FITNESS 2005 VOLKER DIEZE CRISTINA MEJIA PELAEZ ATMAN YOGA Y AYURVEDA YOGA

FITNESS 2005 VOLKER DIEZE – CRISTINA MEJIA PELAEZ – ATMAN YOGA Y AYURVEDA YOGA INTRODUCCIÓN En el Yoga Ashram (convento de Yoga) de Swami Sivananda en

8 downloads 149 Views 52KB Size

Story Transcript

FITNESS 2005 VOLKER DIEZE – CRISTINA MEJIA PELAEZ – ATMAN YOGA Y AYURVEDA YOGA INTRODUCCIÓN En el Yoga Ashram (convento de Yoga) de Swami Sivananda en Nassau, Bahamas en Mayo de este año hubo una pregunta al líder de la organización Sivananda Swami Swaroopananda: como ve las tendencias en el mundo y de la humanidad y cuales son las indicaciones? El Swami respondió que en su opinión hay indicaciones positivas para el camino de la humanidad y del mundo. Decía que además de haber una tendencia en la humanidad de servir, ayudar, de dar y de compartir hay una explosión de gente que practica yoga y que de esta manera transforma su propia vida y la vida de otra gente. La estadística más reciente muestra que a nivel mundial 300 millones de personas practican Yoga. Una proyección para los próximo diez años dice que va a haber 1 billón de personas que practicarán Yoga. También otras prácticas espirituales tradicionales (como el Tai Chi, Chi Gong, etc.) están creciendo. El presidente de Colombia Alvaro Uribe practica Yoga. Un líder de un país es un ídolo para mucha gente y así obviamente también tiene que ver con el número creciente de Yogis en este país. Estas tendencias se reflejan en la oferta de los programas en los gimnasios y la demanda de estas prácticas. No hay casi ningún gimnasio en Medellín y en Colombia que no ofrece clases de Yoga. Para poder analizar estas tendencias primero tenemos que entender, de que exactamente se trata. En el desarrollo del tema nos concentramos sobretodo en el tema de Yoga porque de esta ciencia nacen las otras prácticas orientales como el Tai Chi, el Chi Gong, etc.

CONCEPTO DEL ALMA EN LAS PRÁCTICAS ORIENTALES Principios básicos de las prácticas orientales como Yoga Según la leyenda existió en los Himalayas una gran cultura de sabios (Rishis) que viendo el sufrimiento que existía en el mundo, en sus meditaciones le pidieron a Dios que les diera la clave para ayudar al mundo. Recibieron la respuesta en forma de revelaciones que hoy son conocidos como los Vedas que son los libros existentes más antiguos de la humanidad y de ellos nace el Yoga. Este sistema filosófico tuvo su epicentro en la India, pero se expandió por todo el mundo. Del Yoga nacen las otras prácticas orientales como el Tai Chi, el Chi Gong, etc.

La palabra Yoga viene del Sánscrito y significa literalmente “unión o unidad” y comprende dos cosas: 1. La unión del Individuo (lo que creemos que somos) con el Atman (nuestra verdadera naturaleza que es idéntica con el Absoluto). 2. Las prácticas que nos ayudan a darnos cuenta de este hecho.

Al igual que todos los grandes filósofos y todas las religiones del mundo Yoga dice que para acabar con el sufrimiento y estar en paz, el hombre solo tiene que darse cuenta de su verdadera naturaleza. Jesús decía por ejemplo “Conoced la verdad y ella os hará libres”. Sócrates decía también, que el secreto estaba en “Conocerse a si mismo”. Casi todo el mundo siente que somos el cuerpo que tiene un alma. Cuando nos identificamos solamente con el cuerpo la vida parece patética, porque vemos que el cuerpo se va deteriorando cada día volviéndose más viejo y acabándose y finalmente se muere. El cuerpo puede ser también secuestrado y torturado y nuestros seres queridos mueren. Pero según Yoga y Ayurveda somos en realidad el Atman (el alma) que vive en el cuerpo. La mente es el instrumento que tenemos para conectarnos con el alma o la verdad absoluta. Y el cuerpo es el templo en que habita el alma. Los Rishis (Sabios de la India) decían que la única meta realmente importante en la vida es darnos cuenta que somos el Atman (el alma) que es eterno inmortal, con inteligencia absoluta y siempre esta en paz porque así, desaparecen automáticamente todos los problemas de la vida y nos sentimos totalmente plenos. Que tenemos que hacer para poder experimentar esto? Muchos maestros opinan que para esto debemos empezar trabajando con el cuerpo porque como dice Swami Sivananda, el cuerpo es el vehiculo que nos lleva a la meta. Para conocer el alma, tener un cuerpo saludable y fuerte es de gran ayuda. Tenemos que respetarlo, limpiarlo y cuidarlo como un templo, pero no debemos olvidar que todo esto lo hacemos con el propósito de conocer el alma (el cuerpo esta al servicio del alma y no al revés). El cuidado, la limpieza y el mantenimiento de la salud del cuerpo son pues, elementos básicos en Hatha Yoga. Ellos constituyen la base para poder conocer nuestra verdadera naturaleza. Swami Vishnu Devananda (fundador y Gurú de los Centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta) utiliza un ejemplo moderno para explicar la práctica del Yoga: El cuerpo puede ser comparado con el vehiculo del alma. Y la mente con su chofer. Cuando se tiene un carro se recomienda, para sacarle el máximo provecho, hacerle mantenimiento y no esperar a que el carro se dañe completamente. Al igual que un carro el cuerpo necesita buena lubricación, batería cargada, sistema de enfriamiento, gasolina de buena calidad y un buen chofer (la mente) que conozca las rutas para poder llegar a donde queremos.

Según Swami Vishnu Devananda los cinco principios básicos y universales del Yoga, para mantener en buen estado al vehiculo del alma (cuerpo) y a su chofer (mente), para llevarlo al Atman son:

1. Ejercicio adecuado (Asanas):

Lubricación.

2. Respiración correcta (Pranayama):

Cargar la batería.

3. Relajación (Savasana):

Sistema de enfriamiento.

4. Dieta saludable (Satvica):

Buena calidad de gasolina.

5. Pensamiento positivo y Meditación (Dyana y filosofía vedantica):

Buen chofer (la mente).

DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE PRÁCTICAS ORIENTALES Y LA CULTURA FÍSICA DE LOS GIMNASIOS La diferencia fundamental es que en la cultura física de los gimnasios en el occidente se cree y se siente que el hombre es el cuerpo físico. Por lo tanto, todas sus prácticas son dirigidas al cuerpo. La salud y la belleza del cuerpo físico es su meta. En las prácticas orientales se es conciente de que el hombre no es el cuerpo físico. Su verdadera esencia es el atman (alma) y el cuerpo es el templo donde vive el Atman (alma). Por lo tanto, el cuerpo esta al servicio del alma y no al revés. En las prácticas orientales se es conciente de que el hombre es una unidad de cuerpo, mente, alma y universo. El Atman (Alma) es lo que le da existencia conciente a la mente y el cuerpo. Por lo tanto, el cuerpo es para los orientales una expresión del espíritu. Debido a la visión reduccionista del occidente, los occidentales creamos prácticas especializadas solamente para el cuerpo físico (cultura del gimnasio), terapias especializadas solamente en la mente como la psicología y creemos que lo espiritual va por de a parte. En la visión holística del oriente no existe esta división y por lo tanto, por ejemplo una hora de Hatha Yoga (gimnasia del Yoga), equivale a ir al gimnasio, entrenar la mente y a alimentar el espíritu. El saludo al sol del Yoga es un ejemplo perfecto para observar este hecho. Es un ejercicio inmejorable para el cuerpo físico porque balancea y mejora la capacidad aeróbica, tonifica los músculos y mejora la elasticidad. Todo esto en un solo ejercicio. Calma y balancea la mente y las emociones porque se hace en coordinación con la respiración (a través de la respiración se controla la mente). Pero lo más importante del saludo al sol es que no es solamente un ejercicio físico, sino una “oración con el cuerpo”. Este ejercicio nos puede elevar también espiritualmente cuando lo hacemos con esta actitud. Aunque la meta de las prácticas orientales no es el cuerpo, se le da muchísima importancia al cuidado del cuerpo. Para conocer el alma, tener un cuerpo saludable y fuerte puede ser de gran ayuda. Tenemos que respetarlo, limpiarlo y cuidarlo como

un templo, pero no debemos olvidar que todo esto lo hacemos con el propósito de conocer el alma. El cuidado, la limpieza y el mantenimiento de la salud del cuerpo son pues, elementos básicos de todas las prácticas espirituales del oriente, puesto que, aunque el cuerpo no es la meta de ninguna terapia oriental constituye la base para poder conocer nuestra alma. La meditación es el punto principal de las prácticas orientales porque es durante la meditación que nos hacemos consientes del Atman (alma). Pero para poder meditar tener un cuerpo saludable es indispensable. En las prácticas orientales tenemos una perspectiva holística del ejercicio. La meta final no es el cuerpo aun volviéndolo fuerte, elástico y saludable. Se considera al cuerpo como un vehiculo del alma en su viaje hacia la perfección. Por lo tanto, con ellas, desarrollamos nuestras facultades físicas, mentales (concentración, memoria, creatividad, etc.) y espirituales. ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS AL NIVEL PRÁCTICO ƒ

Se evita movimientos musculares violentos porque esto es la causa de cansancio. Movimientos violentos de los músculos producen grandes cantidades de ácido láctico.

ƒ

Se hace mucho énfasis en respiración y relajación para pagar el debido de oxigeno que ocurre por la producción de ácido láctico en el sistema. Sabiendo que hay un limite en la cantidad del debito de oxigeno que un individuo puede tener, se pone énfasis en ejercicios con movimientos lentos, con respiración profunda y periodos de relajación.

ƒ

Se pone mucha atención en mantener la columna vertebral y otras articulaciones flexibles. Según el Yoga “el cuerpo es tan joven como la flexibilidad de la columna vertebral”.

ƒ

Con la practica del yoga se produce una contracción isométrica en los músculos. Esto hace que los músculos se tonifiquen sin acortarse y por lo tanto, sin perder su flexibilidad.

ACTIVIDADES ESPECIFICAS, PROPÓSITOS Y RESULTADOS EN EL EJEMPLO DE YOGA ACTIVIDADES Y PROPÓSITOS: DESCRIPCIÓN DE UNA CLASE TÍPICA DE YOGA DE SWAMI SIVANANDA Una clase práctica / típica de Sivananda Yoga se basa en los puntos básicos de Yoga según Swami Vishnu Devananda y consiste en Asanas, Pranayama, relajación

y meditación (duración: normalmente 1,5 horas (se recomienda mínimo dos sesiones semanales): 1. La clase empieza con una corta relajación que nos ayuda a centrarnos en la clase. Esta relajación inicial debemos mantenerla durante toda la clase. 2. Se canta el mantra inicial de la tradición. Así nos sintonizamos con el Absoluto y llamamos la energía de todos los maestros espirituales de la tradición para transmitir este conocimiento. De esta manera espiritualizamos la clase. 3. Se sigue con los ejercicios de respiración (Pranayama) para cargarse con energía. 4. Se práctica el saludo al sol para prepararse para las Asanas. 5. Práctica de las doce Asanas básicas según Swami Sivananda. 6. Nos ponemos en la posición del cadáver para la relajación final. 7. Luego de más o menos 15 minutos de relajación profunda, nos sentamos y hacemos 3 minutos de meditación. 8. La clase se acaba con el canto del mantra final para hacerse conciente de nuestra naturaleza inmortal y para expandir las vibraciones positivas que se crea a todo el universo.

RESULTADOS - BENEFICIOS AL NIVEL FÍSICO, MENTAL Y ESPIRITUAL

Al nivel espiritual: Aunque los beneficios espirituales no se pueden comprobar científicamente, es indudable que la gente que hace estas prácticas orientales siente un cambio y se siente normalmente más contenta y en paz porque se da cuenta que la felicidad se encuentra dentro de sí mismo.

Al nivel mental: La meta de las prácticas orientales es conectarse con el alma. Para esto se debe aprender a controlar y calmar la mente. En la Bhagavad Gita (que es la Biblia del hinduismo y que contiene la esencia de las enseñanzas de Yoga) Lord Krishna dice a Aryuna que la mente que no esta bajo el control de uno mismo es nuestro enemigo. En cambio si aprendemos a controlar la mente se vuelve nuestro amigo. Con las prácticas orientales aprendemos a controlar la mente y al mismo tiempo

mejoramos nuestras facultades mentales como concentración, memoria, creatividad etc. Estudios comprueben esto.

Al nivel fisiológico: Aunque no es la meta final, las prácticas orientales tienen incontables beneficios al nivel fisiológico: ƒ

Según el Yoga “el cuerpo es tan joven como la flexibilidad de la columna vertebral”. Cuando la columna vertebral pierde su flexibilidad comenzamos a envejecer. En las prácticas orientales como el Yoga se pone mucha atención en mantener la columna vertebral y otras articulaciones flexibles. La columna vertebral alberga el sistema nervioso, que es el sistema telegráfico (de comunicación) del cuerpo del cual depende el funcionamiento de todo el organismo. Al mantener la columna fuerte, incrementamos su circulación y los nervios tienen asegurado su suministro de nutrientes y oxigeno, rejuveneciendo el sistema nervioso y por lo tanto, manteniéndonos jóvenes. Estudios demuestran que gente que practica Yoga vive en promedio diez años más que los demás.

ƒ

Muchas de las posturas dirigen la sangre (que transporta oxigeno y nutrientes y recoge desechos) a los principales órganos y glándulas del cuerpo nutriéndolos, oxigenándolos y desintoxicándolos. Esto contribuye a prevenir y a curar enfermedades. Es por esto que en países como Alemania existen seguros que pagan los cursos de Yoga. Con estudios comprobaron que les sale más barato a largo plazo prevenir enfermedades con Yoga que el costo de curarlas. Un ejemplo de un estudio de Dr. Dean Ornish, San Francisco Medical School, Universidad de California también demuestra esto: Se hizo un estudio de 28 personas con niveles altos de arteriosclerosis y riesgo de infarto de corazón, haciendo con ellos prácticas regulares de Yoga, meditación, una dieta vegetariana con poco graso y ejercicios. Otras 20 personas recibieron tratamientos médicos tradicionales. Después de 1 año, la mayoría del grupo “Yoga” reportó, que el dolor en el pecho desapareció; en el 82% de los pacientes hubo mejoría en la circulación. Los más enfermos al principio eran los que mostraron el mayor alivio. En el grupo “convencional” el dolor de pecho aumento y los bloqueos en las arterias se empeoraron.

ƒ

Otro punto interesante, es que en el cerebro y en el sistema hormonal tenemos una “farmacia natural y un laboratorio de drogas recreativas” muy eficiente. Gente que por ejemplo, necesita insulina, puede estimulando el

páncreas, a través, de la postura de la cabeza en las rodillas, reducir la dosis de insulina o hasta no necesitarla mas. ƒ

Con Yoga nos mantenemos delgados. Gente que practica Yoga normalmente se mantiene más flaca en edades maduras que otra gente. Una investigación reciente en el instituto de investigación de cáncer Fred Hutchinson en Seattle, USA mostró que practicar Yoga regularmente previene aumentar de peso en la mitad de la vida (entre 45 años y 55 años) cuando normalmente la gente tiende a engordarse. Los que en esta época de la vida tienen sobrepeso lo pierden más fácilmente que los demás, cuando empiezan a hacer Yoga. (http://www.fhcrc.org)

MOTIVACIÓN ADECUADA:



MEDIOS

EXTERNOS

PARA

CREAR

LA

ATMÓSFERA

Lugar, instructor y otros prerrequisitos ƒ

ƒ ƒ ƒ ƒ

Lugar: Idealmente un lugar silencioso en la naturaleza o un lugar con un ambiente místico. Esto se puede crear con inciensos, lámparas de aceite/velas, música o mantras antes de la clase cuando lleguen los estudiantes. Tener Fotos de los maestros de la tradición y/o un pequeño altar ayudan a conectarse con las enseñanzas. No espejos! En las prácticas orientales se pone más atención a las experiencias internas que externas. Un espejo distraería. Los colores de la sala influyen la mente y por lo tanto, idealmente tienen un efecto calmante como por ejemplo colores pastel o blanco. Uniforme del instructor: Amarillo es el color del aprendizaje. Blanco es el color de la pureza. Los estudiantes notaran esto intuitivamente, debido a la influencia de los colores sobre la mente. Prerrequisitos: Colchonetas, almohadas para la meditación y cobijas para la relajación.

Horas ideales Las horas ideales serian temprano durante el amanecer o el atardecer porque el aire esta cargado con vibraciones espirituales y por lo tanto, ideal para las prácticas orientales. Energía de la clase ƒ

ƒ

Oración y/o Mantra inicial y final. Si no se conoce los Mantras de la tradición se puede cantar tres veces Om (el Mantra universal) al principio y al final de cada clase. Esto ayuda a conectarse con la energía de la tradición y a crear una vibración espiritual. No zapatos en la sala.

ƒ

Filas claras. Cada estudiante en una fila idealmente mira hacia la misma dirección para mantener el fluido de energía de la clase. Y además lo hace más fácil para el profesor de corregir la gente.

CONSEJOS PARA LOS ESTUDIANTES ƒ ƒ ƒ ƒ

Para hacer prácticas orientales es recomendable ropa cómoda, suelta y de fibra natural. Se práctica mejor con un estomago vació. No se debe comer dos horas antes de las clases. No gafas, lentes de contacto y joyas por razones de energía. También por razones energéticas es aconsejable tener su propia colchoneta de Yoga.

CONCLUSIONES El desarrollo de los músculos del cuerpo no necesariamente significa, que tenemos un cuerpo saludable. Las prácticas orientales como Yoga, Tai Chi, Ayurveda, etc. incluyen cuerpo, mente y espíritu y por lo tanto, mejoran salud, bienestar y nos sentimos llenos con energía y llenos con paz. Las demandas crecientes de prácticas orientales son tendencias positivas y complementan las prácticas clásicas en los gimnasios.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA - The Complete Illustrated book of Yoga by Swami Vishnu-devananda - El nuevo libro del Yoga, Centro Sivananda Yoga - Yoga, Mente y Espirito – Sivananda Yoga Vedanta Centre

SITIOS WEB RECOMENDADOS: www.sivananda.org

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.