FEDERACION CHILENA DE GOLF
MANUAL DE CAPITANES
Manual de capitanes preparado por la Federación Chilena de Golf
MANUAL DE CAPITANES DE LA FEDERACION CHILENA DE GOLF
INTRODUCCIÓN Los capitanes de clubes de golf cumplen un rol fundamental en el funcionamiento de las actividades en torno a este hermoso deporte que nos une y cuenta con más de 60 millones de golfistas en todo el mundo. Las funciones de un capitán buscan incentivar la práctica del deporte bajo las reglas de golf y de etiqueta, la promover la amistad, la sana competencia y mantener la tradición del golf. Es por esto que la Federación Chilena de Golf en conjunto con los distintos comités que la componen, trabajos de la R&A y la experiencia obtenida en distintos clubes de Chile por años, han permitido preparar este Manual de Capitanes con gran parte de los temas que todo capitán debiera conocer y mantener revisión permanente. Junto a las funciones de un capitán, en este manual se revisarán temas con relación al manejo de la cancha de golf, los índices, las reglas y la Guía para Organizar Campeonatos de la R&A. Este manual además de ser una ayuda para los capitanes, es también una ayuda para la federación en el sentido de estandarizar las competencias, reglamentos y procedimientos. No está de más recordar, que capitanes cuenta con todo el apoyo de nuestra institución para todo tipo de situaciones, consultas y controversias. Esperamos que este trabajo sea de gran ayuda para todos.
Federación Chilena de Golf
ÍNDICE
1) Descripción de funciones del capitán 2) Manejo de Cancha y del juego 2.1 Marcas de Distancia 2.2 Asignación de ventajas 2.3 Ritmo de juego 3) Índices 3.1 Definición y cálculo del índice 3.2 Comité de hándicaps 3.3 Ajustes de score 3.4 Atribuciones del capitán para ajuste de índices 4) Reglamentos 4.1 Conocimiento de Reglas de Golf 4.2 Conocimiento de Reglas de Etiqueta 4.3 Guía para organización de campeonatos de la R&A 4.4 Campeonatos válidos para el ranking nacional
5) Glosario
1) Descripción de funciones del capitán La federación sugiere que los capitanes de clubes deban cumplir con la mayoría de las funciones que a continuación se describen: a) Es el representante de los jugadores y la comunicación directa con la administración del club. b) Confecciona el calendario de actividades del año.
c) Responsable del cumplimento de la etiqueta del golf. Se preocupa de la mantención del espíritu del juego, el cuidado de la cancha, la consideración con otros jugadores, ritmo de juego y juego seguro. d) Responsable de la organización de eventos y vela por el buen funcionamiento de los campeonatos junto al comité de golf. Es el Director del torneo en el Campeonato Abierto de su Club.
e) Informa a la Federación de situaciones disciplinarias y faltas a las reglas de golf. f)
Miembro del comité de hándicap.
Se sugiere al directorio de clubes que en la selección de socios para tomar el cargo de capitán de golf considerar que sean jugadores de golf con experiencia en competencias, con conocimiento de las reglas de golf y gran espíritu de colaboración.
2) Manejo de cancha y del juego 2.1 Marcas de Distancia La Federación sugiere que para todos los clubes se establezcan los siguientes colores para definir las marcas de distancia al green:
DISTANCIAS MEDIDAS DESDE EL FAIRWAY AL CENTRO DEL GREEN, CON LOS COLORES ASOCIADOS. Recomendación de la USGA, acogida por la FChG. yds
Color
200
AZUL
150
ROJO
100
AMARILLO
BLANCO
Preferentemente amarillo para no confundir con fuera cancha
MARCACIÓN DE HAZARDS Y OTROS. Colores de estacas o pinturas de marcación
Hazard frontal
AMARILLO
Hazard lateral
ROJO
Terreno en reparación
AZUL
Fuera de límites
BLANCO
COLORES DE LAS BANDERAS EN EL GREEN, DEPENDIENDO DE SU UBICACIÓN Al fondo de green Al medio del green (optativo) A la entrada del green
2.2 Marcas de salidas
VARONES SENIOR DAMAS
2.3 Sugerencia salida menores
AZUL AMARILLA ROJA
BLANCA
OBJETIVO •
•
•
Definir las longitudes de las canchas de golf para menores de 16 años de manera de permitir que a cualquier edad los niños puedan hacer scores cercanos al par, evitando que canchas largas y de adultos “asusten y martiricen” a los niños. Proponer una estandarización a nivel nacional para las canchas de golf en que se realizan competencias de menores de 16 años (menores). Se propone usar la siguiente definición para las canchas de menores: – Hasta 8 años • Par 3 : 45- 85 yardas • Par 4: 85- 135 yardas • Par 5: 135- 195 yardas • Total en 9 hoyos 1100 yardas –
–
•
De 8 a 10 años • Par 3 : 75- 115 yardas • Par 4: 185- 245 yardas • Par 5: 285- 345 yardas • Total en 9 hoyos 1100 yardas • De 10 a 13 años • Usar los tees de salida damas
En estas propuesta se considera que en campeonatos internos e incluso interclubes los profesionales de cada club tienen la posibilidad de mover a los niños de categoría según sus habilidades.
2.4 Asignación de ventajas El siguiente procedimiento es el recomendado para asignar los golpes de hándicap en los hoyos. El buen juicio es lo más importante ya que no hay una fórmula que pueda cubrir las condiciones de todas las canchas de golf. El Comité de Hándicap deberá revisar la cancha hoyo por hoyo, teniendo en cuenta de que el objetivo básico es igualar las capacidades de golfistas de distintos niveles de hándicap. Las ventajas para hombres y mujeres normalmente serán distintas porque sus necesidades para igualar las capacidades serán en distintos hoyos.
Una ventaja (golpe de hándicap) deberá ser dada en un hoyo donde es más posible que el jugador de mayor hándicap lo necesite para empatar a un jugador de menor hándicap. La dificultad para hacer par en un hoyo no es un indicador efectivo de donde de debe dar un golpe.
GENERALIDADES Ponga los golpes de ventaja basado en los tees de partida que usa la mayoría de los socios. Ponga el primer golpe de ventaja en aquel hoyo de la primera vuelta en que el hándicap alto tiene más necesita de un palo como igualar al de menor hándicap y el segundo golpe de ventaja en aquel hoyo de la segunda vuelta en que el hándicap alto tiene más necesite más de un golpe para igualar al bajo hándicap y así sucesivamente. Generalmente, mientras más largo el hoyo, más es la necesidad de un hándicap alto de recibir un golpe de ventaja.
Distribución de las ventajas Se recomienda que las ventajas impares se asignen en los primeros 9 hoyos y las ventajas pares en los segundos 9 hoyos, a menos de que la segunda vuelta sea mucho más difícil que la primera. Dada la importancia de las primeras ventajas, no se recomienda poner las primeras ventajas cerca del inicio ni el final de cada vuelta, de tal manera de que aquellos que reciben golpes de ventaja tengan la oportunidad de usarlos.
Distribución basada en el score Un método matemático para la colocación de las ventajas, basado en el principio de que el golpe de ventaja debe permitir igualar al jugador de mayor hándicap con el de menor hándicap es el siguiente. Este procedimiento debe hacerse separado para hombres y mujeres. 1.- Junte 200 tarjetas de jugadores cuyo hándicap no exceda de 8 (grupo A) en varones y 14 en damas. Saque el promedio de golpes para cada hoyo del grupo A y el promedio de sus hándicap. 2.- Junte 200 tarjetas de jugadores de hándicap medio-alto, (grupo B). El promedio de los hándicaps de este grupo debe ser entre 15 a 20 golpes más alto al promedio de hándicaps del grupo A. Es preferible si el hándicap del grupo B esta en el rango de 20 a 28 de hándicap para varones y 26 a 36 para damas. Saque el promedio de golpes para cada hoyo del grupo B y el promedio de sus hándicap.
3.- Determine la diferencia de los promedios de cada grupo en cada hoyo, restando el promedio del grupo A al promedio del grupo B. 4.- Liste los hoyos partiendo por aquel que tienen una mayor diferencia de promedio. El hoyo con la mayor diferencia de promedio es aquel en que los hándicap mayores más necesitan un golpe de ventaja. Continúe la lista hasta el hoyo n° 18.
Modifique el ranking basado en los siguientes principios: -
Las consideraciones enumeradas en “ distribución de las ventajas” Si el Comité considera que el hoyo X que tiene un ranking mayor que el hoyo Z debería ser invertido. Si un hoyo con un hazard de agua que presenta un gran problema para los hándicap alto y está 1° o 2° en el ranking basado en la diferencia del promedio de los score y el Comité considera que ese ranking no se justifica cuando jugadores de habilidades similares están compitiendo, el Comité deberá bajar de ranking ese hoyo.
2.5 Ritmo de juego A pesar que el ritmo de juego es parte de las reglas de etiqueta del golf, debido a la alta demanda del uso de las cancha en los horarios punta, los capitanes debe revisar este tema como parte de la operación del club para regular el uso de la cancha de golf, permitiendo un juego agradable para todos. El R&A a sugerido algunas medidas para mejorar el ritmo de juego, las que debieran ser adoptadas por todos los clubes para lograr un cambio real de conciencia en relación a este tema. Establecer oficialmente un tiempo de juego Los starters deben recordar permanentemente estos tiempos No recargar a cancha con salidas muy seguidas Los jugadores menos hábiles deberán utilizar los tees de mas adelante Dejar la pasada automáticamente al perder una pelota, no buscar y después dejar pasar Nombrar y mostrar a los jugadores o grupos lentos Penalizar a los reincidentes en el juego lento En el anexo 1 se presenta un ejemplo de tabla de control de tiempo (ver página??) A modo de referencia la R&A sugiere los siguientes tiempos para distintos grupos de jugadores: 2 jugadores 3 a 3 ¼horas 3 jugadores 3 ½ a 3 ¾ horas 4 jugadores 4 a 4 ¼ horas Ver mayores detalles en la Guía para la Organización de Campeonato de la R&A, punto VI. Administración de la Competencia, n°7, Ritmo de juego.
3) Índices 3.1 Definición y cálculo del índice El Índice se define como la “capacidad potencial de un jugador” e indica los palos de ventaja que recibe de un “jugador scratch” en una “cancha estándar” Jugador Scratch es aquel que siempre hace el par de cancha. Cancha Standard es aquella cuyo Slope Rating es 113
El Índice se calcula según la fórmula que sigue:
((SP – CR) * 113 / SR) * 0.96
SP
= Score Promedio de las mejores 10 tarjetas de las 20 últimas jugadas.
CR
= Course Rating: cantidad de palos que corresponden a un “jugador scratch” en la cancha jugada.
113
= Slope Rating de una cancha estándar según las definiciones de la U.S.G.A.
SR
= Slope Rating. Representa la dificultad relativa de un jugador medio (bogey) respecto de un scratch en la cancha jugada.
0.96
= Factor de ajuste.
Ejemplo: Una persona elige las 10 mejores de las últimas 20 tarjetas jugadas, y las promedia obteniendo 90. Habiendo jugado todas las tarjetas en la misma cancha cuyo Course Rating es 70 y su Slope Rating 120, su Índice será:
((90 – 70) * 113 / 120) * 0.96 = 18,07999 que se aproxima al primer decimal, esto es 18.1
3.2 Comité de hándicap El Comité de Hándicap es el responsable en el Club de todos los aspectos del USGA Hándicap System. Este deberá estar integrado por a lo menos 2 personas, en su mayoría socios del Club. Empleados del Club podrán ayudar al Comité, pero no podrán estar a cargo. Deberá: 3.2.1.-Conocer el USGA Hándicap System 3.2.2.-Difundir el sistema entre sus golfistas 3.2.3.-Aplicar fielmente el sistema en su Club 3.2.1.- CONOCER EL USGA HANDICAP SYSTEM La Federación Chilena de Golf ha realizado reuniones con los Capitanes de los Clubes y ha difundido folletos con una detallada descripción de todos los aspectos del USGA Hándicap System. Para cualquier consulta, deberán dirigirse a la Federación Chilena de Golf a don Álvaro Moreno fono 690-8700 ó 690-8704 ó al mail
[email protected] 3.2.2.- DIFUNDIR EL SISTEMA ENTRE SUS GOLFISTAS El Comité de Hándicap deberá proporcionar constantemente las instrucciones e informaciones que sus jugadores necesiten. La correcta aplicación del Sistema de Hándicap por parte de los jugadores va a depender, en gran parte, de cómo sus responsabilidades en el Sistema les son comunicadas. Informativos El Comité deberá enviar un informativo a sus jugadores comunicándoles informaciones específicas de su Club, tales como: Donde deben entregarse los scores Ubicación de las Tablas de Hándicap, etc. Cada cuanto tiempo se revisan los Hándicap. La duración de un score entregado para Hándicap. Que scores serán considerados como de Competencia
Informaciones acerca de sus responsabilidades con el USGA Hándicap System, tale como: - Como se ajusta un score para efectos de cálculo del hándicap - Que scores no son aceptables (menos de 7 hoyos, etc.) - Procedimiento cuando no se termina un hoyo - Procedimiento cuando no se juega un hoyo, etc. Gran parte de esta información está en el librito “Tío Snoppy contesta sus preguntas acerca de Hándicap” que la Federación Chilena de Golf ha distribuido en los Clubes. Tablas, Ratings y Listados de Hándicaps y Scores Tablas de Hándicap: Los jugadores necesitan consultar las Tablas de Hándicap para poder transformar su Índice en un Hándicap para el set tees desde los que va a jugar. El Comité es responsable de que estas estén en las pizarras que el Club utiliza para hacer comunicados a sus jugadores y cerca del primer tee de cada cancha del Club. Rating: El rating de cada set de tees deberá estar impreso en la tarjeta de score. Listado de Hándicap y de scores: La Federación Chilena de Golf revisa mensualmente los Índices de todos los jugadores. Este listado, que contiene los Índices y los scores que se han considerado para su cálculo debe poder ser revisados por todos los jugadores. Cualquier error u omisión en estos listados debe ser informado por el Comité a la Federación Chilena de Golf para su corrección.
3.-APLICAR FIELMENTE EL SISTEMA EN SU CLUB Una parte importante del trabajo del Comité de Hándicap es asegurarse de que todos los scores que son aceptables para los efectos del Hándicap han sido informados y de que estos puedan ser revisados por todos los jugadores. Donde entregar la tarjeta: el lugar donde los jugadores deberán entregar su tarjeta con el score deberá estar en un lugar que sea de fácil acceso para los jugadores, al igual que los listados con los Índices y scores informados por los jugadores. El Comité velará porque los scores entregados por los jugadores sean informados oportunamente a la Federación Chilena de Golf para el cálculo de los Índices. Es de suma importancia de que las tarjetas de Competencia vayan debidamente identificadas como tales. Ajustes: El Comité deberá informar a la Federación Chilena de Golf en caso de que sea necesario hacer algún ajuste al Índice de un jugador por: -
el jugador no informe todos sus scores el jugador entrega scores adulterados
-
mejora más rápido de lo que el sistema puede reaccionar inhabilidad temporal, etc.
La Federación Chilena de Golf efectuará los ajustes hacia arriba o hacia abajo que sean necesarios para corregir las distorsiones. 3.3 Solicitud de Índice Todo jugador nuevo o que se reintegra a los registros de la federación debe solicitar a través de su club el índice a la federación, entregando la información solicitada en el archivo que aparece en el anexo?? La Federación revisará los antecedentes entregados quien según corresponda incorporará al jugador en sus registros.
3.3 Ajustes de score
AJUSTE DE SCORE PARA ÍNDICE HANDICAP
CANTIDAD MAX. DE GOLPES X HOYO
HASTA 9
Doble bogey
10 A 19
7
20 A 29
8
ÁS DE 30
9
3.4 Atribuciones del capitán para ajuste de índices Según carta enviada por el presidente de la Federación con fecha 4 de agosto del 2008 a todos los capitanes de clubes de golf de Chile, se informa que el directorio de la Federación acordó entregar a los capitanes la facultad de ajustar (hacia arriba o abajo), y a su sola discreción, los hándicaps de aquellos jugadores que no se ajusten a la realidad su juego, a la vez que sancionar a jugadores que atenten contra el espíritu del golf. Estas atribuciones adicionales para los capitanes incluyen:
1. La contabilización de una tarjeta de juego que difiera notoriamente con el nivel de hándicap desde dos hasta cinco veces. 2. En caso de situaciones reiteradas de estas prácticas, los capitanes podrán, a su criterio, establecer el hándicap que consideren ajustado a la realidad. 3. Suspensión de los torneos internos del club de él o los jugadores involucrados.
Para los efectos de materializar lo anterior, los capitanes que hagan uso de esta facultad deberán comunicar por escrito a la Gerencia de la Federación Chilena de Golf de las medidas adoptadas, indicando: a) Nombre del jugador sancionado b) La contabilización adicional de tarjetas o el nuevo hándicap establecido por el capitán. c) La suspensión de participación en torneos y d) Duración de la sanción (la que no será inferior a 6 meses)
4) Reglamentos 4.1 Conocimiento de Reglas de Golf Como se mencionado anteriormente, es fundamental de parte del capitán el conocimiento, difusión y aplicación de las reglas de golf. Es responsabilidad de todo jugador conocer las reglas de golf y el capitán debe trabajar para que así sea en su club. A continuación se presenta una guía rápida a las reglas de golf. GUÍA RÁPIDA A LAS REGLAS DE GOLF Una Guía Rápida a las Reglas de Golf Como el golf es un deporte auto regulado, todos los jugadores deberían tener un buen conocimiento de las Reglas fundamentales, como las contenidas en esta guía. No obstante, esta guía no sustituye el libro de las Reglas de Golf, que debería ser consultado cada vez que una duda surge. Para más información sobre los puntos cubiertos por ésta guía, por favor remítase a la Regla aplicable. Cuestiones Generales Antes de comenzar su vuelta: Lea las Reglas Locales en su tarjeta de score o en la pizarra de avisos. Ponga una marca identificadora a su pelota. Muchos golfistas juegan la misma marca y modelo de pelota y si usted no puede identificar su pelota, se considera perdida (Reglas 12-2 y 27-1). Cuente sus palos. Usted está autorizado a llevar un máximo de 14 palos (Regla 4-4).
Durante la vuelta: No le pida “consejo” a nadie salvo a su compañero (esto es un jugador de su bando) o sus caddies. No de consejo a nadie excepto a su compañero. Usted puede pedir información sobre las Reglas, distancias y posiciones de los hazards, el asta-bandera, etc. (Regla 8-1). No ejecute ningún golpe de práctica durante el juego de un hoyo (Regla 7-2). Al finalizar su vuelta: En match play, asegúrese que el resultado del match sea anunciado. En juego por golpes, asegúrese que su tarjeta de score se ha completado apropiadamente y entréguela lo antes posible (Regla 6-6).
Las Reglas de Juego Golpe de Salida (Regla 11) Juegue su golpe de salida desde atrás, y no adelante, de las marcas del sitio de salida. Usted puede jugar su golpe de salida hasta el largo de dos palos detrás de la línea de adelante de las marcas del sitio de salida. Si usted juega su golpe de salida desde fuera de dicha área, en match play no tiene penalidad, pero su contrario podrá pedirle que repita el golpe; en juego por golpes, usted incurre en dos golpes de penalidad y debe corregir el error jugando desde dentro del área correspondiente. Jugando la Pelota (Reglas 12, 13, 14 y 15) Si usted piensa que una pelota es la suya, pero no puede ver la marca identificadora, con la autorización de su marcador o contrario, usted puede marcar y levantar la pelota para identificarla (Regla 12-2). Juegue la pelota tal como se encuentra. No mejore su asiento, el área del stance o swing que va a intentar o su línea de juego, moviendo, torciendo o rompiendo nada fijo o en crecimiento, salvo lo que ocasione al tomar normalmente el stance o al ejecutar el golpe. No mejore su asiento presionando nada hacia abajo (Regla 13-2). Si su pelota está en un bunker o en un hazard de agua, no toque el suelo en ninguno de ambos o el agua en el hazard de agua, ya sea con su mano, o un palo antes de su downswing y no quite impedimentos sueltos (Regla 13-4). Usted debe impulsar el palo y golpear la pelota. No está permitido empujar, arrastrar o cucharear la pelota (Regla 14-1). Si juega una pelota equivocada, en match play pierde el hoyo; en juego por golpes incurre en la penalidad de dos golpes y debe corregir el error jugando la pelota correcta (Regla 15- 3). En el Putting Green (Regla 16 y 17) Puede marcar, levantar y limpiar su pelota en el putting green; repóngala siempre en el punto exacto (Regla 16-1b). Puede reparar marcas ocasionadas por el impacto de una pelota y tapones de hoyos anteriores, pero ningún otro daño, tales como marcas de clavos (Regla 16-1c). Cuando ejecuta un golpe en el putting green, debe asegurarse que el asta bandera haya sido sacada o sea atendido. El asta de bandera puede también ser sacado o atendido cuando la pelota descansa fuera del putting green (Regla 17).
Pelota Estacionada Movida (Regla 18) En general, cuando la pelota está en juego, si usted accidentalmente ocasiona su movimiento, la levanta cuando no está permitido hacerlo o se mueve después de haber preparado el golpe, agregue un golpe de penalidad y reponga la pelota. No obstante, vea las excepciones bajo la Regla 18-2a (Regla 18-2). Si algún otro mueve su pelota estacionada o si es movida por otra pelota, repóngala sin penalidad para usted. Pelota en Movimiento Desviada o Detenida (Regla 19) Si una pelota por usted golpeada es desviada o detenida por usted mismo, su compañero, caddies o equipos, agregue un golpe de penalidad y juegue la pelota como descansa (Regla 19-2). Si una pelota golpeada por usted es desviada o detenida por otra pelota estacionada, no hay penalidad y la pelota se juega como descansa, salvo en juego por golpes, en que usted incurre en la penalidad de dos golpes si su pelota y la otra pelota descansaban en el putting green antes que usted jugara (Regla 19-5a). Levantando, Dropeando y Colocando la Pelota (Regla 20) Antes de levantar una pelota que debe ser repuesta (p. ej. cuando la pelota es levantada en el putting green para limpiarla), la posición de la pelota debe ser marcada (Regla 20-1). Cuando la pelota es levantada para dropearla o colocarla en otra posición (p. ej. Dropeando dentro del largo de dos palos bajo la Regla de pelota injugable no es obligatorio marcar la posición, aunque es recomendable que lo haga. Cuando dropee, párese erguido, sostenga la pelota a la altura del hombro y con el brazo extendido suelte la pelota. Una pelota dropeada debe ser dropeada nuevamente si rueda a una posición donde hay interferencia por la condición de la cual se obtuvo alivio gratuito (p. ej. una obstrucción inamovible), si va a descansar a más del largo de dos palos de donde fue dropeada o si va a descansar a un lugar más cerca del hoyo de su posición original, del punto más cercano de alivio o de donde la pelota cruzó por última vez el margen de un hazard de agua. Hay nueve situaciones en total en que la pelota dropeada debe ser dropeada nuevamente (Regla 20-2c). Pelota que Ayuda o Interfiere el Juego (Regla 22) Usted puede levantar su pelota o hacer levantar otra pelota si considera que puede ayudar al juego de otro jugador. Usted no debe prestar conformidad para que se levante una pelota que está en posición que pueda ayudar a otro jugador. Usted puede hacer levantar cualquier pelota si considera que puede interferir con su juego. Una pelota levantada tanto porque ayuda o interfiere el juego, no debe ser limpiada, salvo que sea levantada en el putting green. Impedimentos Sueltos (Regla 23) Usted puede quitar impedimentos sueltos (es decir objetos naturales sueltos como piedras, hojas sueltas y ramitas) salvo que tanto el impedimento suelto y su pelota esté en el mismo hazard. Si usted quita un impedimento suelto y ello ocasiona el movimiento de su pelota, la pelota debe ser repuesta (salvo que su pelota esté en el putting green) e incurre en un golpe de penalidad (Regla 23-1). Obstrucciones Movibles (Regla 24-1) Obstrucciones movibles (es decir objetos artificiales movibles tales como rastrillos, latas, etc.) ubicadas en cualquier lugar pueden ser quitadas sin penalidad. Si como resultado de ello la pelota se mueve, debe reponerse sin penalidad.
Si la pelota está en o sobre una obstrucción movible, la pelota puede ser levantada, la obstrucción quitada y la pelota dropeada sin penalidad, en el punto directamente debajo de donde la pelota descansaba en o sobre la obstrucción, salvo en el putting green que la pelota es colocada en ese punto. Obstrucciones Inamovibles y Condiciones Anormales del Terreno (Reglas 24-2 y 25-1) Una obstrucción inamovible es un objeto artificial inamovible, como un edificio o la superficie artificial de un camino (pero ver las Reglas Locales sobre el status de caminos y senderos). Una condición anormal del terreno es tanto agua ocasional, como terreno en reparación o un agujero, desecho o senda hecha por animal de madriguera, reptil o pájaro. Salvo cuando la pelota descansa en un hazard de agua, se puede obtener alivio sin penalidad de obstrucciones inamovibles y condiciones anormales del terreno, cuando la condición interfiere físicamente con el asiento de la pelota, su stance o su swing. Usted puede levantar la pelota y dropearla dentro del largo de un palo del “punto más cercano de alivio” (ver Definición de “Punto más Cercano de Alivio”), pero no más cerca del hoyo que el punto más cercano de alivio (ver diagrama abajo). Si la pelota está en el putting green, debe colocarse en el punto más cercano de alivio. No hay alivio por interferencia en la línea de juego, salvo que ambas, la condición y su pelota estén en el putting green. Como opción adicional, cuando la pelota descansa en un bunker, usted puede obtener alivio de la condición detrás del bunker con la penalidad de un golpe. El siguiente diagrama ilustra acerca del término “punto más cercano de alivio” en las Reglas 24-2 y 25-1 en el caso de un jugador diestro.
B1 = posición de la pelota en el camino, terreno en reparación (TER), etc. P1 = punto más cercano de alivio. P1 – A – A = área sombreada dentro de la cual se dropeará la pelota, radio de un palo de longitud respecto de P1, medida con cualquier palo. B2 = posición de la pelota en el camino, terreno en reparación, etc. Stance ensayado requerido para jugar desde el punto P2 con el palo con el que el jugador espera ejecutar el golpe. P2 = punto más cercano de alivio. P2 – C – C = área sombreada dentro de la cual se dropeará la pelota, radio de un palo de longitud respecto de P2, medida con cualquier palo Hazards de Agua (Regla 26) Si su pelota está en un hazard de agua (estacas y/o líneas amarillas) usted puede jugar la pelota tal como descansa o, con la penalidad de un golpe: e golpeó la pelota hacia el hazard, o hoyo, el punto por el cual la pelota cruzó por última vez el margen del hazard de agua y el punto en el cual la pelota será dropeada.
Si su pelota está en un hazard de agua lateral (estacas y/o líneas rojas), además de las opciones por una pelota en un hazard de agua (ver párrafo anterior), bajo la penalidad de un golpe, puede dropear una pelota dentro del largo de dos palos y no más cerca del hoyo que:
pelota cruzó por última vez el margen del hazard de agua. Pelota Perdida o Fuera de Límites; Pelota Provisional (Regla 27) Revise las Reglas Locales en la tarjeta de score para identificar los límites de la cancha. Si su pelota está perdida fuera de un hazard de agua o fuera de límites, usted debe jugar otra pelota desde el punto donde el último golpe fue jugado, con la penalidad de un golpe, es decir golpe y distancia. Usted tiene 5 minutos para buscar la pelota, luego de lo cual, si no fue encontrada o identificada, está perdida. Si, después de jugar un golpe, usted piensa que su pelota puede estar perdida fuera de un hazard de agua o fuera de límites, puede jugar una “pelota provisional”. Debe anunciar que es una pelota provisional y jugarla antes de encaminarse a buscar la pelota original. Si ocurre que su pelota original está perdida (en otro lugar que en un hazard de agua) o fuera de límites, debe continuar el juego con la pelota provisional, bajo la penalidad de un golpe. Si la pelota original es encontrada dentro de límites, debe continuar el juego con la misma, y debe abandonar la pelota provisional. Pelota Injugable (Regla 28) Si su pelota está en un hazard de agua, no es de aplicación la Regla de Pelota Injugable, y usted puede obtener alivio procediendo bajo la regla de hazard de agua. En cualquier otro lugar de la cancha, si cree que su pelota está injugable, usted puede, con la penalidad de un golpe: Jugar una pelota desde donde jugó el golpe anterior, o Dropear una pelota detrás del punto donde la pelota descansa y sin límite de distancia, manteniendo ese punto directamente entre el hoyo y el lugar donde dropea la pelota, o Dropear la pelota dentro del largo de dos palos de donde la pelota descansa, sin acercarse al hoyo. Si su pelota está en un bunker, puede proceder de acuerdo a lo indicado precedentemente, salvo que si está dropeando hacia atrás en la línea o dentro del largo de dos palos, debe dropear en el bunker.
4.2 Conocimiento de Reglas de Etiqueta ETIQUETA Sección I – Etiqueta; Comportamiento en la Cancha Introducción Esta sección establece las pautas sobre el comportamiento durante el juego del golf. Si todos los jugadores las cumplen, disfrutarán más del juego. El principio fundamental es que en la cancha se debería mostrar en todo momento consideración hacia los demás. El Espíritu del Juego El golf se juega, en su mayor parte, sin la supervisión de un árbitro. El juego depende de la integridad del individuo para mostrar consideración hacia los demás jugadores y acatar las Reglas. Todos los jugadores deberían conducirse de manera disciplinada, demostrando en todo momento
cortesía y espíritu deportivo, independientemente de cuan competitivos puedan ser. Este es el espíritu del juego de golf. Seguridad Los jugadores deberían asegurarse de que nadie esté parado cerca o en posición de ser golpeado por el palo, la pelota, una piedra, guija, ramita o cosas similares, cuando ejecuten un golpe o swing de práctica. Los jugadores no deberían ejecutar un golpe hasta tanto quienes los preceden estén fuera de su alcance. Los jugadores siempre deberían alertar al personal de la cancha que se encuentre cerca o delante, cuando estén por ejecutar un golpe que pudiera ponerlos en peligro. Si un jugador juega una pelota en dirección tal que podría existir el peligro de golpear a alguien, inmediatamente debería dar un grito de advertencia. La palabra usada tradicionalmente en estas situaciones es “fore”. Consideración con Otros Jugadores No Molestar ni Distraer Los jugadores siempre deberían mostrar consideración hacia los otros jugadores que se encuentren en la cancha y no deberían molestar su juego ya sea moviéndose, hablando o haciendo ruidos innecesarios. Los jugadores deberían asegurarse que los dispositivos electrónicos que llevan a la cancha no distraigan a otros jugadores. En el sitio de salida, un jugador no debería colocar la pelota sobre el tee hasta tanto sea su turno de juego. Los jugadores no deberían pararse cerca o directamente detrás de la pelota o directamente detrás del hoyo cuando otro jugador está por jugar. En el Putting Green En el putting green, ningún jugador debería pararse en la línea del putt de otro jugador o, cuando está ejecutando un golpe, hacer sombra sobre su línea del putt. Los jugadores deberían permanecer en o cerca del putting green hasta tanto todos los jugadores del grupo hayan embocado. Anotando Scores En el juego por golpes, un jugador que cumple la función de marcador debería, de ser necesario, camino al próximo sitio de salida, verificar el score con el jugador correspondiente y anotarlo.
Ritmo de Juego Juegue a Buen Ritmo y Sin Demoras Los jugadores deberían jugar a buen ritmo. El Comité puede disponer una orientación sobre el ritmo de juego que deberían cumplir todos los jugadores. Cada grupo es responsable de conservar la distancia con el grupo que lo precede. Si tiene un hoyo libre y está demorando al grupo que lo sigue, debería cederle el paso sin tener en cuenta la cantidad de jugadores que lo integren. Cuando un grupo no tiene hoyo libre, pero es manifiesto que el grupo que lo sigue puede jugar más rápido, deberían cederle el paso. Estar Preparado para Jugar Los jugadores deberían estar preparados para jugar tan pronto como sea su turno de hacerlo. Al jugar en o cerca de un putting green, deberían dejar sus bolsas o carros en una posición que les permita un desalojo rápido del green hacia el próximo sitio de salida. Una vez completado el juego de un hoyo, los jugadores deberían abandonar inmediatamente el putting green.
Pelota Perdida Si un jugador cree que su pelota puede estar perdida fuera de un hazard de agua o fuera de límites, para ahorrar tiempo, debería jugar una pelota provisional. Los jugadores que buscan una pelota, no bien adviertan que la misma no ha de ser fácilmente encontrada, deberían hacer señas a los jugadores del grupo de atrás cediéndoles el paso. No deberían dejar transcurrir cinco minutos antes de proceder en la forma indicada. Una vez cedido el paso, no deberían continuar jugando hasta tanto el grupo que los haya pasado se encuentre fuera de su alcance. Prioridad en la Cancha A menos que el Comité lo establezca de otra forma, la prioridad en la cancha se determinará según el ritmo de juego de cada grupo. Cualquier grupo que juegue una vuelta completa tendrá derecho a pasar a un grupo que esté jugando una vuelta más corta. El término “grupo” incluye a un solo jugador. Cuidado de la Cancha Bunkers Antes de abandonar un bunker, los jugadores deberían nivelar y alisar cuidadosamente las irregularidades y pisadas hechas por ellos y cualesquier otras cercanas hechas por otros. Deberían hacerlo con un rastrillo, si es que se dispone de uno a distancia cercana del bunker. Reparación de Divots, Piques de Pelotas y Daños Causados por Zapatos Los jugadores deberían reparar cuidadosamente cualquier agujero de divot hecho por ellos y cualquier daño al putting green hecho por el impacto de una pelota (sea o no hecho por el propio jugador). Los daños al putting green ocasionados por los zapatos de golf deberían repararse una vez completado el hoyo por todos los jugadores del grupo. Prevención de Daños Innecesarios Los jugadores deberían evitar dañar la cancha sacando divots al realizar swings de práctica o golpeando la cabeza de un palo contra el suelo, ya sea por enojo o por cualquier otra razón. Al apoyar las bolsas o el asta-bandera, los jugadores deberían asegurarse de no ocasionar daños en la superficie del putting green. Para evitar dañar el hoyo, ni los jugadores ni sus caddies deberían pararse demasiado cerca del mismo y deberían tener cuidado al manipular el asta-bandera o al sacar la pelota del hoyo. No debería utilizarse la cabeza de un palo para sacar una pelota del hoyo. En el putting green, los jugadores no deberían apoyarse en un palo, particularmente al sacar la pelota del hoyo. Antes de que los jugadores se retiren del putting green, el asta-bandera debería ser repuesta correctamente en el hoyo. Se debería cumplir estrictamente lo que indiquen los avisos locales que regulan el desplazamiento de los carros de golf. Conclusión; Penalidades por Infracción Si los jugadores siguen las pautas indicadas en esta sección, harán que el juego sea más agradable para todos. Si en detrimento de los demás, durante toda la vuelta o a lo largo de un determinado lapso, un jugador ignora sistemáticamente estas orientaciones, se recomienda que el Comité tome adecuadas medidas disciplinarias para con el jugador en falta. Estas medidas pueden, por ejemplo, incluir la prohibición de juego en la cancha o en determinadas competencias durante un período de tiempo. Estas medidas se consideran justificadas ya que se estaría protegiendo el interés de la mayoría de los golfistas, quienes desean jugar de acuerdo a estas pautas.
En caso de una seria infracción a la Etiqueta, el Comité puede descalificar a un jugador según la Regla 33-7.
4.3 Guía para organización de campeonatos de la R&A INDICE Introducción........................................................................................................
2
Condiciones de la Competencia.........................................................................
3
Reglas Locales....................................................................................................
9
Marcando la cancha............................................................................................
11
Preparación de la cancha durante el campeonato...............................................
13
Administración de la competencia.....................................................................
16
Responsabilidades de un oficial de reglas..........................................................
21
Varios.................................................................................................................
23
Anexos................................................................................................................
24
I.- Introducción El golf es un deporte de autocontrol. Los jugadores son responsables de conocer las reglas y se espera que las apliquen correctamente sin vacilación. Igual el golf es un juego complejo y los campeonatos deben organizarse correctamente. Las condiciones de una competencia (bases) y las reglas locales deben ser escritas. La cancha debe prepararse y estar marcada correctamente. Las reglas de golf deben aplicarse sin faltas en beneficio de todos los jugadores. Esta guía se hizo para entregarles un documento de referencia a los comités de los clubes organizadores de campeonatos y contiene información de una variedad de libros y guías anteriores. Esta guía cubre todos los aspectos significativos relacionados con la organización exitosa de un campeonato de golf.
II.- Condiciones de la competencia 1.- General Las reglas del golf definen al comité como “el comité encargado de una competencia” y la Regla 33-1 establece que “el comité debe establecer las condiciones bajo las cuales la competencia se jugará”. Sin embargo, primero el comité debe estar informado que ellos serán los encargados de todos los aspectos de la organización del campeonato. Además, los miembros del comité deben estar claros que tendrán la autoridad para dar decisiones sobre disputas de reglas, suspensiones de juego, etc. Sin la existencia de un comité, es difícil organizar correctamente un campeonato. Las condiciones de la competencia, son las bases en la cual la competencia se construye, entre otras cosas, especifica qué jugadores pueden participar, cómo un jugador puede inscribirse y la modalidad cómo se va a jugar el campeonato. Es vital que las condiciones estén establecidas con anterioridad al campeonato, ya que de esta manera el comité sabrá cómo solucionar cualquier situación que se presente. Es responsabilidad del comité la interpretación de las condiciones establecidas, por lo tanto, las condiciones deben estar claras y deben precisar las acciones a seguir ante determinadas circunstancias.
2.- Categorías Primero, el comité debe decidir quiénes van a participar en el campeonato, varones, mujeres, juveniles, senior, etc. Puede ser que la competencia tenga restricción de índices (hándicaps). Generalmente el campeonato tendrá un cupo limitado de participantes y el comité debe fijar procedimientos en caso que reciba más inscripciones que las que puede aceptar. Habitualmente el comité debe aceptar a los jugadores con menores índices (hándicaps). Si la inscripción está limitada por la edad, cualquier condición de categorías debe ser inequívoca: - Para categoría juveniles, se recomienda que la inscripción esté limitada a los jugadores que no hayan cumplido 18 años al 1 de enero del año que se juega el campeonato. - Para cualquier otra categoría por edad, se recomienda que el jugador tenga cumplida la edad mínima al momento de comenzar el campeonato, sin embargo, se pueden utilizar otras fechas. 3.- Inscripciones El comité debe determinar cómo los jugadores se pueden inscribir. El comité debe decidir si va a aceptar inscripciones por correo, fax o email. Esto significa que el pago de la inscripción se realizará en el club al comienzo del campeonato. En competencias internas, el club puede publicar una hoja de inscripciones para que los socios se registren hasta cierta fecha o simplemente al momento de presentarse en el club un día determinado y manifestando su intención de jugar. Incluso en estos sistemas más informales de inscripción, el comité debe establecer procedimientos claros y explicar qué pasaría en caso de errores en el procedimiento de inscripción. 4.- Modalidad Mientras que muchos campeonatos tendrán modalidades de juego tradicionales, el comité si crea una nueva modalidad debe decidir la forma que desee jugar el campeonato. A) Match Play Si la competencia se jugará match play, esta puede ser individual, threesomes, foursomes o fourball (best ball), y también puede ser scratch o con hándicap. Si la competencia es con hándicap, debe decidir el % de hándicap a utilizar. La determinación de la forma para entrar al cuadro de partidos puede variar. Esta puede ser por la vía de una clasificación stroke play o que el comité acepte todas las inscripciones y confeccione el cuadro acorde a la situación.
Si el cuadro está restringido a cierta cantidad de jugadores, usualmente todos los jugadores deberían jugar igual cantidad de match para ganar el campeonato, por lo tanto, los cuadros más comunes son de 16, 32 ó 64 jugadores. En caso de jugarse clasificación se debe establecer criterio para resolver empates en el último lugar de clasificación, ejemplo: muerte súbita por hoyos, comparando tarjetas en últimos 9 hoyos, etc. A cada jugador se le debe asignar un número de menor a mayor, en caso de clasificación el menor score será 1 y el mayor score 16 (en el caso de cuadro de 16 jugadores). Para la ubicación en el cuadro ver anexo 1. En caso de no tener suficientes jugadores para llenar el cuadro, los jugadores con menor número deben quedar bye, ejemplo: si falta uno, el jugador mejor clasificado (1) debe quedar bye y así sucesivamente. Es aceptado en el caso de campeonatos con clasificación, que el campeón defensor entre al cuadro sin jugar la clasificación. A) Stroke Play Si la competencia se juega stroke play, ésta puede ser individual, foursomes o four-ball (best ball), sin embargo, también puede ser stableford o bogey/par. El comité debe decidir cuantas vueltas se jugarán, si se harán cortes en alguna vuelta y si ésta se jugará scratch o con hándicap. Si la competencia es con hándicap, el comité debe establecer diferentes categorías de hándicap con premios, poniendo mucha atención en que los jugadores compitan entre hándicaps de similar habilidad. El comité debe informar estas categorías por adelantado o formarlas una vez recibidas las inscripciones. El comité puede decidir utilizar modalidades que no están reconocidas en las reglas de golf, como greensomes o scramble. Como estas modalidades no son reconocidas en las reglas de golf, el comité debe fijar reglas y condiciones específicas para esta modalidad de competencia. Al mismo tiempo, el comité debe estar preparado para resolver y contestar cualquier consulta que se diere durante estas competencias, ya que la R&A (en este caso Federación Chilena de Golf) no estará capacitada para resolver consultas por no ser modalidades reconocidas en las reglas de golf. 5.- Horarios y grupos Bajo la Regla 33-3, es responsabilidad del comité establecer los horarios de salidas y, en juego por golpes, ordenar los grupos que jugarán los competidores. A) Horario de salidas En una competencia match play, es importante que el comité establezca el día y hora en que se debe jugar un partido (fecha límite), sin embargo el comité puede permitir que los jugadores
cambien esta fecha sin que excedan el límite establecido. En estas situaciones el comité debe nombrar a uno de los jugadores, responsable de la fijación de una nueva fecha y hora, al mismo tiempo debe dejar claro qué hacer en caso que el partido no se juegue en la fecha límite, para determinar quién avanza a la etapa siguiente o quedan los 2 descalificados. Esta puede ser una difícil situación para un comité, por esto es necesario ser muy estricto y consistente con las bases para el correcto desarrollo de esta modalidad de campeonato. Idealmente, cada vuelta de un campeonato, ya sea match play o stroke play, a jugarse en una fecha determinada, normalmente el comité debe establecer los grupos en que se jugará y el horario de salida. El comité deberá publicar los horarios de salidas en un tiempo prudente para que todos los jugadores tengan acceso a ellos, esto puede ser en Internet, enviar por correo, dejarlas en una central telefónica para consultas por teléfono, y en el caso de existir algún alojamiento oficial para un campeonato, enviarlas a dicho lugar. Apropiados intervalos de tiempo entre salidas son muy importantes para lograr una correcta posición de los grupos en la cancha y ritmo de juego. Si los intervalos no son suficientes entre grupos, esto provocará constantes esperas en los drives y tiros a green con el grupo de adelante, terminando en pérdida de ritmo de juego y juego excesivamente lento que hará permanecer a los jugadores muchas horas en la cancha. Generalmente los comités cometen este error, esperando incorporar la mayor cantidad de personas para jugar un campeonato, provocando con esto la molestia general de los jugadores en la cancha, de los árbitros y personal de cancha. Para lograr tener más jugadores en la cancha, se puede optar por hacer salidas por los tees del 1 y 10 en horarios de mañana y tarde (ver anexo 2). B) Grupos El comité determina los grupos para una competencia stroke play, estos pueden ser grupos de 2 ó 3 jugadores. No es recomendado grupos de 4 jugadores. Para competencias de 72 hoyos donde se realizará un corte terminado los 36 primeros hoyos, se aconseja jugar en grupos de 3 jugadores, programando los mismo grupos para los primeros 36 hoyos, jugando un día en la mañana y al otro en la tarde, de esta manera se obliga a los jugadores a jugar bajo las mismas condiciones de la cancha los 36 hoyos. Normalmente estos grupos se determinan por los índices de los jugadores. Realizado el corte, los grupos se formarán por orden de score gross. Si una competencia incluye el juego de 36 hoyos en un mismo día, el comité debe dar a los jugadores el tiempo suficiente para un pequeño descanso y comer entre las 2 vueltas. Jugadores que no parten a la hora infringen la Regla 6-3 que establece “el jugador debe iniciar el juego a la hora establecida por el comité”, la penalidad por no cumplir esta regla es la DESCALIFICACIÓN, pero hay una nota a esta regla que le permite al comité lo siguiente: “El comité puede agregar en las condiciones de una competencia (Regla 33-1), si el jugador llega al
sitio de salida, listo para jugar, dentro de los 5 minutos después de su hora de salida, en ausencia de circunstancias que justifiquen su descalificación como lo establece la Regla 33-7, la penalidad de descalificación puede ser reemplazada por perdida de 1 hoyo en match play y 2 golpes de castigo en stroke play.” Esta condición se aplica a todas las competencias organizadas por la R&A, sin embargo, es necesario capacitar e instruir al starter para aplicar esta condición correctamente. Si el starter no es miembro del comité, este debería informar de estas situaciones al comité para tomar las acciones pertinentes. En estas situaciones es el comité quien debe informar al jugador la penalidad y no el starter. 6.- Índices / Hándicaps En competencias de modalidad con hándicap, el comité debe establecer los límites de índices para los participantes del campeonato, y serán validos para este efecto los publicados oficialmente por el ente rector del país al que pertenece el jugador, en nuestro caso Federación Chilena de Golf. No se debe alterar los índices de un jugador durante el desarrollo de una competencia. En competencias match play, el comité debe informarles a los jugadores cuántos golpes debe recibir el jugador de mayor hándicap. 7.- Empates Regla 33-3, “el comité debe anunciar las formas, día y hora para la decisión como se resolverá un empate”. Es de vital importancia que estas decisiones estén establecidas con anterioridad y escritas en las condiciones de la competencia. Los métodos recomendados para definir empates están en anexo 3. 8.- Premios El comité debe anunciar antes del campeonato qué premios entregará. Las condiciones deben establecer qué hacer en caso que un mismo jugador gane premios en varias categorías. En las competencias para amateurs, el comité debe ser respetuoso de las regulaciones existentes para que un jugador no infrinja el estatuto de jugador aficionado. El estatuto de jugador aficionado se encuentra disponible en los libros de reglas, en la pagina 118 “Reglas de la condición de Aficionado”. 9.- Práctica Regla 7-1 permite al jugador practicar en la cancha antes de una vuelta en cualquier competencia match play, pero en una competencia stroke play está prohibido, además de prohibir probar cualquier superficie de un green antes de la vuelta estipulada de una competencia. Sin embargo, una nota a la Regla 7-1 permite:
“El comité puede, en las condiciones de una competencia (Regla 33-1), prohibir la práctica en la cancha cualquier día de una competencia match play”. También puede incorporar en sus reglas locales la prohibición de practicar en un green después de terminado un hoyo, con la finalidad de apurar el juego. Si un club no tiene un área destinada a la práctica, puede habilitar algún sector de la cancha para estos efectos y especificarlo en las condiciones de la competencia. 10.- Listado de pelotas aceptadas por reglamento La R&A publica en su sitio web www.randa.org una lista de pelotas aceptadas para competencias. En el caso de jugarse un campeonato donde participen jugadores profesionales o jugadores amateurs de excelente nivel, se recomienda incorporar esta condición. La nota a la Regla 5-1 dice: “El comité puede requerir, en las condiciones de un campeonato (Regla 33-1) que las pelotas usadas por los jugadores, estén nombradas en la lista de pelotas aprobadas, emitida por la R&A”. En estas situaciones, la penalidad por no cumplir esta condición es la descalificación. 11.- Regla de pelota única En competencias de alto nivel (Abiertos importantes para profesionales) el comité debe incorporar en las condiciones de la competencia que un jugador debe usar durante la competencia pelotas de la misma marca y tipo, y en consecuencia, un jugador no debe cambiar marca y no cambiar compresión de la pelota de 90 a 100 o viceversa. 12.- Caddies Las reglas del golf no establecen ninguna restricción a quién puede hacer de caddie durante una vuelta, pero un comité puede restringir o prohibir el uso de caddie en las condiciones de una competencia (ver nota a Regla 6-4). Generalmente en competencias para juveniles y pre juveniles se prohíbe el uso de caddie, adicionalmente, se debe prohibir a profesionales de golf oficiar de caddie en competencias para menores. 13.- Carros para transporte de jugadores El uso de este tipo de carros es permitido por las reglas del golf, a menos que se prohíba su uso en las condiciones de una competencia. Al incorporar esta prohibición, se debe avisar la penalidad por infringir esta condición.
Se debe saber que bajo esta condición, un carro del comité podría transportar a un jugador en situaciones que el comité determine con la finalidad de no demorar el juego o alguna otra situación de cuidado. 14.- Consejo en competencia por equipos El comité debe, en las condiciones de una competencia por equipos permitir que cada equipo designe a una persona (capitán) que pueda dar consejo en cualquier lugar de la cancha a los miembros del equipo. El comité debe establecer reglas relativas a la identificación y al comportamiento de esta persona, que debe estar identificada por el comité antes de dar consejo. Si esta persona es jugador al mismo tiempo, no debe dar consejo mientras esté en la cancha jugando, lo podrá hacer antes o después de terminar su vuelta. El comité debe establecer restricciones para quién puede ser el capitán de equipo, como por ejemplo que sea un golfista amateur y no un profesional o que el capitán no puede dar consejo sobre el green. El capitán en estas circunstancias no es causa ajena, por lo tanto se le considera parte del match y responsable de cualquier infracción a las reglas que cometa. III.- Reglas locales 1.- General. La Regla 33-8 estable que “El comité puede establecer reglas locales para condiciones anormales locales, siempre que se encuadren dentro de lo permitido y no dejen sin efecto una regla del golf”. 2.- Fuera de límites. El comité debe informar claramente la definición de los límites de la cancha, especificando claramente las situaciones donde los límites están definidos por cosas distintas a las tradicionales líneas blancas o estacas blancas, por ejemplo: caminos, cercos, rejas, etc. La redacción de estos límites no debe dejar ninguna duda, sobretodo en situaciones donde los límites están entre 2 hoyos o un camino que divide 2 sectores de la cancha, etc. 3.- Caminos para carros. La definición de obstrucción establece en parte “Una obstrucción es cualquier cosa artificial…”, por lo tanto los caminos para carros que están construidos de materiales artificiales (cemento u otro) están considerados obstrucciones inamovibles y están cubiertos por la Regla 24-2b. Los caminos de tierra o huellas no entran en esta condición. 4.- Partes integrantes de la cancha. El comité puede declarar obstrucciones inamovibles como parte integrante de la cancha si este considera que la liberación otorgada por la Regla 24-2b le entregara liberación a un jugador de
lugares que no es justo tenerlo, esto en beneficio de la equidad con el resto de los jugadores que se encuentran en la cancha. 5.- Árboles nuevos (protegidos). En muchas canchas hay árboles nuevos que los comités desean proteger. Si se quiere hacer esto, los árboles deberán estar identificados de alguna manera (tutor o marca de pintura) y la regla local, especificarlo claramente. En los casos que existan muchos árboles nuevos muy cerca unos de otros, es preferible que el comité determine esta zona con Terreno en Reparación. 6.- Terrenos en reparación. Un terreno en reparación es cualquier área definida por el comité en esta condición, ésta debe estar claramente definida e informada en las reglas locales escritas. El comité tiene la alternativa de prohibir el juego de estas áreas protegidas. En el caso que algún bunker se encuentre en completa reparación, el comité puede declarar este como terreno en reparación, de esta forma se considerará como “a través de la cancha” y no como “hazard”. El comité podría incluir como terrenos en reparación algunos lugares de la cancha que tuviesen daños ocasionados por alguna máquina o animales, ejemplo: huellas de neumáticos de tractor. 7.- Obstrucciones inamovibles temporales. En los casos que se instalen carpas, publicidades, pizarras de resultados o cualquier otro material que se necesite para el desarrollo de un campeonato y el comité no desea que este sea movido, se debe aplicar esta condición en las reglas locales. Estás deben especificar claramente qué hacer en estas circunstancias. 8.- Zonas de protección ambiental Esta condición se establece cuando existe en la cancha zonas donde se encuentran algunas especies de árboles, plantas o alguna especie que están protegidas por alguna ordenanza del gobierno u organismo competente, el juego desde estas zonas estará prohibido. 9.- Zonas de drop El comité puede establecer una zona especial para liberación cuando existan lugares que no es factible proceder como lo establece las Reglas 24-2b o 24-3 o 25-1b o 25-3 o 26-1 o 28. El uso de esta zona es opcional, un jugador puede proceder de acuerdo a las reglas del golf o utilizar esta zona de drop. 10.- Piedras en bunkers
Las piedras son por definición impedimentos sueltos, pero cuando una pelota está en un hazard, la piedra no puede ser tocada o movida (Regla 13-4). Sin embargo, las piedras en un bunker pueden ser peligrosas para la integridad de un jugador, el comité puede declarar estas piedras en los bunkers como obstrucciones movibles. 11.- Obstrucción inamovible cerca de un putting green. En algunas canchas, los regadores están demasiado cerca de los greens molestando con esto a la elección de uso del putter desde la orilla del green. En esta condición el comité puede permitir la liberación por una obstrucción inamovible (Regla 24-2) que interfiere en la línea de juego, cuando la obstrucción se encuentra a 2 largo de palo o menos del green y a su vez una pelota está estacionada a 2 largo de palo o menos de la obstrucción. 12.- Pelota enterrada en su pique. La regla 25-2 da alivio a una pelota embebida en su propio pique en las áreas cortadas bajas dentro de la cancha. Sin embargo, cuando el terreno esta inusualmente blando, el comité puede establecer regla local permitiendo el alivio de esta condición en cualquier parte de la cancha. 13.- Lie mejorado y reglas de invierno. Si la cancha no está en condiciones de jugar la pelota tal como se encuentra (Regla 13-1), el comité puede decidir implementar reglas de invierno que permitan limpiar y mover la pelota. Esta regla local debe establecer claramente cómo realizar este procedimiento. IV.- Marcando la cancha 1.- General Previo a un campeonato, es responsabilidad del comité asegurarse que la cancha está correctamente marcada. Si el comité toma el tiempo necesario para definir los límites de la cancha, los márgenes de los hazards, los terrenos en reparación, etc., reduce la posibilidad de situaciones torpes con las reglas del golf. Una correcta y apropiada marcación de la cancha ayudará a los jugadores a seguir las reglas del golf, por lo tanto, las canchas deberían estar bien marcadas no solo para las competencias, así los jugadores se acostumbran a estas marcas y sus propósitos. 2.- Limites de la cancha Es fundamental que los límites de la cancha estén bien definidos, de esta manera no habrá dudas de determinar si una pelota está dentro o fuera de cancha. Si el comité deja un área sin definir un límite de cancha, porque se ve que es poco probable que alguien juegue desde ahí, estén seguros que, en algún momento del desarrollo del campeonato llegará una consulta sobre el límite de la cancha en esa posición.
De preferencia los límites de la cancha deben estar definidos por líneas blancas o estacas blancas. Si el comité opta por usar cercos, rejas, muros, etc., se debe tener en consideración que el límite de la cancha es el borde interior de éstas, por lo tanto estos cercos, rejas, etc. al no estar dentro de la cancha no son obstrucciones. Si se usan estacas, la distancia entre estacas debe ser la suficiente como para poder hacer una línea recta entre ambas, que permita determinar si una pelota está dentro o fuera, idealmente no más de 25 yds. 3.- Hazards de agua La definición de Hazard de agua establece que cualquier mar, río, lago, zanja, zanja de drenaje u otra agua abierta en la cancha (tenga o no agua) y cualquier cosa de similar naturaleza es un hazard de agua. Sin embargo, existen 2 formas de marcar un hazard de agua; Hazard normal o Hazard lateral. El factor que distingue uno del otro es que, si el lugar por donde la pelota de un jugador entra al hazard normal, al jugador le será posible liberarse de este hazard dropeando su pelota detrás del hazard determinando el punto de drop con la línea recta entre donde la pelota cortó el límite del hazard y la bandera (Regla 26-1b). Si la ubicación del hazard de agua no permite este tipo de liberación, el hazard es lateral. El límite del hazard normal se define con líneas o estacas amarillas y el hazard lateral con líneas o estacas rojas. 4.- Terrenos en reparación Antes de marcar cualquier área como terreno en reparación, el comité debe hacer un recorrido general de la cancha para identificar las áreas que necesitan ser marcadas. Sólo cuando se ha terminado la revisión de la cancha completa se decide hacer las marcaciones. De lo contrario, el comité puede decidir marcar áreas en los primeros hoyos que posteriormente se den cuenta que se repiten en toda la cancha y no es posible marcarlas todas. Para asegurar un correcto marcado de estas áreas se recomienda que esta inspección la realicen unas pocas personas del comité y en conjunto con la persona encargada de la cancha, de esta manera la decisión será tomada en conjunto por ambas partes. Se recomienda el uso de estacas azules o líneas. Además es conveniente poner algún cartel indicando terreno en reparación, especialmente cuando se prohíbe el juego de estas áreas. 5.- Áreas de protección ambiental Cuando existen estas zonas de protección ambiental, es necesario marcarlas con estacas de algún color determinado, generalmente azul, pero en la punta deben estar pintadas verdes. Al mismo tiempo se recomienda poner carteles informando esta condición y que el juego está prohibido desde ahí.
6.- Zonas de drop Las zonas de drop se usan sólo cuando es imposible para los jugadores obtener alivio de acuerdo a las reglas del golf o cuando el comité juzga que es impracticable el juego. Además es común que se determinen zonas de drop para obtener alivio de obstrucciones inamovibles temporales, tales como carpas y stands publicitarios. Estas zonas de drop deben estar definidas por líneas de forma circular o cuadrada, y se debe pintar en el suelo “ZD” o colocar un cartel que informe Zona de Drop. V.- Preparación de la cancha durante el campeonato 1.- General Es importante que, antes de un campeonato, el comité tenga clara la idea de cómo desea que la cancha se juegue. Cada hoyo debe ser evaluado en términos de distancia, posición del sitio de salida y posición de banderas, para lograr una buena prueba de golf a los jugadores. Una cancha bien preparada dará a los jugadores la oportunidad de medirse en variadas situaciones de tiros, dándole la posibilidad de jugar con la mayor cantidad de palos posibles en su bolsa. En la preparación de la cancha es importante considerar la estrategia que tuvieron en mente los arquitectos de la cancha y el tipo de cancha y sus particularidades. Preparar correctamente la cancha involucra trabajar con varios meses de anticipación al campeonato, la idea no es interferir en el programa de mantenimiento de la cancha del superintendente, es muy importante saber con anticipación qué velocidad de greens desean, altura de roughs y anchos de fairway, para así permitir el trabajo de cancha necesario para lograrlo. Al mismo tiempo es importante darle el suficiente tiempo al personal de cancha para que termine cualquier trabajo que se esté haciendo en la cancha y en el caso que desee cambiar la arena de los bunkers, hacerlo con a lo menos 4 meses al campeonato. Es aconsejable que el comité y superintendente presenten la cancha como se va a jugar desde el primer día de práctica del campeonato hasta el último día de juego. El comité debe designar a alguien para preparar la cancha los días del campeonato, lo ideal sería designar a 2 personas, así uno trabaja en los primeros 9 hoyos y el otro en los segundos 9 hoyos. Es importante que ambos estén coordinados y tengan un plan común para la posición de los hoyos y así tener congruencia entre la primera y segunda vuelta. El (los) encargado debería ser alguien del comité con conocimiento en este tema o el superintendente de cancha. Las responsabilidades de esta persona son: ubicar las marcas de sitios de salida en cada hoyo, posición de bandera en cada hoyo, preocuparse que los bunkers se rastrillen en cada green, fairways y partidas sean cortadas, chequear los fuera de cancha y limites de hazards, para evitar que estos hayan sido movidos sin la autorización del comité.
2.- Sitios de salida Como lo vimos antes, se debe determinar por adelantado la superficie que usaremos del tee durante los días de competencia. El encargado de cancha debe estar en conocimiento para permitir que cuide esta superficie y restringir el juego en ellas antes del campeonato. Las partidas deberían estar niveladas y firmes. Si la competencia dura varios días, la posición de los sitios de salida no debe variar significativamente para evitar cambiar el yardaje del hoyo. En los hoyos pares 3, hay que tener especial cuidado para que los días de campeonato estén con suficiente pasto para jugar. Una buena recomendación es colocar una malla en la superficie que se usará para no permitir el juego desde estas áreas. Sin embargo, es recomendable permitirles a los jugadores practicar desde el máximo largo de estos hoyos. Durante los días de práctica se puede jugar la totalidad de los hoyos en su largo máximo, alternándolos durante los distintos días de práctica. Se recomienda también tener un cartel con el número de hoyo, yardas, par y ventaja (para competencia con hándicap) en cada hoyo, esto facilitará el juego a las personas que no conocen la cancha. Durante los días de competencia es recomendable usar sólo las marcas de salida para las categorías que están participando, de esta manera se disminuye la posibilidad de errores en las partidas desde sitios equivocados. Si hay varias categorías jugando, el comité debería informar claramente desde dónde juega cada una. El ancho de las marcas de salida no debería ser superior a 7 yds, cuando son más anchos es probable que algún jugador juegue de más adelante. La línea que forman las 2 marcas de salida debe ser perpendicular (90°) al centro del fairway. Las marcas de salida deben marcarse con un punto de pintura en el pasto, de esta manera si alguien las mueve o se las roban el comité puede remplazarla rápidamente. De esta manera 1 punto sirve para primer día, 2 para el segundo y así sucesivamente. Considerando que las reglas definen un sitio de salida con una profundidad del largo de 2 palos, el comité debe preocuparse que las marcas se coloquen a lo menos a 2 largos de palo del fondo del tee, y permitir que un jugador pueda colocar su pelota en lo más atrás de este tee sin obstrucciones a su swing. Un jugador zurdo debería tener el mismo espacio para jugar que un jugador derecho. 3.- Posiciones de banderas Muchos factores afectan a la elección de una buena posición de bandera, pero lo primario y más importante debe proteger un buen tiro. Los siguientes puntos se deben considerar: a) Considerar el diseño del hoyo y la intención de juego dada por la arquitectura del hoyo. Determinar la distancia del tiro a green y cómo puede afectar las condiciones climáticas del día, viento y lluvia.
b) Debe haber suficiente espacio de green entre la bandera, la entrada y el costado del green para recibir el tiro de aproximación. Ejemplo: para un tiro largo (+150yds) debe haber mayor distancia desde la orilla y entrada que para un tiro corto de 100yds. La distancia mínima recomendada es 4 pasos desde el borde, si existiera un bunker o una loma esta distancia debería ser mayor. Se le debe dar la posibilidad de recuperación a un tiro que falló por poco el green. Al mismo tiempo la penalización por fallar el tiro a la bandera es algo que el jugador debe evaluar al momento de jugar y esto dependerá de la habilidad de los jugadores. c) Un área de 1 mt. Alrededor del hoyo debe estar lo más nivelada posible, el esfuerzo debe estar hecho en no colocar hoyos a menos de 3 pasos de una gran pendiente o del borde de un hoyo antiguo. Si el diseño del green obliga a poner el hoyo en una pendiente, el hoyo debe ser cortado verticalmente, no con la pendiente. Un jugador que juegue el putt desde cierta distancia debe tener la posibilidad de parar la pelota cerca del hoyo. d) Considerar la condición de la superficie del pasto en los alrededores, especialmente de los hoyos antiguos que todavía no se recuperan. e) Debería existir una compensada selección de posiciones de hoyos para la cancha completa, balanceando las posiciones a la derecha, izquierda, centro, corta, centro y larga. Hay que tener cuidado de no colocar muchas banderas en un lado y otro de los greens para así no favorecer a un determinado tipo de tiro, draw o fade. f) Para competencias de varios días, se debería planificar las posiciones de las banderas manteniendo un nivel de dificultad parejo durante todos los días, de esta manera cada día debería tener 6 banderas difíciles, 6 fáciles y 6 moderadamente difíciles, para así evitar aumentar el nivel de dificultad a medida que pasan los días. g) Durante las vueltas de práctica se recomienda colocar los hoyos en lugares donde no serán usados en el campeonato, así se evita el desgaste de la zona del green por tráfico de jugadores. h) Anticiparse a las rutas de caminata de los jugadores: Los primeros días colocar las banderas cerca de las rutas de salida para el próximo hoyo, al día siguiente en un lugar paralelo al día anterior, de esta manera los últimos días de campeonato quedarán superficies de green en buenas condiciones para las posiciones finales. i) El encargado de colocar los hoyos deberá estar preocupado que se cumplan las reglas de golf, especialmente que el tamaño del hoyo no exceda los 108 mm de diámetro exterior, 100 mm de profundidad, la distancia entre borde y taza no sea menor a 25 mm debajo de la superficie del green. Lo más probable que en una competencia de 72 hoyos será imposible cumplir con todos estos puntos, pero el comité debe tratar de ajustarse a la mayor cantidad de puntos posible. Haga el plano de banderas para todos los días del campeonato por adelantado, de esta manera le será más fácil seguir las instrucciones.
Si va a entregar un plano con posiciones de banderas a los jugadores, considere medir los pasos desde la entrada del green, siempre por el centro del green siguiendo la línea de juego del hoyo desde el fairway, una vez alcanzada la posición desde la entrada observe la orilla más cercana en 90° y cuente los pasos a ella. En caso de lluvia intensa, el comité debería revisar el plano y adecuar las posiciones a los lugares con menor probabilidad de acumulación de agua en cada green.
VI.- Administración de la competencia 1.- Reglas de golf Todos los jugadores deben jugar en estricta conformidad con las reglas de golf. Para lograr esto, el comité debe tener en su poder libros de “Reglas de Golf” (versión actualizada al año en juego) y la publicación actualizada del libro “Decisiones sobre las Reglas de Golf”, que contiene interpretaciones de las reglas. Sin estas herramientas esenciales el comité no puede esperar hacer cumplir las reglas. Los competidores de una competencia esperan ser tratados de la forma más justa posible, y la única forma de lograrlo, es siguiendo las reglas y aplicándolas por igual a todos los jugadores. No hay mejor manera de dañar la imagen de un campeonato que administrando mal su organización. La autoridad del comité debe ser usada en la finalidad de promover el juego limpio y otorgar a los jugadores igualdad de condiciones. 2.- Registro de jugadores Es recomendable para el comité establecer un procedimiento de registro para los jugadores al momento de comenzar una competencia. De esta manera se puede llevar un control de los jugadores que se presentan a jugar y al mismo tiempo es la oportunidad de entregar toda la información concerniente al campeonato. 3.- Comienzo de la competencia El comité debe nombrar una persona que esté disponible en la cancha cuando los jugadores comiencen a jugar, y esta persona debe estar preparada para resolver cualquier problema que se presente con los horarios de juego, conseguir markers, etc. La principal responsabilidad de un starter es que los jugadores comiencen su vuelta a la hora establecida por el comité y, en juego por golpes, entregar la tarjeta de score que contenga el día de juego y nombre del jugador. Sin embargo, hay otras tareas que el starter debe cumplir.
Antes de una hora de salida (5 minutos), el starter debe nombrar a los jugadores que les corresponde salir para que se acerquen al sitio de salida. Si los jugadores no se acercan en ese momento existirán 5 minutos para tratar de localizar a ese(os) jugador(es) antes de la salida. Cuando los jugadores estén en la partida, el starter debe entregarles su tarjeta de score personal a cada uno, las reglas locales, posiciones de banderas y cualquier otra información necesaria para los jugadores que no esté en las reglas locales. El starter debe pedir a los jugadores que chequeen sus palos por si tienen más de 14 palos en la bolsa, e informarles de qué manera puede reconocer al oficial de reglas en la cancha. Al mismo tiempo, debería recordarles a los jugadores, en juego por golpes, la responsabilidad de ellos de entregar sus tarjetas firmadas lo antes posible una vez finalizada la vuelta y, en match play, cuál de los jugadores es el responsable de informar el resultado al comité (habitualmente la responsabilidad la tendrá el ganador del match). Al momento de la hora de salida, el starter debe anunciar brevemente la salida, indicando el nombre del jugador que tiene el honor y así sucesivamente. Es muy importante que el starter no permita que se inicie el juego antes de la hora establecida y al mismo tiempo mantenga al comité informado en caso de atrasos en los horarios. En juego por golpes, el starter debe asegurarse que están presentes a lo menos 2 jugadores del último grupo antes de dar la salida del penúltimo grupo, de esta manera se evita llegar a la situación que algún jugador del último grupo se quede solo sin otro jugador del campeonato para acompañarlo. Estas responsabilidades se le pueden entregar al starter por medio de una simple hoja. En caso de no haber oficial de reglas en el sector del primer sitio de salida, el starter debe estar capacitado para responder alguna consulta de reglas que se presente en el sitio de salida. El starter es una persona que está a la vista de mucha gente, por esto se recomienda que se presente bien vestido para crear una buena impresión con los jugadores y espectadores. Es recomendable que el starter tenga cerca de la partida del hoyo 1 un área, que esté cubierta en caso de mal tiempo, ésta debería estar equipada con: -
1 mesa Libro de Reglas de Golf Listado de horarios de salidas para el día Las tarjetas de score con los nombres de los jugadores y la fecha, tarjetas en blanco para las anotaciones personales de los jugadores. Bases de la competencia Reglas locales Cualquier información adicional para los jugadores Posiciones de banderas para el día Reloj, que debe estar sincronizado con los que estén ubicados en cancha de práctica, lockers y restaurante del club. Esta será la hora oficial para las salidas. Megáfono o sistema de amplificación Plumón para marcar pelotas, por si los jugadores desean marcar sus pelotas Lápices, tees y levanta piques
4.- Entrega de tarjetas de score En juego por golpes es responsabilidad del comité preparar las tarjetas de score con el nombre, o nombres en caso de dobles o equipos, del jugador y la fecha del día de juego. El comité también es responsable de la suma de los scores y la aplicación de los hándicaps cuando corresponde. Es importante que la tarea de recibir y contabilizar los scores sea entregada a personas responsables ya que cualquier error en este proceso, puede significar serias consecuencias para el campeonato y puede echar a perder el buen trabajo realizado en organizar la competencia. Es importante tener un área para entrega de tarjetas que esté claramente marcada y disponer de una caja buzón o algo similar donde las tarjetas queden oficialmente entregadas, sin posibilidad de alterarla después. Debido a la importancia del proceso de revisión, firma y entrega de tarjetas, ésta área debe estar restringida solo al uso de los jugadores. La rutina para la entrega de tarjetas debería ser: a) Solicitar a los jugadores que revisen sus tarjetas hoyo a hoyo. b) Fijarse que el nombre de la tarjeta corresponde al jugador que está entregando, para así evitar entregas con tarjetas equivocadas. c) Chequear que jugador y marker hayan firmado la tarjeta. d) Revisar y sumar el score del jugador, anotar la suma del gross (y neto si corresponde). e) Anotar la hora en que terminó el grupo que está entregando la tarjeta en la hoja con los horarios de salida del día. Estas responsabilidades de los receptores de tarjetas se les pueden entregar en una hoja. Importante saber que el uso de computadores para el registro de scores en estas áreas de entrega de tarjetas, no elimina las exigencias de las Reglas de golf en lo que a entrega de tarjetas se refiere. 5.- Oficiales de reglas Si es posible, el comité debería tener varios representantes que observen el juego en la cancha, que estén disponibles para consultas de reglas y asistir a los jugadores. Obviamente cualquiera de estos representantes que actúe como oficial de reglas debe tener conocimiento de las Reglas. Normalmente se debería asignar oficiales de reglas por zonas de la cancha, así estos pueden preocuparse de los “Rulings, posición de los grupos en la cancha y tiempo de juego. Antes de la competencia es conveniente que el árbitro general se reúna con los oficiales de reglas para revisar temas como las bases de la competencia, reglas locales, marcación de la cancha, etc. Esta reunión asegurará que cualquier situación en la cancha se resolverá correctamente y que el campeonato en la cancha se manejará consistentemente. En campeonatos internos, seguramente no habrá oficiales de reglas en la cancha para resolver las consultas de los jugadores, se debería instruir a los jugadores para proceder de acuerdo a Regla 3-
3 (jugar una segunda pelota) y el comité debe designar a alguien que una vez terminada la vuelta pueda resolver estas situaciones. Ningún miembro del comité debe dar una decisión de reglas, a menos que tenga la autorización del comité completo para hacerlo. 6.- Forecaddies (caddie puntero) y Marshall El comité debería ubicar caddies punteros en las zonas donde es difícil encontrar una pelota, o asignarles a los Marshall la tarea de supervisar estas zonas. Esta es una buena manera de no provocar demoras indebidas en la cancha y mantener un buen ritmo de juego al ayudarles a los jugadores a encontrar sus pelotas rápidamente. Para garantizar que todos los jugadores jueguen en las mismas condiciones, estos punteros deberían estar durante todo el día. 7.- Ritmo de juego Es de interés de todos, que los jugadores tengan la obligación de jugar a un ritmo razonable. El jugador lento al comienzo de la cancha le puede arruinar el día a todo el resto de los jugadores que vienen detrás de él. Por esta razón el comité debe asegurarse que todos jueguen a un ritmo razonable. La Regla 6-7 establece qué hacer en caso de juego lento, “El jugador debe jugar sin demora indebida y de acuerdo a cualquier orientación de ritmo de juego que puede establecer el comité.” La penalidad por no cumplir esta regla es pérdida de hoyo en match play y 2 golpes de castigo en stroke play para la primera infracción, si se repite la falta es descalificación. Para prevenir el juego lento el comité debe establecer un tiempo de juego por hoyo para la cancha (Regla 33-1), de esta forma los jugadores sabrán cuál es su posición en la cancha y sabrán el tiempo máximo que disponen para jugar la vuelta. De esta manera el comité puede modificar la penalidad por juego lento y establecer: - Primera infracción: advertencia - Segunda infracción: 2 golpes - Tercera infracción: descalificación El éxito de la aplicación de esta disposición dependerá de la cantidad de miembros del comité que se dispongan para supervisar este ritmo de juego. Hay 2 formas de aplicar la regla: a) fijar un tiempo por cada 9 hoyos, ejemplo: 2 horas 5 minutos, si un grupo no cumple ese tiempo en el hoyo 9 se les da la advertencia por juego lento, y si en los segundos 9 vuelve a incurrir en la falta se le aplica 2 golpes de castigo a cada integrante del grupo. La desventaja de esta forma, es que generalmente no son los 3 jugadores de un grupo lentos por parejo y se penalizará injustamente a alguno. Al mismo tiempo la ventaja es que los grupos deberían regularse solos para evitar ser penalizados.
b) Fijar tiempo para cada hoyo, una vez detectado un grupo fuera de posición se hace una advertencia general por juego lento, después el oficial de reglas debe cronometrar para determinar quién es el que juega lento y de esta manera penalizar solo al infractor. El comité debe ser criterioso en fijar los tiempos de juego, para esto se debe considerar la dificultad de la cancha, el nivel de los jugadores que participan en el campeonato, las condiciones climáticas, las distancias entre green y partidas, etc. 8.- Malas condiciones climáticas y suspensiones del juego El comité debe estar preparado para tomar las decisiones que correspondan cuando el mal tiempo obliga a suspender el juego antes o durante una vuelta. Los jugadores deben estar informados de cuál será la señal que anuncie que el juego se suspende, de esta manera se evitará que algunos jugadores sigan jugando y otros no. La lluvia no es un motivo para suspender el juego, a menos que la lluvia sea tan intensa que sea injusto para los jugadores seguir en la cancha. Generalmente el juego se suspende sólo cuando la cancha no está en condiciones de jugar, por ejemplo cuando los hoyos y sus alrededores se cubren de agua o las pelotas no pueden detenerse en un punto fijo producto del fuerte viento, etc. Si el comité lo prefiere y el personal de cancha está en condiciones de hacerlo, se puede retirar el agua de las zonas de los hoyos y las líneas de juego que van hacia el hoyo con barredores de goma, esta situación puede funcionar bien cuando la lluvia no es tan intensa y hay sólo 1 o algunos pocos hoyos en esta situación. Si la competencia es match play, el comité también tiene la alternativa de cambiar de posición el hoyo a una zona que no esté inundada dentro del green. Los green no son el único lugar de la cancha que puede estar bajo estos problemas de inundación por lluvias, especial atención hay que poner en los tees de partidas ya que en el juego por golpes no es posible modificar la posición de las marcas de salida durante una vuelta. El comité tiene la responsabilidad de proteger la integridad de los jugadores de condiciones climáticas como los RAYOS, en estas situaciones el juego se suspende inmediatamente. Cuando el comité suspende el juego, tiene la opción de reanudarlo desde el lugar que se suspendió o cancelar la vuelta y jugarla nuevamente completa. No hay una regla específica que defina cuándo una vuelta debe ser cancelada o terminada en juego por golpes. Sin embargo, una vuelta debería ser cancelada sólo si se produce una situación demasiado injusta con los jugadores de no ser cancelada. Ejemplo: algunos jugadores iniciaron su vuelta con malas condiciones de tiempo, éstas fueron empeorando hasta que el día se transformo en imposible para jugar, sería muy injusto no cancelar la vuelta para los jugadores que comenzaron (Decisión 33-2d/1).
VII.- Responsabilidades de un oficial de reglas 1.- General El golf en la mayor parte del tiempo, se juega sin la presencia de un oficial de reglas o árbitro. Sin embargo, el comité debe asignar gente para que cumpla la función de oficial de reglas o árbitro y observe el juego en la cancha, o podría asignar varias personas a lugares específicos de la cancha para que asistan a los jugadores con las reglas. El oficial de reglas no necesariamente debe ser un experto en el tema de reglas, basta con decir que sea alguien con mayor conocimiento de reglas que un simple jugador. Un oficial de reglas debe permanecer todo el día en la cancha incluso cuando no le hacen consultas de reglas, pero debe estar atento y preocuparse de no convertirse en un simple espectador ya que una consulta puede aparecer en el momento menos esperado. Por lo tanto, un oficial de reglas no sólo debe tener un buen conocimiento de las reglas, sino también saber sus responsabilidades en la cancha, en atención a manejar de la mejor forma situaciones de reglas. 2.- Árbitros Un árbitro está definido en las reglas como la persona que designó el comité para acompañar a los jugadores y decidir cuestiones de hecho y aplicar las reglas. Él actuará en cualquier infracción a las reglas que vea o sea reportada a él. No es suficiente que un árbitro de sólo una correcta respuesta de reglas cuando se le pregunta, él debe además estar atento a las alternativas del juego e interpretar correctamente las situaciones que se presenten en la cancha. Con las responsabilidades dadas el árbitro es encargado de garantizar que se jugará limpiamente de acuerdo a la ética deportiva. Esto contesta la pregunta de cuál debe ser la posición ética de un árbitro cuando observa una posible infracción a las reglas. Si bien es cierto, el árbitro no es responsable de que alguien infrinja las reglas, sí tiene la obligación de comunicarles a los jugadores sobre las reglas. Sería contra la ética deportiva y el juego justo, que un árbitro no le informe sobre los derechos y obligaciones que le dan las reglas a un jugador y luego lo penalice por infringir una regla que se podría haber evitado. El árbitro que trata de ayudar a los jugadores a no infringir las reglas no puede ser acusado de favorecer a un jugador y no a otro, ya que él actuará de la misma manera con todos los jugadores, desarrollando sus responsabilidades imparcialmente. Otro punto importante a considerar, es la manera cómo los árbitros actúan en la cancha en el desempeño de sus obligaciones. Hay que saber que los jugadores están sometidos a la presión de la competencia y su concentración es mayor que durante un juego normal, por esto hay que evitar hacer ruidos que molesten, acercarse bruscamente y tener mucho tino en la aplicación del reglamento, se debe tener mucho tino para saber cuándo hablarle a un jugador o guardar silencio.
Ejemplo de situaciones que el árbitro debería estar presente: a) Cuando un jugador debe obtener alivio con un drop, mostrarle todas las alternativas posibles para su alivio y permanecer en el lugar hasta después del drop, por si existiera la necesidad de repetir el drop. b) Durante la búsqueda de una pelota, registrar el tiempo para determinar cuándo la pelota se transforma en pelota perdida. c) En los greens, observar que los jugadores no toquen la línea de juego a menos que las reglas lo permitan. d) Juego lento, aplicar el procedimiento establecido en las condiciones de la competencia para evitar juego lento. 3.- Miembros del comité Cuando miembros del comité están mirando el desarrollo del juego, por voluntad propia o porque fueron asignados a una zona en particular, sus responsabilidades son diferentes a las de un árbitro. En el juego por golpes, todos los jugadores tienen interés en el correcto juego de los otros competidores, por lo tanto cada miembro del comité tiene la responsabilidad de resguardar los intereses de todos los jugadores en la cancha. Por esta razón, cualquier miembro de comité debe actuar ante cualquier infracción a las reglas que observe, preguntándole al jugador acerca de su proceder. VIII.- Varios 1.- Vestimenta de los jugadores Los comités pueden disponer restricciones sobre la vestimenta de los jugadores, con la finalidad de mantener compostura en las instalaciones del club y cancha. Estas deben ser claramente indicadas en las bases de la competencia. 2.- Tableros de resultados Depende de la naturaleza del campeonato, es muy conveniente contar con tableros de resultados en varios lugares de la cancha. El tablero principal debe estar ubicado en algún lugar cercano al green del hoyo 18. Para mantener a los jugadores y público informados, siempre será conveniente ubicar 2 ó 3 posiciones en la cancha con resultados parciales, de esta forma se evita que el público desconcentré a los jugadores preguntando cómo van y al mismo tiempo le permite a los jugadores enterarse en qué posición se encuentre dentro del campeonato. Estos le dan mayor importancia a la competencia. 3.- Horarios de funcionamiento instalaciones del club El comité debería programar los horarios de salidas coordinadamente para que estén funcionando casilla de palos, cancha de práctica y camarines de jugadores antes que comience la primera salida. Lo mismo para la hora que termina el último grupo la vuelta.
4.- Consultas Cualquier tipo de consulta con respecto a reglas de golf, otros aspectos que no se mencionaron en esta guía, o cualquier duda con respecto a la aplicación de estas materias, los comités pueden contactarse con la Federación Chilena de Golf, quienes estaremos a sus órdenes para responder a vuestras consultas.
4.4 Campeonatos válidos para el ranking nacional Los clubes que organicen Abiertos de Golf, deberán solicitar a la Federación Chilena de Golf su aprobación para que éstos sean válidos para el Escalafón Nacional y/o cuenten con el patrocinio de la entidad Rectora del Golf Nacional. Esta aprobación se otorgará siempre que los clubes organizadores den cumplimiento a los requisitos que establece el presente reglamento: 4.4.1 NORMAS GENERALES. a) Los campeonatos patrocinados por la Federación, se regirán por los reglamentos del R&A Rules Limites sin perjuicio que los clubes dicten reglas locales, las cuales no podrán contravenir las anteriores, debiendo éstos enviar las bases del Campeonato a la Federación para su conocimiento y aprobación. b) El Club deberá encontrarse al día con los compromisos contraídos con la Asociación respectiva, así como estar al día con el pago de los Derechos de Salida, para con la Federación Chilena de Golf. c) Recibirán la nominación de “Abiertos”, aquellos torneos que consideren la categoría de Profesionales. En caso contrario recibirán la nominación de “Campeonato”, aunque este sea válido para el Escalafón Nacional. d) La cancha del club solicitante de un torneo válido para el escalafón deberá cumplir con condiciones técnicas y de mantención aceptadas por la Federación, previa visita de inspección de la cancha de una comisión nominada por la Federación. Si no se han cumplido dichos requisitos, el campeonato no será válido para el escalafón. Si los aspectos rechazados en dicha visita se solucionan, se podrá apelar a la primera resolución. e) Los campeonatos válidos para el escalafón nacional, deberán jugarse en canchas de 18 hoyos y excepcionalmente en canchas de 9 hoyos, en la modalidad stroke play individual y serán a un mínimo de 54 hoyos, a no mediar una autorización expresa de esta Federación. A excepción de las categorías juveniles y pre juveniles que se podrán disputar a 36 hoyos en los “Abiertos” ó “Campeonatos” y 18 hoyos en Competencias oficiales de Golf Action. f) Estos torneos deberán estar abiertos a todo jugador que cumpla con los requisitos de índice estipulados en las bases aceptadas por la Federación Chilena de Golf. También podrán participar jugadores extranjeros que cumplan y acrediten dichos requisitos. En el caso de la categoría de Profesionales, podrá participar todo jugador nacional o extranjero que clasifique de
conformidad con las normas definidas al efecto por la Asociación Profesionales de Golf responsable en Chile, en conjunto con el club organizador o Federación Chilena de Golf cuando corresponda. g) Las competencias deberán realizarse en días Sábados, Domingos o festivos, pudiendo utilizarse además un día hábil. La Federación podrá autorizar la utilización de más días laborales en forma excepcional. h) Los clubes que organizan abiertos, deben informar a la Federación de la fecha que solicitan para realizar su torneo, esta información deberá llegar a la Federación, patrocinada por la Asociación correspondiente, a más tardar, el 15 de Septiembre de cada año para que el torneo pueda ser incluido en el calendario oficial del año siguiente. Esta fecha puede ser aprobada o modificada por la Federación con la colaboración de la Asociación respectiva si fuere necesario. La Federación no garantiza que dicha fecha no coincida con otros torneos, de igual o similar característica. i) El límite del índice no podrá restringir la participación de los jugadores del Escalafón Nacional, en la categoría correspondiente. j) Los campeonatos válidos para el Escalafón Nacional podrán considerar un corte de jugadores, en todas las categorías, después de 36 hoyos de juego, lo que deberá anunciarse claramente en las bases y deberá hacerse de forma tal que, a lo menos, queden 12 jugadores por categoría. En caso de haber menos de 12 jugadores en una categoría, no se podrá hacer corte terminados los 36 primeros hoyos del campeonato. k) Las categorías por edad reconocidas por la Federación Chilena de Golf y que suman puntaje para el respectivo Escalafón Nacional, son las siguientes: 1) CATEGORIA PRE-JUVENIL, a la que pertenecen aquellos jugadores de hasta 15 años cumplidos dentro del último año de su categoría. 2) CATEGORIA JUVENIL, a la que pertenecen aquellos jugadores de hasta 18 años cumplidos dentro del último año de su categoría. 3) CATEGORIA MID AMATEUR, a la que pertenecen aquellos jugadores mayores de 25 años. 4) CATEGORIA SENIOR, a la que pertenecen aquellos jugadores desde la fecha en que tengan cumplidos 55 años o más. Nota: Los jugadores menores de 13 años, que cumplan con el índice exigido por las bases, podrán participar en el campeonato abierto, saliendo del sitio de salida de varones, en la categoría PreJuveniles.
4.4.2.- COMITE ORGANIZADOR. El comité organizador del torneo, o la persona a cargo de éste, deberá nominar un director del Torneo e informar oportunamente a la Federación y/o a los participantes, de los siguientes aspectos según sea el caso: a)
Bases del Campeonato y Reglas locales.
b)
Días de práctica.
c) Árbitros de la competencia o comité local (deberán nominarse a lo menos 1 árbitro, debiendo ser árbitro oficial conforme a los reglamentos de la F.CH.G. d)
Diagrama con la ubicación de las banderas en los días de juego.
e)
Draw de salidas.
f) Distribución de los premios, respetando los lugares gross para efecto de que el premio al mejor aficionado gross pueda ser de cualquier categoría que cumpla con la condición de hoyos jugados y el uso del mismo tee o sitio de salida. g) Envío a la Federación de los resultados oficiales y completos del torneo, a más tardar, 2 días después del término del mismo.
4.4.3.- BASES E INSCRIPCIONES. a) Las bases e inscripciones del torneo deberán ser enviadas a todos los clubes, Asociaciones afiliados y a la Federación, al menos con 20 días de anticipación. Las mismas deberán ser exhibidas durante dos fines de semana, como mínimo, por los respectivos clubes. b) En las bases se indicará claramente las categorías que será válido para el Escalafón Nacional, debiendo completar, al menos, 6 inscritos para cada categoría. c) Bajo ninguna circunstancia se podrá modificar los índices con el objeto de poder cumplir con ese requisito establecido en las bases. d) Cada jugador pagará sólo una inscripción según el monto fijado en las bases, para las respectivas “Categorías por Edad”. Se sugiere el cobro de inscripciones especiales y reducidas para jugadores juveniles, damas y estudiantes (menores de 25 años), condición que deberá ser fiscalizada por el club organizador. e) El jugador deberá inscribirse en el “Abierto” o “Campeonato” indicando claramente su categoría e índice, el cual deberá corresponder al momento de la inscripción al oficial registrado por la F.CH.G. El comité organizador será responsable de ubicar a los jugadores en sus respectivas categorías para efecto de premios, sin perjuicio de que compitan por el “abierto” o “campeonato”.
Cualquier jugador aficionado inscrito está automáticamente habilitado para ganar un Abierto siempre que su categoría tenga el mismo número de hoyos a jugar y los mismos sitios de salida de aquellas que disputan el torneo. f) Las categorías de los abiertos para los efectos de inscripción, orden de juego y participación en los premios serán sólo las siguientes: 1) Profesionales, 2) Varones, 3) Damas, 4) Varones Seniors y 5) Damas Seniors. Cada jugador o jugadora sin importar su edad salvo en caso de los Seniors se inscribirá en las categorías de abierto “Varones” o “Damas” respectivamente. Sin embargo al inscribirse anotará la “Categoría por Edad” a la que pertenece a saber, Varones Adultos (VA), Varones Juveniles (VJ), Varones Pre Juveniles (VPJ), Varones Mid Amateur (MID), Damas Adultas (DA) y Damas Juveniles (DJ) y Damas Pre Juveniles (DPJ). g) En el tablero marcador se ordenarán los jugadores y jugadoras por índice y, a partir del segundo día, por score, estando todos ellos identificados en la misma pizarra con la “Categoría por edad” a la que pertenecen (VA), (VJ), (MID), (DA), (VJ). Esto último con el objeto de conocer el lugar en el que están ubicados en las categorías del Abierto “Varones” o “Damas”, y al mismo tiempo advertir el lugar que están ocupando para los efectos de los resultados de su “categoría por edad”. h) Deberá estar claramente establecida la forma de proceder en caso de empate. Se recomienda para los casos de empate en primer lugar definir por muerte súbita, mientras que el los empates por segundos u otros lugares por mejores ultimas vueltas, 9 hoyos, 6 hoyos o 3 hoyos.
4.4.4.- NORMAS SOBRE LAS SALIDAS Y TIEMPOS DE JUEGO. a) Las salidas de los jugadores deben programarse para el primer día por estricto orden de índice de todos los jugadores participantes en las categorías de varones, sean éstos adultos, juveniles o presenior, y de todas las damas sean ellas adultas o juveniles. Podrán ordenarse las salidas de los varones: senior, juveniles y pre juveniles; damas: senior, juveniles y pre juveniles, por índice, en forma independiente a las restantes categorías del campeonato. En el caso de los profesionales, se ordenarán para jugar con los jugadores amateurs, por estricto orden de escalafón profesional, nacional e internacional. b) A partir del segundo día de juego todas las salidas se ordenarán por estricto orden de scores, netos o gross, pudiendo sólo disponerse salidas separadas para los grupos especificados en punto “a”. c) El tiempo mínimo que debe existir entre cada salida de jugadores participantes en el campeonato debe ser de, a lo menos, 9 minutos. d) La última salida debe tener un margen con la luz de por lo menos 5 horas 15 minutos, y para el último día, por efectos de posibles desempates, debe dejarse un margen de 6 horas.
e) En los torneos que se desarrollen entre los meses de abril a septiembre, deberán tomarse las medidas para que, incluso en caso de suspensión momentánea por lluvia o atrasos por heladas, deba poder terminarse el juego dentro de las horas de luz. f) Según las características de la cancha y la época del año en que se juegue el torneo, se fijará un número máximo de jugadores que podrán participar considerando las normas precedentes. g) El número de jugadores participantes deberá ser claramente informado en las bases de la competencia, así como los criterios de eliminación de inscritos para cumplir con las consideraciones precedentes. h) La Comisión de Campeonato deberá informar a los participantes los tiempos máximos en que se debe jugar la vuelta estipulada. Los árbitros del campeonato, seguirán el procedimiento establecido en los reglamentos vigentes para juego lento en caso de producirse esta situación. 4.4.5.- NORMAS SOBRE PREMIOS. a) Deberá indicarse claramente en las Bases del Campeonato, la cantidad a entregar por categorías, generales o cualquier otro caso. b) Se premiará al “Ganador del Abierto” en “Varones” y en “Damas”, así sea Profesional, Adulto, Juvenil o Mid Amateur y a los ganadores y runner up Gross; además opcionalmente a ganadores neto, en las Categorías del Abierto “varones” y “Damas”, así sean adultos, juveniles o mid amateur, siendo acumulativo en este único caso el premio de “Ganador o Ganadora del Abierto” y de “Ganador o Ganadora de Varones o de Damas”. c) Se premiará igualmente a los ganadores y runner up gross y ganadores netos de las Categorías del Abierto Varones: Senior y Pre Juveniles; Damas: Senior y Pre Juveniles. d) Opcionalmente, se premiará, sin ser éstos entre sí premios acumulativos, a los ganadores y runner up gross y a los ganadores netos de cada “categorías por edad”. e) En caso de no existir una disposición distinta en las bases, los premios gross siempre tendrán prioridad sobre los premios netos. f) La asignación de puntaje para los respectivos escalafones nacionales se mantendrá inalterada y cada jugador recibirá los puntos según el score registrado y el lugar en su respectiva categoría, independientemente de los premios que reciba. g) En caso de jugadores aficionados, no se podrán ofrecer premios cuyo valor, al por menor, exceda lo permitido por el nuevo estatuto de jugador amateur publicado por la R&A en enero del 2008, incluidos los premios para hoyo en uno, long drive, mejor approach, o cualquier otro. El jugador que reciba directa o indirectamente un premio por un valor superior a los indicados precedentemente, pierde desde ese momento la condición de jugador aficionado.
4.4.6.- NORMAS DE CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO. a) Los participantes en un torneo válido para el Escalafón están obligados a respetar las normas de ética y/o conducta acorde con las Reglas del Golf. Cualquier infracción podrá ser sancionada por la Federación de acuerdo a un análisis hecho por el Comité de disciplina de esta Federación. b) Todo jugador que figure inscrito en un campeonato quedará obligado a participar en él, y dará aviso oportuno si alguna circunstancia se lo impidiera. En caso de no proceder de la forma indicada, el jugador o su club deberá pagar el valor de la inscripción, sin perjuicio que la Federación Chilena de Golf, adopte las sanciones que estime, entre las cuales se contempla la suspensión para participar en el siguiente torneo válido para el escalafón nacional, o una suspensión mayor, en caso de reincidencia en esta conducta. c) De conformidad con las normas de etiqueta, todo jugador que haya obtenido algún premio en el torneo, deberá concurrir a la ceremonia de entrega de premios fijada en las bases o anunciada por el Club. En casos excepcionales en que ello no sea posible, deberá excusarse anticipadamente con el Club organizador. En caso contrario, la Federación Chilena de Golf considerará las posibles sanciones que estime, entre las cuales se contempla la amonestación por escrito, la no entrega del premio obtenido por el jugador y la suspensión para participar en el siguiente torneo válido para el escalafón nacional.
4.4.7.NORMAS SOBRE LAS INSTALACIONES DE QUE DEBE DISPONER EL CLUB ORGANIZADOR DE UN CAMPEONATO VALIDO PARA EL ESCALAFON NACIONAL. Los clubes que soliciten el que sus campeonatos sean válidos para el escalafón nacional deberán contar con las siguientes instalaciones: a) Un Club House que disponga de Camarines, con las comodidades necesarias para los jugadores y jugadoras, y de un Comedor debidamente equipado, donde se puedan servir comidas básicas a los participantes o menú para jugadores. b) El Club deberá tener al menos un lugar donde los jugadores puedan tomar un refrigerio una vez terminado de jugar el hoyo Nº 9, con indicación del tiempo mínimo de permanencia en él por cada grupo en competencia. Si la época del año o las características de la cancha lo requieran, se recomienda la habilitación de otros puntos de expendio de bebidas y comidas básicas; c) El club deberá contar con una casilla de palos lo suficientemente segura de manera que los jugadores y jugadoras puedan dejar su equipo ahí con la tranquilidad de que estarán seguros, debiendo el club hacerse responsable de los equipos e implementos dejados en custodia, por medio de un recibo. d) El club deberá proveerse una cantidad de caddies suficientes para los requerimientos de los jugadores, sin que sea requisito la contratación de ellos.
e) El club deberá disponer de un tablero marcador que informe a jugadores y público en general los resultados que a diario se registren en el juego, para tener claro los resultados del mismo; f) La cancha deberá estar medida de acuerdo a las normas establecidas por la Federación y cumplir con los colores oficiales con que se marcan todas las canchas, según las indicaciones de la FCHG. g) Se sugiere al Club disponer de equipos de comunicación, de preferencia radios a batería con audífonos, para así evitar ruidos que pueden distraer a los jugadores. Estos equipos debieran estar en poder de los árbitros y/o marshalls y en lugares estratégicos de la cancha para poder llamar al árbitro o marshall cuando se requiera su presencia en algún lugar de la cancha.
5) Glosario: Golf:
Arbitro:
Vuelta Estipulada:
Un deporte que consisten jugar una pelota desde un sitio de salida hasta embocarla en el hoyo, mediante un golpe o golpes sucesivos con palos especiales para el efecto y de acuerdo a las reglas. Es la persona designada por el Comité para acompañar a los jugadores, decidir cuestiones de hecho y aplicar las reglas. Debe actuar ante cualquier infracción a una regla que observe o que le sea denunciada.
Consiste en jugar en su correcta secuencia los hoyos de la cancha, salvo que el Comité lo autorice de otra forma. El número de hoyos de una vuelta estipulada es de 18, salvo que el Comité autorice un número menor.
Par:
Es la cantidad de golpes que un golfista experto se espera que haga en cada hoyo. Cada hoyo tiene asignado un par, el que puede ser 3, 4, 5 o 6.
Boggie:
Es el score de un hoyo que sobre pasa el par en un golpe.
Doble Boggie:
Es el score de un hoyo que sobre pasa el par en dos golpes.
Triple Boggie:
Es el score de un hoyo que sobre pasa el par en tres golpes.
Birdie:
Es el score de un hoyo inferior en un golpe al par del hoyo.
Eagle:
Es el score de un hoyo inferior en dos golpes al par del hoyo.
Albatros: A través de La Cancha:
Asta de Bandera:
Es el score de un hoyo inferior en tres golpes al par del hoyo.
Es toda el área de la cancha excepto: El sitio de salida y el putting green del hoyo en juego y Todos los hazard de la cancha.
Indicador recto movible colocado en el centro del hoyo para indicar su posición. Habitualmente tiene una bandera.
Bunker:
Un hazard que consiste en un área preparada de terreno, frecuentemente una depresión, de la cual se ha retirado el pasto o la tierra y se ha reemplazado por arena o un similar.
Caddie:
Es aquel que lleva los palos de un jugador y que lo asiste según lo permitido en las reglas.
Cancha:
Es toda el área donde el juego esta permitido.
Comité:
Autoridad a cargo de la competencia o de la cancha.
Compañero:
Es un jugador asociado con otro jugador del mismo bando.
Consejo:
Cualquier indicación o sugerencia que pudiera influir sobre un jugador para determinar su juego, la elección de un palo o la forma de ejecutar un golpe.
Equipo:
Es toda cosa usada, puesta, colocada o llevada por o para el jugador.
Fuera de Limites:
Es el terreno donde el juego está prohibido.
Golpe:
Es el movimiento del palo hacia delante hecho con la intención de golpear netamente la pelota y moverla.
Golpe de Penalidad:
Es aquel que se agrega al score de un jugador según las reglas.
Hazard:
Es cualquier bunker o hazard de agua.
Hazard de Agua:
Es cualquier mar, lago, estanque, rió, zanjón, zanja de drenaje de superficie o cualquier otro cause de agua abierto (contenga o no agua) y cualquier otra cosa de naturaleza similar.
Honor:
Se dice que tiene el “honor”, aquel jugador con derecho a jugar primero desde el sitio de salida.
Hoyo:
Lugar donde el jugador debe embocar la pelota para terminar el juego. El hoyo tiene 108 mm. De diámetro y por lo menos 100 de profundidad. Si tiene un revestimiento interno, este debe hundirse a no menos de 25 mm. Por debajo de la superficie.
Linea de Juego:
Linea del Putt:
Es la dirección que el jugador desea que su pelota tome después de un golpe, más una distancia razonable de uno u otro lado de la dirección proyectada. Se extiende verticalmente hacia arriba pero no más haya del hoyo.
Es la dirección que el jugador desea que su pelota tome después de un golpe en el putting green. No más allá del hoyo ni hacia arriba.
Obstrucción: Es cualquier cosa artificial, incluyendo superficies y costados artificiales de caminos, senderos y el hielo fabricado, excepto: Objetos que definan el fuera de limites: paredes, cercos, estacas o rejas. Cualquier parte de un objeto artificial inamovible que está fuera de limites y, Cualquier construcción declarada por el Comité como parte integrante de la cancha.
Pelota Embocada:
Pelota en Juego:
Pelota Movida:
Una pelota está embocada cuando descansa dentro de la circunferencia del hoyo y toda ella se encuentra por debajo del nivel del borde del hoyo.
Es una pelota con la cual el jugador ha ejecutado un golpe desde un sitio de salida. Permanece en juego hasta que haya sido embocada, salvo que este perdida, fuera de limites, levantada o sustituida por otra según la regla.
Una pelota se ha movido si abandona su posición y se estaciona en cualquier otro lugar.
Preparando Golpe: Un jugador ha preparado el golpe cuando ha tomado su stance y ha apoyado el palo en el suelo. (Salvo en un hazard).
Putting Green: Regla:
Todo el terreno del hoyo en juego preparado especialmente para jugar el putt. Son todas las normas o disposiciones que hay que cumplir al jugar Golf. Incluye Reglas Locales.