Story Transcript
§ 2
¡Felices los que Dan! La Bienaventuranza De Dar
Hechos 20:35 (RV95) En todo os he ensenado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: "Mas bienaventurado es dar que recibir". (NVI) Con mi ejemplo les he mostrado que es preciso trabajar duro para ayudar a los necesitados, recordando las palabras del Señor Jesús: "Hay mas dicha en dar que en recibir." (BLS) Les he ensenado que deben trabajar y ayudar a los que nada tienen. Recuerden lo que nos dijo el Señor Jesús: "Dios bendice mas al que da que al que recibe". Lucas 6:38 (LBLA) Dad, y os será dado; medida buena, apretada, remecida y rebosante, vaciaran en vuestro regazo. Porque con la medida con que midáis, se os volverá a medir. 1 Crónicas 29:9 (NVI) El pueblo estaba muy contento de poder dar voluntariamente sus ofrendas al Señor, y también el rey David se sentía muy feliz. Cuando leo esto en la Biblia me parece un milagro que las personas sean felices al dar. Aunque no nos agrade tenemos que admitir que vivimos en una cultura materialista, consumista y egoísta. Pero la Biblia nos dice que DAR nos hace Felices. Les pregunto, - Y me pregunto- ¿DAR nos hace Felices? ¿De verdad creemos sinceramente que “Hay mas dicha en dar que en recibir”? ¿Cuántos de ustedes creen que dar nos hace más felices que cuando recibimos? ¿Cuantos han experimentado esto? ¿Cuantos han comprobado que estas declaraciones son una verdad en sus vidas? "Hay mas dicha en dar que en recibir." El mensaje es muy claro, si queremos ser felices tenemos que aprender a Dar. Ahora les comparto algo interesante… En la Biblia la palabra creer y sus derivados se usan unas 275 veces en la Biblia. La palabra oración se usa unas 371 veces, y la palabra amor unas 714, pero la palabra Dar o sus derivados aparece 2162 en las Escrituras. ¿Por qué? ¿Por qué La Biblia nos habla + del tema de Dar, que de otros temas importantes? R/ Porque el Dar es la esencia de la vida cristiana. Y Dios quiere que aprendamos a DAR Ahora veamos porque el Dar nos hace más felices que otras personas I.
El Dar Me Hace Mas Feliz Porque...
1. Me Hace Parecerme Mas A Dios Dios es un dador. Todo lo que Dios ha creado refleja su naturaleza de dador. El creo el sol y el sol da... El creo el agua y el agua da...
§ 2
El creo las plantas y las plantas dan... El creo los animales y los animales dan... ¡Todo lo que tenemos es un regalo de Dios! Pero a Dios no le basto con darnos todas las cosas, El nos regalo el regalo más precioso que tenia... Juan 3:16 (RV 95) De tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. Tal como dice el adagio: Se puede dar sin amor, pero no se puede amar sin dar. Así lo hizo Dios. Por su gran amor por nosotros Dios nos dio el regalo más precioso su propio Hijo Jesús. ¿Te gustaría parecerte más a Dios? (Tiene que ser así, porque “De tal palo, tal astilla”). Entonces Tenemos Que Aprender A Dar. ¡Aprende a Dar! Ora y pídele al Señor: “Señor enséñame a dar”.
2. Me Acerca Más A Dios Mateo 6:21 (NVI) Porque donde este tu tesoro, allí estará también tu corazón. Permítame preguntarle: ¿Donde está su corazón en este día? ¿A dónde lo tienes puesto? Dondequiera que este su tesoro allí esta su corazón. Algunos encuentran su más grande tesoro en una persona (“Tesorito”), una casa, un negocio, en el trabajo, en su carrera, en un equipo de fútbol, en un artista... dondequiera que este, allí esta su corazón. Pero cada vez que damos a Dios nos movemos en dirección a Él y nos acercamos más a Él. Eso fue lo que le sucedió a Abraham. Dios quiso saber si Abraham en verdad le amaba, y le probó pidiéndole su hijo Isaac. Abraham no se lo negó y esto es lo que nos dice la Biblia acerca de este momento... Génesis 22:11,12 (BAD) “En aquel momento el Ángel de Jehová lo llamo a voces del cielo: ¡Abraham! ¡Abraham! “Aquí estoy “-contesto. -Deja el cuchillo. No hieras al muchacho de ninguna manera -“dijo el Ángel-. Ahora sé que Dios ocupa el primer lugar en tu vida, porque no me negaste a tu hijo amado”. Como resultado de este acto de confianza, la relación de Abraham con Dios se estrecho mucho más y Dios bendijo a Abraham en gran manera. ¿Por qué? Porque Abraham estuvo dispuesto a dar. Así que Si Quieres Estar Más Cerca De Dios, Tienes Que Aprender A Dar. Mire lo que nos dice La Biblia...
§ 2
Deuteronomio 14:23b (BAD) El propósito de los diezmos es que aprendas a poner a Dios en el primer lugar de tu vida. ¿Ocupa Dios el primer lugar en tu vida? ¿Como sabemos esto? La Biblia dice que una forma práctica de saberlo es si diezmamos y ofrendamos.
3. Fortalece Mi Fe Malaquías 3:10 (RV 95) Traigan integro el diezmo para los fondos del templo, y así habrá alimento en mi casa. Pruébenme en esto dice el Señor Todopoderoso, y vean si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde Proverbios 3: 5 y 9 (RV 95) Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia... Honra al Señor con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas. Dar fortalece nuestra fe porque comprobamos la bondad de Dios. Cada vez que damos ponemos en acción el mecanismo que abre las compuertas de los cielos para que Dios nos bendiga de manera que sobre y abunde. Dar nuestros diezmos es a veces una prueba de fe. Cada vez que damos significa que estamos confiando en que lo que damos no nos faltara y lo que nos queda alcanzara y sobrara y aun se multiplicara.
Ilustración: La bomba de Agua e medio del desierto y la botella de agua. Viértala para hacer funcionar la bomba y tendrá suficiente para usted y para los demás, tómese el agua en la botella y solo eso obtendrá. ¡Usted decide! ¡Atrévete a confiar en Dios!
4. Es Una Inversión Para La Eternidad No podemos llevarnos nada cuando muramos, excepto aquello que hemos dado. Cada vez que damos a Dios estamos acumulando tesoros en los cielos. Y no hay mejor inversión que esa. Porque en el banco de los cielos nadie hurta, ni roba, ni jamás se devalúa lo que allí depositamos, sino que gana jugosos intereses. Y cuando necesitemos algo allí estará a nuestra disposición de manera más abundante de lo que pedimos o imaginamos. ¿A cuantos de ustedes Dios los ha sorprendido devolviéndoles más de lo que han dado? ¿Sabe por qué? Porque Dios no es un deudor de nadie.
§ 2
Hay otra manera en que nuestro dar se convierte en una inversión para la eternidad, y es cuando lo que damos produce como resultado almas que se convierten a Cristo y un día encontraremos en la eternidad.
1 Timoteo 6:18,19 (PDT) Diles que hagan el bien, que se hagan ricos en buenas obras, que den con alegría y que estén dispuestos a compartir. Si así lo hacen, estarán acumulando un tesoro en el cielo, que será una base firme para el futuro. Entonces podrán tener la verdadera vida ¿Cómo está tu cuenta en el banco del cielo? ¿Tienes saldo a favor o en contra?
5. Siempre Recibiré Mas De Lo Que Doy Proverbios 22:9a (NVI) El que es generoso será bendecido... Proverbios 11:25 (RV 95) ?El alma generosa será prosperada: el que sacie a otros, también el será saciado. ¿Ha aprendido usted este secreto? El verdadero secreto, si lo queremos llamar así, para recibir bendición es dar de manera generosa. Cuanto más edad tengo, y más experiencia acumulo me doy cuenta de que siempre recibo más de lo que yo doy. 6. Somos Más Felices Cuando Damos Dar es una de las fuentes más grandes de gozo, es por eso que Jesús dijo: "Hay mas dicha en dar que en recibir." 1 Crónicas 29:9 (NVI) El pueblo estaba muy contento de poder dar voluntariamente sus ofrendas al Señor, y también el rey David se sentía muy feliz La causa de la felicidad en el pueblo de Dios y en el rey David, era precisamente porque habían podido Dar a Dios de lo mucho que Dios les había dado. En el mundo solo hay dos tipos de personas: Los que Dan y los que solo quieren recibir ¿Adivine quienes son los más felices? ¡Acertó! ¡Los dadores! ¿Quieres ser feliz? ¡Aprende a Dar!
Ahora bien… ¿Cómo Podemos Aprender A Dar Con Alegría Y Disfrutar El Momento De Ofrendar?
II.
Disfruto Al Ofrendar Cuando...
§ 2
1. Doy Con Buena Voluntad 1 Crónicas 29:9 (RV 95) Y se alegro el pueblo por haber contribuido voluntariamente; porque de todo corazón ofrendaron espontáneamente a Jehová. El dar no es asunto de tener o no tener, es más bien cuestión de querer. Lo cierto es que no siempre da el que tiene, sino el que quiere. Es cuestión de tener buena voluntad y obedecer a Dios. En muchas oportunidades he sido sorprendido por gente a la cual podríamos considerar ser pobres. Son los que mejores dadivas y atenciones tratan de prodigar. Y hasta se les nota con el agrado con que lo hacen. Siempre recordare a una anciana, Rosita Portoviejo. Era viuda, viva sola, y no tenía muchas posesiones. Pero ella daba de lo que tenía y lo hacía con gran gozo. ¡De con buena voluntad y de todo corazón!
2. Doy Con Generosidad 1 Crónicas 29:9 (PDT) Toda la gente estaba contenta de tanta generosidad porque habían dado de todo corazón y voluntariamente... Otra de las razones por las que todo el pueblo estaba tan contento era porque habían aprendido a dar con liberalidad y generosidad, y eso les había provocado un gozo que no habían experimentado hasta entonces. ¿Cómo es nuestro Dar? ¿Estoy creciendo en generosidad? ¿Es mi dar mayor cada ano?
3. Doy Con Gozo 1 Crónicas 29: 17 (PDT) Yo sé, Dios mío, que tu examinas el corazón de la gente y que te agrada la persona íntegra y correcta. Por eso te entrego todo esto, con generosidad y de todo corazón. También he visto como toda esta gente aquí presente se siente dichosa (feliz) de ofrecerte todo lo que tiene. Permítame anticiparme al momento de Dar y decirle lo siguiente con toda sinceridad y seriedad: Si usted no va a dar con gozo mejor no de ¿Por qué? Porque Dios ve más que la ofrenda, El ve nuestro corazón, El ve la actitud con la que damos. La Biblia dice que “Dios ama al dador alegre” y la razón de su amor no es tanto por la cantidad, sino por la actitud, por eso dice “Dador ALEGRE” ¿Cuál es tu actitud al momento de recoger las ofrendas? ¿Te fastidia? ¿Lo ves como una obligación? ¿Te produce tristeza o gozo? En muchas iglesias el momento de las ofrendas es el de menor reverencia, y el de mayor indiferencia. Mucha gente sale en esos momentos o decide ir al baño o ponerse a hablar con
§ 2
su vecino. Todavía mucha gente no comprende que Dar es un acto de Adoración. Dar es un acto de Adoración. Se acuerda de los sabios que visitaron a Jesús cuando era apenas un niño. La Biblia dice claramente que llegaron para adorarle, y ¿Como lo hicieron? Ofreciéndole oro, incienso y mirra. Por eso dar con revelación es un acto de adoración, pero dar sin esta revelación es abominación, porque hay un menosprecio de las cosas santas. Deseo hacer un énfasis necesario… ¡DAR es un acto de Adoración! Así que cuando de, hágalo con el entendimiento de que Dios está siendo honrado y agradado por usted en ese momento. Para Dios ese momento es un momento sagrado como lo es cuando alguien se convierte a Cristo o como cuando participamos de la Cena del Señor.
4. Doy Con Gratitud 1Cronicas 29:14 (LBLA) Pero ¿quién soy yo y quien es mi pueblo para que podamos ofrecer tan generosamente todo esto? Porque de ti proceden todas las cosas, y de lo recibido de tu mano te damos. Salmo 116:12 (LBLA) ¿Que daré al SENOR por todos sus beneficios para conmigo? El dar a Dios es una forma de agradecer a Dios por toda su bondad para con nosotros. Es reconocer que Dios nos ha dado todo lo que tenemos y por lo cual debemos darle gracias. De gracias a Dios por todo lo que Dios le ha dado.
5. Doy Sabiendo Que Recibiré Mas Abundantemente De Lo Que Doy 2 Corintios 9:6 (BLS) Acuérdense de esto: "El que da poco, recibe poco; el que da mucho, recibe mucho Se nos ha ensenado que no debemos esperar recibir cuando damos, y esto suena muy espiritual. Pero la verdad es que esto no es bíblico. La Biblia dice claramente que esto es una ley. Es la Ley de La Siembra y La Cosecha. Es una ley establecida por Dios. Es una ley que vemos ilustrada en el campo de la agricultura. Sería tonto si un agricultor siembra todo su campo y luego se sienta a ver lo que ha sembrado y dice: La verdad es que yo no espero cosecha. Estaría mal de la cabeza si hiciera eso. Cuando damos debemos tener la expectativa de que Dios nos va sorprender ¿Cuantos han sido sorprendidos por Dios al dar? David dio mucho al Señor, pero jamás pudo superar a Dios en cuanto a Dar. Aunque le demos a Dios con una pala, siempre la pala de Dios será más grande que la nuestra.
§ 2
Mire lo que dice la Biblia acerca de David... 1 Crónicas 29:28 (RV 95) Murió en buena vejez, lleno de días, de riquezas y de gloria. Reino en su lugar Salomón, su hijo.
Usted necesita comenzar a Dar a Dios hoy. No es por el bien de Dios. Dios no necesita absolutamente nada de nosotros. El es el dueño de todo- es por nuestro propio bien. Si usted desea ser feliz tiene que aprender a ser un dador, tiene que aprender a dar.
Pero lo primero que tiene que darle a Dios y lo que el más desea es su vida. 2 Corintios 8:5 (BLS) Hicieron más de lo que esperábamos. Primero se entregaron a sí mismos al Señor, y después a nosotros. De este modo, hicieron lo que Dios esperaba de ellos
Oración: Señor reconozco que te necesito, y que no puedo vivir sin ti. Quiero pedirte hoy que me cambies y me transformes en una nueva persona. No quiero ser egoísta, sino generoso, quiero parecerme a ti mas cada día y estar más cerca de ti, por eso hoy te entrego todo lo que soy y lo que tengo, pues reconozco que no tendría nada si no fuera por ti, y que probablemente no estaría vivo si no fuera por tu misericordia. Te doy mi corazón y mi vida y te recibo como mi salvador y mi Señor. Todo esto te lo pido en el nombre de tu Hijo Jesús, Amen