FICHA TÉCNICA DE SEGURIDAD

No J79-195, Rev. E 01/01/2006 FICHA TÉCNICA DE SEGURIDAD o N J79-195, Rev. E 01/01/2006 Sección 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA Nombre

3 downloads 131 Views 364KB Size

Story Transcript

No J79-195, Rev. E 01/01/2006

FICHA TÉCNICA DE SEGURIDAD o N J79-195, Rev. E 01/01/2006

Sección 1.

IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA

Nombre del productor:

AMPCO METAL Incorporated

Dirección:

1117 E. Algonquin Rd. Arlington Heights, Ill. 60005 (USA)

Contacto:

[email protected] www.ampcometal.com

Nombre del material:

Varillas de aporte e hilos para soldadura de aleaciones con base de cobre. Nota: Esta Ficha Técnica de Seguridad también cubre la sección metálica de la FTS J79-196, Electrodos de soldadura revestidos en aleación con base de cobre.

Sección 2.

INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES

La composición de cada una de las aleaciones AMPCO ® se puede encontrar, bien en el Certificado Químico y de Propiedades Mecánicas, bien en la documentación promocional de AMPCO ®, como, por ejemplo en el folleto W-17, etc. Componente

Número CAS

Aluminio** Metal

7429-90-5

Cromo* Metal Cobalto* Metal Cobre* Metal

7440-47-3

Hierro Oxido Plomo* Metal Manganeso* Metal

7439-89-6

7440-48-4

Porcentaje 0-20 Polvo Humo 0-2

Níquel* Metal y compuestos insolubles Niobio Metal Silicio

7440-02-0

0-3 Polvo y humo 50-100 Polvo Humo 0-6 Polvo y humo 0-3 Polvo y humo 0-14 Polvo Humo 0-32

01-03-40

0-3

7440-21-3

Estaño Oxido y compuestos inorgánicos Cinc** Oxido

7440-31-5

0-4 Polvo 0-20

Circonio Metal

7440-67-7

7440-50-8

7439-92-1 Inorgánico 7439-96-5

OSHA PEL ACGIH-TLV 8-Hr TWA 8-Hr TWA mg/m3 15 5

10 5

1

0.5

0.05

0.05

1 0.1

1 0.2

10

5

0.05

0.15

5 1

5 1

1

1 Inestable

7440-66-6

0-42 Polvo Humo 0-0.5

10

10

2

2

10 5

10 5

5

5

Página 1 de 7

No J79-195, Rev. E 01/01/2006 *

La toxicidad de este compuesto hace que el producto esté sujeto a los requisitos de aviso indicados en la Sección 313 del Artículo III del “Superfund Amendments and Reauthorization Act of 1986 and 40 CFR Part 372”. La cantidad límite para no tener que informar sobre la distribución es de 25.000 libre.

** Este componente requiere aviso sólo si se distribuye en forma de polvo o humo. Los elementos para los que se da un porcentaje mayor de cero se ofrecen en todos los grados de la aleación. Los elementos cuyo porcentaje comienza por cero pueden que no se ofrezcan en algunos grados de la aleación. Nota:

El cromo, el plomo y el níquel se han identificado como potenciales agentes cancerígenos.

Este material está clasificado como no peligroso por las normas OSHA.

Sección 3.

IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS

Emergencias En forma sólida, no existe peligro químico con los componentes de estas aleaciones. Riesgos potenciales para la salud El maquinado, el esmerilado, el oxicorte y el soldado de esas aleaciones lanzarán al aire elementos contaminantes, sobre todo cobre. El aluminio, el cobalto, el manganeso, el níquel y el cinc pueden estar presentes como parte de los componentes específicos de las aleaciones. Si el polvo y los humos del cobre se controlan adecuadamente, los otros metales de la aleación, mencionados o no, no constituirán un peligro. Los humos y el polvo de cobre irritan la nariz y la garganta. Si se ha inhalado demasiado humo, se notará un gusto dulce y metálico. Una alta concentración de humo puede causar la fiebre del humo metálico, con síntomas similares a los de la gripe. La inhalación de una cantidad excesiva de polvo o humo de cobre durante un tiempo prolongado puede causar anemia. El polvo puede causar irritación de la piel y de los ojos después de una exposición breve. Se ha demostrado que algunas formas de níquel causan cáncer en animales. En particular, el subsulfuro de níquel, que se hallaba presente en antiguos procesos de reducción, ya en desuso, resultó ser la causa probable de cáncer de pulmón y nariz en humanos. Desde entonces, los estudios han demostrado que la posibilidad de que las formas comunes de níquel y sus óxidos causen cáncer es muy escasa o inexistente. Una exposición larga y continua al polvo y los humos del manganeso puede causar diversos síntomas, que pueden llegar a ser graves. Por otra parte, el manganeso es un elemento esencial en el metabolismo humano y una aportación diaria de entre 2 y 5 mg, sobre todo ingerida, es necesaria para la salud. Esta aportación sería del 20 al 50% de la derivada del PEL y el TLV de 1mg/m3 de aire. El exceso de polvo o humo de manganeso afecta al sistema nervioso central y se muestran los siguientes síntomas, por orden de tiempo de exposición: apatía, pérdida de apetito, risa incontrolable, insomnio, seguidos de somnolencia, dolor de cabeza, rampas en las piernas, alteraciones del habla, expresión facial rígida, movimientos torpes, dificultad al caminar, caídas frecuentes, temblores, salivación, sudores y ausencias. Altas producciones de mecanizado, fresado, soldaduras, etc. suelen necesitar de un sistema de ventilación exhaustivo. Si la ventilación no es adecuada, se debe llevar un respirador contra humos y polvo aprobado por NIOSH. El fresado sobre metales fundidos que no han sido pulidos o que contienen arena incrustada, puede generar importantes cantidades de polvo con silicio, que puede causar silicosis. La IARC ha clasificado el silicio cristalino como Clase 2A, una causa probable de cáncer de pulmón.

Página 2 de 7

No J79-195, Rev. E 01/01/2006

CLASIFICACIÓN CANCERIGÉNICA Componente Cromo Cromo hexavalente Plomo Níquel

OSHA

NTP

IARC

ÓRGANO EN PELIGRO

N N N N

S S N S

3 1 2B 1

Pulmones Pulmones Pulmones, estómago Pulmones, estómago

N = No cancerígeno S = Cancerígeno Código de las pruebas de la ARC para la cancerigenidad en humanos: 1 = Positivo 2A = Probable 2B = Posible 3 = No clasificado 4 = Probablemente negativo

Sección 4.

MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS

Contacto con los ojos:

Lavar con abundante agua corriente para remover cualquier partícula. Requerir atención médica.

Contacto con la piel:

Eliminar el exceso de polvo. Lavar con agua y jabón. Evitar lanzar las partículas al aire. Contacto con esas aleaciones en estado de fundición puede causar quemaduras graves. Requerir atención médica.

Inhalación:

Salir al aire fresco. Requerir atención médica.

Ingestión:

Requerir atención médica si se ha ingerido una cantidad considerable de material.

Sección 5.

MEDIDAS CONTRA INCENDIOS

Punto de ignición: Métodos empleados: Límite de inflamabilidad:

no aplicable no aplicable Mín. no aplicable Máx: no aplicable

Medios de extinción:

Véase abajo

Procedimientos especiales contra incendios: En forma sólida, las aleaciones no son combustibles en circunstancias normales. Emplear los métodos contra incendios adecuados para el fuego circundante. Pequeñas esquirlas, hilos de torneados y el polvo pueden arder fácilmente. Emplear sprays de agua de chorro grande sobre las esquirlas, hilo y polvo. Emplear un agente astringente de clase D o agente seco sobre los fragmentos. NO USAR agentes halogenados sobre las esquirlas o fragmentos. Las nubes pueden ser explosivas. PREVENIR LA FORMACIÓN DE NUBES DE POLVO. Las aleaciones en estado fundido pueden estallar en contacto con el agua. También pueden reaccionar violentamente con la herrumbre y ciertos óxidos metálicos (por ejemplo, óxidos de cobre, de hierro y de plomo).

Página 3 de 7

No J79-195, Rev. E 01/01/2006

Sección 6.

MEDIDAS EN CASO DE PÉRDIDAS ACCIDENTALES

Las aleaciones de este grado no son peligrosas en forma sólida. Aspirar o barrer el material y colocarlo en un contendor de basura. Usar guantes protectores para evitar cortes con los fragmentos o con los bordes cortantes quedo se cogen trozos más grandes.

Sección 7.

TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO

No es necesario tomar precauciones especiales para el material en forma sólida. Almacenar el material lejos de otros materiales incompatible. Se debe mantener el polvo y los fragmentos apartados de fuentes potenciales de ignición.

Sección 8.

CONTROL DE LA EXPOSICIÓN / PROTECCIÓN PERSONAL

Protección respiratoria:

Si la exposición es sobre el PEL o TLV, se debe usas respiradores para el humo y polvo aprobados por NIOSH, según sea la fuente del contaminante que hay en el aire.

Ventilación:

Es necesaria si se forma polvo o humos al manipular o trabajar sobre el material.

Aspiración del local:

Es necesaria si se forma polvo o humos al manipular o trabajar sobre el material.

Mecánica (en general):

Como arriba para reducir polvo y humo en el aire.

Guantes protectores:

Son necesarios durante la fusión, el fresado, el corte y las operaciones de soldadura. Usar los guantes aprobados para cada operación específica.

Protección para los ojos:

Es necesaria durante la fusión, el fresado, el corte y las operaciones de soldadura. Como mínimo, se requieren gafas de seguridad con protecciones laterales. La fusión y la soldadura pueden requerir una mayor protección como un escudo facial o lentes tintados o un casco de soldador. Para las operaciones de fresado puede ser necesario un escudo facial.

Otros instrumentos y accesorios de protección: Se emplean guantes y indumentaria de cuero o similar para proteger el cuerpo durante la soldadura. Para otras operaciones, se usará la protección necesaria según el producto. Higiene y buenas prácticas: Se deben usar tapones u orejeras cuando el nivel de ruido sea superior a 90 dBA. Evaluar siempre la operación realizada sobre este producto de acuerdo con las normas OSHA u otras normas estatales o locales.

Sección 9.

PROPIEDADES QUÍMICAS Y FÍSICAS

Aspecto y olor:

Plateado / gris, amarillo o rojizo. Sin olor

Punto de fusión (F):

Aproximadamente 1600-2100°C, dependiendo del grado específico de la aleación. Las aleaciones se funden en un rango de temperatura.

Peso específico:

Aproximadamente aleación.

Presión de vapor:

No aplicable.

8.1-8.9 gr/cm3 dependiendo del grado específico de la

Página 4 de 7

No J79-195, Rev. E 01/01/2006 Densidad de vapor:

No aplicable.

% volátil por volumen:

No aplicable.

Índice de evaporación:

No aplicable.

Solubilidad en agua:

Insoluble.

Sección 10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD Estabilidad química:

Estable en condiciones normales de empleo, almacenamiento y transporte.

Condiciones a evitar:

El metal fundido puede reaccionar violentamente con el agua. Evitar el contacto del material fragmentado con fuentes de calor, oxidantes, ácidas, alcalinas litio fundido y compuesto halogenados.

Incompatibilidad con otros materiales: Evitar ácidos, bases y oxidantes. Productos de descomposición peligrosos: Polimerización peligrosa:

Humos del metal.

No sucede.

Sección 11. INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA Límites de exposición permitidos y valores máximos permitidos. Véase sección 2. Vías de absorción:

inhalación: epidérmica: ingestión: Efectos de la sobreexposición:

sí sí sí

Aluminio El polvo y el humo del aluminio son de bajo riesgo para la salud y normalmente se trata como polvo incómodo en las operaciones comunes (p.ej. torneado, corte, fresado) La Guía de la Higiene de la AIHA califica la toxicidad por ingestión como “no prevista”. La exposición continuada puede causas fibrosis pulmonar, caracterizada por dificultad al respirar, tos, jadeos, silbidos y otros. El aluminio ha sido relacionado con la enfermedad de Alzheimer. Circonio Un estudio sobre 22 obreros expuestos a los humos derivados de un proceso de reducción del circonio por un periodo de entre 1 y 5 años no ha revelado anomalías relacionadas con tal exposición. No existen casos bien documentados de efectos nocivos debidos a exposición industrial. Se han verificado casos de granuloma en la piel de las axilas causado por el uso de desodorantes que contienen circonio, aunque el metal no se considera un irritante de la piel en otro tipo de exposiciones. Cobalto El cobalto se considera causa de dermatitis hipersensitiva en individuos susceptibles. Estudios en animales han demostrado que el cobalto en partículas es una sustancia muy irritante, y la exposición industrial posiblemente combinada con pequeñas cantidades de sílice, se considera con la posibilidad de producir neumoconiosis grave que inicial mente es de naturaleza insidiosa. Cobre La fusión, el fresado y el corte del cobre pueden producir exposición a humos y polvo, que, al ser respirados, pueden ser un peligro potencial importante para la salud. Los humos de cobre pueden causara la fiebre del humo metálico, con síntomas similares a los de la gripe y decoloración de la piel y el cabello. Mientras que no se ha reportado casos de dermatitis industrial, sí que se ha informado de queratinización de las manos y las plantas de los pies. El polvo y el humo del cobre causan irritación del tracto respiratorio superior, sabor metálico en la boca y náuseas. El envenenamiento crónico puede provocar la enfermedad Página 5 de 7

No J79-195, Rev. E 01/01/2006 de Wilson, caracterizada por daños a las células de la sangre, del cerebro, del hígado y del páncreas. Entre los síntomas están la debilidad, la anemia, el dolor abdominal y piel amarilla. Cromo Para algunos trabajadores, los compuestos de cromo son alergénicos, pueden producir dermatitis y sensibilidad pulmonar. El ácido de cromo y los cromatos tiene un efecto corrosivo directo sobre la piel y las membranas mucosas del tracto respiratorio superior. La IARC ha decidido que existen suficientes pruebas de un aumento de los tumores pulmonares entre los trabajadores de las industrias que producen compuestos de cromo y posiblemente también entre los que trabajan con aleaciones de cromo. Esta decisión está respaldada por suficientes pruebas de cancerogenia y posible mutagenidad en animales expuestos a compuesto de Cr VI. Estaño La inhalación de los humos o del polvo de estaño puede causar una neumoconiosis benigna llamada estañosis, que no se considera incapacitante Hierro La inhalación de los humos del óxido de hierro puede causar neumoconiosis benigna, llamada siderosis. Esta enfermedad no es incapacitante, pero hace que no se pueda determinar la existencia de otras patologías pulmonares por medio de los rayos X. Manganeso El envenenamiento crónico por manganeso puede producirse por la inhalación del polvo o los humos. El sistema nervioso central es el área que resulta principalmente dañada. El envenenamiento crónico por manganeso no es mortal, aunque sí muy incapacitante. Algunos individuos pueden ser hipersensibles al manganeso. Los humos de manganeso recién producidos pueden producir fiebre y escalofríos similares a los de la fiebre de los humos metálicos. Níquel La patología más común que se deriva del contacto con el níquel y sus compuestos de una dermatitis alérgica que sólo se manifiesta cuando la piel está húmeda. Por lo general, el níquel y la mayoría de sus sales no provocan envenenamiento sistemático. La IARC ha establecido que existen algunas pruebas de que el níquel y sus compuestos puedan ser cancerigénico para el hombre. Muchos compuestos del níquel son cancerigénicos para los animales de laboratorio por diversas vías de absorción. Plomo Exposición a corto plazo: El plomo es venenoso por acumulación. Los efectos de la inhalación o de la exposición a los humos y el polvo pueden mostrarse rápidamente. Los síntomas incluyen: reducción de tono muscular, fatiga, alteraciones del sueño, jaquecas, dolor en los huesos y los músculos, estreñimiento, dolor abdominal y disminución del apetito. Estos síntomas son reversibles, y es posible la recuperación completa. La inhalación de una gran cantidad de plomo puede producir la pérdida de conciencia, el coma y la muerte. Exposición a largo plazo: Una exposición prolongada puede dar lugar a la acumulación de plomo en el organismo y a síntomas más graves. Éstos pueden incluir: anemia, palidez de la piel, coloración azulada del borde de las encías, reducción de fuerza en las manos, dolor abdominal, estreñimiento grave, nauseas, vómitos y parálisis en las articulaciones de la muñeca. Una exposición muy prolongada también puede provocar daños en el riñón. Si el sistema nervioso resulta atacado, después de una prolongada exposición, los síntomas pueden incluir: jaquecas graves, convulsiones, coma, delirios y la muerte. La ingesta de alcohol o los esfuerzos físicos agravan los síntomas. La exposición continuada puede llevar a una reducción de la fertilidad y/o un aumento de las posibilidades de aborto espontáneo o defectos en el feto. Silicio La exposición al silicio es un de poco riesgo para la salud, sólo tiene mínimos efectos sobre los pulmones. El disodio de silicio, que se forma cuan el silicio se calienta en el aire, puede causar fibrosis pulmonar y silicosis si la exposición es constante. Ésta es una forma de neumoconiosis caracterizada por la formación de nódulos de tejido cicatrizado (fibrosis) en los pulmones. La silicosis causa dificultades respiratorias, especialmente al hacer esfuerzos; reducción de la capacidad de realizar trabajo físico y, a veces, dilatación del pecho.

Página 6 de 7

No J79-195, Rev. E 01/01/2006

Zinc El zinc tiene una toxicidad relativamente baja, pero la inhalación de los humos puede causar la fiebre de los humos metálicos. La aparición de los síntomas puede retrasarse de 4 a 12 horas, y estos incluyen: irritación de la nariz, la boca y la garganta, tos, dolor de estómago, jaqueca, nauseas, vómitos, gusto metálico, escalofríos, fiebre, dolor muscular y de las articulaciones, sed, bronquitis o neumonía, y un color azulado en la piel. Estos síntomas desaparecen entre 24 y 28 horas y no dejan secuelas.

Sección 12. INFORMACIÓN ECOLÓGICA No hay información disponible.

Sección 13. CONSIDERACIONES SOBRE DESHECHOS Los grados de las aleaciones a las que se refiere esta Ficha Técnica de Seguridad son reciclables. El valor de los deshechos sólidos aumenta si se separan por grado de aleación. Se recomienda el reciclaje. Cualquier práctica para deshacerse de los restos de estar en consonancia con las leyes locales y estatales. (Contactar con las agencias medioambientales pertinente para obtener más información.)

Sección 14. INFORMACIÓN SOBRE EL TRANSPORTE No son materiales peligrosos para su transporte.

Sección 15. INFORMACIÓN SOBRE LA NORMATIVA Véase sección 2 para la identificación de los componentes de las aleaciones que pueden estar sujetas a las normas SARA 313.

Sección 16. OTRAS INFORMACIONES Revisado en conformidad con el Estándar ANSI Z400 1-1998. Consultar sección 2. Los siguiente índices de peligrosidad son los recomendados para los grados de aleaciones de los que se ocupa esta Ficha Técnica de Seguridad. NFPA Fuego - 0 Salud - 0 Reactividad - 0 Peligro específico - ninguno Hasta donde alcanza nuestro conocimiento, la información contenida en esta Ficha Técnica de Seguridad es exacta. Sin embargo, ni AMPCO METAL ni ninguno de sus representantes asume ninguna responsabilidad sobre la exactitud y la exhaustividad de la información que contiene. La verificación de la idoneidad de cualquier material es responsabilidad del quien lo emplea. Todos los materiales presentan peligrosidad conocida y debes emplearse con cautela. Si bien se describen ciertos riesgos, no se garantiza que éstos sean los únicos peligros existentes.

Página 7 de 7

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.