1984 diciendo que había muerto de repente. Éramos condiscípulos, nos ordenamos juntos el 31 de mayo de 1952. Decía en la última carta: «Tus goteras, espero que sean eso, sólo goteras que se puedan reparar. Pero en esto, no se puede uno hacer ilusiones. Por unas cosas u otras, se percibe claramente que la vieja casa empieza a crujir. Y ni modo. Aun cuando no podemos ponernos trascendentes y solemne es una fuerza inmensa de consuelo la esperanza de los cristianos: saber que tenemos otra morada después de ésta». Jesús no se las daba de literato ni se complacía en escribir frases bonitas. Cada año la releo entera el 3 de junio, aniversario de la muerte de Jesús Álvarez Arroyo, como Segunda Lectura de Maitines. Hay años que no desmerece nada de la que figura en la Liturgia de las Horas.

tas que canten los sentimientos más hermosos y profundos, porque los necesitamos para que ahuyenten el embrutecimiento del consumismo. Amén, amén, amén, amén, amén.

ORACIÓN

NIÑOS DEL PARQUE

En la misa del domingo XVIII ciclo C en Italia se podía rezar esta oración: Multiplica, Señor, el número de artistas que nos muestren la belleza del universo, y de poe-

«Niños del parque». Poema en 12 versos de Manuel Machado. Lamentablemente poco conocido y poco practicado. A Santa Teresa del Niño Jesús le habría encantado para ilustrar su «infanel Reino

33

Un nuevo diccionario

cia espiritual». Jesús seguro que lo previó cuando dijo: «Si no os hacéis como niños...» (Mt 18,3). Esto es sumamente serio y encierra un sentido grave. La fuente tiene un misterio, dice... lo que el niño sabe. Porque él lo sabe y atento a la parlera corriente, tiene lleno el pensamiento del discurso de la fuente. ... Pero tú no entenderás la voz demasiado oída. Eso no se sabe más que al principio de la vida.

QUERIDO DIOS I Seguro que a Manuel Machado, el autor de «Niños del parque», le habría encantado leer las curiosas cartas que, según dicen, escribieron a Dios un buen número de curiosos niños italianos. Supongamos. Corren por internet, pero la lista es tan larga que mejor sonreírlas en pequeñas dosis. Querido Dios: Yo pensaba que el naranja no pegaba con el lila hasta que vi un atardecer, cuando se ponía el sol, que hiciste el martes. Fue espectacular! Eugenia Querido Dios: ¿De verdad que tú querías que así fuera la jirafa o fue un accidente? Norma Querido Dios: En vez de permitir que las personas se murieran y tener que hacer otras nuevas, ¿por qué no te quedas con las que tienes ahora? Leticia Querido Dios: ¿Quién dibuja las líneas alrededor de los países? Nancy 34

el Reino

Querido Dios: Fui a un matrimonio y ellos se besaron dentro de la iglesia. ¿Hay algún problema con eso? Neli Querido Dios: Gracias por mi hermanito, pero yo lo que te pedía era un perrito. Jorge Querido Dios: Llovió todo el tiempo durante nuestras vacaciones y mi papá quedó muy bravo. Él dijo algunas cosas sobre ti que las personas no deberían decir, pero yo espero que tú no vayas a golpearlo. Tu amigo (pero no puedo decir quien soy) ❦

PÁGINAS SOCIALES

LEER EL PERIÓDICO DE FORMA INTELIGENTE

UCIP-E

El secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social ha difundido el siguiente recetario del uso de los medios de comunicación. Es obra, en concreto, de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E) y podemos decir que son diez consejos católicos para que usemos los medios, y que no seamos usados por ellos. 1. Lo ideal es leer dos o más periódicos de tendencias contrarias, para poder contrastar y discernir con más elementos de juicio. Pero si usted sólo es lector de un periódico, elija habitualmente el mismo; aquel cuyo ideario le sea más afín y le agrade más el proyecto informativo que desarrolla. Esto es, el estilo, la selección y valoración de informes, la manera de titularlas, cómo las destaca, etcétera. 2. Tenga presente que la objetividad pura no existe. Idénticos hechos son publicados por cada periódico en función del ideario y presentados según el proyecto o estilo propio del periódico. 3. Aceptando esa objetividad tendenciosa (dicho sea sin ánimo peyorativo) hay que distinguir qué es información y qué es opinión. Aquella debe ser sólo eso, mera noticia, y hay que exigirle que ni oculte datos ni los desvirtúe. Cuando la información va acompañada de opinión, infórmese de quien la firma, porque a la difícil objetividad hay que añadir la subjetividad de quien escribe. 4. Un periódico bien hecho es aquel cuyo contenido puede captarse durante los diez minutos del desayuno. Haga esa priNo desdeñe la lectura de los editoriales.

mera observación mientras va seleccionando aquellos temas que leerá después con más detenimiento. 5. No se deje deslumbrar por los titulares de una noticia, pues no siempre reflejan sumariamente su contenido. Hay que leerla íntegramente antes de emitir un juicio. Si lo hace con espíritu crítico, podrá darse idea de la desinformación que puede padecer aquel que sólo es lector de titulares. 6. No olvide nunca que la letra impresa no es dogma de fe ni siquiera signo de veracidad. Los hechos han podido ocurrir de manera diferente a como se cuentan. Guárdese, por tanto, de toda información que

no vea debidamente contrastada o no recoja la versión de todas las partes. Las noticias suelen ser incompletas en el momento de su publicación. Es necesario, pues, un seguimiento de las mismas en días sucesivos para disponer de más datos. 7. Los columnistas no son infalibles en sus observaciones. Léalos con espíritu crítico, con la intención de encontrar discrepancias con su propio criterio. Es un buen ejercicio para desarrollar la capacidad de análisis. 8. No desdeñe la lectura de los editoriales. Si se identifica de alguna manera con el ideario de su periódico, los editoriales le ayudarán en la formación de un criterio serio y fundamentado. 9. En los contenidos relativos a la religión o a la vida de la Iglesia, conviene acudir a las publicaciones o revistas especializadas, ya que, por lo general, salvo algunas excepciones, estas informaciones suelen ser en los periódicos menos objetivas que las demás, bien sea por ignorancia, ligereza o prejuicios. 10. Si en lo esencial está de acuerdo con su periódico, escríbale al director cuando encuentre algo que razonablemente él debería evitar. Muchos directores suelen ser muy sensibles a las críticas razonadas, sobre todo si son constructivas y afectuosas. ❦

el Reino

35

PÁGINAS SOCIALES

LA PRÁCTICA RELIGIOSA INFANTIL Y JUVENIL En el último trimestre de 2008 se na”. También hay un 17% –probahan hecho públicos tres estudios que blemente los mismos chicos– que radiografían la grave crisis de fe en dice tener una relación o comprola infancia, adolescencia y juventud miso con Jesucristo (en la confirespañola. Al juntar sus resultados, mación, la primera comunión o en se confirman mutuamente y vemos otra ocasión personal), compromiso el itinerario que lleva a la pérdida que todavía es importante para masiva de fe en España. ellos. Cuando son niños, el 80% cree A estas edades hay un 25% conen Dios. vencido de que Dios existe, pero un • La Universidad de Comillas, la 31% está convencido de que no hay Fundación SM y el Movimiento Ju- Dios. El resto confiesa que no tiene nior de Acción Católica presentaban clara su postura. Y sólo un 7% en octubre la Encuesta de Infancia profesa que es necesario confesar España 2008, elaborado a partir de los pecados para ir al Cielo, mienentrevistas directas a 15.000 niños tras que para el 52% con hacer el de 6 a 14 años. La encuesta distin- bien ya es suficiente. Un 26% deguía entre dos grupos: los de 6 a 11 clara que quiere llegar virgen al maaños, y los preadolescentes de 12 a trimonio. 14 años. Los cuestionarios de ambos Jóvenes: ya sólo se declaran grupos eran parecidos, pero no idén- practicantes el 11,7%. ticos. De 6 a 11 años, el Los niños de 6 a 11 años, 80% son cristianos y el 80% son cristianos rezan a Dios, el 60% y rezan a Dios. va a misa ocasionalmente, y el 40% va a misa casi cada semana. Pero de 12 a 14 años, ya sólo un 60% cree en Dios y le reza, y sólo un 20% va a misa semanal. Confirmado: en la adolescencia, sólo un 17% mantiene la práctica. • En noviembre La Razón publicaba en exclusiva un estudio a partir de 1.200 entrevistas presenciales a chicos y chicas de toda España de 13 a 15 años. A estas edades, ya sólo un 17% de adolescentes va a la iglesia. “cada semana o casi cada sema36

el Reino

Pablo J. Ginés • En diciembre se presentó el informe Juventud en España 2008, del Instituto de la Juventud, que depende actualmente del (muy ideologizado) Ministerio de Igualdad. Sin embargo, los datos son muchos y consecuentes con los otros estudios. Se basa en 5.000 encuestas realizadas en 2007 a jóvenes de entre 15 y 29 años. Comparado con el estudio de 2004, el porcentaje de ateos y agnósticos se mantiene básicamente igual, pero se ha reducido en 3 puntos el porcentaje de católicos practicantes: ahora sólo un 11,7% se define como católico practicante. Eso sí, los creyentes jóvenes de otras confesiones (musulmanes y evangélicos) se han doblado en tres años por efecto de la inmigración y su mayor natalidad, y ya son casi el 8% de los jóvenes del país. Sin embargo, hay un 49,8% que se declaran “católicos no practicantes” (en 2004 eran un 49%) y de entre estos católicos no practicantes hay casi un 24% que dicen que la religión es “muy o bastante importante” para ellos (el resto, obviamente, dicen que es “poco importante” –52,8%– o “nada importante” –22,6%–). Según los datos del INE 2007, hay en España 8,922 millones de jóvenes de 15 a 29 años. Eso quiere decir que hay 2.141.000 jóvenes católicos que consideran la religión “muy o bastante importante” pero que, sin embargo, no son practicantes.

Hay en España más de dos millones, cien mil jóvenes de 15 a 29 años, que consideran la religión “muy o bastante importante”.

PRÁCTICA RELIGIOSA POR EDADES EN ESPAÑA (Porcentajes sobre el 100% de la población de esa edad) De 6 a 11 años: el 80% se considera cristiano, el 40% va a misa semanalmente. De 12 a 14 años: el 60% se considera cristiano, el 20% va a misa semanalmente. De 13 a 15 años: el 25% está convencido de que Dios existe, el 17% va a la iglesia semanalmente. De 15 a 29 años: el 50% se dice “católico no practicante”, el 11,7% se declara “católico practicante”, un 7,9% es “creyente de otra religión”. Se observa, pues, que: 1.–Justo después de la Primera Comunión se pierde la práctica de forma masiva. La Iglesia no ofrece ninguna continuidad atractiva. 2.–Otro enorme bajón se da en la preadolescencia, al ir al colegio de secundaria, de 12 a 14 años. 3.–Un tercio de los que en la adolescencia aún va a misa, deja de hacerlo entre los 15 y 29 años. 4.–Ese 11,7% de “católicos practicantes” es mucho menor en ciertas regiones, como Cataluña, aún menor entre chicos que entre chicas, y aún menor en los que tienen de 26 a 29 años. Encontrar un varón español de 26 a 29 años que vaya a misa el domingo en España es una proeza estadística.

Reacciones: comentarios con poca acción. Cuando en Internet (o en pasillos eclesiales) muchos católicos comentan estas cifras catastróficas, asombra cómo se intenta rebajar su seriedad. Algunos dicen que un 11% de jóvenes practicantes no es tan malo, porque en los momentos clave a Jesús le abandonaron todos sus apóstoles menos uno al pie de la Cruz. Otros dicen que un 11% no está mal, si son sinceros. Otros intentan agarrarse al hecho de que es un informe gubernamental, del que hay que desconfiar. Pero como hemos visto, los informes de Libro de Vida y la Pontificia de Comillas lo respaldan. Otros se consuelan en el hecho de que aunque casi no hay jóvenes católicos practicantes españoles, nunca ha habido tantos en el resto del planeta. Esto sería especialmente escapista, puesto que parece que es deber del católico español trabajar por difundir el Evangelio en España (a menos que Dios le llame a uno especialmente a tierras de misión lejanas). Otros le echan la culpa a los padres “del 68”, a las familias que llevan el niño a catequesis pero no pisan nunca la iglesia, al machismo en los pueblos (“a misa sólo van las señoras, mi padre no va”), a la incultura general, al ritmo de vida acelerado, al poder de la TV (que nunca muestra jóvenes cristianos en positivo en ninguna teleserie ni pe-

Páginas sociales

lícula), a los ataques laicistas desde el Gobierno y los medios afines, al desmadre sexual, etc. Por último, parece evidente que la escuela católica española es, desde hace años, incapaz de transmitir la fe. No se entiende que haya tantos millones de adolescentes en colegios católicos y que sólo un 17% vaya a misa. La catequesis parroquial de postcomunión también parece haber fracasado de forma masiva. Los jóvenes adultos que aún van a misa nutren su fe casi todos en alguno de los nuevos movimientos o en grupos eclesiales con sensación fuerte de comunidad, sentido y compromiso. Algunos grupos scouts doctrinalmente serios y asociaciones juveniles ligadas a algunos colegios u órdenes (pocas) se salvarían. Muchos de los sistemas eficaces de evangelizar a jóvenes implica entrenarlos como líderes y responsables. Hay fórmulas que funcionan, pero no se utilizan casi, por desidia o rutina o desinterés. Se encuentran en las calles de España 2,14 millones de jóvenes católicos atraídos por la religión que no van a misa, porque lo que conocen de ésta no les aporta nada, y porque nadie se molesta en acercarse a ellos y vincularlos a la fe y la Iglesia. Y hay otros 6,8 millones de jóvenes que se declaran católicos pero a quienes la religión no les dice nada o casi nada. Pese a esta situación alarmante, muchas diócesis aún hablan de “pastoral juvenil”, cuando no hay jóvenes que pastorear, sino que hay millones por evangelizar. La catequesis sin un kerygma fuerte previo ha demostrado se inútil. En la mayoría de las universidades y escuelas católicas, si preguntásemos: “¿quién aquí está entrenado y dedicado a evangelizar a jóvenes y crear comunidades de fe?”, nos responderían “nadie, pero hay una misa por la mañana”... misa a la que en un centro de 200 jóvenes acudirá, como mucho, ese 11% de practicantes. ❦

el Reino

37

MISIÓN Y MISIONEROS

EL ANUNCIO DE LA BUENA NOTICIA A LOS POBRES Artemio López Merino n el ritual de la Iglesia para impartir los sacramentos hay un apartado especial llamado leccionario. Ahí, la liturgia nos pone una selección escogida de lecturas –tanto del antiguo como del nuevo Testamento– apropiadas para la celebración del rito de cada sacramento. En el ritual que yo suelo usar, que también sirve como “Misal de la comunidad”, en el apartado del ceremonial para el sacramento de la Unción de los enfermos, se puede elegir uno de los once textos entresacados de los cuatro evangelistas. Como a mí personalmente me gusta mucho, con cierta frecuencia suelo tomar el texto de San Lucas, en el capítulo 7, versículos 19 al 23: “Id a anunciar a Juan lo que habéis visto y oído”. En este texto, la primera cosa que llama la atención es el modo de responder de Jesús a los dos discípulos y mensajeros del Bautista, dado que su pregunta era muy concreta: “¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?”. La lógica nos dice que tendría que haber dicho sí o no, pero Jesús, en esa ocasión, también prefirió que fueran sus obras las que respondieran en lugar de sus palabras, y sus hechos fueron nada menos que unas cuantas curaciones milagrosas que sanaron a ciegos, inválidos, leprosos, sordos; y hasta alguna resurrección de muertos. Una segunda cosa que nos resulta la mar de curiosa en esa perícopa es que, después de citar la curación física de tantos enfermos, formule el añadido de que “a los pobres se les anuncia la Buena Noticia”, como equiparando ambas cosas. Los estudiosos de las Sagradas Escrituras nos dicen que esas palabras de respuesta, responden a una cita del profeta Isaías, esto es, que se trata aquí de una especie de contraseña para saber de la presencia

E

Las carencias las tienen asumidas con la santa resignación y sencillez de los verdaderos pobres de espíritu.

38

el Reino

del Mesías ya en medio su pueblo. Esas frases, dichas así y en ese momento, a Juan Bautista y a sus discípulos les sirvieron de afirmación positiva, tanto por los milagros presenciados como por el cumplimiento de la profecía en Jesucristo, el gran taumaturgo y el enviado a la tierra para hacer presente el Reino de Dios, con especial preferencia a los pobres. La tercera cuestión curiosa nos sorprende al leer la última frase del texto citado cuando afirma: “Y dichoso el que no se sienta defraudado por mí”. Como creo que la palabra clave y central es la de “defraudado”, lo primero que hago es buscar sus sinónimos, que no son otros que los de frustrado, decepcionado y desilusionado, con cuyos términos y conceptos se enriquece más su sentido y contenido. Esto mismo, referido a los pobres y, sobre todo, a los muy pobres, ¡cómo sirve para levantarles el espíritu, pues en esta vida, en qué pocas cosas y personas han tenido ocasión de poder confiar! La carencia de casi todo lo humanamente valorado ha liberado su corazón de los apegos y de las idolatrías, así como su tremenda experiencia tan sólo les ha dejado el resquicio de poderse fiar únicamente de Dios, que por naturaleza y definición tiene que ser aquel que nunca ni a nadie puede decepcionar o defraudar con sus promesas de vida eterna, dado que de otro modo ese no podría ser Dios. La última vez que leí este relato evangélico fue en mi visita a las hermanas Benita Mercedes y Estefanía Victoria Méndez que, aunque

Misión y misioneros

son naturales de Guayaquil, ya llevan años viviendo en Quito. Exactamente, tienen su domicilio en la calle fronteras del Oriente Quiteño, una trasversal que comunica la calle principal, la Vilcabamba, con la Vía Oriental. Ciertamente, se trata de dos personas mayores (77 y 80 años respectivamente), pero siempre me han parecido algo más ancianas debido, sin duda, a su modo de vestir, a lo lóbrego que resulta el cuarto donde habitan, y cómo no, a las innumerables penalidades y amarguras que les ha deparado la dura vida que les ha tocado en suerte. Como tantas mujeres pobres, sin estar casadas, tuvieron 5 y 4 hijos cada una, pero para los efectos de poco les sirve, aunque está la honrosa excepción de una de las hijas de Benita Mercedes, que vive junto a ellas y les presta un poquito de atención. Aunque Benita (Bethy) es un poco más joven, físicamente está más deteriorada, con muchas dificultades para moverse, amén de que casi ha perdido la visión. A Estafanía (Fanny), sí que se le ve de vez en cuando por la calle. Ella dice que nunca pide limosna a nadie, pero lo cierto es que sí se hace presente por ciertos sitios como, por ejemplo en la salida de la misa de once en la capilla de San Francisco Javier, porque tiene la experiencia de que por allá siempre hay personas compasivas que les ayudan con alguna caridad o donación. Viendo el panorama, me insinué con la afirmación de que en más de cuatro ocasiones se habrían ido a la cama sin cenar, pero las dos al mismo tiempo me dijeron rápidamente que no, que eso todavía no les había ocurrido, y que nunca les había faltado un platito de sopa caliente, sobre todo, gracias a la hija y sobrina que tienen como generosa y atenta vecina. Sí que hace unos dos años, añade

“Los jóvenes... están llamados a ser centinelas del mañana, comprometiéndose en la renovación del mundo a la luz del Plan de Dios.” (Vª Conferencia del Episcopado latinoamericano, nº 443).

Estefanía, me retiraron la entrega del “bono solidario”. Entonces, aquella entrega del Estado a los más deprimidos económicamente equivalía a siete dólares cada mes (hoy asciende a unos treinta). Era poquito, pero nos venía muy bien; lo peor fue que nunca supimos a qué se pudo deber la denegación de aquella pequeña ayuda. Según me contaron otras personas a las que les había ocurrido lo propio y estaban en similares circunstancias, para suspenderles dicho abono solidario, bastaba con que aparecieran como propietarios de un simple electrodoméstico o, especialmente, con que tuvieran registrada su firma en alguna entidad bancaria, aunque no tuvieran ni un solo centavo en la cartilla. Yo no sé si es porque han sido tan purgadas y probadas durante toda su vida con la privación de casi toda clase de bienes, o es porque esas carencias las tienen asumidas con la santa resignación y sencillez de los verdaderos pobres de espíritu; lo cierto es que llevan su situación con mucha conformidad y hasta con cierta elegancia o talante de desprendimiento. Por descontado, en todo el tiempo que las conozco, jamás les he oído ninguna palabra de queja, ni siquiera contra su desdichado destino y, por supuesto, tampoco se me ha ocurrido mentarles lo de que los verdaderos pobres son los que tienen el corazón desapegado de los bienes terrenos. Sin embargo, más que insinuárselo, sí que se lo he dicho y hasta se lo he recalcado en diferentes momentos y de maneras diversas, al hablarles de su privilegiada situación y posición para recibir en plenitud el anuncio de la Buena Noticia, el de la llegada del Reino de Cristo a sus corazones. Igualmente, también saben y se aplican correcta y frecuentemente la primera de las bienaventuranzas proclamada por Jesús en el sermón de la montaña, lógicamente referida a los muy necesitados, como ellas. Pero lo mejor es que lo hacen con naturalidad y derrochan cierto gracejo cuando dicen y repiten: al menos, contamos con la ayuda de Dios, que no sólo nunca nos ha abandonado, lo mismo que a los pajarillos y a los lirios del campo, sino que hasta nos ha prometido recompensarnos con su vida eterna y feliz. ❦

el Reino

39

...Y ME VISITASTEIS

POR ZONA ALTA ESPERA PROVECHOSA uando los nietos me abrieron la puerta y me invitaron a subir al piso superior por una deteriorada escalera, no imaginaban la escena que me esperaba. Por la puerta entreabierta del baño me llegaron frases de protesta de Alfredo que, por lo que oía, se resistía un poco a la sesión diaria de aseo. Como sufre una parálisis parcial que le impide asearse personalmente, necesita la ayuda de su buena esposa Modesta. Ella, con paciencia y oportunos regaños, se estaba enfrentando con la resistencia de su esposo que se quejaba también porque el agua estaba un poco fría. Me senté discretamente en un apartado rincón dispuestos a esperar y me puse a rezar. No quería perder la oportunidad de conversar con Alfredo y darle la bendición que tanto le agrada y conforta. Tampoco quería perder el esfuerzo y fatiga de subir cerro arriba para tener que aplazar después la visita. Cuando Modesta salió del baño a recoger un paño grande para secar a su esposo se sorprendió al verme esperando porque nadie le había dicho que estaba allí. “Espero que no se haya escandalizado por las cosas que tengo que

C

José Luis Segura Lacruz decirle a Alfredo cuando lo estoy bañando. Hasta me sale por la boca alguna que otra grosería. Es muy cabezón y ésta es una lucha de todos los días”. Le dije que no se preocupara y que más bien admiraba su paciencia. Me parecía que dejar a su esposo bien limpiecito y aseado era un acto necesario de excelente caridad. Cuando ella le dijo a Alfredo al entrar de nuevo al baño que yo estaba esperando porque había venido a visitarlo, me saludó desde allá dentro, todo emocionado. El tiempo que estuve esperando me ayudó a comprender mejor por qué valoran tanto las personas ancianas ir ellas solas al baño para la higiene y aseo personal íntimo. Pero también admiré mucho más el mérito y el gran sacrificio de tantas personas, sean familiares en la casa, o empleados en los centros asistenciales, que atienden con esmero, a pesar de protestas, resistencias, quejas y hasta insultos, el aseo diario de personas imposibilitadas.

* * * BUEN ENCUENTRO

Como es persona de fe profunda, desea y recibe agradecido la presencia y ayuda espiritual del sacerdote.

40

el Reino

No fue necesario que los hijos se lo aconsejaran o sugirieran porque él mismo lo pidió: “Quiero que venga el Padre de la parroquia”. Como es persona de fe profunda, desea y recibe agradecido la presencia y ayuda espiritual del sacerdote. No olvida que su difunta esposa también solicitó hace algo más de dos años al sacerdote. Por circunstancias providenciales, fui yo mismo quien la atendió. Su hija Marisol me estaba esperando a la puerta de la iglesia después de celebrar la Eucaristía. Como viven en zona alta del cerro y no es fácil llegar hasta allí, convinimos en encontrarnos en el lugar de salida de los jeeps. Se utiliza es-

Y me visitasteis...

Si algo nos alegra a los sacerdotes es comprobar que los enfermos, casi todos, nos reciben con gran confianza y hasta con satisfacción.

te transporte popular, porque la pendiente de subida es fuerte. En uno de estos jeeps que tienen dos asientos frente a frente nos fuimos acomodando diez personas, cinco en cada parte. Los dos últimos señores que llegaron metieron como pudieron entre piernas dos cajas con botellas de cerveza. Subía despreocupado porque sabía que Marisol me avisaría en el momento que tendríamos que bajar. Lo demás fue fácil porque quedamos bastante cerca de la casa. Unos escalones y un paso estrecho nos llevaron hasta donde estaba su padre enfermo. Si algo nos alegra a los sacerdotes es comprobar que los enfermos, casi todos, nos reciben con gran confianza y hasta con satisfacción, en medio de sus sufrimientos. El buen Candelario, que así se llama, hizo una sosegada confesión y recibió con mucha fe el sacramento de la unción. Tiene un cáncer de estómago que lo está consumiendo y que le ocasiona tan intensos dolores, que ni los calmantes fuertes los pueden eliminar totalmente. Un verdadero varón de dolores que no se desespera y lucha todo lo que puede contra un mal tan recio y terrible. Si importante fue la parte sacramental, también lo fue poder conversar un poco con él. El nombre de Candelario me sirvió para decirle que, en otros países, sonaría demasiado extraño. Me respondió con sencillez, “como yo nací el día de la Candelaria...”. Le aclaré que la extrañeza depende de costumbres porque muchos nombres suenan normales en masculino y femenino como: Antonio y Antonia, Luis y Luisa, Tomás y Tomasa. Pero el nombre de Candelario, en algunas partes parece que lo secuestraron las damas. Pero que estuviera tranquilo porque así son o fueron las costumbres en Venezuela y que, cuando nombramos en las misas nombres de difuntos, todavía aparecen varones con el nombre de Roso, Mónico o Catalino. Candelario es trigueño y barloventeño, porque nació en El Guapo. Hablamos un poco de la piel oscura de los Barloventeños. Hay muchos negros en Tacarigua de Mamporal, Mapurite, Higuerote y en tantos pueblos hacia el oriente. Candelario se animó mucho en la conversación al poder recordar lugares de su infancia y adolescencia. Conversación agradable que le dejó un poco de paz y sosiego. Y uno, después de visitar y conocer a personas tan buenas como Candelario, no puede dejar de darle gracias a Dios.

Desde Caracas, ❦ [email protected]

TAMBIÉN DESDE CARACAS La situación social y política en Venezuela, donde nuestros religiosos scj se agrupan en siete comunidades, resulta preocupante. Así, el Consejo de la Universidad Católica “Andrés Bello” en su sesión ordinaria del 20 de enero pasado emitió un comunicado, firmado por el Rector y la Secretaria general, cuyos acuerdos reproducimos, omitidos por falta de espacio los considerandos iniciales. [El Consejo] resuelve: 1. Celebrar que la comunidad universitaria participe activamente en la discusión de los temas de interés nacional, especialmente frente a una propuesta de enmienda constitucional. 2. Exigir a las autoridades que garanticen el derecho a la manifestación pacífica y el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas, de acuerdo con lo establecido en los artículos 48 y 68 de la Constitución. 3. Rechazar la descalificación, el lenguaje violento y las amenazas, así como el atentado a la integridad física y libertad de las personas y a sus bienes por parte de los órganos del Estado y grupos irregulares armados. 4. Exhortar a las autoridades y a la sociedad venezolana en general a mantener una postura cívica acorde con los principios constitucionales.

el Reino

41

SALUD

TRASTORNOS DIGESTIVOS APRENDE A EVITARLOS La digestión es un proceso complejo que permite la asimilación de los alimentos. Y, aunque generalmente es muy discreta, hay ocasiones en que tiene que llamarnos al orden. Aerofagia, estreñimiendo, hinchazón, digestiones pesadas... son algunas de esas señales de alerta. 10 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UN CUERPO

1.

Camina o corre regularmente (3 ó 4 veces por semana), así ayudarás a eliminar más rápidamente el exceso de grasa.

2.

Bebe gran cantidad de agua, sobre todo durante los esfuerzos, de esta forma mejorarás el drenaje y eliminarás más rápidamente sustancias de desecho. La cantidad recomendada es de 1,5 a 2 libros diarios.

3. 4. 5. 6. 7.

Modera el consumo de sal para evitar la retención de líquidos.

No consumas bebidas alcohólicas o con gas, pues aportan un buen número de calorías superfluas. Utiliza platos y cubiertos pequeños, te producirán antes sensación de saciedad. Mastica los alimentos despacio. Así te sentirás antes lleno y además, digerirás mejor la comida. Evita el azúcar y las harinas refinadas. Además de aportar gran cantidad de calorías, se almacenan en el organismo en forma de grasa por el proceso de desnaturalización que han sufrido.

8.

Realiza un desayuno nutritivo. Las calorías aportadas a primera hora del día se metabolizan más rápidamente.

9.

Haz cuatro comidas diarias y no te saltes ninguna. Al saltarse alguna comida, se contribuye a aumentar la grasa de reserva.

10.

Toma fruta, pero antes de las comidas. Como cualquier alimento, la fruta aporta calorías, pero esto no quiere decir que dejes de consumirla, es necesaria por su contenido en vitaminas, fibra, minerales...

42

el Reino

CUMPLIR CON ÉXITO NUESTRO OBJETIVO

U

na buena higiene alimentaria, la práctica, sin excesos, de ejercicio y un conocimiento profundo de nuestras debilidades son la base de un correcto programa de adelgazamiento. Para perder peso, se deben evitar los errores nutricionales equilibrando correctamente los aportes calóricos y los gastos energéticos. Lo ideal, no lo olvides, es comer de todo con moderación, variando los menús y evitando, en la medida de lo posible, los azúcares, el alcohol y las grasas. Cuidado, también, con el tipo de materia grasa utilizada en la cocina. Hay que evitar los cuerpos grasos sólidos a temperatura ambiente como la margarina, la mantequilla y la grasa de origen animal. Por último, te recomendamos que aprendas a relajarte, sobre todo si eres víctima del estrés, y que confíes en la eficacia de las plantas medicinales. TABLA DE CALORÍAS: Cantidad de calorías que contienen 100g de alimento Aceite de oliva Azúcar Miel Café y té Cerveza rubia Vino de mesa Zuna de naranja Hamburguesa Lomo de cerdo Chuleta de cerdo Chorizo Conejo Jamón York Jamón Serrano Pavo Pollo Solomillo de ternera Filete de ternera Arroz Bollería Galletas tipo María Cereales desayuno Pan blanco Pan integral Pasta Aceitunas Melón Plátano Higo Melocotón Kiwi

899 385 295 2 32 78 39 265 155 327 210 133 105 163 223 112 78 295 354 436 424 370 258 228 373 187 25 83 80 36 50

cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal

Limón Aguacate Manzana Naranja Sandía Uvas Pera Ajo Alcachofa Apio Calabacín Cebolla Champiñón Endibia Setas Tomate Zanahoria Coliflor Berenjena Atún Bacalao fresco Bacalao seco Bonito Boquerón Gambas y langostinos Merluza Pescadilla Mejillones Pulpo Salmón

6 136 46 35 18 63 41 110 38 2 31 47 25 22 27 18 33 22 23 200 86 322 138 129 96 92 72 67 57 82

cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal cal

do pongamos al pueblo por delante de nuestros propios intereses”. ❥ “Sólo un tonto puede hacer del color de la piel un criterio para acceder a los derechos humanos. Hemos intentado hacer un país en el que los derechos de los ciudadanos provengan de su valor personal ante Dios, y no del color de la piel o de la textura su cabello. Estamos contra el apartheid: es un mal sistema”. ❥ “Desearía encender un cirio en la cumbre del Kilimanjaro (5.895 m.) para que ilumine más allá de nuestras fronteras, dando esperanza a los desesperados, poniendo amor donde hay odio y dignidad donde antes sólo había humillación”. ❥ “La Iglesia es parte integrante de nuestro pueblo y de la lucha contra la pobreza y la injusticia, porque es parte integrante de nuestra vida”.

Para rezar con él y como él: Señor: Te damos gracias por Julius. Gracias por fue un hombre de paz y de diálogo. Gracias porque nunca aceptó la corrupción. Gracias porque vivió sin privilegios y austeramente. Gracias porque al mandar se hizo servidor de todos. Multiplica en África servidores del pueblo como él.

¿Y yo? En mi trabajo profesional ¿cuál es mi criterio? ¿Mi beneficio personal o el bien de los demás? P. José María Salaverri,

SM

Un mundo que sufre Dios, nuestro Padre:

Movidos por el amor, nos ofrecemos a ti

queremos renovar hoy el compromiso de cooperar en la transformación de nuestro mundo.

a fin de que nos hagas instrumentos de reconciliación, de justicia y de esperanza.

Lo hacemos en unión con tu Hijo Jesús, Vemos con pena cómo muchos sufren las consecuencias de la discriminación, de la postergación y de la explotación. Somos conscientes de que falta paliar el dolor de tanta gente pobre.

el Señor de la Historia, «Principio y Fin, Alfa y Omega, de quien son los tiempos y la eternidad». Amén.

SUSCRIPCIÓN PARA EL AÑO 2009 PRECIOS DE SUSCRIPCIÓN ■

Ordinaria: 21 € al año.



De amigo: 40 € al año.



De bienhechor: 50 € al año.



Para el extranjero: – 45 $ USA al año. – Aérea: 75 $ USA al año.

MODO DE ABONARLA ■ ■ ■ ■ ■

Giro postal. Talón bancario. Domiciliación en cuenta bancaria. Contra reembolso (con gastos de envío). Transferencia a la Entidad 0075. Oficina 0271. D.C. 67. C/C. número 0 6 0 0 0 2 0 2 6 1 . Banco Popular Español.

REVISTA EL REINO - Apartado 112. Tel. 91 675 15 36. 28850 TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID)

Si eres de los que buscan y no han terminado de encontrar, inquieto, apasionado por la vida y los demás ... si quieres dar un nuevo sentido a tu vida y ves que lo puedes hacer siendo religioso o sacerdote, ponte en contacto con nosotros: Padres Reparadores P. Javier Luengo Mesonero, scj C/ Evaristo San Miguel, 10 28008 Madrid - Tel. 91 547 24 00 [email protected] - www.scj.es

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.